*Estrellita Castro - Suspiros de España 1955 (rss)

*Estrellita Castro - Suspiros de España 1955

Notapor MuadDib » Mar 22 Sep, 2009 5:20 pm

Esta canción, uno de los máximos exponentes de la copla española del mas tradicional estilo - el cual podemos afirmar los puristas que se desarrolló entre las décadas de 1920 a 1950 finales, teniendo su auge en las dos décadas siguientes a la posguerra, ya que después sobrevivió contaminándose con la influencia de otros ritmos y estilos, salvo algunos pocos fieles como Juanito Valderrama, Antonio Molina y pocos más que intentaron mantener viva la llama - tiene tras de sí una curiosa historia de la cual daré unos pocos esbozos dejando a otros foreros el trabajo de ilustrarla si así lo desean.

Para la película, donde hace su aparición primigenia, se compuso una letra, y para la edición en vinilo se recompuso con otra, alterando la original. El porqué tiene su miga. Les animo a que cuenten la historia.

También comentar que la canción es autobiográfica....no, no de una persona, sino de un país y una época en la cual muchos optaron por huir de las penurias, el hambre, la marginación social y la persecución política del régimen imperante.

La biografía de Estrellita Castro también es de máximo interés.

:wink1:
MuadDib
Disco de Platino

Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: ESTRELLITA CASTRO - SUSPIROS DE ESPAÑA ( 1955 )

Notapor Fernando Jiménez » Mar 29 Sep, 2009 2:06 am

MuadDib,

Excelente composición, es de mi plemo gusto. Te contaré que había escuchado una versión de Dyango, pero a mi parecer (siempre me gustan más las versiones antiguas), ésta la supera claramente, quizás por ser más representativa de la época que tú citas.

Felicitaciones por historiar la canción, además.

:gracias:
FERNANDO JIMENEZ
Fernando Jiménez
Eurovisivo

Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Notapor aranda1948 » Mié 30 Sep, 2009 12:31 pm

Estupenda y emblemática canción dentro de la historia musical de España
aranda1948
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Notapor Hiedra » Jue 01 Oct, 2009 12:37 am

Imagen

Esta película fue dirigida por Benito Perojo que la rodó en la Alemania nazi durante la guerra civil española.

Sinopsis: Es la historia de una humilde chica dotada especialmente para la canción, descubierta en Sevilla por un promotor cubano que la contrata para cantar en Latinoamérica, pero ella, alejada de su tierra, no logra superar la nostalgia.

La letra es de Rafael de León, poeta, autor de la mayoría de las letras de la copla española. En la década de los treinta compuso entre otras: María del Valle, Coplas, Manolo Reyes, Bajo los puentes del Sena, ¡Ay Maricruz!, María de la O, Rocío, Ojos verdes, Doña Sol, Triniá. En la década de los años cuarenta: Catalina, No te mires en el río, A la lima y al limón. La rosa y el viento, Tatuaje, No me quieras tanto, Callejuela sin salida. Yo soy esa, Y sin embargo te quiero, Francisco Alegre, La Parrala y un largo etc.
En los años cincuenta podemos destacar canciones como El romance de la reina Mercedes, La Zarzamora, Romance de valentía, Pena penita pena, Amante de abril y mayo, Dime que me quieres. Mañana sale, Capote de grana y oro y Candelaria la del puerto. De los años sesenta en adelante: La loba, Tengo miedo, Te he de querer mientras viva. Te quiero te quiero, Pastora Imperio, etc.

Imagen

Letra Suspiros de España

Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.

Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.

Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón.

Ay de mi pena mortal
por qué me alejo España de ti
por qué me arrancan de mi rosal.

Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.

Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.

Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
los dejo caer.

En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 670

Notapor Coplero » Sab 27 Mar, 2010 11:12 pm

Es un pasodoble precioso.¡viva la copla!
Coplero

Gracias recibidas: 0

Notapor Yazmin » Mié 18 Ago, 2010 11:21 pm

Esta cancion siempre me ha encantado!!!

Os la pongo para escucharla!!. Se escucha primero un poquito de la peli pero ya luego sale la cancion ok??

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/m00KWQp9L-A?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/m00KWQp9L-A?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Un saludo.
Yazmin

Notapor Yazmin » Mié 18 Ago, 2010 11:22 pm

Vaya al final no ha salido el video jooooo
Yazmin

Notapor Mara » Mié 18 Ago, 2010 11:47 pm

Ahora sí, Yasmin... Bienvenida!!!
Mara
Moderador

Gracias dadas: 335
Gracias recibidas: 498

Notapor yelzhar » Dom 22 Ago, 2010 12:23 pm

¡Dios...! Sí que soy mayor, si me acuerdo hasta de la escena de la peli... No sólo revivo con la música, hasta las imágenes me vienen a la memoria. Creo que la vi en colegio de monjas, que todos los viernes ponían una peli , jeje, a 5 pesetas la entrada :meparto:
yelzhar
Administrador

Gracias dadas: 550
Gracias recibidas: 684

Volver a Los 40 y 50 (español)