Radio Mendel desde Aguascalientes , México (rss)

Escucha los mejores programas oldies, elige y dedica tu canción para que se oiga en todo el mundo. ¡CONÉCTATE!

Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Vie 01 Abr, 2011 9:16 pm

Imagen

http://www.estereomendel.com.mx/
http://elcuerpoaguanteradio.blogspot.co ... 01-de.html

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE ABRIL DE 2011

* Recordaremos a Guty Cárdenas, a 79 años de su fallecimiento
* El origen de la habanera “Tú”, del cubano Eduardo Sánchez de Fuentes
* En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino, desde Oaxaca, nos hablará de Reynaldo Fernández Pavón, cantautor cubano
En la sección El pregonero del Mayab, la segunda cápsula sobre EL BAMBUCO.

1. Este martes 5 de abril de 1932 se cumplen 79 años del fallecimiento del llamado “Ruiseñor yucateco”, Augusto Cárdenas Pinelo. Para recordarlo este viernes presentaremos al Cuarteto Cárdenas. En la sección La Carpa escucharemos dos canciones jocosas: “Tengo una guajirita”, de Ernesto Lecuona y “Ven chamaquito”, de José M. Lacalle, ambas grabadas a finales de los años veinte. Según wikipedia, el 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inicia una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policíaco es muerto por un disparo que hace el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias). Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña. Algunos testigos afirmaron que fue Guty quien inició la pelea con un español, cuyo hermano respondió con certeros disparos que truncaron la vida del prometedor artista. Otras versiones apuntan a que el cantautor yucateco no fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, sino por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado “La República en España”. Según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas.

2. El trovador, compositor, guitarrista y cantante cubano Eusebio Delfín nació el 1 de abril de 1893, hace 118 años. En 1921, grabó gran cantidad de canciones cubanas, como solista o interpretando dúos con artistas como Rita Montaner. Actualmente esas grabaciones son consideradas verdaderos tesoros musicales. De acuerdo con el cantante Guyún, Eusebio Delfín fue responsable del cambio en el estilo que se usaba para tocar boleros. En los años veinte, el bolero era acompañado por guitarras rasgueadas y Delfín cambió esta forma a otra consistente en una ejecución semiarpegiada. También repetía el ritmo cada tiempo y medio dejando en silencio la parte débil del segundo tiempo. Su estilo se hizo muy popular. En esta ocasión escucharemos a un dueto realmente excepcional conformado por las cantantes Lalita Salazar y Ana Margarita Martínez Casado, quienes llevaron al disco la famosa composición de Delfín “Y tú qué has hecho”.
3. Desde Mérida, Yucatán escucharemos al trío Los Yucas con el tema tropical “El boticario”. Los Yucas grabaron más de 42 discos y curiosamente no se conformaron en Yucatán, sino en la ciudad de México, en donde los integrantes se encontraban en aquellos inicios de la década de los cincuentas.




4. Álvaro Carrillo Alarcón falleció el 3 de abril de 1969 en un accidente automovilístico. Su afición por las canciones lo llevó a escapar frecuentemente de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde estudiaba, y por consiguiente a acumular varias amonestaciones. Fue tal su pasión por la composición y la música que abandonó el estudio durante un año. El director lo convenció de que terminara sus estudios. Y así lo hizo, recibiendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1945. Dejó a su escuela una canción de despedida que es como un himno para esa institución: “Adiós a Chapingo”. Álvaro Carrillo falleció en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969, cuando viajaba en automóvil con su familia circulando en la autopista México Puebla, debido a que un vehículo que se desplazaba en sentido contrario salió de su carril y se impactó contra el suyo. El chofer y su esposa, Ana María Inchaústegu, también fallecieron y milagrosamente se salvaron sus dos hijos que iban en el asiento trasero. En la sección Un tema mil versiones presentaremos sólo canciones dedicadas al TIEMPO, compuestas por Carrillo: “Un segundo después”, con Virginia López; “Un minuto de amor”, con Libertad Lamarque y finalmente “Te doy dos horas”, con la propia voz del autor.

5. El compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes nació en La Habana el 3 de abril de 1874. Fue compositor de óperas, operetas, zarzuelas, música sinfónica y lieder. Musicólogo de copiosa obra. Autor de la habanera Tú, una de las más conocidas composiciones musicales cubanas. En 1892, a los 18 años de edad, Sánchez de Fuentes compuso su primera pieza musical cubana de trascendencia internacional: la habanera “Tú”, editada en 1894, con texto que, para la música compuesta por Eduardo, escribió su hermano Fernando (Fernán Sánchez) dos años después. “Tú”, que fue dedicada a Renée Molina de Kholy, una cubana famosa por su gran belleza, fue catalogada por Alejo Carpentier como “el primer hit de la música cubana”. En 1899 tuvo su primera grabación en sistema de cilindro por Chalía Herrera, que luego la grabaría en disco y de la cual tenemos copia en nuestra fonoteca, pero en esta ocasión compartiremos una grabación también muy antigua interpretada por la cubana Rosario García Orellana. Según la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe (http://www.encaribe.org), la habanera “Tú” constituyó una novedad por la mayor libertad en la utilización de la forma danza y por el tiramiento del tempo. Su melodía larga y voluptuosa puede cantarse como una romanza, en contraste con la contradanza tradicional, casi incantable por su vivacidad. Esta habanera fue rebautizada en París como tango-habanera y gozó de gran popularidad en Buenos Aires. Sin dudas, por su melodismo lírico y gran belleza, esta pieza ya posee las características de la producción cancionística posterior de Sánchez de Fuentes.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Jue 05 May, 2011 8:49 pm

Este viernes 06 de MAYO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
http://www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com
http://www.estereomendel.com.mx
CUANDO EN AGUASCALIENTES, MÉXICO SON LAS 22 HORAS (HORA DE INICIO DE HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE), EN:
LUGAR: SON LAS:
PUERTO MONTT Y SANTIAGO DE CHILE 23 HORAS
BOGOTÁ Y MEDELLÍN, COLOMBIA 22 HORAS
LIMA, PERÚ 22 HORAS
QUITO, ECUADOR 22 HORAS
MARACAIBO Y CARACAS, VENEZUELA 22:30 HORAS
MADRID, ESPAÑA 5 DE LA MAÑANA (DÍA POSTERIOR)
HELSINKY, FINLANDIA 6 DE LA MAÑANA (DÍA POSTERIOR)
MOSCÚ, RUSIA 7 DE LA MAÑANA (DÍA POSTERIOR)
BUENOS AIRES, ARGENTINA 24 HORAS
BELO HORIZONTE, MINAS GERAIS, BRASIL 24 HORAS
LA HABANA, CUBA 23 HORAS
JEREMIE, HAITÍ 22 HORAS
LOS ÁNGELES Y SAN DIEGO, CALIFORNIA 20 HORAS
LAS VEGAS, NEVADA 20 HORAS
FILADELFIA, PENSILVANIA 23 HORAS
MIAMI, FLORIDA 23 HORAS
PHOENIX, ARIZONA 20 HORAS
DALLAS Y SAN ANTONIO, TEXAS 22 HORAS
SONORA, MÉXICO 20 HORAS
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL 22 HORAS
GUADALAJARA, JALISCO 22 HORAS

:mus:
Menú


1. El compositor chileno Juan Santiago Garrido Vargas nació el 9 de mayo de 1902 en Valparaíso, Chile. Seguramente este compositor, director, cantante y musicólogo es más recordado en México que en su propio país ya que vivió en el país andino hasta 1932, posteriormente viajó a México, donde falleció el 23 de Enero de 1994. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. Su primera canción fue "Madre, Bendita Palabra". Era muy trabajador, creativo y activo; fue director de orquesta; seis años Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; director de coros musicales, como el Coro Infantil de Televicentro, que dirigió de 1959 a 1972, y el Coro de Banca Serfín. En la cuidad de Aguascalientes es particularmente conocido por su canción “Pelea de gallos”, que es la melodía que identifica a su tradicional Feria de San Marcos, aunque Garrido también compuso “Noche de Luna en Jalapa”, canción con la que le hace un homenaje al estado de Veracruz. Este viernes presentaremos ambas canciones dentro del programa. Foto de Juan S. Garrido frente al pinao tomada del Disco que ICREM dedicó al compositor en los años ochenta.

2. Las cantantes mexicanas María del Rosario “Charito” Ortega y María Luisa Canales conformaron en los años treinta el dueto Las Dos Marías. De acuerdo con datos del coleccionista Don Pablo Gastelum ellas eran originarias del estado de Yucatán, aunque no hemos confirmado ese dato. Las Dos Marías grabaron una gran cantidad de discos de 78 RPM con gran diversidad de géneros como boleros, corridos, rancheras e incluso ritmos sudamericanos como pasillos. Fueron conocidas en algunos países sudamericanos, particularmente en Colombia. Charito Ortega también grabó como solista. Destaca por ejemplo su composición del boleo “Niégalo”. Este viernes escucharemos dos interpretaciones con este dueto hoy prácticamente desconocido.


3. La cantante mexicana María Alma, cuyo nombre verdadero era María Alma Basurto Río de la Loza falleció el 10 de mayo de 1955. María Alma nació en la ciudad de Monterey, en donde vició por un tiempo. En el año de 1942 se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí con el compositor Fernando Z. Maldonado. Posteriormente ambos radicaron en la capital del país donde comienza a tocar puertas en las compañías disqueras y posteriormente cantaba sus canciones en la XEW. Tuvieron dos hijas: María Alma Maldonado Basurto y Myrza Maldonado Basurto, quien siguió los pasos artísticos de sus padres. Según datos de su nieto Alfonso Herrera Maldonado, ella murió a causa de una anemia perniciosa, dejando un gran legado en la música mexicana con canciones como: “Ya llegó el vapor”, “Perdí el corazón”, “Tuya soy”, “El papelerito”, “Compréndeme” y otras más. En esta ocasión con su voz e inspiración escucharemos el bolero “El corazón engaña”.

4. Una joya musical que escucharemos este viernes es la composición de Alfonso Esparza Oteo “Un viejo amor”, interpretado por el raro dueto conformado por Paz Águila, de las hermanas Águila, y la cantante María Luisa Carbajal. Asimismo escucharemos “Varita de nardo”, de Joaquín Pardavé, con la interpretación del Trío Culiacán, una petición de un amable radioescucha la semana anterior.


5. Nuestro amigo Sergio Delgado Soto, radicado en la ciudad de Durango, quien se ha dedicado a revivir la música de antaño como promotor de diversos eventos artísticos de diferentes cantantes del género, principalmente bolerísticos en teatros de la capital duranguense nos comparte un tema musical llamado “Un ramo de notas” que se compuso para celebrar en noviembre de 2009 los 100 conciertos de sus programas artísticos llamados Los Reyes de la Serenata en Durango. La canción que presentaremos la interpretará el cuarteto Neruda y fue obra del declamador y poeta de los conciertos mensuales Guillermo Mathus Morales y la música de Eliut Sebastián Navarro Hernández, un muy joven y completo intérprete local de música romántica. Este bolero que presentaremos fue valorado positivamente por Don Gilberto Puente en diciembre de 2009 y recientemente Chamín Correa también expresó buenos comentarios sobre el tema. Gracias a Don Sergio Delgado (véase foto en el Teatro Victoria de Durango) por compartir esta canción desde Durango.


6. David Lama, cantante mexicano, falleció el 11 de mayo de 1985, hijo de un cantante que actuaba con el mismo nombre de David Lama. David Lama hijo fue también compositor de temas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Regalo de reyes” y la letra en español de “Candilejas”. Su nombre verdadero era David Lama Portillo nació el 23 de Diciembre de 1925 en México y falleció a causa de un cáncer de pulmón. Empezó como cantante en el año 1947 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó el bolero “Yo vivo mi vida”, del autor Federico Baena. Durante cierto tiempo formo parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad durante los años cincuentas. También cantó acompañado de la orquesta de Antonio Escobar. Con su voz presentaremos el danzón “El árbol” de Eusebio Delfín, acompañado de la Orquesta de Toño Escobar. Asimismo escucharemos “El escondite de Hernaldo”, compuesto por Alder-Ross.

7. En la sección La Carpa presentaremos “La batalla del 5 de mayo”, una parodia cómica sobre los hechos históricos de La Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de esa oriental ciudad, en el ataque y defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la Segunda Intervención Francesa en México. La grabación de esta parodia corrió a cargo del locutor y actor regiomontano Leandro Espinoza en su papel de tartamudo.


8. Con la interpretación de Las Tres Conchitas escucharemos el famoso “Cielito lindo” a ritmo de swing para recordar a Quirino Mendoza y Cortés, autor de ese famoso tema. Quirino Fidelino Mendoza y Cortés llegó al mundo el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Su padre era el organista de la parroquia, por lo que desde muy pequeño lo acercó a la música y le enseñó a tocar el piano, la flauta, el violín, la guitarra y, por supuesto, el órgano. En su vida artítica, uno de los homenajes más significativos fue cuando le compuso un himno al Rey de España, Alfonso XIII, que se le presentó en el Palacio Real de Madrid, España el 12 de octubre de 1919. El rey le entregó una carta de felicitación y una medalla. Quirino Mendoza murió el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Su obra más conocida sin duda es “Cielito lindo”, una canción tradicional escrita en 1882. De acuerdo con Margit Frenk Alatorre, parte de esta canción está basada en una seguidilla de Lope de Vega: "Una flecha de oro/ metiró el amor. / ¡Ay, Jesús, que me hadado / en el corazón..." que aparece en varios cancioneros y manuscritos del siglo XVII, tal como en Laberinto amoroso recopilado por Juan de Chen. Véase imagen del Quinteto Mendoza de Quirino Mendoza. Foto tomada de Historia de la Música Popular en México de Yolanda Moreno Rivas.
9. Desde Cuba recordaremos a Barbarito Díez, a 16 años de fallecimiento ocurrido el 6 de mayo de 1995. Según wikipedia, poseedor de una voz «insólitamente hermosa». Ícono obligado en la evocación musical de La Habana romántica de los años 1930. Por su inigualable estilo de cantar el danzón a Barbarito Díez le fue dado el título de: "La Voz de Oro del Danzón". Con esa especial voz de Barbarito presentaremos el hermoso bolero “Si llego a besarte”, de Luis Casas Romero.

10. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos “Rondado tu esquina”, de Charló, con la voz de Roberto Chanel, acompañado de la orquesta de Oswaldo Pugliese, en una grabación de 1945. Asimismo con el cantante Alberto Gómez escucharemos “En un beso la vida”, compuesto por Di Sarli y Héctor Marcó con la orquesta del cubano Adolfo Guzmán, una grabación de 1941.


11. Este viernes recordaremos también al cantante puertorriqueño Fernandito Álvarez, integrante del trío Vegabajeño. Álvarez nació el 6 de mayo de 1914 en Vega Baja y falleció el mes de febrero de 2010. Al principio siguió la ola del tango gardeliano, posteriormente Benito de Jesús, Pepito Maduro y Fernandito y crearon un trío que en un programa radial de aficionados conducido por Rafael Quiñones Vidal se le puso el nombre de "Trío Vegabajeño". Juntos realizaron giras artísticas por Centroamérica, las Antillas y los Estados Unidos. Y con la unión de Jorge Hernández en el requinto, y la innegable armonía que lograban, el sonido del Vegabajeño se instituyó en el pentagrama nacional con fuerza. Véase foto del Trío Vegabajeño: De izq. a der. Benito de Jesús, Pepito Maduro, Jorge Hernández y Fernandito Álvarez. (La Canción Popular, No.10, 1995). (http://latinpop.fiu.edu/)

12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán nos hablará como siempre de un aspecto interesante de la hermosa música yucateca.


13. En la Cadena del Recuerdo de esta semana presentaremos una semblanza del dueto de las Hermanas Águila, conformado por Paz y María Esperanza Águila. Descubiertas en la radio de Jalisco, Paz y Esperanza fueron traídas a la capital mexicana para su debut en la XEW como intérpretes de su paisano Gonzalo Curiel. Luego actuaron en el escenario del teatro Virginia Fábregas como intérpretes de Agustín Lara, y obtuvieron el mote de El dueto de América.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Jue 12 May, 2011 4:03 am

“HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE”
AHORA CON TRES HORAS DE DURACIÓN
SE TRANSMITE DESDE AGUASCALIENTES, MÉXICO A TRAVÉS DE XHMR “ESTÉREO MENDEL” EN EL 103.7 FM A PARTIR DE LAS 10 DE LA NOCHE (22 HORAS), TIEMPO DEL CENTRO DE MÉXICO, Y POR INTERNET ESCÚCHELO EN TODO EL MUNDO EN VIVO POR LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
www.estereomendel.com.mx
www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com
MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE MAYO DE 2011
Ø Muere Johnny Albino a la edad de 91 años
Ø Recordaremos a los compositores Álvaro Dalmar, Felipe Pinglo, Carlos Eleta Almarán, Manuel Sabre, entre otros

Ø En La Cadena del Recuerdo una semblanza del dueto nicaragüense Guardabarranco

Ø En la sección La Carpa, humor serio con Juan Verdaguer
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Jue 19 May, 2011 1:43 pm

“HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE”
SE TRANSMITE DESDE AGUASCALIENTES, MÉXICO A TRAVÉS DE XHMR “ESTÉREO MENDEL” EN EL 103.7 FM A PARTIR DE LAS 10 DE LA NOCHE (22 HORAS), TIEMPO DEL CENTRO DE MÉXICO, Y POR INTERNET ESCÚCHELO EN TODO EL MUNDO EN VIVO POR LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
www.estereomendel.com.mx
www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com
MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE MAYO DE 2011
Ø Samuel Margarito Lozano, a 34 años de su fallecimiento

Ø Recordaremos a Lucha Reyes, Luis Casas Romero, Julio Florez, Eloy Blanco, entre otros

Ø En La Cadena del Recuerdo , 17 años de historia de la emisora XEJAM de Oaxaca

Ø La sección La carpa el poema “El médico cazador” con Leandro Espinoza, “El tartamudo”
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Jue 30 Jun, 2011 2:11 am

www.estereomendel.com.mx
www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com
MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE JULIO DE 2011 Recordaremos al compositor tapatío Gonzalo Curiel a 53 años de su fallecimiento
Primera de dos Carpas dedicadas al humorista español GILA
En La Cadena del Recuerdo un semblanza del arpista chileno José Veliz con Raúl Pinto desde Puerto Montt
Además Noé Fajardo, Nicolás Urcelay, Olimpo Cárdenas, María de Lourdes, Fernando Albuerne y otros.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Mié 22 Ago, 2012 7:25 pm

La Cadena del Recuerdo, espacio de Fernando Merino, Director de programas de radio de la Emisora XEJAM la Voz de la Costa Chica de Mexico, le rindió un sencillo pero muy significativo homenaje a Emilia Morales en sus 30 años de éxitos musicales.
Espero seas tan amable en hacerlo llegar a quien consideres.
Este reconocimiento radial se escuchara proximamente en varias emisoras del continente americano. En México: Aguascalientes, Monterrey, Nuevo León, la Península de Yucatan y la audiencia de Oaxaca. Además, en Puerto Mont-Chile,
Argentina, Puerto Rico y Managua, Nicaragua. Asimismo audiciones en varias partes del mundo que sintonizan XEJAM trasmitiendo desde Jamiltepec Oax.



Desde la costa de Oaxaca. Te estoy enviando la capsula, La cadena del recuerdo donde le rindo un sencillo pero muy significativo homenaje a Emilia Morales en sus 30 años de exitos musicales. Espero seas tan amable en hacerla llegar a quien tu consideres.
Esta misma capsula se escuchara proximamente en varias emisoras del continente americano. Aqui en Mexico: Aguascalientes, Monterrey Nuevo león, la Peninsula de Yucatan y mi auditorio aca en Oaxaca. Ademas. Puerto Mont ,Chile, Argentina, Puerto Rico y Managua Nicaragua. Asimismo auditorio en varias partes del mundo que sintonizan XEJAM La Voz de la Costa Chica de aqui de Jamiltepec Oax.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor michaeljee » Mar 18 Jun, 2013 12:34 pm

Agradable sorpresa sobre esta forma corta. ¿Puede decirnos qué es lo que usted está hablando / escribiendo?
Tiene alguna información. de esta forma más corta se ha publicado antes (y yo apenas lo perdí)?
We are the leading the world in providing best pass4sure download gre and JUNIPER prep solutions. Our incredible offers for University of Chicago and examsheets gedare accessible at reasonable prices; our wikipedia ged is very rare in IT world.
michaeljee
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar 18 Jun, 2013 12:33 pm
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Mié 14 Ago, 2013 2:18 pm

Recordaremos a Eydie Gormé, fallecida la semana pasada.


Imagen




Visite nuestro nuevo sitio
http://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx





MENÚ HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE DEL 16 DE AGOSTO DE 2013

Saludos amigos del programa "Hasta que el cuerpo aguante", les envío el menú musical para este viernes día 16 de AGOSTO de 2013. Para ver o descargar el menú completo dé clic en este enlace.

Les recuerdo que para los amigos que nos escuchan por Internet, pueden sintonizar nuestro programa en vivo a las 22 horas, tiempo del centro de México, en la nueva página del Instituto y de Estéreo Mendel 103.7 FM:

http://www.institutomendelac.edu.mx/alive.html

Además también pueden escuchar nuestra emisión en vivo en el sitio del programa:

http://www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com/

RECUERDE VISITAR NUESTRO NUEVO SITIO

http://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx

Gracias.

Menú musical del 16 de agosto 2013 en PDF


Visite Estéreo Mendel



Murió Eydie Gormé
La cantante estadounidense Eydie Gormé falleció el sábado 10 de agosto de 2013 en un hospital de Nevada a los 84 años, después de una breve enfermedad. Gorme comenzó su éxito en la música anglosajona en 1963 con la canción Blame It On The Bossa Nova y se introdujo en el mercado hispanohablante al grabar Amor en 1964 con Los Panchos. En 1953 conoció al también cantante Steve Lawrence con quien se casó en 1957.


Visite Frecuencia TEC

Pedro Galindo
Este 16 de agosto se cumplen 107 años del natalicio de Pedro Galindo Galarza, nacido en 1906 y fallecido el 8 de octubre de 1989. Pedro Galindo fue un compositor mexicano, nacido en la Ciudad de México, autor de música ranchera y de boleros. Fue el creador en coautoría con Elpidio Ramírez de La Malagueña. En 1933 formó el grupo Los Trovadores Chinacos, junto con los hermanos Castillo. Escucharemos sus temas: “Viva México, Viva América”, “La Malagueña” y el bolero “Noche playera”.


Visite Estudio 14


Eduardo Alexander
Una de las voces masculinas más hermosas del bolero cuarentero en México es sin duda la de Eduardo Alexander. Lamentablemente hoy existen muy pocos datos biográficos de este cantante. Hay quien afirma que sus últimos años los vivió cantando en algunas cantinas de la ciudad de Monterrey. Actualmente se recuerdan canciones como “Nochecita”, “Diez Años”, “Vagar entre sombras” y otras. Presentare este viernes los boleros “Quisiera saber “ y "Cosas bonitas”.

Viste blog Hasta que el Cuerpo Aguante

Antonio Tanguma, enamorado del acordeón
En la sección Rincón Norteño, escucharemos una de las grandes figuras de la llamada música norteña: Antonio Tanguma. Acordeonista nacido el 26 de enero de 1903 en China, Nuevo León. De extracción humilde siempre le llamó la atención la música y el acordeón en especial

¡ NUEVO ! Visite el sitio WEB Hasta que el Cuerpo Aguante
La Cadena del recuerdo con Tito Guízar
En la Cadena del Recuerdo y desde el programa “Domingo deportivo y del recuerdo”, de la emisora XENY de Nogales, Sonora, Don Pedro García Romero nos ha preparado una semblanza del cantante y actor Tito Guízar, quien desde joven empezó a tocar guitarra y cantar. Fue campeón de tenis de México en 1932. En los años 30 embarcó a los Estados Unidos, supuestamente a estudiar medicina, y terminó como artista de la CBS por diez años.
DESCARGUE PDF COMPLETO
Copyright © 2013 Hasta que el Cuerpo Aguante Radio, All rights reserved.
Nuestros correo electrónicos
elcuerpoaguante@yahoo.com.mx
elcuerpoaguante@hotmail.com
Escuche nuestros programas en PODCAST Escuche nuestros PODCASTS
Este programa también se emite por:
* XHTEC, 94.9 FM de Monterrey, N. L.
* XTIDXANU Radio, 99.1 FM de El Espinal, Oaxaca
* Estudio 14 radio
Imagen
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Mié 21 Ago, 2013 3:08 am

MENÚ HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE DEL 23 DE AGOSTO DE 2013

Saludos amigos del programa "Hasta que el cuerpo aguante", les envío el menú musical para este viernes día 23 de AGOSTO de 2013. Para ver o descargar el menú completo dé clic en este enlace.

Les recuerdo que para los amigos que nos escuchan por Internet, pueden sintonizar nuestro programa en vivo a las 22 horas, tiempo del centro de México, en la nueva página del Instituto y de Estéreo Mendel 103.7 FM:

http://www.institutomendelac.edu.mx/alive.html

Además también pueden escuchar nuestra emisión en vivo en el sitio del programa:

http://www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com/

RECUERDE VISITAR NUESTRO NUEVO SITIO

www.elcuerpoaguanteradio.com.mx
Menú musical del 23 de agosto 2013

100 años del nacimiento de Crescencio Salcedo
Este 27 de agosto de 2013 se cumplen 100 años del nacimiento del músico colombiano Crescencio Salcedo Monroy, autor de temas como “La Múcura”, “Mi cafetal” y “El año nuevo”, entre otros. Salcedo nació en Palomino, Bolívar, Colombia y falleció en Medellín, el 3 de marzo de 1976.

Dos rarezas con Las Landín
Escucharemos dos rarezas con Las Hermanas Landín: “A la Habana me voy” y “Cancionero”. Según Omar Martínez, María Luisa y Avelina Landín debutan en la XEW, en 1938, con el nombre de “Pirita y Jade”, acompañados por las orquestas de Gabriel Ruiz, Ray Montoya y Federico Bahena. En octubre del mismo año se incorporan a la programación de la naciente XEQ.


Linda Arce
El 28 de agosto de 1932 nació la cantante sonorense Linda Arce, nacida en Ciudad Obregón. De acuerdo con datos proporcionados a este programa por su esposo Isidro Olace (el excelente narrador de la serie radiofónica Kalimán), Linda llegó a los años de edad a la Ciudad de México y empezó a cantar en la Cadena Radio Continental a los 8 años, en El Mundo de los Niños, que dirigía Fanny Basalto Jaramillo.


Lupe y Raúl
Siempre es grato escuchar las voces del dueto Lupe y Raúl, conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra.


A los 96 años falleció "El Caballero Gaucho"
En la Cadena del Recuerdo y desde las emisoras Universitaria Estéreo y Emisora Cultural de Pereira, Juan Carlos Álvarez Echeverry nos ha preparado una semblanza del cantante colombiano Luis Ángel Ramírez, más conocido como El caballero gaucho, quien interpretó más de 2 mil tangos, pasillos y bambucos, y que falleció recientemente, el 9 de agosto de 2013, a los 96 años.
Copyright © 2013 Hasta que el Cuerpo Aguante Radio, All rights reserved.
Nuestros correo electrónicos
elcuerpoaguante@yahoo.com.mx
elcuerpoaguante@hotmail.com
Escuche nuestros programas en PODCAST Escuche nuestros PODCASTS
Este programa también se emite por:
* XHTEC, 94.9 FM de Monterrey, N. L.
* XTIDXANU Radio, 99.1 FM de El Espinal, Oaxaca
* Estudio 14 radio
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Mié 04 Sep, 2013 7:56 pm

MENÚ HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Saludos amigos del programa "Hasta que el cuerpo aguante", les envío el menú musical para este viernes día 06 de SEPTIEMBRE de 2013. Para ver o descargar el menú completo dé clic en este enlace.

Les recuerdo que para los amigos que nos escuchan por Internet, pueden sintonizar nuestro programa en vivo a las 22 horas, tiempo del centro de México, en la nueva página del Instituto y de Estéreo Mendel 103.7 FM:

http://www.institutomendelac.edu.mx/alive.html

Además también pueden escuchar nuestra emisión en vivo en el sitio del programa:

http://www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com/

RECUERDE VISITAR NUESTRO NUEVO SITIO

www.elcuerpoaguanteradio.com.mx

Gracias.


Menú musical del 06 de septiembre de 2013

Visite Estéreo Mendel



María Enriqueta, bolerista tampiqueña
La cantante María Enriqueta, conocida como “La Venus morena de la canción” nació el 6 de septiembre de 1929 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. María Enriqueta García Escoto, su nombre de pila, fue hija de Estanislao García Espinoza, director fundador de la Banda de la Marina Nacional en la ciudad de México.




Tomás Ponce Reyes
Tomás Ponce Reyes nació en Sagua la Grande el 18 de septiembre de 1886, fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, que ha quedado para la historia no solo por la gran cantidad de danzones que compuso, sino porque Don Tomás fue uno de los primeros en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Anteriormente, el danzón, sólo llegaba a México esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Tiburcio Hernández construyen una “Danzonera” en Veracruz.



En La Carpa, Antonio Campos Viruta
Hace 94 años, el 09 de septiembre de 1919, nació Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido por su nombre artístico de “Viruta”. Inicio su vida artística formando parte de algunas agrupaciones como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros y Viruta y Chamula. En 1952 se unió a Gaspar Henaine, “Capulina”. Juntos hicieron 26 películas. “Viruta” nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México.


Andrés Huesca, alegre veracruzano
Andrés Huesca nació en el Puerto de Veracruz en 1917. Comenzó a grabar en los años 30, pero no fue sino hasta la siguiente década cuando se convirtió en una figura pública difundiendo el son jarocho desde la ciudad de México. Fue el primero en grabar a José Alfredo Jiménez con el tema “Yo”, además hizo famosa “La bamba” en el mundo, intervino en 77 películas.

Adilia Méndez, bolerista nicaragüense
En la Cadena del Recuerdo y desde el programa “Domingos del Alma” de la emisora La 580 AM de Managua, Nicaragua, Brenda Trejos Ubau nos presentará una semblanza de la bolerista nicaragüense llamada Adilia Méndez, excelente cantante y voz de los Solistas del Terraza que amenizaron las fiestas en la Vieja Managua. Adilia Méndez falleció el pasado mes de agosto de 2013 pasado a los 82 años de edad.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Jue 26 Sep, 2013 2:48 am

RECUERDE VISITAR NUESTRO NUEVO SITIO

www.elcuerpoaguanteradio.com.mx


Menú musical del 27 de septiembre de 2013





Alejandro Rivera, a dos años de su fallecimiento
Este 27 de septiembre de 2013 se cumplirán 2 años del fallecimiento, a los 84 años de edad, de Don Alejandro Rivera. Nacido en el municipio Chilapa, estado de Guerrero, el 1 de junio de 1927, inició desde muy joven su extensa y exitosa carrera como juglar.





Genaro Veiga "El Cholo"
Este viernes presentaremos la voz del cantor Genaro Veiga. Según Mauricio Restrepo Gil, al parecer era argentino, pero grabó en Estados Unidos. Le decían "El Cholo". Grabó para la Brunswick y la Columbia, se acompañó de guitarra para sus grabaciones y con piano, también tuvo el acompañamiento de Los Castilians, Los Floridians, Orquesta Juan Carlos Cobián y otras. Hizo duetos con José Moriche, Venerando Ochoa, Pilar Arcos y otros.





Joaquín Pardavé, a 113 de nacimiento
La enorme versatilidad que mostró, a lo largo de su carrera, Joaquín Privado Pardavé Arce, lo hacen ser uno de los iconos de nuestro cine, no solamente por su capacidad para hacernos reír, sino en su calidad de director, guionista y compositor de canciones. Don Joaquín Pardavé nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Gto., y murió el 20 de julio de 1955. Su padre igualmente se llamaba Joaquín y su madre Delfina Arce. Ambos, de origen español, estaban conectados con el mundo de la farándula, al ser integrantes de una compañía de zarzuela y ópera itinerante, por lo cual no es de extrañar la vocación artística del cómico, el cual desde los cuatro años trabajó al lado de sus padres en algunas obras.




Bola de Nieve
El cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido como Bola de Nieve nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911 y falleció en Ciudad de México, el 2 de octubre de 1971. A finales de 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al alemán José Bohr, pero no tuvo un gran éxito.



Los Miño Naranjo en La Cadena del recuerdo
Este viernes recordaremos en La Cadena del Recuerdo a los ecuatorianos Hermanos Miño Naranjo. Gloría Ruiz Castañeda de la emisora Radio Cristal CRE de Guayaquil, Ecuador nos presentará una cápsula de este dueto conformado por Luís Eduardo y Héctor Danilo. Los Hermanos Miño Naranjo son oriundos de la ciudad de Ambato. Iniciaron su carrera artística en 1958.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Dom 22 Dic, 2013 12:49 am

Programa 20 Diciembre 2013. La radio de antaño

16 diciembre, 2013 |: Ernesto Martínez Frausto

xew56_5Para esta emisión preámbulo al día de Navidad, Hasta que el cuerpo aguante presenta un programa especial, en el que, aparte de presentar un selección musical especial para estas fechas, programaremos algunas selecciones musicales que tomaron el bolero como base para impregnarle un toque navideño con intérpretes como Las Hermanas Águila, Hermanas del Mar, Johnny Albino, Javier Solís, Pedro Vargas y otros. Asimismo y como es costumbre cada año en estas fechas, orecemos una selección de anuncios comerciales radiofónicos “viejitos”. Aquellos jingles antiguos en los que sobresalían voces como Amparo Montes anunciando Neumonil, Juan Pulido cantando los versos de la Cafiaspirina o aquel del Rompope Santa Clara, sin olvidar a las marchas del café Combate. Anuncios de los productos Colgate con Las Tres Conchitas; productos de belleza con Esmeralda o bebidas cerveceras con Salvador García; recordaremos la publicidad de Glostora, de la Cerveza Quijote Colosal con Arturo de Córdoba, Rafael Hernández con su jingle al Nescafé y otros más que presentaremos este viernes.

Descargue el PDF completo del programa del 20 de diciembre 2013

http://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx/
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Mar 24 Dic, 2013 5:03 pm

MENÚ HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2013

Saludos amigos del programa "Hasta que el cuerpo aguante", les envío el menú musical para este viernes día 27 de DICIEMBRE de 2013. Para ver o descargar el menú completo dé clic en este enlace.

Les recuerdo que para los amigos que nos escuchan por Internet, pueden sintonizar nuestro programa en vivo a las 22 horas, tiempo del centro de México, en la nueva página del Instituto y de Estéreo Mendel 103.7 FM:

http://www.institutomendelac.edu.mx/alive.html

Además también pueden escuchar nuestra emisión en vivo en el sitio del programa:

http://www.elcuerpoaguanteradio.blogspot.com/
www.elcuerpoaguanteradio.com.mx
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Re: Radio Mendel desde Aguascalientes , México

Notapor Roberto García. » Vie 10 Ene, 2014 3:12 pm

http://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx/

Para los gustoso de la música antigua el programa para hoy viernes 10 de enero esta buenísimo.
Pondrán algunas grabaciones de los 40's de la radio cubana Radio Suarito .
Algo dedicado al fallecimiento de Esther Borja y demas.


MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 10 DE ENERO 2014

* A los 100 años, falleció el pasado mes la cantante cubana Esther Boja
* Joyas de radio cubana con las voces de María Luisa Landín y Alfonso Ortiz Tirado
* Tres canciones con Amparo Montes y dos temas con El Cuarteto Carta Blanca


1. En la sección La Cadena del Recuerdo, bajo la producción de Ramiro Palacios de León, esta semana recordaremos a la cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, quien falleció el pasado día 28 de diciembre de 2013 en La Habana a los 100 años de edad que recién había cumplido el día 5 de diciembre. Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones del famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal. Borja no sólo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la isla, sino que también defendió la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros. Conocida como la “damisela encantadora”, a partir de una de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso animó un programa musical durante varios años. Su carrera profesional comenzó en 1935, acompañada por Lecuona al piano en los más importantes teatros de La Habana.


2. Dos joyas entre las grabaciones del Doctor Alfonso Ortiz Tirado, son los garbanzos de a libra "Jardineira", samba cantada en portugués y español, y el tango "Silencio", que presentaremos este viernes y las cuales hizo en algunas de sus innumerables giras por Cuba ya que lo acompaña la Orquesta de la legendaria Radio Cadena Suarito de la Habana. Esa emisora era propiedad del dinámico Laureano Suárez "Suarito", que fue personaje muy curioso de la radio cubana. De él dijo Arturo Liendo, gran escritor radial, que Suarito había logrado una labor digna de resaltar, porque convirtió una “horita” comercial en una cadena de horas, y esta cadena en una moderna planta de radio. Tal característica consistía en hacer de una “horita comercial”, chispeante y atrevida, una cadena, es decir, sus comerciales, de muy diverso tipo, irrumpían a través de todo el desarrollo de la programación. Como prueba de lo anterior estuvo el permanente hábito de identificar a la emisora a través de toda la programación, simplemente diciendo “Radio Cadena Suarito”, lo que hacía frecuentemente.



En 1937, gracias al préstamo económico de un anunciante, adquirió la emisora radial CMQ, en la calle 25 entre 8 y 10, en el Vedado habanero. El 20 de octubre de 1937, esa planta difunde desde su nuevo local en un edificio de tres pisos en Monte y Prado con sus nuevos equipos RCA Víctor y “Suaritos” comienza en el local referido con la que se conocería como “Radio Cadena Suaritos” –CMBL- ahora como una emisora. Esta nueva planta compró mejores equipos de grabación para imprimir sus propios discos, contrató en exclusividad hasta por un trienio a cantantes cubanos y foráneos; entre otros, Pedro Vargas, Daniel Santos, Toña la Negra, Avelina Landín, Nicolás Urcelay, Bobby Capó y Angelillo. En ocasiones, cuando años después algunos de estos artistas retornaron contratados por emisoras rivales, compitió con estas situando aquellas añejas grabaciones realizadas en su propia planta, lo cual generó beneficios colaterales. Entonces, Suarito se vanagloriaba de contar con las últimas grabaciones discográficas efectuadas en España, México y Buenos Aires, que junto a la Habana, conformaban el cuarteto líder del Espectáculo en la época. Entre los cantantes cubanos que dio a conocer estuvieron Fernando Albuerne, Celina y Reutilio, el “Trío Pinareño” y otros. Laureano falleció con sesenta y dos años, el 8 de febrero de 1958.



3. Otra joya musical y toma radial de emisoras cubanas es la que escucharemos en voz de María Luisa Landín, gracias al aporte del amigo John de Colombia escucharemos una toma radial de los años cuarentas de las frecuencias del circuito radial cubano CMQ, del programa El Show de Pepsicola. Sin duda un garbanzo de a libra que descata el debut en cuba de la cancionera mexicana María Luisa Landín, acompañada orquesta. En la grabación se escucha la voz de Gaspar Pumarejo, en ese entonces director de programas del circuito CMQ dando la bienvenida a la artista mexicana, quien con su característica voz agradece el gesto y acompañada de la orquesta Pepsicola, bajo la dirección de Enrique González Manticci, interpreta en vivo el bolero "Amigos nomás", bolero de Mario Aurelio Candía. La CMQ, fue una cadena de radio y televisión cubana ubicada en La Habana, llegando a ocupar los primeros lugares en audiencia en las décadas de 1940 y 1950, atrayendo a los oyentes con una programación que abarcaba desde las esferas de la música y la divulgación de noticias hasta el dramatizado, en los inicios transmitía solo para la capital, extendiéndose posteriormente a todo el país. CMQ fue fundada el 12 de marzo de 1933, por Miguel Gabriel y Ángel Cambó, diez años más tarde, el 1 de agosto de 1943, el circuito radial es adquirido a la mitad por el grupo empresarial de los Hermanos Mestre Espinosa. (Imagen tomada de www.marialuisalandin.org.mx).



4. Hace 132 años, el 16 de enero de 1882, nació en Matanzas, Cuba la compositora y pianista Ernestina Lecuona. Su hermano menor era el pianista y compositor Ernesto Lecuona. El guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer es nieto de Ernestina Lecuona. En 1897, a los 15 años de edad, Ernestina compuso su primera obra, Luisa (habanera), que ese mismo año fue publicada por la editorial de Anselmo López y distribuida ampliamente en Cuba y España. Muy joven aún, Ernestina contrajo matrimonio con el médico de origen franco-holandés Juan Bautista Brouwer Etchecopar. En el mes de marzo de 1931, junto con su hermano Ernesto, llegó a México, donde triunfan con sus excelentes interpretaciones bajo la supervisión de Elisa Casado. Estando en México los sorprende un lamentable hecho: la muerte de su madre. Tras el fallecimiento, Ernestina Lecuona participa como pianista en un espectáculo de música cubana integrado por otros músicos y artistas cubanos, dirigidos por Ernesto. En 1932, Ernestina conoció en la CMCA a la cantante habanera Esther Borja, y la integró a un programa de radio dirigido por ella, donde interpretaba canciones de la pianista. De la inspiración de Ernestina Lecuona escucharemos este viernes dos boleros en las voces de Juan Arvizu y del dueto mexicano Los Bribones.



5. El compositor tapatío Gonzalo Curiel Barba nació hace 110 años, el 10 de enero de 1904 en Guadalajara. En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, carrera que estudiaba debido a que su padre le exigía un título profesional. Pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera. Esta gira le brindó a Gonzalo la oportunidad de dar a conocer su trabajo y talento, y le sirvió de plataforma para, más adelante, crear grupos musicales y convertirse en uno de los primeros artistas que trabajaron al frente de su propia orquesta. Este viernes recordaremos a Curiel en la voz del cantante cubano Guyun y otra voz sorpresa.


6. Para recordar al músico yucateco Pepe Domínguez (José del Carmen Domínguez Saldívar) escucharemos las voces de Guty Cárdenas y Lupe y Raúl con los temas "Mañanita" y "Beso Asesino". Pepe Domínguez nación en Dzidzantún, Yucatán el 16 de julio de 1900 y falleció hace 64 años, el 11 de enero de 1950 en La Habana, Cuba. Sus padres fueron Joaquín Domínguez Lizama y Severina Saldívar y Saldívar. Realizó sus estudios en el Instituto Literario de Yucatán en la ciudad de Mérida y en la Escuela Normal de Maestros. Ejerció su profesión como maestro rural en el municipio de Cansahcab. En 1918 inició su labor como compositor, cuatro años más tarde cambió su residencia a Mérida para formar un dueto con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo. En 1927 dirigió el quinteto Mérida. Fue locutor de la radiodifusora XEZ-AM. Entre sus composiciones se encuentran las canciones “Aires del Mayab”, “Beso asesino” (coautor con Carlos Duarte Moreno), “Granito de sal”, “Manzanita”, “Muñequita”, “La rosa”, “Manos de armiño”, “Flor del mal”, “Almendra roja” y “Pájaro azul” entre otras.



7. En el libro "Amparo Montes, mi vida", en versión de Zita Finol, se destaca que el programa dominguero y vespertino "Quiero trabajar" era uno de los de mayor difusión que tenía entonces la XEQ por los años cuarenta, y afirma Amparo Montes: "ahí fui a dar con los nervios tensos, mis mejores ropas y un sombrero prestado por mi hermana Blanca Marina, sin saber que en ese programa se iniciaría propiamente mi camino". amparo buscaba otro empleo tal vez de mecanógrafa o auxiliar de contabilidad, ya que por la mañanas ya trabajaba apoyando a un licenciado. Afirma Amparo: "En ese programa, Ramiro Gamboa, muy lindo, además de todo un señor, dirigía el programa. Me informó que las vacantes ya estaban tomadas, pero en ese momento intervino mi suerte, ya que al escucharme hablar me preguntó si cantaba. Yo había tenido una breve experiencia radiofónica al participar en un programa dedicado a Chiapas, en la XEFO, y sabía que mi voz era buena, eso me animó a decir que sí. Al piano estaba Chalo Cervera y me dijo que si sabía la canción Altivez, escrita por el compositor de Saltillo, Alfredo Parra y como era difícil que yo no supiera alguna canción de moda, pronto captó mi tono y empecé a cantar". Así fue como empezó su carrera la chiapaneca "Voz Pasional", que escucharemos en la sección Un tema Mil Versiones para recordarla a 12 años de su fallecimiento ocurrido el 13 de enero de 2002.


8. En la sección La Carpa, escucharemos dos canciones de Chava Flores interpretadas por el cantante guerrerense Fernando Rosas. Salvador Flores Rivera nació hace 94 años, el 14 de enero de 1920. Nació en el antiguo barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac, lugar en donde vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia. Chava Flores tuvo infinidad de empleos desde su infancia; fue costurero, encargado de almacen, cobrador, vendedor de puerta en puerta, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y de una salchichonería e impresor, entre otras cosas. Como es posible apreciar gran parte de estos trabajos implican movilización por toda la ciudad lo que, fue de gran utilidad para su etapa como compositor, pues debido a sus empleos recorrió barrios, calles, colonias y fue testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra que otorga el título de Cronista cantor de la Ciudad de México. Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952.

9. En la sección El Rincón Norteño presentaremos dos canciones de los años treinta con la legendaria Familia Mendoza o también llamado Cuarteto Carta Blanca. La Familia Mendoza, conformada por los padres Leonor y Francisco y las hijas María y Lydia, fue uno de los primeros grupos tejanos en grabar para uno de los principales sellos disqueros. En 1928, en San Antonio, Texas, los Mendoza acudieron al reclamo de un anuncio en la prensa y, como Cuarteto Carta Blanca, registraron diez canciones en un hotel de San Antonio para Okeh, subsidiaria de Columbia. Más tarde, un ejecutivo de Bluebird Records se impresionó tanto con su talento a tan temprana edad que contrató a Lydia para grabar para este sello. Su fascinante grabación de "Mal Hombre" para Bluebird en 1934 la inició en una carrera como solista que duró más de sesenta años. La música apenas daba de comer a la familia Mendoza pero era una alternativa razonable al jornal miserable en el campo de algodón de la gran depresión. La saga musical de la familia Mendoza substituye a la agrupación Carter Family, que incluso llegó a presentarse también en radios mexicanas, en la tradición Chicana al norte del Río Grande.


Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 10 DE ENERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6242
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609


Volver a ♫ ♪♩Radio Recuerdos ♬♭♪

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado