O TÚ O NADA de Pablo Abraira (rss)

Escucha los mejores programas oldies, elige y dedica tu canción para que se oiga en todo el mundo. ¡CONÉCTATE!

O TÚ O NADA de Pablo Abraira

Notapor Hubert Delestre » Mar 07 Jun, 2016 10:32 pm

"O TÚ O NADA" de Pablo Abraira

Un amigo mío me envió un correo diciéndome que el tema "O tú, o nada" de Pablo Abraira, tiene dos versiones: La grabación que salió en España que decía "amada mía adúltera"... y fuera de allí cambió a "amada mía tú serás" Me dice que la que recordaba de Cuba fue la misma versión de España.

Este fue el mensaje que le respondí:

Hola, mi estimado amigo Gilberto:

Estuve varios días de vacaciones y ahora he visto el cúmulo de correos que tan gentilmente me has enviado.

Visité la página que me mandaste de Pablo Abraira. Fue un cantante que, desde que apareció en el ámbito musical cubano, siempre lo admiré por sus melodías y su particular timbre de voz. Tengo una pequeña colección de, si bien no todos, al menos los temas que más compartimos en nuestra adolescencia y que todavía escucho cada vez que tengo una oportunidad.

Me llamó muchísimo la atención cuando dices que el tema “O tú o nada” tuviera dos versiones, cuando en Cuba siempre se escuchó la que decía “amada mía adúltera”.

Cuando aquello tuve ese disco en mis manos, uno pequeño de 45 RPM, el cual ponía miles de veces, para demostrarle a muchas amistades (que se empecinaban en tararear “amada mía, tú serás), que no era eso lo que decía la letra original sino “adúltera”.

Yo lo adjudicaba a un problema de similitud fonética, ya que “tú serás” se parece mucho, desde el punto de vista audible, a “adúltera”. Pero insistían en cantarlo equivocadamente. Lo que sí desconocía era que Pablo Abraira la haya grabado dos veces solo para cambiar una palabra, algo que de verdad no entiendo ni le veo sentido, máxime cuando toda la letra apunta totalmente hacia una mujer infiel. ¿Qué lógica tendría decir, una vez que se descubre dicha deslealtad, que “amada mía tú serás”?

Pero aún así, ¿insistir diciendo en la letra original amada mía a alguien que se sabe que fue infiel?

Amor no sabes qué hora es
no, por favor
no digas nada.

Yo lo sé todo ya lo ves,
cierra la puerta y calla.

Que coincidencia estar allí
cerrando el paso de una lágrima
era evidente, eras feliz
y yo me tuve lástima.

Coro:
Amada mía, adúltera
mi gran amor
mi niña mimada.
Date la vuelta y óyeme:
O tú o nada.

Amor no sabes qué hora es
no, por favor
no digas nada.

Yo lo sé todo ya lo ves
cierra la puerta y calla.

Quizá la culpa ha sido mía,
por no leer en tu mirada.
En que la noche está muy fría,
no quiero que te vayas.

Espero sus comentarios al respecto.

Salu2,

Hubert
Hubert Delestre
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Re: O TÚ O NADA de Pablo Abraira

Notapor Clara Luna » Mié 15 Jun, 2016 3:43 am

https://www.youtube.com/watch?v=JSq8TYWr6ps

Coro:
Amada mía, tú serás
mi gran amor
mi niña mimada.
Date la vuelta y óyeme:
O tú o nada.

Pienso Caballero que es una muestra de amor muy profunda, describe su dolor de una forma tan sutil que conmueve el alma, la forma en que se sobrepone a la sorpresa y como canaliza su tristeza es muy bella, ganando en sí el gran amor que tiene por ella, creo que aquí va tremendamente la diferencia entre una persona que quiere a una que ama. Deja todo de lado para seguir amando, expresarle que seguirá para él siendo el gran amor y le confiesa que sin ella el no tendría nada.

Es extraño estar con una persona que te ame tanto, pero las hay. Y por otro lado es posible que ante una infidelidad de verdad las personas en el instante dejen de amar? yo creo que en la gran mayoría de situaciones las personas tardamos mucho para poder arrancarnos el amor.

Caballero Hubert, saludos :colegas: :besito:
Lograr la propia libertad cuesta perder siempre mucho de uno mismo en el camino.
Clara Luna
Miembro de Honor

Gracias dadas: 130
Gracias recibidas: 750

Volver a ♫ ♪♩Radio Recuerdos ♬♭♪