LEYENDAS de aquí, de allá, de todas partes... (rss)

Un espacio para que dejes volar tu imaginación y escribas un relato o una poesía. ¿Qué estás leyendo? ¿Recomiendas algún libro o autor?¿Hacemos un poema compartido? ¿Te apetece un juego con palabras? ¡Entra!

LEYENDAS de aquí, de allá, de todas partes...

Notapor Mara » Vie 07 May, 2010 1:50 am

Amig@s... Les propongo este hilo con LEYENDAS, HISTORIAS Y TRADICIONES DE NUESTRA TIERRA...
Yo comencé con leyendas de mi querida provincia de CÓRDOBA, en el corazón de mi República Argentina.
Ojalá la idea sea bien recibida y pronto tengamos aportes con historias, misterios, tradiciones y leyendas de todo el mundo de habla hispana!!!

LA LEYENDA DEL OMBÚ

Por Tercero Arriba y San Justo (departamentos de la provincia de Córdoba), los paisanos del lugar cuentan historias como ésta...
El ombú suele aparecer raramente... Lo consideran un árbol bueno porque, generosamente, da sombra al caminante.
Cuando Dios hizo el mundo, después de haber creado los mares y la tierra, los hombres y los animales, cuando creaba los árboles, a cada uno le preguntaba cómo quería ser...
Así le llegó el turno al quebracho, quien le dijo:
- Padre... yo quiero ser fuerte y duro, para resistir los golpes de la suerte. Y Dios lo hizo fuerte y duro.
Cuando le llegó el turno al jacarandá, éste dijo:
- Padre... yo quiero ser coqueto como una mujer. Y Dios lo hizo coqueto...
Después le llegó el turno al cañaveral...
- ¿Cómo quieres ser tú? - le preguntó Dios...
- Yo, Padre, quiero ser largo y duro... para ser lanza de soldado y picana de los bueyes en el trabajo de las carretas...
Por último, llegó el ombú, y al ser interrogado por Dios, le contestó:
- Padre... yo quiero ser coposo, para dar sombra y descanso a los caminantes. Yo no quiero flores ni perfumes, ni vistosos colores, ni jugo, ni siquiera fruto... Que mi tronco sea blando y que ni los esclavos puedan ser clavados en mi madera... Padre Eterno..., yo quiero hacer el bien a los hombres! Yo quiero aliviarles las fatigas cuando cruzan las llanuras y los montes, los ríos y montañas bajo el sol calcinante y muertos de sed, en medio de la tierra reseca por el fuego y el calor...
Y Dios lo hizo como le pidió el ombú.
Pasaron siglos y siglos... Vino el Redentor al mundo... Salvó a los hombres y éstos lo crucificaron. Cuando el ombú lo supo, pidió hablar con Dios, y lleno de dolor le dijo:
- Padre... cuando creaste los árboles, a todos les preguntabas cómo querían ser. Todos querían ser bonitos, lindos, fuertes... Yo no quería ser nada de eso, para que jamás pudiera servir de cruz para el Hijo de Dios...
Dios, conmovido, lo abrazó y lo bendijo...
- Yo te protegeré por toda la eternidad... para que sigas cuidando a mis hijos...
Por eso, el ombú reina desde tiempos inmemoriales en la pampa argentina brindando sombra y descanso a animales y viajeros, resistiendo vientos, lluvias, granizo, sequías, heladas e inundaciones. Los hombres buscan la protección de su frondosa copa y de sus fuertes raíces porque saben que Dios lo protege a él...
(Fuente: Leyendas Cordobesas, de Julio Viggiano Esaín, Córdoba, 1970)
Mara
Moderador

Gracias dadas: 335
Gracias recibidas: 498

Re: LEYENDAS CORDOBESAS

Notapor Mara » Sab 08 May, 2010 3:45 am

EL RELINCHO DEL POTRILLITO

Dicen que hace muchos, muchos años, hubo un ventarrón muy grande en la Pampa de Pocho. Era un viento terriblemente fuerte, que formó un remolino, que se encajonó en una barranca, levantando muchísimo polvo. Se formó como un pilar de tierra, que subía al cielo como un tirabuzón y producía un ruido ensordecedor.
Al salir de la barranca el remolino, con la fuerza que llevaba, se encontró con una yegua y su potrillito que pastaban por el campo, y los chupó.
Como el potrillo era muy pequeño, el remolino lo levantó fácilmente por el aire, hasta perderse de vista.
Cuando el ventarrón pasó, los hombres salieron a buscarlo, pero no lo pudieron encontrar. Nunca más se supo dónde cayó o qué fue de él...
Algunos dicen que el viento lo estampó contra la montaña y que, solito y malherido, murió allí.
Cuentan los viejos paisanos del lugar, que en las largas y solitarias noches del campo, en la Pampa de Pocho, se escucha un relincho que parece venir de lejos... Es el relincho del potrillito, que salido de la imagen de la piedra en la montaña, vaga por la inmensa soledad nocturna en busca de su mamá...

Pampa de Pocho: ubicada al oeste de la provincia de Córdoba (Argentina), en el valle de Traslasierra, la zona está poblada de bosques naturales de palmeras Caranday junto a un cordón de volcanes que se encuentran inactivos. También hay una laguna del mismo nombre, que tiene aguas salobres y a las que se le atribuyen propiedades curativas.
Mara
Moderador

Notapor xoav » Dom 09 May, 2010 7:14 am

Mara... qué buen aporte... me encantan las leyendas y cuentos de los pueblos... son muy interesantes... espero la siguiente entrega.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Notapor Óscar Sh. » Dom 09 May, 2010 7:26 am

Gracias por regalarnos esas leyendas de tu tierra querida Mara. :OK:
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3738

Notapor Mara » Lun 10 May, 2010 2:20 am

Xoav, Oscar... Amigos... muchas gracias por su apoyo!
Me han dado una buena idea :ide: Voy a editar mi primera entrega, porque a mí también me fascinan las leyendas e historias de otros lugares. Gracias! :colegas:
Mara
Moderador

Re: LEYENDAS de aquí, de allá, de todas partes...

Notapor xoav » Lun 10 May, 2010 6:09 am

Mara, muy buena idea... ya en los hilos del folklor de Chile, Venezuela y México hemos compartido leyendas e historias (Enmanuel, Megaraptor, Patty [dónde andas :preop: ], Uli y otros mas), pero hay muchas historias que contar, al rato participo...ojalá se animen los demás para conocer historias de nuestros pueblos.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Notapor meminpinguin » Lun 10 May, 2010 9:41 am

Yo les voy a contar una "leyenda" que le sucedió a mi "Jefe".

El rancho de donde él es, en el estado de Gauanajuato es muy pedregoso y en los tiempos que él estaba chiquillo era muy difícil caminar por los cerros y lugares despoblados porque no había luz, para ver cuándo se hacia de noche.

Él nos contó una aventura que le sucedió a él por andar de "nochero".

Se decía que había un fantasma que salía debajo de un árbol muy frondoso en una curva de un camino que tenía cercado de piedra por los dos lados del camino. Sucede que a mi papá se le hizo tarde un día, ya casi de noche emprendió el camino a su casa, pero para llegar mas rápido debía cruzar por el "callejón" donde salia el "mentado fantasma" y tenía que pasar por ahí ya de noche. Esa noche había "luna llena" y se veía más o menos bien el sendero... y llega al sitio donde se suponía saldría el fantasma, y que aparece un bulto blanco al cual se le movían las ropas, y estaba debajo del árbol, igualito como se suponía le iba a ocurrir.

Mi jefe con miedo y todo se agarró unas piedras y empezó a tirarle pedradas al fantasma... y "voitelas"! que le pega un par de pedradas al fantasma!

Nos comentaba que "el fantasma" le respondido MUCHACHO JIJO DE TAL POR CUAL POR QUÉ ME APEDREAS!!! Era un vecino que estaba fumándose un cigarro de hoja al pié del árbol.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
meminpinguin
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 564

Notapor Mara » Lun 10 May, 2010 11:14 pm

:meparto: :jaja: :)): Muy bueno, Memin!!!
Y mientras preparas otra historia, yo les cuento ésta...

LAS ALMAS DE LA MEDIANOCHE

Allá por Quilino (departamento Ischilín), Totoralejos (departamento Tulumba), en Aguada del Monte y San Francisco del Chañar (departamento Sobremonte), los pobladores hablan de la leyenda de "las almas de las medianoche".
Cuentan que, todas las familias, a las doce de la noche, apagan las luces de sus casas, porque si no lo hacen, las almas que vagan a esa hora por el campo golpean la puerta y piden al dueño de casa que les guarde una vela. Al día siguiente, cuando la encuentran, la vela se ha convertido en un hueso humano. Entonces, la familia debe llamar al sacerdote del pueblo, quien se presenta a la media noche, con agua bendita y acompañado de todos los niños del lugar.
Dicen que las ánimas anuncian su presencia con un largo y sonoro tintineo de campanillas. Así, cuando se escucha el tintineo anunciador de la llegada de las ánimas, los niños gritan y el sacerdote bendice la casa, para que las ánimas pasen de largo, sin molestar a nadie.
También cuentan que, si alguien está solo en la noche, en medio del monte, y escucha que le hablan, debe responder bien fuerte:
- ¿¡Qué busca!?... ¡Ave María Purísima!...
Si nadie le responde, debe sacar su cuchillo, ponérselo en la boca y seguir su camino sin mirar a los costados... para que las ánimas no lo sigan...

Nota: Quilino, Totoralejos, Aguada del Monte y San Francisco del Chañar son poblaciones del Norte cordobés, donde la tierra y el clima son más áridos que en el resto de la provincia.
Mara
Moderador

Notapor Mara » Mié 12 May, 2010 3:02 am

NUESTRO SEÑOR Y LOS ANIMALES

En la época de Navidad, los viejos pobladores de Las Arrias, Lucio V. Mansilla, El Chipitín, San José de la Dormida y Alto de Flores, en el departamento Tulumba, provincia de Córdoba, cuentan que estaba Nuestro Señor reunido con sus apóstoles, cuando los animales comenzaron a rodearlo.
Casi todos lo saludaban, hasta la mariposa revoloteó sus alas en señal de reverencia. Pero el cerdo no lo saludó. Jesús, lo miró y le preguntó:
- Por qué no me saludas?
El cerdo agachó su cabeza y gruñó:
- Cruz...
Nuestro Señor volvió a insistir:
- Por qué no me saludas?
El cerdo nuevamente bajó su cabeza y gruñó.
- Cruz...
- ... la que voy a padecer y llevar sobre mis hombros.- dijo en voz baja el Señor.
Por eso el cerdo quedó con la cabeza gacha para siempre, gruñendo... cruz... cruz...
Cuentan que también merodeaba por allí el burro, que levantaba la cabeza y miraba al Señor. Éste lo hablaba y el burro no respondía nada, sólo sacudía su cabeza.
- ¿No me escuchas? - le preguntó el Señor.
Y el burro volvió a sacudir la cabeza.
Entonces, Jesús le formó unas orejas muy grandes para que pudiera escuchar mejor... De allí el origen de las grandes orejas de los simpáticos burritos.

Mara
Moderador

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 12 May, 2010 3:19 am

Dejeme felicitarla está haciendo una excelente labor, tiene el nombre de una bellísima dama de este Foro. Nuestra hermosísima Tía Mara, una delicia visual y auditiva, la cual colocaba unos post maravillosos.

viewtopic.php?f=30&t=3340&p=103886&hilit=La+Marimonda#p103886 aquí se colocó una leyenda la Leyenda de la Marimonda, una Leyenda bastante fuerte, de los Llanos colombovenezolanos.
Imagen

A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Notapor Uli57 » Jue 13 May, 2010 9:04 pm

LAS 5 ÁGUILAS BLANCAS

Según la tradición de los Mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.

Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a las sierras, Caribay cantaba dulcemente.

Cada una de estas aves descendió sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancárselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco.

Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas y el silbido del viento es el canto triste y dulce de Caribay.

araguaney.info/revista/13/leyendas.htm
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 14

Notapor Mara » Vie 14 May, 2010 4:33 am

Grupo México, Uli, que buenas historias! Interesantes y pintorescas!

Yo traigo para contarles una historia que aún se narra en Cruz del Eje, departamento de la provincia de Córdoba, en los parajes Paso del Carmen y Cruz de Caña.

Cuentan los viejos paisanos de allí que, antes las víboras volaban y las mulas tenían cría. Una vez, mientras la Santísima Virgen iba a lomo de mula con el Niñito, una víbora apareció volando de pronto y asustó a la mula, que tiró a la Virgen y al Niño.
Dolorida y enojada, Nuestra Señora le dijo a la víbora:
- Tú te arrastrarás para siempre!
Y mirando a la mula, le dijo:
- Tú nunca tendrás cría!
De pronto, aparecieron soldados romanos que andaban en su búsqueda, y la Virgen sólo atinó a subirse a una higuera con el Niño. La higuera los cubrió con sus ramas y sus hojas y los soldados no los vieron. Agradecida, la Santa Madre la bendijo.
Por eso, la higuera es la única planta que da dos frutos al año.
Con respecto a la víbora y a la mula, los ancianos cuentan que volverán a volar y tener cría, respectivamente, cuando se acerque el fin del mundo...

Mara
Moderador

Notapor angee10 » Vie 14 May, 2010 5:47 am

Esta hace parte de los mitos y leyendas de Antioquia

LA PATASOLA

A llí en las selvas de los montes, estrellándose aquí y allá con los matorrales, deambula la patasola. Enemiga de los hombres, acosada por una culpa antigua, poseída del horror de su propia apariencia, jamás se detiene en su vértigo de odio y espanto. Allí va con los ojos tortuosos y lejanos y el cabello enredado de lianas. Dando saltos con la pata de oso desaparece de la espesura.

Compañera de los tigres y las arañas, trasnochada por la pena de un amor desorbitado, la Patasola odia el agua, los cielos azules y la salida del sol. Su reino pertenece a los crepúsculos y a las noches tenebrosas de los montes. Aunque algunas veces, cuando olvida el dolor, canta o espera la aparición de la luna sobre el copo de los árboles. Deidad vampiresa, genio maléfico de los montes, la Patasola tiene el poder de la metamorfosis: cambia de mujer horrible, de dientes felinos y ojos abultados a muchacha bella, insinuante como un espejismo entre los árboles. Así atrae a los hombres y a los caminantes desprevenidos. Así los devora totalmente en lo prdeundo de la selva.
angee10
Grammy

Gracias dadas: 616
Gracias recibidas: 621

Notapor Uli57 » Vie 14 May, 2010 10:07 pm

Aquí les dejo otra :huir:

EL PASO DE LA CULEBRA

Del mirador hacia "El Pueblito" la carretera desciende hasta "El Tope" para luego continuar en ascenso. En lo más profundo posee sinuosidades parecidas a las de un reptil, de ahí que reciba el nombre de "El paso de La Culebra". En este punto, la carretera permanece casi en penumbra debido a los árboles. Desde este lugar parte un camino vecinal hasta el poblado. A sus orillas, bucares y guamos protegen al caminante de los rayos del sol.

En la noche muy pocas personas se atreven a cruzarlo por temor a los espantos.

Un joven del lugar, fuerte y pendenciero, amigo de parrandas y aventuras, solía emborracharse los fines de semana y atravesar "El Paso de La Culebra" en horas de la madrugada.

-No vayas por ese camino de noche- le decían sus amigos.

-¿Por qué?- preguntó Rafucho.

-¿No sabes que espantan en ese punto donde la oscuridad es mas profunda?

-¡Tonterías, yo no creo en eso!

-Haz lo que quieras, pero cuídate, no te busques problemas.

-Soy fuerte y sabré defenderme.

-Ándate con cuidado, no es cosa de broma.

Continuaron conversando de otros temas y se olvidaron del asunto.

A la semana siguiente, Rafucho estaba contento porque había logrado vender a buen precio su cosecha de naranjas. Decidió darse una escapadita hasta el caserío vecino. Para salir de la rutina, llegó a "El Pueblito" y bebió alguna que otra copa en la cantina. Pasadas las doce de la noche tomó el camino de regreso.

Venía silbando alegremente cuando llegó a las curvas en descenso de "El Paso de La Culebra," recordó lo que le habían dicho sus amigos. No sentía miedo. Posiblemente la fantasía de la gente inventaba historias para pasar el tiempo o para amedrentar a los ingenuos. La brisa fresca le sacudió el rostro. Miró el camino y lo encontró muy oscuro.

-No tengo miedo- se dijo y, bajo los efectos del alcohol, alardeó gritando:

-¡Que salga el diablo si quiere, que no le tengo miedo!

Al poco trecho algo se le atravesó en el camino que lo hizo perder el equilibrio. Luego, cuando intentaba levantarse, sintió que lo apaleaban y, por más que corría, lo seguían y continuaban dándole palos. Él asustado gritaba. Sus alaridos eran tan fuertes que se oyeron en todo el vecindario y, por temor, nadie se atrevió a socorrerlo.

A duras penas pudo escapar y recorrer el pequeño trecho que lo separaba del caserío.

Cansado, maltrecho, pálido y sin fuerzas, cayó delante de las primeras casas.

Con el alba fue recogido por unos vecinos madrugadores que lo curaron y le dieron aguamiel caliente. Él, con gran esfuerzo, contó lo sucedido. Poco después todo el vecindario conoció el percance.

Sus amigos le dijeron.

-¡Eso te pasa por necio!

-Yo te lo dije, no se puede pasar de noche por "El Paso de La Culebra...."

"Leyendas del Táchira" - San Cristóbal - Táchira - Venezuela.
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 14

Notapor wilsonauta » Sab 15 May, 2010 2:23 am

La Leyenda de Cantuña y el Atrio de San Francisco
Hace muchos años, se construía el atrio de la Iglesia de San Francisco, donde trabajaba un indígena llamado Cantuña, responsable de terminar la obra. Pero el tiempo pasaba y el atrio no se concluía. Cantuña fue amenazado con ir a prisión por no cumplir el contrato.
Un día, cuando regresaba a su casa, de entre un montón de piedras salió un pequeño hombrecillo vestido todo de rojo, con nariz y barba muy puntiagudas.
Con voz muy sonora dijo:
- Soy Satanás, quiero ayudarte.
Yo puedo terminar el atrio de la iglesia antes de que salga el sol.
A manera de pago, me entregarías tu alma. ¿Aceptas?
Cantuña, que veía imposible terminar la obra, dijo:
- Acepto, pero no debe faltar ni una sola piedra antes del toque del Ave María o el trato se anula.
- De acuerdo - respondió Satanás.

Miles de diablos se pusieron a trabajar sin descanso. Cantuña, que miraba muerto de miedo que la obra se terminaba, se sentó en un lugar y se dio cuenta de que ahí faltaba una piedra. Cuando tocó el Ave María, logró salvar su alma.
El diablo, muy enojado, desapareció camino al infierno.
Cantuña quedó feliz y el atrio de la Iglesia de San Francisco se conserva hasta hoy en la capital del Ecuador.
Imagen No pares de aprender, tampoco de enseñar...
wilsonauta
Miembro de Honor

Gracias dadas: 1167
Gracias recibidas: 1112

Siguiente

Volver a ✎ LITERATURA Y POESÍA