No es un cuento (rss)

Un espacio para que dejes volar tu imaginación y escribas un relato o una poesía. ¿Qué estás leyendo? ¿Recomiendas algún libro o autor?¿Hacemos un poema compartido? ¿Te apetece un juego con palabras? ¡Entra!

No es un cuento

Notapor yelzhar » Jue 02 Sep, 2010 11:34 pm

Ni uno de tantos mails que se reciben, pero creo que debe leerlo toda aquella persona que se interese por expresarse bien. Estuve buscando donde ponerlo y creo que cabe en el apartado de literataurra, de no ser asi, ruego al moderador corespondiente que lo traslade, gracias.

ESTÁ ESCRITO POR UNA PROFESORA DE MÚSICA DE UN INSTITUTO.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda....

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta".

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA". r
yelzhar
Administrador

Gracias dadas: 553
Gracias recibidas: 685

Re: No es un cuento

Notapor Adolfo » Vie 03 Sep, 2010 2:17 am

Para alguien capaz de escribir "más mayor", creo que se mete a aguas muy profundas sin saber nadar...
Libre... al fin...
Adolfo
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 10

Notapor yelzhar » Vie 03 Sep, 2010 8:47 pm

Tienes toda la razón, sobra el más. yo copié el mail tal cual. Pero me da la sensación de que es un localismo de esta señora que no revisó por ser algo de uso diario. Quizás el más mayor, se utiliza en este caso, para recalcar que no era del todo mayor, sino "algo más mayor" que cuando estaba en parvulitos.
De todas formas, yo sí que estoy de acuerdo con lo que se defiende en este mail, que a veces, con tanto recalcar los derechos femeninos, nos pasamos al lado de la ignorancia y del absurdo.
No obstante, como no me ha quedado claro si estás de acuerdo con la exposición del escrito o no, os diré a todos que yo sí lo estoy independientemente de un sólo posible error lingüístico en un texto extenso, sin dejar de respetar a quienes no opinen igual.
yelzhar
Administrador

Notapor Adolfo » Vie 03 Sep, 2010 9:10 pm

No, no estoy de acuerdo con ese artículo y no es por el error en el texto, es que jamás voy a apoyar a aquellos más papistas que el papa...

Por otro lado, el uso está autorizado por la RAE...
Libre... al fin...
Adolfo
Disco de Oro

Notapor Hiedra » Sab 04 Sep, 2010 2:26 am

Pues yo estoy de acuerdo con todo aquello que respeta, protege y dignifica nuestra lengua. :OK:
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Notapor Adolfo » Sab 04 Sep, 2010 5:36 am

Habría que postear el otro lado de la discusión, ¿no creen?

Pero al final, los dos usos están autorizados...

Sin embargo, desde un punto de vista ideológico-social, usar el femenino para cualquier profesión u oficio es símbolo de los tiempos modernos, en el que nadie debe siquiera imaginarse que la mujer detenta un lugar secundario en la sociedad...
Libre... al fin...
Adolfo
Disco de Oro

Notapor yelzhar » Sab 04 Sep, 2010 9:57 am

Adolfo escribió:Habría que postear el otro lado de la discusión, ¿no creen?

Pero al final, los dos usos están autorizados...

Sin embargo, desde un punto de vista ideológico-social, usar el femenino para cualquier profesión u oficio es símbolo de los tiempos modernos, en el que nadie debe siquiera imaginarse que la mujer detenta un lugar secundario en la sociedad...

Pues claro, ya dije en mi post que todas las opiniones son absolutamente respetables. Pero a mí, que he sido una defensora del feminismo siempre y me he puesto el mundo por montera para muchas acciones en mi vida, quizás por ser mayor, me suena al oido y a la vista muy rara esa forma de expresarse. Al igual que considero que las reivindicaciones feministas deberian estar fuera de lugar porque ya nadie , como bien dices, debería siquiera imaginarse que la mujer ocupa un lugar secundario en la sociedad. Pero, a pesar de todo, el machismo sigue existiendo, nos llamen como nos llamen y, a veces, los que más lo ejercen son muchos de los que presumen de modernos por expresarse como hemos comentado. Me encanta que debatamos ésto y me gustaría que no sólo fuéramos nosotros, sino que entraran más foreros a comentar lo que piensan. ¡Saludos! :hello:
yelzhar
Administrador

Notapor Hiedra » Sab 04 Sep, 2010 10:16 am

Inventar palabras no ayuda al feminismo, mejor con las actitudes. Con el artículo el o la es más que suficiente. Si no existe el pediatro o el poeto, tampoco la médica o la estudianta. Suena fatal. Esa es mi opinión.
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Notapor Alexis » Lun 25 Jun, 2012 1:52 am

Precisamente voy a publicar en este foro un artículo que mucho tiene que ver con la problemática educativa de nuestra América Latina. En él hago hincapié de por qué los países latinoamericanos son subdesarrollados (algunos más que otros), y también mi pesimismo de que esta cuestión se resuelva de manera favorable en las próximas décadas. Pero adelanto que el problema nuestro no sólo se circunscribe a la forma de cómo hablamos y escribimos nuestra lengua Castellana, sino que el meollo del problema va aún más lejos, pues tiene mucho que ver con el bajo nivel de la enseñanza de ciencias tan básicas e importantes como matemática, historia, geografía, arte y ciencias biológicas, entre otras; amén del ya atávico descuido que existe en estimular lo que llamo las aptitudes y facultades mentales que todos los seres humanos poseemos, pero que es necesario entrenar y ejercitar para su mejor utilización.

Y respecto a las lenguas, como ya sabemos, estas son dinámicas, y muchas veces es necesario ajustarlas a las nuevas realidades por las que las naciones que las hablan atraviesan cada cierto tiempo. Pero además, y en consecuencia a lo anteriormente dicho, cada país desarrolla su léxico propio (regionalismos), los cuales no pueden ser ignorados por el resto de las comunidades que también hablen ese mismo idioma en particuar; y el Castellano es quizás uno de los mejores ejemplos que puedo colocar acá. Sólo observen la gran variedad de países que hoy conforman El Continente Americano, la mayoría de los cuales hablamos Castellano y cómo cada una de estas naciones ha desarrollado su propio léxico, en los cuales, una misma palabra posee diferentes acepcione.

Pero justo es decir acá, que al igual que Yelzhar, tampoco estoy de acuerdo con la manera en que ciertas palabras de nuestra lengua se pronuncian, ya sea por ignorancia (y quizás esta sea la principal causa), machismo o feminismo. Para mí sería igual; sobre todo, por ese típico "mal sabor" que perciben nuestros oídos.

Alexis
Eurovisivo

Gracias dadas: 1502
Gracias recibidas: 372

Notapor Roy58 » Jue 08 Ago, 2013 3:42 am

Nuestro idioma es tan rico, tan elegante, tan expresivo, tan plácido como un riachuelo pero tan contundente como una daga.... porqué hablarlo y escribirlo como si habláramos o escribiéramos en un ruso mal traducido!
De España recibimos regalos históricos, nuestra religión, muchas de nuestras costumbres y cantos pero el más fino y apreciado es nuestro idioma!
Sufro cuando leo errores absurdos, pero los sufro el doble cuando soy yo quien los comete.
Creo que podemos cuidar de él si antes de hacer una reseña, un comentario, cualquier acotación que despierte duda sobre su corrección, desempolvamos el diccionario y hacemos de él un instrumento más en nuestro diario bregar, como el tenedor para comer o los lentes para corregir defectos de refracción.
Como sabes, mi tendencia es a leer y hablar en portugués todos los días pero sabes? Me ufano y me enorgullezgo del cariño y buen trato que intento darle a mi lengua española!
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
¡Protesto, luego existo! (sin familiaridad alguna con Descartes)
Roy58
Moderador

Gracias dadas: 1724
Gracias recibidas: 1671

Notapor zuri » Jue 08 Ago, 2013 4:42 pm

Hay que mirar el diccionario antes de escribir estas cosas!
Presidenta, gerenta, regenta y asistenta entre otras, aparecen en el diccionario de la RAE. Palabras que el uso ha consagrado como de género femenino y la Real Academia ha aprobado como derivadas del participio activo.

tenienta.
1. f. Mil. Mujer con grado de teniente.
2. f. coloq. p. us. Mujer del teniente.

regenta.
1. f. En algunos establecimientos de educación, profesora.
2. f. coloq. desus. Mujer del regente.

gerente, ta.
(Del lat. gerens, -entis).
1. m. y f. Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución.
MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Ana es gerente.

presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.

DRAE

En lo personal, me parece que esto suena feo, y debería seguirse usando como antes, pero hay que obedecer a la RAE y a sus "genios" que todos los días agregan nuevas palabras en el diccionario!
Asi que, la profesora de música debería haber abierto su diccionario antes de escribir esto!
Descarga nuestra AppImagen Sigue a CCES en ImagenImagen
zuri
Miembro de Honor

Gracias dadas: 595
Gracias recibidas: 603

Volver a ✎ LITERATURA Y POESÍA