RAE Elimina las letras CH y LL del Abecedario (rss)

Un espacio para que dejes volar tu imaginación y escribas un relato o una poesía. ¿Qué estás leyendo? ¿Recomiendas algún libro o autor?¿Hacemos un poema compartido? ¿Te apetece un juego con palabras? ¡Entra!

RAE Elimina las letras CH y LL del Abecedario

Notapor Óscar Sh. » Mié 09 Abr, 2014 11:43 pm

RAE elimina letras "ch" y "ll" del abecedario

Asimismo, cambió la escritura de algunas palabras y eliminó el uso de la tilde en algunos monosílabos

La Real Academia Española (RAE) a fin de año publicará la nueva edición de Ortografía que presenta cambios drásticos en el alfabeto, como la eliminación de letras y algunas reglas de escritura.

Es así que la RAE ha suprimido las letras “ch” y “ll” que fueron retiradas oficialmente del alfabeto, dejándonos así con 27 letras “oficiales”.

Asimismo, la RAE ha decidido cambiar el nombre la “y”, que antes se llamaba “i griega” pero ahora será solo “ye”; la “i latina” perderá la palabra que la precede para ser simplemente “i”.

Además, las letras “b” y “v” pasarán a llamarse oficialmente “be” y “uve”, respectivamente, suprimiendo así los adjetivos “grande/larga y chica/corta.

Cambios en las tildes

La Academia también ha decidido suprimir el uso de las tildes en las palabras “solo”, “guión”, “huir” o “truhán” dado que son palabras “monosílabas a efectos ortográficos”.

También se eliminará la tilde en la letra “o” cuando esta se encuentre entre dos números pues ahora las personas prefieren la escritura a través del computador por lo que confundir el “0” con la “o” resulta casi imposible.

Palabras cambian con q cambian por la c y k

La RAE también decidió cambiar la escritura de algunas palabras que tenían la letra “q”, como “Iraq” que ahora será “Irak”, “Qatar” por “Catar”, “quásar” por “cuásar” y “quórum” por “cuórum”.

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la palabra tal y como son "exesposa", "exconvicto" o "exdirector", pero seguirá escribiéndose por separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex gerente general".
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: RAE Elimina las letras CH y LL del Abecedario

Notapor xoav » Jue 10 Abr, 2014 6:20 am

Vaya con la Academia!! hay que estar al tanto de estos cambios, algunos no me gustan, me parecen antiestéticos, claro, porque ya estoy acostumbrado a escribir esas tildes o las palabras con esas letras, pero todo es cuestión de acostumbrarse...

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Notapor Fabi » Jue 10 Abr, 2014 7:04 am

xoav escribió:Vaya con la Academia!! hay que estar al tanto de estos cambios, algunos no me gustan, me parecen antiestéticos, claro, porque ya estoy acostumbrado a escribir esas tildes o las palabras con esas letras, pero todo es cuestión de acostumbrarse...

MIZPAH!!!

:?(: :?(: :?(: Pués yo no me acostumbraré nada!!!!se nota que no tienen lo que hacer...todavía tengo faltas ortográficas y me vienen con ésto????!!! :chof:
Entonces,...vos y yo será, vos ye yo. Y la lluvia, será uvia... :eh: :mm: :SS: entonces...cómo será chancho??? :huir:
La vida es Ahora.
Fabi
Disco de Oro

Gracias dadas: 862
Gracias recibidas: 152

Notapor yelzhar » Jue 10 Abr, 2014 7:49 am

Los cambios hace ya lo menos dos años que se hicieron. Aún no me he acostumbrado del todo a quitar los acentos de las monosílabas.
yelzhar
Administrador

Gracias dadas: 553
Gracias recibidas: 685

Notapor ►Megaraptor » Jue 10 Abr, 2014 3:33 pm

xoav escribió:Vaya con la Academia!! hay que estar al tanto de estos cambios, algunos no me gustan, me parecen antiestéticos, claro, porque ya estoy acostumbrado a escribir esas tildes o las palabras con esas letras, pero todo es cuestión de acostumbrarse...

MIZPAH!!!

Concuerdo plenamente contigo. Técnicamente hablando, creo que muchos comenzaremos a tener faltas de ortografía por primera bes.
IMPORTANTE

“He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.”

-Gabriel García Márquez

Kelenken guillermoi

Pancho ® 1974
►Megaraptor
Disco de Platino

Gracias dadas: 466
Gracias recibidas: 344

Notapor ►Megaraptor » Jue 10 Abr, 2014 3:34 pm

yelzhar escribió:Los cambios hace ya lo menos dos años que se hicieron. Aún no me he acostumbrado del todo a quitar los acentos de las monosílabas.

Yo tampoco.
IMPORTANTE

“He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.”

-Gabriel García Márquez

Kelenken guillermoi

Pancho ® 1974
►Megaraptor
Disco de Platino

Notapor Claudio PS » Jue 10 Abr, 2014 8:20 pm

Ya sabía yo de estas nuevas reglas, pero hay cosas que no quedan claras... por ejemplo, si no llevan tilde los monosílabos, qué hago con los pronombres interrogativos? Debo escribirlas todos sin tilde????!!!????
Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón.
Charles Thomson Rees Wilson

Imagen

Imagen
Claudio PS
Miembro de Honor

Gracias dadas: 1057
Gracias recibidas: 1533

Notapor Óscar Sh. » Jue 10 Abr, 2014 8:41 pm

Va a llegar el dia en que se eliminara la Q los jovenes usan mas la K ahora.. :X):

Estos temas del uso del idioma español es interesantisimo.

Fabi las letras CH y LL se suprimen del Abecedario ya que eran compuestas no es que desapárezcan , antes se enseñaba ABCCHDE ahora es ABCDE
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Notapor Lornita ✿ » Jue 10 Abr, 2014 8:46 pm

Osquitar yo no voy que quiten la q jajaja tengo una amiga que me escribe muchos mensajes en el face y a veces no le entiendo nada jajaja la gente de ahora se hecha de ver que en la escuela y colegio fueron solo a pasear jajaja.

Miren como me escribe mi amiga :arg: :jaja:
Amig tonces kuando ba a benir a m kas, kero ir onde tas pra ablar un rat contigo jajajajaj es de :preop: :upsss:

:ros:
Imagen
La belleza cuesta, y la envidia existe.
Lornita ✿
Miembro de Honor

Gracias dadas: 9451
Gracias recibidas: 6157

Notapor ►Megaraptor » Jue 10 Abr, 2014 10:17 pm

¿De qué país es tu amiga?
IMPORTANTE

-Gabriel García Márquez

Kelenken guillermoi

Pancho ® 1974
►Megaraptor
Disco de Platino

Notapor Lornita ✿ » Jue 10 Abr, 2014 10:20 pm

►Megaraptor escribió:¿De qué país es tu amiga?

Tica como yo, es ingenniera y es joven pero se pasa de burra en la ortografía, hasta mi hijo me dice que feo y que mal que escribe ella jajaja. :colegas: :flo:

:ros:
Imagen
La belleza cuesta, y la envidia existe.
Lornita ✿
Miembro de Honor

Gracias dadas: 9451
Gracias recibidas: 6157

Notapor ►Megaraptor » Jue 10 Abr, 2014 10:28 pm

:ide: Bueno, tengo un amigo chileno que escribe pésimo, podríamos juntarnos en la casa de Manuel, que queda en Perú.
IMPORTANTE

-Gabriel García Márquez

Kelenken guillermoi

Pancho ® 1974
►Megaraptor
Disco de Platino

Notapor Claudio PS » Vie 11 Abr, 2014 2:00 pm

Bueno, si se trata de los mensajes de texto, para ser honesto, yo también escribo todo abreviado y con letras que no corresponden, pero una cosa es hacerlo para ganar tiempo y otra muy diferente porque no sepamos....

Acá les dejo lo que escribí antes pero en versión sms:

Bn, si se trata de mens de txt, xa ser honesto, yo tb escribo todo abviado y cn ltrs q no corrspondn, xo 1 cosa es hacrlo xa ganar tmpo y otra muy difte xq no spms :meparto: :meparto:
Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón.
Charles Thomson Rees Wilson

Imagen

Imagen
Claudio PS
Miembro de Honor

Gracias dadas: 1057
Gracias recibidas: 1533

Notapor juana rosa » Vie 11 Abr, 2014 5:05 pm

:yes: :yes: Tienes razón Claudio ahora se usa mucho las abreviaturas para mensajes. Yo no lo hago pero si recibo muchos escritos de esta forma y claro en los jovénes se ven mucho más, es un chiste leerlos :meparto: :meparto: . Algunos lo hacen porque de verdad tiene mala ortografía otros en cambio escriben así para hacer muy corto el mensaje.
"La música no tiene bandera y derriba fronteras"
juana rosa
Disco de Oro

Gracias dadas: 235
Gracias recibidas: 436

Notapor Fabi » Dom 13 Abr, 2014 7:07 am

Claudio PS escribió:Bueno, si se trata de los mensajes de texto, para ser honesto, yo también escribo todo abreviado y con letras que no corresponden, pero una cosa es hacerlo para ganar tiempo y otra muy diferente porque no sepamos....

Acá les dejo lo que escribí antes pero en versión sms:

Bn, si se trata de mens de txt, xa ser honesto, yo tb escribo todo abviado y cn ltrs q no corrspondn, xo 1 cosa es hacrlo xa ganar tmpo y otra muy difte xq no spms :meparto: :meparto:

Vecinito lindo, está muy bien tu aclaración pero...y también para ser honesta te pregunto...a quién ó qué le querés ganar tiempo y para usarlo en qué? porque el día sigue teniendo 24 horas y si para escribir bien no tenés tiempo, para qué escribís, entonces??? :besito: :colegas:
La vida es Ahora.
Fabi
Disco de Oro

Gracias dadas: 862
Gracias recibidas: 152

Siguiente

Volver a ✎ LITERATURA Y POESÍA