☆ Proceso de producción musical (rss)

¿Eres creador? ¿Buscas promocionar tu obra? Estaremos encantados de escucharte ¡Haz este espacio tuyo!

☆ Proceso de producción musical

Notapor Jeisson » Mié 23 May, 2007 6:30 am

La gran mayoría de la música que conocemos grabada en estudio, lleva un proceso que no resulta de un grupo de artistas interpretando al unísono frente a un micrófono conectado a un grabador de compactos; sino que es un proceso complejo y bien elaborado, que requiere la participación de muchos expertos. Me gustaría tratar de entender más este procedimiento, lo cual explica muchos detalles del ámbito musical y de los datos que encontramos en los discos y otros materiales. Se puede resumir como sigue y no necesariamente se hace en este orden:

1. Contratación. Los artistas firman un contrato con una casa disquera.
  2. Composición. Los artistas preparan música (composición o cover).
  3. Producción. Un productor financia el proyecto y a veces escoge las canciones a grabar.
  4. Grabación. Se hacen grabaciones en un estudio, nomalmente separados los instrumentos y voces, supervisado por un ingeniero de grabación.
  5. Arreglos. Un ingeniero de mezcla une las distintas grabaciones y agrega algunos efectos, conocidos como arreglos.
  6. Fabricación. Se fabrican las copias del material, prensando discos o plasmando compactos.
  7. Manufacturación. Se imprimían las fundas y unían a los discos.
  8. Distribución. El material se distribuye a los distintos mercados y puestos de venta. Responsabilidad a cargo de una compañía distribuidora, que muchas veces es la misma que produce.
  9. Promoción. Los artistas u otras personas, hacían visitas a las emisoras, conciertos, giras, etc., para darse a conocer e incrementar las ventas.

Alguien me puede ayudar a ubicar en esta secuencia el paso de la edición. ¿Qué es la edición de un disco? ¿Qués es una editora? ¿Qué papel juegan las asociaciones de autores o editores como la SGAE?

Muchas gracias amigos y los más cordiales saludos :wink:
Jeisson
Oscar

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 5

Re: Proceso de producción musical

Notapor caravan » Mié 23 May, 2007 11:28 am

Hola Jeisson. Interesantísimo post el tuyo :wink:

Yo ahí incluiría entre los pasos de la "composición" y la "producción" (o entre "producción" y "grabación"), el paso de los arreglos musicales previos a la grabación; arreglos que en ocasiones corren a cargo del propio productor (si es que éste es también músico; se me ocurre ahora mismo el nombre de Geoff Westley como productor y arreglista). Una vez arreglado el disco, el siguiente paso (o incluso anterior a los arreglos) sería la elección y la contratación de los músicos que van a tocar en el disco, y sobre esos arreglos hechos por el arreglista y plasmados por los músicos con los distintos instrumentos, será sobre lo que trabaje el ingeniero de sonido.

En cuanto a editar un disco, creo que ése sería exactamente el paso de la "fabricación" y "manufacturación". Te lo cuento más o menos como creo que es, no sé si sería exactamente así. Una vez que se han grabado las voces y los instrumentos, y ya se ha mezclado, el disco ya tiene "forma sonora"; aunque aún está precisamente sin editar, pues el soporte de audición seguramente no es aún un disco de los que llegan a nuestras manos, sino el llamado master. "Editar el disco" significa que una fábrica (generalmente contratada o perteneciente a nuestra casa de discos) va a trasladar lo grabado en estudio, al soporte definitivo que saldrá a la calle, disco/cinta etc. Esa misma fábrica (u otra) se va a encargar de fabricar las portadas (previamente diseñadas con fotografías del artista o como quiera que sea el diseño). La edición de un disco generalmente la hace una casa editora (que generalmente no tiene que ver con la discográfica) y no el propio artista o productor.

En cuanto a la S.G.A.E. hay que informar a ésta a través de una declaración si es que el compositor/autor de los temas está registrado en esa Sociedad. También hay que registrar el disco en el llamado depósito legal.

Bueno, esto es más o menos cómo creo que es el tema. A ver si hay más opiniones.

Saludos! :F)
caravan
Grammy

Gracias recibidas: 2

Notapor Jaime » Mié 23 May, 2007 2:26 pm

Muy interesante aporte, gracias a los dos...
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4466
Gracias recibidas: 4000

Notapor Jeisson » Mié 23 May, 2007 5:46 pm

Gracias caravan, por tus palabras.

Ciertamente hay muchos detalles entre esos grandes pasos que expuse arriba. También entre esos arreglos musicales que se hacen durante la preparación de la música están las adaptaciones que incluyen cambios de estilo, modificaciones a la letra y en especial, la traducción a otros idiomas. De esta última faceta vemos nombres frecuentes como Luis Gómez Escolar y Buddy Mary McCluskey.

Todavía tengo dudas con el paso de la edición. Según lo que me explicas, los artistas grababan en un estudio grabación normalmente de algún sello discográfico, de ahí obtenían un conjunto de cintas de muy alta calidad, una con las cuerdas, otra con la percusión y otra con las voces, o qué sé yo. Luego se mezclan esas grabaciones, se arreglan (lo cual incrusta sonidos especiales, ecos, correcciones en la voz) y se obtiene una cinta máster.

Según lo que me dices, la edición consistiría en pasar de esa cinta máster a los materiales (discos, casetes) que nosotros compramos. Es decir, abarca el prensado o plasmado de los discos, el diseño gráfico de las portadas -lo cual requiere sesiones de fotografía y otros arreglos-, la adhesión de las portadas con los discos y cajas (manufacturación) y el empaque de los discos en bolsas plásticas. Según me parece, la mayoría de veces el mismo sello musical o subdivisiones diferentes se encargan de la producción, grabación, edición y distribución. Por ejemplo, en el disco "Siempre contigo" de José José, se encuentran estos datos:
    (P) 1986, RCA Ariola. (C) 1998 BMG México
    Una producción Ariola México digirida y realizada por Paco Cepero
    Arreglos musicales: Miguel Angel Varona
    Selecciones: EDIMUSA
Claramente se ve quién hace la producción. El de los arreglos musicales imagino que es antes de grabar, porque también se hacen arreglos después en manos del ingeniero de sonido. La discográfica de ese álbum sería RCA Ariola que hizo las grabaciones y BMG México la que hace de compañía distribuidora. Claro, aquí hubo una adquisición de empresas, porque BMG compró a RCA.

¿Qué es la realización?

Entiendo que la (P) significa Producción y la (C) Copyright. ¿Cómo se interpretan los años que -a veces- acompañan a estas letras? Según entiendo, los años son datos incompletos, porque este proceso de crear música lleva varios días o meses. A través de los discos de vinilo a veces podemos encontrar tres fechas:

1. Producción, un año a lado de la (P) en las carátulas.
  2. Edición o fabricación. Como decía Kiku Solà en otro post, se encuentra escrito en el mismo vinilo (la parte negra del disco) a veces a mano.
  3. Distribución, un año al lado de la (C) en las carátulas. Muchas veces cuando se está haciendo una "reimpresión" o un nuevo tiraje del disco

La fecha real de grabación sólo se encuentra en las bitácoras de los estudios de grabación o en la memoria de los artistas, igual que la fecha de composición de las canciones.

Ya se me hizo largo el mensaje... :roll:
Agradecimientos y saludos muy cordiales :wink:
Jeisson
Oscar

Gracias recibidas: 5

Volver a Yo canto / Yo soy compositor