Historias de la Historia - Los Compositores (rss)

¿Eres creador? ¿Buscas promocionar tu obra? Estaremos encantados de escucharte ¡Haz este espacio tuyo!

Historias de la Historia - Los Compositores

Notapor Uli57 » Sab 23 Feb, 2008 11:05 pm

Innumerables veces se nos pasan por alto detalles que consideramos triviales y, sin embargo, forman parte de nuestro día a día. :lol:

Sin darnos cuenta la música marcó esos pequeños momentos. Los atesoramos y guardamos muy dentro de nuestro corazón. En el instante, no lo podemos distinguir, pero con el tiempo y la madurez que da la experiencia, comenzamos a apreciarlos y distinguirlos. Un buen día, y sin percatarnos, escuchamos esa melodía que creíamos olvidada y la ligamos inexorablemente a ese recuerdo que habíamos guardado. :love:

Qué poco sabemos de esos protagonistas que nos son anónimos. Me refiero a los compositores. Esos que nos acompañan constantemente y sin nosotros notarlo. :F)

Una de estas grandes personalidades fue Charles Spencer Chaplin. Autor completo, actor, director, productor y músico. De Charles Chaplin (1889-1977), se ha escrito mucho y no seré yo quien aporte algo nuevo y desconocido sobre su persona. :wink:

¿Cuántos de nosotros no crecimos escuchando su música sin tener idea de que un personaje como “Charlot” había sido el alma creativa de la misma? :shock: ¿Recuerdan a Sarita Montiel con “La Violetera? Aquí la podemos apreciar en todo su esplendor http://www.youtube.com/watch?v=hax97QbU20I en la película con el mismo nombre. Qué tiempos aquellos. ¿El autor de la música de tan famosa canción? Charles Chaplin. La misma que fuera el marco de su bellísima película “City Lights” o “Luces de la Ciudad”, considerada una de las grandes joyas de la cinematografía. El vagabundo Charlot se enamora de una florista ciega y ésta lo toma por un millonario. Sin entrar en detalles sobre la trama de la película, Charlot consigue el dinero para pagar la cirugía que le devuelve la vista a su enamorada. En este link pueden apreciar el conmovedor desenlace final de la misma http://www.youtube.com/watch?v=n_jceXfK_4U Las palabras están de más, pero no puedo dejar de mencionar qué música.

¿Otro ejemplo? ¿Recuerdan a Julio Iglesias con “Candilejas”? Aquí pueden ver esa joya del recuerdo http://www.youtube.com/watch?v=xEIVEX3PPq0 ¿El compositor de la música? Charles Chaplin. “Candilejas” o “Limelights” (1952) fue una de sus últimas obras de arte. En su personaje como “Calvero”, el payaso que ya no le hace gracia a nadie, salva a la bailarina suicida de su destino fatal. Aquí, en este link, http://www.youtube.com/watch?v=rstCtOyOMZM podrán apreciar algunas escenas de tan hermoso film. Pero, ¿qué les parece esa música? Para mí, sublime! :clap: :clap:
Uli57
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 14

Si

Notapor Anacrónico » Lun 25 Feb, 2008 1:22 am

Cierto Uli, sencillamente sublime
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 46

Notapor Uli57 » Lun 25 Feb, 2008 10:46 pm

Gracias Gustavo! Aprecio tu comentario :lol:
Uli57
Miembro de Honor

LOS VERDADEROS ARTISTAS

Notapor Anacrónico » Vie 29 Feb, 2008 11:01 pm

Cuando mencionas el anonimo trabajo de los compositores, no dejo de pensar en el, para mi, arrebato mistico y creativo que los posee cuando de hacer una nueva obra se trata, hay canciones que se pueden llamar perfectas, piezas teatrales magistrales y pinturas que de solo verlas nos hacen exclamar: El mundo no sería el mismo sin esta obra. En esos momentos podemos percibir la presencia de un ente divino y amable, superior a todo cuanto se conoce y viene la pregunta ¿como es ese secreto canal que comunica al artista con Dios? cuantos lo han buscado sin hallarlo pereciendo finalmente, sin que la musa se haya posado ni una sola vez en su hombro, no puedo menos que sentir piedad y admiracion por estos frustrados artistas como siento ira y desprecio por los que con alguna destreza musical y estetica rebajan el arte a prosaico negocio y ponen su talento al servicio de los mercachifles del entertainment que una vez posesionados y posicionados imponen tendencias y señalan directrices donde no tienen cabida creadores que no viajen en su direccion, lo que constriñe el libre derecho del creador a hacer su obra como la siente y le nace.
Siempre me he preguntado porque se acaba lo bueno, es decir porque hay puntos de quiebre o zonas de ruptura entre un modo de hacer arte y el que le sucede; Es obvio que cada nueva generacion quiere romper con lo hecho por la anterior, eso no es nada nuevo y al decir de Octavio Paz en vez de revolucion es una constante, pero noto que cada vez, en este mundo globalizado de multinacionales es menos importante el papel que juega el artista independiente que no hace concesiones, aunque de cuando en cuando, por ahí se cuele uno que otro, como es el caso de Quentin Tarantino en la industria del cine; la excepcion confirma la regla.
Creo que me estoy desviando del asunto, preguntaba que aparte del obligado cambio generacional que es lo que incide en que el arte decaiga y la obligatoria respuesta es la indebida ingerencia de los que invierten dinero en el, ellos no quieren correr riesgos (a fin de cuentas es su dinero) Ellos solo entienden que hay que multiplicar la inversion y si algun genero musical, pelicula o libro en el pasado tuvo exito pues repitamoslo y ya, para que correr riesgos, lo que funciona no se cambia parece ser su maxima. ahí esta el AOR (Rock adulto) invento setentero made in usa, que funciona cuando la disquera de turno, se rodea de habiles musicos capaces de crear cualquier cancion de determinada tematica por encargo y en el tiempo que la disquera estipule (musica industrial) el subsiguiente paso es una "agresiva" campaña publicitaria que cale en el subconsciente de la gente y un acuerdo con los lanza discos de las estaciones de radio para que pasen y repasen hoy, mañana y toda la semana la cancion, con una pingue bonificacion para el disc jockey o programador (en mi pais esta practica se conoce como payola) y a la vez es una tácita pero lapidaria advertencia al desprevenido artista que hace su musica como la siente "quien no paga no suena" Esto por supuesto va en detrimento del quehacer de los verdaderos artistas, esos a los que Uli se refiere esos, aunque muchas veces anonimos, bendecidos de Dios, que nos regalan un pedazo de cielo en alguna de sus obras.
Gloria a los verdaderos artistas y perdoname Uli si me tomé tu hilo para expresar esto que hacía mucho tiempo tenía ganas de decir.

Fraternal saludo
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 46

Notapor Uli57 » Sab 01 Mar, 2008 7:43 pm

Mi estimado Gustavo, no tengo nada que perdonarte, al fin y al cabo, estamos aquí para poder expresarnos de alguna forma u otra. Me quito el sombrero ante ti, por lo bien que has sabido exponer un sentimiento que más de uno de nosotros estoy segura que comparte.

Cuando dices “¿como es ese secreto canal que comunica al artista con Dios?” yo, personalmente, creo que TODOS poseemos ese “canal” simplemente tenemos que “activarlo”. Pienso que estamos aquí para eso, lamentablemente, el camino no es nada fácil.

Recibe un abrazo cibernético de mi parte.:lol:
Uli57
Miembro de Honor

Volver a Yo canto / Yo soy compositor