62 AÑOS DE LOS DISCOS DE 45 RPM. (rss)

Canción por canción con audios y letras.

62 AÑOS DE LOS DISCOS DE 45 RPM.

Notapor Marcas » Mié 02 Mar, 2011 6:20 pm

62 AÑOS DE LOS DISCOS DE 45 RPM.

Fuente:
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key= ... 2009-01-09

Desde que la Radio Corporation of America, RCA, introdujo hace 50 años las grabadoras de discos de vinilo de 45 revoluciones por minnuto (rpm), se marcó un nuevo paso en la grabación y reproducción de sonido.

Aunque en la actualidad este producto ha sido reemplazado por los discos compactos, hoy en día los de 45 rpm son los preferidos por los Disck Jockeys (Dj's).

Existieron diversos tipo grabación en discos de vinilo de acuerdo a sus velocidades como 16 (ó 16 2/3) R.P.M., 33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5) R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara. El de 45 rpm fue conocido como el "Maxi Single", que es de 12 pulgadas. La Sony sigue produciendo reproductores de 45 rpm. El mercado dispone de nuevas marcas dispuestas a revolucionar el mercado, como por ejemplo la gran novedad nipona, el lector laser de vinilos.

Los orígenes de éstos discos se remontan desde que Thomas Edison fabricara el fonógrado en 1881. Los sonidos se grababan en un cilindro de cera; para escucharlos, una aguja, unida a un audífono de considerable diámetro, debía recorrer los surcos para poder recoger las ínfimas vibraciones allí escritas. El sonido era malo y cada grabación podía tocarse sólo una vez.

Luego en 1887, Emile Berliner, inventó un sistema de grabación que podía ser usado una y otra vez, además de que podían hacerse muchas copias de la grabación original, a bajo costo. Berliner patentó su invento, el gramófono y fundó su propia compañía para producir masivamente sus discos sonoros, así como el gramófono para tocarlos, estableciendo sucursales en Gran Bretaña y Alemania, con el objetivo de cubrir también el mercado europeo. Para promover sus ventas, se le ocurrió convencer a varios artistas populares para que grabaran su música usando su sistema. Uno de los primeros en firmar contrato con la compañía de Berliner fue el italiano Enrico Caruso.

Se trataba de un disco de cera era usado para hacer el disco maestro de cobre, del que se imprimían posteriormente las copias en discos de pasta negros.

El gramófono de Berliner y su método para duplicar discos fueron eventualmente adquiridos por la Compañía Victor Talking Machine, que después se convirtió en la RCA.

Basándose en una idea lanzada en 1888 por el estadounidense O. Smith, el danés Valdemar Poulsen (1869-1942) se patentó en 1900 el telegráfono, que grababa los sonidos en un hilo de metal que se desplazaba entre polos de un electroimán.

Nacía así la grabación magnética.

El alemán Pfeumer hizo más práctico el procedimiento al inventar en 1928 la primera banda magnética con base de papel, a la que sucedería una banda de plástico recubierta por una capa ferromagnética. Y luego se perfeccionan los procedimientos mecánico y magnético con la creación de los discos de vinilo de los 16, 33 y 45 revoluciones por minuto.



Nace el 45 rpm
El disco de vinilo apareció como un formato de larga duración en plena era de dominio del gramófonos sobre el fonógrafo. Este se impuso con rapidez por sus muchas ventajas.

Se aumentó la duración de la grabación desde los 4 o 5 minutos del fonógrafo y el gramófono hasta 45 minutos. El vinilo era un sistema estereofónico, mientras que los sistemas de grabación y reproducción utilizados hasta entonces eran monoaurales (toma de sonido por un solo canal).

Los discos de vinilo daban mucha mayor calidad de sonido. Se eliminaban los molestos ruidos del arrastre de la aguja sobre el disco de pizarra del gramófono o sobre los cilindros de cera del fonógrafo. Aproximadamente hacia 1985 el disco de vinilo fue desplazado por el CD, de menor tamaño y mayor durabilidad aunque, a costa de perder calidad sonora.


Nacen los Dj's
A partir de 1940 aparecen los primeros DJ's como animadores de las tropas norteamericanas en objetivos transoceánicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, personas armadas con tocadiscos, un puñado de discos y un amplificador básico amenizaban a las tropas en su tiempo de descanso, con músicas de Glenn Miller ,The Andrews Sisters o Benny Goodman.
"Ama a todos, confia en pocos y no hagas daño a nadie

ImagenVISITANOS EN FACEBOOK.
Avatar de Usuario
Marcas
Grammy
 
Mensajes: 1118
Registrado: Mié 22 Nov, 2006 12:23 am
Ubicación: Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.
Gracias dadas: 179
Gracias recibidas: 154

Re: MEDIO SIGLO DE LOS DISCOS DE 45 RPM.

Notapor Jaime » Mié 02 Mar, 2011 8:07 pm

Bueno en realidad son 62 años... :complice:
Avatar de Usuario
Jaime
Administrador
 
Mensajes: 21495
Registrado: Vie 16 Feb, 2007 4:17 am
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 4479
Gracias recibidas: 4010

Re: MEDIO SIGLO DE LOS DISCOS DE 45 RPM.

Notapor Marcas » Mié 02 Mar, 2011 9:55 pm

Jaime escribió:Bueno en realidad son 62 años... :complice:


Corregido maestro, o fue la fuente o mis matemáticas: :meparto:

Wilkipedia dice:
El 4 de abril de 1949 Capitol Records comenzó a publicar sus primeras grabaciones en 45 RPM.
.

Gracias !!.
"Ama a todos, confia en pocos y no hagas daño a nadie

ImagenVISITANOS EN FACEBOOK.
Avatar de Usuario
Marcas
Grammy
 
Mensajes: 1118
Registrado: Mié 22 Nov, 2006 12:23 am
Ubicación: Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.
Gracias dadas: 179
Gracias recibidas: 154


Volver a Las Décadas de Oro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado