Gérard Lenorman (rss)

Adamo, Patrick Juvet, Gérard Lenorman, Laurent Voulzy, Jacques Brel, Edith Piaf, Charles Aznavour, Jean Jacques...y unos cuantos más

Re: Gérard Lenorman - Le petit prince

Notapor Yogo60 » Vie 25 Jun, 2010 3:51 pm

Bohemia escribió:... :mm: la versión en español, se puede subir en esta discusión?

Por supuesto que se puede, adelante con esas versiones en español.

...La Vida es una comedia en la que la gente se empeña en hacer un drama...
Yogo60
Miembro de Honor

Gracias dadas: 85
Gracias recibidas: 387

Re: Gérard Lenorman

Notapor Musinea » Vie 25 Jun, 2010 9:08 pm

Disfruten el tema en español

GÉRARD LENORMAN-EL PRINCIPITO

Musinea
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 95

Notapor Yogo60 » Dom 27 Jun, 2010 12:17 pm

Quizas la mas recordada por mi y al mismo tiempo la mas olvidada ....

R e c o r d a n d o l a ! ! ! !

Gerard Lenorman - "Algo en que soñar"

...La Vida es una comedia en la que la gente se empeña en hacer un drama...
Yogo60
Miembro de Honor

Gracias dadas: 85
Gracias recibidas: 387

Notapor Baladista » Sab 27 Abr, 2013 4:56 pm

Los franceses que tanto aman a sus cantantes a Gérard Lenorman le apodaron “le Petit
Prince”. Nació en Bénouville (Normandía), Francia el 9 de febrero de 1945. Ha sido uno de
los mejores representantes de Francia en Eurovisión en 1988 con “Chanteur de charme”.

Enloqueció a las chicas de los años setenta,porque además de bello cantaba temas de un romanticismo tal que no por menos era el nuevo Príncipe de la chanson. André Claveau fue el “Príncipe blanco” de los años cuarenta y cincuenta. Su sucesor era Gérard. Sus baladas fueron números unos hasta los años ochenta. Entonces, cuando ya era una estrella decidió ir a Eurovisión ’88 y quedó décimo con “Chanteur de charme”

Obtuvo 64 votos, con un 12 del jurado yugoslavo. Fue el año que ganó Céline Dion con “Ne partez pas sans moi”. Entre las estrellas de ese Festival había viejas glorias de la canción, como el cantante sueco Tommy Koerberg, que ya había salido en Eurovisión ’69, o Yardena Arazzi, presentadora del Festival del ’79 y representante de Israel en 1976 también y el escocés Scott Fitzgerald que representó al Reino Unido con una balada clásica y romántica y ya tenía una larga carrera artística. Fitzgerald fue segundo por un punto de diferencia con Céline Dion. Por Italia había otra figura romántica, LuccaBarbarossa, y los españoles nos decantamos por una memez, interpretada por La Década Prodigiosa. Fue un año raro, pero hubo temas de calidad, como el de Gérard Lenorman.
El Festival no dañó su prestigio a pesar del puesto conseguido, en mitad de la tabla. Gérard
ya tenía a su público y lo ha mantenido hasta la actualidad. A sus 59 años sigue guardando el
atractivo que tuvo, ese atractivo tan francés, “el charme”.

Gérard nació en plena postguerra, hijo de un soldado alemán al que no tuvo en su niñez porque abandonó a su madre. Fue criado por ella y su abuela. De la Normandía se trasladaron a Clermont-Ferrand. Sus inicios musicales fue como cantor en una iglesia. Tenía una voz de ángel y gustaba muchos a sus paisanos.
Su inspiración musical le llegó a los cinco años cuando escuchó un disco de Stravinsky que su madre guardaba como un tesoro. Después estaba dotado con un gran talento musical porque con tan sólo 12 años, en 1957 ya compuso una canción que años después sería un gran éxito. Se trata de “le
Vagabond”. Con 14 años aprendió guitarra e inició sus primeras giras dentro de una orquesta itinerante. Sus inicios modestos fueron como los de tantos grandes cantantes que después fueron
figuras. Esos cantantes de orquesta tenían mucho ganado, tablas y dominar el directo como nadie.
Eran los años sesenta y las modas muy cambiantes. Pero un acontecimiento trágico en la vida
de Gérard hizo que se decantara definitivamente hacia el mundo de la canción. En 1963 tuvo
un grave accidente de tráfico, curioso como otros eurovisivos franceses, Isabelle Aubret o
Serge Lama. Ocurrió cuando volvía de pasar unos días con su abuela en la Normandía y
regresaba a su casa. Gérard tras el accidente estuvo un año convaleciente al borde de la
muerte tras el accidente. En ese tiempo descubre su gran pasión por la canción como autor y
compositor. Él hizo famoso dos temas escritos para la gran diva del cine francés de esos años,
Brigitte Bardot, “la Fille de paille” y “Je voudrais perdre le mémoire” en 1968.Y fue en 1968 cuando Gérard Lenorman graba su primer disco sencillo “le Vagabond”,
aquella canción que compuso once años antes y ahora se hacía su gran debut en Francia como
cantante de éxito. A partir de ahí arrancaría una etapa dorada para el guapo Gérard.

En 1969 Gérard hizo una gira con Sylvie Vartan y en 1970 sustituyó a rubísimo y guapo Julien Clerc en el papel principal de la comedia musical “Hair” en la versión francesa. Después hizo su primer gran concierto en directo en el Olympia de París, algo que ya levanta cátedra dentro del mundo de la canción en ese país. Si no sales en el Olympia no eres nadie. Es el teatro
que te abre las puertas para ser un grande. Firma con la casa CBS en 1971 y sale su primer album titulado “Il”. De 1971 a 1974 fue un no parar de hacer giras, salir en
televisión. Tiene sus primeros hit-parades de la época. Además tenía un pelotón de fans
porque el chico estaba muy mono entonces. Sus grandes títulos de esa etapa fueron “les
Matins d’hiver”, “le Petit prince” en 1970, “la Fête des fleurs” en 1972, “Si tu ne me laisses
pas tomber” en 1973 y “Quelque chose et moi” en 1974. Un bombazocomercial le llegó en 1975 cuando Pierre Delanöe, prestigioso compositor de la canción que ganó en Eurovisión
’58, hizo para Lenorman el tema “La Ballade de gens heureux”,considerada entre las cinco mejores canciones de la historia de Francia. Ese fue el título que se le dio al cabo de los años. Con esta canción y su repertorio traspasó fronteras y se dio a conocer en Japón, Canadá y America Latina, por donde hizo una larga gira. Después vinieron más títulos de éxito como “Michéle”, “Gentil dauphin triste” o “Voici les clefs” en 1976. En el ámbito doméstico tuvo cuatro hijos junto a su Caroline. El
primero, Mathieu nació en 1974, Justine en 1977, Clémence en 1980 y el cuarto que tuvo ya
en plena crisis artística y matrimonial en 1985. Sí, Gérard tuvo un buen inicio de la década de
los ochenta en el aspecto artístico con su album “la Clarière de l’enfance” en 1980, ganando
el Oscar de la canción francesa con el tema “Si j’etais président” concedido por la Sociedad de Autores y Compositores Francesa. En 1981 sacó “D’amour”, y siguió su gira por Europa y América. También fue productor de otros artistas del momento como Indochine y el grupo
Imagination entre 1982 y 1983. Fue memorable su directo en enero de 1983 en el Palais de
Congrès de París –allí se celebró la Eurovisión de 1978 para más señas- Pero en pleno tirón artístico aparecieron los problemas con su pareja que les llevará a separarse en 1989. Cuando se presentó en Dublín fue revitalizar una carrera en crisis desde 1985. El Festival le vino bien para que volviese
a la primera línea del mundo artístico tras esa crisis. Aunque fue duro porque en 1988 sacó un disco “Heraux quicommunique”que no tuvo apenas repercusión”. Por eso, aun siendo una estrella, se presentó a Eurovisión, para que Europa recordara que aun estaba ahí y cantaba como nadie, porque en Dublín además de recibir una estruendosa ovación cantó muy bien. “Chanteur de charme”
quedó décima, quizá por ser un tema algo clásico para una época en que las canciones optaban más por la efectividad escénica que por su melodía.

Con todo Lenorman, para no desgastarse se tomó un descanso de dos años y volvió en 1990
con “Montfort L’Amaury”. Se tiró de nuevo a las carreteras y los escenarios y su publicó le
acogió de nuevo como él esperaba, y es que cuando se es bueno, tu publico te es fiel.
También eran los años que estaban de moda los revivals de los años sesenta y setenta, tirón
que aprovechó muy bien Lenorman para traer los viejos temas de siempre que tanto gustaron,
puestos ahora en la calidez de una voz que tenía el aplome de la experiencia. Son los años en
que Isabelle Aubret, Serge Lama o Nana Mouskouri sacan del baúl sus viejos temas para
volver a vender discos. Eso en Francia es respetado, aman mucho a sus cantantes como antes
dije. En España olvidamos antes, una pena porque a calidad no nos ganan, es una cuestión
cultural.
En 1992 Gérard Lenorman graba un disco recopilatorio con sus mejores temas, 27 en total.
Aunque a partir de entonces quedó algo anclado en lo nostálgico, con éxitos reconocidos en
su país, pero sin la repercusión internacional que tenía en los años setenta. Grabó en 1993 “Il
y a”. En 1995 sacó otra nueva compilación titulada “Vous plus belles chansons”. Fue disco de
oro en Francia e hizo una gira por todo el país llenando los teatros su público nostálgico
incondicional.

Sigue en esa tónica del recuerdo, y hace otra revisión de su viejos temas en 1998 con otro álbum titulado “le Monde de Gérard Lenorman” donde reúne 51 títulos, con versiones extranjeras de
sus temas, ya para coleccionistas de su obra. Llenó el Olympia de París entre el 16 y 18 de noviembre de 1998. En el 2000 editó nuevos temas en un álbum titulado “la Raison de l’autre”.
Entonces empieza a salir mucho en programas de televisión, radio, y gracias a varías páginas de internet dedicadas a él, vuelve a resurgir su figura. Gérard Lenorman sigue siendo un señor con mucho charme, que ha vivido los altibajos propios de los artistas, más si además son
creadores, y se ha ido manteniendo, cuando otros iban cayendo en el olvido. Como Serge Lama, tienen carreras paralelas, aunque con públicos distintos, ha sabido aguantar estando en la frontera de los 60 años. Yo lo equiparo a nuestro Raphael o Julio Iglesias, salvando las distancias. Hombres románticos, eurovisivos que no han ganado el Festival y siempre son recordados por sus fans. Ahí radica su éxito, en que su público sigue comprando sus discos por que les son fieles. A mí personalmente, Gérard Lenorman, como Serge Lama, siempre me han apasionado, yo creo que eso se nota.
Fuente
Pense que yo era El amante mas Joven de la Balada del ayer :arg: ..pero es mi hermanito Carlitos de 7 años :alu: :alu:
Baladista
Miembro de Honor

Gracias dadas: 558
Gracias recibidas: 1292

Notapor Baladista » Sab 27 Abr, 2013 5:03 pm

Gérard Lenorman - Quelque chose et moi - 1974
Pense que yo era El amante mas Joven de la Balada del ayer :arg: ..pero es mi hermanito Carlitos de 7 años :alu: :alu:
Baladista
Miembro de Honor

Notapor Baladista » Sab 27 Abr, 2013 5:07 pm

Gérard Lenorman - Les Matins D'hiver
Baladista
Miembro de Honor

Notapor Baladista » Sab 27 Abr, 2013 5:14 pm

laissez entrer le soleil - Gerard Lenorman
Baladista
Miembro de Honor

Notapor Baladista » Sab 04 May, 2013 7:36 pm

Michelle - Gerard Lenorman
Baladista
Miembro de Honor

Notapor Baladista » Sab 04 May, 2013 7:44 pm

Chanson D' Innocence - Gerard Lenorman
Baladista
Miembro de Honor

Notapor Baladista » Sab 04 May, 2013 8:21 pm

Soldat ne tirez pas - Gerard Lenorman
Baladista
Miembro de Honor

Anterior

Volver a EN FRANCÉS