MIREILLE MATHIEU, LA DAMA DE AVIÑÓN, LA VOZ DE FRANCIA. (rss)

Adamo, Patrick Juvet, Gérard Lenorman, Laurent Voulzy, Jacques Brel, Edith Piaf, Charles Aznavour, Jean Jacques...y unos cuantos más

MIREILLE MATHIEU, LA DAMA DE AVIÑÓN, LA VOZ DE FRANCIA.

Notapor MuadDib » Sab 29 Nov, 2008 6:26 am

Cuando hace tiempo me planteaba hacer un monográfico dedicado a las dos grandes voces que ha tenido Francia, tenía en mente incorporar más elementos con una labor de investigación que actuálmente me es imposible desarrollar.

Por lo que para estar mínimamente a la altura de lo que hay que decir de una de ellas me remitiré a su biografía oficial, obviando su último viaje al Kremlin y un montón de anécdotas y curiosidades que harían mas interesante el monográfico.

Reseñar como curiosidad que mientras el Swing, el twist y la alocada epopeya ye-ye asolaban las radios y tocadiscos del primer lustro de los 60 por los parajes del país de Napoleón, Francia aún lloraba a su desaparecida Gloria Nacional, Edith Piaf. Pero una muchacha sureña desconocida en el 65 tomaría el relevo de La Voz, convirtiéndose por méritos propios en la nueva Voz de Francia, aunque siempre ha llevado consigo el estigma de la comparación, el tener que estar a la altura y soportar las odiosas comparaciones estando obligada a cantar parte del repertorio de Piaf, mas que nada por aquello del morbo de contrastar las voces. Pero ha sabido imprimir su propia personalidad y una discografía magistral a su carrera musical, siendo aclamada a nivel mundial.

En 1975, la última misión del Programa Apollo que pisó la Luna dejó allí la única canción de un artista terrestre, y ese artista, como habrán adivinado, es la gran Mirielle Mathieu....pero esa es otra historia......

Y gracias a los Universos aún sigue encandilando al planeta con sus interpretaciones.

Con ustedes la Dama de Aviñón:

Mireille Mathieu (Aviñón, Vaucluse; 22 de julio de 1946), cantante francesa.

Permanece como una personalidad exitosa en su propio país, y más aún convertida en una estrella de estatura internacional, grabando en distintos idiomas. Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60 y 70, periodo en el que conoció sus mayores éxitos, es considerada un símbolo de la canción francesa, ha vendido 150 millones de discos por todo el mundo ha grabado en 11 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso, finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal), celebró en noviembre del 2005 sus cuarenta años de carrera.

Justo van a hacer 43 años que esta gran cantante francesa comenzó su extraordinaria carrera, al presentarse el domingo 21 de noviembre de 1965 en uno de los programas más vistos de la televisión francesa, “Télé-Dimanche” como concursante del “Jeu de la Chance”, sección en la cual jóvenes aficionados de la canción demostraban sus aptitudes. Aquel día, la entonces desconocida Mireille Mathieu interpretó una melodía bastante popular en Francia: “Jézébel”, del repertorio de Edith Piaf, desaparecida apenas dos años antes. La respuesta del público en el estudio, así como la de los televidentes, fue inusual. Evidentemente, esta chica venida del sur del Francia a París con el sueño de convertirse en cantante profesional, tenía una voz privilegiada y una presencia que hizo despertar de inmediato la simpatía en todos aquellos que acababan de descubrir a la que pronto seria una de las mas grandes figuras de la canción mundial.

El señor Johnny Stark (fallecido en 1989), empresario artístico muy reconocido en Francia, se hizo cargo de esta joven promesa desde el primer momento, haciéndola, en menos de un año, una artista de talla internacional. Habiendo viajado en esos pocos meses por algunas naciones de Europa y a los Estado Unidos de América, en el otoño de 1966 aparece la primera grabación de Mireille Mathieu: “Mon Crédo”, escrita especialmente para ella por Paul Mauriat, en un disco de 45 RPM conteniendo otros tres temas, del cual son vendidas más de un millón doscientas veinte mil copias en cinco meses, solamente en Francia. Este sencillo apareció de igual modo de Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Dinamarca, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Italia, Japón, México, Portugal y otros. El álbum de larga duración “En direct de l”Olympia”, que incluía “Mon Crédo” y otros temas que alcanzaron un éxito notable en toda Europa, como “Un homme et une femme”, “Qu’elle est belle”, “Celui que j’aime”, “Viens dans ma rue”, también fue editado en todos los países mencionadas y hasta algunos mas, como África del Sur, Líbano o Uruguay.

A lo largo de sus primeros veinte años como estrella de la canción, Mireille Mathieu obtuvo éxitos por todo el mundo: sus discos eran editados en los cinco continentes. Asimismo realizó presentaciones personales y conciertos en un gran número de naciones. A partir de 1966 y durante buena parte de los años setenta, sus discos fueron los que se vendieron en mayor cuantía tanto en Francia como en el resto de Europa, particularmente en Alemania, donde es enormemente apreciada. Por citar un par de ejemplos, “Paris en colère” (tema de la película “Paris, brûle-t-il/Arde Paris” rebasó los seiscientos setenta mil ejemplares vendidos entre 1966-1967; el sencillo “Pardonne-moi ce caprice d’enfant” vendió unas quinientas cuarenta mil copias en 1970. En 1985, Mireille Mathieu celebró estas primeras dos décadas con un par de álbumes: "La demoiselle d’Orléans/Made in France” y “Les grandes chansons françaises”. Este ultimo LP apareció en Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, México, Portugal, Suecia, Venezuela, Yugoslavia. Como en sus primeros años, continuaba teniendo un nombre que interesaba en todo el Orbe, sumando para entonces mas de cien millones de discos vendidos. En enero y febrero de 1986 presentó un espectáculo en el Palacio de los Congresos de París: “Mireille Mathieu Made in France”, donde interpretó sus más grandes éxitos, así como nuevas canciones de sus dos últimos álbumes. Tras trece años de no actuar en Paris, esa temporada de conciertos tuvo un éxito extraordinario, con llenos de casi cuatro mil espectadores cada noche a lo largo de treinta representaciones.

En los años posteriores, la actividad de Mireille Mathieu no disminuyó. De hecho, ha continuado conquistando nuevos públicos. Durante abril y mayo de 1986 estuvo en China, siendo las primera cantante extranjera invitada por el Gobierno de la República Popular China. Para esta serie de conciertos, fué necesario desplazar 15 toneladas de equipo desde Francia. El recibimiento por parte del publico chino fue excepcional. Además, habiendo grabado ya en alemán, español, francés, ingles, italiano y japones, realizó una canción en lengua china, la canción “Moliroah” (Flor de jazmín). El impacto que causó su interpretación durante los recitales en este país, se tradujo, para finales de 1986 tanto en Pekín como Shanghai, en unas ventas de tres millones de casettes ( situese el contexto temporal adecuado con todas sus connotaciones a este país en la fecha que se indica y se comprenderá la enormidad e importancia del dato ). En junio de 1987 visitó la entonces Unión Soviética para dar una serie de diez conciertos en Moscú y otros diez en Leningrado (San Petersburgo); las salas de ambas ciudades, con capacidad para veinte mil y dieciocho mil espectadores respectivamente, se encontraron totalmente abarrotadas en cada una de estas representaciones. Durante esta gira, Mireille Mathieu estuvo acompañada por noventa y cinco músicos de la Orquesta Sinfónica de Radio Moscú, más 12 músicos franceses, amén de los gloriosos y extintos Coros de El Ejército Rojo, integrados por ochenta voces.

En 1988 su canción “Ma délivrance” (Mi entrega) ocupó el primer lugar durante varias semanas en el Canadá francófono (Québec). En Francia, sus temas de mayor éxito en los años recientes han sido “L’enfant que je n’ai jamais eu” (El hijo que nunca he tenido, 1988), “La violence, celle qui tue avec les mots” (la violencia, esa que mata con las palabras, 1989) y “Ce soir je t’ai perdu” (Esta noche te he perdido, 1990). Ofrece nuevamente una temporada de conciertos en el Palacio de Congresos de París en 1990, año en el que recibe un Disco de Oro en España por las ventas de su primer álbum en castellano, “Embrujo”, publicado también en los Estados Unidos, México, Francia, y Venezuela.

Otro álbum editado en lengua española, que tuvo mucho éxito por la gran cantidad de incondicionales que Mireille tiene en España, salio en 1991: “Una mujer”, donde canta, entre otras, algunos temas de su repertorio francés en castellano: "Santa María del mar", y otras dos de Piaf: "Señor" (Mon Dieu) y "La vie en rose" ( La vida en rosa ).

Un disco publicado en 1993, “Mireille Mathieu chante Piaf” es un homenaje a la legendaria cantante francesa Edith Piaf. Fué presentado en Francia el 11 de octubre de 1993. También se editó en los Estados Unidos en enero de 1994, donde siempre es fácil de adquirir. Además apareció una versión grabada íntegramente en alemán, “Untar dem Himmel von Paris” (Bajo el cielo de París).

La discografía de Mireille Mathieu es sumamente extensa. A lo largo de estas cuatro décadas ha grabado casi cincuenta discos de larga duración en francés, casi treinta en alemán. Numerosos sencillos en germano, español, galo, inglés, e italiano. Recopilaciones de éxitos aparecidas en distintos países, grabaciones en vivo de conciertos en Canadá, Francia, Japón, Líbano y URSS. En la realización de sus discos han intervenido personalidades reconocidas internacionalmente en el mundo de la música: Paul Mauriat, Placido Domingo, Julio Iglesias, Charles Aznavour, Don Costa, Lee Holdridge, Francis Lai, Michel LeGrand, Ennio Morricone, Jean Claudric, y Barry Manilow, entre otros.

Entre 1993 y 1995 su actividad musicalse ha centrado en la promoción del álbum, “Mireille Mathieu chante Piaf”, realizando programas de televisión o conciertos en Alemania, China, España, Finlandia, Francia e Italia. La promoción de su nuevo álbum francés, “Vous lui direz”, salió el 20 de noviembre 1995, un día antes de cumplir su trigésimo aniversario luctuoso de carrera. En octubre de ese año viajó a Canadá con motivo de la presentación de el CD “Mes plus belles chansons d’amour”, recopilación de sus más grandes éxitos en ese país. Y por supuesto celebró con su público en el mundo entero sus treinta años como cantante, que se cumplieron el 21 de noviembre de 1995.

Colaboraciones artísticas prestigiosas

Mireille Mathieu se vuelve ineludible, es a ella a quien Francis Lemarque y Georges Coulonges convocan para interpretar la canción tema de su musical sobre París « Paris Populi ». Dos grandes realizadores la solicitan para aparecer en sus filmes. Jaques Demy la filma en el music-hall Bobino interpretando « Paris Perdu » sobre una melodía de Michel Legrand frente a Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni en «el evento el más importante desde que el hombre pisó la luna ». Michele Legrand es quién firma la canción de apertura de ese famoso Olympia 1973 « Pour le meilleur ou pour le pire ». Claude Lelouch le ofreció una aparición dentro de su célebre película « La bonne Année », así como la canción central de la misma escrita por Francis Lai.

La colaboración entre Francis Lai y Mireille viene de lejos, data de 1966, cuando el era su acordeonista, antes del éxito mundial de « Un homme et une femme », canción que Mireille contribuyó a popularizar en el mundo entero. Francis Lai le ha escrito una treintena de canciones de las cuales destacan« C’est ton nom » (1966), varios álbumes completos como los titulados « Mireille Mathieu chante Francis Lai » en 1972, « Je t’aime avec ma peau » (1978), « T’aimer » (1986), « La vie n’est plus la vie sans nous » (2002) y "Un peu d'espérance" (2005). Pero es en « Une histoire d’amour » (1971) donde su estilo interpretativo en francés de la canción del film "Love Story" es un rotundo y demoledor triunfo para ambos. Esta canción, en efecto, ha sido clasificada entre los 100 más grandes éxitos franceses de los últimos 50 años. También hizo una versión del grupo sueco ABBA "The Winner Takes It All" que dió en llamarse "Bravo Tu As Gagné", para lo que previamente se reunió con estos estudiando la mejor adaptación posible.

Fuente: Julio Alejandro Báez Barrientos, D/F. México, octubre 1995. Revisado, corregido y actualizado por F.W./MuadDib.

Discografía : Como la misma es imposible de abarcar por lo extensa y prolífica, es necesario e ineludible acceder a la web del sitio oficial de Mirielle Mathieu, abajo reseñada, para conocer y visionarla en todo su esplendor y detalle.

Sitio Oficial : http://www.mireillemathieu.com/
http://www.mireillemathieu.com/sbio.htm

Y aquí les dejo un pequeño recopilatorio que he preparado. Espero lo disfruten.

Mireille Mathieu, una vida, una carrera, una voz:

:wink1:
MuadDib
Disco de Platino

Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MIREILLE MATHIEU, LA DAMA DE AVIÑÓN, LA VOZ DE FRANCIA.

Notapor Uli57 » Sab 29 Nov, 2008 6:59 pm

Excelente MuadDib! Bravo! Bravo! Muy completo. Gracias por hacernos recordar a esta fabulosa cantante :OK:
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 14

Notapor MuadDib » Vie 05 Dic, 2008 12:29 am

Gracias, estimada Uli.

Estoy viendo la posibilidad de subir a Divshare un disco estupendo de Mireille Mathieu, Romantiquement votre, pero hay algunos problemillas de sonido, puesto que es una grabación directa de un vinilo,.....veremos. :hh:
MuadDib
Disco de Platino

Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Notapor Uli57 » Vie 05 Dic, 2008 1:50 am

Eso sería estupendo! Gracias! Tendré paciencia y me quedaré tranquilita esperando :besito: ¿Como lo hiciste con las gaitas? Muy lindo, por cierto :yes:
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 14

Notapor mónica vázquez lara » Vie 23 Ene, 2009 2:02 am

MIREILLE MATHIEU junto a JULIO IGLESIAS

" La vie en rose "

mónica vázquez lara
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 27

Re: Mireille Mathieu - La paloma vendrá

Notapor Jaimin » Vie 03 Dic, 2010 5:59 pm

Esta extraordinaria cantante francesa, tuvo una gran cancion en español, que se titulo : La Paloma vendra, estaba interpretada en español. Me encantaria tenerla en mi discoteca, asi como si hubiera hecho algun tipo de recopilacion en español, de sus canciones.
Muchas gracias peña. :OK:
Jaimin
Curioso

Gracias recibidas: 0

Re: Mireille Mathieu en español

Notapor Anna » Vie 03 Dic, 2010 6:18 pm

:hello: Hola Jaimin,la canción no la encontré,pero como pides alguna recopilación en español,te dejo una en tu privado,un saludo.
Imagen

Imagen
Anna
Adicto Total

Gracias dadas: 6117
Gracias recibidas: 3306

Notapor Jaimin » Vie 03 Dic, 2010 8:30 pm

Gracias Anna. Las hojas del arbol nunca me dejan ver el bosque.
Me cachis, poca suerte que tengo.
Jaimin
Curioso

Notapor Anna » Vie 03 Dic, 2010 8:51 pm

:OK: :-D :X):
Imagen

Imagen
Anna
Adicto Total

Gracias dadas: 6117
Gracias recibidas: 3306

Notapor FerCis » Vie 03 Dic, 2010 9:06 pm

No la tengo en español, pero te envío ésta, es la misma?

Mireille Mathieu - La Paloma adê

Saludos,
OLHOS AZUL-MAR, NUNCA ME DEIXAR...
Diga que você já me esqueceu...
FerCis
Miembro de Honor

Gracias dadas: 544
Gracias recibidas: 1859

Notapor Clara Luna » Vie 03 Dic, 2010 9:17 pm

Mireille Mathieu - La paloma vendrá
Lograr la propia libertad cuesta perder siempre mucho de uno mismo en el camino.
Clara Luna
Miembro de Honor

Gracias dadas: 130
Gracias recibidas: 745

Notapor Jaimin » Vie 03 Dic, 2010 9:33 pm

Ya se me ha quitado la hoja del ojo. Ohhh que bosque mas frondoso. Gracias Anna, Claro Luna.
Brindo por vosotros :ganador:
Jaimin
Curioso

Notapor Jaime » Vie 03 Dic, 2010 10:28 pm

Otra vez Clarita abrió su cajita de pandora... :OK:
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4453
Gracias recibidas: 3986

Notapor Remember » Dom 16 Dic, 2012 9:27 am

Hola!!! :hello: Yo pensé traer esta canción al foro, para compartirla y me salió al revés... :UP: vengo a pedirla porque no la encuentro más que en un video...y parece que no está completa, a ver si me dan un regalito de navidad ¿anticipado? :Nav1:

Es de Mireille Mathieu y se llama MI CONFESION, es del disco Embrujo de 1989
:-: http://www.los40.com/musica/album/mi-co ... 89330.aspx

Gracias!!! :hep:
Remember
Disco de Oro

Gracias dadas: 183
Gracias recibidas: 389

Notapor music70 » Dom 16 Dic, 2012 4:56 pm

Mireille Mathieu - Un Dernier Mot d'Amour (Mi confesion)
( R. Carlos - E. Carlos - Claude Lemesle )

:mail:

Imagen

Un Dernier Mot d’Amour 1978

Je t'écris peut-être
Bien plus qu'une lettre
C'est comme un message
Après un naufrage
Dans le grand silence
J'appelle au secours
Voici que je lance
Un dernier mot d'amour

Toi l'enfant terrible