Dulce Pontes (rss)

Dulce Pontes

Notapor aranda1948 » Jue 29 Oct, 2009 1:07 pm

Dulce Pontes (Montijo, Portugal, 8 de abril de 1969); cantante de fado portuguesa.

Se la define como una artista de la world music. Compone algunos de los temas que canta. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del fado en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versatil, dramática y con calidez emotiva. Se la considera una de las mejores artistas dentro del panorama musical portugués.

Ha actuado en escenarios famosos como el Carnegie Hall y al lado de artistas como Ennio Morricone, Andrea Bocelli y José Carreras.

De pequeña estudió música en el Conservatorio de Lisboa donde aprendió a tocar el piano. Estudió Danza Contemporánea entre los siete y los diecisiete años de edad. En 1988 fue seleccionada para actuar en la Comedia Musical "Enfim sós" siguiendo con "Quem tramou o Comendador", en el Teatro Maria Matos, como actriz, cantante y bailarina. En 1990 la invitaron a formar parte del espectáculo "Licença para jogar" en el Casino de Estoril. Ganó popularidad junto al público portugués a través del programa de televisión "Regresso ao passado". En 1991 venció en el "Festival RTP da la Canción" y representó Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde cantó "Lusitana Paixão". Alcanzó el octavo lugar entre los veintidós países participantes, una de las mejores puntuaciones portuguesas en este certamen.

En 1992 grabó su primer álbum, Lusitana. Contenía principalmente canciones pop, que pronto superaría.

En aquella época ya era una reputada fadista. Lo demostró en 1993, en su segundo disco, Lágrimas. Cultivó un fado heterodoxo: mezclándolo con ritmos e instrumentos modernos, buscando nuevas formas expresivas musicales. Enriquecía los ritmos ibéricos con sonidos y motivos inspirados por la tradición arábica y balcánica, principalmente búlgara. Su versión de "Povo Que Lavas No Rio" era de todo menos clásica. Pero Lágrimas tenía también músicas tradicionales, fados clásicos grabados en vivo, en estudio y cantados con rigor con todas las exigencias canónicas. Fueron éstos los temas ("Lágrima" y "Estranha Forma de Vida") que le dieron la denominación de "sucesora y herdera da Amália Rodrigues". Pero el mayor éxito de Lágrimas fue otro clásico, "Canção do mar", que, en Brasil, fue utilizada como tema de abertura de una adaptación del romance 'As Pupilas do Senhor Reitor', de Júlio Dinis, en telenovela. Interpretado por Dulce, este tema fue uno de los mayores éxitos de la canción portuguesa de siempre (paradoxalmente en esta versión da "Canção do Mar" se escuchan influencias árabes), siendo probablemente la canción portuguesa más conocida fuera de Portugal, interpretada hasta hoy por varios artistas (la más reciente Sarah Brightman, que hizo de "Canção do Mar" el principal single de su disco titulado 'Harem'). "Canção do Mar" interpretada por Dulce forma parte también de la banda sonora de la película americana "La dos caras de la verdad" (título inglés - "Primal Fear"), protagonizada por Richard Gere y Edward Norton.

En 1995 Dulce lanzó el álbum A Brisa do Coração, un álbum grabado en directo durante un concierto que tuvo lugar en el Coliseo de Porto el 6 de Mayo de 1995. El siguiente disco, Caminhos, fue lanzado en 1996. Caminhos contenía temas clásicos como "Fado Português", "Gaivota" e "Mãe Preta", interpretados con gran proeza, así como composiciones originales. La crítica lo consideró el disco más maduro y mejor que Lágrimas. Los arreglos eran más armoniosos y menos radicales. Este disco consolidó la posición de Dulce Pontes como una gran fadista, pero también dio a entender que nunca sería solamente una fadista. Dulce estaba interesada en ser una artista versátil, heterogénea, que no duda en ultrapasar las fronteras de varios géneros musicales.

El disco O Primeiro Canto fue lanzado en 1999. La crítica lo consideró el mejor, y también el más ambicioso y difícil en la carrera de Dulce. En este disco Dulce confirma que está seriamente interesada en ser una artista de la world music. En O Primeiro Canto, Dulce introduce elementos del jazz (el álbum cuenta con la colaboración de Maria João) y opta por la sonoridad acústica. Da una nueva vida a antiguas tradiciones musicales de la Península Ibérica (canta no solamente en portugués, sino también en gallego y mirandés), redescubre melodías e instrumentos ya olvidados.

Salió una edición especial de este disco con tres pistas adicionales: una versión en español de "Pátio dos Amores", el célebre tango del inolvidable Astor Piazzolla "Balada para un Loco", y un tema compuesto por Dulce, "A minha barquinha".

En 2002 fue lanzado el disco Best of.

El año 2003 trajo una gran novedad y la vida artística de Dulce Pontes dio un gran giro. Salió a la venta Focus, fruto de la colaboración de Dulce con el Maestro Ennio Morricone. Dulce cantó algunos de los clásicos del compositor, pero el disco contiene también composiciones originales, creadas por el Maestro especialmente para la voz de Dulce. El principal objetivo de este disco fue consagrar una gran voz. Grabado en Italia y destinado tanto al público portugués como al internacional, Focus contiene temas cantados en portugués, inglés, español e italiano.

El disco O Coração Tem Três Portas fue editado en 2006 y fue presentado en el reciente Coliseo de Elvas. Producido íntegramente por Dulce, está compuesto por 2 CD´s y un DVD. 145 minutos de música donde la Verdad, el Amor y el Sueño se dan las manos con lo que Dulce considera que es el centro de la música portuguesa: el Fado, el Folclore/Música Popular Portuguesa y la Música de inspiración medieval Galaico-Portuguesa versus Fado de Coimbra. Totalmente acústico, fue grabado en vivo por cinco continentes, en la Iglesia de Santa Maria de Óbidos y en el Convento de Cristo de Tomar. El DVD incluye un concierto grabado en Istambul y el making of de las grabaciones efectuadas en los monumentos.

Dulce Pontes, en colaboración con José Carreras, protagonizó la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con el tema "One World" (Todos somos un), de su autoría, para la mayor emisión televisiva de la historia.
aranda1948
Disco de Oro
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar 08 Sep, 2009 11:09 am
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 5

Re: Dulce Pontes

Notapor aranda1948 » Jue 29 Oct, 2009 1:08 pm

Discografía

Álbumes

Lusitana (CD, Edisom, 1992)
Lágrimas (CD, Movieplay, 1993)
A Brisa do Coração - Ao Vivo No Coliseu do Porto (2CD, Movieplay, 1995)
Caminhos (CD, Movieplay, 1996)
O Primeiro Canto (CD, Universal, 1999)
Best Of (Compilação, Movieplay, 2002)
Focus (CD, Universal, 2003) (com Ennio Morricone)
O Coração Tem Três Portas (2CD, ZM, 2006) Lanzado en el reciente Coliseo de Elvas, contó con casi 5.000 espectadores.
Momentos (2CD, Farol Música, 2009)


Sencillos


Tell Me (sencillo, 1991)

Colaboraciones

Carlos Guilherme () - Quando o Coração Chora
Paulo de Carvalho (1994) - Pomba Branca
Carlos Núñez (1996) - Lela
Adelaide Ferreira (1998) - Papel Principal
Kepa Junkera (1998) - Sodade / Maitia nun Zirá
Andrea Bocelli (1999) - O Mare E Tu
Renzo Arbore (1999) - La luna nova
Uxía (2000) - A Rula
Eleftheria Arvanitaki (2001) - Fotia kai hioni
Daniela Mercury (2003) - Milagre do Povo
Janita Salomé (2003) - Senhora do Almortão
Stefanos Korkolis (2004) - Havana / Por esse mar
Giorgos Dalaras (2005) - Live at the Herodium (Atenas)
Ennio Morricone (2005) - DVD Arena di Verona
Luis Pastor (2006) - Lluvia de mayo
Carlos Núñez (2007) - Quero ir ao mar
Terra d'Água (2007) - Utopia / Coro da primavera
Señora Carmen (2007) - É mentira
Varias artistas portuguesas (2008) - Woman
Kepa Junkera (2008) - Loriak Udan
Christopher Tin (2009) - Se é pra vir que venha
aranda1948
Disco de Oro
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar 08 Sep, 2009 11:09 am
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 5

Re: Dulce Pontes

Notapor MuadDib » Dom 15 Nov, 2009 7:07 am

Excelente aporte, Aranda.

Permíteme, esperando no molestar ni resultar petulante, que lo aderece con alguna aportación que completará esa estupenda bio-disco que relata cronológicamente la evolución artística de esta espectacular cantante que pusiste.

Un sitio más que recomendable para saber sobre Dulce Pontes:

http://www.dulcepontes.info/

Para dar un poco de color al hilo, estos dos memorables discos de la misma, uno en colaboración y otro de producción propia :

Este de 2003 en colaboración con el inmortal Ennio Morricone:

Focus - Ennio Morricone & Dulce Pontes
Imagen
New Age
14/10/2003

1.Cinema paraiso
2.A rose among thorns
3.Renascer
4.No ano que vem
5.Your love
6.Amalia por amar
7.Nosso mar
8.Antica palavra
9.Luz prodigiosa
10.The balade of sacco e Vanzetti
11.Someone you once knew
12.Voo
13.I girasoli
14.House of no regrets
15.Barco abandonado




Los quince temas que componen el disco, combinan los talentos del Maestro Ennio Morricone, con la famosa cantante portuguesa.

Grabado en Roma con el productor Francesco De Melis, esta colaboración única entre dos de los más respetados artistas en sus respectivos campos, aporta una dimensión más fresca a la música del cine de las cinco últimas décadas, además también hay cinco nuevas canciones escritas por Morricone especialmente para la voz de Pontes.

Focus presenta obras de cada una de las fases por la que ha pasado la extraordinaria carrera de Morricone durante 40 años. Casi 500 composiciones. Desde los temas familiares de películas clásicas como Once Upon A Time In The West (1969), The Mission (1986) y Cinema Paradiso (1988), hasta algunas de las películas menos conocidas y menos vistas para las que también ha compuesto partituras.

Estas abarcan toda la amplitud de sus colosal carrera, desde Maddalena (1971), pasando por Sacco And Vanzetti (1975), para la cual la legendaria cantante folk Joan Baez, escribió la letra, hasta La Luz Prodigiosa (2003), con letras tomadas de los poemas de Federico Garcia Lorca.

Pontes, que canta en portugués, italiano, español e inglés, escribió la letra de tres de las canciones, mientras que en el resto contribuyeron letristas como Francesco De Melis, João Mendonça, José Mário Branco, Mark Niedzwiedz, Carlos Vargas, Phil Galdston, Audry Stainton, Maria Travia, José Medeiros y Carlo Nistri.

Morricone considera Focus como "una de las cosas más importantes que he hecho jamás con un cantante", mientras que Pontes, quien cantó para él por primera vez en 1995, describe su trabajo junto a Morricone como "un sueño hecho realidad".


Y este magnífico trabajo del 2006:


O Coração Tem Três Portas ( El corazón tiene tres puertas ) 2 CDs + DVD
Imagen
Folk
20/11/2006

CD 1

1.Ovelha negra
2.Maldiçâo
3.Cigano
4.Nâo é desgraça ser pobre
5.Velha tendinha
6.Ou passa ou nâo passa
7.Pesineiro
8.Palhaços encapuçados
9.O meu menino é d´oiro
10.Folclore (O coraçao tem três portas: Cantiga da azaitona / S. Joâo / Aboio)
11.Os lobos e ninguém
12.A verdade do poeta
13.A chorona
14.Ao bem de amar
15.Há festa na Mouraria



CD 2

1.A charola
2.O meu Porto do Graal
3.Há festa na Mouraria
4.As mâos que trago
5.Senhora
6.Avé-Maria Sagrada
7.Tenho uma casa no sul
8.Os amantes
9.Uma caixa de pó
10.É da torre mais alta
11.Folclore (O coraçao tem três portas: Cantiga da azeitona / S. João / Aboio (remix)




Después de Focus, el gran y afamado trabajo realizado junto a Ennio Morricone editado en 2003, Dulce Pontes vuelve al universo discográfico presentándose como productora, arreglista, pianista, compositora y corresponsable de las mezclas del sonido y premasterización. En "El corazón tiene tres puertas" Dulce asume por fin el férreo control que siempre ha deseado ejercer sobre su obra y entrega un disco vigoroso de sonido, amplio de folclore y profundo en concepción y espíritu. Se aventura en múltiples estéticas en las que muestra absoluta solvencia y, sabiéndose en posesión de plenas facultades, dueña de una sobrada capacidad, ejecuta una completa y exhaustiva entrega emocional con este disco.

La artista, que hace ya más de una década recuperó el fado para las nuevas generaciones e impulsó con su disco "Lágrimas" el florecimiento de una nueva y joven oleada de fadistas que a estas alturas ya tienen invadido el mundo de la World Music en Europa, se destapa con una sorprendente a la par que exquisita madurez musical y profesional en las que no hace concesión alguna abriendo, pareciera que tan sólo para oídos exquisitos, nuevas puertas a la tradición y el folclore lusitanos.

En vísperas de su salto a los Estados Unidos con este doble CD, al que acompañan en formato DVD las imágenes de un concierto suyo grabado en Estambul, Dulce retoma y reinventa el fado, los distintos fados que Portugal guarda. Agitados de barroquismo y ambientaciones medievalistas; adornados por el conjunto del rico acervo folclórico vecino, o del minimalismo e impresionismo clásicos de principios del siglo pasado; bien con la rítmica desnudez de guitarras, o bien sumergidos en la tradición musical eclesiástica y, aún llevados más allá, la riqueza de matices que Dulce nos regala supone la palpable demostración de una madurez y evolución artística reales que toman cuerpo material y efectivo, no quedando meramente en una ya manida frase promocional. Comprender estéticamente este disco nos deja en la sincera incertidumbre de qué más podría hacer Dulce después, situándola -como la sitúa dada la altura conseguida - en un auténtico y premonitorio abismo al que ella se ha entregado sin reservas y ante el cuál muy pocos y escogidos artistas asumirían el riesgo.

Formato digipack de 3 cuerpos - Letras en portugués y traducidas al Castellano.

CD 1 - Grabado en directo en gira mundial
CD 2 - Grabado en directo en la Iglesia de Sta. María de Obidos
DVD - Concierto en Estambul, making of CD 2 y entrevista. 1.Há festa na Mouraria - 2.Resineiro - 3.Velha tendinha - 4.Maldiçâo - 5.O meu menino é d´ oiro - 6.Folclore - 7.Os lobos e ninguém.




Espero que lo disfruten.

Un placer haber colaborado, Aranda. :OK:

Saludos cordiales. :sonria:
MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: Dulce Pontes

Notapor La Fundación » Vie 16 Mar, 2012 7:53 pm

Neque dicent ecce hic aut ecce illic ecce enim Amanús intra vos est

Compelle Intrare

https://www.facebook.com/jose.laravazquez?ref=tn_tnmn
Avatar de Usuario
La Fundación
Grammy
 
Mensajes: 1631
Registrado: Lun 19 Jul, 2010 9:31 pm
Gracias dadas: 86
Gracias recibidas: 270


Volver a EN PORTUGUÉS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados