Grupo folklórico de danza TUNGURAHUA (rss)

Julio Jaramillo, Dúo Benítez y Valencia, Olimpo Cárdenas, Hnos. Miño Naranjo, Los Corvets, Aulo Gelio, Eduardo Brito,..

Grupo folklórico de danza TUNGURAHUA

Notapor wilsonauta » Dom 22 Sep, 2013 2:19 am

Amigos:
Tengo el orgullo de presentarles al Grupo Folklórico TUNGURAHUA, oriundo de la provincia homónima (mi provincia). Muy requerido en los grandes festivales folklóricos que se realizan en Europa.

Admiren la riqueza y el colorido de la vestimenta, música y danza del folklore ecuatoriano!!!

ImagenImagen

EL GRUPO FOLKLÓRICO TUNGURAHUA, desde 1970 jamás ha desmayado en su trabajo de difundir el arte tradicional en forma exitosa en los foros más importantes del mundo, 14 giras internacionales, visitando:

EUROPA

FRANCIA
SUIZA
ITALIA
ESPAÑA
PORTUGAL
BÉLGICA
INGLATERRA
ALEMANIA

EN AMÉRICA

COLOMBIA
CHILE
PERÚ
BOLIVIA
MEXICO
BRASIL
LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO ECUATORIANO

En la actualidad el Grupo Tungurahua es un referente patrimonial condecorado por la Ilustre Municipalidad de Ambato, El Congreso Nacional, La Casa de la Cultura Ecuatoriana y múltiples organismos internacionales.

Somos un grupo de soñadores que llegamos desde los tiempos inmemoriales de nuestra historia, bailamos en la realización del culto al sol y los ceremoniales agrarios, en la funcionalidad ritual expresada en la relación indestructible del hombre andino con el centro vital de la vida, la regeneración continua, y la PACHA MAMA.

Nuestra danza es un díalogo permanente con el sonido del tambor o el susurro del pingullo, allí expresamos el vínculo del hombre con la naturaleza. Es una danza Ecuatoriana sensible a las energías telúricas, que se regocija cuando se forma una simbiosis entre el bailarín y la energía de la tierra, cuando sus manos retozan al dirigirse hacia el astro sol: El Inti, cuando su cabellera con la fuerza del volcán se lanza contra el horizonte ocuando su corazón no cabe en su pecho por la intensidad de su expresión.

Por lo tanto nuestra expresión es desde la tierra hasta el infinito, de tomarse las manos juntas para sentirse el círculo de sangre milenaria y telúrica - nuestra danza es fogosidad, sentimiento, calor, que tiene sabores, aromas a inciensos y pajas de cerro chamuscadas. Así ,lo sentimos en los DANZANTES, FIÑASHCA, EL MATRIMONIO SALASACA. LAS ÑUSTAS, LOS CAMPANEROS, LOS DISFRAZADOS, ABAGOS, LOS OSOS DE CORPUS CHRISTI DE QUISAPINCHA, YATZAPUTZAN, SAN PEDRO, CACHAMPA, PEGUCHE, LA NARANJA, MAMA DANZA, EL CARNAVAL, SEMBLANZAS DEL PUEBLO TUNGURAHUENSE CHICHA AGRIA, LA RONDEÑA, EL COSTILLAR, LOS CHAZZOS, LA BOMBA, LA MINGA, ENTRE OTRAS.

Nos hemos preparado en las mejores técnicas de danza universal para formar nuestra propia técnica barroca, que se basa en la utilización del ritmo y arritmia musical para germinar en el cuerpo y el espíritu del ciudadano bailador el sentimiento y querencia a lo nuestro, nos basamos en la simetría y la asimetría, que mos proporciona armonía, racionalidad y seguridad; virtuosismo en el manejo escénico, sin romper su identidad; solo se puede amar a aquello que lo conocemos bien, el sentimiento y expresión, la alegría y el colorido, la policromía de nuestros vestuarios y la trascendente aplicación de la psicología del color como el mítico arco iris, son nuestras fortalezas. Trabajamos con los ritmos y movimientos ancestrales, la ternura popular y la pedagogía del amor como elemento en el que basamos nuestras estrategias para alcanzar los logros que nos hemos propuesto.

ESTE PROYECTO NOS DEJA PROFUNDAMENTE SATISFECHOS POR QUE HEMOS LLEGADO A CONCLUIR QUE EL FOLKLORE APLICADO A LA DANZA, MÚSICA Y COREOGRAFÍA RESTITUYE EL CONOCIMIENTO, LA SABIDURÍA Y LA SENSIBILIDAD DE LA PATRIA. POR ELLO EL GRUPO TUNGURAHUA YA ESTÁ EN EL CONCIERTO MUNDIAL COMO MUESTRA Y TESTIMONIO DE LA CULTURA ECUATORIANA.
Imagen No pares de aprender, tampoco de enseñar...
wilsonauta
Miembro de Honor

Gracias dadas: 1167
Gracias recibidas: 1112

Re: Grupo folklórico de danza TUNGURAHUA

Notapor wilsonauta » Dom 22 Sep, 2013 2:22 am

Grupo Tungurahua - Festival Internacional de Confolens 2007
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor Kitty » Dom 22 Sep, 2013 2:51 am

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Amikis pero claro que se siente ese orgullo... Tu sabes cuanto me gusta esta nuestra música, ya me imaginaba al Rockerito embobado -igual que lo estoy yo- viendo en vivo este derroche del folklore ecuatoriano y tienes toda la razón hay que disfrutar la danza, el vestuario, la coreografía... TODO :OK: que entusiasmo y que animosidad. Mil gracias por darme esta alegría, en la que mi corazón late junto con el tuyo y todos los Hermanos Andinos :gracias: :besito: :colegas:
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Kitty
Grammy

Gracias dadas: 1909
Gracias recibidas: 1432

Notapor wilsonauta » Mar 24 Sep, 2013 3:17 am

Sí mi querida Amikis! Gracias por tus palabras! :gracias:
El Rockerito (QDEP) era un fanático de la música folklórica de nuestros países andinos, y ya me imagino la emoción de él, la tuya, la mía y la de todos a quienes nos gusta presenciar los bailes y las coreografías andinas. Creo que todos nuestros corazones latirían al unísono disfrutando de estos espectáculos.

Aquí pongo el enlace para apreciarlo en un tamaño más grande! http://www.youtube.com/watch?v=Z9cCN-TwnO8

Un abrazo enorme mi Amikis!! :besito: :colegas:
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor wilsonauta » Mar 12 Nov, 2013 2:26 am

Grupo Tungurahua - La Naranja
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor wilsonauta » Mar 11 Feb, 2014 2:58 am

En el Festival de Música Andina de Martigues, Francia (2013)

Cierra el festival un ensamblaje de los grupos folklóricos de Argentina, Perú y Ecuador con el contagioso y alegre ritmo del TOSTADITO..!!

Grupo Tungurahua - Tostadito

wilsonauta
Miembro de Honor

Volver a ECUADOR