Maysa (rss)

Maysa

Notapor MuadDib » Lun 19 Oct, 2009 4:14 am

MAYSA

Treinta años sin Maysa Matarazzo : La canción del amor más triste

Imagen

EL 22 DE ENERO de 1977 moría en un accidente automovilístico la cantante y compositora Maysa, conocida también con el apellido Matarazzo, tomado de quien fuera su marido. Tenía 40 años de edad. Quedaron de ella las grabaciones de una voz grave, envuelta en tristeza y acariciadora como terciopelo, la imagen de una mujer consumida por los amores o por el alcohol, y una biografía sistemáticamente narrada por una prensa instigada, y la mayor de las veces desorientada, por la protagonista.

No es cruel decir que Maysa tuvo el destino que tienen los boleros y las baladas de amores fracasados. A unos y a otros los cantó magníficamente. Su música fue el fondo sonoro de todas las incertidumbres amorosas propias y ajenas. Ayudó a expresar las zozobras más íntimas, y hasta los naufragios más inconfesables, de varias generaciones. Y por eso mismo nunca cayó en el olvido.

Treinta años después de su muerte, Maysa continúa cantando esas canciones nostálgicas (vamos, francamente depresivas) que los brasileños llaman "de fossa", al tiempo que su vida acaba de ser revisada en una biografía monumental titulada "Só numa multidão de amores", obra de Lira Neto (Ed. Globo/Bicbanco/Ministério da Cultura, São Paulo, 2007).

AMPLIA INVESTIGACIÓN.

El relato de Lira es cauteloso y muy bien apoyado en documentos que no habían visto la luz hasta el momento, como los cuadernos de un diario íntimo que Maysa llevó casi siempre (y que se vuelve significativo hasta cuando se interrumpe), o una autobiografía inconclusa e inédita esbozada por la misma. Incluye además una investigación de dos años con una larga lista de entrevistas con testigos de la vida de Maysa en Brasil, pero también en Argentina y Europa. No figura ningún uruguayo entre los entrevistados, aunque Montevideo y Punta del Este hayan sido lugares repetidamente frecuentados por la cantante.

El libro de Lira puede ser leído por especialistas como un documento que, más allá de narrar una biografía, pone en discusión e ilustra las etapas de la música popular brasileña, muy en particular las aportaciones de Maysa a la bossa nova.

Finalmente el autor recrea parte del espíritu de los años que van desde 1950 hasta mediados de los 70, cuando la televisión era una novedad, cuando resultaba prestigioso ser "existencialista", o tener una motocicleta (y tantas utopías), hasta la euforia nacionalista de los regímenes militares, un silenciamiento lleno de gritos cuando ya no había más lugar para las baladas de Maysa.

MARCADA.

Imagen
(junto a su único hermano, disfrazados para el carnaval)

Maysa nació el 6 de junio de 1936 en Río de Janeiro. Su familia era de Espirito Santo, pero la madre prefirió que el parto ocurriera atendido por su suegro, que era médico y senador, en la entonces capital del país. Pasará su infancia y primera juventud en São Paulo.

El nombre "Maysa", extraño y sugestivo, resultó sin embargo de una idea bastante extravagante de su madre: mezclar la sílaba inicial y la sílaba final del nombre de su amiga María Luiza con la "y" griega como nexo (sic). Pertenecían al estrato social de la clase media alta. Su padre fue fiscal de la agencia tributaria, por lo que podían permitirse residir en el centro de la capital paulista. Eran bohemios, frecuentando las casas nocturnas de la época, por lo que la niña Maysa, influida por este ambiente, aprendió a tocar la guitarra, algo impensable entre las jóvenes de la época para quienes el piano era casi un destino.

Imagen

Su padre, Alcibíades Guaraná Monjardim, ya era un generoso consumidor de alcohol. "Guaraná, sólo en el apellido", avisaba al presentarse, aludiendo a la bebida gaseosa no alcohólica.

Maysa fue la prueba viva de que una imagen pública se construye en gran parte fuera de la voluntad personal del protagonista, casi como un destino, se podría aventurar, o como si realmente la vida imitara al arte. Por más improbable que resultara ocurrió que la joven Maysa, futura solista de boleros, conoció siendo adolescente a André Matarazzo, un perfecto representante de la pujante burguesía local, miembro riquísimo del ya millonario clan de los Matarazzo, inmigrantes italianos ennoblecidos además por Vittorio Emmanuele III (al menos, el patriarca, Francesco, fue Conde desde 1917 por la ayuda prestada a su país).

Y tenía que ocurrir que se casaran. Ella con 18 años, y él llevándole 17. Fue en la Catedral, faltaría más. Y el casamiento, celebrado el 24 de enero de 1955, ocupó largamente las columnas sociales del país.

Imagen Imagen

Pero la muchacha, que escribía poemas y les daba música, quiso ser cantante, y eso ya era inadmisible para una Matarazzo. En 1956, Maysa estaba embarazada cuando durante una reunión familiar conoció a Roberto Côrte-Real, un gran productor musical quien se encantó con su voz y sus canciones que ella había escrito. La invitó a grabar un álbum con esas canciones. El álbum de estudio se llamaría "Convite para ouvir Maysa". André consintió en que grabara el disco, en el entendido de que la renta que produjera se entregaría a una institución de caridad, el Hospital del Cáncer, siempre y cuando el apellido Matarazzo apareciera discretamente en la contraportada, así como que el rostro de la joven Maysa fuera reemplazado en la carátula por un ramo de flores.

Así se planificó y se haría no sin antes cumplir con los altos designios que su rango social establecían, imponían y requerían, puesto que la joven era todavía una Matarazzo, de modo que primero tuvo a su único hijo, Jayme, y sólo después entró en los estudios de grabación.

Ese disco, de 1956, reveló a una cantante magnífica y, si para muestra basta un botón, los títulos de las ocho canciones que contenía ya decían todo el espíritu elegíaco de Maysa. Los temas, compuestos y escritos por ella, se llaman: "Marcada", "Não vou querer", "Agonia", "Quando vem a saudade", "Tarde triste", "Resposta", "Rindo de mim" y "Adeus".

Quienes pensaron que la oscuridad del olvido haría desistir a Maysa de sus aspiraciones, quedaron sorprendidos por el súbito éxito, equivocándose muy a su pesar. En 1957 Maysa lanzó su primer show televisivo el 13 de marzo; fue emitido por TV Record en São Paulo y el programa se llamó también Convite para ouvir Maysa.

SOMBRÍA.

Imagen

Maysa todavía debía pasar por la etapa de difusión de su disco en emisoras de radio y televisión en São Paulo a la par que en Río de Janeiro. Esto provocó la debacle en el clan-club Matarazzo, donde era del todo punto inadmisible que alguien ligado a ellos apareciera cantando en programas de TV; definitivamente inaceptable. El divorcio tenía que sobrevenir en 1957. Este tipo de separación sería legal en Brasil sólo en 1977, irónicamente, el año de su muerte.

Entonces, mal vista por la alta sociedad anquilosada e hipócrita de aquellos años, con su imagen pública encarnando el dolor de la separación, tenía que cantar (espléndidamente, es casi inútil decirlo) las baladas, los sambas-canção y los boleros más tristes, incluyendo los mega-éxitos "Ouça" y "Meu mundo caiu", de su autoría, que la acompañarían toda su vida, y los de Dolores Duran y Antônio María, además de Antônio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes.

A su repertorio musical, y para entender mejor al personaje que se creaba, se deben agregar otras informaciones que se superponían en su imagen: la notoria adicción al alcohol, los cuatro paquetes diarios de cigarrillos, los muchos amores efímeros, la ropa oscura, o simplemente negra, que también ayudó a componer esa imagen de femme fatal y sombría, pero que ella usaba básicamente para disimular el sobrepeso contra el cual mantenía permanente batalla.

Más que una cantante Maysa fue un relato, demasiado cercano con las historias de los boleros que cantaba. Ello provocó que Brasil se enamorara de esa historia, de esa mujer de inmensos ojos verdes ("dos océanos no pacíficos", los llamó el poeta Manuel Bandeira), de esa imagen sombría, amarga, frágil, tantas veces tentada por el suicidio. Pero no fueron sólo los brasileños los seducidos, los uruguayos quedaron subyugados y prendados por Maysa inmediatamente. Lo corrobora el que su primer viaje profesional al exterior fuese a Punta del Este, en enero de 1958.

Su éxito fuera de Brasil se inició en el Río de la Plata (Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este estarán para siempre presentes en su vida), siguiendo por toda América Latina. Impresionan en la biografía de Lira los documentos sobre el interés y el cariño que despertaba Maysa en Perú, México, Colombia y Venezuela, una devoción que quedará evidente en la tournée de mediados de 1968.

El amor al personaje público llamado Maysa Matarazzo -ya que ese apellido le quedará adherido como distintivo, sobre todo en Hispanoamérica- no se extendió a Estados Unidos (una temporada en Nueva York en 1960 no rindió los frutos esperados) ni a Europa.

Imagen
(Maysa, con amigos en frente del club nocturno The Blue Angel, en Nueva York)

Maysa, que vivía con el español Miguel Azanza desde 1963, residió algunos años en Madrid, y aun en Milán (con retornos e interrupciones, desde 1963 hasta 1968). Llegó a cantar, en una ocasión, en el mítico Olympia de París (1963). Pero su verdadero, fervoroso, devoto público estuvo siempre en Brasil y el resto de América Latina.

TARDE TRISTE.

Imagen

En sus veinte años de carrera hubo varias Maysas. Cada vez que hacía un tratamiento antialcohólico y cada vez que adelgazaba ("No perdí quilos, perdí litros", dirá en Pasquim, julio de 1969), una nueva Maysa resurgía. Fue la Maysa de la bossa nova, junto a Ronaldo Bôscoli, del LP Barquinho (1961). Fue la que "volvía" en la cervecería Canecão de Río de Janeiro en 1969; era la Maysa de las canciones internacionales (en inglés, en español, en francés).

Inolvidable su "Ne me quitte pas". Cierta leyenda atribuye el hecho que cuando Jacques Brel supo, en un recital que ofrecía, que Maysa se encontraba entre el público asistente, se negó a interpretar la canción, seguramente debido a que sabía que no podría transmitir la profundidad de sentimiento que ella plasmaba cuando cantaba su creación.

La relación de Maysa con el Brasil era muy peculiar, cual romance de amor odio, siendo estas una constante durante toda su carrera artística, y en lo que a su vida particular se refiere, puesto que el acoso de la prensa y crítica, que se cebaban con ella a la primera ocasión que se presentaba, siendo responsables en parte de sus depresiones, provocando el autoexilio que se imponía durante ciertos periodos que podemos constatar en sus viajes y residencias en el extranjero.

Durante algunos años se negó a cantar en su país. En Buenos Aires, en 1968, hacía la siguiente declaración -"Hace tiempo que no voy. No quiero volver, al menos, para cantar. Allá no existe respeto humano. Les gusta ver a la gente caída, arrastrándose. Prefiero la Argentina".

Imagen
(en su debut en TV Rio)

La relación de Maysa con la música del Brasil fue efectivamente movida a pasiones. Su vida fue breve, como la de otras dos musas de la música popular brasileña, Nara Leão (1942-1989) y Elis Regina (1945-1982). Las tres, sin ser comparables, tienen ciertos paralelismos musicales, por más que cada una, a su manera, haya escrito en letras de oro la historia de lo que fue la bossa nova.

Por lo demás Maysa mantuvo con ambas relaciones muy tensas (a Elis no vaciló en arrojarle una botella de whisky a la cabeza, en la boite 706 de Río, el 25 de octubre de 1966, convencida de que esta la había querido drogar colocándole un sedante en la bebida, con ocasión de cierto Festival en el que ambas participaron). De Chico Buarque dijo en cierto momento: "Es un muchacho de ojos lindos y un excelente letrista, pero sus melodías son repetitivas y meras copias de lo que Noel Rosa ya hizo décadas atrás" (declaraciones, en 1968, a periodistas portugueses). Finalmente agregó, en la misma ocasión, que "Roberto Carlos no puede ser tomado en serio". No sería la única ya que Nara (Leão) pensaría y diría algo parecido en alguna ocasión.

Imagen

MAYSA DEPRESIVA.

Su vida hubiera podido terminar placenteramente y en paz. Mientras vivió, tal vez, un gran amor con un actor de culebrones televisivos, Carlos Alberto. Ambos aparecen retirados del mundo entre los años 1973 y 1974. Maysa conoció al actor Carlos Alberto en el show de retorno de la estrella a Brasil. Muy gentil, él le pide un autógrafo a ella y en conversación rápida le dijo que Maricá, un poblado al norte de Río, tiene la cara de la cantante. Los dos sonríen y el actor se va. Después de muchos conflictos, Maysa, triste, se acuerda del comentario de Carlos Alberto sobre la ciudadela y resuelve seguir la corazonada del actor. Maysa se enamora de Maricá, decide comprar un terreno y construir una casa en el local. Además de la casa, Maysa conquista también el corazón del actor. Una noche en Río de Janeiro, la artista sale a cenar, lo encuentra casualmente y le dice que decidió aceptar su sugestión. Y... el romance comienza! Los dos inician un noviazgo, se van a vivir al “refugio”, como ellos mismos le llaman. Maysa inicia una vida más calmada e incluso, pasa a dedicarse a la pintura negándose a aparecer en presentaciones públicas durante un tiempo. Pero, esa calma no iba a durar mucho al enamorarse Maysa de un director de orquesta, Julio Medaglia. Pero era el fin. Su último espectáculo fue una temporada en la boite Igrejinha, de São Paulo, entre noviembre y diciembre de 1975.

Murió un año y dos meses después en un accidente en el puente Río-Niterói, inaugurado hacía dos años.

Imagen

Maysa "exagerada", según la ha llamado un crítico local, exagerada en el alcohol, en el amor y en la amargura, en el dinero que ganó y que derrochó, en su talento, que excedió a la cantante y llegó a la composición, al teatro ( "Woyzeck" de Georg Büchner, en 1971, que también produjo y donde perdió su fortuna), y la telenovela ( "O cafona", también de 1971, donde hacía de cantante alcohólica separada de un aristócrata). Maysa, la que renacía del alcohol, y al que volvía hasta pasar noches en blanco, en las calles, con los clochards de París.

Pero Maysa murió sobria. Así lo atestiguan los análisis póstumos de sangre. Y con la esperanza de vivir en paz sus incondicionales con su musa, haciendo merecida justicia a su memoria, se agrega este final al relato de su vida que uno desea, quiere, necesita, atribuirle.

Lira Neto eligió el nombre del LP de 1970, "Ando só numa multidão de amores", para dar título a esta impresionante obra biográfica. Hubiera podido escoger el de 1962, "Canto do amor mais triste", para demostrar que, como Maysa, somos todos irremediablemente románticos.

CLARICE LISPECTOR:

"MAYSA es un símbolo de resurrección. Fuertemente deprimida cuando dejó de cantar, no nos esperábamos que tuviera fuerzas suficientes para rehacer su vida. Y de pronto surge una mujer más que linda, y más fuerte que antes. Reconstruirse se volvió la palabra más importante entre todas. Quién ya se levantó varias veces de las cenizas sabe cómo es, al mismo tiempo difícil e imposible, la propia reconstrucción".

MAYSA MODERNA.

Imagen

GAL COSTA:

CONOCÍ a Maysa a mediados de la década del 70 en un viaje en tren de São Paulo a Río de Janeiro. Ella estaba en la cabina del restaurante cuando entré, con la timidez que me es peculiar y que me trae también un cierto aire de misterio, de charme ( glamour ). Me senté a una mesa cerca de ella y terminé, no sé cómo, compartiendo la suya propia, así como las carcajadas de alegría y de placer. Maysa era no solo magia, fuerza y seducción. Además de mujer atractiva era inteligente, acompañada siempre de una eterna angustia existencial.

Compartía con ella los momentos más placenteros de una amistad que parecía duradera, si la muerte no la hubiese arrebatado para "casi" siempre. Digo "casi siempre" porque sé que aquella energía tan especial que tuve la alegría de experimentar a su lado, debe estar almacenada en algún lugar de este inmenso infinito. Una energía como la suya no puede perderse o acabarse de repente. Ella está viva en su obra, en su perenne imagen de mujer-diosa, en su belleza. Maysa fue una mujer moderna para su época, una cantante apasionada, de talento poco común .(...) Era evidente que se trataba de una mujer decidida y firme en las elecciones de lo que quería hacer, cantar y obrar. Personalmente, ella era delicada y poco impositiva, aunque en su carrera obrase de modo determinado.

(...) Ella era una profesional bastante exigente y conocía de lejos cuando una situación valía la pena. Tenía ideas súbitas de hacer "parcerías" (espectáculos compartidos), presentaciones y nuevas canciones, en proyectos que el tiempo no nos permitió cumplir.

(...). Maysa, independientemente de su repertorio romántico y pasional, fue una mujer moderna. Moderna en el sentido de tener espíritu inquieto, de creer en actitudes fuertes, de mostrar opinión propia en asuntos considerados poco convencionales, y por vivir de aquel modo lleno de audacia. Ella continúa siendo una presencia incomparable en la Música Popular Brasileña. Nadie se parece a Maysa y difícilmente surgirá otra cantante de su estilo.


Texto y composición de MuadDib basado sobre un artículo de Alfredo Fressia, utilizando como fuente la Obra Biográfica de Lira Neto.

Blog Movida Brasileña http://lacomunidad.elpais.com/movida-br ... -matarazzo


Paso a dejarles tres discos de Maysa:

1º- 1963 - "Maysa canta en francés", en el que incluyo el Ne me quitte pas.
2º- 1969 - "No Canecão", un poderoso concierto en Canecão, Río de Janeiro, en 1969 que, a pesar de las limitaciones técnicas del momento, suena maravillosamente bien.
3º- 1968 - Single grabado en Madrid "Pálida Ausencia".



1963 - "Maysa canta en francés"

Imagen

01 Les Inconscients
02 Fin Du Jour
03 Cent Mille Chansons
04 Chega de Saudade



1969 - "No Canecão"

Imagen

Datos del Álbum:
Año de Grabación: 1969
Sello: Copacabana Records
Duración: 40:11

Canciones:

01 - Demais (Aloisio Oliveira-Tom Jobim) /Meu mundo caiu (Maysa) / Preciso aprender a ser só (Paulo Sergio Valle-Marcos Valle)
02 - Pra quem não quiser ouvir meu canto (César Roldão)
03 - Por causa de você (Dolores Duran-Tom Jobim) / Dindi (Aloisio Oliveira-Tom Jobim)
04 - Se você pensa (Erasmo Carlos-Roberto Carlos)
05 - Ne me quitte pas (J. Brel)
06 - Light my fire (Manzarek-krieger-Densmord-Morrison)
07 - Chão de estrelas (Silvio Caldas-Orestes Barbosa)
08 - Tarde triste (Maysa) / Meu mundo caiu (Maysa) / Ouça (Maysa)
09 - Eu e a brisa (Johnny Alf)
10 - Dia de vitória (Paulo Sergio Valle-arcos Valle)
11 - Dia das rosas (Maria Helena Toledo-Luiz Bonfá)
12 - Se todos fossem iguais a você (Tom Jobim-Vinicius de Moraes)


Imagen



Maysa Matarazzo
RCA VICTOR, 1968


Maysa Matarazzo y la bossa nova.

Maysa Matarazzo fue algo más que el bossa. De hecho, la cantante brasileña (Sao Paulo, 1936-1977) podría postularse perfectamente como gestora inicial del género tanto como el que más:

- Río de Janeiro, año 1958. Al tiempo que João Gilberto debuta con su “Chega de saudade”, Matarazzo publica “Ouça”, arrebatada "torch song" ribeteada del bossa ambiental que se respira lanzándola a una vertiginosa carrera que, músicas aparte, podría etiquetarla y definirla con el estilo modelo diva atormentada de los años 50. Desde su matrimonio, a los 18 años, con el millonario Matarazzo que le doblaba la edad y del que tomaría el apellido hasta su muerte, en accidente de coche a los 40 años de edad, su vida jamás se libraría del escándalo y la polémica.

Imagen

Sin apenas darse cuenta, Maysa de pronto se encontró convertida en algo así como una “sex symbol” latina. Con esa peligrosa mirada de ojos verdes y formas ligeramente neumáticas, siempre con problemas de sobrepeso pero dotada de una atractiva fragilidad. Su concepción personal de la bossa y del samba fue macerando hasta dar con una explosiva mezcla de canción/bossa que igual bebía de las voces negras del jazz, que de las grandes solistas europeas y sudamericanas del pop o del bolero. Bajo su influjo, una rara intensidad pareció cubrir esa supuesta e irresistible levedad del bossa. Ése sería el cóctel Maysa, y aún más cuando llegando a cantar en inglés, español, francés o italiano (según el amorío de turno) se involucraba con músicas locales del país al que llegaba. En una de éstas, a mitad de los 60, apareció por Madrid con novio español.

En España era absolutamente desconocida, quizás aún lo sea, porque hasta entonces únicamente había aparecido por aquí un extended-play, bajo sello Philips, de su etapa más jazzística grabada en los Estados Unidos (1960).

El disco, eufóricamente titulado "La voz más expresiva del mundo", venía avalado por dos inmaculadas versiones del “You better go now” de Billie Holiday, y del “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, que a la postre iba a ser su más recordado trabajo fuera del Brasil, y que Almodóvar incluiría en la banda sonora de La ley del deseo (1986). De cualquier forma una perfecta desconocida en aquellos días.

Enseguida contactó con los círculos del jazz local y con Juan Carlos Calderón, junto al que proyectaría trabajos que, en breve tiempo, se concretaron en un exquisito single RCA del año 68, con una canción inédita de Luís Eduardo Aute, “Pálida Ausencia”, y una espléndida versión del “Reza” de Edu Lobo, igualmente memorable. Apuraría la estancia en la península Ibérica participando en la banda sonora de la obscura co-producción hispano-italiana "Diamantes a Go-Go" (Giuliano Montaldo, 68) rodada en Barcelona con Janet Leigh y Klaus Kinski, en la que interpretaba tres piezas de Ennio Morricone.

Maysa en cualquier tiempo, en cualquier lugar.

Acto seguido apareció por aquí el disco que nos ocupa, extrañamente disperso en su mal conocida discografía internacional, y del que siempre hubo dudas acerca de si llegó o no a grabarlo en este país.* Me inclino que no por la pureza de sus arreglos y del elegíaco tono brasileño de producción. De cualquier forma, venga de donde venga, un tiro directo a los sentimientos que por entonces brindaba la intérprete en sus años de máxima creatividad. El desfile se abría con “O Barquinho” (Roberto Menescal), nueva toma mecida en clave swing de aquella su clásica bossa editada en el 58 (¿no creó ella el género, pues?), para continuar enseñándonos que se debe intentar mejorar incluso aquello que no se puede mejorar: Baden Powell (”Canto de Ossanha”), Óscar Castro-Neves (”Morrer de amor”), Edu Lobo (”As mesmas histórias”), Vinicius de Moraes (”Berimbau”) … Y terminar obligadamente con una nueva sesión de brutal psicodrama personal sobre el eterno “Ne me quitte pas”, que justificaba el porqué muchos brasileños dieron en llamar a sus interpretaciones, en vez de "bossa", canciones de "fossa".

Artículo de Vicente Fabuel revisado por el de siempre. :fiu:

Imagen

Este es el Single grabado en Madrid en 1968. El Lp se grabaría en Portugal a continuación en el mismo año.

Pálida Ausencia

Tracklist:

- Pálida Ausencia.


- Reza.


En cuanto esté disponible, se presentará el LP.[/b]


Datos Complementarios

La carrera de la cantante fue retratada en la miniserie "Maysa - Quando Fala o Coração", exhibida por la emisora de televisión Rede Globo en nueve capítulos entre los días del 5 al 16 de Enero del 2009. Una serie escrita y producida por Manoel Carlos, protagonizada por la actriz Larissa Maciel en el rol de Maysa, Mateus Solano interpretando el papel de Ronaldo Bôscoli y dirigida por Jayme Monjardim, hijo de la gran Maysa.

Imagen
(Mateus Solano (Ronaldo Bôscoli) y Larissa Maciel (Maysa) se divierten con el cartaz de show de la cantante en escena pasada en la capital argentina, Buenos Aires. Los dos dieron buenas risotadas con el acento hispánico del bien humorado Mateus)

Discografía

Álbums

- Convite para ouvir Maysa (1956)
- Maysa (1957)
- Convite para ouvir Maysa n. 2 (1958)
- Convite para ouvir Maysa n. 3 (1958)
- Convite para ouvir Maysa n. 4 (1959)
- Maysa É Maysa... É Maysa... É Maysa (1959)
- Voltei (1960)
- Maysa Canta Sucessos (1960)
- Maysa, Amor... E Maysa (1961)
- Barquinho (1961)
- Maysa Sings Songs Before Dawn (1961)
- Canção do Amor Mais Triste (1962)
- Maysa (1964)
- Maysa (1966)
- Maysa (1969)
- Ando Só Numa Multidão de Amores (1970)
- Maysa (1974)

Recopilaciones, Reediciones, Colaboraciones y Ediciones especiales

- Os Grandes Sucessos de Maysa (1959)
- A Música de Maysa (1960)
- Ternura… é Maysa (1965)
- Dois na Fossa- Maysa & Tito Madi (1975)
- Para sempre Maysa (1977)
- Bom é Querer Bem (1978)
- Serie Retrospecto vol. 3 (1979)
- Convite para ouvir Maysa (1988)
- Maysa por ela mesma (1991)
- Canecão apresenta Maysa (1992)
- Tom Jobim por Maysa - Viva Maysa (1993)
- Maysa (1996)
- Tom Jobim por Maysa (1997)
- Bossa Nova por Maysa (1997)
- Barquinho (2000)
- Simplesmente Maysa (2000)
- Simplesmente Maysa (2000)
- Quatro em Um - Volume 13 (2001)
- Retratos - Maysa (2004)
- Novo Millennium (2005)
- Maysa - Quando Fala o Coração (2009)

Referencias bibliográficas

NETO, Lira - Maysa só numa multidão de amores - Editora Globo - 432 páginas - 2007 - ISBN 9788525043030


Saludos. :hello:
MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor MuadDib » Lun 19 Oct, 2009 8:00 pm

ÍNDEX

Página 1:

- Extracto de la Biografía.
> Disco Maysa Canta en Francés ( 1963 )
> Disco Maysa - Canecão Apresenta Maysa 1969 Copacabana COELP 40785 Gravado ao vivo no Canecão, RJ, em 1969.
Maysa - voz
Paulo Moura e sua Orquestra
> Single "Pálida Ausencia" ( Madrid - 1963 )
> Canciones aportadas : - Franqueza;- Quizás, quizás, quizás;- Samba em Preludio;- La barca;

Gracias. :OK:
MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor Fernando Jiménez » Lun 26 Oct, 2009 7:50 pm

MuadDib,
:yuj:
He quedado asombrado por lo prolijo, completo, integrado y utilísimo informe sobre Maysa. Le llamo informe, porque parece un material digno de una memoria de prueba de un candidato a alguna licenciatura. Os felicito por este trabajo impecable.
Personalmente, ADORO a Maysa. Siempre lo hice. Desde por allá en los inicios de los '50s, cuando mi padre me mencionaba a esta maravilla casada con un millonario brasileño y que había tenido el atrevimiento de incursionar en la música popular. Hasta que lloré con su muerte trágica a mediados de los '70.
Me traje varios álbumes completos de algunos LPs desde Brasil a fines de los '70s. Los perdí en un incendio y si bien he recuperado algunos CDs, no lo tenía todo. Con lo que habéis subido, sentiré de vuelta lo perdido y me solazaré con esa voz melancólica, triste y evocadora; nostálgica y adormecedora; tierna y sensual; llamativa y espontánea; sofisticada y culta, pero popular a la vez. Imperdible.

Has cumplido plenamente el objetivo de hacer feliz a alguien que soy yo. Visitaré el hilo repetidamente. Mil gracias una y otra vez. :clap:
FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor MuadDib » Jue 05 Nov, 2009 11:35 pm

Mi muy estimado Fernando:

Aprecio en lo que valen tus palabras, el halago y el saberme haber sido de utilidad en tu caso, más con el sentimiento profundo que se desprenden de las mismas.

Tengo practicamente toda la discografía, salvo por un borrado accidental, del disco que se menciona al final, y que no consigo de momento localizar, puesto que es una rareza ( daré con él tarde o temprano colocándolo en su sitio :lis: ).

Para cualquier cosa que necesites de mi parte, o que creas puedes aportar, contáctame. Será un placer. :yes:

Un cordial saludo. :wink1:
MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor Fernando Jiménez » Sab 07 Nov, 2009 11:16 pm

MuadDib:

Soy yo y todos los foristas quienes debemos agradecerte.

Creo que la mejor manera de hacerlo es subiendo canciones como,

FRANQUEZA-MAYSA MATARAZZO



Un abrazo,
FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor Fernando Jiménez » Mar 10 Nov, 2009 1:14 am

SEGUIMOS AQUI CON LA INMORTAL MAYSA, ESTA VEZ COMPITIENDO CON PEDRO VARGAS O CON NAT KING COLE EN ESTA POPULAR MELODIA DE OSVALDO FARRES. SU ESPAÑOL ES EXQUISITO Y BELLO.

QUIZAS, QUIZAS, QUIZAS-MAYSA



OJALA LO DISFUTEN.

:gracias:
FERNANDO JIMENEZ
Avatar de Usuario
Fernando Jiménez
Eurovisivo
 
Mensajes: 232
Registrado: Mié 09 Sep, 2009 6:35 pm
Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor Simone » Mar 17 Nov, 2009 6:38 am

Muchísimas gracias, MuadDib, por toda esa completísima información y me uno al entusiasmo de Fernando por Maysa Matarazzo. ¡Excelente!. Para celebrarlo, dejo el disco en francés y dos canciones sueltas que me gustan mucho. ¡Que las disfruten!. Saludos, Simone.

Maysa en francés
Editado : Ver en el primer post donde ya se puso.


Agostinho do Santos - Maysa Matarazzo - Samba em Prelúdio


Maysa Matarazzo - La Barca


CCES :
Querida amiga Simone:

Agradecemos tu buena intención y el deseo de compartir con los integrantes de este Foro tus posesiones musicales.

Pero hemos de recordar que no está permitido poner enlaces de descargas directas, más en los tiempos que corren, por lo que nos hemos tomado la molestia de subir las dos canciones a Goear. Allí, en divshare, Imem, o cualquier otro servidor, puedes colocar tus canciones para ser oídas directamente en Cuando Calienta el Sol.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, estaremos encantados en ayudarte a conseguirlo.

Deseamos, Simone, que tu estancia en este sitio sea de lo más grata y que con tus aportes lo engrandezcas más aún.

Cordiálmente : :*:
Saber amar y perdonar son cosas simples, pero se aprenden con el tiempo....
Simone
Colega
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié 26 Dic, 2007 9:22 am
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor MuadDib » Jue 26 Nov, 2009 10:53 pm

Gracias Fernando y Simone por vuestras aportaciones y entusiasmo mostrado.

Procedo ahora, como era de esperar y manteniendo el rigor de los medios propios disponibles, a emitir el álbum original que diera al mundo nuestra querida Maysa. El primero, aquél de 1956, el que iba a suponer el simple capricho de una jóven con inquietudes y que debería haber quedado sumergido en las arenas del olvido, pero que descubrió a la que iba a escribir con letras de oro una de las páginas memorables e históricas de la música brasileña, pesara a quién le pesara.

Con ustedes :
Convite para ouvir Maysa 1956 RGE RLP 0013
Imagen

01 - Marcada (Maysa)
02 - Não vou querer (Maysa)
03 - Agonia (Maysa)
04 - Quando vem a saudade (Maysa)
05 - Tarde triste (Maysa)
06 - Resposta (Maysa)
07 - Rindo de mim (Maysa)
08 - Adeus (Maysa)


Bonus ( canciones añadidas en las ediciones posteriores )

- Ouça
- O que
- Voltei
- Vem comigo

Arranjos: Rafael Puglielli




:wink1:
MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MAYSA MATARAZZO, LA CANCIÓN DE AMOR MÁS TRISTE

Notapor MuadDib » Vie 27 Nov, 2009 12:02 pm

Consideraciones propias:

Si bien en el disco anterior, el primero de su carrera, apreciamos esas connotaciones melancólicas, fatalistas e intimistas que serían la constante cual marca de la casa, aún podemos percibir la frescura de cierta vitalidad inspirada por la ingenuidad que sólo proporciona la juventud. También es cierto que algunos de esos temas transmiten en sus letras la terrible lucha que mantenía con su familia política por sacar adelante su creatividad y aspiraciones.

En este segundo disco, segundo en verdad puesto que las canciones son de nuevo cuño, apreciamos algunas connotaciones nuevas como el primer guiño hacia la música francesa versionando un tema de la legendaria Edith Piaf, Himno al Amor, y un mayor desgarro lírico y rítmico en otros títulos, debido a la situación peculiar de su vida personal, así como la inmersión en nuevos campos y estilos, y cierta reafirmación autopersonal en el, aparentemente, egocéntrico título del Álbum.

Maysa é Maysa... é Maysa, é Maysa!
:-: Imagen
1959 RGE XRLP 5068


01 - Só Deus (Jair Amorim - Evaldo Gouveia)
02 - O que é que falta (Daisy Amaral)
03 - A felicidade (Tom Jobim - Vinicius de Moraes)
04 - Hino ao amor (Hymne à l'amour) (E. Piaf - M. Monnot)
05 - E daí (Miguel Gustavo)
06 - Manhã de carnaval (Antônio Maria - Luiz Bonfá)
07 - Vivem em paz (Dalto Vogeler)
08 - Eu sei que vou te amar (Tom Jobim - Vinicius de Moraes)
09 - A noite de nós dois (Otello Zuccolo - Fernando César)
10 - Castigo (Dolores Duran)
11 - Pela rua (Ribamar - Dolores Duran)
12 - Recado (Djalma Ferreira - Luiz Antônio)


:-:


:sonria:
MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor Simone » Lun 14 Dic, 2009 6:59 am

Simone escribió:Muchísimas gracias, MuadDib, por toda esa completísima información y me uno al entusiasmo de Fernando por Maysa Matarazzo. ¡Excelente!. Para celebrarlo, dejo el disco en francés y dos canciones sueltas que me gustan mucho. ¡Que las disfruten!. Saludos, Simone.

Maysa en francés
Editado : Ver en el primer post donde ya se puso.


Agostinho do Santos - Maysa Matarazzo - Samba em Prelúdio


Maysa Matarazzo - La Barca


CCES :
Querida amiga Simone:

Agradecemos tu buena intención y el deseo de compartir con los integrantes de este Foro tus posesiones musicales.

Pero hemos de recordar que no está permitido poner enlaces de descargas directas, más en los tiempos que corren, por lo que nos hemos tomado la molestia de subir las dos canciones a Goear. Allí, en divshare, Imem, o cualquier otro servidor, puedes colocar tus canciones para ser oídas directamente en Cuando Calienta el Sol.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, estaremos encantados en ayudarte a conseguirlo.

Deseamos, Simone, que tu estancia en este sitio sea de lo más grata y que con tus aportes lo engrandezcas más aún.

Cordiálmente : :*:


Gracias por la corrección del post y por la molestia de tener que subir correctamente las canciones. Trataré de aprender a hacerlo. Agradezco mucho el ofrecimiento de ayuda. Lo lamento. Simone.
Saber amar y perdonar son cosas simples, pero se aprenden con el tiempo....
Simone
Colega
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié 26 Dic, 2007 9:22 am
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Re: MAYSA MATARAZZO

Notapor MuadDib » Vie 18 Dic, 2009 11:35 am

Nada que lamentar, Simone.

Un despiste bienintencionado lo tiene cualquiera.

Además,desde el momento en que abrímos el navegador somos reos culpables de no se cuantos delitos.

Cualquier día se me van a hinchar las pestañas e inundamos con enlaces mil de descargas algún hilo..... :iro:

Un abrazo, Simone.

:wink1:
MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MAYSA MATARAZZO, LA CANCIÓN DE AMOR MÁS TRISTE

Notapor saetaplus58 » Vie 06 May, 2011 10:13 pm

[quote="MuadDib"][i][b]Treinta años sin Maysa Matarazzo : La canción del amor más triste

Hola,busco la canción Tarde Triste con Maysa Matarazzo,si pudieran compartirla se los agradecería,la ví en youtube pero está en vivo,y busco la versión de disco,gracias y saludos.
Avatar de Usuario
saetaplus58
Disco de Oro
 
Mensajes: 401
Registrado: Mar 29 Sep, 2009 5:02 am
Ubicación: México
Gracias dadas: 8
Gracias recibidas: 48

Re: MAYSA MATARAZZO, LA CANCIÓN DE AMOR MÁS TRISTE

Notapor MuadDib » Sab 07 Jul, 2012 7:27 pm

Más vale tarde que nunca, saeta.
De su disco de 1956 " Convite para ouvir Maysa", sonido original a 192 K.
Hasta siempre.

MuadDib
Disco de Platino
 
Mensajes: 517
Registrado: Jue 24 Ene, 2008 7:18 am
Ubicación: España, la de todos los españoles.
Gracias dadas: 5
Gracias recibidas: 10

Re: MAYSA MATARAZZO, LA CANCIÓN DE AMOR MÁS TRISTE

Notapor saetaplus58 » Dom 08 Jul, 2012 6:45 pm

Más vale tarde que nunca, saeta.
De su disco de 1956 " Convite para ouvir Maysa", sonido original a 192 K.
Hasta siempre.


Hola MuadDib,muchísimas gracias por este bello regalo,que pena que en México casi no se conoció a esta bella intérprete,gracias, y en cuanto a mi petición, ya es caso resuelto.
Avatar de Usuario
saetaplus58
Disco de Oro
 
Mensajes: 401
Registrado: Mar 29 Sep, 2009 5:02 am
Ubicación: México
Gracias dadas: 8
Gracias recibidas: 48

Re: MAYSA MATARAZZO, LA CANCIÓN DE AMOR MÁS TRISTE

Notapor Roy58 » Dom 29 Jul, 2012 3:08 am

Maysa - Meditação (1959)

Composición: Tom Jobim/ Newton Mendonça

Antes que todo, pues decirte que he leído tu completísima reseña de esta famosa artista la que he disfrutado muchísimo como ya lo confesaran los otros amigos y... te agradezco infinitamente! Con tu permiso MuadDib, me permití ampliar algunos pocos datos de su extensa biografía, hacer mínimas correcciones en la ortografía en portugués para que se redondeara tu maravillosa idea así como repuse algunas imágenes que por haber sido subidas a través de softwares ya inexistentes, quedaron apenas lo que yo llamo "sus cicatrices". Pero no pude lograrlo con todas porque no sé cuales eran los discos. Ojalá no te molestes con este servidor tuyo y te aseguro que no sólo son mínimas, si no sutiles y de la mejor buena fe. Tampoco pude reponer los discos que aquí fueron subidos porque de Maysa, tengo otros discos, no esos, además de canciones "avulsas" (sueltas).

Cuando pienso en el ahora nostálgico movimiento de la bossa nova, pienso en muchos. Pienso en João Gilberto de salida, pero también en Astrud Gilberto, en Antônio Carlos Jobim, en Roberto Menescal, en Vinícius De Moraes, en Carlos Lyra, en Nara Leão, en Marcos Valle y en Óscar Castro-Neves para comenzar. Pero también pienso en Maysa porque ella interpretó una canción de Jobim-Mendonça que siempre está en mi pensamiento, siempre: "Meditação". Y es que la belleza y buen gusto de Meditação ha trascendido tanto, que otros reconocidos artistas también grabaron su respectivo cover; cantantes de la talla de Dusty Springfield, Claudine Longet, Doris Day, Nancy Ames, Frank Sinatra, Pat Boone, Sacha Distel, etc.

Visité Rio de Janeiro muchas veces por aquellos años de la segunda mitad de los 70s y en una de esas ocasiones, hice lo que cualquier sujeto con un alma nostálgica como la mía seguramente haría también: me alojé en un hotel desde el que una ventana daba directamente a Ipanema y se veía en vivo y a todo color la clásica postal carioca, el Pão de Açucar y el Cristo Redentor ("da janela vê-se o Corcovado, o Redentor, que lindo!..."). Atardecía, encendí mi reproductor de cassette y escuché todo el repertorio que tenía de Tom Jobim, Toquinho & Vinícius De Moraes, Wanda De Sah, Nara Leão, Edu Lobo y misceláneas, entre ellas, a Maysa [Matarazzo] (apellido que no usaba artísticamente por lo que expusiste brillantemente en tu reseña); y por supuesto, su maravillosa versión de "Meditação"! No estoy seguro que sea la mejor, pero creo que fue la primera que escuché en mi vida y por eso la identifico plenamente con esta cantante. Maté "saudades" como gustan de decir los brasileños a ese sentimiento de tristeza que no necesariamente se sufre si no que se goza, porque evoca lindos recuerdos y al mismo tiempo despierta la esperanza de revivirlos.

Por cierto, dos cosas más. Por aquellos años de mi estadía en Brasil, el puente Rio-Niterói que fue escenario de su muerte, era considerado el más largo del mundo y tuve que atravesarlo varias veces, una de ellas en 1976 cuando pasé un sábado de carnaval en Niterói. Hace ya varios años que el puente cedió su título de ser el más largo a China.

Además, yo cursaba el 2° año de facultad en São Paulo cuando un año más tarde de lo que cito anteriormente, 1977, se llevó a dos grandes: a Elvis y a ella...


Imagen



Versión de Oscar Castro-Neves AQUÍ! :flecha:

Versión de Isaura Garcia & Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versiones de João Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Astrud Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Laurindo Almeida & The Bossa Nova All-Stars AQUÍ! :flecha:

Versión de Zimbo Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes AQUÍ! :flecha:

Versión de Antonio Carlos Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Ana Caram & Tom Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de Miúcha AQUÍ! :flecha:

Versión de Cláudia Telles AQUÍ! :flecha:

Versión de Toquinho AQUÍ! :flecha:

Versión de Tim Maia AQUÍ! :flecha:

Versión de Caetano Veloso AQUÍ! :flecha:

Versión de Emílio Santiago (medley) AQUÍ! :flecha:

Versión de Nova AQUÍ! :flecha:

Versión de Paula & Jaques Morelenbaum & Daniel Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de Leila Pinheiro (medley) AQUÍ! :flecha:

Versión de Bossacucanova & Wanda Sá AQUÍ! :flecha:

Letra

Quem acreditou
no amor, no sorriso, na flor
então sonhou, sonhou.

E perdeu a paz
o amor, o sorriso e a flor
se transformam depressa demais

Quem, no coração
abrigou a tristeza de ver tudo isto se perder
E, na solidão
procurou um caminho e seguiu,
já descrente de um dia feliz

Quem chorou, chorou
E tanto que seu pranto já secou
Quem depois voltou
ao amor, ao sorriso e à flor
então tudo encontrou
E a própria dor
revelou o caminho do amor
e a tristeza acabou
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Siguiente

Volver a BRASIL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado