A JOVEM GUARDA - O Rei Comanda! (rss)

A JOVEM GUARDA - O Rei Comanda!

Notapor FerCis » Mié 22 Dic, 2010 10:27 pm

A JOVEM GUARDA

Imagen

A partir da década de 1950, o cenário cultural brasileiro passou a vivenciar tempos de impressionante efervescência. Com manifestações de outros países, a juventude brasileira experimentava novas formas de expressão, no campo musical, o rock’n’roll caía no gosto de vários jovens que se identificavam com as músicas e a letras de Elvis Presley, Chuck Berry, Beatles e Rolling Stones.

Essa nova sonoridade experimentada motivou diversos jovens a reproduzirem esse novo gênero com letras ambientadas em cenários urbanos brasileiros. Novos cantores e bandas apareciam na cena musical da época, como os reis do “iê, iê, iê” embalados pelo som das guitarras elétricas e do ritmo ditado pelas baterias. Nesse mesmo período, a TV se torna o grande espaço de popularização de artistas como Roberto Carlos, Wanderléia, Erasmo Carlos, Sérgio Reis, Os Vips, Golden Boys, Jerry Adriani e Ronnie Von.

O aparecimento desses artistas acabou instituindo o movimento da “Jovem Guarda”, que mesclava música, comportamento e moda, com um programa televisivo brasileiro exibido pela Rede Record, a partir de 1965. Ao contrário de muitos movimentos que surgiram na mesma época, a Jovem Guarda não possuía cunho político. O movimento foi identificado como do público jovem, porém, agradou pessoas de todas as idades.

Na época, Roberto Carlos deu a seguinte declaração sobre o fim do programa:

"A Jovem Guarda não acabou só porque um programa com o seu nome saiu do ar. Isto não quer dizer que o movimento acabou. O Programa Jovem Guarda cumpriu suas finalidades, e até ultrapassou a expectativa desse movimento. Jovem Guarda quer dizer renovação, porque é sinônimo de juventude, como uma corrida de revezamento, entende? Um vai passando o bastão para o outro, só que esta corrida não tem fim, porque a juventude é eterna, dinâmica, e, graças aos Céus, tem sempre fome de coisas novas."

Postarei aqui os discos que marcaram esta época. Além da música do período de Pré e Pós Jovem Guarda e cantores influenciado pela Jovem Guarda.

Recordações de um tempo em que a gente sabia ser feliz.

Katia Cilene, comienza su carrera musical a los nueve años de edad en Radio Clube de Pernambuco, estado en el que nació, transformándose rapidamente en lana "Revelação Infantil do Ano", actuando como radio-actriz, Guardatele-actríz, cantora y garota de propaganda. Imediatamente ascendió al estrellato grabando su mayor logro: "Rei Pelé", ganando además el trofeo de "'Melhor do Ano"' como Cantora y Actríz.
Invitada por CBS, llega a Río de Janeiro en pleno auge de la "'Jovem Guarda"', donde comienza a grabar sus mayores sucesos: BILHETINHO APAIXONADO, MEU BEM SÓ GOSTA DE MIM, BRASA VIVA, MANCHINHA NO LENÇO, ESTOU FELIZ entre otros.

KATIA CILENE

Imagen]

Katia Cilene - Brasa Viva 1967

Composição: B. Barbosa e Dias Soares

LETRA
Se você está me convidando meu bem,
he he eu...
Entro nessa dança e pego fogo também.
Sou uma brasa viva posso lhe queimar,
Acho bom você não me tocar, ha, ha, ha..

Não me toque não,
Posso lhe queimar,
Sou uma brasa viva,
Sempre a fumegar.

Se você está me convidando meu bem,
he he eu...
Entro nessa dança e pego fogo também.
Sou uma brasa viva posso lhe queimar,
Acho bom você não me tocar, ha, ha, ha...

Não me toque não,
Posso lhe queimar,
Sou uma brasa viva,
Sempre a fumegar.

Un abrazo,
OLHOS AZUL-MAR, NUNCA ME DEIXAR...
Diga que você já me esqueceu...
FerCis
Miembro de Honor

Gracias dadas: 547
Gracias recibidas: 1862

Re: Jovem Guarda

Notapor FerCis » Mié 22 Dic, 2010 10:54 pm

Nalva Aguiar, cantora de diversos estilos y también actriz, Nalva de Fátima Aguiar nació en Triângulo Mineiro, 09/10/1945, habiendo vivido una infancia humilde. Su padre era propietario de un hotel.
En 1966, representa al Estado de Minas Gerais en un concurso de canto donde fué un suceso y el comienzo de una carrera hacia el éxito.

Nalva Aguiar - Pode Vir Quente Que Eu Estou Fervendo 1967

Carlos Imperial - Eduardo Araújo
LETRA
Se você quer brigar
E acha com isso estou sofrendo?
Se enganou meu bem,
Pode vir quente que eu estou fervendo!

Mas se você quer brigar
Se enganou meu bem,

Pode tirar
Seu time de campo,
O meu coração é do tamanho de um trem.
Iguais a você,
Eu já ganhei mais de cem.

Mas se você quer brigar
Se enganou meu bem,

Un abrazo,
FerCis
Miembro de Honor

Re: A JOVEM GUARDA - ( O Rei Comanda...)

Notapor FerCis » Jue 23 Dic, 2010 2:34 am

O Rei Comanda a Jovem Guarda

Imagen

Este es un ENSAYO en directo, que realizó Roberto Carlos "O Rei" de algunos de sus éxitos, allá por el año de 1964.
Espero lo disfruten...

Roberto Carlos - Ensaio 1964

Saludos,
FerCis
Miembro de Honor

Notapor FerCis » Vie 24 Dic, 2010 2:36 am

Os Incríveis, fué una banda brasileira de rock y pop de los 60 y 70, formada en São Paulo por Domingos Orlando "Mingo", Waldemar Mozema "Risonho", Antônio Rosas Seixas "Manito", Luiz Franco Thomaz "Netinho" y Demerval Teixeira Rodrigues "Neno", que fué substituído en 1965 por Lívio Benvenuti Júnior "Nenê".
Inicialmente, la banda se llamaba The Clevers y en sus shows, tocaban pricipalmente twist, estilo en moda a inicio de la década de 1960. Se cambian su nombre a inicios de la época de la Jovem Guarda, grabando canciones populares como "Era um Garoto Que, Como Eu, Amava os Beatles e os Rolling Stones", "O Milionário" y "Eu Te Amo, Meu Brasil".

En1970, ex-integrantes de los Incríveis formarían otras importantes bandas de rock brasileiro, Netinho montó una banda llamada Casa das Máquinas y Manito juntamente con Pedro Baldanza y Pedro Pereira da Silva formaron un famoso grupo progressivo: Som Nosso de Cada Dia.
Recientemente, el grupo se ha vuelto a reunir en algunas ocasiones especiales...

Imagen

Os Incriveis - Flamengo (Instrumental)

Saludos,
FerCis
Miembro de Honor

Notapor FerCis » Dom 26 Dic, 2010 3:06 am

Inés Jordán, otra representante de la Jovem Guarda, nos presenta una version de la famosa canción Pancho López.

Imagen

Inés Jordán - Pancho López 1968

LETRA
Nació en Chihuahua en novecientos seis
en un petate bajo un ciprés,
a los dos años hablaba inglés,
mató a dos hombres a la edad de tres.

Pancho, Pancho López,
chiquito, pero matón.

A los cuatro años sabía cantar,
tocar guitarra y hasta bailar,
a treinta yardas podía atinar
un ojo a un piojo y sin apuntar.

Pancho, Pancho López.
se fue a la revolución.

A los cinco años sabía montar,
la carabina sabía pulsar,
y su papá lo dejaba fumar
y se emborrachaba con puro mezcal.

Pancho, Pancho López
chiquito pero matón.
.
A los seis años se enamoró,
luego a los siete, pues se casó,
y lo que tenia que pasar pasó,
a los ocho años papá resultó.

Pancho, Pancho López.
valiente como un león.

Y aqui la historia se terminó
porque a los nueve Pancho murió,
la moraleja de la historia es:
no vivas la vida con tanta rapidez.

Pancho, Pancho López,
viviste como un ciclón.
FerCis
Miembro de Honor

Notapor Óscar Sh. » Dom 26 Dic, 2010 3:33 am

Sigo paso a paso este hilo pues tambien soy seguidor de esta corriente musical que se dio en el Brasil por los 60s..Felicitaciones amigo Fernando! :clap:
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Notapor FerCis » Mar 28 Dic, 2010 9:42 pm

Roberto Carlos - O REI -, nace en el interior de Espíritu Santo, Roberto Carlos es el cuarto y último hijo del relojero Robertino Braga y de la modista Laura Moreira Braga. La familia Braga vivía en el barrio del Recanto, en una casa modesta en lo alto de una ladera y los demás miembros de la familia eran: Lauro Roberto Braga, Carlos Alberto Braga y Norma Moreira Braga, que Roberto Carlos cariñosamente llamaba de Norminha.
Apodado en la infancia como "Zunga", aún niño aprendió a tocar violín y piano, en un principio con su madre y, posteriormente, en el Conservatorio Musical de Cachoeiro del Itapemirim. Su ídolo en la época era Bob Nelson, un artista brasileño que se vestía de cowboy y cantaba música "country" en portugués.
Incentivado por la madre, Roberto Carlos cantó por primera vez en un programa infantil en la Radio Cachoeiro de Itapemirim, prefijo ZYL-9, de su ciudad, a los nueve años. Él se presentó cantando el bolero "Amor y mas amor" CONTINUARA...

Imagen

Roberto Carlos - O Feio

Composição: Getúlio Côrtes

Vejam só, que tipo, que tipo
esquisito eu vi
Rapaz tão feio assim
Confesso, nesse mundo eu não conheci
Quando sorrindo está
Parece que um temporal vai desabar
Seu vasto narigão
Me lembra, me lembra um grande pimentão
Mas as garotas vivem por ele a suspirar
Todas elas querem com o feio namorar
E é cinqüenta e quatro, cinqüenta e quatro
O número do seu sapato
Ele é comprido e até
Parece, parece um toco quando está de pé
Careca e bem sisudo
Caramba, fala baixo e também é bicudo
Mas as garotas vivem por ele a suspirar
Todas elas querem com o feio namorar
FerCis
Miembro de Honor

Notapor FerCis » Mar 28 Dic, 2010 9:54 pm

Oscar escribió:Sigo paso a paso este hilo pues tambien soy seguidor de esta corriente musical que se dio en el Brasil por los 60s..Felicitaciones amigo Fernando! :clap:

Gracias Oscar, me alegra que te guste ésta rama de la Jovem Guarda de Brasil, además te invito a colaborar con algún tema de tus preferidos.

Un abrazo,
FerCis
Miembro de Honor

Notapor FerCis » Mié 29 Dic, 2010 7:04 pm

Imagen

Roberto Carlos, - O REI - en la segunda mitad de los años cincuenta, Roberto Carlos se cambió para Niterói (RJ). Siguiendo a muchos adolescentes de la época, él entró en contacto con un nuevo ritmo musical, el Rock, y pasó a oír a Elvis Presley, Little Richard, Gen Vincent y Chuck Berry.
En 1957, Arlênio Lívio, un compañero de escuela, llevó a Roberto Carlos para conocer un grupo de amigos que se reunía en la Calle del Matoso, en el barrio de la Tijuca, en Río de Janeiro. Allá conoció Sebastião (Tim) Maia, Edson Trindade, José Roberto "China" y Wellington. Él participó con Tim Maia, Arlênio, Trindade y Wellington en el conjunto musical llamado "The Sputnicks", de Tim Maia. "The Sputnicks" se presentaba constantemente en el programa de televisión comandado por Carlos Imperial, "Club del Rock", en la TELE Tupi.
Cierta vez, Roberto Carlos llamó Carlos Imperial y dije que sabía imitar Elvis Presley. Satisfecho con el resultado de la imitación, Carlos Imperial invitó Roberto Carlos para que en el próximo programa participara imitando Elvis Presley. Pero, surgió un impasse: Tim Maia dueño del conjunto "The Sputnicks" no admitió que un integrante de su conjunto se presentara solo y le hizo un ultimátum. Si Roberto Carlos participaba solo en el programa del Imperial, él sería expulsado de su conjunto, lo que de hecho aconteció. Viendo el éxito de Roberto Carlos en la imitación de Elvis, Tim Maia fue a conversar con Carlos Imperial diciendo que él sabía imitar el Little Richard. Siendo aprobado, Tim Maia también resolvió abandonar el conjunto "The Sputnicks". Entonces, Roberto Carlos y Tim Maia eran presentados en el programa de Carlos Imperial, como "Elvis Presley brasileño" y el "Little Richard brasileño", respectivamente.
Cierta vez, Roberto Carlos necesitó de la letra de "Hound Dog". A través de amigos en común, Roberto vino a conocer Erasmo Esteves, más conocido por su nombre artístico de Erasmo Carlos, que era un gran fan de Elvis Presley. De esta forma, Roberto Carlos conoció aquel que sería su mayor compañero musical.

Roberto Carlos - Lobo Mau 1965

LETRA
Eu sou do tipo que não gosta de casamento
E tudo que eu faço ou falo e fingimento
Eu pego o meu carro e começo a rodar
E tenho mil garotas uma em cada lugar
Me chamam lobo mau
me chamam lobo mau
eu sou o tal tal tal tal tal
Eu rodo rodo rodo e nunca penso em parar
Se vejo um broto lindo logo vou conquistar
Todos os rapazes têm inveja de mim
Mas eu não dou bola porque sou mesmo assim
Me chamam lobo mau
me chamam lobo mau
eu sou o tal tal tal tal tal
Eu estou sempre por ai a rodar
Eu jogo a rede em qualquer lugar
Garotas vivem a brigar por mim
Mas nem mesmo sei porque sou mau assim
Mas sei que gosto de garotas a me rodear
Eu gosto de beijar depois então me mandar
E quando estou rodando e não tenho onde ir
Fico ate na duvida com qual eu vou sair
Me chamam lobo mau
me chamam lobo mau
eu sou o tal tal tal tal tal.

Saludos,
FerCis
Miembro de Honor

Notapor FerCis » Jue 30 Dic, 2010 8:10 pm

Roberto Carlos - O REI -. De ese encuentro, Erasmo recibe la invitación de Roberto Carlos para aparecer en la TELE y entonces comienza a participar por los bastidores del mundo musical. Aún no componía, no tocaba y ni cantaba.
Pasado algún tiempo los otros integrantes que restaron del conjunto "The Sputnicks", para no perder el espacio que habían conquistado en el programa de Carlos Imperial, resolvieron añadir nuevos integrantes al conjunto en los lugares de Roberto Carlos y Tim Maia.
Abandonaron definitivamente el conjunto "The Sputnicks" y crearon un nuevo conjunto llamado "The Snacks". Uno de los nuevos integrantes de ese conjunto era exactamente el más reciente secretario particular de Carlos Imperial, Erasmo Carlos, que había sustituido Wilson Simonal de esa función de secretario.
Roberto Carlos jamás participó de la formación del conjunto "The Snacks". Algunas veces el conjunto "The Snacks" si lo acompañó en algunas de sus presentaciones en la televisión.
A finales de aquella década, Roberto Carlos grabó algunos compactos e iniciaba su carrera oficialmente.

Imagen

Roberto Carlos - O Sósia 1967

LETRA
Composição: Getúlio Côrtes

Tudo começou quando certo dia
Eu liguei pro broto que há tempos eu não via
E o que ela disse me deixou zangado
Deixe de tolice, já tenho namorado

Fui a casa dela e lhe falei então
Para essa história quero explicação
Quando olhei pro lado eu perdi a fala
Descobri um cara que tinha a minha cara

E até seu nome era igual ao meu
Um era demais, eu sei não era eu
E na confusão meu broto desmaiou
E sem solução o caso ficou

Meio atrapalhado, meio descontente
Ia já ficando quando alegremente
Uma grande idéia eu tive e então
Disse para alguém me traga um violão

E uma canção eu comecei mostrar
Mas o cara disse eu também sei cantar
Isso me deixou bem contrariado
Mas ele cantou tão desafinado

Que meu bem de tudo foi desconfiando
E ele envergonhado foi logo se mandando
Perdão ela pediu, um beijo eu lhe dei
E minha canção pra ela terminei.

Saludos,
FerCis
Miembro de Honor

Notapor Óscar Sh. » Jue 30 Dic, 2010 8:26 pm

FerCis escribió:
Oscar escribió:Sigo paso a paso este hilo pues tambien soy seguidor de esta corriente musical que se dio en el Brasil por los 60s..Felicitaciones amigo Fernando! :clap:

Gracias Oscar, me alegra que te guste ésta rama de la Jovem Guarda de Brasil, además te invito a colaborar con algún tema de tus preferidos.

Un abrazo,

Gracias Fernando por la invitación

Aqui van unos temas de Os Incriveis

O millonario (1ra version)

O Vagabundo
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Notapor FerCis » Jue 30 Dic, 2010 8:36 pm

Hola Oscar,
Gracias por ésos temas del recuerdo de los famosos Os Incriveis, O Milionario es justamente el tema principal de su LP.

Un abrazo, Oscar, :Felnav:
FerCis
Miembro de Honor

Notapor Óscar Sh. » Jue 30 Dic, 2010 8:39 pm

Asi es Fernando es el tema -aunque no original de ellos- es su carta de presentación.
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Notapor FerCis » Vie 31 Dic, 2010 8:57 pm

Renato e sus Blue Caps, El "embrión" del conjunto Renato y Sus Blue Caps son los tres hermanos de la familia Barros: Renato, Paulo Cezar y Edson (Ed Wilson). A finales de los años 50, influenciados por el gusto musical de la familia, y por el Rock'n Roll de Elvis, Little Richard y Bill Halley, comenzaron a imaginar que podrían participar de programas de radio, haciendo mímica de las músicas de éxito, algo que era bastante común en aquella época. Después de una presentación desastrosa en la radio Mayrink Veiga, en el programa "Hoy es día de Rock", de Jair de Taumartugo, pasaron a dedicarse a la música en vivo.
Pasaban horas trancados, afinando la técnica en sus instrumentos. Paulo Cezar, por ejemplo, comenzó tocando piano con dos dedos, y posteriormente, percibió que su negocio era lo contra-bajo.
Hasta ahí no había sido formado un conjunto, y habían adoptado el nombre de "Bacaninhas del Rock de la Piedad", en una alusión al barrio en que fueron creados, en Río de Janeiro. Luego se juntaron a los hermanos Barros los amigos Euclides (guitarrista),Gélson(baterista) y el saxofonista Roberto Simonal (hermano del cantante Wilson Simonal).
Ya con el nombre de Renato y Sus Blue Caps, inspirado en Gen Vincent, el grupo se presentó en el mismo programa, tocando y cantando "Be-bop-la-lula", y obtuvo el primer lugar de la semana, y posteriormente, el premio de mejor del mes. CONTINUARA...

Imagen

Renato e seus Blue Caps - Voce nao soube amar 1965

LETRA
Você não soube amar, amar, amar
Você não soube amar

O seu amor meu bem
Não passa de ilusão
Quem sente a dor
É o meu coração

Você não soube amar

Você me fez chorar
De tanto lhe esperar
Você me traiu
E com outro saiu

Você não soube amar

O seu amor é uma ilusão
Ai como sofre amor um coração...

Você não soube amar

Solo
O seu amor é uma ilusão
Ai como sofre amor um coração

Você não soube amar
Você não soube amar
Você não soube amar

Você não soube amar.

Saludos,
FerCis
Miembro de Honor

Notapor FerCis » Sab 01 Ene, 2011 6:44 am

Imagen
FerCis
Miembro de Honor

Siguiente

Volver a BRASIL