Gal Costa (rss)

Gal Costa

Notapor Roy58 » Jue 26 Jul, 2012 5:45 am

Movimiento musical, género o estilo principal: balada, pop, Movimiento Tropicalia, MPB

ÍNDICE DEBAJO DE BIOGRAFÍA

Imagen

Tomado de Wikipedia en portugués. Léelo en ese idioma: AQUÍ! :flecha:

Maria da Graça Costa Penna Burgos, más conocida como Gal Costa (Salvador, Bahia, 26 de septiembre de 1945) es una cantante brasileña. En el 2012, Gal Costa fue elegida como la 7a mayor voz de la música brasileña de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Gal Costa es hija de Mariah Costa Pena, su gran motivadora, fallecida en 1993 y de Arnaldo Burgos. Su madre contaba que durante el embarazo pasaba horas concentrada oyendo música clásica, como en un ritual, con la intención de que ese procedimiento influyese en la gestación e hiciese que la criatura que estaba por nacer fuese, de alguna forma, una persona musical. Gal jamás conoció a su papá, que falleció cuando ella tenía 15 años. Alrededor de 1955 se vuelve amiga de las hermanas Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 oye por primera vez al cantante João Gilberto cantando “Chega de Saudade” (Basta de Nostalgia) de Tom Jobim y Vinícius de Moraes en el radio; João también ejerció una influencia muy grande en la carrera de Gal, que también trabajó como dependiente de la principal tienda de discos de Salvador de la época, la Roni Discos. En 1963 es presentada a Caetano Veloso por Dedé Gadelha, iniciándose a partir de ahí una gran amistad y una profunda admiración mutua que perdura hasta hoy.

Década de 1960
Gal estrenó al lado de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Tom Zé y de otros, el espectáculo Nós, Por Exemplo... (Nosotros, Por Ejemplo) (22 de agosto de 1964), que inauguró el Teatro Vila Velha (Villa Vieja) en Salvador. Ese mismo año participó de Nova Bossa Velha, Velha Bossa Nova (Nueva Bossa Vieja, Vieja Bossa Nueva) en el mismo local y con los mismos compañeros. Deja Salvador para vivir en la casa de la prima Nívea, en Río de Janeiro, siguiendo los pasos de Maria Bethânia, que había explotado como cantante en el espectáculo Opinião (Opinión) de Nara Leão. La primera grabación en disco se dio en el disco de estreno de Maria Bethânia (1965): el dúo Sol Negro (Caetano Veloso), seguido del primer compacto, con las canciones “Eu Vim da Bahia” (Yo Vine de Bahia), de Gil, y “Sim, Foi Você" (Sí, Fuiste Tú) de Caetano, ambos lanzados por la RCA, que posteriormente se transformó en BMG (actualmente Sony BMG), sello al que Gal retornaría en 1984, con el álbum Profana. Al final del año conoce a João Gilberto personalmente.

Participó del I Festival Internacional de la Canción en 1966, interpretando la canción “Minha Senhora” (Mi Señora) (Gilberto Gil y Torquato Neto) que no prosperó. Lanzó primer LP en 1967, al lado del también estrenado Caetano Veloso, Domingo, por la grabadora Philips, que posteriormente se transformó en Polygram (actualmente Universal Music), permaneciendo en este sello hasta 1983. De ese disco tuvo gran éxito la canción "Coração Vagabundo" (Corazón Vagabundo) de Caetano Veloso. También participó del III Festival de Música Popular Brasileira defendiendo las canciones "Bom Dia" (Buen Día) (Gilberto Gil/ Nana Caymmi) y "Dadá Maria" (Renato Teixeira), esta última a dúo con Sílvio César en el Festival y con Renato Teixeira en la grabación.

En 1968 participó del disco Tropicália ou Panis et Circencis (1968) con las canciones “Mamãe Coragem” (Mamá Coraje) (Caetano Veloso y Torquato Neto), “Parque Industrial” (Tom Zé) y “Enquanto seu Lobo Não Vem” (Mientras Tu Lobo No Viene) (Caetano Veloso), además de “Baby” (Caetano Veloso), el primer gran éxito como solista, que se tornó un clásico. El mismo año participa del III Festival Internacional de la Canción (TV Globo), defendiendo la canción “Gabriela Mais Bela” (Gabriela, Más Bella) (Roberto Carlos y Erasmo Carlos). En noviembre participa del IV Festival de la Record defendiendo la canción “Divino Maravilhoso” (Divino Maravilloso) (Caetano y Gil). Lanzó el primer disco solo, Gal Costa (1969), que además de "Baby" y "Divino Maravilhoso" trae "Que Pena (Ele Já Não Gosta Mais De Mim)" (Jorge Benjor) y "Não Identificado" (Caetano Veloso), todas grandes éxitos. El mismo año grabó el segundo disco solo, "Gal", que trae los hits "Meu Nome É Gal" (Mi Nombre Es Gal) (Roberto y Erasmo Carlos) y "Cinema Olympia" (Caetano Veloso); de ese disco nació el espectáculo Gal!

Década de 1970
En 1970 viaja a Londres para visitar a Caetano Veloso y a Gilberto Gil, exiliados por la dictadura militar y de ese viaje trae algunas canciones incluidas en su siguiente disco "Legal". Del repertorio de ese trabajo tuvieron gran éxito las canciones "London London" (Caetano Veloso) y "Falsa Baiana" (Geraldo Pereira). En 1971 graba un compacto doble importantísimo para su carrera, en el que están los grandes éxitos "Sua Estupidez" (Su Estupidez) (Roberto y Erasmo Carlos) y "Você Não Entende Nada" (Tú No Entiendes Nada) (Caetano Veloso). Ese mismo año realiza uno de los shows más importantes de la música brasileña, "Fa-Tal", dirigido por Waly Salomão el que grabado en vivo, produjo el disco que hasta hoy es considerado por muchos críticos como el más importante de su carrera, el "Fa-Tal / Gal A Todo Vapor", que trae grandes éxitos como "Vapor Barato" (Jards Macalé - Waly Salomão), "Como 2 e 2" (Como 2 y 2) (Caetano Veloso) y "Pérola Negra" (Perla Negra) (Luiz Melodia).

En 1973 graba el disco "Índia" (India), que trae los éxitos "Índia" (J. A. Flores - M. O. Guerreiro - versión José Fortuna) y "Volta" (Vuelve) (Lupicínio Rodrigues), y de ese disco faz otro show muy exitoso, también dirigido por Waly Salomão, "Índia" (India). Ese mismo año participa del festival Phono 73, que originó tres discos, donde Gal grabó exitosamente las canciones "Trem Das Onze"(Tren de las Once) (Adoniran Barbosa) y "Oração de Mãe Menininha" (Oración de Mamá Meniniña) (Dorival Caymmi) a dúo con Maria Bethânia. En 1974 Gal graba el disco "Cantar" dirigido por Caetano Veloso, que trae los éxitos "Barato Total" (Gilberto Gil), "Flor De Maracujá" y "Até Quem Sabe" (Hasta Quién Sabe) (ambas de João Donato y Lysia Enio) y "A Rã" (La Rana) (João Donato y Caetano Veloso). De ese disco salió el show "Cantar", que no fue bien recibido por el público de Gal, por tratarse de un disco muy suave, contrastando con la imagen fuerte que la cantante creara a partir del movimiento tropicalista.

En 1975 Gal obtiene un éxito enorme al grabar para la abertura de la telenovela de Rede Globo "Gabriela" la canción "Modinha Para Gabriela" (Dorival Caymmi). De ese año también es el éxito "Teco Teco" (Pereira da Costa - Milton Vilela), lanzada en compacto. El gran éxito de la canción de Caymmi motivó la grabación del disco "Gal Canta Caymmi", lanzado en 1976, que trae los hits "Só Louco" (Solo Loco), "Vatapá", "São Salvador" y "Dois de Fevereiro" (2 de Febrero), todas de Dorival Caymmi. Ese mismo año, al lado de los colegas Gilberto Gil, Caetano y Maria Bethânia, participa del show "Doces Bárbaros" (Dulces Bárbaros), nombre del grupo bautizado e ideado por Bethânia, espectáculo que rodó el Brasil y produjo el disco Doces Bárbaros. El disco es considerado una obra prima; a pesar de esto, curiosamente en la época del lanzamiento (1976) fue duramente criticado. Doces Bárbaros era una típica banda hippie de los años 70 y a lo largo de los años, fue tema de película, DVD, enredo de la escuela de samba G.R.E.S. Estação Primeira de Mangueira en 1994 con el enredo “Atrás da verde-e-rosa só não vai quem já morreu” (Atrás de la verde-rosado, solo no va quien ya murió) parafraseando la canción "Atrás do Trio Elétrico", lanzada por Caetano en 1969, ya comandaron tríos eléctricos en el carnaval de Salvador, espectáculos en la playa de Copacabana y una presentación para la Reina de Inglaterra. Inicialmente, el disco sería grabado en estudio, pero por sugestión de Gal y de Bethânia, fue el espectáculo que quedó registrado en disco, siendo cuatro de aquellas canciones grabadas poco tiempo antes en el compacto doble de estudio, con las canciones “Esotérico”, “Chuckberry Fields Forever”, “São João Xangô Menino” (San Juan Xangó Niño) y “O Seu Amor” (Su Amor), todas consideradas grabaciones raras.

En 1977 Gal lanza el disco "Caras & Bocas", que trae los éxitos "Tigresa" (Caetano Veloso) y "Negro Amor” (It's All Over Now, Baby Blue). De ese disco se produjo el show "Com A Boca No Mundo" (Con La Boca En El Mundo). En 1978 Gal lanza aquel que sería el primer disco de oro de su carrera, "Água Viva", que trajo los éxitos "Folhetim" (Chico Buarque), "Olhos Verdes" (Ojos Verdes) (Vicente Paiva) y "Paula e Bebeto" (Milton Nascimento - Caetano Veloso). De ese disco surgió el espectáculo "Gal Tropical", donde Gal Costa dio una virada en su carrera, cambiando drásticamente de imagen, pasando de musa hippie para una cantante más madura. El show "Gal Tropical" tuvo un éxito inmenso de público y de crítica produciendo el disco "Gal Tropical", en el que Gal cantó algunos de los mayores sucesos de su carrera como "Balancê" (João de Barro - Alberto Ribeiro), "Força Estranha" (Fuerza Extraña) (Caetano Veloso), "Noites Cariocas" (Noches Cariocas) (Jacob do Bandolim - Hermínio Bello de Carvalho) además de las re-grabaciones de los grandes éxitos "Índia" y "Meu Nome É Gal".

Década de 1980
Desde la década de 1960, cuando surgieron los especiales del Festival de Música Popular Brasileira (TV Record) hasta el final de la década de 1980, la televisión brasileira fue marcada por el éxito de los espectáculos transmitidos; presentando los nuevos talentos registraban índices records de audiencia. Gal Costa participó del especial Mulher 80 (Mujer 80) (Rede Globo), uno de esos momentos marcantes de la televisión. El programa exhibió una serie de entrevistas y musicales cuyo tema era la mujer y la discusión del papel femenino en la sociedad de entonces abordando esta temática en el contexto de la música nacional y de la innegable preponderancia de las voces femeninas, con Maria Bethânia, Gal Costa, Elis Regina, Fafá de Belém, Zezé Motta, Marina Lima, Simone, Rita Lee, Joanna y las participaciones especiales de las actrices Regina Duarte y Narjara Turetta, que protagonizaron el seriado Malu Mulher (Malú Mujer).

En 1980 Gal grabó el disco "Aquarela do Brasil" (Acuarela del Brasil), concentrado en la obra del compositor Ary Barroso que trajo hits como "É Luxo Só" (Sólo Es Lujo) (Ary Barroso - Luiz Peixoto), "Aquarela do Brasil", "Na Baixa do Sapateiro" (En la Bajada del Zapatero), "Camisa Amarela" (Camisa Amarilla) y "No Tabuleiro da Baiana" (En el Tablero de la Bahiana) (todas de Ary Barroso). En 1981 Gal estrenó el show "Fantasia", un gran fracaso de crítica, pero que produjo uno de los discos más exitosos de su carrera, tanto de público como de crítica, el premiado "Fantasia", que contiene varios éxitos, como "Meu Bem Meu Mal" (Mi Bien Mi Mal), "Massa Real" (ambas de Caetano Veloso), "Açaí", "Faltando Um Pedaço" (Faltando Un Pedazo) (ambas de Djavan), "O Amor" (El Amor) (Caetano Veloso - Ney Costa Santos - Vladmir Maiakovski), "Canta Brasil" (David Nasser - Alcir Pires Vermelho) y "Festa do Interior" (Fiesta del Interior) (Moraes Moreira - Abel Silva). Con el gran éxito del disco, Gal invitó a Waly Salomão a dirigir el show "Festa Do Interior" que la redimió del gran fracaso del show "Fantasia".

En 1982 Gal grabó otro disco de éxito, "Minha Voz" (Mi Voz), en el que se destacaron las grabaciones de "Azul" (Djavan), "Dom De Iludir" (Don de Ilusionar), "Luz Do Sol" (Luz del Sol) (ambas de Caetano Veloso), "Bloco Do Prazer" (Bloque del Placer) (Moraes Moreira - Fausto Nilo), "Verbos do Amor" (Verbos del Amor) (João Donato y Abel Silva) y "Pegando Fogo" (Agarrando Fuego) (Francisco Mattoso - José Maria de Abreu). En 1983 Gal graba otro disco al que le fue muy bien comercialmente, "Baby Gal", que también se convirtió en un show y que tuvo los éxitos "Eternamente" (Tunai - Sérgio Natureza - Liliane), "Mil Perdões" (Mil Perdones) (Chico Buarque), "Rumba Louca" (Moacyr Albuquerque - Tavinho Paes), además de la re-grabación de "Baby" junto al grupo Roupa Nova.

Originalmente ideado para el montaje del ballet teatro del Balé Teatro Guaíra (Curitiba, 1982), el espectáculo O Grande Circo Místico (El Gran Circo Místico) fue lanzado en 1983. Gal Costa integró el grupo selecto de artistas de la MPB que viajaron por el país presentando el proyecto, uno de los mayores y más completos espectáculos teatrales, para una platea de más de 200 mil personas, en casi 200 presentaciones. Gal Costa interpretó la canción ”A História de Lili Braun” (La Historia de Lili Braun), musicalizado por el dúo compuesto por Chico Buarque y Edu Lobo. El espectáculo cuenta la historia de amor entre un aristócrata y una acróbata y la saga de la familia austriaca propietaria del Circo Knie, que vagaba por el mundo en las primeras décadas del siglo.

En 1984 Gal deja la grabadora Philips y firma contrato con la RCA, donde graba el disco "Profana", que trae los hits "Chuva de Prata" (Lluvia de Plata) (Ed Wilson - Ronaldo Bastos), "Nada Mais (Nada Más) (Lately)" (Stevie Wonder, versión: Ronaldo Bastos), "Atrás Da Luminosidade" (Detrás de la Luminosidad) (tema del Programa de Domingo de Rede Manchete) y "Vaca Profana" (Caetano Veloso). En 1985 graba el disco "Bem Bom" (Bien Bueno), con los éxitos "Sorte" (Suerte) (Celso Fonseca - Ronaldo Bastos), cantada a dúo con Caetano Veloso y "Um Dia de Domingo" (Michael Sullivan - Paulo Massadas) a dúo con Tim Maia.

Valiéndose todavía de la vena comprometida con el período pos-dictadura y el feminismo, cantó en el coro de la versión brasileña de "We Are the World", el hit americano que unió voces y levantó fondos para África o USA for Africa. El proyecto Nordeste Já (1985), abrazó la causa de la sequía nordestina, uniendo 155 voces en una creación colectiva, surgió el compacto, con las canciones “Chega de Mágoa” (Basta de Lastimar) y “Seca D’água (Sequía de Agua). Elogiado por la competencia de las interpretaciones individuales, fue criticado sin embargo por la incapacidad de armonizar las voces y el encuadramiento de cada una de ellas en el coro. Con una actitud que sorprendió a muchos fans, en febrero de este mismo año, posó denuda para la edición #127 de la extinta revista Status, pocos meses antes de completar cuarenta años.

En 1987 lanzó el disco y el espectáculo Lua de Mel Como o Diabo Gosta (Luna de Miel Como al Diablo le Gusta), un fracaso de crítica, pero que trajo algunos éxitos más a la carrera de la cantante: "Lua de Mel" (Lulu Santos), "Me Faz Bem" (Me Hace Bien) (Milton Nascimento - Fernando Brant) y "Viver e Reviver” (Vivir y Revivir) (Here, There, and Everywhere)" (Lennon - McCartney, versión: Fausto Nilo). Ese año participaría del show de Tom Jobim "Rio Revisited" que se grabaría en vivo.

En 1988, Gal graba con gran éxito la canción "Brasil" (escrita por Cazuza, Nilo Romero y George Israel) para la abertura de la telenovela de Rede Globo Vale Tudo (Vale Todo).

Década de 1990
A mediados de los 90, Gal cambió oficialmente su nombre de Maria da Graça Costa Penna Burgos para Gal Maria da Graça Penna Burgos Costa.

En 1990 grabó el disco "Plural", que trae los éxitos de "Alguém Me Disse" (Alguien Me Dijo) (Jair Amorim - Evaldo Gouveia), "Nua Ideia" (Desnuda Idea) (João Donato - Caetano Veloso) y "Cabelo" (Cabello) (Jorge Benjor - Arnaldo Antunes). En 1992 lanza el disco "Gal", con repertorio en buena parte extraído del show "Plural" y del que tuvo éxito la canción "Caminhos Cruzados" (Tom Jobim - Newton Mendonça). En 1994, se reunió con Gilberto Gil, Caetano y Maria Bethânia, en la cuadra de la escuela de samba Mangueira, para el show "Doces Bárbaros na Mangueira", que conmemoró los 18 años de los Doces Bárbaros. También en 1994, Gal lanzó el premiado disco "O Sorriso do Gato de Alice" (La Sonrisa del Gato de Alicia), producido por Arto Lindsay, con el éxito "Nuvem Negra" (Nube Negra) (Djavan). De ese disco nació el show del mismo nombre, con la dirección de Gerald Thomas, que causó polémica por Gal cantar la música "Brasil" con los senos desnudos.

En 1995, lanzó "Mina D'água do Meu Canto" (Mina de Agua de mi Canto), trayendo apenas composiciones de Chico Buarque y Caetano Veloso y del que tuvo éxito la canción "Futuros Amantes" (Chico Buarque). En 1997, grabó el CD "Acústico MTV", éxito de ventas, en que cantó varios éxitos de su carrera y lanzó con éxito una nueva versión de "Lanterna dos Afogados" (Linterna de los Ahogados), cantando al lado del autor de la canción, Herbert Vianna. En 1998 grabó el CD "Aquele Frevo Axé", con el hit "Imunização Racional (Que Beleza)" (Inmunización Racional [Qué Belleza]) (Tim Maia). En 1999, lanzó un disco duplo en vivo "Gal Costa Canta Tom Jobim Ao Vivo", realizando el proyecto del maestro, que era hacer un disco con la cantante, a pesar de hacerlo sola. Ese año fue escogida como mejor cantante recibiendo el Premio Globo. A pesar que dicha premiación era realizada desde 1995, la categoría fue realizada por primera vez ese año por lo que Gal es la primera a recibirlo.

Década de 2000
En el 2001, grabó el CD "Gal de Tantos Amores", conteniendo la canción "Caminhos do Mar" (Caminos del Mar) (Dorival Caymmi, Danilo Caymmi y Dudu Falcão). Ese mismo año, fue incluida en el Hall of Fame del Carnegie Hall (única cantante brasileña a participar del Hall), después de participar del show "40 Anos de Bossa Nova", en homenaje a Tom Jobim, al lado de César Camargo Mariano y otros artistas.

En 2002, lanzó el CD "Bossa Tropical", en el que registró la banda "Socorro" (Alice Ruiz y Arnaldo Antunes), éxito originalmente grabado por la cantante Cássia Eller. En 2003 lanzó el CD "Todas as Coisas e Eu" (Todas las Cosas y Yo), conteniendo clásicos de la MPB, como "Nossos Momentos" (Nuestros Momentos) (Haroldo Barbosa - Luis Reis), que logró éxito. En 2005, lanzó el CD "Hoje" (Hoy) por la grabadora Trama, producido por César Camargo Mariano, en el que Gal reunió varias canciones nuevas de compositores poco conocidos del gran público, destacándose "Mar e Sol" (Mar y Sol) (Carlos Rennó y Lokua Kanza).

En 2006 realiza temporada en la casa de shows Blue Note en Nueva York, espectáculo que es grabado y lanzado en septiembre en el CD "Gal Costa Live At The Blue Note", lanzado originalmente en los Estados Unidos y Japón y solamente en el 2007 en Brasil. Aún en 2006 lanza el CD y DVD "Gal Costa Ao Vivo" (Gal Costa En Vivo) por la grabadora Tram, grabados durante la temporada del show "Hoje".

En 2009, reclusa en los últimos años para dedicarse al hijo que adoptó, Gal Costa volvió a los palcos como invitada de Dionne Warwick en el show que estrenó en Río de Janeiro (el 7 de mayo, en la casa Vivo Rio), pasó por Curitiba (el 8 de mayo, en el Teatro Positivo), llegó a São Paulo (el 9 de mayo, en la casa HSBC Brasil) y salió de escena en Porto Alegre (el 12 de mayo, en el Teatro do Sesi). "Aquarela do Brasil", el samba-exaltación de Ary Barroso que dio título a discos lanzados tanto por Gal (en 1980) como por Dionne (en 1995), fue uno de los dúos previstos en el show. La cantante estuvo presente en el DVD del cantante baiano Ricardo Chaves, su primo, participando en la canción “Sorriso Lindo” (Sonrisa Linda).

En diciembre de 2011 lanza el álbum "Recanto", producido por Caetano Veloso y Moreno Veloso, un álbum electrónico ideado por Caetano Veloso, Moreno Veloso y Kassin. Elogiadísimo por la crítica, fue elegido el mejor álbum del 2011.

Después de siete años lejos de discos y shows inéditos, Gal Costa estrenó el tour del elogiado álbum Recanto en Río de Janeiro al final del mes de marzo. Con dirección de Caetano Veloso, autor de todas las canciones del CD, el show inauguró la sofisticada casa Miranda. En el repertorio, además de canciones inéditas como “Neguinho”, “Segunda”, “Tudo Dói” (Todo Duele) y el funk “Miami Maculelê”, éxitos de la carrera de la cantante, entre ellos, “Dia de Domingo” y “Vapor Barato” así como también canciones que hace mucho no cantaba, como “Da Maior Importância” (De la Mayor Importancia) y “Mãe” (Madre). En el palco, Gal está acompañada por el trío Domenico Lancellotti (batería y MPC), Pedro Baby (guitarra y guitarra) y Bruno Di Lullo (bajo y guitarra). El show siguió en tour por el país y según la cantante debe pasar en breve por Portugal, Italia, Francia e Israel.

El 27 de julio de 2014, Gal anunció que comenzaría a trabajar en un nuevo álbum de estudio, que sería producido por Moreno Veloso y Alexandre Kassin. Preparado en São Paulo, el proyecto contaría con canciones escritas por Adriana Calcanhotto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, entre otros compositores. La idea era que el proyecto siguiera el estilo del álbum Recanto (2011), producido también por Veloso. El 1º de agosto de 2014, Gal estrenó en São Paulo un elogiadísimo espectáculo de voz, y guitarra llamado "Espelhos D'água" (Espejos del Agua), nombre de una canción inédita compuesta por Marcelo Camelo, y por su hermano Thiago, dada a la cantante, que figura en la lista de tracks del álbum que estaba siendo producido. Durante la entrevista al presentador Amaury Jr., Gal reveló que había ganado canciones de Marisa Monte y de Arnaldo Antunes. El show rescata también antiguos sucesos como "Sua Estupidez", "Tuareg ", "Caras e bocas" y "Tigresa". En la época, la idea era que el nuevo trabajo fuese lanzado en 2014, sin embargo, a pesar de anunciado al comienzo de ese año, el álbum no había comenzado a ser grabado efectivamente todavía. Pero, en el segundo semestre de 2014, Gal lanzó el CD y LP, registro de un show que Gal y Gil hicieron en Londres en noviembre de 1971, grabado en estereo directamente de la mesa de sonido en el Student Centre de la City University London, "Live in London '71". El repertorio incluye muchas canciones del show Fa-tal que estrenara un mes antes en Río. Un destaque del disco es la enérgica grabación en vivo de ''Acauã'', en la que Gal y Gil cantan juntos.

En 2015 estrenó el tour "Ela disse-me assim" (Ella me dijo así), dirigida pelo periodista Marcus Preto, en homenaje al centenario de nacimiento de Lupicínio Rodrigues (1914-2014). Al final de mayo es lanzado el disco Estratosférica, dirección firmada también por Preto. Además de eso, en 2016, el mismo periodista lanzará un documental sobre Gal, incluyendo imágenes del show Fa-tal grabadas por el director Leon Hirszman en 1971.

(la traducción es mía)

Para más detalles AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Índice

Notapor Roy58 » Jue 26 Jul, 2012 5:46 am

Imagen

BIOGRAFÍA AQUÍ! :flecha:

CANCIONES

A Luz De Tieta (c/ Caetano Veloso 1996) :flecha:
A Rã (1974) :flecha:
Alguém Como Tu (2004) :flecha:
Aquarela Do Brasil (1980) :flecha:
Aquele Frevo Axé (1998) :flecha:
Até Quem Sabe (1974) :flecha:
Atrás Da Luminosidade (1984) :flecha:
Ave Maria No Morro (2004) :flecha:
Azul (1982) :flecha:
Baby (1968, c/ Roupa Nova 1985) :flecha:
Bahia De Todas As Contas (1983) :flecha:
Balancê (1979) :flecha:
Barato Total (1974) :flecha:
Bem-Bom (1997) :flecha:
Bloco Do Prazer (1982) :flecha:
Brasil (Mostra Tua Cara) (1994) :flecha:
Brigas Nunca Mais/ Discussão (1999) :flecha:
Calling You (1998) :flecha:
Caminhos Cruzados (c/ Tom Jobim 1992) :flecha:
Camisa Amarela (1980) :flecha:
Canção Do Amanhecer (1988) :flecha:
Candeias (1967) :flecha:
Canta Brasil (1981) :flecha:
Caras E Bocas (1977) :flecha:
Chora Tua Tristeza (2004) :flecha:
Chovendo Na Roseira (ao vivo 1999) :flecha:
Chuva De Prata (c/ Roupa Nova 1984) :flecha:
Coração Vagabundo (c/ Caetano Veloso 1967) :flecha:
Coração Vagabundo (1994) :flecha:
De Volta Ao Começo (1984) :flecha:
Deixa Sangrar (O Carnaval) (1970) :flecha:
Desafinado (1973) :flecha:
Detalhes (c/ Erasmo Carlos ao vivo 1980) :flecha:
Dez Anjos (2015) :flecha:
Dindi (c/ Antônio Carlos Jobim ao vivo 1987) :flecha:
Divino, Maravilhoso (1968) :flecha:
Dois De Fevereiro (1976) :flecha:
Dom De Iludir (1982) :flecha:
E Daí (Proibição Inútil E Ilegal) (2004) :flecha:
É Luxo Só (1980) :flecha:
Espinha De Bacalhau (c/ Ney Matogrosso 1981) :flecha:
Estrada Do Sol (1979) :flecha:
Eu Vim Da Bahia (como Maria Da Graça 1965) :flecha:
Falando De Amor (1999 ao vivo) :flecha:
Falsa Baiana (1970) :flecha:
Faltando Um Pedaço (1981) :flecha:
Feitio De Oração (1992) :flecha:
Festa De Rua (1976) :flecha:
Festa Do Interior (1981) :flecha:
Fim De Caso (2004) :flecha:
Folhetim (1978) :flecha:
Força Estranha (1979) :flecha:
Fotografia (ao vivo 1999) :flecha:
Futuros Amantes (1995) :flecha:
Gaiolas Abertas/ Lugar Comum (c/ Wanda Sá & Célia Vaz 2002) :flecha:
Goleiro (Eu Vou Lhe Avisar) (1993) :flecha:
Hoje (2005) :flecha:
Ilusão À Toa (c/ Johnny Alf 2002, sola 2015) :flecha:
Índia (1973) :flecha:
Lanterna Dos Afogados (c/ Herbert Vianna 1997) :flecha:
Louca Me Chamam (1977) :flecha:
Luz Do Sol (1982) :flecha:
Mãe (1978) :flecha:
Mal Secreto (1971) :flecha:
Manhã De Carnaval (c/ Maria Bethânia & Luciano Pavarotti) :flecha:
Mania De Você (c/ Rita Lee 2002) :flecha:
Meu Bem, Meu Mal (1981) :flecha:
Meu Doce Amor (1977) :flecha:
Meu Nome É Gal (1969, 1979) :flecha:
Minha Voz, Minha Vida (1982) :flecha:
Mistérios (c/ Joyce 2002) :flecha:
Modinha Para Gabriela (1975) :flecha:
Na Baixa Do Sapateiro (1980) :flecha:
Nada Mais (1984) :flecha:
Não Identificado (1968) :flecha:
Nem Eu (1976) :flecha:
No Tabuleiro Da Baiana (c/ Caetano Veloso 1980) :flecha:
Noites Cariocas (1979) :flecha:
Nuvem Negra (1993) :flecha:
Nuvem Negra (c/ Djavan & Chico Buarque) :flecha:
O Amor Em Paz (2002) :flecha:
O Orvalho Vem Caindo/ Fita Amarela/ Até Amanhã/ Palpite Infeliz (2004) :flecha:
Odara (1995) :flecha:
Olha (1979) :flecha:
Olhos Verdes (1978) :flecha:
Onde Deus Possa Me Ouvir (2002) :flecha:
Oração De Mãe Menininha (c/ Maria Bethânia ao vivo 1985) :flecha:
Ovelha Negra (2002) :flecha:
País Tropical (1969) :flecha:
Paula E Bebeto (1978) :flecha:
Pegando Fogo (1982) :flecha:
Peguei Um Ita No Norte (1976) :flecha:
Pérola Negra (1971) :flecha:
Ponta De Areia (c/ Boca Livre 2002) :flecha:
Por Causa De Você (ao vivo 1999) :flecha:
Pra Machucar Meu Coração (2004) :flecha:
Pra Você (1998) :flecha:
Presente Cotidiano (1973) :flecha:
Que Pena (Ela Já Não Gosta Mais De Mim) (c/ Caetano Veloso 1968) :flecha:
Quem Te Viu, Quem Te Vê (1995) :flecha:
Rainha Do Mar (1976) :flecha:
Roda Baiana (1981) :flecha:
Sábado Em Copacabana/ Copacabana (2004) :flecha:
Samba Do Avião (1999) :flecha:
Samba Do Grande Amor (1995) :flecha:
Samba Do Grande Amor (c/ Chico Buarque) :flecha:
São Salvador (1976) :flecha:
Saudade Da Bahia/ São Salvador (c/ Quarteto EmCy 2002) :flecha:
Saudosismo (1968) :flecha:
Se É Tarde Me Perdoa (1994) :flecha:
Se Você Pensa (1968) :flecha:
Sim, Foi Você (1965) :flecha:
Só Louco (1976) :flecha:
Solar (c/ Roupa Nova 1982) :flecha:
Sonho Meu (c/ Maria Bethânia 1978) :flecha:
Sorte (c/ Caetano Veloso 1985) :flecha:
Sua Estupidez (1969, 1971, 1994, 2002) :flecha:
Terra De Ninguém (1998) :flecha:
Tigresa (1977) :flecha:
Topázio (1984) :flecha:
Trem Das Onze (1973) :flecha:
Três Da Madrugada (1973) :flecha:
Tudo Dói (2011) :flecha:
Um Dia De Domingo (c/ Tim Maia 1985) :flecha:
Um Dia De Domingo (ao vivo) :flecha:
Vatapá (1976) :flecha:
Verbos Do Amor (1982) :flecha:
Viver E Reviver (Here, There And Everywhere (1987) :flecha:
Você Não Gosta De Mim (2004) :flecha:
Wave (1967?, 1987, 1999) :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Vatapá (1976)

Notapor Roy58 » Jue 26 Jul, 2012 5:47 pm

Ésta amigos..... es un monstruo, una verdadera fiera brasileña!
Sobre la canción, el que ya visitó Brasil, específicamente Bahia y comió vatapá, entenderá a Gal perfectamente sin saber una palabra de portugués (o en su defecto a Dorival Caymmi, el compositor)...


Imagen



Versión de João Bosco AQUÍ! :flecha:

Letra
Quem quiser vatapá, ô
que procure fazer:
primeiro o fubá, depois o dendê.

Procure uma nega baiana, ô
que saiba mexer,
que saiba mexer, que saiba mexer.

Procure uma nega baiana, ô
que saiba mexer,
que saiba mexer, que saiba mexer.

Bota castanha de caju, um bocadinho mais
pimenta malagueta, um bocadinho mais.
Bota castanha de caju, um bocadinho mais
pimenta malagueta, um bocadinho mais.

Amendoim, camarão, rala um coco
na hora de machucar,
sal com gengibre e cebola, ô iaiá
na hora de temperar.

Não para de mexer, ô
que é pra não embolar.
Panela no fogo, não deixa queimar

Com qualquer dez mil réis e uma nega, ô
se faz um vatapá, se faz um vatapá.
Que bom vatapá.!

Com qualquer dez mil réis e uma nega, ô
se faz um vatapá, se faz um vatapá
E que bom vatapá!

Bota castanha de caju, um bocadinho mais
Pimenta malagueta, um bocadinho mais
Bota castanha de caju, um bocadinho mais
Pimenta malagueta, um bocadinho mais.

Amendoim, camarão, rala um coco
na hora de machucar,
sal com gengibre e cebola, ô iaiá
na hora de temperar.

Quem quiser vatapá, ô
que procure fazer:
primeiro o fubá, depois um dendê.

Procure uma nega baiana, ô
que saiba mexer,
que saiba mexer, que saiba mexer.
(bis)

Bota castanha de caju, um bocadinho mais
Pimenta malagueta, um bocadinho mais
Bota castanha de caju, um bocadinho mais
Pimenta malagueta, um bocadinho mais.

Amendoim, camarão, rala um coco
na hora de machucar,
sal com gengibre e cebola, ô iaiá
na hora de temperar.

Não para de mexer, ô
que é pra não embolar.
Panela no fogo, não deixa queimar

Com qualquer dez mil réis e uma nega, ô
se faz um vatapá, se faz um vatapá.
Que bom vatapá.!

Com qualquer dez mil réis e uma nega, ô
se faz um vatapá, se faz um vatapá
E que bom vatapá!

Bota castanha de caju, um bocadinho mais
Pimenta malagueta, um bocadinho mais
Bota castanha de caju, um bocadinho mais
Pimenta malagueta, um bocadinho mais....

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa & Caetano Veloso - Que Pena (1968)

Notapor Roy58 » Sab 28 Jul, 2012 5:04 am

Gal Costa & Caetano Veloso - Que Pena (Ela Já Não Gosta Mais De Mim) (1968)

Composición: Jorge Ben

Intenta situarte como yo: es una mañana cualquiera de un mes de los 70s en São Paulo y escuchas esta canción. Dime, cómo no sentir nostalgias poco más de 35 años más tarde? Si bien la grabación es del 68, no sería hasta mediados de los 70s cuando yo tendría conciencia de su existencia...


Imagen



Versión de Jorge Ben AQUÍ! :flecha:

Versión de Wilson Simonal AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulo Ricardo AQUÍ! :flecha:

Letra

Gal:
Ele já não gosta mais de mim
mas eu gosto dele mesmo assim
Que pena, que pena

Caetano:
Ela já não é mais a minha pequena
Que pena, que pena

Gal:
Pois não é fácil recuperar
um grande amor perdido

Caetano:
Pois ela era uma rosa
Gal:
Ele era uma rosa
Caetano:
As outras eram manjericão
Gal:
Os outros eram manjericão
Caetano:
Ela era uma rosa
Gal:
Ele era uma rosa
que mandava no meu coração
coração, coração

Gal:
Ele já não gosta mais de mim
mas eu gosto dele mesmo assim
Que pena, (que pena)

Caetano:
Ela já não é mais a minha pequena
Que pena, (que pena)

Gal:
Mas eu não vou chorar
eu vou é cantar
pois a vida continua
pois a vida continua
E eu não ficar sozinho
no meio da rua, no meio da rua
esperando que alguém me dê a mão
(me dê a mão, a mão)
(se repite)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Bem-Bom (1997)

Notapor Roy58 » Dom 29 Jul, 2012 6:02 am

Composición: Arrigo Barnabé/ Eduardo Gudin/ Carlos Rennó

La deliciosa disonancia del Bossa Nova, marca registrada brasileira. Esta canción tiene el plus de terminar con la letra de un clásico de Tom Jobim y Vinícius De Moraes "O Nosso Amor".


Imagen





Letra

É, só tem que ser é com você
porque senão não tem porque.
Porque seu tom é tão pro meu
e eu sou mais você e eu

Vem me cantar, me tentar
vem me tocar, me pegar
como uma canção de amor
que nasce agora no ar
com o frescor da brisa, o calor
a cor do seu olhar
que me alisa a pele em plena flor pra te dar
meu amor, meu bem

Vem mais pra cá, está demais
mas vai ficar pra lá de bom.
Em corpo, em cor, em som de vai e vem
Que tem cai no bem bom

Vem me cantar, me tentar
vem me tocar, me pegar
como uma canção de amor
que nasce agora no ar
com o frescor da brisa, o calor
A cor do seu olhar
que me alisa a pele em plena flor pra te dar
meu amor, meu bem.

Vem me amar, me chamar
vem me pegar, me levar
a uma festa a dois
é só o que resta pra nós
tem tanta gente, a gente nem vê a hora de ficar
eu e você, nós dois, como tem que ser, sem pensar
e depois enfim

Só mesmo a gente noite a dentro
dentro e fora, agora sim
O nosso amor vai ser assim:
eu pra você, você pra mim
você pra mim, você pra mim

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - São Salvador (1976)

Notapor Roy58 » Vie 03 Ago, 2012 8:53 pm

Del LP "Gal Canta Caymmi" (imagen en "Vatapá")



Versión de Quarteto EmCy AQUÍ! :flecha:

Versión de Gal Costa & Quarteto EmCy (medley) AQUÍ! :flecha:

Letra

São Salvador, Bahia de São Salvador
a terra do Nosso Senhor
pedaço de terra que é meu

São Salvador, Bahia de São Salvador
a terra do branco mulato
a terra do preto doutor

São Salvador, Bahia de São Salvador
a terra do Nosso Senhor
do Nosso Senhor do Bonfim

Oh Bahia, Bahia!
cidade de São Salvador

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Peguei Um Ita No Norte (1976)

Notapor Roy58 » Vie 03 Ago, 2012 9:03 pm

También del LP "Gal Canta Caymmi"



Versión de Wilson Simonal AQUÍ! :flecha:

Letra

Peguei um ita no norte
pra vim pro Rio morá
adeus meu pai, minha mãe
adeus Belém do Pará

Vendi meus troços que eu tinha
o resto eu dei pra guardá
talvez eu volte pro ano
talvez eu fique por lá

Ai, ai, ai, ai
adeus Belém do Pará
Ai, ai, ai, ai
adeus Belém do Pará

Mamãe me deu uns conselhos
na hora de eu embarcá
meu filho, ande direito
que é pra Deus lhe ajudá

"Tou" há bem tempo no Rio
nunca mais voltei por lá
pro mês "intera" dez anos
adeus Belém do Pará!

Ai, ai, ai, ai
adeus Belém do Pará
Ai, ai, ai, ai
adeus Belém do Pará!

(se repite todo)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Estrada Do Sol (1979)

Notapor Roy58 » Jue 09 Ago, 2012 2:46 am

Esta es la versión que más me gusta de esta canción de Tom Jobim

Imagen



Versión de Antônio Carlos Jobim & A Nova Banda AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Creuza AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Cláudia Telles (medley) AQUÍ! :flecha:

Versión de Carol Saboya & Nelson Faria AQUÍ! :flecha:

Letra

É de manhã
vem o sol mas os pingos da chuva
que ontem caiu
ainda estão a brilhar,
ainda estão a dançar
ao vento alegre
que me traz essa canção.
(bis)

Quero que você me dê a mão
vamos sair por aí,
sem pensar no que foi que sonhei
que chorei, que sofri.
Pois a nossa manhã
já me fez esquecer
me dê a mão
vamos sair
pra ver o sol!

(se repite)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa & Maria Bethânia - Oração De Mãe Menininha

Notapor Roy58 » Sab 11 Ago, 2012 6:35 pm

Gal Costa & Maria Bethânia - Oração De Mãe Menininha (ao vivo 1985)

En lo personal, no es de mis canciones favoritas y mucho menos la performance de Gal, pero la reunión de esas 2 baianas y la canción homenaje a Mãe Menininha do Gantois que fue legendaria hizo con que no hubiera forma de no traerla aquí.

Dice Jeocaz Lee-Medi en portugués en youtube:
"En octubre de 1983, la recién nacida TV Manchete lanzaba el programa "Bar Academia", que traía un autor homenajeado, con cantantes invitados. Dirigido por Maurício Sherman, en los cuarenta programas que fueron al aire, se encuentra esta presentación de Gal Costa y Maria Bethânia, cantando "Oração de Mãe Menininha" (Dorival Caymmi).
Cuando las baianas cantaron por primera vez la canción, en el "Phono 73", en 1973, fue un encanto total. En 1985, dirigidas por Gregório Rubin, ya damas absolutas de la MPB, maduras vocal y técnicamente, tenemos este momento de pura belleza de dos estrellas de la MPB!"


Imagen



Letra

Ai! Minha mãe
Minha mãe Menininha
Ai! Minha mãe
Menininha do Gantoise

A estrela mais linda, hein
Tá no gantoise
E o sol mais brilhante, hein
Tá no gantoise
A beleza do mundo, hein
Tá no gantoise
E a mão da doçura, hein
Tá no gantoise
O consolo da gente, ai
Tá no gantoise
E a Oxum mais bonita hein
Tá no gantoise

Olorum quem mandou essa filha de Oxum
Tomar conta da gente e de tudo cuidar
Olorum quem mandou eô ora iê iê ô

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Re: Gal Costa

Notapor Remember » Sab 11 Ago, 2012 10:39 pm

:hello: Esta es la canción mas conocida o al menos una de las que mas conozco yo, :fiu: y también está en español... pero aqui se fala portugués :OK:

Um dia de Domingo - Gal Costa y Tim Maia

Avatar de Usuario
Remember
Disco de Oro
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar 28 Feb, 2012 4:35 am
Gracias dadas: 183
Gracias recibidas: 389

Gal Costa - Um Dia De Domingo (ao vivo)

Notapor Roy58 » Dom 12 Ago, 2012 7:35 pm

:hello: Esta es la canción mas conocida o al menos una de las que mas conozco yo, :fiu: y también está en español... pero aqui se fala portugués :OK:

Um dia de Domingo - Gal Costa y Tim Maia


Así es Paola, un clasicazo para ambos cantantes! Muchísimas gracias por recordarlo y traerlo aquí pues de no ser así, como que el tópico quedaría seriamente carente!
Aporto apenas una versión en vivo.


Imagen


(subido por GalCostaVEVO)

Versión de Só Pra Contrariar AQUÍ! :flecha:

Letra

Eu preciso te falar
Te encontrar de qualquer jeito
Pra sentar e conversar

Depois andar de encontro ao vento
Eu preciso respirar
O mesmo ar que te rodeia

E na pele quero ter
O mesmo sol que te bronzeia
Eu preciso te tocar

E outra vez te ver sorrindo
E voltar num sonho lindo
Já não dá mais pra viver
Um sentimento sem sentir
o
Eu preciso descobrir
A emoção de estar contigo
Ver o sol amanhecer
E ver a vida acontecer
Como um dia de domingo

Faz de conta que ainda é cedo
Tudo vai ficar por conta da emoção
Faz de conta que ainda é cedo
E deixar falar a voz do coração
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Sua Estupidez (1969, 1971, 1994, 2002)

Notapor Roy58 » Dom 26 Ago, 2012 7:35 am

Composición: Erasmo Carlos/ Roberto Carlos

Para nadie que me conoce le es desconocido que Gal me fascina. Aquí te traigo cuatro versiones de una de las canciones más lindas de Roberto.

Primero está una versión en vivo de 1969 que es maravillosa!

La versión de 1994 es de un acústico técnicamente deficiente pero no menos hermosa, al menos al comienzo de la canción en la que ella se hace acompañar únicamente de una guitarra.

Una versión solo tan buena y a la altura del mismo Roberto, es seguramente ésta del 2002! Gal la había grabado ya en 1971 también en vivo, canción que aparece en su disco Fa-tal (A Todo Vapor y que está incluida en este hilo) pero la versión acústica de 2002 es absolutamente demoledora de su propio record anterior (inspirado en este mes de las olimpiadas). Por trechos, el arreglo musical hasta parece digno de alguno hecho por el fallecido maestro inglés John Barry. Linda, lindísima!


Imagen Imagen Imagen


(versión en vivo 1969)


(versión en vivo 1971)


(versión acústica "Ensaio" da TV Cultura 1994)


(versión acústica 2002)


(video "Acústico 2002")

Versiones de Roberto Carlos (solo 1969, c/ Gal Costa 1997, c/ Sophie Charlotte 2014) AQUÍ! :flecha:

Versión de Vania Abreu & Daniela Mercury (2005) AQUÍ! :flecha:

Versión de Alcione (2009) AQUÍ! :flecha:

Letra

Meu bem, meu bem
você tem que acreditar em mim
Ninguém pode destruir assim
um grande amor

Não dê ouvidos à maldade alheia
e creia
sua estupidez
não lhe deixa ver
que eu te amo

Meu bem, meu bem
use a inteligência uma vez só!
Quantos idiotas vivem só
sem ter amor

E você vai ficar também sozinha
eu sei porque
sua estupidez
não lhe deixa ver
que eu te amo

Quantas vezes eu tentei falar
que no mundo não há mais lugar
prá quem toma decisões na vida
sem pensar

Conte ao menos até três
se precisar conte outra vez
mas pense outra vez
Meu bem, meu bem, meu bem
eu te amo

Meu bem, meu bem
sua incompreensão já é demais
Nunca vi alguém tão incapaz
de compreender

Que o meu amor é bem maior que tudo
que existe
mas sua estupidez
não lhe deixa ver
Que eu te amo, eu te amo
Ah! eu te amo, eu te amo
aahh!!!

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Meu Nome É Gal (1969, 1979)

Notapor Roy58 » Sab 01 Sep, 2012 12:23 am

Qué diferencia de versiones! La Gal más recorrida y madura abrillantó un 100% su primera versión de diez años antes...

Imagen Imagen


(versión de 1969)


(versión de 1979)

Letra

Meu nome é Gal
E desejo me corresponder
com um rapaz que seja o tal
Meu nome é Gal

E não faz mal
que ele não seja branco, não tenha cultura
de qualquer altura
Eu amo igual
Meu nome é Gal

E tanto faz que ele tenha defeito
ou traga no peito
crença ou tradição
Meu nome é Gal
Eu amo igual
Ah, meu nome é Gal!

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Nada Mais (Lately) (1984)

Notapor Roy58 » Sab 01 Sep, 2012 12:34 am

Un bonito cover de la canción de Stevie Wonder. Una portada de disco terrible!

Imagen



Letra

Sinto quando alguém
te interessa
mesmo quando finges

Que não vês
se desapareces
numa festa,
eu já sei

Não te quero ouvir
falar do tempo
se eu só pergunto
onde vais

Mas se quiser saber
se voltas logo:
"You don't know"
Nada mais

Vão dizer que são tolices
que podemos ser felizes
mas tudo que eu sei
não dá prá disfarçar

Dessa vez
doeu demais!
Amanhã será
jamais

Onde a gente vai
tem uns amigos
ue você precisa visitar

Se não sou feliz
são só ciúmes
nada mais

Mais de uma vez
flagrei seus lábios
na intenção do nome
de outro alguém
Mas se quiser saber
o que eles calam
você diz: Tudo bem!

Vão dizer que são tolices
que podemos ser felizes
mas tudo que eu sei
não dá prá disfarçar

Dessa vez
doeu demais!
Amanhã será
jamais
(bid)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Gal Costa - Balancê (1979)

Notapor Roy58 » Dom 09 Sep, 2012 7:23 am

Imagen



Letra

Ô balancê balancê
Quero dançar com você
Entra na roda morena pra ver
Ô balancê balancê

Quando por mim você passa
Fingindo que não me vê
Meu coração quase se despedaça
No balancê balancê

Ô balancê balancê
Quero dançar com você
Entra na roda morena pra ver
Ô balancê balancê

Você foi minha cartilha
Você foi meu abc
E por isso eu sou a maior maravilha
No balancê balancê

Ô balancê balancê
Quero dançar com você
Entra na roda morena pra ver
Ô balancê balancê

Eu levo a vida pensando
Pensando só em você
E o tempo passa e eu vou me acabando
No balancê balancê

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Siguiente

Volver a BRASIL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado