João Gilberto (rss)

João Gilberto

Notapor Roy58 » Mar 31 Jul, 2012 12:16 am

Movimiento musical, género o estilo principal: Bossa Nova

ÍNDICE DEBAJO DE LA BIOGRAFÍA

Amigos, mi artista favorito y maestro de la disonancia junto con Vinícius De Moraes, sin ningún atisbo de duda. Goza del afecto de muchísimos fans y de la crítica brasileña.
Pero no todo es crítica simpática, rosada o constructiva. João Gilberto tiene sus detractores, sus críticos ácidos. Quizá tenga que estar de acuerdo con el que lo critica de esa manera tan cruel y lo coloca en el Top 10 de los peores cantantes brasileños (Léela AQUÍ! :flecha:) pero sólo en lo que respecta al hecho de que João siempre grabó con un timbre de voz un tanto monótono y decididamente fuera de ritmo.
Sin embargo, para los que admiramos su trabajo y su trayectoria, hallamos justamente en esa “arritmia” musical y sobre todo en la disonancia, todo el atractivo de su música.
Por eso, junto a las también largas biografías de Vinícius De Moraes, Nara Leão, Roberto Carlos y alguna otra, te reitero: él lo merece!


Imagen

Un fragmento (hasta la década de 1980), tomado de wikipedia en portugués. Léelo en ese idioma: AQUÍ! :flecha:

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira (Juazeiro, Bahia, 10 de junio de 1931), conocido como João Gilberto, es un cantante, guitarrista y compositor brasileño. Considerado como el pionero creador de la bossa nova, también es considerado un genio y una leyenda viva de la música popular brasileña.

Desde el lanzamiento del compacto que contenía “Chega de Saudade” (Basta de Nostalgia) y “Bim Bom”, armado apenas de la voz y de la guitarra, comenzó una revolución en la música brasileña y en la música mundial. Dueño de una sonoridad original y moderna hasta hoy, João Gilberto fue el artista que llevó la música popular brasileña al mundo, principalmente para los Estados Unidos, Europa y Japón. Considerado como uno de los mayores influyentes del jazz americano en el siglo XX, ganó premios importantes en los Estados Unidos y en Europa, como el Grammy, en medio de la beatlemanía.

Desde pequeño, João mostraba ya que poseía un oído privilegiado. A los siete años, se dio cuenta de un error en la ejecución de la organista de la iglesia en medio a las decenas de voces del coro. Comenzó la carrera a los 18 años, en Salvador. Al año siguiente, fue invitado para volverse crooner del conjunto Garotos da Lua (Chicos de la Luna).

Biografía

Infancia y juventud
Hijo de Juveniano Domingos de Oliveira, un próspero comerciante, y de Martinha do Prado Pereira de Oliveira, João, conocido en la época como Joãozinho da Patu, nació em Juazeiro, sitio poco poblado de Bahia, en las márgenes del Río São Francisco. Vivió allá en la ciudad hasta 1942, cuando fue a estudiar en Aracaju, Sergipe, siempre tocando en la banda escolar. En 1946, volvió a Juazeiro, donde tuvo la oportunidad de escuchar desde Orlando Silva, Dorival Caymmi y Carmen Miranda hasta Duke Ellington, Tommy Dorsey y Charles Trenet en los altoparlantes de la ciudad. También tuvo contacto con música en casa, ya que el señor Juveniano tocaba cavaquinho y saxofón como amateur, ademá de incentivar financieramente la Banda de Música 22 de Marzo. En esa época, João acostumbraba formar conjuntos vocales con los colegas de escuela.
A los siete años, se dio cuenta de un error en la ejecución de la organista de la iglesia en medio a la decena de voces del coro, mostrando desde la infancia, el oído privilegiado que poseía.
A los 14 años, ganó su primera guitarra de su papá. Todavía em Juazeiro, formó un conjunto vocal llamado Enamorados do Ritmo. Su mayor ídolo en la época era Orlando Silva, en quien se espejaba para cantar.
Comenzó, a los 18 años, en Salvador la vida de artista en el cast de Radio Sociedad de Bahia, donde llegó a grabar con orquesta.

Inicio de carrera
Invitado a integrar el conjunto vocal Garotos da Lua, en 1950, João Gilberto parte para Río de Janeiro. Al año siguiente, con el destaque en la radio, los Garotos da Lua grabaron dos discos de 78 rpm. Entretanto, con un inicio de carrera turbulento, marcado por atrasos, João acabó despedido del grupo. Poco después, en 1952, tuvo la oportunidad de grabar un disco solo para la grabadora Copacabana, marcado por la semejanza del canto de João con el de Orlando Silva en su auge, con vocerrón y uso de artificios técnicos como vibratos, la misma división de palabras y el mismo “sentimiento”. Curiosamente, João canta sin guitarra, que vendría a tornarse tan ligada a la imagen de João en el futuro. El disco, entretanto, no alcanzó ningún suceso, Orlando era anticuado y modernos eran Dick Farney y Lúcio Alves.
En la época, João era novio de la futura cantante Sylvia Telles.
Surgieron oportunidades y Lúcio Alves sugirió a Radio Nacional que João grabase un acetato conteniendo "Just One More Chance" de Sam Coslow y Arthur Johnson en versión de Haroldo Barbosa llamada "Um Minuto Só" (Sólo Un Minuto).
En 1953, tuvo su primera composición grabada, "Você Esteve Com Meu Bem" (Tú Estuviste Con Mi Amor) sociedad con Russo do Pandeiro, en la voz de Marisa Gata Mansa, su novia por aquella época. La grabación contó con el acompañamiento de João en la guitarra, aún sin la famosa “batida da bossa nova” (toque del bossa nova).
Durante esos años, João Gilberto llegó a grabar algunos jingles en el estudio de Russo do Pandeiro, como uno para la Toddy, con esta letra "Eu era um garoto magricelo/ Muito feio e amarelo.// Toddy todo dia ele tomou/ Engordou e melhorou/ Forte ficou.// As garotas agora me chamam bonitão/ No esporte eu sou campeão". (Yo era un chico flaquito/ muy feo y amarillo// Toddy tomó todos los días/ engordó y mejoró/ Fuerte quedó// Ahora las chicas me llaman bonitón/ en el deporte soy campeón”. Tocaba también en fiestas de la sociedad, con honorarios irrisorios.
En 1954, João conoció a Carlos Machado, el Rey de la Noche, y con él consigue participar del show "Esta vida é um Carnaval" (Esta Vida es un Carnaval) en la boite Casablanca, con la participación de Grande Otelo, Ataulfo Alves, la batería de Imperio Serrano, entre otros artistas. João cantaba en coro en una escena y en otra cantaba como solista un samba de Sinhô, "Recordar É Viver" (recordar Es Vivir), además de hacer pequeñas apariciones teatrales. El espectáculo fue un éxito de crítica y público. Ese mismo año, se unió al conjunto Quitandinha Serenaders. En el grupo, conoció a Luiz Bonfá, Alberto Ruschel y a Luís Telles, que se volvió en un gran amigo de João. Llegó a integrar el conjunto Anjos do Inferno (Ángeles del Infierno) por una corta temporada paulista.
La consagración entretanto, todavía no le llegaría a João durante esos años.
En 1955, João se dirige a Porto Alegre, en Río Grande do Sul, con su amigo Luís Telles. Allá, conoció a Armando Albuquerque, compositor, pianista, guitarrista, profesor, musicólogo y amigo de Radamés Gnatalli, con quien pasó horas estudiando música, principalmente harmonía. Después de ocho meses, João decide irse a Diamantina, Minas Gerais, para vivir con la hermana Dadainha, recién casada y con una hija recién nacida. Durante los estudios, João vio que, si cantase más bajo, sin vibrato, podría adelantar o atrasar el canto en relación al ritmo, desde que la batida (toque) fuese constante, creando así su propio tempo. Después de siete meses en Diamantina, João partió para Juazeiro, donde pasa dos meses con la familia. Allá, compone “Bim Bom”, confiado de que había encontrado el toque que quería. Va a Salvador, capital del estado, y por allá permanece por algunos días. A inicios de 1957, João Gilberto parte para Río de Janeiro, para su consagración.

La presentación de la batida
Llegando a Río de Janeiro en 1957, João con 26 años, procuró mostrar su nueva técnica a los músicos y, quien sabe, conseguir grabar. Se presentó a varios músicos, intrigando algunos, entre ellos Tito Madi y Edinho, del Trío Irakitan, pero encontró su camino al presentarse ante Roberto Menescal, en historia ya conocida y consagrada. En medio de una gran fiesta, Menescal abre la puerta a un sujeto que pide una guitarra. Sorprendido con el pedido y frente a la insistencia, Roberto Menescal acaba por llevar a aquel que era João Gilberto al cuarto. Ahí, João presenta Bim Bom y encanta al joven Menescal, que huye de la fiesta de los padres y parte para un pequeño tour por Río de Janeiro, presentando la nueva batida para gente como Ronaldo Bôscoli y en lugares como el apartamento de Nara Leão. João explicó algunas de sus nuevas técnicas a Menescal y Bôscoli: la mano derecha tocaba acordes, y no notas, produciendo harmonía y ritmo al mismo tiempo. Además, se utilizaba técnicas de respiración, de yoga, lo que le permitió alargar frases melódicas sin perder el aliento.
En esa época, João se presentó en la casa de Chico Pereira, que grabó la presentación en una grabadora Grundig. Esa grabación, adquirida de japoneses por un fan sueco y remasterizada por un ingeniero de sonido francés cayó en internet en el 2009, causando un gran revuelo en blogs dedicados a la música y en fans de bossa nova. Chico aún ayudó a João a aproximarse a Tom Jobim, que trabajaba en la grabadora Odeon, para grabar un disco. Él se encantó principalmente con la guitarra de João, viendo allí una oportunidad de modernización del samba, a través de la simplificación del ritmo y de la inclusión de nuevas harmonías, principalmente algo más funcional, modalismo, creando libertad para los arreglos. Entusiasmado, Tom presenta a João una nueva composición que hiciera hacía un año con el poeta Vinicius de Moraes, pero que estaba encostada, llamada “Chega de Saudade”.
Existen registros de cintas grabadas de forma amateur también por el cantante Luís Cláudio.
João quedó conocido en el medio musical carioca. Llegó a tocar junto a Severino Filho y Badeco, de Os Cariocas, Chaim y João Donato, con quien compuso “Minha Saudade” (Mi Nostalgia), que pronto se volvió un standart del período. João tocaba regularmente en la boite del hotel Plaza, que comenzó a ser punto de encuentro de músicos. Allá, João tocaba junto a Milton Banana, que adecuó su batería al estilo de João, tocando bajo, con una escoba y la baqueta en el aro de la caja. Tom Jobim era asiduo frecuentador de la boite, adonde iba para escuchar a João Gilberto.

El disco que cambió todo

El año de 1958 fue un marco para la música popular brasileira. En julio, Elizete Cardoso lanza el famoso LP "Canção do Amor Demais" (Canción del Amor De Más), conteniendo canciones de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. El disco, entretanto, entraría en la historia de la música popular brasileira por otro motivo: João Gilberto acompañaba a Elizete con la guitarra en las bandas "Chega de Saudade" (Basta de Nostalgia) y "Outra Vez" (Otra Vez), siendo esas las primeras grabaciones de la llamada "batida da bossa nova". Ese disco, no en tanto, no puede ser considerado el pionero de la bossa nova, una vez que Elizete era una cantante presa al género samba-canção, con énfasis obvias en el canto.

En agosto, João lanza un disco de 78 rpm conteniendo "Chega de Saudade" y "Bim Bom" grabado en la Odeon, con el apoyo de Tom Jobim, Dorival Caymmi y Aloysio de Oliveira. Este disco inaugura el género de la bossa nova y pronto se convierte en un éxito comercial. Su grabación tuvo los arreglos de Tom Jobim, participación de orquesta y de Milton Banana, entre otros artistas. João innovó al pedir dos micrófonos para grabar: uno para la voz y otro para la guitarra. De ese modo, la armonía pasó a ser más claramente oída. El disco estalló primero en São Paulo, el principal mercado del país para la época. Fue un éxito de ventas y primer lugar en las radios. João participa entonces de programas de radio y TV, da entrevistas, hace shows. Pronto, el suceso parte para Río. En 1959, João lanza otro 78 rpm, de esa vez conteniendo "Desafinado", de Tom Jobim y Newton Mendonça, y Hô-bá-lá-lá, composición propia. En marzo, lanza el LP "Chega de Saudade", que se vuelve en un éxito de ventas. Se dice que después de conocer a João, Ary Barroso lo aconsejó: "Haz exactamente lo que tú quieres!".

La importancia de este primer disco de João Gilberto es mostrada por Tom Jobim en el texto de contraportada del LP: "En poquísimo tiempo, (João) influenció a toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes".

1959-1962
Chega de Saudade
Después del lanzamiento del LP Chega de Saudade, la nueva batida de la guitarra se volvió moda entre los jóvenes colegiales de secundaria y universitarios, encantados con la guitarra de João Gilberto. Ese disco influenció la generación de João y la generación siguiente de jóvenes que, después de oir Chega de Saudade, se decidieron por la carrera de músico. Entre esos jóvenes estaban Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, Edu Lobo, Francis Hime, Roberto Carlos, Jorge Ben Jor, Paulinho da Viola, entre otros. Ese disco creó la más completa revira-vuelta en la música popular brasileña. João sintetizó la MPB en sus términos fundamentales: ritmo, armonía, batida de guitarra y técnica de canto. Además de eso, su estilo, a pesar de revolucionario, no rompió con la música del pasado, vez que grabó en sus discos viejas composiciones de Ary Barroso, Geraldo Pereira, Dorival Caymmi y éxitos de Orlando Silva. Llamado de re-compositor por el músico Luiz Tatit, João transformó viejas canciones en nuevas, según su concepción. Jobim define el estilo de João como una forma leve extensible a cualquier música brasileña. João Gilberto define como marca harmónica inédita la economía. Los arreglos de Tom Jobim, por ejemplo, usan como guía la guitarra de João, que concentraba la fluidez rítmica y melódica. En ese LP se introdujo el uso de acordes invertidos ejecutados en bloque. La canción Chega de Saudade, inicialmente, era un chorinho y João la transformó en un samba enjuto, con la guitarra dejando de ser mero acompañamiento y dividiendo el primer plano con la voz. Con ese disco, João Gilberto deja atrás el João pre-bossa de Río y parte para su consagración. Participó del programa "Noite de Gala" (Noche de Gala), de TV Río, dirigido por Luís Carlos Miele. Todavía en 1959, se casó con Astrud Evangelina Weinert, que sería conocida como Astrud Gilberto y con ella tuvo un hijo, João Marcelo, en 1960. João grabó una participación en el 78 rpm de Luiz Cláudio, acompañándolo con la guitarra, en la primera grabación de la canción “Este Seu Olhar” (Este Su Mirar) de Tom Jobim, que tocó al piano e hizo el arreglo para la grabación, reeditada en 2005 en la colección "Este Seu Olhar", CD lanzado por el sello Revivendo del investigador Leon Barg. Grabó tres canciones de la banda sonora del film Orfeu de Carnaval u Orfeu Negro, lanzadas en un compacto duplo por la Odeon. Entretanto, al contrario de lo que muchos piensan, João Gilberto no tuvo participación alguna en la banda sonora original de la película. También hizo shows en la boite Meia Noite (Media Noche) del Copacabana Palace y en el Country Club de Río de Janeiro. En 1960, con la fiebre de la batida de João, se realizan varios festivales de bossa nova por Río, como en el Grupo Universitario Hebraico, en la Escuela Naval, en Radio Globo, transmitido en vivo y en el Teatro de Arena de la Facultad Nacional de Arquitectura, este último con participación de João Gilberto y Chico Pereira, que grabó el espectáculo, además de la presencia de Vinicius de Moraes y Tom Jobim y amplia cobertura de los medios. Participó del programa "Brasil 60", en TV Excelsior, con quien contracenaba y hacía dúo con Orlando Silva, su antiguo ídolo, y tuvo un programa propio, llamado Musical Tres Leones, en la TV Tupi, en São Paulo. João aún participó del show de inauguración de TV Excelsior. Infelizmente, no hay registro de grabaciones de video o audio de esas presentaciones. Todos los nuevos músicos ligados al movimiento del bossa nova copiaban el modo de tocar y de cantar de João. João se presenta todavía en Minas Gerais, Salvador (con la presencia de Vinicius de Moraes), hace temporada en la boite Arpège en Leme, Río de Janeiro y grava un jingle para la Lever, actual Unilever.

O Amor, o Sorriso e a Flor (El Amor, la Sonrisa y la Flor) (1960) y João Gilberto (1961)
Todavía en 1960, João Gilberto grabó su segundo LP, O Amor, o Sorriso e a Flor que en el año de 1962 llegó a los Estados Unidos. Comienza la exportación de la moderna música brasileña. Ese LP trajo otra innovación: la contraportada traía las letras de las canciones, que pasó a ser característica de los discos brasileños. Vale el destaque de la composición de Tom Jobim, “Samba de Uma Nota Só” (Samba de una Sola Nota), síntesis del bossa nova en los elementos fundamentales de letra, melodía, ritmo y harmonía.
En 1961, grabó su tercer álbum, João Gilberto. Su tercer LP fue grabado en dos fases: la primera con Walter Wanderley y Su conjunto; la segunda, con orquesta bajo la regencia de Tom Jobim. Los viejos sambas vuelven, pero alterados de tal forma, rítmica y harmónicamente, que sonaban como nuevos sambas. Entre los efectos usados por João, está el rubato, en el que se da prisa o acorta frases, cantando en tiempo ligeramente diferente del acompañamiento, "robando" algún tiempo de las notas, para después aguardar con la guitarra y seguir normalmente. Fue en este disco también que João, por primera vez, grabó solo, apenas con la guitarra. Aparentemente, existen dos tracks grabados y no lanzados en el disco, según el músico Bebeto, ex-Tamba Trio. Él afirma que una de las grabaciones es “Falseta” de Johnny Alf. Con la grabación de ese tercer LP, João se eterniza en la música popular brasileña, en tan poco tiempo influenció tanto. La edición norteamericana de ese disco tuvo una nueva grabación de “Este Seu Olhar”, con la melodía modificada, aparentemente por problemas de derecho autoral.

En este año, en una serie de presentaciones en São Paulo, João muestra que tiene unanimidad en la capital paulista. Se presentó ante 1500 personas en la Universidad Mackenzie, llenó el teatro del Club Harmonia y del Club Pinheiros.
La batida llega a los Estados Unidos. Lena Horne canta Bim Bom en portugués en el Copacabana Palace, diciéndose fan de João Gilberto. En Washington, en radio WMAL, el disc jockey Felix Grant programa para tocar diariamente los discos de João, hecho que provocó impacto en los músicos y aficionados de jazz. João es considerado un fenómeno por los jazzistas. Herbie Mann declara que João Gilberto atrajo la atención de los americanos sobre la música brasileña. La revista Life en Español, en amplia materia de Joaquín Segura, del día 29/10/1962, presenta el bossa nova de João Gilberto a los Estados Unidos, "Nota de Actualidad BOSSA NOVA - Del Brasil llega a los EE.UU. una música contagiosa". El periodista describe viajes a Brasil de astros del jazz como Dizzy Gillespie, Charlie Byrd, Herbie Mann y vuelven intentando imitar la guitarra y la voz de João Gilberto, descrito por el periodista como exponente máximo del bossa nova. “Bim Bom”, “Hô Ba La Lá” y “Um Abraço no Bonfá” (Un Abrazo en el Bonfá), composiciones de João, comienzan a llegar a Francia. Durante estos años, João llegó a presentarse en Uruguay y en Argentina, sus primeras presentaciones en el exterior.

El Encuentro del Au Bon Gourmet
En 1962, hace el histórico show O Encontro (El Encuentro) en el restaurante Au Bon Gourmet, localizado en Copacabana, al lado de Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Os Cariocas, Milton Banana y de Otávio Bailly, bajo la dirección de Aloysio de Oliveira. Fue la única vez que Vinicius, João y Tom se presentaron en el mismo palco. La temporada duró un mes, extendido por dos semanas debido al éxito obtenido. El público se constituía de la alta sociedad carioca y círculos de artistas. El show fue marcante por el hecho de haber sido el estreno de grandes éxitos del bossa nova. Entre ellos, “Só Danço Samba” (Solo Bailo Samba), “Samba da Bênção” (Samba de la Bendición), “O Astronauta” (El Astronauta), “Samba do Avião” (Samba del Avión) y “Garota de Ipanema” (Chica de Ipanema), que en esa ocasión especial tuvo una introducción inédita escrita por Tom, Vinicius y João. João innovó en la canción “Corcovado”, composición de Tom Jobim, al cambiar el verso "um cigarro, um violão" (un cigarro, una guitarra), por "num cantinho, um violão" (en una esquinita, una guitarra), como quedó consagrado. La repercusión en los medios de la época fue grande, con varias capas de revista y elogios en los periódicos.
João Gilberto hizo una pequeña participación en el LP José Vasconcelos Conta Histórias de Bichos (JV Cuenta Historias de Animales), de la ODEON, en la canción “A Roupa do Leão” (La Ropa del León).

Por el mundo
Concierto en el Carnegie Hall
En 1962, João participa del concierto en el Carnegie Hall, en Nueva York, producido por la Audio Fidelity Records y patrocinado por el Itamaraty, con el objetivo de promover el bossa nova en los Estados Unidos. Además de João, participaron Luiz Bonfá, el conjunto de Oscar Castro Neves, Agostinho dos Santos, Carlos Lyra, Sérgio Mendes y Tom Jobim, entre otros.
El día 21 de noviembre de 1962, tres mil personas llenaron el Carnegie Hall, esperando oir, principalmente a Tom Jobim y a João Gilberto. Entre los espectadores estaban Tony Bennett, Peggy Lee, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Gerry Mulligan, Erroll Garner y Herbie Mann. Había gran presencia de la prensa americana, estimada en trecientos reporteros, fotógrafos cinegrafistas y críticos especializados del mundo entero, además de una radio que transmitía para Moscú y de Radio Bandeirantes, que transmitía para Brasil . El show también fue filmado por una TV norteamericana, que posteriormente pudo ser exhibido en la TV Continental y en la TV Tupi, en Brasil. La performance de João fue elogiada por los medios norteamericanos, en reportajes de vehículos como The New Yorker, Newsweek, Time, The New York Times y Down Beat. A pesar de ser un cantante y guitarrista brasileño, cantando en portugués músicas desconocidas para un exigente público formado por músicos y críticos, João conquistó los Estados Unidos.
A pesar de algunos problemas de organización y con los equipos de sonido y con el exceso de presentaciones, João Gilberto, Luiz Bonfá y Tom Jobim fueron los destaques de la noche.
Después del episodio, João hizo una temporada por la boite Blue Angel, se presentó en el Village Gate de Nueva York y en el Lisner Auditorium de Washington. A partir de ahí, João pasa a residir en el exterior y comienza a difundir la moderna música brasileña por el mundo.

Seara Vermelha (Seara Roja)
En Brasil, es lanzada la película Seara Vermelha, que incluye en la banda sonora, una composición de João en co-autoría con Jorge Amado, compuesta en los años 50, de nombre “Lamento da Morte de Dalva na Beira do Rio São Francisco” (Lamento de la Muerte de Dalva en la Orilla del Río San Francisco), en Juazeiro. Cuando estaban componiendo, João cantó infinitamente la melodía en la casa de Jorge Amado. La mujer de Jorge, Zélia Gattai, dijo que, de tanto oir, el sufrimiento de la pareja aprendió la melodía y comenzó a cantar. João acabó haciendo un dúo con el pájaro.
La letra de la canción permaneció inédita durante años, sin nunca haber sido grabada.

Getz/Gilberto
Los días 18 y 19 de marzo de 1963, en la A&R Studios, de Nueva York, João se unió a Stan Getz, Astrud Gilberto, Tom Jobim, Milton Banana y Tião Neto para grabar el disco Getz/Gilberto, producido por Creed Taylor para la grabadora Verve teniendo a Phil Ramone como ingeniero de sonido, que entró para la historia de la música mundial por grabaciones como “Corcovado” y “Garota de Ipanema”. El disco, entretanto, estuvo un año esperando para ser lanzado, debido a la saturación de lanzamientos de bossa nova en los Estados Unidos.
Tião Neto llegó a decir, antes del lanzamiento, que ese sería el mejor disco de bossa nova grabado hasta entonces.
Aún ese año, João fue homenajeado por diversos jazzistas y por el cantante Jon Hendricks, que grabó el disco Salud! João Gilberto - Originator of the Bossa Nova y, al escuchar las grabaciones de João, tuvo una gran lección de canto.
Se presenta con Getz en Canadá.
Un año después de la grabación, 1964, es lanzado Getz/Gilberto en el mercado. El éxito ocurre de inmediato. Pronto comienza a ser alabado por críticos, músicos de jazz y aclamado por el público, que hace de él el segundo álbum más vendido del año. Al año siguiente, el disco concurre en nueve categorías y vence en 4 premios Grammy: por mejor álbum del año (con las estatuillas concedidas a Stan Getz, João Gilberto y al productor Creed Taylor), mejor grabación del año (la versión de "Girl from Ipanema" lanzada en compacto, sin la letra en portugués, y solamente con la letra en inglés cantada por Astrud Gilberto), mejor solista de jazz (Stan Getz) y mejor ingeniería de sonido (para Phil Ramone), con “Garota de Ipanema”.
Es aclamado como bossa nova verdadera y es best-seller durante años, en los Estados Unidos y mundialmente. Alcanza los hits-parades de éxito en Italia, donde João recibe el máis importante premio de la crítica musical italiana, por unanimidad.
La grabación de Garota de Ipanema llega a ser el sencillo más tocado en las radios norteamericanas.
Actualidad del disco
Hoy en día, el disco es un clásico de la discografía mundial y se mantiene influyente y actual. Generaciones de jazzistas americanos fueron influenciados por él.
En 1993, el disco fue relanzado en formato CD en Europa por la grabadora CTI, distribuida por la empresa alemana Zyx Music, dentro de la serie "Grammy Award Winners", con la remasterización realizada a partir de cintas del acervo del productor Creed Taylor que se encontraban en mejor estado de conservación. Por cuestiones jurídicas, el CD tuvo su capa modificada y su nombre alterado para "The Girl From Ipanema" (número de catálogo PDCTI 1105-2).
En 1999, la National Academy of Recording Arts & Sciences concede al disco el premio Grammy Hall of Fame.
En el 2004, la grabación de Garota de Ipanema del disco fue escogida por el Congreso Americano para integrar un acervo de la Biblioteca del Congreso Americano por ser cultural, histórica y estéticamente significante para las generaciones futuras. La canción fue escogida por tener una melodía fácilmente reconocible en cualquier parte de los Estados Unidos y por ser por tanto, muy popular.

Tour por Europa
Todavía en 1963, João parte con João Donato, Tião Neto y Milton Banana a Europa. Primero, en Italia, se presentaron en Roma, en el Foro Italiano. Allá, también grabaron una serie de TV. Parte, después a Viareggio, Italia, para hacer una temporada en la boite Bussola. En esa boite, João conoció el bolero Estate, que años después João grabaría en un disco y transformaría en estándar del jazz.
João comienza a sentir espasmos musculares en la mano derecha. La temporada en Italia es encerrada por el hecho y el grupo recusa presentaciones en Túnez. João parte a París para tratarse con un famoso médico acupunturista. Allá, ya separado de Astrud, João conoce a Miúcha, hermana de Chico Buarque en su época de estudiante. Vuelve entonces a Nueva York.

Estados Unidos
De regreso a Nueva York, João trata los espasmos con médicos norteamericanos en un largo tratamiento fisioterápico. João recibe críticas positivas sobre el disco Getz/Gilberto en la revista LIFE. El crítico americano Chris Welles cita la guitarra sincopada y la voz suave y sensual de João como la verdadera belleza del álbum. Miles Davis dice que João Gilberto puede leer un periódico (mientras toca) que sonaría bien.
En el fin de año, João vuelve al Carnegie Hall, de esta vez con Stan Getz, concierto que resultó en el disco Getz/Gilberto #2. Además de eso, João se presentó en diversos clubes de Nueva York, como el Village Vanguard, el Village Gate, Town Hall y el Bottom Line, además de excursionar por ciudades como Washington, Boston y Los Ángeles. Se presenta también en California, en temporada en la boite El Matador y en el Teatro Santa Mónica. El The San Francisco Chronicle de 10/09/1964 publicó un artículo del crítico Ralph J. Gleason en el que llamaba a João de extraordinario cantante y guitarrista, sobreviviente del show-business de la música norteamericana y centro de gravedad de la bossa nova, gran exponente de arte y talento.
Brasil
En 1965, João y Miúcha se casan. Ese año, pasa rápidamente por Brasil, donde se trata con un foniatra, por causa de un problema en la voz.
En 1966, se presenta tres veces en el programa O fino da Bossa, comandado por Elis Regina, en TV Record. Presentado como astro internacional por Elis, João es ovacionado por una platea admirada. Entretanto, él percibe la ausencia de retorno del palco, el recurso usado para el artista oirse al tocar, y para en la tercera canción.
En ese rápido pasaje por Brasil, João reclama de la nueva producción musical que estaba siendo hecha nacionalmente.
Estados Unidos nuevamente
Todavía ese año, nace en Nueva York, su hija Isabel, conocida como Bebel Gilberto. Es lanzado el disco Getz/Gilberto #2, que posee una entrada en la “Encyclopedia Of Jazz In The Sixties”, famosa enciclopedia sobre jazz, de Leonard Feather, en la que João es presentado como un músico que influenció profundamente el jazz desde su llegada a los Estados Unidos. La revista DownBeat cita a João como el músico más influyente en el jazz de los últimos cuarenta años.
En 1967, João participa de un programa de TV alemán dedicado a Gilbert Bécaud, siendo el único invitado no europeo. Se presenta también en el Village Vanguard de Nueva York y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.
En 1968, se presenta en el Central Park de Nueva York y en el Bird's Nest de Washington.
João gana una cita en la enciclopedia italiana Il Jazz, que lo trata como una de las más bellas voces del último decenio y gran artífice de la afirmación de un lenguaje musical juzgado como una de las más originales y válidas de aquellos tiempos.
Vuelve a Nueva York, donde se presenta en el Rainbow Grill. Para la ocasión, declara al crítico John S. Wilson, del New York Times, que cuando canta, João piensa en un espacio claro y abierto, donde se coloca los sonidos. Como si fuese a dibujar en un papel en blanco. Para eso, según João, es necesario completo silencio.
México
En 1969, João participa en festivales de jazz en Guadalajara, Guanahuapi, Ciudad de México y Puebla. João pasa, entonces, a vivir en la Ciudad de México. Durante la estadía, se presenta en la boite Forum, donde hace temporada, y en el Museo de la Ciudad de México, donde recibe un premio, el Trofeo Chimal.
En 1970, lanza el disco “En Mexico”, relleno de boleros como "Bésame Mucho" y "Farolito", con arreglos de Oscar Castro Neves. De este disco, Caetano Veloso cita la canción "O Astronauta" como el descubrimiento de una obra prima que João trajo a tono.

1971 - 1979

En 1971, hace otro pasaje por Brasil, cuando graba en TV Tupi un especial con Caetano Veloso y Gal Costa, organizado por Fernando Faro. João cantó sentado en el piso y llegó hasta a jugar ping pong, deporte en el que era maestro. Las imágenes de ese especial se perdieron en un incendio en la sede de la TV Tupi, pero aparentemente los fonogramas se salvaron.
Retorno a Nueva York
João Gilberto vuelve a residir en Nueva York en 1972. Hace otra temporada en el Rainbow Grill, esta vez con Stan Getz con quien tuvo aquel estruendoso éxito.
En 1973, lanza el álbum João Gilberto, conocido como el álbum blanco, grabado apenas con voz, guitarra y una leve batería de Sonny Carr. En ese álbum, João graba su composición con Jorge Amado. Esta vez, entretanto, retira la letra de Jorge y repite hipnótico e incesantemente el neologismo "undiú", que da nombre a la canción. João interpreta la canción con solfeos y guitarra. En "Na Baixa do Sapateiro" (En La Bajada del Zapatero), composición de Ary Barroso, João toca la canción a la guitarra apenas con acordes, descrito por Guinga como un solo al revés, de dentro del brazo de la guitarra, un paso adelante en la historia. Es curiosa la historia en que el baterista Sonny Carr toca las escobillas sobre un cesto de basura de mimbre.
En 1976, lanza el álbum The Best of Two worlds, con Stan Getz y participación de Miúcha. Hace temporada en el Keystone Korner, en San Francisco, con Stan Getz.
En 1977, lanza Amoroso y es indicado al Grammy en la categoría a la Mejor Performance Vocal de Jazz. Lanza, por primera vez, la canción “Estate” del italiano Bruno Martino, que después de la grabación de João Gilberto, se convierte en un estándar de la música mundial, siendo re-grabado por diversos artistas como Chet Baker, Toots Thielemans y Michel Petrucciani. El álbum, con arreglos de Claus Ogerman, se volvió un clásico, marcado por el regreso de João a las paradas de éxito de Brasil. João, en la época del lanzamiento, estaba encantado con el disco. La captación de sonido de la voz y de la guitarra, el equilibrio con la orquesta y los arreglos de Claus Ogerman fueron muy elogiados.
Hace una temporada de shows en el Bottom Line de Nueva York. Los shows tuvieron un éxito de público y crítica. Una de las espectadoras fue Jacqueline Onassis, que declaró a João ser admiradora atenta y antigua.
Ese mismo año, João se presenta en el Great American Music Hall de San Francisco y en una serie de shows en la boite Roxy de Los Ángeles.
En 1978, graba un especial televisivo para una TV holandesa y vuelve a Brasil, traído por TV Tupi. Causa furor en la prensa con su llegada a São Paulo. Hace show en el Teatro Castro Alves, Salvador y en el Teatro Municipal de São Paulo, donde graba un especial de TV. Vuelve nuevamente al Carnegie Hall, esta vez con Charlie Byrd y Stan Getz, para el Newport Festival In New York.
Retorno definitivo a Brasil
Llega a Río de Janeiro en 1979, para una temporada de shows, que acabó cancelada por problemas técnicos de la casa de espectáculos Canecão. La última vez que João había hecho un show en Río fue en el show O Encontro de 1962. João declara que apenas procura el sonido más integrado y que está ansioso por tocar en Brasil.
Esta vez, vuelve a residir en Brasil definitivamente.

Años 80

En 1980, João graba un especial para la TV Globo llamado João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, que acabó en la producción de un disco más tarde. Grabado en vivo en el Teatro Fenix de Río de Janeiro para la Série Grandes Nomes (Serie Grandes Nombres), bautizado siempre con el nombre completo del artista. En el repertorio presentado, de Ary Barroso y George Gershwin, a clásicos de la bossa nova, con la sorpresa de la participación especial de Rita Lee en "Jou Jou Balangandãs", de Lamartine Babo. El show tuvo el acompañamiento de la Orquesta de Rede Globo, con arreglos de João Donato, Dori Caymmi, Guto Graça Mello y Claus Ogerman.
João graba una participación especial en el disco de Miúcha también.

Álbum Brasil
En 1981, João lanza el disco Brasil con Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia. El disco tiene a João Gilberto como guía, "maestro", como escribió Sérgio Vaz en una columna en el Jornal da Tarde: "su voz es seguida por las de Gilberto Gil y Caetano Veloso, al unísono, pareciendo tres voces de João. Maria Bethânia cuando aparece, canta de una forma como jamás cantó: no hay gritos, gemidos o drama, apenas está el canto". El disco fue bien recibido por la crítica.

En 1982, João graba una participación especial en el disco de Rita Lee. Hace conciertos en el Teatro Castro Alves y graba un especial en TV Bandeirantes llamado "João Gilberto: A Arte e o Ofício de Cantar" (el Arte y el Oficio de Cantar), con participación de Ney Matogrosso.
En 1983, João se presenta en el Festival de Águas Claras, en São Paulo. Hace un concierto en Roma, para el Festival Bahia de Todos os Sambas, exhibido por la TV RAI.
En 1984, João hace una temporada en el Coliseu dos Recreios, de Lisboa.
En 1985, participa del 19° Festival de Jazz de Montreux en Suiza.
En 1986, llega a Brasil la grabación en disco de la participación en el Festival de Jazz de Montreux.
João graba "Me Chama" (Llámame) de Lobão, para integrar la banda sonora de la novela Hipertensão (Hipertensión). Lobão dijo que recibió llamadas de João para la aprobación de la ejecución, además de tener que explicar el estado emocional relacionado a la composición. Lobão inicialmente se irritó con la supresión del verso "nem sempre se vê mágica no absurdo" (no siempre se ve magia en el absurdo), pero halló la ejecución maravillosa.
En 1987, João es agraciado con la encomienda de la Ordem do Mérito Judiciário do Trabalho (Orden del Mérito Judicial del Trabajo) en el grado de comendador por el Tribunal Superior del Trabajo.
En 1988, João cancela shows en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y sufre con la incomprensión de la prensa.
En 1989, João recibe una indicación al Grammy en la categoría Mejor Performance Vocal de Jazz, por el disco “Live In Montreux”.

(la traducción es mía)

Para más detalles de Bossa Nova, en Radio Crítica en portugués Léelo AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto - Índice

Notapor Roy58 » Mar 31 Jul, 2012 12:16 am

INDICE TEMA JOÃO GILBERTO

Imagen

:-: BIOGRAFIA :flecha:

CANCIONES

A Felicidade :flecha:
A Primeira Vez :flecha:
Acapulco :flecha:
Águas De Março :flecha:
Amor Certinho :flecha:
Aos Pés Da Cruz :flecha:
Aquarela Do Brasil (c/ Caetano Veloso) :flecha:
Ave Maria No Morro (1991) :flecha:
Bahia Com H (c/ Caetano Veloso 1977) :flecha:
Bim Bom :flecha:
Bolinha De Papel :flecha:
Brigas Nunca Mais (1959) :flecha:
Canção Do Mar (c/ Tom Jobim & Luiz Bonfá) :flecha:
Chega De Saudade (estudio 1959, 1995 en vivo) :flecha:
Corcovado (estudio 1963 y 1995 en vivo) :flecha:
Da Cor Do Pecado (ao vivo) :flecha:
De Conversa Em Conversa :flecha:
Desafinado (c/ Tom Jobim & Stan Getz 1963) :flecha:
Deve Ser Amor (c/ Herbie Mann 1965) :flecha:
Discussão :flecha:
Doralice (c/ Tom Jobim & Stan Getz 1963) :flecha:
É Luxo Só :flecha:
É Preciso Perdoar (1973) :flecha:
Ela É Carioca :flecha:
Estate :flecha:
Este Seu Olhar :flecha:
Eu E Meu Coração (1991) :flecha:
Eu Quero Um Samba (1973) :flecha:
Eu Vim Da Bahia (1973) :flecha:
Falsa Baiana :flecha:
Fotografia (ao vivo 1995) :flecha:
Garota De Ipanema (c/ Astrud Gilberto & Tom Jobim & Stan Getz 1963) :flecha:
Hô-ba-lá-lá :flecha:
Insensatez (ao vivo) :flecha:
Izaura (c/ Miúcha) :flecha:
João Marcelo (1970) :flecha:
Jou Jou Balangandãs (c/ Rita Lee) :flecha:
Lá Vem A Baiana (ao vivo 1996) :flecha:
Lobo Bobo (1959) :flecha:
Manhã De Carnaval :flecha:
Maria Ninguém (1959) :flecha:
Me Chama (1986) :flecha:
Meditação (1960, ao vivo 1995) :flecha:
Morena Boca De Ouro (1959) :flecha:
O Amor Em Paz :flecha:
O Barquinho :flecha:
O Grande Amor (c/ Tom Jobim & Stan Getz 1963) :flecha:
O Nosso Amor :flecha:
O Pato :flecha:
O Sapo :flecha:
Outra Vez :flecha:
Pra Machucar Meu Coração (c/ Stan Getz 1963) :flecha:
Pra Que Discutir Com Madame (ao vivo 1985) :flecha:
Quando Você Recordar (como Garotos Da Lua) :flecha:
Retrato Em Branco E Preto (c/ Stan Getz 1976) :flecha:
Rosa Morena (c/ Herbie Mann 1965) :flecha:
Samba Da Minha Terra :flecha:
Samba Da Pergunta (Astronauta) :flecha:
Samba De Uma Nota Só :flecha:
Samba Do Avião (ao vivo) :flecha:
Saudade Da Bahia :flecha:
Saudade Fez Um Samba :flecha:
Se É Tarde Me Perdoa :flecha:
Sem Compromisso (ao vivo 1989) :flecha:
Só Danço Samba (c/ Tom Jobim & Stan Getz 1963) :flecha:
Só Em Teus Braços :flecha:
Sorriu Para Mim (1991) :flecha:
Tim Tim Por Tim Tim :flecha:
Trevo De Quatro Folhas :flecha:
Um Abraço No Bonfá :flecha:
Undiú :flecha:
Valsa (Como São Lindos Os Youguis) (1973) :flecha:
Vivo Sonhando (c/ Tom Jobim & Stan Getz 1963) :flecha:
Você Já Foi À Bahia (ao vivo 1985) :flecha:
Você Vai Ver :flecha:
Vou Te Contar (Wave) :flecha:

Link para blog Bossa Nova Clube (Songbook) AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto & Caetano Veloso - Bahia Com "H" (1977)

Notapor Roy58 » Mar 31 Jul, 2012 12:36 am

Cuando se abre un tema, lo que mejor corresponde es que la primera canción sea en solitario por parte del artista. Sin embargo, he querido comenzarla con esta canción en sociedad con Caetano, por su belleza y porque envía muy claro el mensaje de la procedencia de este gigante, quizá el más importante cantante de la bossa nova.

Imagen



Versión de Rosa Passos AQUÍ! :flecha:

Letra

Dá licença, dá licença, meu senhô
Dá licença, dá licença, pra yôyô

Eu sou amante da gostosa Bahia, porém,
pra saber seu segredo serei baiano também.
Dá licença de gostar um pouquinho só,
a Bahia eu não vou roubar, tem dó!

E já disse um poeta que terra mais linda não há,
Isso é velho e do tempo que já se escrevia Bahia com H!

Deixa ver,
com meus olhos de amante saudoso a Bahia do meu coração
Deixa ver,
baixa do sapateiro charriou, barroquinha, calçada, tabuão!

Sou um amigo que volta feliz aos teus braços abertos, Bahia.
Sou poeta e não quero ficar assim longe da tua magia.

Deixa ver, teus sobrados, igrejas, teus santos, ladeiras e montes tal qual um postal.
Dá licença, de rezar pro Senhor do Bonfim,
Salve a Santa Bahia imortal, Bahia dos sonhos mil.
Eu fico contente da vida, em saber que Bahia é Brasil!

Dá licença, dá licença, meu senhô
Dá licença, dá licença, pra yôyô

Eu sou amante da gostosa Bahia, porém,
pra saber seu segredo serei baiano também.
Dá licença de gostar um pouquinho só,
a Bahia eu não vou roubar, tem dó!

E já disse um poeta que terra mais linda não há,
Isso é velho e do tempo em que já se escrevia Bahia com H.

Deixa ver...
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto - Falsa Baiana (1973)

Notapor Roy58 » Mar 31 Jul, 2012 2:08 am

Imagen



Versión de Elis Regina & Wilson Simonal AQUÍ! :flecha:

Versión de Gal Costa AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulinho Moska AQUÍ! :flecha:

Letra

Baiana que entra no samba, só fica parada
não canta, não samba
não bole nem nada
não sabe deixar a mocidade louca

Baiana é aquela que entra no samba
de qualquer maneira
que mexe, remexe
dá nó nas cadeiras
e deixa a moçada com água na boca
(se repite)

A falsa baiana quando entra no samba
ninguém se incomoda
ninguém bate palma
ninguém abre a roda
ninguém grita Oba!
Salve a Bahia, Senhor

Mas a gente gosta quando uma baiana
requebra direitinho, de cima embaixo
revira os olhinhos
e diz, eu sou filha de São Salvador

Baiana que entra no samba, só fica parada
não canta, não samba
não bole nem nada
não sabe deixar a mocidade louca

Baiana é aquela que entra no samba
de qualquer maneira
que mexe, remexe
dá nó nas cadeiras
e deixa a moçada com água na boca

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto - Estate (1977)

Notapor Roy58 » Mar 31 Jul, 2012 2:32 am

Un bolero del italiano Bruno Martino, te cuento parte de la historia de esta canción más abajo, en la reseña sobre el disco "Getz/Gilberto" parte 6 con la canción "Vivo Sonhando". Esta versión es de su disco de 1977 "Amoroso".

Imagen

Escúchala AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto - Samba De Uma Nota Só (1960)

Notapor Roy58 » Lun 10 Sep, 2012 2:46 am

Aunque este es otro de aquellos temas clásicos de Tom Jobim con cientos, quizá miles de re-grabaciones, registrada por João Gilberto, da garantía de ser una de las primeras versiones grabadas y no por cualquiera si no por uno de los padres del Bossa Nova!

Imagen



Versiones de Tom Jobim solo y c/ Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulinho Nogueira AQUÍ! :flecha:

Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Baden Powell AQUÍ! :flecha:

Versión de Laurindo Almeida & Modern Jazz Quartet AQUÍ! :flecha:

Versión de Claudia Telles AQUÍ! :flecha:

Versión de Zimbo Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah AQUÍ! :flecha:

Letra

Eis aqui este sambinha feito numa nota só
Outras notas vão entrar mas a base é uma só
Esta outra é conseqüência do que acabo de dizer
Como eu sou a conseqüência inevitável de você

Quanta gente existe por aí que fala tanto e não diz nada,
Ou quase nada
Já me utilizei de toda a escala e no final não sobrou nada, não deu em nada

E voltei pra minha nota como eu volto pra você
Vou contar com a minha nota como eu gosto de você
E quem quer todas as notas: ré, mi, fá, sol, lá, si, dó
Fica sempre sem nenhuma
Fique numa nota só

E quem quer todas as notas: ré, mi, fá, sol, lá, si, dó
Fica sempre sem nenhuma
Fique numa nota só

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto - É Preciso Perdoar (1973)

Notapor Roy58 » Lun 10 Sep, 2012 3:03 am

Composición: Alcyvando Luz/ Carlos Coqueijo

João Gilberto en su esencia, disonante, arrítmico, romántico, bossa-novesco!!! Él y su guitarra... Magnífica!


Imagen



Versión de Paula Morelenbaum AQUÍ! :flecha:

Versión de Flora Purim AQUÍ! :flecha:

Versión de Bossacucanova & Emílio Santiago AQUÍ! :flecha:

Letra

Ah, madrugada já rompeu
Você vai me abandonar
Eu sinto que o perdão
você não mereceu
Eu quis a ilusão
agora a dor sou eu
(bis)

Pobre de quem não entendeu
que a beleza de amar é se dar
e só querendo mentir nunca soube
o que é perder pra encontrar

Eu sei
que é preciso perdoar
Foi você quem me ensinou
que um homem como eu
que tem por que chorar
só sabe o que é sofrer
se o pranto se acabar

Ah, madrugada já rompeu
Você vai me abandonar
Eu sinto que o perdão
você não mereceu
Eu quis a ilusão
agora a dor sou eu
(bis)

Pobre de quem não entendeu
que a beleza de amar é se dar
e só querendo mentir nunca soube
o que é perder pra encontrar

Eu sei
que é preciso perdoar
Foi você quem me ensinou
que um homem como eu
Que tem por que chorar
só sabe o que é sofrer
se o pranto se acabar

Madrugada já rompeu
Você vai me abandonar
Eu sinto que o perdão
você não mereceu
Eu quis a ilusão
agora a dor sou eu
(bis)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto - Vou Te Contar (Wave)

Notapor Roy58 » Lun 10 Sep, 2012 3:20 am

Para variar, de otra banda sonora de novela, en este caso de Água Viva de 1980

Imagen



Versión de Antônio Carlos Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes & Seu Brasil '66 AQUÍ! :flecha:

Versión de Zimbo Trio AQUÍ! :flecha:

Versiones de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Elis Regina AQUÍ! :flecha:

Versiones de Gal Costa AQUÍ! :flecha:

Versión de Guilherme Arantes AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Tim Maia AQUÍ! :flecha:

Versión de Emilio Santiago AQUÍ! :flecha:

Versión de Roberto Carlos & Caetano Veloso AQUÍ! :flecha:

Versión de Paula Morelenbaum & Ralf Schmid AQUÍ! :flecha:

Letra

Vou te contar
Os olhos já não podem ver
Coisas que só o coração
Pode entender
Fundamental é mesmo o amor
É impossível ser feliz sozinho

O resto é mar
É tudo que eu não sei contar
São coisas lindas
Que eu tenho prá te dar
Fundamental é mesmo o amor
É impossível ser feliz sozinho

Da primeira vez
Era a cidade
Da segunda o cais
E a eternidade

Agora eu já sei
Da onda que se ergueu no mar
E das estrelas
Que esquecemos de contar
O amor se deixa surpreender
Enquanto a noite
Vem nos envolver

Vou te contar
Os olhos já não podem ver
Coisas que só o coração
Pode entender
Fundamental é mesmo o amor
É impossível ser feliz sozinho

O resto é mar
É tudo que eu não sei contar
São coisas lindas
Que eu tenho prá te dar
Fundamental é mesmo o amor
É impossível ser feliz sozinho

Da primeira vez
Era a cidade
Da segunda o cais
E a eternidade

Agora eu já sei
Da onda que se ergueu no mar
E das estrelas
Que esquecemos de contar
O amor se deixa surpreender
Enquanto a noite
Vem nos envolver

Da primeira vez
Era a cidade
Da segunda o cais
E a eternidade

Agora eu já sei
Da onda que se ergueu no mar
E das estrelas
Que esquecemos de contar
O amor se deixa surpreender
Enquanto a noite
Vem nos envolver

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto - O Nosso Amor

Notapor Roy58 » Lun 10 Sep, 2012 3:33 am

El clásico de Orfeu da Conceição (o Do Carnaval) de Tom Jobim Luiz Bonfá

Imagen



Versión de Paula Morelenbaum AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosa Passos AQUÍ! :flecha:

Versión de Cláudia Telles (medley) AQUÍ! :flecha:

Letra

O nosso amor, vai ser assim:
Eu pra você, você pra mim
O nosso amor, vai ser assim,
Eu pra você, você pra mim

Tristeza, eu não quero nunca mais,
Vou fazer você feliz,
vou querer viver em paz,
o destino é quem me diz

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto & Tom Jobim & Stan Getz - Doralice (1963)

Notapor Roy58 » Vie 19 Oct, 2012 12:20 am

Ésta te la tengo que contar! Se trata de un LP que mi papá compró por los idos de la primera mitad de los 60s y que hizo de mi objetivo de vida, conseguir el CD hasta la inmortalidad de los tiempos (cosa que conseguí hace ya muchos años afortunadamente, ehe he he). Artículo tomado y traducido al español de "Borboletas de Jade". Léelo en portugués AQUÍ! :flecha:

Disco Getz/Gilberto

Parte 3
Los dos norteamericanos lo adoptaron (a Tom) y andaban con él día y noche alternando entre los botiquines Jim and Andy's, en la calle 47 y Charlie's en la calle 52, ambos Oeste. Además de la musicalidad absoluta del brasileño dos cosas aturdían a Lees y Mulligan en relación a Tom: su capacidad cúbica, era capaz de tomar el triple de whisky que ellos, y la velocidad con la que estaba aprendiendo inglés. Pero Tom tenía sus propios motivos para frecuentar esos botiquines: se volvió íntimo de los cocineros los cuales en su mayoría eran puertorriqueños. Ellos no se restringían a la batata que servían a los clientes y hacían para sí mismos harto arroz con frijol con el que Tom también se festinaba en la cocina. Con la llegada de Tereza, Tom pudo parar de comer en la calle pero los gastos se duplicaron y tuvo que apelar a sacar de lo que le adelantaron en su editora americana la BMI, lo que estaba haciendo por cuenta de las ventas de "Desafinado" y "Samba de Uma Nota Só", ambas con varias grabaciones ya en los Estados Unidos. Stan Getz por su vez dejó atrás la quiebra en la que vivía hasta hacía muy poco tiempo, su carrera se había ido a un hueco ahogada en alcohol y drogas. Aquel mes de marzo ya estaba comprando sus ropas en Brooks Brothers con la montaña de dinero que la bossa nova depositaba en su cuenta. Su LP con Charlie Byrd, Jazz Samba, grabado un año antes producido también por Creed Taylor, había entrado en la lista de más vendidos de la revista Billboard y llegaría espantosamente al 1º lugar (quedaría 70 semanas en total en la lista), siendo que el 45 rpm de "Desafinado" extraído del LP ya vendiera más de 1 millón de copias. Nunca un disco de jazz soñó en alcanzar tales marcas. Mareado con el éxito Creed Taylor decidió invertir en la bossa nova y producir nuevos discos del género con Stan Getz. El LP siguiente de Stan, Big Band Bossa Nova grabado pocos meses después de Jazz Samba en sociedad con el vibrafonista Gary McFarland y una gran orquesta, llegaría al 13º lugar y se quedaría 23 semanas en la lista de Billboard. Era bueno pero solo tenía bossa nova en el título. Un tercer LP, Jazz Samba Encore!, con Getz finalmente dividiendo el micrófono con un músico brasileño, Luiz Bonfá y grabado justo después del Carnegie Hall era mucho mejor pero su tope en la lista sería un discreto 88º lugar en 11 semanas. Ni el punto de exclamación del título ayudó. Aún así, eran grandes colocaciones sabiéndose que esos discos no estaban corriendo por una raya a parte pero luchando contra los pesos pesados de la música americana de la época: Elvis Presley, Bobby Darin, Pat Boone, Henry Mancini, Lawrence Welk y decenas de otros. Y parecían decepcionantes debido a que el aplastante fenómeno del Jazz Samba los mal acostumbró. Solo entonces Creed y Stan se dieron cuenta que nunca más repetirían aquel éxito y que pasada la primera ola, la bossa nova podría sobrevivir comercialmente pero restringida al mundito del jazz. El siguiente disco de Stan que ellos ya habían acertado por contrato desde enero sería con João Gilberto y Jobim y no había esperanza de que su destino fuese mejor que el de los anteriores. Nunca dos personas se equivocaron tanto. Quién podría adivinar que aquel LP sí, ese LP, es el que sería el comienzo de todo?


Lee la parte 1 AQUÍ! :flecha: y la parte 2 AQUÍ! :flecha:. La 4 abajo de ésta y te guiará a las siguientes sucesivamente hasta la 8a y última parte.

Imagen



Letra

Doralice eu bem que te disse
Amar é tolice, é bobagem, ilusão
Eu prefiro viver tão sozinho
Ao som do lamento do meu violão

Doralice eu bem que te disse
Olha essa embrulhada em que vou me meter
Agora amor, Doralice meu bem
Como é que nós vamos fazer?

Doralice eu bem que te disse
Amar é tolice, é bobagem, ilusão
Eu prefiro viver tão sozinho
Ao som do lamento do meu violão

Doralice eu bem que te disse
Olha essa embrulhada em que vou me meter
Agora amor, Doralice meu bem
Como é que nós vamos fazer?

Um belo dia você me surgiu
Eu quis fugir mas você insistiu
Alguma coisa bem que andava me avisando
Até parece que eu estava adivinhando

Eu bem que não queria me casar contigo

Bem que não queria enfrentar esse perigo, Doralice
Agora você tem que me dizer
Como é que nós vamos fazer?

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto & Stan Getz & Tom Jobim - O Grande Amor (1963)

Notapor Roy58 » Sab 20 Oct, 2012 12:31 am

Disco Getz/Gilberto

Parte 4
Getz/Gilberto, naturalmente, se convirtió en el clásico de los clásicos y hasta hoy colocarlo en el tocadiscos para tocar es una experiencia insuperable. Quien consigue creer que ese disco existe hace 45 años ya? Y cómo convencer a los más jóvenes que fue grabado en apenas dos días y al viejo estilo? O sea: nada de esa historia de grabar primero las "bases", piano, contrabajo y batería, para después, "añadir la voz del cantante" o el saxofonista cubrir por encima. Eran todos al mismo tiempo en el estudio, tocando juntos, si uno errase tenían que parar y comenzar de nuevo. Pero nadie era de errar allí. Milton Banana fue el baterista en los principales eventos de la bossa nova hasta entonces, y no por acaso, todos ligados a João Gilberto: las trasnochadas de la boite Plaza en Copacabana en 1957 donde se oyó en vivo el toque de la bossa nova por primera vez; la grabación del sencillo "Chega de Saudade" (Basta de Nostalgias), por João, en Odeon en 1958, del LP con el mismo nombre en 1959 y el show O Encontro (El Encuentro) en el restaurante Bon Gourmet también en Copacabana que reuniera a Gilberto, Jobim, Vinícius de Moraes y Os Cariocas en 1962. Pocos meses después en el Carnegie Hall él acompañaría a João Gilberto en su interpretación ultraminimalista de "Outra Vez" de Tom, apenas la voz y la guitarra de João y sus escobitas en la vastedad de aquel palco dejando a la audiencia de Nueva York hipnotizada. La participación de Banana en el disco con Getz fue una imposición de Tom Jobim y João Gilberto junto a Creed Taylor. Si fuera por éste, el baterista sería norteamericano. Más bien, en la grabación de Jazz Samba un año antes Getz usaría dos bateristas norteamericanos, Buddy Deppenschmidt y Bill Reichenbach para intentar simular la leveza brasileña, sin conseguirlo. Pero ya en los ensayos para Getz/Gilberto una vez que Banana sacó sus baquetas del estuche y las rozó levemente en los cueros, Getz vió con quién estaba lidiando: con el primero y mayor baterista de la bossa nova. El contrabajista Tião Neto por su vez, tenía poco más de tres años como profesional pero ya era millonario en horas de vuelo en las boites del Beco de las Garrafas (Canto de las Botellas) en Copacabana. Todos se lo disputaban como acompañante. Además, con su barba de chivo y el porte de príncipe por trás del contrabajo daba un aire casi intelectual a todas las formaciones de las que participaba, imponente como Eddie Safranski, contrabajista de Stan Kenton o hiperactivo como Percy Heath, de Modern Jazz Quartet. Y qué decir de Tom Jobim? Era el pianista y director musical de la grabación además de autor de seis de los ocho tracks que ellos pretendían grabar: "Garota de Ipanema", "Desafinado", "Corcovado", "Só Danço Samba", "O Grande Amor" y "Vivo Sonhando" (las otras dos, "Doralice" de Dorival Caymmi y Antonio Almeida y "Pra Machucar Meu Coração", del por entonces recién fallecido Ary Barroso a quien João admiraba mucho, eran dos viejas joyas brasileñas que solo almas perfeccionadas como la de João y Tom sabrían desenterrar).
(parte 3 arriba, ella te guiará a la parte 2. La parte 5 abajo de ésta)


Vuelve a la Parte 1 AQUÍ! :flecha:

Imagen



Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Cláudia Telles AQUÍ! :flecha:

Letra

Haja o que houver,
há sempre um homem,
para uma mulher

E há de sempre haver para esquecer,
um falso amor
e uma vontade de morrer.

Seja como for
há de vencer
o grande amor,
que há de ser
no coração,
como perdão
pra quem chorou

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto & Stan Getz & Tom Jobim - Só Danço Samba (1963

Notapor Roy58 » Sab 20 Oct, 2012 4:48 pm

Disco Getz/Gilberto

Parte 5
En cuanto a Stan Getz, conseguiría dominar finalmente la emisión controlada y relajada casi sin vibrato que para Tom sería la ideal para hacer el contrapunto a la suavidad de la voz y a la flexibilidad de la guitarra de João Gilberto. En la tesis, aquella tenía todo para ser una grabación tranquila, no había motivo para esperar problemas. Pero lo que sucedió fue que de relax, la grabación de Getz/Gilberto tuvo poco o nada. João Gilberto no se satisfacía con la emisión de Getz, que la encontraba muy enfática para la delicadeza de la bossa nova. Por eso, a todo instante interrumpía la grabación, para obligarlo a comenzar de nuevo. Getz no entendía y João decía entre dientes a Jobim, como quien masticase las sílabas:

- "Tom, dile a ese gringo que él es muy burro."

El norteamericano le preguntaba a Tom lo que João dijera y Tom ponía paños tibios:
- "Él está diciendo que es un honor grabar contigo."
- "Gracioso", resmungaba Getz. "Por el tono de voz no parece ser eso lo que él dijo."

Getz era famoso por su genio explosivo y por ser cruel con los colegas. No se sabe cómo se aguantó. La única explicación era que, después de tantos atropellos en su carrera, estaba viendo en la bossa nova una posibilidad de redención y para eso, se tragaría todos los sapos que João Gilberto le echase al cuello. Costó pero João consiguió que Stan sonase al sax tenor casi como si susurrase, por lo menos durante la grabación. Sí porque, meses después, en la mezcla sin la presencia de los brasileños Getz aumentó el volumen de sus solos, principalmente en las entradas, confiriéndoles un ataque que João Gilberto nunca habría aprobado. Con todas las idas y venidas y las innumerables interrupciones, inclusive para escapadas al Jim and Andy's, justo al lado, las ocho bandas de Getz/Gilberto, 34 minutos de inexcedida belleza, fueron grabadas por igual durante los dos días, cuatro de cada vez, siendo "Garota de Ipanema" la última del primer día. Y entonces, se dió aquello que por mucho tiempo se constituyó en una de las leyendas de la bossa nova: la fábula de la esposa y ama de casa, joven y sin pretensiones que casualmente en el estudio fue invitada a grabar una pequeña participación y de allí, se disparó para convertirse en un fenómeno de ventas en el mercado norteamericano, Astrud Gilberto naturalmente.
(Parte 6 debajo de esta)


Vuelve a la Parte 1 AQUÍ! :flecha:

Imagen



Versión de Roberto Menescal e Seu Conjunto AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de João Donato AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah AQUÍ! :flecha:

Versión de Tamba Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Baden Powell AQUÍ! :flecha:

Versión de Wilson Simonal & Pery Ribeiro & Elza Soares AQUÍ! :flecha:

Versión de Emílio Santiago AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosa Passos (2003) AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosa Passos (2008) AQUÍ! :flecha:

Letra

Só danço samba,
Só danço samba,
Vai, vai, vai, vai, vai
Só danço samba,
Só danço samba,
Vai!
Só danço samba,
Só danço samba,
Vai, vai, vai, vai, vai
Só danço samba,
Só danço samba,
Vai!

Já dancei o twist até demais,
mas não sei, me cansei,
do calipso, ao chá chá chá

Só danço samba,
Só danço samba,
Vai, vai, vai, vai, vai
Só danço samba,
Só danço samba,
Vai!
Só danço samba,
Só danço samba,
Vai, vai, vai, vai, vai
Só danço samba,
Só danço samba,
Vai!

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto & Stan Getz - Pra Machucar Meu Coração (1963)

Notapor Roy58 » Sab 20 Oct, 2012 9:26 pm

Disco Getz/Gilberto

Parte 6
Sucede que Astrud no estaba por acaso en el estudio aquel día y ni era tan sin-pretensiones. Al contrario, siempre quiso ser cantante y desde que se casara con João Gilberto en 1960 él la preparara para eso (cómo será tener a João Gilberto como profesor particular de canto?). Astrud hasta ya se había presentado en público en Río: en la famosa Noite do Amor, do Sorriso e da Flôr (Noche del Amor, de la Sonrisa y de la Flor), el gran show de bossa nova en el patio de la Facultad de Arquitectura de Praia Vermelha (Playa Roja) el 20 de mayo de 1960, dicho sea de paso, el último show amateur de la bossa nova porque a partir de ahí, todos sus participantes se profesionalizarían. Con João acompañándola con la guitarra y en los vocales, Astrud cantó "Lamento" y "Brigas Nunca Mais" (Peleas Nunca Más), ambas de Tom y Vinicius para más de 2 mil personas. No entusiasmó mayormente pero tampoco lo hizo feo, y ni João permitiría que ella se presentase si no estuviese mínimamente a punto. Astrud hablaba ingles y era con esa capacidad que había ido a Nueva York, para ayudar a João en sus compromisos y tratos comerciales con empresarios y agentes, ya que las únicas palabras que él conocía eran los títulos de algunas canciones norteamericanas, como "All of Me" o "Day by Day". Durante uno de los ensayos en que se repasaba la interpretación de "Garota de Ipanema", João a pedido de Astrud, sugirió a Getz que ella le cantase la versión en ingles que el letrista Norman Gimbell hiciera para el samba. Lo curioso es que Astrud fue la intérprete de João cuando éste sugirió al norteamericano la idea de probarla. Stan concordó sin mucho interés pero Creed Taylor vió en aquello una buena idea, si salía bien, una o dos canciones en ingles aumentarían las probabilidades comerciales del disco. Y entonces Astrud cantó "The Girl from Ipanema" y fue aprobada. Allí mismo, Tom sugirió que ella también cantase "Corcovado" que su amigo Gene Lees transformara en "Quiet Nights of Quiet Stars". En el futuro, después del estruendoso éxito de Astrud, Stan Getz insistiría en decir que João y Jobim no la querían en el disco y que si no fuese
por él, ella nunca habría sido "descubierta". "Corcovado" fue la primera banda a ser grabada el segundo día y Astrud se reveló mucho más segura de lo que lo hizo en "The Girl from Ipanema". En ésta dicho sea de paso, ella cometió un error al cantar el verso "She looks straight ahead, not at he", en vez de "... not at me". Pero cuando Creed Taylor se dió cuenta, ya era tarde porque el trabajo ya había sido cerrado, y en una época en la que el instrumento de edición era la gillete, la grabación en dos canales apenas no permitía que se hiciese ese maquillaje. El mismo Creed Taylor no se dió cuenta del oro que tenía en las manos. Terminada la grabación, le pagó a todo el mundo, engavetó la cinta y se fue a tratar la producción de otros discos. Uno de ellos en mayo con el propio Tom Jobim tocando sus composiciones al piano, "Antônio Carlos Jobim, the Composer of "Desafinado", Plays", con arreglos del maestro alemán, hasta entonces nada valorizado, Claus Ogerman. Cuando ese disco salió, la revista Down Beat le asignó la cotación máxima de cinco estrellas y su crítico Pete Welding lamentó que no hubiesen más estrellas para dar. Pero la gloria aún no estaba convirtiéndose en dólares para Jobim y para facturar algunas monedas tuvo que someterse a tocar la guitarra en discos de otros. Uno de ellos fue Brazilian Mancini del pianista Jack Wilson, solo con composiciones de Henry Mancini en ritmo de bossa nova. Para asegurar que el disco contuviese el toque deseado, Tião Neto fue convocado al contrabajo y el baterista era otro carioca recién llegado, Chico Batera. Lo curioso es que como era exclusivo de Verve y su nombre no podía aparecer, Tom recibió el crédito en la portada como "Tony Brazil", así mismo entre comillas, sabiendo todos que era él. Vida dura. Sus otros compañeros del abandonado Getz/Gilberto también fueron a cuidar de sus vidas en lo que restó de 1963.
(Parte 5 arriba y 7 abajo de esta)


Vuelve a la Parte 1 AQUÍ! :flecha:

Imagen



Versión de Gal Costa AQUÍ! :flecha:

Letra

Tá fazendo um ano e meio, amor
Que o nosso lar desmoronou
Meu sabiá, meu violão
E uma cruel desilusão
Foi tudo que ficou
Ficou
Prá machucar meu coração

Tá fazendo um ano e meio, amor
Que o nosso lar desmoronou
Meu sabiá, meu violão
E uma cruel desilusão
Foi tudo que ficou
Ficou
Prá machucar meu coração

Quem sabe, não foi bem melhor assim
Melhor prá você e melhor prá mim
O mundo é uma escola
Onde a gente precisa aprender
A ciência de viver prá não sofrer

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto & Stan Getz - Vivo Sonhando (1963)

Notapor Roy58 » Dom 21 Oct, 2012 4:00 pm

Disco Getz/Gilberto

Parte 7
Stan Getz aún grabó un LP más de bossa nova, éste con el guitarrista Laurindo de Almeida que Creed Taylor también engavetó y se dedicó a tocar exclusivamente jazz por los siguientes 17 meses. João Gilberto aceptó la invitación del pianista João Donato que entonces residía en California para ir a hacer una temporada en Viareggio en el sur de Italia en una pequeña boite llamada Bussoloto. Con los dos João's siguieron Tião Neto y Milton Banana (y solo por eso Banana no tocó en el disco de Tom siendo sustituído por el también excepcional Edison Machado). Y con ellos también fue Astrud que aún nadie conocía y que viajó en el papel de simple esposa de João. El Bussoloto era el "privé" de una gran casa de shows a la vera del mar, llamada La Bussola donde la atracción era el band leader Bruno Martino tocando cha-cha-chás y hully gullies para bailar. Pero Martino también era compositor, compuso un bolero titulado "Estate" que João Gilberto adoró de salida e incorporó a su repertorio pronto, en las primeras noches. Es más, hablando en los documentos sonoros perdidos de la bossa nova éste fue uno que ni llegó a existir: João Gilberto, João Donato, Tião Neto y Milton Banana llenaron durante tres meses el Bussoloto, noche tras noche, dos shows por noche, ciertamente haciendo maravillas, y ninguno de esos shows fue grabado, ni siquiera por un amateur equipado con algún precario Geloso. El año corrió. En julio, Tom embarcó (de navío) para Brasil. En Italia, João y Astrud rompieron y se separaron. João se fue a París, Astrud volvió a Río. En París, João conoció a una estudiante llamada Miúcha (hermana de Chico Buarque) y la invitó para ir a Nueva York con él para servirle de secretaria. Miúcha aceptó. En noviembre, Creed Taylor finalmente sacó Getz/Gilberto de la refrigeradora y comenzó a oirlo para ver qué salía de allí. Y le gustó lo que oyó. Cuanto más lo oía más gustaba del disco y en particular de las dos canciones con Astrud. La ola de la bossa nova ya había pasado en los Estados Unidos, el baile que Arthur Murray dueño de una famosa academia intentó inventar para ella fue un fiasco de público y era utópico soñar con un éxito de ventas. Pero qué tenía él a perder? Creed preparó el LP para soltarlo íntegramente y para un sencillo en 45 rpm con dos bandas, amputó "The Girl from Ipanema" y "Corcovado" de las participaciones de João Gilberto, conservando apenas los vocales de Astrud. Con eso cortó más de dos minutos de cada banda y las dejó con un tiempo más invitador para que las radios las tocasen. Incluyó el disco en el suplemento "latino" de Verve y en febrero de 1964, disparó la primera copia del sencillo para una pequeña estación simpática al jazz, en el estado de Ohio. Días después recibió una llamada telefónica del programador: los oyentes, siderados, no paraban de llamar a la estación preguntando qué era "aquello". En Río y en el Brasil, durante el año de 1964, "Garota de Ipanema" podía ser cualquier cosa, menos una novedad.
Todo el mundo, excepto Dom Helder Câmara (cardenal de Roma) ya la había grabado y en todos los formatos posibles: cantante-solista, a dúo, trío de jazz, conjunto vocal, cuarteto de cuerdas, gran o pequeña orquesta y arreglo sinfónico. Pery Ribeiro fue el primerísimo en grabarla, después Tamba Trio y en seguida, Claudette Soares. Pero nadie en Río esperaba por aquella versión conteniendo a Stan Getz, João Gilberto, Tom Jobim, Tião Neto, Milton Banana y una dulce voz femenina que ya no era la de "Astrudinha, mujer de João" como la llamaba Vinicius de Moraes pues ahora era la de la famosa Astrud Gilberto. Nadie esperaba por aquello, ni en Río, ni en el resto del mundo. En pocos meses el sencillo de "The Girl from Ipanema" llegó al 5º lugar en la lista de la Billboard y permaneció 11 semanas en ella.
El LP golpeó en un increíble 2º lugar y se eternizó por 96 semanas en la lista. Y porqué no llegó al 1º? preguntará usted. Porque el 1º lugar semana tras semana en todas las listas de 1964, perteneció a algún LP de los Beatles, de los varios que fueron lanzados aquel año en los Estados Unidos. Pero a Getz/Gilberto cupo un honor que nadie quita: el de ser el LP de jazz más vendido de todos los tiempos. Vendido y respetado. Fue un terremoto, una avalancha. En pocos meses con sus ganancias de ese disco, Stan Getz compró una casa de 23 cuartos en Irvington (NY), que le perteneciera a Frances, hermana de George Gershwin. João Gilberto facturou de salida 23 mil dólares, buen dinero entonces. Y Astrud Gilberto tal vez la principal responsable por la explosión del disco, ganó por la tabla establecida por el Sindicato de Músicos de Nueva York: 168 dólares por dos días de trabajo, y aún así, Stan Getz halló que era demasiado.
(la parte 8 abajo de esta)


Vuelve a la Parte 1 AQUÍ! :flecha:

Imagen



Versión de Antônio Carlos Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de Luiz Henrique AQUÍ! :flecha:

Versión de Pery Ribeiro AQUÍ! :flecha:

Versión de Claudette Soares AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes AQUÍ! :flecha:

Versión de Marcos Valle AQUÍ! :flecha:

Versión de Dick Farney AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Zimbo Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah (portugués) AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah (en inglés) AQUÍ! :flecha:

Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Paula Morelenbaum AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosalia De Souza AQUÍ! :flecha:

Versión de Bebel Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Emílio Santiago (medley) AQUÍ! :flecha:

Letra

Vivo sonhando, sonhando mil horas sem fim
tempo em que vou perguntando, se gostas de mim

Tempo de falar em estrelas,
falar de um mar, de um céu assim
Falar do bem que se tem
mas você não vem, não vem

Você não vindo, não vindo a vida tem fim
gente se rindo, falando, zombando de mim
E eu a falar em estrelas, mar, amor, luar
Pobre de mim que só sei te amar...

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

João Gilberto & Tom Jobim & Stan Getz - Desafinado (1963)

Notapor Roy58 » Sab 27 Oct, 2012 5:06 am

Disco Getz/Gilberto

Parte 8
Al saber que Getz refunfuñara por el caché pagado a Astrud, su amigo el también sax tenor Zoot Sims, comentó en el Jim and Andy's: "Es bueno saber que el éxito no alteró a Stan. Él continúa a ser el mismo hijo de puta de siempre." Con "The Girl from Ipanema" tocando en todas las radios, tiendas de discos, máquinas automáticas, vitrolas domésticas y sistemas de sonido en 1964, sus creadores tuvieron que volver corriendo para Nueva York. Stan Getz fue el primero. Retomó el repertorio de la bossa nova y mandó a llamar a Astrud en Río, y allá se fue con ella para una larga temporada en nightclubs de los Estados Unidos y de Inglaterra. De una escala en Nueva York salió un LP en vivo, Getz Au Go Go, que, siempre gracias a Astrud, llegó al hit-parade de Billboard el día 19 de diciembre, alcanzó el 24º lugar y permaneció por 46 semanas. Y ese fue apenas el comienzo de la carrera de Astrud, que en 1965 ganó un LP solo para ella, The Astrud Gilberto Album y cuyos discos siguientes como Beach Samba y Look to the Rainbow, todos producidos por Creed Taylor, la convirtieron en un sinónimo de los años 60 para los norteamericanos. Tom también volvió a los Estados Unidos para participar del primer LP de Astrud y para grabar una serie de grandes LPs de él mismo, pero en Warner, que lo sacó de la Verve. Y a partir de allí, nadie más lo detuvo. En cuanto a João Gilberto que ya estaba por allá, fue invitado por Getz a presentarse juntos en el Carnegie Hall en octubre de 1964, de lo que resultó un Getz/Gilberto #2 en vivo sin comparación con el primero. En 1965 sin Stan pero acompañado por gente de lujo como el pianista Bill Evans o el trompetista Art Farmer, João salió por la carretera presentándose en Boston, Washington, Los Ángeles y créalo, compareciendo a los shows como un buen chico sin atrasarse en ninguno. Y todo por causa de Getz/Gilberto. De paso, también fue un LP que ganó cinco Grammys, uno de ellos, el de disco del año y nada menos que dos para João Gilberto como cantante y como guitarrista (João metió los trofeos en un armario en Nueva York y se olvidó de ellos. Tiempo después en una mudanza vendió el armario con los Grammys y todo y más nunca los vio). Por causa de ese LP, Creed Taylor retomó su repertorio de bossa nova y además de Astrud, lanzó a varios otros brasileños de enorme suceso en los Estados Unidos como el organista Walter Wanderley, el percusionista Airto Moreira, el mismo Tom (sus discos Wave, Tide y Stone Flower, que están entre los mejores de su carrera fueron todos hechos por Creed) y principalmente, Eumir Deodato, que vendió millones con su sorprendente arreglo de baião electrónico para "Also Sprach Zarathustra", de Richard Strauss y tema de la película 2001: Una Odisea en el Espacio. Una única y lamentable injusticia manchó la odisea de Getz/Gilberto: la ausencia de Tião Neto en los créditos del LP. En su empleo fijo en la época, Tião era contrabajista de Bossa Três y este era contratado por Sidney Frey, dueño de la disquera Audio Fidelity por tanto, Tião no podía aparecer entre los músicos del disco (podría si Verve hubiese concordado en pagar a Frey pero no lo hizo). Con eso, el contrabajista acreditado en Getz/Gilberto acabó siendo Tommy Williams, músico regular de Stan pero que ni siquiera pasó por la puerta del estudio mientras que Tião, allá adentro daba una fabulosa sustentación a los otros músicos. Para probar su participación si no bastase la palabra de los otros, están las fotos de David Zingg y el contracheque de Verve con el valor de su caché por el trabajo: los mismos 168 dólares de Astrud. Muy a su estilo, Tião nunca dijo una palabra al respecto, fue nominalmente dejado por fuera de uno de los mayores discos de todos los tiempos y solo le restó la gloria de viajar por el mundo entero con los conjuntos de Sergio Mendes y más tarde el de Jobim. Por causa de Getz/Gilberto América adoptó a João Gilberto, Tom Jobim y Astrud Gilberto, los absorbió y los trató como si ellos fueran suyos. Y por mucho tiempo, pareció que lo eran mismo. Entre los Estados Unidos y México, João Gilberto estuvo 20 años fuera del Brasil. Tom iba y volvía, meses aquí y otros tantos por allá; en una de esas, grabó dos LPs con Frank Sinatra y así fue hasta el fin, en 1994. Y Astrud nunca más volvió, solo de paseo, y cada vez más raramente. Más tiempo ha pasado y además de Tom, fallecieron Getz, Tião Neto, Milton Banana, David Zingg [y Vinícius, co-autor de varias canciones del álbum incluyendo Garota de Ipanema]*. "Garota de Ipanema", la canción propiamente dicha es la que se inmortalizó: se tornó la primera o la segunda más tocada del siglo XX, alternándose con "Yesterday", de Lennon & McCartney. Y Getz/Gilberto que nunca salió de catálogo, se inscribió en un pequeño panteón de perfecciones creadas por el hombre (y, en el caso, una mujer) a rebeldía y a despecho de sí mismo. Perfecciones que, un día, ese hombre tendrá que hacer por merecer. Fuente: Ruy Castro (Portal Brasileiros - Edición 9, Abril/2008)
(Parte 7 arriba de esta)

Fin

Vuelve a la Parte 1 AQUÍ! :flecha:

* el agregado es mío



Versión de Roberto Menescal e Seu Conjunto AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión instrumental de Antônio Carlos Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de Laurindo Almeida & The Bossa Nova All-Stars AQUÍ! :flecha:

Versión instrumental de Paulinho Nogueira AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Gal Costa AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda Sá & Zé Renato AQUÍ! :flecha:

Versión de Ana Caram AQUÍ! :flecha:

Versión de Trio Esperança AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosa Passos AQUÍ! :flecha:

Letra

Se você disser que eu desafino amor
saiba que isto em mim provoca imensa dor
Só privilegiados têm o ouvido igual ao seu
eu possuo apenas o que Deus me deu

Se você insiste em classificar
meu comportamento de anti-musical
eu mesmo mentindo devo argumentar
que isto é Bossa Nova, que isto é muito natural

O que você não sabe e nem sequer pressente
é que os desafinados também têm um coração
Fotografei você na minha Rolley-Flex
revelou-se a sua enorme ingratidão

Só não poderá falar assim do meu amor
ele é o maior que você pode encontrar, viu?
Você com a sua música esqueceu o principal
que no peito dos desafinados
no fundo do peito bate calado
que no peito dos desafinados também bate um coração

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7664
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1665
Gracias recibidas: 1623

Siguiente

Volver a BRASIL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado