Vinícius De Moraes (rss)

Vinícius De Moraes

Notapor Roy58 » Sab 04 Ago, 2012 8:39 pm

Movimiento musical, género o estilo principal: samba, Bossa Nova, MPB

ÍNDICE DEBAJO DE BIOGRAFÍA

Tomado del artículo "Releituras" (Re-lecturas), en portugués. Léelo en ese idioma AQUÍ! :flecha:

Imagen

Vinícius llegó al mundo junto con el temporal que barrió la madrugada del 19 de octubre de 1913. Murió a los 66 en 1980, no como el mayor poeta brasileño, pero sí como el más amado. "Com o ar de quem conversa ocasionalmente... Vinícius vai transformando tudo em estilo, um espaço poético vasto e arejado. E criando alguns dos poemas mais belos e necessários do nosso tempo" (Con el aire de quien conversa ocasionalmente... Vinicius va transformando todo en estilo, un espacio poético vasto y aereado. Y creando algunos de los poemas más bellos y necesarios de nuestro tiempo), dijo nada menos que Antônio Candido, el estudioso de literatura más importante y respetado del país.

El biógrafo de Vinícius, José Castello, autor del excelente libro "Vinícius de Moraes: o Poeta da Paixão, uma Biografia" (Vinícius de Moraes: el Poeta de la Pasión - una Biografía) nos dice que el poeta fue un hombre que vivió para superarse a sí mismo y desmentirse. Para entregarse totalmente y huir después, definitivamente. Para jugar al fin, con las ilusiones y con la credulidad, por saber que la vida no es nada más que una forma encarnada de la ficción. Fue, antes que todo, un apasionado y la pasión, sabemos desde los griegos, es el terreno de lo indomable. De ahí el porqué hacer su biografía, era obra ingrata.

De él dijo Carlos Drummond de Andrade: "Vinícius es el único poeta brasileño que osó vivir bajo el signo de la pasión. Quiero decir, de la poesía en estado natural". "Yo quería haber sido Vinícius de Moraes". Otto Lara Resende lo definió así: "Manuel Bandeira vivió y murió con las raíces enterradas en Recife. João Cabral continúa conectado a la caña de azúcar. Drummond nunca dejó de ser minero. Vinícius es un poeta en paz con su ciudad, Río. Es el único carioca". Pero él decía no ser nada más que "un laberinto en búsqueda de una salida". Y el poeta gustaba de decir de sí mismo: "El blanco más negro de Brasil, que prefiere la alegría a la tristeza".

Lo que convierte a Vinícius en un gran poeta es la percepción del lado oscuro del hombre. Y el coraje de enfrentarlo. Parte desde el principio, de los temas fundamentales: el misterio, la pasión y la muerte. Cuando deja la poesía en segundo plano para convertirse en "show-man" de la MPB, para vivir nueve matrimonios, para atravesar la vida viajando, Vinícius está ejerciendo, más que nunca, el poder que Drummond describe, sin conseguir disimular su inmensa envidia: "Fue el único de nosotros que tuvo la vida de poeta".

Marcus Vinitius da Cruz e Mello Moraes a los nueve años de edad, parece que presiente el poeta que será: va, con la hermana Lygia al registro en la Rua São José (Calle San José), centro de Río y altera su nombre a Vinicius de Moraes. Nacido el 19 de octubre de 1913, en la Calle Lopes Quintas, N° 114 en el barrio de la Gávea de la Ciudad Maravillosa, desde temprano demuestra su inclinación por la poesía. Criado por su madre, Lydia Cruz de Moraes que, entre otras cualidades, era una eximia pianista y al lado del padre, Clodoaldo Pereira da Silva Moraes, poeta bisexto, Vinícius crece viviendo en diversos barrios de Río, infancia y juventud contadas después en sus versos, que reflejaban el pensamiento de la generación de 1940 en adelante. Como cualquier otro brasileño de pura cepa, tuvo su equipo de fútbol preferido: era hincha del glorioso Botafogo de Río de Janeiro.

En 1916, la familia se muda a la Rua Voluntários da Pátria (Calle Voluntarios de la Patria)
N° 129, en el barrio de Botafogo, pasando a residir con los abuelos paternos, Maria da Conceição de Mello Moraes y Anthero Pereira da Silva Moraes.

Al año siguiente se mudan a la Rua da Passagem (Calle del Pasaje) N° 100, en el mismo barrio. Nace su hermano Helius. Con la hermana Lydia, pasa a frecuentar la escuela primaria Afrânio Peixoto, en la calle de la Matriz.

En 1920, por disposición de su abuelo materno, es bautizado en la masonería, ceremonia que le causaría una gran impresión.

Después de tres mudanzas de domicilio más, en 1922 la familia se transfiere a la Ilha do Governador (Isla del Gobernador), en la playa de Cocotá, 109-A.

Hace su primera comunión en la Matriz de la Rua Voluntários da Pátria al año siguiente.

En 1924, inicia el Curso Secundario en el Colegio Santo Inácio, en la Rua São Clemente (Calle San Clemente). Comienza a cantar en el coro del colegio en las misas de domingo, creando fuertes lazos de amistad con sus colegas Moacyr Veloso Cardoso de Oliveira y Renato Pompéia da Fonseca Guimarães éste, sobrino de Raul Pompéia. Participa, como actor en piezas infantiles.

Se vuelve amigo de los hermanos Paulo y Haroldo Tapajóz en 1927, con los cuales comienza a componer. Con ellos y algunos colegas más del colegio, forma un pequeño conjunto musical que actúa en fiestecitas, en casas de familias conocidas.

Compone al año siguiente, con los hermanos Tapajóz, "Loura ou Morena" (Rubia o Morena) y "Canção da Noite" (Canción de la Noche), que obtuvo gran éxito. En esa época, corteja invariablemente a todas las amigas de su hermana Laetitia.

La familia vuelve a vivir en la calle Lopes Quintas en 1929, año en que Vinícius se gradúa en bachiller en Letras en el Santo Inácio. Al año siguiente entra a la faculdad de Derecho de la calle do Catete, sin vocación especial. Defiende la tesis sobre la venta de D. João VI (Don Juan VI) al Brasil, para ingresar en el "Centro Académico de Estudios Jurídicos y Sociales" (CAJU), tornándose amigo de Otávio de Faria, San Thiago Dantas, Thiers Martins Moreira, Antônio Galloti, Gilson Amado, Hélio Viana, Américo Jacobina Lacombe, Chermont de Miranda, Almir de Andrade y Plínio Doyle.

En 1931, entra al Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva (CPOR).

Se gradúa en Derecho y termina el Curso de Oficial de la Reserva en 1933. Estimulado por Otávio de Faria, publica su primer libro, "O Caminho para a Distância" (El Camino Para La Distancia) en la Schimidt Editora.

"Forma e Exegese" (Forma y Exégesis), su libro de poesías lanzado en 1935, gana el premio Felipe d'Oliveira.

En 1936, sustituye a Prudente de Moraes Neto como representante del Ministerio de la Educación junto a la Censura Cinematográfica. Publica, en separata, el poema "Ariana, a Mulher" (Ariana, la Mujer). Conoce al poeta Manuel Bandeira y a Carlos Drummond de Andrade, de los cuales se hace amigo.

En 1938, es agraciado con la primera beca del Consejo Británico para estudiar lengua y literatura inglesas en la Universidad de Oxford, a la que parte en agosto de aquel año. Trabaja como asistente del programa brasileño de la BBC. Conoce, entonces, en la casa de Augusto Frederico Schmidt, al poeta y músico Jayme Ovalle, de quien se haría uno de los mayores amigos. Instado por otro gran amigo, Otávio de Faria, a convertirse en un poeta más con los pies en el suelo y no en el "inquilino de lo sublime" como entonces lo llamó, lanza "Novos Poemas" (Nuevos Poemas). Siguiendo esta misma línea, son lanzados posteriormente "Cinco Elegías" en 1943 y "Poemas, Sonetos y Baladas" escrito en 1946, que ya comienzan a mostrar al poeta sensual y lírico, pero como él mismo dice, a un "poeta del cotidiano".

Al año siguiente, se casa por mandato con Beatriz Azevedo de Mello. Al final de ese año, retorna al Brasil debido a la eclosión de la II Guerra Mundial. Parte del viaje es hecho en compañía de Oswald de Andrade.

El año de 1940 marca el nacimiento de su primera hija, Suzana. Se hace amigo de Mário de Andrade.

Se estrena como crítico de cine y es colaborador en el Suplemento Literario del periódico "A Manhã" (La Mañana), en compañía de Cecília Meireles, Manuel Bandeira y Afonso Arinos de Melo Franco, bajo la orientación de Múcio Leão y Cassiano Ricardo en 1941.

En 1942, nace su hijo Pedro. Favorable al cine mudo, Vinícius inicia un debate sobre el asunto con Ribeiro Couto, que después se extiende a la mayoría de los escritores brasileños más en voga y del que participan Orson Welles y madame Falconetti. Por invitación del entonces alcalde de Belo Horizonte (MG), Juscelino Kubitschek (quien posteriormente sería presidente de Brasil), jefatura una caravana de escritores brasileños hacia aquella ciudad, donde se une por amistad a Hélio Pelegrino, Paulo Mendes Campos, Fernando Sabino y Otto Lara Resende. En conjunto con Rubem Braga y Moacyr Werneck de Castro, inicia la rueda literaria del Café Vermelhinho (Rojito) en Río de Janeiro, en la que se mezclan la mayoría de los jóvenes arquitectos y artistas plásticos de la época como Oscar Niemeyer, Carlos Leão, Afonso Reidy, Jorge Moreira, José Reis, Alfredo Ceschiatti, Santa Rosa, Pancetti, Augusto Rodrigues, Djanira y Bruno Giorgi entre otros.

Conoció a la escritora argentina María Rosa Oliveira y a través de ella, a Gabriela Mistral. Frecuenta las sesiones domingueras en la casa de Aníbal Machado. Aún en ese año, hace extenso viaje al Nordeste del Brasil acompañando al escritor norteamericano Waldo Frank, el cual cambia radicalmente su visión política volviéndose un antifacista convencido. En la estadía en Recife, conoce al poeta João Cabral de Melo Neto, de quien se haría después, un gran amigo.

Al siguiente año, ingresa por concurso, en la carrera diplomática. Publica Cinco Elegías en edición mandada a hacer por Manuel Bandeira, Aníbal Machado y Otávio de Faria.

Dirije en 1944 el Suplemento Literario de "O Jornal" (El Periódico) en el que lanza, entre otros, Pedro Nava, Francisco de Sá Pires, Oscar Niemeyer, Carlos Leão, Marcelo Garcia y Lúcio Rangel, en columnas suscritas y publica dibujos de artistas plásticos hasta entonces poco conocidos, como Athos Bulcão, Maria Helena Vieira da Silva, Alfredo Ceschiatti, Carlos Scliar, Eros (Martin) Gonçalves y Arpad Czenes.

En 1945, un gran susto: sufre un grave desastre de avión en el viaje inaugural del hidro "Leonel de Marnier", cerca de la ciudad de Rocha, en Uruguay. En su compañía están Aníbal Machado y Moacyr Werneck de Castro. Colabora con varios periódicos y revistas, como articulista y crítico de cine. Escribe crónicas diarias para el periódico "Diretrizes" (Directrices). Hace amistad con el poeta chileno Pablo Neruda.

En 1946, asume su primer puesto diplomático: vice-cónsul del Brasil en Los Angeles, California (USA). Allí permanece por casi cinco años sin volver a su país. Publica, en edición de lujo y con ilustraciones de Carlos Leão, su libro Poemas, Sonetos y Baladas.

Vinicius, amante del séptimo arte, inicia sus estudios de cine con Orson Welles y Gregg Toland. Lanza, con Alex Viany, la revista Film, en 1947.

En 1949, João Cabral de Melo Neto saca en su prensa manual en Barcelona, una edición de cincuenta ejemplares de su poema "Pátria Minha" (Patria Mía).

Visita al poeta Pablo Neruda en México, el que se encontraba gravemente enfermo. Allí conoce al pintor Diogo Siqueiros y reencuentra al pintor Di Cavalcanti. Muere su padre. Vuelve a Brasil, en 1950.

Al año siguiente, 1950, se casa, por segunda vez en su vida, con Lila Maria Esquerdo e Bôscoli. Por invitación de Samuel Wainer, comienza a colaborar en el periódico "Última Hora" como cronista diario y posteriormente como crítico de cine.

En 1952, es nombrado delegado para el Festival de Punta del Este, haciendo paralelamente su cobertura para "Última Hora". Terminado el evento, parte para Europa encargado de estudiar la organización de los festivales de cine de Cannes, Berlín, Locarno y Venecia, con el propósito de realizar el Festival de Cine de São Paulo, dentro de las conmemoraciones del IV Centenario de la ciudad. En París, conoce a su traductor francés, Jean Georges Rueff, con quien trabaja en Estrasburgo en la traducción de sus Cinco Elegías. Bajo encomienda del director Alberto Cavalcanti, con sus primos Humberto y José Francheschi, visita, fotografía y filma las ciudades mineras que componen el guión del "Aleijadinho" (Lisiadito), con vistas a la realización de una película sobre la vida del famoso escultor del siglo XVIII.

En 1953, nace su hija Georgiana. Compone su primer samba, música y letra, "Quando Tu Passas por Mim" (Cuando Tú Pasas Por Mí). Escribe crónicas diarias para el periódico "A Vanguarda" (La Vanguardia) y colabora con el tabloide semanal "Flan", de "Última Hora". Parte hacia París como segundo secretario de Embajada. Escribe "Orfeu da Conceição" (Orfeo de la Concepción), obra que sería premiada en el Concurso de Teatro del IV Centenario de la Ciudad de São Paulo al año siguiente y que tuvo su montaje teatral en 1956, con escenarios de Oscar Niemeyer. Posteriormente transformada en película (con el nombre de Orfeu Negro) por el director francés Marcel Camus en 1959, obtuvo un gran éxito internacional, habiendo sido premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y con el premio Oscar en Hollywood como el mejor film extranjero del año. Y es en esa película que realiza su primer trabajo con Antônio Carlos Jobim (Tom Jobim).

Sale la primera edición de su Antología Poética. La revista "Anhembi" publica Orfeu da Conceição, en 1954.

En 1955, compone en París, una serie de canciones de cámara con el maestro Cláudio Santoro. Inicia un trabajo para el productor Sasha Gordine, en el guión de la película Orfeu Negro. Vuelve a Brasil en una corta estadía, buscando obtener financiamiento para la realización del film. Ante el fracaso de la misión, retorna a París a fines de diciembre.

En 1956, vuelve a su patria, gozando de un permiso-premio. Nace su hija, Luciana. Es invitado po Jorge Amado a colaborar en el quincenario "Para Todos", donde publica, en la primera edición, el poema "O Operário em Construção" (El Operario en Construcción). La pieza Orfeu da Conceição es llevada al Teatro Municipal, que aparece también en edición conmemorativa de lujo, ilustrada por Carlos Scliar. Las canciones del espectáculo son de autoría de Antônio Carlos Jobim, dando inicio a una sociedad que, tiempos después, con la inclusión del cantante y guitarrista João Gilberto, daría inicio al movimiento de renovación de la música popular brasileña que se convencionó llamar de "Bossa Nova". Vinícius vuelve a su puesto en París, al final del año.

Publica "Libro de Sonetos" en edición de Libros de Portugal, en 1957. Es transferido de la Embajada en París a la Delegación del Brasil para la UNESCO. Al final del año es transferido a Montevideo, regresando en tránsito, a Brasil.

En 1958, sufre un grave accidente de automóvil. Se casa con Maria Lúcia Proença. Parte para Montevideo. Sale el LP "Canção do Amor Demais" (Canción del Amor Demás) con canciones suyas y de Antônio Carlos Jobim, cantadas por Elizete Cardoso. En el disco se oye, por primera vez, el toque del bossa nova, en la guitarra de João Gilberto, que acompaña a la cantante en algunos tracks, entre los cuales, el samba "Chega de Saudade" (Basta de Nostalgia), considerado el marco inicial del movimiento.

1959 marca el lanzamiento del LP "Por toda a Minha Vida" (Por Toda Mi Vida), de canciones suyas con Jobim, por la cantante Lenita Bruno. Se casa su hija Susana.

Al año siguiente, vuelve a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. En noviembre del 60, nace su nieto Paulo. Sale la segunda edición de su Antología Poética, una edición popular de la pieza Orfeu da Conceição y "Recette de femme et autres poèmes", traducción de Jean-Georges Rueff.

Comienza a componer con Carlos Lyra y Pixinguinha. Aparece Orfeu Negro, en traducción italiana de P. A. Jannini, en 1961.

Da inicio a la composición de una serie de afro-sambas, en sociedad con Baden Powell, entre los cuales están "Berimbau" y "Canto de Ossanha". Con Carlos Lyra, compone las canciones de su comedia musical "Pobre Menina Rica" (Pobre Niña Rica). En agosto de ese año, 1962, hace su primer show, que obtuvo gran repercusión al lado de Tom Jobim y João Gilberto en la boite "Au Bon Gourmet", iniciando la fase de los "pocket-shows", donde fueron lanzados grandes éxitos internacionales como "A Garota de Ipanema" (La Chica de Ipanema) y "Samba da Bênção" (Samba de la Bendición). En la misma boite, hizo su presentación con Carlos Lyra para presentar "Pobre Menina Rica", ocasión en la que es introducida la cantante Nara Leão. Compone con Ary Barroso las últimas canciones del gran maestro de la MPB, como "Rancho das Namoradas" (Rancho de las Novias). Es lanzado el libro "Para Viver um Grande Amor" (Para Vivir Un Gran Amor). Graba como cantante, un disco con la actriz y cantante Odete Lara.

En 1963, inicia una sociedad artística que produciría grandes éxitos con Edu Lobo. Se casa con Nelita Abreu Rocha y retorna a París, asumiendo el puesto en la Delegación de Brasil en la UNESCO.

En el inicio de la revolución de 1964, vuelve a Brasil y colabora con crónicas semanales para la revista "Fatos e Fotos" (Hechos y Fotos), al mismo tiempo que firmaba crónicas sobre música popular para el "Diario Carioca". Comienza a componer con Francis Hime. Con Dorival Caymmi, participa de un show con mucho éxito en la boite Zum-Zum en el que introduce al Cuarteto (Quarteto) em Cy. De ese show se hace un LP.

El año 1965 marca el lanzamiento de "Cordélia e o Peregrino" (Cordelia y el Peregrino) en edición del Servicio de Documentación del Ministerio de Educación y Cultura. Gana el primer y segundo lugar del I Festival de Música Popular de São Paulo de la TV Record, con canciones de su sociedad con Edu Lobo y Baden Powell. Parte para París y St. Maxime para escribir el guión del film "Arrastão". Se pelea con el director y retira sus canciones de la película. Parte de París para Los Ángeles a fin de encontrarse con Jobim. Se muda de Copacabana para el Jardín Botánico, en Rua Diamantina N° 20 (Calle Diamantina). Comienza a trabajar en el guión de la película "Garota de Ipanema" con dirección de Leon Hirszman. Vuelve al show con Caymmi, en la boite Zum-Zum.

En el año siguiente es lanzado el libro "Para uma Menina com uma Flor" (Para Una Niña con una Flor). Son hechos documentaless sobre el poeta por canales de la televisión norteamericana, alemana, italiana y francesa. Su "Samba da Bênção", de su sociedad con Baden Powell, es incluido en versión cover del compositor y actor Pierre Barouh, en la película "Un Homme... une Femme" (Un Hombre, una Mujer), vencedor del Festival de Cannes del mismo año. Vinicius participa del jurado de ese festival.

En 1967, sale la sexta edición de su Antología Poética y la segunda de Libro de Sonetos (aumentada). Hace parte del jurado del Festival de Música Joven, en Bahia. Ocurre el estreno de la película "Garota de Ipanema". Vinícius es puesto a disposición del gobierno de Minas Gerais en el sentido de estudiar la realización anual de un Festival de Arte en la ciudad de Ouro Preto (Oro Negro).

Fallece su madre, el 25 de febrero de 1968. Aparece la primera edición de su Obra Poética. Sus poemas son traducidos para el italiano por Ungaretti.

En 1969 es exonerado del Itamaraty. Se casa con Cristina Gurjão, con quien tiene una hija llamada Maria.

Al año siguiente, 1970, se casa con la actriz baiana Gesse Gessy. Inicia sociedad con el guitarrista Toquinho.

En 1971, se muda a Salvador, Bahia. Viaja por Italia, en una especie de auto-exilio. Al año siguiente, con Toquinho, lanza en aquel país el LP "Per Vivere un Grande Amore".

"A Pablo Neruda" es lanzado en 1973. Trabaja, el año siguiente, en el guión no concretizado de la película "Polichinelo". Participa de un show con Toquinho y la cantante Maria Creuza en Río. Confirmando los rumores de que el gobierno lo perseguía, excursiona por Europa y graba dos discos en Italia con Toquinho en 1975.

En 1976, nuevo casamiento, ahora con Marta Rodrigues Santamaria. Escribe las letras de "Deus lhe Pague" (Dios Le Pague), en sociedad con Edu Lobo.

Participa del show en la casa de espectáculos "Canecão", en Río con Tom Jobim, Toquinho y Miúcha. Graba un LP en París con Toquinho en 1977.

Al año siguiente, excursiona con Toquinho por Europa. Se casa con Gilda de Queirós Matoso.

En 1979, participa de lectura de poemas en el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, SP (San Bernardo del Campo), por invitación del entonces líder sindical Luiz Inácio Lula da Silva, quien años más tarde sería presidente de la nación. Regresando de viaje de Europa, sufre un derrame cerebral en el avión. Se pierden en la ocasión, los originales de "Roteiro Lírico e Sentimental da Cidade de São Sebastião do Rio de Janeiro" (Guión Lírico y Sentimental de la Ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro).

El día 17 de abril de 1980, es operado para la instalación de un drenaje cerebral. En la madrugada del 9 de julio de 1980, Vinícius comenzó a sentirse mal en la bañera de su casa, en la Gávea, donde residía con su última mujer, Gilda Mattoso. Muere, en la mañana de ese día, de un edema pulmonar en su casa, en compañía de Toquinho y de Gilda. Se extravía el documento original de su libro "O Dever e o Haver" (El Deber y el Haber).

Lanzado póstumamente, en el Libro de Letras, publicado en 1991, están más de 300 letras de canciones de autoría de Vinícius, con melodías suyas y de un sin número de compositores o sociositos (parceirinhos) como cariñosamente los llamaba.

En 1992, es lanzado un libro que hibernó años junto al poeta: "Roteiro Lírico e Sentimental da Cidade de São Sebastião do Rio de Janeiro, Onde Nasceu, Vive em Trânsito e Morre de Amor o Poeta Vinícius de Moraes", (Guía Lírico y Sentimental de la Ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro, Donde Nació, Vive en Tránsito y Muere de Amor el Poeta Vinicius de Moraes).

Al año siguiente, una colección de poesías es publicada en el libro "As Coisas do Alto - Poemas de Formação" (Las Cosas de lo Alto - Poemas de Formación) mostrando el proceso de formación del poeta, que es uma bajada de la cumbre metafísica a la solidez de lo cotidiano.

En 1996, es lanzado el libro de bolso con el título "Soneto de Fidelidade e Outros poemas", a precios populares. Esa publicación alcanza varias semanas en la lista de los más vendidos, lo que viene a mostrar que aún después de 16 años de su desaparición, su poesía continuaba viva entre nosotros.

En 2001, la industria de perfumes Avon lanza la "Coleção Mulher e Poesia por Vinicius de Moraes" (Colección Mujer y Poesía por Vinícius de Moraes), con las fragancias "Donde Andas Tú" (Onde Anda Você), "Coisa mais Linda" (Cosa Más Linda), "Morena Flor" y "Soneto de Fidelidade" (Soneto de Fidelidad).

Inconstante en el amor (sus biógrafos dicen que tuvo oficialmente 9 mujeres), un día fue cuestionado por su colega Tom Jobim: "Al final, poetita, cuántas veces te vas a casar?"

En una improvisación de sabiduría, Vinicius respondió: "Cuantas sean necesarias".

El día 8 de septiembre de 2006, es homenajeado por el gobierno brasileño con su re-integración post mortem a los cuadros del Ministerio de las Relaciones Exteriores, ocasión en que fue inaugurado el "Espacio Vinícius de Moraes" en el Palacio de Itamaraty de Río de Janeiro (RJ).

(la traducción es mía)

Para más detalles sobre el género Bossa Nova, en reseña de "Radio Crítica", en portugués. Léelo en ese idioma AQUÍ! :flecha:

Como un pequeño homenaje, he querido traducir la más larga de las biografías hasta ahora, porque lo vale! Saravá poetinha!
La biografía de Toquinho, su principal socio en los últimos 10 u 11 años de producción musical y de vida, fue transcrita por Anna AQUÍ! :flecha:. Vinicius tuvo varios socios musicales consagrados, pero destaco a dos: a Toquinho y a Tom Jobim, otro monstruo inmortal digno de su talla de gigante...
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Vinícius De Moraes - ÍNDICE

Notapor Roy58 » Sab 04 Ago, 2012 9:02 pm

Imagen

BIOGRAFÍA AQUÍ! :flecha:

CANCIONES y POEMAS

A Bênção, Bahia (1971) :flecha:
A Carta Que Não Foi Mandada :flecha:
A Copa Do Mundo É Nossa (c/ Maria Creuza) :flecha:
A Terra Prometida (1971) :flecha:
A Tonga Da Mironga Do Kabuletê (1971, 1979) :flecha:
Água De Beber (ao vivo) :flecha:
Apasionado Por El Fútbol: Botafogo! :flecha:
As Cores De Abril :flecha:
Berimbau :flecha:
Broto Maroto (c/ Quarteto EmCy) :flecha:
Canto De Iemanjá (c/ Baden Powell 1966) :flecha:
Canto De Ossanha (c/ Maria Creuza) :flecha:
Canto De Xangô (c/ Baden Powell 1966) :flecha:
Carta Ao Tom 74 :flecha:
Choro De Nada :flecha:
Como Dizia O Poeta :flecha:
Cotidiano N°2 :flecha:
Deixa :flecha:
El Día De La Creación (Porque Hoy Es Sábado) :flecha:
Ela É Carioca :flecha:
Escravo Da Alegria (1980) :flecha:
Essa Menina :flecha:
Fogo Sobre Terra (c/ Quarteto EmCy 1974) :flecha:
Formosa :flecha:
Garota de Ipanema (c/ Maria Creuza) :flecha:
Gilda (1980) :flecha:
Golpe Errado (1980) :flecha:
Homenaje en Carnaval 2013 :flecha:
Insensatez :flecha:
Irene (c/ Toquinho & Maria Creuza 1972) :flecha:
Labareda (c/ Odette Lara) :flecha:
Lamento No Morro (c/ Maria Creuza ao vivo 1971)
Mais Um Adeus (c/ Maria Medalha) :flecha:
Marcha Da Quarta-feira De Cinzas (1975) :flecha:
Menina Das Duas Tranças :flecha:
Meu Pai Oxalá :flecha:
Meu Pranto Rolou (1975) :flecha:
Minha Luz Apagou :flecha:
Minha Namorada (c/ Quarteto EmCy) :flecha:
Morena Flor :flecha:
Mulher Carioca :flecha:
O Astronauta (1967) :flecha:
O Poeta Aprendiz :flecha:
O Velho e a Flor :flecha:
Onde Anda Você :flecha:
Para Viver Um Grande Amor (1972) :flecha:
Pela Luz Dos Olhos Teus :flecha:
Pout-pourri N°1 (1979) :flecha:
Pout-pourri N°2 (1979) :flecha:
Pout-pourri N°3 (1979) :flecha:
Pout-pourri N°4 (1979) :flecha:
Pout-pourri Nº 5 (1979) :flecha:
Pout-pourri N°6 (1979) :flecha:
Pra Que Chorar :flecha:
Regra Três :flecha:
Samba Da Bênção (c/ Baden Powell) :flecha:
Samba Da Volta :flecha:
Samba De Orly :flecha:
Samba Do Jato :flecha:
Samba Em Prelúdio (c/ Odette Lara 1963 y Maria Creuza & Toquinho 1970) :flecha:
São Demais Os Perigos Desta Vida :flecha:
Sei Lá... A Vida Tem Sempre Razão :flecha:
Ser Seu Amigo (por Rolando Boldrin) :flecha:
Soneto Da Fidelidade (poema) :flecha:
Soneto Do Amor Total (poema) :flecha:
Tarde Em Itapoã :flecha:
Tatamirô :flecha:
Testamento :flecha:
Tomara (c/ Maria Creuza) :flecha:
Tristeza (1975) :flecha:
Tudo Na Mais Santa Paz :flecha:
Turbilhão :flecha:
Um Homem Chamado Alfredo :flecha:
Veja Você (c/ Maria Creuza) :flecha:
Vinícius, Toquinho y Quarteto Em Cy (trechos de programa de TV Cultura de 1973) :flecha:
Você Abusou (c/ Maria Creuza) :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Vinícius De Moraes - Soneto Da Fidelidade

Notapor Roy58 » Dom 05 Ago, 2012 2:07 am

Imagen

Vinícius De Moraes, "el poetinha", escribió 12 libros en su vida pero para ello, fue un ávido lector. Los fantasmas de Vinicius durante su infancia fueron Dickens, Verne, Cervantes, el buen amigo para cualquier temporada, más aún cuando Cervantes comprendió que el portugués se parecía al español, pero sin huesos, algo que confirmaría Vinicius recitando sus canciones o cantando sus poemas.
Este hilo no podría tener buen comienzo si no se hace con un poema de uno de sus libros; mejor aún si el fondo musical es responsabilidad de Tom Jobim!
Y es que él fue, antes que político, abogado, diplomático, músico y cuantas cosas hizo en su productiva vida, primero y sobretodo, un escritor, un poeta. Que escribiera cosas como:


"Yo pueda decirme del amor que tuve
que no sea inmortal, puesto que es llama
pero que sea infinito en cuanto dure...."




Versión de Roberto Carlos AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Bethânia AQUÍ! :flecha:

Soneto da Fidelidade

De tudo ao meu amor serei atento antes
E com tal zelo, e sempre, e tanto
Que mesmo em face do maior encanto
Dele se encante mais meu pensamento.

Quero vivê-lo em cada vão momento
E em seu louvor hei de espalhar meu canto
E rir meu riso e derramar meu pranto
Ao seu pesar ou seu contentamento

E assim, quando mais tarde me procure
Quem sabe a morte, angústia de quem vive
Quem sabe a solidão, fim de quem ama

Eu possa me dizer do amor (que tive):
Que não seja imortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure!
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius De Moraes - Insensatez

Notapor Roy58 » Dom 05 Ago, 2012 2:23 am

Composición: Antônio Carlos Jobim/ Vinícius de Moraes



Versión de Sérgio Mendes AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Creuza AQUÍ! :flecha:

Versiones de Tom Jobim (instrumental y c/ Stan Getz y Maria Toledo) AQUÍ! :flecha:

Versión de João Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Clara Nunes AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosa Passos AQUÍ! :flecha:

Versión de Paula Morelenbaum AQUÍ! :flecha:

Versión de Roberto Carlos (1997 en español) AQUÍ! :flecha:

Versión de Roberto Carlos (ao vivo 2008) AQUÍ! :flecha:

Versión de Nana Caymmi AQUÍ! :flecha:

Versión de Antônio Adolfo AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulinho Nogueira AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulinho Nogueira & Toquinho (medley) AQUÍ! :flecha:

Letra

A insensatez que você fez
coração mais sem cuidado
Fez chorar de dor o seu amor
Um amor tão delicado

Ah! Por que você
foi fraco assim,
assim tão desalmado

Ah! meu coração
quem nunca amou
não merece ser amado

Vai, meu coração, ouve a razão
usa só sinceridade
Quem semeia vento, diz a razão
colhe sempre tempestade

Vai, meu coração
pede perdão, perdão apaixonado
Vai porque quem não pede perdão
não é nunca perdoado

Vai porque quem não pede perdão
não é nunca perdoado

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Vinícius & Toquinho & Maria Creuza - Canto De Ossanha

Notapor Roy58 » Dom 05 Ago, 2012 2:37 am

Vinícius De Moraes & Toquinho & Maria Creuza - Canto De Ossanha (ao vivo 1970) y 1975

Composición: Baden Powell/ Vinícius de Moraes

Una versión que siempre me gustó con Elis Regina pero que no podía faltar en este hilo con su autor.
De Club del Disco, portal argentino
AQUÍ! :flecha:

En agosto de 1970 Vinícius de Moraes en compañía de un muy joven Toquinho y de la cantante bahiana Maria Creuza visitaron Buenos Aires para una serie de presentaciones en el café concert La Fusa (había también un local con el mismo nombre en Punta del Este y lo hubo luego en Mar del Plata).

Las presentaciones fueron un gran éxito; el pequeño local con capacidad para unas 100 personas se llenaba cada noche y circulaban los comentarios favorables que alimentaban la leyenda. En ese marco se decide grabar, con la producción de Alfredo Radoszynski (fundador del sello Trova, pionero de la música independiente en Sudamérica) esa performance, aunque claro que las posibilidades técnicas del momento no hacen aconsejable grabar directamente en La Fusa: la solución es reproducir ese ambiente en los Estudios Ion. Así, durante dos noches (como relata Vinicius en el librito del CD), se recrea, con unas mesas, y amigos invitados, el ambiente del café concert. No faltan, para dar mayor verosimilitud a la puesta en escena, “botellas de whisky y mujeres bonitas”. El poeta, compositor y cantante cuenta chistes, desgrana anécdotas relativas a cada canción, juega con el público, presenta a los músicos.
En 1975, el dúo haría un remake que aparece en el LP O Poeta e o Violão.


Imagen Imagen


(Con Maria Creuza 1970)


(del LP de 1975)

Versión de Elis Regina AQUÍ! :flecha:

Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Pery Ribeiro AQUÍ! :flecha:

Versión de Wilson Miranda AQUÍ! :flecha:

Versión de Quarteto EmCy AQUÍ! :flecha:

Versión de Paula Morelenbaum AQUÍ! :flecha:

Versión de Astrud Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Emílio Santiago AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosalia De Souza AQUÍ! :flecha:

Versión de Carol Saboya & Antônio Adolfo AQUÍ! :flecha:

Versión de Fabiana Cozza AQUÍ! :flecha:

Letra

O homem que diz "dou" não dá
porque quem dá mesmo não diz
O homem que diz "vou" não vai
porque quando foi já não quis

O homem que diz "sou" não é
porque quem é mesmo é "não sou"
O homem que diz "estou" não está
porque ninguém está quando quer

Coitado do homem que cai
no canto de Ossanha, traidor
Coitado do homem que vai
atrás de mandinga de amor

Vai, vai, vai, vai, não vou
vai, vai, vai, vai, não vou
vai, vai, vai, vai, não vou
vai, vai, vai, vai, não vou

Que eu não sou ninguém de ir
em conversa de esquecer
a tristeza de um amor que passou

Não, eu só vou se for pra ver
uma estrela aparecer
na manhã de um novo amor

Amigo sinhô
saravá!
Xangô me mandou lhe dizer
se é canto de Ossanha, não vá
que muito vai se arrepender
pergunte pro seu Orixá
amor só é bom se doer

Vai, vai, vai, vai amar
vai, vai, vai, vai sofrer
vai, vai, vai, vai chorar
vai, vai, vai, vai dizer

Não, que eu não sou ninguém de ir
em conversa de esquecer
a tristeza de um amor que passou

Não, eu só vou se for pra ver
uma estrela aparecer
na manhã de um novo amor

Vai, vai, vai, vai amar
vai, vai, vai, vai sofrer
vai, vai, vai, vai chorar
vai, vai, vai, vai dizer
(bis)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius De Moraes - Tarde Em Itapuã (1971)

Notapor Roy58 » Dom 05 Ago, 2012 2:50 am

Vinícius De Moraes & Toquinho e Marilia Medalha - Tarde Em Itapuã (1971)

Aunque me gusta bastante más su versión de 10 Años de Toquinho & Vinícius, este tema es un clásico que de cualquier manera que sea reproducido, es bello! Es la canción insignia del dúo! En algún momento irá para "As 30 Mais"? Pero por supuesto!
Por cierto, el nombre de la playa baiana es Itapuã con "u", no Itapoã con "o"...


Imagen





Versión de Quarteto EmCy & Toquinho AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Letra

(Vinícius)
Um velho calção de banho
um dia prá vadiar
o mar que não tem tamanho
e um arco-íris no ar

Depois, na Praça Caymmi
sentir preguiça no corpo
e numa esteira de vime
beber uma água de côco
é bom!

(Os dois)
Passar uma tarde em Itapuã
ao sol que arde em Itapuã
ouvindo o mar de Itapuã
falar de amor em Itapuã
(bis)

(Toquinho)
Enquanto o mar inaugura
um verde novinho em folha
argumentar com doçura
com uma cachaça de rolha

E com olhar esquecido
no encontro de céu e mar
bem devagar ir sentindo
a terra toda rodar
É bom!

Passar uma tarde em Itapuã
ao sol que arde em Itapuã
ouvindo o mar de Itapuã
falar de amor em Itapuã
(bis)

(Os dois)
Depois sentir o arrepio
do vento que a noite traz
E o diz-que-diz-que macio
que brota dos coqueirais

E nos espaços serenos
sem ontem nem amanhã
Dormir nos braços morenos
da lua de Itapuã
é bom!

Passar uma tarde em Itapuã
ao sol que arde em Itapuã
ouvindo o mar de Itapuã
falar de amor em Itapuã
(varias veces, intercambiando líneas)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Vinícius De Moraes & Baden Powell - Samba Da Bênção (1962)

Notapor Roy58 » Dom 05 Ago, 2012 3:52 am

Composición: Baden Powell/ Vinícius De Moraes

Este es un enorme clásico! Vinícius se auto-definiría como "el blanco más negro de Brasil!" en esta canción

Lo traduje de AQUÍ! :flecha:


Después de convertirse en evangélico, Baden Powell pasó a usar la palabra "bendición" (benção) en lugar de "saravah" (de la santería afro-brasileña) al cantar el "Samba da Bênção", de sociedad con Vinícius de Moraes.

Reza la leyenda que en 1962, Baden y Vinícius se quedaron encerrados por tres meses en el apartamento del último. En ese período, consumieron 20 cajas de whisky y compusieron 25 canciones.

Sin autorización, su composición con Vinícius "Samba da Benção" hizo parte de la banda sonora de la película francesa "Un Homme Et Une Femme" (Un Hombre, Una Mujer), de Claude Lelouch. Vinícius descubrió el uso de la canción al ser invitado para ser jurado en Cannes.

Los afro-sambas eran claramente influenciados por los cantos de los "terreiros de candomblé" de Bahia.


Imagen



Versión de Baden Powell AQUÍ! :flecha:

Versión de Carlos Lyra AQUÍ! :flecha:

Versión de Bebel Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Bethânia AQUÍ! :flecha:

Versión de Daniela Mercury (medley) AQUÍ :flecha:

Versión de Leila Pinheiro (medley) AQUÍ! :flecha:

Letra

(cantado)
É melhor ser alegre que ser triste
alegria é a melhor coisa que existe
é assim como a luz no coração
Mas pra fazer um samba com beleza
é preciso um bocado de tristeza
é preciso um bocado de tristeza
senão não se faz um samba não

(hablado)
Senão é como amar uma mulher só linda
E daí? uma mulher tem que ter
qualquer coisa além de beleza
qualquer coisa de triste
qualquer coisa que chora
qualquer coisa que sente saudade.
Um molejo de amor machucado
uma beleza que vem da tristeza
de se saber mulher
feita apenas para amar
para sofrer pelo seu amor
e pra ser só perdão

(cantado)
Fazer samba não é contar piada
e quem faz samba assim não é de nada
o bom samba é uma forma de oração.
Porque o samba é a tristeza que balança
e a tristeza tem sempre uma esperança
a tristeza tem sempre uma esperança
de um dia não ser mais triste não

(hablado)
Feito essa gente que anda por aí
brincando com a vida
Cuidado, companheiro!
A vida é pra valer!
E não se engane não, tem uma só
duas mesmo que é bom
Ninguém vai me provar que tem
sem provar muito bem provado
com certidão passada em cartório do céu
E assim mesmo assinado embaixo: Deus
e com firma reconhecida!

A vida não é brincadeira, amigo
A vida é arte do encontro
embora haja tanto desencontro pela vida
Há sempre uma mulher à sua espera
com os olhos cheios de carinho
e as mãos cheias de perdão
Ponha um pouco de amor na sua vida
como no seu samba

(cantado)
Ponha um pouco de amor numa cadência
e vai ver que ninguém no mundo vence
A beleza que tem um samba, não
porque o samba nasceu lá na Bahia
E se hoje ele é branco na poesia,
se hoje ele é branco na poesia
ele é negro demais no coração

(hablado)
Vinícius de Moraes, por exemplo,
o capitão do mato,
poeta e ex-diplomata
Como ele mesmo diz:
é o branco mais preto do Brasil
na linha direta de Xangô, saravá!
A bênção, Senhora,
a maior babalorixá da Bahia
terra de Caymmi e João Gilberto
A bênção, Pixinguinha
que choraste na flauta
todas as minhas mágoas de amor
A bênção, Sinhô, a benção, Cartola,
a bênção, Ismael Silva
sua bênção, Heitor dos Prazeres
A bênção, Nelson Cavaquinho
A bênção, Geraldo Pereira
A bênção, meu bom Cyro Monteiro
você, sobrinho de Nonô
A bênção, Noel,
sua bênção, Ary
A bênção, todos os grandes
sambistas do Brasil
branco, preto, mulato
lindo como a pele macia de Oxum
A bênção, maestro Antonio Carlos Jobim
parceiro e amigo querido
que já viajaste tantas canções comigo
e ainda há tantas por viajar
A bênção, Carlinhos Lyra
parceiro cem por cento
você que une a ação ao sentimento
e ao pensamento
A bênção, a bênção, Baden Powell
amigo novo, parceiro novo
que fizeste este samba comigo
A bênção, amigo!
A bênção, maestro Moacir Santos
não és um só, és tantos como
o meu Brasil de todos os santos,
inclusive meu São Sebastião
Saravá! A bênção, que eu vou partir
eu vou ter que dizer adeus

(cantado)
Ponha um pouco de amor numa cadência
e vai ver que ninguém no mundo vence
a beleza que tem um samba, não.
Porque o samba nasceu lá na Bahia
e se hoje ele é branco na poesia
se hoje ele é branco na poesia
ele é negro demais no coração

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius De Moraes - Tatamirô

Notapor Roy58 » Dom 12 Ago, 2012 12:39 am

Tatamirô (Em louvor de Mãe Menininha)

Hago el mismo comentario cuando subí "Tarde em Itapuã". Me gusta mucho más la versión de su disco "Toquinho y Vinicius: 10 Años de", pero la versión original es obligatoria...

Imagen



Letra

Apanha folha por folha, Tatamirô
apanha Maracanã, Tatamirô
Eu sou filha de Oxalá, Tatamirô
Menininha me apanhou, Tatamirô!

Xangô me leva, Oxalá me traz
Xangô me dá guerra, Oxalá me dá paz

Apanha folha por folha, Tatamirô
Apanha Maracanã Tatamirô
Eu sou filho de Ossain, Tatamirô
Menininha me adotou, Tatamirô!

Oxalá de frente, Xangô de trás
Xangô me dá guerra, Oxalá me dá paz

Apanha folha por folha, Tatamirô
Apanha Maracanã, Tatamirô
Eu sou filho de Ogun, Tatamirô
Menininha me ganhou, Tatamirô!

Apanha folha por folha, Tatamirô
Apanha Maracanã, Tatamirô
Eu sou filha de Inhansã, Tatamirô
Menininha me batizou, Tatamirô!

Apanha folha por folha, Tatamirô
Apanha Maracanã, Tatamirô
Ela é a Mãe Menininha do Gantois
Que Oxum abençoou, Tatamirô!

Oxalá me vem, todo mal me vai
Xangô é meu Rei, Oxalá é meu pai

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius De Moraes - Carta Ao Tom 74 (1974)

Notapor Roy58 » Dom 12 Ago, 2012 6:32 pm

Una de las canciones más lindas!



Letra

Rua Nascimento Silva, cento e sete
você ensinando prá Elizete
as canções de canção do
amor demais

Lembra que tempo feliz, ai que saudade,
Ipanema era só felicidade,
era como se o amor doesse em paz

Nossa famosa garota nem sabia
que ponto a cidade turvaria
esse Rio de amor que se perdeu

Mesmo a tristeza da gente era mais bela
e além disso se via da janela
um cantinho de céu e o Redentor

É, meu amigo só resta uma certeza,
é preciso acabar com essa tristeza
é preciso inventar de novo o amor
(se repite)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius - São Demais Os Perigos Desta Vida (1972

Notapor Roy58 » Mié 10 Oct, 2012 2:00 am

El tema comienza con Vinícius declamando pero luego, el dúo canta

Imagen



Letra

São demais os perigos desta vida
Pra quem tem paixão principalmente
Quando uma lua chega de repente
E se deixa no céu, como esquecida

E se ao luar que atua desvairado
Vem se unir uma música qualquer
Aí então é preciso ter cuidado
Porque deve andar perto uma mulher

Deve andar perto uma mulher que é feita
De música, luar e sentimento
E que a vida não quer de tão perfeita

Uma mulher que é como a própria lua:
Tão linda que só espalha sofrimento
Tão cheia de pudor que vive nua

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius De Moraes - Samba Da Volta (1974)

Notapor Roy58 » Mié 10 Oct, 2012 2:33 am

Imagen



Letra

Você voltou, meu amor
A alegria que me deu
Quando a porta abriu
Você me olhou
Você sorriu
Ah, você se derreteu
E se atirou
Me envolveu
Me brincou
Conferiu o que era seu
É verdade, eu reconheço
Eu tantas fiz
Mas agora tanto faz
O perdão pediu seu preço
Meu amor
Eu te amo e Deus é mais

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius & Chico Buarque - Samba De Orly (1979)

Notapor Roy58 » Mié 10 Oct, 2012 3:29 am

Imagen



Versión de Bebel Gilberto AQUÍ! :flecha:

Letra

Vai, meu irmão
Pega esse avião
você tem razão de correr assim
nesse frio, mas veja
o meu Rio de Janeiro
antes que um aventureiro
lance mão

Pede perdão
pela duração dessa temporada
mas não diga nada
que me viu chorando
e pros da pesada
diz que vou levando
Vê como é que anda
aquela vida à toa
se puder me manda
uma notícia boa
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius De Moraes - Samba Do Jato (1974)

Notapor Roy58 » Mié 10 Oct, 2012 3:46 am

Quizá, una de las canciones que más me gustan de este estupendo dúo! Una favorita mía de todos los tiempos!

Imagen



Letra

Um galo cantou
Meu sonho acordou
O jogo acabou, calado
E eu madruguei
Chutando pedras pelo chão
Com a solidão do lado

Um cão me seguiu
Um jato partiu
E tudo ficou parado
E eu acabei naquele bar
Onde nós dois
Vivemos nosso passado
Fui beber
Meu "traçado" de paixão e dor
Com o copo a suar
Minha ilusão de amor

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Vinícius De Moraes - Samba Em Prelúdio (1963, 1970)

Notapor Roy58 » Mié 10 Oct, 2012 4:06 am

Uno de los bossa novas más hermosos ya grabados. Para mí claro, ah!
Te traigo dos versiones, la primera a dúo con Odette Lara de 1963 (encontrada en un disco de 1967) y la segunda en el mítico La Fusa en 1970 con Toquinho y Maria Creuza.


Imagen Imagen


(C/ Odette Lara (1963), disco "Vinicius" (1967)


(c/ Toquinho & Maria Creuza en 1970, disco "Grabado En Buenos Aires")

Versión de Agostinho Dos Santos & Maysa AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulinho Nogueira AQUÍ! :flecha:

Versión de Fátima Guedes & Alaide Costa AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Letra

Eu sem você não tenho porquê
Porque sem você não sei nem chorar
Sou chama sem luz, Jardim sem luar
Luar sem amor, amor sem se dar

E eu sem você sou só desamor
Um barco sem mar, um campo sem flor
Tristeza que vai, tristeza que vem
Sem você, meu amor, eu não sou ninguém

Ah! Que saudade
Que vontade de ver renascer nossa vida
Volta querido
Teus abraços precisam dos meus
Os meus braços precisam dos teus

Estou tão sozinha
Tenho os olhos cansados de olhar para o além
Vem ver a vida
Sem você, meu amor, eu não sou ninguém

Ah! que saudade
-Eu sem você não tenho porquê
Que vontade de ver renascer nossa vida
-Porque sem você não sei nem chorar
Volta querido
-Sou chama sem luz, Jardim sem luar
Teus abraços precisam dos meus
-Luar sem amor
Os meus braços precisam dos teus
-Amor sem se dar

Estou tão sozinha
-E eu sem você sou só desamor
Tenho os olhos cansados de olhar para o além
-Um barco sem mar, um campo sem flor
Vem ver a vida
-Tristeza que vai, tristeza que vem

Sem você, meu amor, eu não sou ninguém
Sem você, meu amor, eu não sou ninguém
Sem você, meu amor, eu não sou ninguém
Sem você, meu amor, eu não sou ninguém

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Toquinho & Vinícius - Tudo Na Mais Santa Paz (1974)

Notapor Roy58 » Mié 10 Oct, 2012 4:33 am

Si hay algo de lo que se les puede culpar, es de ser dueños de la alegría y de haber creado y grabado canciones de muy alto astral, todo en el mayor buen gusto!



Letra

Tranca bem a porta, amor
fecha a janela e passa a tramela, por favor
e se não se importa, amor
defume a casa em nome de Nosso Senhor

Acabou a festa, amor
ainda tem uma cerveja no congelador
Vamos ao que resta, amor
Dia de festa é véspera de muita dor

E se o fantasma ficar e se o cachorro latir
E se o silêncio gritar e se o pavor assumir
E se a mulher não topar e se o amigo sumir
E se o relógio parar e se amanhã não surgir

Tudo na mais perfeita ordem
tudo na mais santa paz
(4 veces)

(se repite todo)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7762
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1689
Gracias recibidas: 1645

Siguiente

Volver a BRASIL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados