Paulinho Nogueira (rss)

Paulinho Nogueira

Notapor Roy58 » Dom 02 Sep, 2012 2:26 am

Movimiento musical, género o estilo principal: samba, bossa nova, chorinho, MPB, erudita (clásica y semi-clásica)

ÍNDICE DEBAJO DE BIOGRAFÍA

Tomado del programa radial de Fábio Zanon “O Violão Brasileiro - Os Criadores” (La Guitarra Brasileña, los Creadores) AQUÍ! :flecha: y de wikipedia en portugués. Léelo en ese idioma AQUÍ! :flecha:

Imagen

Paulo Artur Mendes Pupo Nogueira, conocido como Paulinho Nogueira (Campinas SP, 8 de octubre de 1929 - São Paulo, 2 de agosto de 2003) fue un músico, compositor, cantante, guitarrista y profesor brasileño.

“En la guitarra, como en cualquier instrumento, hay gente que brilla por tener una linda sonoridad o una técnica virtuosa. Hay otros que brillan por la rapidez y por la "malvadeza", otros por hacer arreglos originales y complicadísimos, otros por el histrionismo, otros por buscar armonías inusitadas, o por tener un balance que llama la atención. Pero hay una clase de músicos que podemos llamar de estilistas, los que sin ser particularmente fenomenales en ninguno de estos aspectos, consiguen crear una auspiciosa combinación de todos ellos, que no es neutra, ni tibia, como lo es toda la medianidad. Muy por el contrario, hacen de este "blend" una marca registrada que después todos quieren imitar. En la guitarra brasileña, el mayor estilista es probablemente Paulinho Nogueira.

Nacido en Campinas, el 8 de octubre de 1929. Sus primeros estudios informales de guitarra los hizo con su padre y participó de conjuntos con sus hermanos. A los 14 años, su madre lo mandó a estudiar guitarra clásica con Alfredo Scupinari que era el concertista más conocido de Campinas. Pero Paulinho no leía las partituras y tocaba “de memoria y de oído”. El maestro al descubrir el fraude, terminó la relación amigablemente y decidieron que convenía a Paulinho seguir con la guitarra popular brasileña. Su ocupación principal fue como dibujante o artista gráfico la que inició a los 20 años de edad en São Paulo y que también hacía con pericia, pero no consiguió proseguir en la carrera y decidió vivir de la música de forma autodidacta. En sus horas libres tocaba en la boite Itapoã. Comenzó a entrar en el mundo del radio, donde fue muy influenciado por el sonido de Aníbal Augusto Sardinha, mejor conocido como “O Garoto”. El mismo Paulinho decía que sin percibirlo, pasó a tocar como Garoto y solo con el tiempo hizo surgir un estilo propio que consistía en crear encima de un tema.

Eximio guitarrista, también fue un gran compositor, tanto de músicas instrumentales (famosas inclusive fuera de Brasil, como sus Bachianinhas), como de canciones con letra. Su primer disco lo lanzó en 1959, el mismo año en que otro magnífico guitarrista, Baden Powell, lanzó el suyo. El repertorio de los grandes guitarristas de inicio de los 60s consistía en grabar muchos valses, muchas canciones de Ary Barroso, estándares de jazz que acababan conocidos a través de las películas, españoladas del tipo “Malagueña” y claro, algunos ítens de la gran novedad, el Bossa-Nova. Después del éxito de sus primeras canciones, la popularidad de Paulinho comenzó a ser tan grande que pasó las siguientes 2 décadas produciendo un LP por año distinción reservada solo a artistas muy populares. Grabó hasta la década de los 90.

Desde 1965, Paulinho fue una figura conocida en la televisión por su actuación en el programa “O Fino da Bossa”, en el que semanalmente acompañaba a Elis Regina. Pero en 1970 obtuvo un retumbante éxito con una canción totalmente sin pretensiones que habla de manera simple de eventos que suceden en la vida de cualquier persona, mejor dicho, como todas las canciones de Paulinho Nogueira, llamada “Menina” (Niña). Ella fue adoptada como tema principal de la novela Irmãos Coragem (Hermanos Coraje) teniendo enorme éxito en Italia y Francia también haciendo de Paulinho Nogueira un artista de unanimidad nacional.

Fue inventor de la craviola, guitarra de 6 cuerdas dobles que semejaba un laúd, el que se convirtió en una fiebre momentánea producido por la Gianinni como producto comercial inclusive de exportación y conocido por ser también "... el primer maestro..." de Toquinho. Dentro de la MPB, Paulinho fue el único en su vida modesta y bien estructurada, sin los extremos emocionales y tragedias que marcaron la vida de decenas de los músicos brasileños más conocidos. Hombre de familia que prefería quedarse en su casa dibujando en vez de salir para las baladas, morador de Perdizes, hizo del parque Água Branca su jardín. Cuando el parque fue amenazado por proyectos urbanísticos en los años 70, él fue uno de los líderes del movimiento popular que resultó en el fracaso de tales proyectos.

Tuvo músicas grabadas por grandes nombres como: Jane Duboc, Jair Rodrigues, Yamandú Costa, Badi Assad, entre muchos otros y él mismo era garantía de casa llena aún con promoción precaria. El público que lo prestigiaba parecía ser sólo suyo y solo salía de casa para escucharlo, tal era la elegancia de sus ejecuciones.

Falleció en São Paulo el 2 de agosto de 2003 un poco antes de completar 74 años dejando muchas nostalgias."

(la traducción es mía)

Tuve el privilegio de ver y escuchar personalmente también a este eximio músico. Pero eso sucedió de la manera más inesperada posible. En cuanto a personajes como MPB4, Quarteto EmCy, Ivan Lins, 14 Bis, Toquinho & Vinícius, etc. los busqué yo, pagando como todos los demás para asistir a sus respectivos shows y haciendo una buena fila, Paulinho llegó un mediodía al refeitorio (el comedor) de mi facultad, sencillo, humilde e hicieron su espectáculo en vivo, él, su alma y su guitarra. Paulinho lo hizo como lo hicieron en la edad media los juglares. Eso fue gratis, inolvidable y el mejor postre que haya podido degustar. Años más tarde sabría quién era ese gigante disfrazado de humilde y sencillo juglar, que sin ninguna pretensión hizo de su auditorio un grupo de estudiantes de medicina en la hora del almuerzo...
Este es en lo personal, un homenaje muy sentido a un artista brasileño al que admiro en extremo!
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648


Paulinho Nogueira - Simplesmente (1974, 1995)

Notapor Roy58 » Dom 02 Sep, 2012 3:23 am

Paulinho Nogueira - Simplesmente (O Bem Verdadeiro) (1974, 1995)

Cuando un músico, además de poseer un conocimiento profundo y técnico de la música, así sea autodidacta, posee esa sensibilidad, suceden maravillas, joyas muy preciosas como ésta!
Quizá son cosas de mi signo zodiacal o solo soy yo mismo pero no puedo evitar que se me agüen los ojos cuando la escucho. Y escucharla en dosis doble..... qué te puedo decir!


Imagen Imagen


(versión de 1974)


(versión de 1995)

Letra

Quantas vezes eu já fracassei
quantos bons momentos desprezei
por pensar demais, por ouvir demais
por não saber olhar a vida simplesmente

Dentro desse louco turbilhão
cada um querendo ser melhor
é muito melhor se deixar ficar
em tudo que você sentir
simplesmente

E logo de manhã
olhar bem dentro de você
nas coisas como você vê

Duvidar então
do que querem fazer você olhar,
fazer você ouvir
fazer você pensar

E, chegando a noite devagar
descontrair sua razão,
soltar de leve o coração

Procurar alguém,
o seu bem verdadeiro tão somente,
e vai saber simplesmente
o que e bom pra você
(se repite desde "E logo de manhã...)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Menino Desce Dai (1970)

Notapor Roy58 » Dom 02 Sep, 2012 5:52 am

Siento un único pesar mientras hago este post y es que muy pocas personas (y quizá sólo yo) disfrutemos de música de enorme calidad dada la baja o ninguna afluencia de visitantes a este subforo (Brasil), al menos por el momento.
Esta canción es de su LP Paulinho Nogueira - Canta Suas Composições de 1970.


Imagen



Letra

Menino, desce daí
senão você vai cair
Menino, desce daí
Senão você vai cair

Vou subir, subir lá em cima
esquecer a vida aqui
até encostar as mãos no Sol.
Enxergar o mundo bem pequeno
como bola de criança
a rolar nas mãos de Deus.

Então, quem sabe, se eu voltar
vou acreditar no mundo,
aprender a perdoar
Vou saber que o bem da vida
é ter paz e uma saudade
pra encantar a solidão

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Saudade Querida (1960)

Notapor Roy58 » Sab 13 Oct, 2012 9:22 pm

Estoy haciendo un alto temporal en el tema de Paulinho porque ando por otro lado de este subforo, pero tan pronto como acabe aquello, prometo regresar a este artista cuya obra me apasiona.
Temas como éste me provocan una inmensa nostalgia!




Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Berimbau/ Samba em Prelúdio (1976)

Notapor Roy58 » Dom 14 Oct, 2012 3:13 am

Composición: Baden Powell/ Vinícius De Moraes

Esta es una versión bastante más refinada pues es tocada por el maestro de Toquinho, un maestro autodidacta de la guitarra (al menos eso es lo que cuenta la historia pero yo no me la creo del todo puesto que hasta la misma crítica lo cataloga no precisamente como super-dotado sino como un eximio guitarrista. Alguna instrucción formal tuvo que haber tenido, oras!).
Sin embargo, su versión de "Berimbau" me pareció un tanto desdibujada por su celo de creación e improvisación musical.


Imagen



Versión de Astrud Gilberto (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versiones de Vinícius De Moraes & Toquinho (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Baden Powell (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Tamba Trio (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Luiz Henrique (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Pery Ribeiro (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Maysa (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versiones de Sérgio Mendes (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versiones de Quarteto (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Zimbo Trio (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Elis Regina en medley (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Antônio Carlos Jobim (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versiones de Nara Leão (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versiones de Maria Creuza (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Toquinho (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Toquinho & Paulinho Da Viola (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Trio Esperança (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Bebel Gilberto (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versiones de Paula Morelenbaum (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Versión de Eumir Deodato Trio (Berimbau) AQUÍ! :flecha:

Hilo "Capoeira" de Wilsonauta AQUÍ! :flecha:

Versión de Agostinho Dos Santos & Maysa (Samba Em Prelúdio) AQUÍ! :flecha:

Versión de Vinícius & Odette Lara (Samba Em Prelúdio) AQUÍ! :flecha:

Versión de Vinícius, Toquinho & Maria Creuza (Samba Em Prelúdio) AQUÍ! :flecha:

Versión de Fátima Guedes & Alaide Costa (Samba Em Prelúdio) AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley (Samba Em Prelúdio) AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Gente Humilde (1976, 1980)

Notapor Roy58 » Jue 22 Nov, 2012 10:37 pm

No podía faltar una versión instrumental y nada más y nada menos que con el maestro de guitarra de Toquinho. Y esta es una entrega "dos por uno"!
Si leíste la reseña, viste que Paulinho prácticamente copió el estilo de Garoto, autor de este pout-pourri, en sus primeros años. Ya después conseguiría su propia identidad y estilo.


Imagen Imagen


(Gente Humilde 1976)


(Pout-pourri: Choro Triste/ Duas Contas/ Gente Humilde) (1980)

Versión de Quarteto EmCy AQUÍ! :flecha:

Versión del Quarteto EmCy (medley) AQUÍ! :flecha:

Versión de Jair Rodrigues AQUÍ! :flecha:

Versión de Chico Buarque AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Bethânia AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Creuza AQUÍ! :flecha:

Versión de Toquinho & Paulinho Da Viola AQUÍ! :flecha:

Versión de Ângela Maria AQUÍ! :flecha:

Versión de Altemar Dutra & Ângela Maria & Gemarinho AQUÍ! :flecha:

Versión de Baden Powell AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - O Menino Desce O Morro (1960)

Notapor Roy58 » Lun 24 Dic, 2012 2:18 am

Instrumental

Composición: Vera Brasil/ De Rosa

Un oldies bien sabrosito... para ti en Nochebuena. Felicidades!


Imagen



Versión de Maysa AQUÍ! :flecha:

Versión de Óscar Castro-Neves & Sua Orquestra AQUÍ! :flecha:

Versión de Dóris Monteiro AQUÍ! :flecha:

Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Samba De Uma Nota Só (1960)

Notapor Roy58 » Lun 24 Dic, 2012 2:24 am

Instrumental



Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versiones de Tom Jobim solo y c/ Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de João Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Baden Powell AQUÍ! :flecha:

Versión de Laurindo Almeida & Modern Jazz Quartet AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Claudia Telles AQUÍ! :flecha:

Versión de Zimbo Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Fita Amarela (1960)

Notapor Roy58 » Lun 24 Dic, 2012 4:06 am

Instrumental

Este es el tipo de canción archi conocida por el público brasileño, no creo que tanto que por el mundo allende fronteras de ese gran país...




Versión de Gal Costa AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Odeon (1961, 1972, 1980)

Notapor Roy58 » Jue 28 Feb, 2013 3:10 am

No cabe duda que el samba y el bossa nova son géneros tan representativos, típicos, característicos, idiosincráticos, inherentes, equivalentes, prácticamente sinónimos de Brasil; como su fútbol, como su carnaval, como su feijoada, como su capoeira, como el candomblé y la caipirinha.
Pero si escuchas un "chorinho", por favor, di que yo te dije que ese género también tiene la misma fuerza de representatividad de esa nación.
Escucha este tema instrumental en las diestras manos de Paulinho, en dosis triple: la versión de 1961, de 1972 y la de 1980.


Imagen Imagen Imagen


Disco Sambas De Ontem E Hoje (1961)


Disco Dez Bilhões De Neurônios (1972)


Disco O Fino Do Violão Vol. 2 (1980)

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Manhã De Carnaval (1967, 1980)

Notapor Roy58 » Sab 02 Mar, 2013 5:55 am

Instrumental

Versiones exhuberantes!
Vaya, es un honor llegar a la membresía de honor posteando música de altísima calidad como la de Paulinho Nogueira, al que alguien se refirió como "el estilista de la guitarra brasileña". Nada más cierto! Si Bonfá fue considerado un "eximio" guitarrista, qué se puede decir del también desaparecido Paulinho Nogueira?


Imagen Imagen


(Del disco Show De Samba)


(Del disco O Fino Do Violão Vol. 2)

Versión de Luiz Bonfá AQUÍ! :flecha:

Versión de João Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Agostinho Dos Santos AQUÍ! :flecha:

Versión de Elizete Cardoso AQUÍ! :flecha:

Versión de Sergio Mendes AQUÍ! :flecha:

Versión de Astrud Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión De Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Gal Costa & Maria Bethânia & Luciano Pavarotti AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Desafinado (1967)

Notapor Roy58 » Dom 03 Mar, 2013 2:39 am

Instrumental



Versión de Roberto Menescal e Seu Conjunto AQUÍ! :flecha:

Versión de João Gilberto & Tom Jobim & Stan Getz AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Laurindo Almeida & The Bossa Nova All-Stars AQUÍ! :flecha:

Versión instrumental de Antônio Carlos Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Gal Costa AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda Sá & Zé Renato AQUÍ! :flecha:

Versión de Ana Caram AQUÍ! :flecha:

Versión de Trio Esperança AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosa Passos AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Rio (1967)

Notapor Roy58 » Dom 03 Mar, 2013 2:57 am

Instrumental

Imagen



Versión de Roberto Menescal e Seu Conjunto AQUÍ! :flecha:

Versión de João Donato e Seu Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Tamba Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Ana Caram AQUÍ! :flecha:

Versión de Emílio Santiago AQUÍ! :flecha:

Versión de Agostinho Dos Santos AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Paulinho Nogueira - Mas Que Nada (1967)

Notapor Roy58 » Dom 03 Mar, 2013 3:12 am

Instrumental

Composición: Jorge Ben




Versión de Jorge Ben AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes & Seu Brasil '66 AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Tamba Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Elis Regina AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Creuza AQUÍ! :flecha:

Versión de Leila Pinheiro (medley) AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7830
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Siguiente

Volver a BRASIL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado