Os Cariocas (rss)

Os Cariocas

Notapor Roy58 » Sab 27 Oct, 2012 11:35 pm

Movimiento musical, género o estilo principal: bossa nova, MPB

ÍNDICE DEBAJO DE LA BIOGRAFÍA

Extracto tomado del Sitio Oficial en portugués. Léelo en ese idioma AQUÍ! :flecha:

Imagen

El Inicio

Río de Janeiro, barrio de Tijuca, década de los 40, los jóvenes que se interesaban por la música popular tenían como ídolos a los famosos conjuntos vocales de la época, el "Bando da Lua" (Bando de la Luna), "Os Anjos do Inferno" (Los Ángeles del Infierno), "Os Quatro Ases e um Coringa" (Los Cuatro Ases y un Comodín)

Ismael tenía una guitarra y pronto aprendió a tocar el instrumento, buscando en ella los recursos para dar salida a su inusitado e innato talento para la harmonización. Los acordes de 3 sonidos usados por los grupos brasileños no lo satisfacían. Para él, faltaba algo. Al digitar los acordes, verificaba que ellos se componían de hasta 5 sonidos diferentes. Oyendo orquestas, constató también que los naipes "cantaban" las melodías, todas harmonizadas en 4 ó 5 "voces". Rápidamente, llevó su descubrimiento a la práctica: se unió a su hermano Severino, a algunos amigos, colegas del colegio y vecinos y comenzó a experimentar sus ideas.

Estaba creado el estilo vocal que "Os Cariocas" (Los Cariocas) adoptarían y que los trajo hasta los días de hoy.

Sin embargo, al inicio el grupo fue marcado por cambios constantes de sus integrantes. La actividad no era bien vista en la época y por eso las familias exigían, como les parecía correcto, que aquello no pasase de un juego.

Cuando consiguió unir un grupo y ensayarlo como quería, Ismael lo bautizó con un nombre intencionalmente bien diferente de los utilizados entonces. En su primer homenaje a la tierra que su familia originaria de Belém do Pará, adoptara, decidió denominar su conjunto simplemente "Os Cariocas".

Después de una temporada con actuaciones en fiestecitas en la vecindad, Os Cariocas intentaron, por primera vez, el famoso programa de novatos "Papel Carbono" (Papel Carbón) de Renato Murce y ahí se depararon con un obstáculo que los vanguardistas conocen bien: la resistencia a las innovaciones. El estilo arrojado del grupo no consiguió vencer un silbador (excelente, por cierto) y tuvo que contentarse con el segundo lugar.

Renato Murce, extraordinario descubridor de talentos, se dio cuenta que estaba delante de un conjunto destinado al éxito. Les recomendó una nueva inscripción y ahí sucedió lo esperado: Os Cariocas tuvieron su primera victoria, seguida pronto de otra en el programa que reunía a los vencedores de cada mes.

Radio Nacional

Severino Silva, intelectual de gran sensibilidad, se dio cuenta que el trabajo de sus hijos Ismael y Severino tenía cualidades y que podría ir más allá de simple ocio de jóvenes. Consiguió, a través de un amigo común de Radamés Gnatalli, que el conjunto hiciese una prueba en Radio Nacional, la principal emisora del país, con programación ecléctica, detentora de unanimidad en el gusto del público.

En febrero de 1946, en presencia de Haroldo Barbosa, Paulo Tapajós y del mismo Radamés, en un estudio da Radio Nacional, el grupo cantó dos números de su pequeño repertorio, acompañado apenas por la guitarra de Ismael, siendo informado de que el resultado de la prueba saldría en 30 días. La sorpresa fue grande. Al día siguiente, vino la convocación para una reunión con vistas a la participación del grupo en uno de los principales programas musicales de la emisora.

La semana siguiente, Os Cariocas se estrenaban en el programa "Um Milhão de Melodias" (Un Millón de Melodías), cantando con el acompañamiento de la gran orquesta de Radio Nacional, bajo la regencia del fabuloso Radamés Gnatalli.

A esa altura, entretanto, hubo desistencias y el grupo, originalmente un quinteto como idealizara Ismael, se encontraba reducido a cuarteto y éste todavía, estaba amenazado, pues uno de sus integrantes necesitaba dejar Río temporalmente. La solución vino a través de Emmanoel Furtado, el Badeco, vocalista y guitarrista indicado por el famoso amigo Rui Rei, que recompuso el cuarteto y poco más tarde, el quinteto de los sueños de Ismael, iniciándose así definitivamente, el trayecto de éxito en la gran emisora, con la primera formación oficial: Ismael Neto, arreglista, primera voz y guitarra; Severino Filho, segunda voz y percusión; Emmanoel Furtado, el Badeco, tercera voz y guitarra; Waldir Viviani, solista, percusión y quinta voz y Jorge Quartarone, el Quartera, cuarta voz y percusión.

La versatilidad del conjunto le permitía integrar los varios tipos de programación de la emisora, presentándose tanto en los programas de estudio como "Um Milhão de Melodias", "Canção Romântica" (Canción Romántica) y "Quando Canta o Brasil" (Cuando Canta el Brasil) como en los de auditorio como los de Cesar Alencar, Manoel Barcelos y Paulo Gracindo.

En esa fase, el conjunto inició la construcción del prestigio que trae hasta los días de hoy, siendo cierto que su forma de distribución de las voces, toda idealizada empíricamente por Ismael Neto, ayudó a abrir con seguridad los caminos que encontrarían más tarde los artistas de la Bossa Nova. Los grandes maestros de Radio Nacional, principalmente Radamés Gnatalli y Lirio Panicali, se mostraban admirados con el estilo vocal, hasta entonces inédito en Brasil y, según testimonio de músicos que convivían con el legendario Villa-Lobos, hasta éste citaba al conjunto en sus clases, como ejemplo de afinación y buen gusto harmónico. Ese clima, altamente prestigioso, estimuló a los integrantes del grupo al estudio de música, con el objetivo de perfeccionar cada vez más su trabajo.

La Collector's Editora Ltda, ediciones para coleccionistas, con sede en Teresópolis, RJ., AQUÍ! posee catálogos con listados de las grabaciones de los programas de Radio Nacional. Son los mismos programas en vivo, en el momento en que fueron presentados. Allí se encuentran innumerables grabaciones de participaciones de Os Cariocas en los programas de la emisora.

Primeras Grabaciones

También en ese período, el grupo "Os Cariocas" inició su participación en el escenario fonográfico, grabando su primer disco en la disquera "Continental", un 78 rpm con "Adeus América" (Adiós América) de Haroldo Barbosa y Geraldo Jaques y "Nova Ilusão" (Nueva Ilusión), de José Menezes y Luiz Bittencourt, que tuvo mucho éxito, tanto así, que las canciones se volvieron clásicos de la música popular brasileña, interpretados hasta hoy por artistas famosos.

Otros discos fueron producidos en la misma disquera, obteniendo el mismo éxito. "Cadê a Jane?" (Qué es de Jane?), "Sinceridade" (Sinceridad) y "Juazeiro" se destacaron también en esa fase en Continental. Bajo el mismo sello, Os Cariocas se juntaron a la famosa Marlene y produjeron "Qui nem Giló" y "Macapá" de Luiz Gonzaga y Humberto. Las presentaciones de esos números en vivo movieron el auditorio de Radio Nacional.

El conjunto fue contratado en seguida, por la RCA Victor donde, entre varios discos de suceso, lanzó "Podem Falar" (Pueden Hablar), una de las primeras grabaciones del gran dúo Ismael Neto y Antonio Maria. Ismael Neto se afirmó pronto como compositor de prestigio, produciendo joyas, como "Marca na Parede" (Marca en la Pared) con Mário Facini, y "Canção da Volta" (Canción de la Vuelta) y "Valsa de uma Cidade" (Vals de una Ciudad) con Antonio Maria.

"Os Cariocas" tuvieron el privilegio de grabar esas y otras canciones de gran belleza de su líder. "Valsa de Uma Cidade" innegablemente comparte con "Cidade Maravilhosa"(Ciudad Maravillosa) los honores de ser himno de nuestra ciudad (Río de Janeiro). En RCA, Os Cariocas también se destacaron con el lanzamiento de canciones típicas del período junino, como "Lá vem a Rita" (Allá Viene Rita) y "Botaram fogo na bomba" (Echaron Fuego en la Bomba) de Haroldo Lobo y Milton de Oliveira. También en la Victor se grabó el vals "O Último Beijo" (El Último Beso) de Ismael Neto y Nestor de Holanda. Esa melodía, de belleza extraordinaria, ganó de Ismael un arreglo vocal tan singular, que Flávio Cavalcanti colocó la grabación como prefijo de su famoso programa "Discos Impossíveis" (Discos Imposibles). Invitado, más tarde a ingresar en Sinter, que detenta el sello Capitol en Brasil, el conjunto mantuvo el lanzamiento de canciones juninas, como "Baile na Roça" (Baile en el Campo) del mismo Ismael Neto y "Pula Fogueira" (Salta la Hoguera) del famoso dúo Haroldo Lobo y Milton de Oliveira.

Entre otras grabaciones de Os Cariocas en ese sello, se destaca el gran suceso "Tim-tim por Tim-tim" de Haroldo Barbosa y Geraldo Jaques, tal vez el número pionero del ingreso del grupo en la bossa nova, grabado más tarde por otros artistas, entre los cuales João Gilberto, que dando al número las ligeras variaciones de su famoso estilo, mantuvo con todo, las líneas principales del arreglo de Ismael.

Os Cariocas regrabaron ese número en una fase posterior y lo presentan hasta hoy en sus shows, con Severino Filho, actual arreglista del grupo, acrecentando su toque personal en el trabajo original y transformándolo así, en obra "a cuatro manos", de los dos hermanos.

Segunda Fase

Con el inesperado y precoz desaparecimiento de Ismael en 1956, el conjunto tuvo que reorganizarse: Severino Filho, su hermano, ya en fase avanzada en sus estudios superiores de música, con el Profesor Joachim Koelreuter, asumió la condición de arreglista y líder musical y, aprovechando el hecho de que Ismael hacía la primera voz en falsete (imitación de voz femenina), convocó a Hortensia Silva, hermana de ambos y conocedora de todos los arreglos, pues era fan y también dotada de gran talento, para asumir el lugar de él en la estructura vocal del grupo.

En esa segunda formación, el conjunto mantuvo su vínculo con Radio Nacional y de inmediato, prestó homenaje a su fundador y ex-líder, grabando un LP antológico denominado "Os Cariocas a Ismael Neto", con arreglos vocales y orquestales de Severino Filho para doce composiciones de su hermano. El lanzamiento se dio por Columbia, más tarde CBS.

En Columbia, bajo la dirección del productor Roberto Corte Real, el conjunto fue prácticamente obligado a hacer intentos infructíferos de ingresar en un género cuyas características no condecían con su estilo. Así, bajo la égida del argumento de que el disco es al final producto de industria a ser comercializado ("la cultura, el arte y la belleza son considerados datos anti-comerciales", ya en la época), Os Cariocas acometieron tracks como "Born Too Late" "Cha-cha-cha baiano" (número gracioso que hasta tenía gran éxito en los programas de auditorio) y "Always and Forever", clasificada en el sello del disco como "rumba-calipso".

Esos datos tal vez no fuesen importantes si el conjunto no hubiese conseguido colocar del otro lado de uno de esos 78 rpm nada más y nada menos que "Chega de Saudade" (Basta de Nostalgia) de Tom y Vinicius, con João Gilberto en la guitarra. Fue una de las primeras grabaciones de ese famoso hit del género bossa nova que iniciaba su trayectoria victoriosa, en Brasil y en el exterior. Y fue con ella que Os Cariocas dieron su paso definitivo en dirección a la bossa nova.

Con todo, eso no evitó la salida del conjunto del elenco de Columbia. Os Cariocas volvieron, entonces, a su primera disquera, la Continental, donde grabaron "Criticando", primera grabación de Carlos Lyra, con el clásico "Foi Ela" (Fue Ella) de Ary Barroso, del otro lado del 78 rpm.

Antes del regreso sin embargo, el grupo fue invitado a grabar en la "Mocambo", con sede en Recife, una canción que Billy Blanco había compuesto recientemente y que versaba sobre la mudanza de la capital del país para Brasilia. El estilo irreverente del gran compositor, co-autor de la "sinfonía de Río de Janeiro", con Tom Jobim, de cuya grabación en Continental, Os Cariocas también participaron, produjo un samba sabroso, con versos muy graciosos:

"Eu não sou índio nem nada - não tenho orelha furada - nem uso argola pendurada no nariz - não uso tanga de pena - e a minha pele é morena - do sol da praia onde nasci e me criei feliz - não vou, não vou prá Brasilia - nem eu nem minha família - mesmo que seja prá ficar cheio da grana - a vida não se compara - mesmo difícil e tão cara - quero ser pobre sem deixar Copacana"
(Yo no soy indio ni nada - no tengo oreja perforada - ni uso argolla colgada en la nariz - no uso taparrabo de pluma - y mi piel es morena - del sol de la playa donde nací y me crié feliz - no voy, no voy a Brasilia - ni yo ni mi familia - aunque sea para llenarme de plata - la vida no se compara - aún difícil y tan cara - quiero ser pobre sin dejar Copacabana).

Todos los que llegaron a oír esa grabación pudieron verificar que no había ninguna intención política en aquellos versos, mas apenas la captación del irreverente espíritu carioca ante la mudanza de la capital. Radio Nacional, 1959, Os Cariocas, creyendo en el brote de democracia que parecía caracterizar aquellos tiempos, cantó la canción en un programa de auditorio de la emisora. Resultado: algunos meses de suspensión en la programación y la composición quedó por ahí mismo. Pero hay quien posea aún, el 78 rpm.

La Continental y Columbia, lanzaron recopilaciones de los trabajos de Os Cariocas. La serie "Mestres da MPB" (Maestros de la MPB) muestra un resumen de todo el trabajo del grupo en la disquera, con un CD con 21 grabaciones. Ya Columbia quedó en el vinil, con un LP de 14 trabajos.

Primer Cuarteto

Hortensia Silva decidió dejar el grupo a fines de 1959, habiendo optado Severino Filho por continuar con el cuarteto restante, que tuvo la primacía de grabar "Zelão", famosa composición de Sérgio Ricardo.

Se destacó también en esa fase la grabación de "Tudo É Bossa" (Todo es Bossa), hilarante composición de Miguel Gustavo y Alcir Pires Vermelho, glosando la polémica establecida en la época sobre el género emergente por entonces, y "Preto-Velho Bossa Nova" (Negro Viejo Bossa Nova), de Norival Reis y Jorge Duarte, sobre el mismo asunto. Esas grabaciones fueron aún bajo el sello Continental.

Au Bon Gourmet

En 1962, el conjunto recibió la invitación de Aloisio de Oliveira a participar de un show en la boite "Au Bon Gourmet", al lado de Tom Jobim, Vinicius de Moraes y João Gilberto. La invitación fue aceptada con prontitud, pero una sustitución forzada tuvo que ser hecha en la formación, pues Waldir Viviani se enfermó y no podría estar apto en la fecha del estreno del espectáculo. Así, Luiz Roberto, cantante, vocalista, guitarrista y contrabajista, fue llamado a componer el grupo que integró el elenco del show "O Encontro" (El Encuentro), el cual tuvo aún a Milton Banana en la batería y a Otávio Bailey en el contrabajo.

El extraordinario espectáculo de 45 días presentó por primera vez en público canciones que se convirtieron en verdaderas tarjetas de visita de la música popular brasileña, como "Samba do Avião" (Samba del Avión), "Samba de uma Nota Só" (Samba de una Sola Nota), "Só Danço Samba" (Solo Bailo Samba), "Corcovado", "A Bênção" (La Bendición), "Garota de Ipanema" (Chica de Ipanema) y otras.

Es lamentable hasta hoy, que no se haya grabado comercialmente ese show, que representa, en verdad, la presentación de la bossa nova al público de todo el mundo. Hubo otras muestras del género, inclusive en el exterior. Pero el clima, el alto astral, la alegría, la confianza en el suceso y la magia de aquel espectáculo no pudieron ser revividos más. Hubo grabaciones particulares y quien tiene la cinta debe saber bien lo que se describe.

La Bossa Nova

El conjunto ya había ingresado en el elenco del sello Philips. Waldir Viviani cedería su posición definitivamente a Luiz Roberto. Severino Filho promovió entonces, la re-formulación en la estructura instrumental del conjunto. Asumió él mismo el piano, con Badeco permaneciendo en la guitarra. Luiz Roberto se encargó de la parte del contrabajo, quedando Quartera con la sección rítmica, caja, platos y contra-tiempo. La estructura vocal fue mantenida y así, Os Cariocas grabaron el LP "A Bossa dos Cariocas" (La Bossa de los Cariocas) el primero de una serie de seis "Mais Bossa com Os Cariocas" (Más Bossa con los Cariocas), "A Grande Bossa dos Cariocas" (La Gran Bossa de los Cariocas), "Os Cariocas de 400 bossas" (400 Anos do Rio de Janeiro), "Arte/Vozes" y "Passaporte".

En esos discos se lanzaron canciones del género Bossa Nova que se volvieron famosas manteniéndose muy ejecutadas hasta hoy en todo el mundo, ejemplos seguros de canciones no descartables. En ese grupo de joyas de la música popular brasileña que el conjunto "Os Cariocas" se enorgullece de haber creado en disco, se destacan:

Prá que chorar - (Baden Powell y Vinicius De Moraes)
Rio - (Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli)
Samba de uma Nota só - (Antônio Carlos Jobim y Newton Mendonça)
Samba do Avião - (Tom Jobim)
Só danço samba - (Tom Jobim y Vinicius De Moraes)
Desafinado - (Tom Jobim y Newton Mendonça)
Vivo Sonhando - (Tom Jobim)
Ela é Carioca - (Tom Jobim y Vinicius De Moraes)
Também quem mandou - (Carlos Lyra y Vinicius De Moraes)
A minha Namorada - (Carlos Lyra y Vinicius De Moraes)
Inútil Paisagem - (Tom Jobim y Aloisio de Oliveira)
Só tinha de ser com você - (Tom Jobim y Aloisio de Oliveira)
Domingo Azul - (Billy Blanco)
Preciso Aprender a ser só - ( Marcos Valle y Paulo Sérgio Valle)
Samba da Pergunta - (Pingarilho y Marcos Vasconcelos)
Tim-Tim por Tim-Tim - (Haroldo Barbosa y Geraldo Jaques)
Samba de Verão - (Marcos Valle y Paulo Sérgio Valle)
Roda Gigante - Si no es la primera, una de las primeras canciones de Chico Buarque grabadas.
Telefone - (Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli)

El éxito de esas y de otras grabaciones de Os Cariocas en ese período, iniciado en 1962 y extendido a 1967 se debió además claro, de la belleza de las obras, a la originalidad de las interpretaciones y de los arreglos, esos muy seguidos por los artistas que incluyeron esos números en su repertorio.

La Philips fue seguida por Poligram que, recientemente, pasó a denominarse Universal. La empresa, consciente de la importancia de esas grabaciones en la historia de la música popular brasileña, ha lanzado varias compilaciones en CD, algunas en el exterior, como el reciente lanzamiento en Tokio del CD "A Bossa dos Cariocas" . También se destaca la compilación de la serie Millenium que, a pesar de que contenga en la portada, por error de la disquera, la foto de una formación posterior, presenta una selección apreciable de todo el trabajo de esa fase de suceso. Las obras pueden ser encontradas actualmente en las mejores casas de discos.

Os Cariocas eran participantes obligatorios de espectáculos de bossa nova, en universidades y principalmente, en el famoso Beco das Garrafas, del que salieron innumerables músicos e intérpretes de mucho éxito y prestigio, como Elis Regina. Con ese ícono de nuestra música, el conjunto actuó seguidamente en el programa "O Fino da Bossa", de TV Record. Elis adoraba participar de los números interpretados por el conjunto, casi siempre incluyéndolos en su repertorio. En la colección de 3 CDs lanzada por la disquera Velas con grabaciones originales de Elis en el "Fino da Bossa", Os Cariocas están presentes, con la fabulosa compañía del genio, en el arreglo original de "Telefone" de Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli.

El suceso de esa fase de Os Cariocas se extendió al exterior, con varios viajes a Argentina para hacer actuaciones en boites y televisión. En 1965, el conjunto inició en Puerto Rico una excursión que se prolongaría a Nueva York y Washington, con la memorable actuación en show en el Carter Barron, anfiteatro de 4000 lugares, del cual participaron también Astrud Gilberto y Paul Anka.

En Nueva York, Os Cariocas fueron invitados a participar del famoso "To-Night Show", de Johnny Carson, en la NBC, volviendo a la semana siguiente, tal fue el éxito alcanzado. Los integrantes del grupo se recuerdan con orgullo de los entusiastas aplausos recibidos de los componentes de la famosa orquesta de Skitch Henderson, que estaba actuando en el programa "talk-show", pionero del género, que era visto por 35 millones de telespectadores, de costa a costa en los Estados Unidos, lo que constituía una fábula para la época. Una grabación particular de esas presentaciones fue incluida por Philips en una compilación de performances en vivo de su elenco.

En esa ocasión, el conjunto fue presentado al fabuloso Quincy Jones, a quien dio una audición particular en los estudios de Mercury. De ese encuentro resultó, el lanzamiento de Os Cariocas en disco en los Estados Unidos, con el LP "Introducing The Cariocas" (Presentando a Os Cariocas), con una selección de bossa nova producida por Quincy Jones, que declaró en la contraportada "The Cariocas" - a fresh new sound from Brazil - the first vocal quartet blending bossa nova rhythms and melodies with modern jazz harmonies" (Os Cariocas: un nuevo sonido refrescante del Brasil; el primer cuarteto vocal que mezcla ritmos de Bossa Nova y melodías con armonías de jazz moderno).

Otras declaraciones en la contraportada de ese trabajo:

"The taste and the skill of the Cariocas represent to me one of the great pleasures that we always expect but so seldom attain in this profession" (El gusto y la habilidad de Os Cariocas representa para mí uno de los grandes placeres que nosotros siempre esperamos pero que rara vez se alcanzan en esta profesión) SKITCH HENDERSON.

"I have enjoyed listening to the Cariocas for many years in Brazil and it was my great pleasure to sing with them here in America. Their modern sound combines the best of Brazilian and American music" (He disfrutado escuchar a Os Cariocas por muchos años en Brasil y ha sido un placer para mí cantar con ellos aquí en USA. Su sonido moderno combina lo mejor de la música brasileña y norteamericana) ASTRUD GILBERTO.

"I know and admire the Cariocas for many years. They have been one of the pioneers of the modern Brazilian music and I am very happy to see them introduced in this country" (Conozco y admiro a Os Cariocas por muchos años. Ellos han sido uno de los pioneros de la música brasileña moderna y estoy muy feliz de verlos presentados en este país) JOÃO GILBERTO.

De vuelta al Brasil, el conjunto se ponía de acuerdo con el empresario Monte Kay y productores de discos la grabación de un nuevo LP en el que las canciones serían presentadas inicialmente en portugués, siguiendo una versión en ingles, a fin de tornarla más digerible al público norteamericano, cuando surgió la oportunidad de una gran excursión por México.

La temporada fue iniciada en la Ciudad de México al inicio de 1967 y venía obteniendo mucho éxito de público y de crítica, cuando tuvo que ser interrumpida por problemas de salud. Después de 30 días de actuación en el Salón Carnaval del Sheraton, con gran audiencia de público, el grupo regresó a Brasil. Las actividades solo pudieron ser reiniciadas seis meses después. En julio de 1967, Os Cariocas grabaron en el canal 11 de Buenos Aires cuatro programas, mostrando toda la belleza de la nueva música popular brasileña que conquistaba el mundo.

En la actualidad

Imagen

Por divergencias con el maestro Severino Filho, el conjunto estuvo separado por veintiún años, con cada uno de sus integrantes cuidando de su vida particular. La música del grupo continuó siendo divulgada por las emisoras de radio. En 1987, el pianista Alberto Chineli invitó a Severino Filho a oir el arreglo hecho a la canción "Da Cor do Pecado" (Del Color del Pecado), de Bororó. Severino Filho, entusiasmado, hizo el arreglo vocal y llamó a los integrantes del conjunto para volver a los palcos y a los discos.

De los conjuntos vocales actuales, MPB-4 es el que más se asemeja a Os Cariocas, en términos de estilo.
(la traducción es mía)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656


Os Cariocas - Rio

Notapor Roy58 » Dom 28 Oct, 2012 1:40 am

No hay otra forma de mostrar a la Ciudad Maravillosa!
Os Cariocas es el grupo armónico vocal que junto a MPB-4 y el Quarteto Em Cy hacen felices mis oídos!


Imagen Imagen



Versión de Roberto Menescal e Seu Conjunto AQUÍ! :flecha:

Versión de João Donato e Seu Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Tamba Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulinho Nogueira AQUÍ! :flecha:

Versión de Ana Caram AQUÍ! :flecha:

Versión de Emílio Santiago AQUÍ! :flecha:

Versión de Agostinho Dos Santos AQUÍ! :flecha:

Letra

Rio que mora no mar
sorrio pro meu Rio que tem no seu mar
lindas flores que nascem morenas
em jardins de sol

Rio serras de veludo
sorrio pro meu Rio que sorri de tudo
que é dourado quase todo o dia
e alegre como a luz

Rio é mar
é terno se fazer amar
0 meu Rio é lua
amiga branca e nua

É sol é sal, é sul
São mãos se descobrindo em tanto azul
Por isso é que meu Rio da mulher beleza
acaba num instante com qualquer tristeza
É o Rio que não dorme porque não se cansa
Meu Rio que balança,
só Rio, só Rio, só Rio
(se repite)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Tim Por Tim Tim

Notapor Roy58 » Dom 28 Oct, 2012 2:07 am

Imagen



Versión de João Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Rosa Passos AQUÍ! :flecha:

Letra

Você tem que dar, tem que dar
O que prometeu meu bem
Mande o meu anel que de volta
Eu lhe mando o seu também
Mande a carta em que eu dizia
O amor não tem fim
Que eu lhe mando outra explicando tim tim por tim tim

Você tem que devolver
O que era meu, bem meu
Mande meu retrato e ponha outro em seu lugar
Morreu um rei, salve o rei que vai chegar
Não sei sofrer, não sei chorar
Eu sei me conformar

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Devagar Com A Louça (1963)

Notapor Roy58 » Dom 28 Oct, 2012 2:22 am

Composición: Haroldo Barbosa

Una de mis consentidas, old fashion pero bien sabrosita...!




Versión de Elis Regina & Elza Soares AQUÍ! :flecha:

Letra

Devagar com a louça
que eu conheço a moça
Vai devagar, devagar

Eu conheço a moça
devagar com a louça
Vai devagar
prá não errar

Ela é mais enrolada
do que linha em carretel
E você nessa jogada
vira bola de papel, papel

E dá o fora dessa boca
peça logo o seu boné
Você vai viver bitoca
quem avisa amigo é, pois é

Devagar com a louça
que eu conheço a moça
Vai devagar, devagar

Eu conheço a moça
devagar com a louça.
Vai, devagar
prá não errar

Ela é mais enrolada
do que linha em carretel
E você nessa jogada
vira bola de papel, papel

E dá o fora dessa boca
peça logo o seu boné
Você vai viver bitoca
quem avisa amigo é, pois é

Devagar com a louça
que eu conheço a moça
Vai!
Devagar, devagar, devagar
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Berimbau (ao vivo Aparecida 2008)

Notapor Roy58 » Dom 28 Oct, 2012 3:16 pm

En mi primer comentario al comienzo de la feliz iniciativa de Wilsonauta al abrir el hilo "Capoeira", no creo haberte dicho que de este tema tengo bastantes cancioncitas, covers. Esta es otra de ellas (y que afortunada y coincidentalmente, fue colgado por otra persona en youtube; así es que aquí te van el audio y también el video).
Es una versión que me fascina pues es poderosa y el ritmo que le imprimen es muy cercano al que escuchas del berimbau. Un ritmo pegajoso y entusiasmante!





(subido por hrcto)

Letra

Quem é homem de bem
Não trai!
O amor que lhe quer
Seu bem!
Quem diz muito que vai
Não vai!
Assim como não vai
Não vem!

Quem de dentro de si
Não sai!
Vai morrer sem amar
Ninguém!
O dinheiro de quem
Não dá
É o trabalho de quem
Não tem!
Capoeira que é bom
Não cai!
E se um dia ele cai
Cai bem!

Capoeira me mandou
Dizer que já chegou
Chegou para lutar
Berimbau me confirmou
Vai ter briga de amor
Tristeza camará!

Se não tivesse o amor (2x)
Se não tivesse essa dor (2x)
E se não tivesse o sofrer (2x)
E se não tivesse o chorar (2x)
Melhor era tudo se acabar (2x)

Eu amei, amei demais
O que eu sofri por causa de amor ninguém sofreu
Eu chorei, perdi a paz
Mas o que eu sei é que ninguém nunca teve mais, mais do que eu

Capoeira me mandou
Dizer que já chegou
Chegou para lutar
Berimbau me confirmou
Vai ter briga de amor
Tristeza camará!

Hê! Hê! Camará!
Hê! Hê! Camará!
Hê! Hê! Camará!
Hê! Hê! Camará!

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Quem É? (1958)

Notapor Roy58 » Dom 09 Dic, 2012 7:24 pm

Composición: Oldemar Magalhães/ Osmar Navarro

Un hermoso oldies originalmente grabado por Oscar Navarro compuesto por Oldemar Magalhães y Osmar Navarro en 1958, casi impecable en su calidad, y que a la fecha tiene 54 años de haber sido grabado!


Imagen



Versión de Osmar Navarro AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley & Portinho AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanderley Cardoso AQUÍ! :flecha:

Letra

Quem é
Que lhe cobre de beijos
Satisfaz seus desejos
E que muito lhe quer

Quem é
Que esforços não mede
Quando você me pede
Uma coisa qualquer

Quem é
Que de você tem ciúmes
Quem é
Que lhe ouve os queixumes

Quem é
Que lhe cobre de beijos
Satisfaz seus desejos
E que muito lhe quer

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Amanhecendo

Notapor Roy58 » Lun 10 Dic, 2012 12:24 am

Gran grupo vocal armónico, convertía en notas doradas lo que cantaban. Aunque siguen activos como franquicia, sus componentes han venido cambiando a lo largo de las largas décadas de existencia.



Versión de su autor Roberto Menescal AQUÍ! :flecha:

Letra

Nas águas desse rio ruindo para o mar
Irémos navegando sempre sem parar.
E vendo tantas nuvens brancas no azul
Esquece a madrugada triste que passou.

O dia está nascendo, vem olhar o sol,
As aves vêm voando pelo nosso amor.
É para a poesia,
A vida é alegria.

Não chora nunca mais.
Vem, vamos amar em paz
Que um dia atras
Mil cores diferentes deste amanhecer
Encantos que são vistos só por quem amou
Descansa o seu olhar no meu e vem no céu.

O dia está nascendo, vem olhar o sol,
As aves vêm voando pelo nosso amor.
É para a poesia,
É tanta alegria.

Não chora nunca mais.
Vem, vamos amar em paz

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Samba De Uma Nota Só (1963)

Notapor Roy58 » Mié 12 Dic, 2012 12:45 am

Versos cuadrados? Puede ser. Pero aún con lo old-fashion (vieja guardia) que es esta canción, no te parece bonita?

Imagen



Versiones de Tom Jobim solo y c/ Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de João Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Paulinho Nogueira AQUÍ! :flecha:

Versiones de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Baden Powell AQUÍ! :flecha:

Versión de Laurindo Almeida & Modern Jazz Quartet AQUÍ! :flecha:

Versión de Claudia Telles AQUÍ! :flecha:

Versión de Zimbo Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah AQUÍ! :flecha:

Letra

Eis aqui este sambinha feito numa nota só.
Outras notas vão entrar, mas a base é uma só.
Esta outra é conseqüência do que acabo de dizer.
Como eu sou a conseqüência inevitável de você.
Quanta gente existe por aí que fala tanto e não diz
nada,
Ou quase nada.
Já me utilizei de toda a escala e no final não sobrou
nada,
Não deu em nada.
E voltei pra minha nota como eu volto pra você.
Vou contar com uma nota como eu gosto de você.
E quem quer todas as notas: ré, mi, fá, sol, lá, si,
dó.
Fica sempre sem nenhuma, fique numa nota só!

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - O Amor Em Paz (a capella)

Notapor Roy58 » Mié 12 Dic, 2012 12:52 am

Composición: Antônio Carlos Jobim/ Vinícius De Moraes



Versión de Antônio Carlos Jobim AQUÍ! :flecha:

Versión de João Gilberto Aquí! :flecha:

Versión de Astrud Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Tamba Trio AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Miúcha AQUÍ! :flecha:

Versión de Gal Costa AQUÍ! :flecha:

Versión de Dick Farney & Claudette Soares AQUÍ! :flecha:

Versión de Ana Caram AQUÍ! :flecha:

Versión de Maria Creuza AQUÍ! :flecha:

Versión de Toquinho AQUÍ! :flecha:

Versión de Paula Morelenbaum AQUÍ! :flecha:

Versión de Adriana Calcanhotto AQUÍ! :flecha:

Versión de Leila Pinheiro (medley) AQUÍ! :flecha:

Letra

Eu amei
Eu amei, ai de mim, muito mais
do que devia amar

E chorei
ao sentir que iria sofrer
e me desesperar

Foi então
que da minha infinita tristeza
aconteceu você

Encontrei em você a razão de viver
e de amar em paz,
e não sofrer mais
nunca mais
Porque o amor é a coisa mais triste
quando se desfaz

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Telefone

Notapor Roy58 » Mié 12 Dic, 2012 12:55 am

Composición: Roberto Menescal



Versión de Sérgio Mendes & Seu Brasil '65 AQUÍ! :flecha:

Versión de Astrud Gilberto & Stan Getz AQUÍ! :flecha:

Versión de Agostinho Dos Santos AQUÍ! :flecha:

Versión de Wilson Simonal AQUÍ! :flecha:

Versión de Nara Leão AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Elis Regina & Os Cariocas AQUÍ! :flecha:

Versión de Roberto Menescal & Wanda De Sah AQUÍ! :flecha:

Letra

Tuein tuein
Ocupado pela décima vez
Tuein
Telefone não consigo falar
Tuein tuein
Estou ouvindo a muito mais que um mês
Tuein
Já começa quando eu penso em deixar

Eu já estou desconfiado,
que ela deu meu telefone pra mim

Tuein tuein
E dizer que a vida inteira esperei
Tuein
Que dei duro e me matei pra encontrar
Tuein tuein
Toda lista quase que eu decorei
Tuein
Dia e noite não parei de discar

Só vendo com que jeito,
pedia p´reu ligar

Tuein tuein
Não entendo mais nada
Pra que que eu fui topar

Trin trin
Não me diga que agora atendeu
Será que eu, eu consegui
agora encontrar
A moça atendeu: alô

Tuein tuein
Ocupado pela décima vez
Tuein
Telefone não consigo falar
Tuein tuein
Estou ouvindo a muito mais que um mês
Tuein
Já começa quando eu penso em deixar

Eu já estou desconfiado,
que ela deu meu telefone pra mim

Tuein tuein
E dizer que a vida inteira esperei
Tuein
Que dei duro e me matei pra encontrar
Tuein tuein
Toda lista quase que eu decorei
Tuein
Dia e noite não parei de discar

Só vendo com que jeito,
pedia p´reu ligar

Tuein tuein
Não entendo mais nada
Pra que que eu fui topar

Trin trin
Não me diga que agora atendeu
Será que eu, eu consegui
agora encontrar
A moça atendeu: alô

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Amor De Nada

Notapor Roy58 » Mié 12 Dic, 2012 8:28 pm

Composición: Paulo Sérgio Valle/ Marcos Valle

Una canción cantada por íconos de la vieja guardia como Miltinho y Lúcio Alves




Versión de Marcos Valle AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Letra

Olha, que profunda é água
Quantos peixes nadam
Sem saber porque é que nadam
Como tanta gente
Que vive sem saber porque nasceu
Olha, que esta vida é água
Tanta gente nada
Nada entende de amor
Olha, que profunda é água
Quantos peixes nadam
Sem saber porque é que nadam
Como tanta gente
Que vive sem saber porque nasceu
Olha, que esta vida é água
Tanta gente nada
Nada entende de amor

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Domingo Azul

Notapor Roy58 » Mié 12 Dic, 2012 9:02 pm

Composición: Marcos Valle



Letra

Domingo azul, domingo azul
Domingo azul, domingo azul

No Iate Clube é que começa a vida
Qualquer semblante alegria estampa
Velas ao vento saiu o "Atrevida"
Já vai na barra bem distante a "Sampa"

É o sol, é o céu, é o mar
na manhã cheia de azul
É Zezé deslizando no esqui
Por aqui, por ali
a marola já vem
Cresceu, vai saltar
muito bom, muito bem, saltou

Quanta coisa linda no Samanguaiá
Como é bom fazer domingo azul por lá

A lua cheia manda o sol embora
O horizonte fica multicor
Domingo azul é bom mas já é hora
de se voltar para pensar no amor

No Iate jantar ou no bar, violão
mais um vodca-martini
temperando a canção
Madrugada se fez
só me resta esperar
domingo voltar
ser feliz outra vez assim
(se repite)

Domingo azul, domingo azul
Domingo azul, domingo azul
domingo azul...!

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Vê

Notapor Roy58 » Mié 12 Dic, 2012 9:14 pm



Letra


que entende a gente
Que é feita de amor
e simplesmente
a vida dá valor
e sem razão
pra tanta reunião
pra nós importa
A voz do coração
é o nosso tema
consiste de ternura,
mas só entende
Que tem a alma pura
e não depende

De quem não vê
que o mundo é cor,
Que o mundo é ceu e mar
e que uma flor
não vai alienar
uma canção
que é feita pra cantar,
que a discussão
não vai adiantar
quem tanto fala,
Devia e morra andar
na mesma praia
um dia vai achar
com o mesmo céu
e aquele mesmo mar
(se repite)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Os Cariocas - Samba Da Pergunta (Astronauta)

Notapor Roy58 » Mié 12 Dic, 2012 9:22 pm

Composición: Carlos Pingarilho/ Marcos Vasconcellos

Siempre me gustó este temita, inspirado en la ingenuidad de las incertidumbres y curiosidades de las personas a inicios de los 60s en relación al espacio sideral; sólo que adaptado a conveniencia de una canción romántica.
Con el perdón de Elis, me gusta más esta versión. Pero, ya la escucharás también con otro buen bocado de artistas con los que la tengo...




Versión de João Gilberto AQUÍ! :flecha:

Versión de Sérgio Mendes & Seu Brasil '65 AQUÍ! :flecha:

Versión de Elis Regina AQUÍ! :flecha:

Versión de Walter Wanderley AQUÍ! :flecha:

Versión de Wanda De Sah (medley) AQUÍ! :flecha:

Versión de Tim Maia AQUÍ! :flecha:

Versión de Carol Saboya AQUÍ! :flecha:

Versión de Leila Pinheiro AQUÍ! :flecha:

Letra

Ela agora
mora só no pensamento
ou então no firmamento
Em tudo que no céu viaja
pode ser um astronauta
ou ainda um passarinho
Ou virou um pé-de-vento
pipa de papel de seda
ou quem sabe um balãozinho
Pode estar num asteróide
pode ser a estrela-D'alva
que daqui se olha
Pode estar morando em Marte
Nunca mais se soube dela
desapareceu, desapareceu!
(se repite)

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7888
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1708
Gracias recibidas: 1656

Siguiente

Volver a BRASIL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado