Carnaval Brasileño (rss)

Carnaval Brasileño

Notapor Roy58 » Mié 09 Ene, 2013 6:43 pm

Imagen

Introducción

En este 2013, el carnaval se celebrará este año a mediados del mes de febrero, pero créeme que en Brasil, ya se palpita fuertemente ese clima desde el reveillon (pasada de noche vieja al nuevo año), más allá de que todo el proceso está en su recta final, luego de 11 meses de marchar a todo vapor los preparativos de esta importantísima industria nacional. Al que más le gusta el carnaval brasileño, es al mismo brasileño. Ellos admiran muchísimo las creaciones de sus escuelas y frecuentemente se les oye decir: "ah! mas que bonito que é, nossa!"

En 1976 tuve la oportunidad de presenciar personalmente tanto el "carnaval de rua" de la Marqués de Sapucaí así como el de la escuela de samba União da Ilha do Governador (Isla del Gobernador) en Río de Janeiro. Para mi enorme fortuna, volvería a Río para asuntos de carnaval, sólo 6 años después llevando a mi vieja en su segunda visita a Brasil (para ver cómo estaba su hijito ehe he he he...) como parte del tour obligado por la Ciudad Maravillosa. La llevé a conocer una práctica de Mangueira, en su "barracão", actividades que realizan las escuelas en general para locales y turistas, a fin de recaudar más fondos para la escuela. Esos son relajos muy organizados, desórdenes con mucho orden.

Pero en el ínterim de esos años que viví en Brasil, conocí el verdadero carnaval, el que más goza las mayorías: el de rua (calle) y el de salón en los clubes de los interiores de los estados, periféricos a sus grandes ciudades (São Paulo y Minas Gerais en mi caso particular).

Este tema, que obviamente "está en construcción", no se completará hoy, ni siquiera para este carnaval 2013 si no que con suerte, irá alimentándose de reseñas, imágenes, videos y sobretodo de canciones, a lo largo de los años. El material a continuación, proviene principalmente de wikipedia (español y portugués), pero también de diferentes blogs en la red y muchísimos comentarios que he escuchado en la televisión, los que no quedan escritos en ninguna parte... hasta ahora! Te los transcribiré aquí para que quede ese registro. Es apenas el comienzo del tema en este subforo.
Nos divertimos?
:FG:


Tomado de wikipedia en portugués. Léelo en ese idioma: AQUÍ! :flecha: y AQUÍ! :flecha: y comentarios propios.

Carnaval es una palabra de origen italiano que hace alusión a la Diosa de la Carne, la que celebraba el desenfreno carnal antes de la cuaresma.

El Carnaval de Brasil es la mayor fiesta popular del país. La fiesta acontece durante cuatro días (que preceden al miércoles de cenizas). El miércoles de cenizas tiene este nombre debido a la quema de los ramos el Domingo de Ramos del año anterior, cuyas cenizas son usadas para bendecir a los fieles en el inicio de la cuaresma cristiana. El Carnaval prepara como dije, el inicio de la cuaresma o sea, su último día precede al miércoles de cenizas (inicio de esos cuarenta días de recato, reflexión y oración).

El carnaval de Río, salve la palabra más autorizada de los textos, se oficializa en 1932 con su primera campeona, Mangueira, lo que hace de este carnaval del 2013, el # 81. La competencia contaba con 23 agremiaciones que tenían cerca de 100 integrantes. Mangueira cantó 2 sambas: "Pudesse Meu Ideal" de autoría del dúo Carlos Cachaça y Cartola y "Sorri" (Sonríe) de Lauro dos Santos AQUÍ! :flecha:. En los años 40, habrían unos 80 componentes por escuela de samba. Hoy en día, fácilmente pasan de 4,000.
Durante los 4 días, el carnaval es total! No se restringe a lo que veas en TV. Están las tres modalidades: el carnaval de rua (de calle) en el que reinan los blocos y las escuelas de samba desfilando en su propio barrio; el carnaval de salón en el que reinan las "bandinhas" que tocan las "marchinhas" mientras el asistente las baila y canta. No son pocos los que vibran y bailan eufóricos las melodías carnavalescas trepados en las mesas. Éstos "pulos de carnaval de salão" comienzan generalmente a las 12 de la noche y acaban a las 4 am (excepto el miércoles de ceniza que se va hasta que sale el sol con el entierro de la sardina). Y está, el carnaval del sambódromo, en el que desfilan las escuelas de samba, distribuidas igual que en el fútbol, en clases o categorías (A o Grupo Especial, B o Grupo de Acceso, etc.), disputándose el campeonato, la permanencia, el ascenso a la categoría superior, o el descenso a la inferior.


Orígenes brasileños

Celebrado en Portugal desde el siglo XV, el “entrudo” (fiestas carnestolendas en las que la gente se tiraba cosas con "cheirinho" (olorcito) y se ensuciaban unos a otros) fue traído por los portugueses para la entonces colonia del Brasil y a finales del siglo XVIII ya era practicado por todo el territorio. Consistía en bromas y juegos que variaban conforme los locales y los grupos sociales envueltos. Con la mudanza de la corte portuguesa hacia Río de Janeiro, surgieron los primeros intentos de civilizar la fiesta carnavalesca brasileña, a través de la importación de los bailes y de los paseos enmascarados parisienses, colocando al “Entrudo Popular” bajo fuerte control policial. A partir de 1830, una serie de prohibiciones tendrán lugar, siempre en el intento, infructífero, de acabar con la fiesta grosera.

En 1890, Chiquinha Gonzaga compuso la primera canción específicamente para el Carnaval, "Ô Abre Alas!" (Oh, Abre Filas). La música había sido compuesta para el cordón Rosas de Ouro (Rosas de Oro) que desfilaba por las calles de Río de Janeiro durante el carnaval. Los foliões (juerguistas de ese cordón) acostumbraban frecuentar los bailes disfrazados, usando máscaras y disfraces inspirados en los bailes de máscaras parisienses. Las “fantasias” (disfraces) más tradicionales y usados hasta los días de hoy son las de Pierrot, Arlequín y Colombina, originarias de la “Commedia dell'arte”.

A fines del siglo XIX, toda una serie de grupos carnavalescos ocupan las calles de Río de Janeiro, sirviendo de modelo para las diferentes folías (jugarretas). En esa época, esos grupos eran llamados indiscriminadamente de cordones, ranchos o blocos (bloques). Cuando el samba no tenía aún reconocimiento cultural y ni se pensaba en escuelas de samba, la comunidad de Mangueira ya despuntaba como pionera de los carnavales cariocas a través de sus "cordões" (cordones), donde un grupo de enmascarados conducidos por un maestro con un silbato acompañaba una orquesta de percusión. En Mangueira existían por lo menos dos cordones: Guerreros de la Montaña y Triunfos de Mangueira.

Menos primitivos que los cordones, surgieron los ranchos, que se destacaron por permitir la participación de las mujeres en los cortejos carnavalescos y por traer innovaciones tales como: alegorías, uso del enredo, instrumentación de viento y cuerdas y por la pareja de danzarines baliza y porta-estandarte, conocidos hoy como mestre-sala y porta-bandeira. Tres ranchos se destacaron en Mangueira: Pingo de Amor (Gota de Amor), Pérola do Egito (Perla de Egipto) y Príncipes da Mata (Príncipes de la Selva).

Por vuelta de 1920, surgieron los blocos (bloques) con los elementos de los cordones y de los ranchos reuniendo los "bambas" del batuque y que actuaron como células para más tarde dar origen a las escuelas de samba. Solamente en la localidad conocida como Buraco Quente (Hueco Caliente) estaban los blocos de la Tía Fé, de la Tía Tomázia, del Mestre Candinho y el más famoso de todos, el Bloco dos Arengueiros (Bloco de los Arengueros).


Actualidad

Imagen

Actualmente, en Río de Janeiro y en varias grandes y pequeñas ciudades, las escuelas de samba hacen desfiles organizados, verdaderas disputas para la elección de la mejor escuela del año según una serie de “quesitos” (ítems). Con el crecimiento vertiginoso de esas agremiaciones el proceso de creación se especializó, generando muchos empleos concentrados, principalmente, en los llamados “barracões” (barracas o barracones) de las escuelas de samba.

El desfile más tradicional sucede en Río de Janeiro, en la “Passarela do Samba” (Pasarela del Samba), la Marquês de Sapucaí, como es llamado el sambódromo carioca, el primero a ser construido en Brasil. El contingente humano se reúne en la "Praça da Apoteose" (Plaza de la Apoteosis) desde donde inicia su recorrido para acabarlo en el final llamado "dispersión". Otros desfiles importantes tienen lugar en São Paulo, Porto Alegre, Florianópolis, Manaus y en Vitória (Espirito Santo) además de ciudades del interior, como: Rio Preto, Uruguaiana y Guaratinguetá.

En años recientes, el desfile de las escuelas de samba de São Paulo adquirió relevancia al pasar a ser transmitido por Rede Globo, a excepción de Río Grande do Sul, donde se exhiben los desfiles de Porto Alegre por RBS TV y también los de Río de Janeiro, con la nueva Serie A y el desfile de las escuelas de samba de São Paulo, que pasa a ser en red a partir de 2013.

Además de los desfiles de las escuelas de samba, también acontecen los desfiles de “blocos” y bandas, grupo de personas que salen desfilando por las calles de las ciudades para divertirse, sin un sentido de competencia. Asimismo, existen los bailes de carnaval, realizados en clubes, o en áreas públicas abiertas, con ejecución de músicas carnavalescas.

El carnaval de calle mantuvo sus tradiciones originales en la región nordeste del Brasil. En ciudades como Recife y Olinda, las personas salen a las calles durante el carnaval al ritmo del frevo y del maracatú.

En la ciudad de Salvador, Bahia, existen los “trios elétricos” (tríos eléctricos), animados por músicas danzantes de cantantes y grupos típicos de la región. En la ciudad se destacan también los “blocos negros” como el Olodum y el Ileyaê, además de los blocos de calle y del Afoxé Filhos de Gandhi.


Corte Real

Imagen

Corte Real es el nombre dado al cortejo del carnaval, compuesto por el Rey Momo, reina y princesas del carnaval, realizados en todo Brasil de formas diferentes, siendo organizados en concurso, por ligas de carnaval e instituciones públicas, ligadas al turismo como la Riotur.

Rey Momo

Imagen

El Rey Momo es considerado el dueño del Carnaval, el que comanda la folía. Posee una personalidad burlona, delirante y sarcástica. El personaje viene de la mitología griega, es hijo del sueño y de la noche, siendo expulsado del Olimpo porque tenía como diversión ridicularizar a las otras divinidades. Fue escogido para decidir cuál dios, entre Zeus, Atena y Poseidón podría hacer algo bien. Pero encontró defectos en todas las creaciones divinas.

Hoy existe un concurso para la escogencia del Rey Momo en varias ciudades de Brasil, siendo que el más noticiado es el del Carnaval de Río de Janeiro. Para ser Rey Momo se necesita ser muy simpático e irradiar alegría, además de pesar como mínimo 120 kilos. Esta última exigencia ha venido siendo abandonada en los últimos años, considerándose los problemas de salud causados por la obesidad. De hecho, en 2004, un candidato delgado acabó siendo electo como Rey Momo, debido al cambio en ese quesito del peso por los organizadores.

Reina y princesas

Imagen

Son las que cortejan la folía, junto con el Rey Momo, siendo que las princesas son de un nivel jerárquico inferior, algunas de ellas, después del reinado se convierten en reinas o madrinas de batería. Asimismo, algunas reinas o madrinas se convierten en reinas y princesas del carnaval. En algunos lugares, reinas y princesas también desfilan al mismo tiempo, como reina o madrina de batería.


Industria del Carnaval

Industria del carnaval es el nombre dado al conjunto de actividades para la producción de disfraces, adornos, materiales para los lujosos carros alegóricos. En su mayoría, son empleos informales para millares de costureras.

Son actividades que, según datos de 1997, mueve anualmente cerca de 13 billones de reais (al cambio actual divídelo por 2.5) y genera más de 300 mil empleos. Sólo las escuelas de samba del grupo especial gastan cerca de 100 millones de reais en materias primas sin contar salarios y servicios para poner su enredo en la avenida.
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Carnaval Brasileño: Samba y Escuela de Samba

Notapor Roy58 » Mié 09 Ene, 2013 7:00 pm

Samba

El samba tiene sus raíces africanas. Entre sus características originales, está una forma en el que la danza se acompaña por pequeñas frases melódicas y refranes o estribillos de creación anónima, cimientos del samba de roda nacido en el Recóncavo Baiano y llevado, en la segunda mitad del siglo XIX, para la ciudad de Río de Janeiro por los negros traídos como esclavos de África y se instalaron en la entonces capital del Imperio. El samba de roda baiano, que en 2005 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue una de las bases para el samba carioca y luego el paulista. El samba como género, tiene varios sub-géneros y el que se canta y baila en los desfiles de las escuelas durante el carnaval es el llamado Samba-enredo.

A pesar de existir en varias partes del país, especialmente en los Estados de Bahia, de Maranhão, de Minas Gerais y de São Paulo bajo la forma de diversos ritmos y danzas populares regionales que se originaron del batuque, el samba como género musical es entendido como una expresión musical urbana de Río de Janeiro, donde ese formato de samba nació y se desarrolló entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Fue en Río de Janeiro, antigua capital de Brasil, que la danza practicada por los esclavos libertos entró en contacto e incorporó otros géneros musicales tocados en la ciudad (como la polca, el maxixe, el lundu, el xote, entre otros), adquiriendo un carácter totalmente singular. De esta forma, aunque existiesen diversas formas regionales de samba en otras partes del país, el samba carioca urbano salió de la categoría local para ser elevado a la condición de símbolo de la identidad nacional brasileña durante la década de 1930.

Un marco dentro de la historia moderna y urbana del samba sucedió en 1917, en el mismo Río de Janeiro, con la grabación en disco de "Pelo Telefone" (Por el Teléfono), considerado el primer samba a ser grabado en Brasil (según los registros de la Biblioteca Nacional).



(subido por vivealmaxconnosotras)

Tomado de wikipedia en portugués y español. Léelo en ese idioma AQUÍ! :flecha: y AQUÍ! :flecha:

Escuela de Samba

La escola (escuela) de samba es un tipo de agremiación de cuño popular que se caracteriza por el canto y el baile del samba, casi siempre con objetivo competitivo. La Escuela de Samba desfilando en la avenida o aún en el mismo patio de su club, genera muchas sensaciones en el espectador, desde orgullo, admiración y placer, tanto para nacionales como extranjeros así como disgusto, repulsa y escándalo para los que detestan el desnudismo "indecente" y la "bulla". Lo que sí se garantiza es que nunca pasará desapercibido sin dejar marcas para el que fue testigo de esta explosión de formas, colores, movimientos y música...

Siendo un tipo de asociación originario de la ciudad de Río de Janeiro, las escuelas de samba se presentan en espectáculos públicos, en forma de cortejo, donde representan un “enredo” (trama o tema), al sonido de un samba-enredo, acompañado por una batería (cuerpo de percusión); sus componentes, que pueden ser algunas centenas o hasta millares, usan disfraces alusivos al tema propuesto, siendo que la mayoría de estos desfila a pie y una minoría desfila sobre carros alegóricos, en los que también son colocadas esculturas de papel maché, además de otros atavíos.

Las escuelas de samba más conocidas son las de la ciudad de Río de Janeiro y su región metropolitana, que desfilan en el Sambódromo de la Marquês de Sapucaí y las de São Paulo, que desfilan en el Sambódromo paulistano. Esas escuelas, realizan un espectáculo considerado suntuoso, que atrae turistas de varias partes del mundo. No obstante, hay escuelas de samba en casi todos los estados brasileños y en muchos países del mundo. Son consideradas una de las principales, si no la principal vitrina del carnaval brasileño y actualmente vienen ganando cada vez más un aspecto escénico, con algunos componentes ejecutando dramatizaciones teatrales o coreografías. Fue en 1932 cuando a través de la revista Mundo Sportivo, propiedad del periodista Mario Filho, se decidió patrocinar el primer desfile de escuelas de samba en la Plaza Once. Por invitación de esta revista, 19 escuelas se presentaron a la competencia. El periódico estableció criterios para calificar las escuelas participantes. El suceso garantizó la oficialización del concurso que permaneció en la Plaza Once hasta 1941. La Federação Brasileira de Escolas de Samba (Federación Brasileña de Escuelas de Samba), la FBES fue una entidad representativa de las escuelas de samba cariocas, creada el 2 de enero de 1947, y que duró hasta 1952, cuando se fundió con su rival, la União Geral das Escolas de Samba do Brasil (Unión General de las Escuelas de Samba del Brasil), para dar origen a la AESCRJ. La FBES organizó los desfiles de 1949 a 1951, cuando más de un desfile de escuelas de samba existió en la ciudad de Río de Janeiro.

En 1952 se creó por primera vez en Río de Janeiro, el grupo de acceso, debido al gran número de escuelas para el desfile. Ese año, el desfile del grupo de acceso (Grupo 2, Grupo RJ actual-1)

Imagen Imagen

La expresiva mayoría de las escuelas de samba, principalmente las de Río de Janeiro, posee en su denominación la expresión "Gremio Recreativo Escuela de Samba" (representada por la sigla G.R.E.S.) antes de su nombre propiamente dicho. En São Paulo también es común su derivación "Gremio Recreativo Cultural y Escuela de Samba". Hay excepciones, como la "Sociedad" Rosas de Ouro y la tradicional "Agremiación Recreativa y Escola de Samba "Vizinha Faladeira” (Vecina Habladora). Ese patrón en las nomenclaturas de las entidades surgió en 1935, cuando las agremiaciones carnavalescas cariocas fueron obligadas a sacar un permiso en la Jefatura policial de “Costumes e Diversões” (costumbres y diversiones) para poder desfilar. El delegado titular, Dulcídio Gonçalves, decidido a dar un aspecto de mayor organización a los desfiles de las escuelas de samba, se negó a conceder esa licencia a asociaciones con nombres considerados extravagantes, razón por la cual la GRES Portela tuvo que cambiar para el nombre actual, que antes era “Vai Como Pode” (Ve Como Puedas).

Al contrario del Desfile de las Rosas en Pasadena USA, en la que la mayor parte del trabajo es hecho por profesionales de elevado costo, el desfile de cada escuela de samba es un trabajo totalmente de la comunidad. Mucho más allá de un grupo musical, las escuelas se convirtieron en asociaciones de barrio que cubren la problemática social de las comunidades que ellas representan (tales como recursos educativos y de cuidados médicos).


Imagen Imagen

Sambódromos de Río de Janeiro y de São Paulo

Imagen Imagen
(Sambódromos de Río de Janeiro y de São Paulo respectivamente)

Tomado de O Sambario. Léelo en portugués AQUÍ! :flecha: y AQUÍ! :flecha:

El desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro tuvo varias direcciones, como la Praça Onze de Junho (Plaza 11 de Junio), Avenid Presidente Vargas y Avenida Presidente Antônio Carlos. Las arquibancadas, montadas con estructura de tubos de hierro y tablas de madera, eran incómodas (principalmente en los días de lluvia). Además, llevaban mucho tiempo para montarse y desmontarse, perturbando la vida del Centro de Río de Janeiro por varios meses todos los años.

Viejo sueño de los sambistas, que defendían desde 1970, un local definitivo para los desfiles de las escuelas de samba, el palco de la mayor fiesta popular del planeta se volvió realidad el día 2 de marzo de 1984 durante el gobierno de Leonel Brizola. Su primer nombre fue Avenida de los Desfiles, después Pasarela del Samba. En una nueva alteración, de esta vez definitiva, el 18 de febrero de 1997, pasó a llamarse Pasarela Profesor Darcy Ribeiro, en homenaje al senador fallecido el año anterior a su construcción, quien fuera un antropólogo, escritor, educador, profesor universitario, político, ex-ministro, y vice-gobernador del Estado de Río de Janeiro en la época de la construcción. Fue el idealizador del proyecto y responsable por el sobrenombre de Sambódromo, como es conocida mundialmente. La pista tiene 700 metros de extensión y 13 metros de anchura en la pista del desfile. Su capacidad es de aproximadamente 60 mil espectadores.

El arquitecto Oscar Niemeyer fue el responsable por el proyecto, cuya obra fue construida en el tiempo record de 120 días. El Sambódromo fue proyectado inicialmente para ser construido en la Avenida Presidente Vargas. Quien lo cambió para la Marqués de Sapucaí (que dejó de servir al tráfico) fue el entonces vice-gobernador Darcy Ribeiro. Área tradicional del samba (en las proximidades de la Plaza Once), la Pasarela, fuera del Carnaval, se transforma en un complejo educacional, abrigando cerca de 8 mil niños de la red pública de enseñanza.

Desde el 2002, el entorno del Sambódromo ganó mayor iluminación. El área de acceso a la Pasarela del Samba tiene señalización especial para los turistas, con diversos idiomas. El número de credenciales de pista fue reducido para evitar la acumulación de personas.

En São Paulo, el "Polo Cultural e Esportivo Grande Otelo" conocido popularmente como Sambódromo de Anhembi, está localizado en Anhembi, en el distrito de Santana, Zona Norte de la ciudad de São Paulo. En él, son realizados todos los años, los desfiles de las escuelas de samba del Carnaval de São Paulo. Proyectado por el renombrado arquitecto Oscar Niemeyer fue construido e inaugurado en 1993, durante la gestión municipal de Luiza Erundina. Posee 530 metros de longitud y catorce metros de ancho. Cuenta con un piso de concreto estructural anti-inundación, además de tener capacidad para cerca de 30.000 personas.

Cuando fue inaugurado en 1993, por la entonces alcaldesa Luiza Erundina, la pasarela del samba tenía capacidad para apenas 10.000 personas. En 1995, con la conclusión de algunos módulos de arquibancada (gradería), su capacidad pasó de los entonces 10.000 para 20.000. Pero fue solamente el 12 de febrero de 1996, con la gestión del alcalde Paulo Maluf, con todos los sectores concluidos, que se entregó el Sambódromo con su capacidad ampliada para 30.000 personas.


El Carnavalesco

Imagen Imagen
(Joãzinho Trinta y Paulo Barros)

Tomado de Catho.com.br. Léelo en portugués AQUÍ! :flecha:

El carnavalesco es una persona. Los carnavalescos formulan el concepto artístico de la escenografía, investigando la obra artística, su contexto histórico, el perfil de los personajes, del autor y del contenido, posibilitando la comprensión del texto, dar cuerpo a las palabras en el espacio y en el tiempo y crear ambientes y atmósferas que valorizan y enfatizan la concepción escénica; elaboran el proyecto escenográfico a partir de estudios preliminares del espacio escénico, viabilidad en la utilización de materiales y ajustes con equipos (artística, técnica y de producción) y acompañan su concretización, coordenando y supervisando equipos de esceno-técnica, producción escenográfica y otros equipos involucrados en el montaje de la escenografía.

Joãsinho Trinta, fallecido en diciembre del 2011, fue uno de los carnavalescos más famosos e importantes que tuvo escuela de samba alguna en Brasil. A la derecha de la imagen arriba está Paulo Barros, carnavalesco contemporáneo considerado el mago de la escuela Unidos da Tijuca de este año pero ello no lo ata a una participación exclusiva para una sola escuela y no se duda que otras escuelas muy importantes y tradicionales apelen a sus servicios en otros carnavales por venir!
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Componentes de una Escuela de Samba y quesitos

Notapor Roy58 » Jue 10 Ene, 2013 1:17 am

Alegorías y Adornos

Imagen Imagen

Tomado de Arte.com en portugués. Léelo en ese idioma AQUÍ! :flecha:

Las alegorías son los carros o tripies que van contando el enredo con personas consideradas "destaques" sobre ellas. Las alegorías no pueden sobrepasar ocho metros y cincuenta centímetros de largo y nueve metros y ochenta centímetros de altura. Ninguna alegoría puede ser movida por tracción animal ni por carros motorizados. Para la concepción de las alegorías serán dadas notas de 02 a 04 que valdrán para la capacidad de la escuela en crear carros que exploten las potencialidades del enredo.

Las alas son los miembros responsables de presentar una parte específica del tema central de la samba de la escuela, a la audiencia. Los componentes del ala están vestidos con trajes y atuendos similares, normalmente son bailarines profesionales y son grupos de 100 hasta 400 elementos.

Los carros alegóricos acostumbran ser los señuelos de los desfiles. Es un secreto que muchos carnavalescos prefieren guardar para presentar apenas en el día de los desfiles. Cuanto más efectos visuales, más extasiado queda el público. Pero el jurado no está preocupado en promover espectáculos hollywoodienses. Él se preocupa en dar notas de 03 a 06 en la realización de esas alegorías, de cómo los carnavalescos crearon formas originales para adecuar el enredo a la belleza de esos carros.

El jurado no olvida que en los carros deben estar presentes los elementos del enredo. De nada vale colocar carros fantásticos que nada tengan a ver con el enredo. Por magnífico que sea, si no estuviera dentro del enredo, el jurado ciertamente no dará notas máximas.


Batería


(subido por ercshow)

Es el corazón de la escuela, una verdadera orquesta de percusión. Cada estilo de una agremiación hace con que el número de componentes sea diferente sin embargo, el número mínimo exigido es de 200 miembros a los que se les denomina ritmistas (hoy las escuelas cuentan en su mayoría, con 400 integrantes). Aquella que levante a la gente, uniendo creatividad y técnica, obtendrá ventaja sobre las otras. Al entrar a la avenida, rápidamente se repliega hacia un margen destinado especialmente para ella, acto al que se le conoce como "recúo". La batería toca al ritmo del puxador y su grupo de cantantes durante los próximos 82 minutos (en Río) o 65 minutos (en São Paulo), mientras las diversas alas desfilan por la avenida. Al terminar de desfilar todas las alas y carros alegóricos, la batería sale del recuo y finaliza de facto el desfile.

Sus instrumentos

Imagen

La primera categoría es la de los "surdos", tambores grandes de sonidos graves que poseen la función de marcar el tiempo en el samba. Se dividen en surdo de primera, surdo de segunda y surdo de tercera. En general, existen de 25 a 35 surdos en una batería de escuela de samba. Lo que los diferencia en tres categorías es el tamaño, factor que define si el surdo es más grave o más agudo.

La caja de guerra, otro instrumento importantísimo de la batería en la escuela de samba, es una especie de tambor con una membrana superior y otra inferior, fijadas y tensionadas en aros metálicos. La caja de guerra marca el andar del samba y realiza también diferentes floreos rítmicos. Ella puede ser tocada con una o dos baquetas.

El repique, conocido también como repinique, es un tambor pequeño con membranas en ambos lados, tocado con una baqueta y una mano libre. Es bastante utilizado en las "paradinhas" (paraditas) y en las viradas del samba, como señal para el retorno de los otros instrumentos.

El chocalho, por su vez, es un instrumento diferente de los chocalhos que generalmente reciben este nombre – aquellos recipientes huecos con pequeños objetos en su interior. El chocalho de la escuela de samba es hecho con chapitas (llamadas también de "soalhas") que son perforadas por hileras de hastas. Agitadas, esas soalhas producen el sonido.

El tamborim, otro instrumento típico de la escuela de samba, se constituye de una membrana estirada sobre un armazón, sin caja de resonancia. Posee 15 cm de diámetro y 5 cm de altura. Para tocarlo, es necesario sujetarlo con una mano y percutirlo con una baqueta. Es uno de los instrumentos más importantes de la escuela de samba, pues su sonido peculiar ayuda a definir el “diseño” del samba.

La cuíca es un instrumento semejante a un tambor, pero con un hasta de madera presa internamente en el centro de la membrana de cuero. Su sonido es obtenido por la fricción de esta hasta con un pedazo de tejido mojado y con la presión del dedo en la parte externa del instrumento. Los sonidos de la cuíca son muy característicos asemejándose a roncos, gruñidos y guinchos. La extensión total de la cuíca puede llegar a dos octavas, pero la obtención de esas notas siempre depende de la habilidad del instrumentista.

El agogô es formado por dos, tres o cuatro campánulas de hierro de diferentes tamaños, conectadas entre sí. Su sonido es obtenido a través de la percusión de una baqueta en las bocas de hierro de las campánulas.

El reco-reco se constituye de una caja de metal con dos o tres molas de acero estiradas sobre la tapa. Sobre ellas es friccionada una baqueta de metal, como en un proceso de raspadón.

El pandeiro (pandereta), otro instrumento símbolo del samba, puede ser descrito como una membrana estirada sobre un aro. Para tocarlo, se necesita sujetarlo con una mano y percutirlo con los dedos o la palma de la otra mano. Fijadas al rededor del aro, pueden existir "soalhas" duplas de metal, elemento que incrementa el sonido del instrumento. Muchas escuelas de samba no utilizan más el pandeiro en su formación, pues su sonido no es lo suficientemente audible en el conjunto de los instrumentos. Cuando él aparece, es con un sentido más alegórico y tradicionalista: los panderistas realizan acrobacias con este instrumento, no rara vez con una hermosa mulata a su lado.


Imagen Imagen

Comisión de Frente

Para la carnavalesca Maria Augusta, este es un quesito cuyo significado debe ser revisado. Antes, el concepto es que una "comisión verdadera" compuesta por un grupo pequeño de notables o "eméritos" de la escuela, presentasen la escuela al público y pidiesen permiso de pasaje. Hoy en día, esta comisión ha sido modificada por un sofisticado y hasta complejo espectáculo con coreografía en el que la tecnología parece ser lo más importante de la comisión.
Para wikipedia, la Comisión de Frente es la tarjeta de visita de la escuela y requiere un esmero especial. Como para dar la bienvenida y presentar la escuela que la sucede, esa comisión se presenta de manera tradicional, con reverencia y de modo adecuado al enredo. Para el ítem presentación, las notas varían de 03 a 06, y la coreografía previamente ensayada cuenta puntos valiosos. La comisión es un resumen del enredo, anunciando el desarrollo del enredo de la escuela.
Por eso su indumentaria (notas de 02 a 04) tiene que ser adecuada. Si fuera tradicional, los integrantes se presentan vestidos de smoking, fracs o sacos, con sombreros saludando al pueblo. O entonces, se presentan de manera original creativa, como un tentempié para la presentación de la escuela. Los disfraces tienen que estar bien acabados, la uniformidad también es imprescindible, así como la adecuación de los materiales. La comisión de frente es el primer contigente humano a pisar la Avenida.


Imagen Imagen
(modo Formal y modo Creativo de la Comisión de Frente)

Conjunto

Es la visión general del desfile. Las notas van de 05 a 10. Los jurados de ese quesito están atentos a todos los componentes, en todo el desfile. Ellos necesitan estar atentos a la unidad de la Escuela, tanto para lo musical cuanto para lo dramático y el aspecto visual y cómo se presenta la escuela en su totalidad, con alegría, con los carros bien integrados al enredo, con la historia bien contada. Los jurados tienen que estar atentos para los detalles que van a formar el todo, desde los colores de los disfraces, su funcionalidad para contar el enredo, la originalidad, el samba bien cantado, la batería afinada y el entusiasmo de la escuela.


Apuração (recuento) y Quesito

Quesito no es un queso chiquito. :arg:
Los así llamados quesitos, son los ítems a ser evaluados de manera muy rígida por un grupo de jurados quienes el martes de canaval en São Paulo y el miércoles de ceniza en Río, una vez efectuado el recuento de los votos por cada ítem, de forma pública y televisada (al menos en Río y São Paulo), declararán la escuela ganadora del carnaval.
Además, las escuelas (en el Carnaval de Río) deben observar la presencia y desempeño de ciertas "secciones" que desfilarán por la avenida y que son obligatorias, a saber:
:tierra: Comisión de frente
:tierra: Alas y Carro Abre-Alas
:tierra: Mestre Sala y Porta Bandera (mínimo de 2 pares)
:tierra: Ala de las Baianas
:tierra: Carros Alegóricos (mínimo de 5)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Componentes de una Escuela de Samba y quesitos 2

Notapor Roy58 » Jue 10 Ene, 2013 1:57 am

Enredo

Imagen
(Alcione & Neguinho da Beija-Flor cantando el enredo en una práctica)

El enredo es la historia contada por la escuela a lo largo del desfile en ritmo de samba.

La tarea de un juez de enredo es básicamente observar la idea del enredo, la creación artística de ese enredo que va a contar una historia a lo largo de la pasarela. Para esa concepción el jurado otorga notas de 02 a 04 apuntando para la evaluación de la originalidad, la creatividad, si tiene buena melodía y básicamente el guión ya que él define la forma del enredo, la concatenación de las partes, o engranaje de las alas (secciones), su secuencia y su lógica interna.

Notas de 03 a 06 son dadas para la realización de ese enredo, la claridad del argumento contándolo bien, el acompañamiento fácil del argumento. Aún en ese ítem, cuentan puntos la armonía del tema con el espectáculo, la manera original como el mismo es hecho y los elementos que enriquecen la historia. El samba debe ser musicalmente rico y sin vicios de lenguaje. Lo importante es que el enredo se desenrolle de manera fácil, fluida, que todos puedan comprender sin mayores complicaciones, subentendidos ni errores de concordancia.

El concepto de lo que es un enredo no se entiende si no se escucha. Esa tonada va a oírse desde que sale la escuela a la avenida hasta que la abandona en la así llamada "dispersión" de la escuela repitiéndose una y otra vez.


Evolución

La evolución es un quesito en el que se considera la velocidad con que fluye el desfile por la pasarela y cómo los componentes de la escuela de samba lo hacen: si son animados en el baile, el spinning, el movimiento y si las alas son compactas, muy cerca unas de otras, de manera que cualquiera que busque desde arriba en un helicóptero tenga la impresión de que la escuela es un solo cuerpo sin "buracos" (huecos); una fila contínua pero separada apenas por los colores de las fantasías de cada ala. Por lo general se penaliza a las escuelas que sufren cambios drásticos en la velocidad de su desfile, desfile a veces muy rápido (en franca correría o huida de la avenida) en especial cuando se le agota su tiempo de desfile, y a veces, cuando lo hacen lentamente.
En este quesito el entusiasmo del componente es fundamental. El ítem Movimiento de los que desfilan tiene notas de 03 a 06 que va a juzgar la andada de la danza, al ritmo del samba, de acuerdo con la cadencia impuesta por la Batería. Los componentes van a tener que mostrar su entusiasmo, vibración, la espontaneidad y el vigor. La evaluación comienza desde que ingresa la escuela a la avenida pero ese entusiasmo ya se ve en el área del "esquenta" (calentamiento) en el que todos los integrantes ya están sambando, prestes a desfilar.
Ya en el ítem cohesión del desfile, las notas van de 02 a 04 y lo que prevalece es naturalmente la cohesión del desfile, que se evite los huecos entre un ala y la otra a no ser por los espacios dejados a propósito para las alas de paso marcado por ejemplo, o el espacio exigido para la evolución del “mestre-sala” y de la “porta-bandeira”. Cuanto más compacta la escuela, más puntos obtendrá ella. En el Grupo Especial en la ciudad de Río de Janeiro, el desfile tiene un tiempo máximo de una 1 hora y veintidos minutos, mientras que en São Paulo la máxima es de 1 hora y cinco minutos. El tiempo tiene que ser cumplido estrictamente y unos portones movedizos cierran la avenida haya acabado o no de desfilar la escuela. No es raro ver correrías de los componentes y hasta de los carros alegóricos más rezagados cuando se les está agotando el tiempo. Incumplirlo es un error grave que es castigado con la resta de puntos.


Fantasias (disfraces)

Imagen

Los disfraces tienen, por definición, explicar el enredo, mostrar la acción, esclarecer al público la historia que la escuela está contando. Ellos van mostrando, en diversas alas, el contenido del enredo. Y deben ser adecuados al enredo. Por ejemplo, una escuela que hable del descubrimiento del Brasil no puede tener alas disfrazadas de personajes de Disneylandia o de “a turma da Mônica” o todavía de “Mundo da Xuxa”. Las notas de 02 a 04 van para la concepción de esos disfraces, cómo el carnavalesco y el figurinista (encargado por los modelos de las ropas) idearon esos disfraces para contar de la mejor manera su historia. La creatividad de esos disfraces, la variedad, la creación y el estilo de esos modelos.

Las notas de 03 a 06 van para la forma como la creación artística de esos disfraces se presenta en la avenida. Son los efectos de esos disfraces, el impacto de los colores y de las formas durante el desfile y la adecuación de los materiales ligados siempre al enredo. Contará punto también la manera como fue concebida el disfraz de forma a permitir que los componentes puedan saltar y sambar sin estar presos a corazas.

Los acabados, los cuidados con la confección y la uniformidad de los detalles también son llevados en cuenta. Por eso, los carnavalescos tienen que estar atentos a cosas como los zapatos, los bikinis, calzones, sombreros, medias, entre otros, sean iguales, en los mismos tonos, los mismos colores, puesto que cualquier desliz puede costar algunos puntos a menos.



Pasistas


(subido por MultiAngie75)

Los y las passistas (pasistas) son aquellas personas singulares que danzan samba en la avenida con mucha agilidad y gracia, destacándose del conjunto total de los sambistas, en los desfiles de las escuelas de samba. No es raro que, además de su gran habilidad y formación atlética, las sambistas especialmente, posean cuerpos esculturales modelados a punta de mucho esfuerzo físico y dietas rigurosas. El resto lo hace su talento natural.

En definitiva, toca a ellos y ellas la responsabilidad de desarrollar con su baile el enredo y la evolución de la escuela en la avenida.

Lee más sobre las passistas AQUÍ! :flecha:



(subido por Cultne Acervo)

Imagen Imagen
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Componentes de una Escuela de Samba y quesitos 3

Notapor Roy58 » Jue 10 Ene, 2013 3:34 am

Armonía

En ese quesito hay una subdivisión en dos ítems: el de la armonía del canto (notas de 02 a 05) y armonía del samba (notas de 03 a 05). La armonía del canto es la constatación de la perfecta igualdad del canto, de la letra y de la melodía del samba por la totalidad de los componentes de la escuela. "Atravesar" el samba, es un término utilizado por los sambistas para designar fallas, generalmente graves, cometidas por los componentes de la escuela, que retornan al punto errado de la letra del samba luego de realizarse un efecto musical arriesgado llamado "paradinha" (paradita), en detrimento de los demás que están cantando "junto" con el "puxador" (intérprete) de la escuela. En caso de que una escuela "atraviese el samba", cuando una parte de la escuela canta una estrofa del samba y la otra entona otra estrofa diferente, hay pérdida substancial de puntos porque la armonía del samba está deshecha. Es importante que los jurados de armonía atenten a la continuidad e inalterabilidad del samba, así como el mantenimiento de su tonalidad.

Ya en la armonía del samba, lo que prevalece es el engranaje de la melodía del samba con el ritmo. La armonía es el engranaje entre el ritmo y el canto observándose la distribución de los componentes de la escuela. Los maestros de armonía acostumbran ser los intrépidos sambistas que recorren todas las alas, preocupados todo el tiempo en no dejar la escuela atravesar. Con pitos y megáfonos, ellos mantienen esa unidad que sólo hace aumentar la belleza de los desfiles.


Mestre-Sala y Porta-bandera

Imagen Imagen

La pareja que desempeña este papel representa a la escuela en la avenida, como símbolos de la entidad, presentando la bandera de la escuela al público. Cualquier tropiezo o un movimiento inadecuado (como dejar la bandera pegarle al mestre-sala) de acuerdo con las reglas rígidas puede hacer que la escuela pierda puntos. Una caída durante uno de los tantos giros que tienen que ejecutar es inimaginable.

Samba-Enredo

El samba-enredo, como dice el mismo nombre, es la melodía en ese ritmo y género musical que tiene que absorber el enredo o tema propuesto por la escuela, buscando no huir de él. La simpleza puede ser la llave. El uso de estribillos fuertes y el consecuente recuerdo por el público que cante junto durante el desfile, son puntos fundamentales a la hora de la votación.


Y a pesar de la explicación me preguntas qué es eso del samba enredo como los que Arlindo ganó tantas veces, del carnavalesco y de la mulata sambando en la Avenida (que no siempre es tan mulata así)? Bueno! Creo que las imágenes son más elocuentes. Aprovecho para colgar un vídeo de la Ciudad Maravillosa y su relación con el samba! No debieras perdértelo porque es muy docente sobre varios aspectos mencionados aquí: el sambódromo con su arquibancada y camarotes, la Comisión de frente, las fantasías, los carros alegóricos, las pasistas, la evolución en el desfile de la escuela de samba, etc. Es excelente y retrata muy bien la mejor fiesta del mundo!


(Subidos el 1° de BrazilCarnivalCOMBR y el 2° de Cultne Acervo)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Otros componentes de la escuela y premios

Notapor Roy58 » Jue 10 Ene, 2013 10:36 pm

Ala de Baianas

Imagen

No es un quesito pero es considerada como una de las alas más importantes de una escuela de samba. Es compuesta preferencialmente por señoras vestidas con ropas que remedan a las viejas tías baianas de los primeros grupos de samba de inicios del siglo XX en Río de Janeiro. Se introdujo en el desfile en los años 30 como una forma de homenaje a las "tías" del samba, que abrigaban sambistas en sus casas, en la época en el que el ritmo era marginalizado. Es un ala obligatoria en todos los desfiles de escuelas de samba, aún cuando no sea un quesito oficial en ninguno de ellos. Las fantasías de las baianas cuentan puntos para el Quesito Disfraz o modo como desfilan cuenta puntos para el Quesito Evolución, sin embargo toda escuela debe presentarse con un número mínimo de baianas. En los años 1940 a 50, era común que hombres desfilasen vestidos de baianas, práctica que pasó a ser prohibida en Río de Janeiro en los años 90, pero fue liberada por las AESCRJ, en el Grupo de acceso, a partir del año de 2006, excepto para el Grupo A (actual Grupo de acceso, que a partir del Carnaval 2009 pasaría a pertenecer a la LESGA).

La ropa clásica de las baianas se compone de torso, bata, "pano da costa" y falda rodada. Entretanto, frecuentemente podemos ver baianas con las fantasías más inusitadas, tales como novias, estatuas de la libertad, seres espaciales, globo terrestre o pozos de petróleo. En el carnaval 2010, llegó a ser aprobado en plenaria de la [[AESCRJ] que el ala de las baianas se convertiría en un quesito para las escuelas de samba de los Grupos Río de Janeiro, pertenecientes a aquella liga, pero la idea fue desconsiderada posteriormente.



(subido por Marqfanfa. Después de la pasista, toma de las baianas)

Ala de la Vieja Guardia

Imagen Imagen

La Vieja-guardia es compuesta por un grupo de sambistas más antiguos, casi siempre bastante añosos ya (aunque en la figura de la derecha se ve a Ronaldinho Gaúcho desfilando en Portela en esa ala), muchas veces miembros fundadores de las escuelas, que no ocupan más cargos dentro de la jerarquía de la agremiación, pero que constituyen un departamento aparte, y en el Carnaval desfilan en posiciones de honor, vistiendo no disfraces de carnaval convencionales si no ropas de gala, típicas de sambistas, como por ejemplo sacos con los colores de la escuela y sombreros en estilo Panamá. En el 2005, la tradicional vieja-guardia de la Portela fue impedida de desfilar durante el carnaval, bajo la alegación del presidente de la escuela, de que el desfile estaba atrasado y la escuela solo conseguiría salir de la pista después del tiempo máximo permitido, lo que le quitaría muchos puntos. Tal hecho causó gran repercusión y conmoción entre los sambistas.



(subido por Cultne)

Ala Mirim o de los Niños

Imagen

El ala de los niños no concurre para la puntuación como un quesito tampoco pero no deja de ser un asunto serio para una escuela de samba crear una conciencia de amor a la escuela, de la misma manera que se le tiene amor de por vida a su club de fútbol. Asimismo, los enseña a ser disciplinados y a conocer lo que es el baile en sí, el ritmo y a perder el miedo escénico desde pequeños.


Intérprete o "puxador"

Es el profesional responsable por el liderazgo en el canto del samba-enredo durante el desfile, normalmente auxiliado por un grupo de cantantes de apoyo, que desfilan al lado o sobre el carro de sonido. Portando micrófono, normalmente más potente que el de los cantantes de apoyo, su voz sobresale sobre la de los demás integrantes de la escuela, haciendo con que así su objetivo de cadenciar el canto pueda ser cumplido.

El término tradicional "puxador" parte del principio de que el samba, durante el desfile, no debe ser interpretado por una o por pocas personas, si no cantado por toda la escuela, debiendo la canción ser apenas "puxada" (iniciada o empujada) por el grupo minoritario. Además, muchos entienden que el "puxador" (empujador) sería una categoría especial de intérprete, capaz no solamente de dar su interpretación a un samba pero también, y principalmente, de animar a la misma escuela y a la platea.

A partir de la década de 1990, Jamelão, de Mangueira, pasó a criticar el término tradicional, buscando substituirlo por una nueva terminología: Intérprete de samba-enredo.



(subido por Valdemir Sales)

Tomado de Aochiadobrasileiro en portugués, lectura excelente y muy ilustrativa, altísimamente recomendada AQUÍ! :flecha:

Premios

La escuela campeona, recibe un trofeo hermoso y dinero.
Se lee en Yahoo que "las 14 escuelas reciben en torno de R$ 2 millones. En realidad, la diferencia no es tan grande, pues la 14ª recibe R$ 1,8 millones y la campeona R$ 2,2 millones aproximadamente *.
Pero, el premio gordo proviene de otros lados.
La principal fuente de plata son los contratos de transmisión de radio y TV y la venta de ingresos (inclusive en el exterior). Esos valores son líquidos, o sea, ya están descontados los costos de la
LIESA y de la Sapucaí. Claro que hay escuelas que gastan en torno de R$ 4 millones, R$ 5 millones. Y es ahí que entra en juego el factor patrocinio; algunas escuelas ganan con los ensayos
en sus cuadras, pero eso vale solamente para quien está en el tope, como Salgueiro y Mangueira que cobran R$ 30,00 por persona, solo en concepto de entrada, fuera el consumo". AQUÍ! :flecha:
* hoy en día, el Grupo Especial de Río consta de 12 escuelas, el de São Paulo sí tiene 14

Existen otros premios. Quizá el más codiciado es el "Estandarte de Ouro" que es un trofeo creado por el periódicol O Globo en 1972, para premiar a los grandes destaques de los desfiles de las escuelas de samba del carnaval carioca.
Actualmente son premiadas las siguientes categorías: Mejor escuela del Grupo Especial, samba-enredo, batería, puxador, enredo, personalidad, revelación, alas, ala de baianas, pasista femenino, pasista masculino, comisión de frente, porta-bandeira, mestre-sala; samba-enredo del Grupo de Acceso A y escuela del Grupo de acceso A. AQUÍ! :flecha:



Escuelas de Samba de Río Campeonas desde 1932 a 2015 AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Carnaval brasileño: Globeleza!

Notapor Roy58 » Vie 11 Ene, 2013 1:21 am

Amigos, estos próximos 31 y 46 segundos de video respectivamente merecen una buena explicación.

Primero, qué es Globeleza? Pues bien, ese nombre es la fusión de las palabras Globo (Rede Globo de Televisión) con Beleza (belleza).

La mulata de rostro con rasgos finos y cuerpo perfecto es la forma visual permitida y de hecho producida e incentivada por uno de los canales más poderosos de Brasil, de América del Sur y probablemente de América Latina entera, con vistas a patrocinar nacional e internacionalmente el carnaval brasileño.

Rede Globo es un canal de altos ratings de audiencia. Un programa cualquiera, tomemos al azar el del humorista Jô Soares, ha registrado audiencias superiores a 4,6 millones de telespectadores acompañando el "Programa do Jô" de lunes a viernes en todo el país. Esto amigos, no es poca cosa.

En horarios "nobles" de máxima audiencia, es transmitida esta propaganda que van a ver (video a la derecha del monitor), la cual es admirada (o repudiada, creo que más lo primero que lo segundo) por muchos millones de personas tan solo en Brasil. Ahora, la señal de Globo internacional cubre más de 125 países fuera de sus fronteras. Eso significa que muchos más millones estamos en capacidad de ver esta propaganda la cual, miren bien, ha sido transmitida a lo largo de 22 años (esta es la 23a edición) con varias artistas "Globelezas".

Por 14 años, Valéria Valensa fue la Globeleza (hoy entregada al amor de Cristo Jesús) y la Globeleza actual (2013) es Aline Prado. Se esperan nuevas Globelezas en el futuro. Estas bailarinas se preparan físicamente y practican una rutina dietética fiera para lograr esos segundos de perfección en la pantalla chica (bueno, ya no tan chica con estos LCD y plasmas actuales, ehe he he).

Siendo una institución ya, esperada todos los años por el público en general y habiendo obtenido su sobrevivencia garantizada por la fuerza de millones de ojos, no vi cómo no debiera compartir la tal propaganda con varias centenas de ojos en este blog.

La música es de Jorge Aragão.



(Aline Prado y Valéria Valensa subido por Jamesson Sales y VDOfernando respectivamente)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Carnaval en otros estados: frevo y maracatu!

Notapor Roy58 » Lun 14 Ene, 2013 2:33 am

Ritmo más oido en el carnaval del estado de Pernambuco.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el frevo cumple 106 años de vida este 2013.

Tomado de wikipedia en español:

"El frevo es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del siglo XIX y popularizado entre 1910 y 1911, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el carnaval pernambucano.
En un comienzo eran frecuentes los conflictos entre blocos de frevo, donde se llevaban capoeiristas para intimidar a los blocos rivales. Incluso las sombrillas coloridas que son características de este baile se iniciaron como mecanismos de amenaza y/o defensa. De la mezcla del capoeira y el ritmo del frevo nace el Passo, danza del frevo que en la actualidad cuenta con más de 120 pasos catalogados (aunque según Nascimento do Passo, existen tantos pasos como pernambucanos vivos).
"


Lee el resto
AQUÍ! :flecha:


(subido por TV NORDESTE)

Como dice la Profesora de Ciencias Sociales Aline Valentim de la UERJ, el maracatu es "un ritmo, un baile, un cortejo, una fiesta de carnaval... el maracatu es todo eso".

El "Maracatu de Baque Virado" o "Maracatu Nação" es una manifestación de la cultura popular brasileña, afrodescendiente. Surgió durante el período esclavocrata, probablemente entre los siglos XVII y XVIII, donde hoy en día es el Estado de Pernambuco, principalmente en las ciudades de Recife, Olinda e Igarassu (que antiguamente, abarcaba también lo que hoy son los municipios de Itapissuma, Abreu y Lima e Itamaracá). Como la mayoría de las manifestaciones populares del país, es una mistura de culturas amerindias, africanas y europeas.

A pesar de existir muchas visiones, historias e hipótesis diferentes, la explicación más difundida entre los estudiosos acerca del origen del Maracatu Nação (Nación) es la de que él habría surgido a partir de las coronaciones y autos del Rey del Congo, práctica implantada en Brasil supuestamente por los colonizadores portugueses y en consecuencia, permitida por los señores de esclavos.

Los elegidos como Rainhas e Reis (Reinas y Reyes) del Congo eran lideranzas políticas entre los cautivos: intermediarios entre el poder del Estado Colonial y las mujeres y hombres de origen africano. De estas organizaciones habrían surgido muchas manifestaciones culturales populares que pasaron a realizar encuentros y rituales en torno de esas representaciones sociales originando manifestaciones populares como el Maracatu de Baque Virado, que también estableció a lo largo de los años en diversos “agrupamientos” un fuerte nexo con la religiosidad del Candomblé o Xangô Pernambucano.

Con la abolición de la esclavitud en Brasil, al final del siglo XVIII, el Maracatu pasó gradualmente a ser caracterizado como un fenómeno típico de los carnavales recifenses, como ocurrió con el Frevo y otras prácticas populares brasileñas.

Después de un intenso proceso de decadencia de los maracatús de Recife durante casi todo el siglo XX, en los años 90 ocurrió lo que podemos llamar de “Boom del Maracatu”. esta palabra si prestas atención, está incluida en la más que famosa canción de Jorge Ben "Mas Que Nada" (Pero qué nada!): "E esse samba que é misto de maracatu" (Y ese samba que es mezcla de maracatu..."



(Subido por Canal Curta! y Marie Bontemps)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Carnaval de Bahia: Trio Elêtrico!

Notapor Roy58 » Lun 14 Ene, 2013 3:04 am

Tomado de wikipedia en español:

"El "Carnaval de Bahia" también conocido como "Carnaval de Salvador" es una de las mayores fiestas del mundo a las que se puede asistir.

Es una de las fiestas más populares y multitudinarias que se celebran en Salvador o Salvador de Bahía, capital del estado de Bahía en Brasil".

Pero es injusto llamarlo solo "Carnaval de Salvador" ya que como fiesta nacional, lo podrás disfrutar por todas partes, hasta en la ciudad histórica de Ouro Preto del estado de Minas Gerais, el que también mezcla la tradición de los blocos carnavalescos con el axé baiano de los tríos eléctricos baianos!

Lee el resto
:
AQUÍ! :flecha:


(Subido por Trio Elétrico Armandinho, Dodô e Osmar)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Evelyn Bastos Reina del Carnaval de Río de Janeiro 2013

Notapor Roy58 » Mié 16 Ene, 2013 10:51 pm

Imagen

"A sus 19 años, Evelyn se ha convertido en la Reina de este año del Carnaval de Río, sin duda uno de los "títulos" más codiciados en Brasil y de mayor fama mundial."

Más sobre el particular en Qué! AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Carnaval de Brasil!

Notapor Roy58 » Vie 18 Ene, 2013 5:54 pm

Un bonito resumen del carnaval brasileño!


(subido por NewestNuma)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Carnaval de Río y São Paulo: la mayor fiesta de la Tierra!

Notapor Roy58 » Vie 18 Ene, 2013 7:23 pm

Que no nos quede duda, el Carnaval de Río de Janeiro es la mayor fiesta de la Tierra!


(subido por MoviementoFilmes)

Y en relación a São Paulo, mi 2a ciudad, su carnaval, escúchalo muy bien y gritado: ES TAN BUENO COMO EL DE RÍO DE JANEIRO!!! Igual de lujoso, estricto en el fiel cumplimiento de los quesitos, etc. No tiene absolutamente nada que pedirle al de Río.
Infelizmente (o felizmente según se quiera, por la cantidad de gente agolpándose para presenciar el desfile del sambódromo en Anhembi) es conocido pero no tan popular como el de Río, por razones obvias.



(subido por JusttvOficial1)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Re: Carnaval brasileño

Notapor meminpinguin » Vie 18 Ene, 2013 9:02 pm

Uhhhyyyy Roy! como me hubiera gustado ir cuando estaba soltero y iba a la Universidad.

Es que ahi yo tenia un amigazo Mexicobrasileño que se iba de vacaciones todos los años a Brasil con sus familiares y siempre me invitaba.

Que tiempos aquellos!




Me contaba las parrandas y aventuras que se pasaba.


Saludos Roy.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
Avatar de Usuario
meminpinguin
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7777
Registrado: Lun 23 Mar, 2009 3:53 am
Ubicación: Palm Springs, Califas.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 564

Las Marchinhas (Marchitas)

Notapor Roy58 » Dom 20 Ene, 2013 12:30 am

Así es Memim, es como Tierra Santa para los católicos o Disneylandia para los niños: hay que ir una vez en la vida!

Las Marchas (Marchinhas)

El primer baile de máscaras del que se tiene noticia en el Brasil fue realizado en el Hotel Italia (largo del Rócio, RJ) en 1840, por iniciativa de los mismos propietarios italianos, entusiasmados por el éxito de los grandes bailes de máscaras de Europa. La repercusión fue tanta que muchos otros se siguieron a éste, marcando también a través del carnaval, las diferencias sociales que afectaban a la sociedad brasileña: de un lado, la fiesta de calle al aire libre y popular; del otro, el carnaval de salón que agradaba sobre todo a la clase media emergente en el país.
La primera canción hecha exclusivamente para el carnaval constituyéndose portanto en un marco para la historia cultural brasileña fue la marcha "Ó abre Alas", de la "maestrina" Chiquinha Gonzaga, compuesta en 1899 e inspirada en la cadencia rítmica de los ranchos y cordones. Esta marcha animó el carnaval carioca por tres años consecutivos y es conocida hasta hoy por el gran público. A partir de entonces, las marchas, también conocidas como marchiñas, cayeron en el gusto popular. De compás binario, con acento en el "tempo forte" (primer tiempo), inicialmente eran más lentas para que sus bailarines marchasen a su ritmo. Con el pasar del tiempo, tuvieron su andar acelerado por influencia de las "Jazz Bands"; de ahí que sean conocidas también como marchinhas.
De la canción Ó abre Alas a los éxitos carnavalescos de hoy en día, muchos han sido los caminos recorridos por los géneros musicales, hasta predominar definitivamente el samba y la marchiña como ritmos predilectos: tango-chula, polca, marcha-rancho, fado brasileño, marcha-portuguesa, tonada, canción, tonada-sertaneja, valsa, maxixe, cateretê, chula a la moda baiana y marcha-batuque, entre otros.
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Beth Carvalho - Carnaval De Salón (marchinhas)

Notapor Roy58 » Dom 20 Ene, 2013 3:11 am

Hay muchas marchas que toca la banda en el carnaval de salón. He estado en muchos, comienzan tarde (medianoche en adelante hasta el sol salir) y NO paran!

Medley: Ô Abre Alas/ O Teu Cabelo Não Nega/ Linda Morena/ Pierrot Apaixonado/ Mamãe Eu Quero/ Yes, Nós Temos Banana/ A Jardineira/ Allah-lá-ô/ Eu Brinco/ Saca-rolha/ Quem Sabe Sabe/ Guará/ Me Dá Um Dinheiro Aí/ Índio Quer Apito/ Marcha Do Cordão Da Bola Preta/ Marcha Do Remador (Se A Canoa Não Virar)/ Chuva, Suor E Cerveja/ Cidade Maravilhosa (introdução) (ao vivo)

Imagen



Letra

Ó abre alas
que eu quero passar
Ó abre alas
que eu quero passar
Eu sou da Lira
não posso negar
Rosa de Ouro
é quem vai ganhar

O teu cabelo não nega mulata
porque és mulata na cor
Mas como a cor não pega mulata
mulata eu quero o teu amor

Linda morena, morena
morena que me faz penar
A lua cheia, que tanto brilha
não brilha tanto quanto o teu olhar

Um pierrot apaixonado
que vivia só cantando
Por causa de uma colombina
acabou chorando, acabou chorando

Mamãe eu quero, mamãe eu quero
mamãe eu quero mamar!
Dá a chupeta, não dou
Dá a chupeta, não dou
Dá a chupeta pro bebê não chorar!

Yes, nós temos banana
banana pra dar e vender
Banana menina
tem vitamina
Banana engorda e faz crescer!

Oh jardineira porque estás tão triste?
Mas o que foi que te aconteceu?
Foi a camélia que caiu do galho
deu dois suspiros e depois morreu
Vem jardineira
Vem meu amor
Não fique triste que este mundo é todo teu
Tu és muito mais bonita que a camélia que morreu

Allah-lá-ô, ô-ô-ô, ô-ô-ô
Mas que calor, ô-ô-ô, ô-ô-ô
Atravessamos o deserto do Saara
o sol estava quente e queimou a nossa cara
Allah-lá-ô, ô-ô-ô, ô-ô-ô

Com pandeiro ou sem pandeiro
Eh eh eh eh, eu brinco
Com dinheiro ou sem dinheiro
Eh eh eh eh, eu brinco
Com pandeiro ou sem pandeiro
Eh eh eh eh, eu brinco
Com dinheiro ou sem dinheiro
Eh eh eh eh, eu brinco

As águas vão rolar
garrafa cheia eu não quero ver sobrar
Eu passo a mão na saca saca saca-rolha
E bebo até, me afogar
Deixa as águas rolar!
As águas vão rolar
garrafa cheia eu não quero ver sobrar
Eu passo a mão na saca saca saca-rolha
E bebo até, me afogar!

Quem sabe, sabe
conhece bem
como é gostoso
Gostar de alguém
Quem sabe, sabe
conhece bem
como é gostoso
gostar de alguém

Guará, guará, guará, guará
Melhor motorista não há
Guará, guará, guará, guará
Melhor motorista não há

Hei, você aí,
Me dá um dinheiro aí
Me dá um dinheiro aí
Hei, você aí,
Me dá um dinheiro aí
Me dá um dinheiro aí

Ê ê ê ê ê índio quer apito
se não der pau vai comer
Ê ê ê ê ê índio quer apito
se não der pau vai comer

Quem não chora não mama
segura meu bem, a chupeta
Lugar quente é na cama
ou então, no Bola Preta

Se a canoa não virar,
Olê olê olá
Eu chego lá
Se a canoa não virar,
Olê olê olá
Eu chego lá

Não se perca de mim
Não se esqueça de mim
Não desapareça
A chuva tá caindo
E quando a chuva começa
eu acabo de perder a cabeça
Não saia do meu lado
Segura o meu pierrôt molhado
e vamos embora ladeira abaixo
Acho que a chuva ajuda a gente a se ver
Venha, veja, deixa, beija
seja o que Deus quiser!

Paparará, pararararará....

"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7884
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Siguiente

Volver a BRASIL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados