PLAGIOS EN LA MUSICA (rss)

¿La música te vuelve loco? Este será tu delirio.

Re: PLAGIOS EN LA MUSICA

Notapor Jaime » Mar 17 May, 2011 10:15 pm

Que buenos Moderadores tenemos... :OK: :ganador:
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4459
Gracias recibidas: 3996

Re:

Notapor Anacrónico » Mié 18 May, 2011 1:44 pm

NachocaN escribió:Julio Iglesias, denunciado por plagio.

No tengo ninguna de las dos versiones, por lo tanto se agradece, si la pueden subir a la red.

NORBERTO (LARRY) MORENO - YOLANDA

JULIO IGLESIAS - MORRIÑAS

Julio Iglesias, ha sido acusado en ocasiones de plagiario y el último escándalo se lo montaron en Argentina, donde el compositor y cantante Norberto “Larry” Moreno (Buenos Aires, 1941) lo acusó de haberse apropiado de una canción suya. La canción del argentino se titula “Yolanda” de la cual Iglesias habría tomado fragmentos para componer su célebre “Morriñas”. Fue una litis de cinco años que la mega-estrella perdió en todos los tribunales argentinos. Primero le embargaron su finca valorada en 5 millones de dólares ubicada en una zona turística en las afueras de Buenos Aires y luego lo condenaron a pagar 352 mil 542 dólares, en una sentencia de un tribunal bonaerense que luego fue ratificada por los tribunales de Apelación y la Corte Suprema de Argentina. Los peritos que hicieron la investigación encontraron similitud en más de ocho compases entre una y otra canción, razón poderosísima para que Julio Iglesias fuera condenado y fracasaran todas sus apelaciones. Un sumario de fallos de Jurisprudencia de los tribunales argentinos en donde aparece el caso de Julio Iglesias, justifica las decisiones señalando que ha habido plagio, ya que el plagio existe –como al efecto se ha comprobado- cuando se reproduce total o parcialmente o en forma desfigurada una obra ajena, presentándola como propia.- La creación personal y propia de un compositor es la forma de expresar sus ideas musicales, no es posible que coincida con otro compositor por mera espontaneidad intelectual, cuando la forma de expresión coincide en dos obras, se puede afirmar que hay copia y ataque a la propiedad intelectual.

Fuente: DiarioDigitalRD

Que hilo más interesante este, he leído varios de los comentarios y escuchado igualmente algunos de los pares de canciones en discordia y casi todos tienen gran similitud entre si.
Sin ahondar en ninguno de estos ejemplos si quiero decir que me parece que la mayoría de veces, los casos que luego son sancionados como plagio, a mi modo de ver, no son otra cosa que una mala pasada que le juega el inconsciente al compositor del nuevo tema influido por la admiración, amor o gusto (como quieran llamarlo) que le generó una obra anteriormente escuchada y que a la hora de componer la suya no notó la relación entre ambas.
Lo digo apoyándome en que en varios de los casos aquí traídos los compositores de las "segundas partes" son generalmente artistas de reconocida trayectoria e idoneidad como creadores de su propio material musical. Nadie, creo, puede poner en tela de juicio la enorme capacidad creadora de Michael Jackson o George Harrisson, sin embargo como lo digo a veces el quehacer musical pudiera jugarle estas malas pasadas.

Si cité este comentario de Nacho aludiendo a Julio Iglesias es precisamente para referirme a algo que siendo muy joven le escuché decir a este artista iberico en la televisión colombiana.
Aclaro antes de hacerlo que mi comentario no tiene la intensión de suscitar polémicas o herir susceptibilidad ninguna; si lo hago es porque hasta el día de hoy no deja de parecerme curioso.
Bien; en una jira de Iglesias por América y estando en uno de los canales de televisión de mí país, cuando se dispuso a cantar el tema dieciséis años, que por lo que tengo entendido es de la autoría de Danny Daniel, lo presentó como propio y agregó que lo había hecho una noche en la ciudad de Cartagena de Indias mientras miraba al mar. Para entonces yo ya sabía que era de Danny y como lo digo me sorprendió mucho su afirmación.

Me gustaría si alguien conoce la anécdota me informara más.

Saludos.
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 46

Notapor yelzhar » Vie 09 Sep, 2011 12:54 am

No lo he visto en el hilo. Un pajarito me ha chivado la demanda que le puso la casa discográfica de chuck berry a Lenon por considerar que su Come Together era un plagio de You can\'t catch me . En realidad era una frase lo que coincidía:

Here come up flattop, he was groovin' up with me

También en otros hilos hemos comparado ultimamente algunas canciones.

Los sirex y Elvis

mocedades, Elvis y Berta Ambroz

Y alguno más que ahora no encuentro
yelzhar
Administrador

Gracias dadas: 553
Gracias recibidas: 685

Notapor yelzhar » Dom 11 Sep, 2011 7:13 pm

Y mi fuente me sigue pasando datos. Sospechoso más que parecido de la canción que llevó a Eurovisión Bachelli "Y solo tú" con la grabada por Julio Iglesias anteriormente "A veces tú a veces Yo".
Juzquen y comparen:

yelzhar
Administrador

Notapor yelzhar » Dom 11 Sep, 2011 7:22 pm

Y ahora, siempre según mi informador con el que estoy de acuerdo, otra de los Sirex ( caray con los sirex)

The Rolling Stones - Route 66

Los Sirex - San Carlos Club

yelzhar
Administrador

Notapor yelzhar » Mar 13 Sep, 2011 9:52 pm

Esta vez copio entero el correo de mi amigo. yo no sabaría explciarlo mejor:

Hola Emma !! : Los Brincos y los Sirex siempre han sido dos de mis grupos favoritos , así que de tanto escucharlos he ido descubriendo sospechosas "inspiraciones" . En este caso te doy una canción de Los Brincos , "The Train" , ( 1967 ) . Resulta que un año antes ( 1966) el grupo inglés The Who lanzó un tema llamado "Substitute" ... Siempre pensé que Los Brincos , más que plagiar la canción de los Who , lo que hicieron fué "robar" el inicio de la canción y a partir de ahí desarrollar su idea, pero mi sorpresa fué cuando leí que los Who llevaron a los tribunales a los Brincos , ( y yo que pensaba que era el único que había notado cierto parecido , jejeje) así que lo mismo nos encontramos ante otro plagio ... No sé

yelzhar
Administrador

Notapor tonywess » Sab 08 Oct, 2011 9:46 pm

"MANUEL FERNANDO OCAMPO & JUAN DIEGO GAVIRIA"

MANUEL FERNADO OCAMPO cantautor colombiano hizo este tema titulado "HAMOS EL AMOR ",ya ha echo dos versiones el mismo de este tema para dos de su albums.

Aqui editado por el mismo canal de MANUEL FERNANDOen YOUTUBE,su tema 'HAGAMOS EL AMOR".

y este es el tema interpretado por el otro cantautor colombiano,el tema se titula 'ME ESTOY VOLVIENDO LOCO" como autor aparese DAVID ROMANO.

lo que si es la musica es la misma cambio solo la letra,y esto es lo mas CURIOSO:

NOTA 1:MANUEL FERNANDO,dijo alguna vez que su tema lo quiso interpretar,JULIO IGLESIAS,pero comprandole los derechos,del tema y asi apareser el como el compositor.A lo cual MANUEL FERNANDO se nego!!!!

NOTA 2: ya es de conocimiento de los tanto de MANUEL FERNANDO como de JUAN DIEGO (este ultimo no tiene mucho que hacer pues el solo es el interprete del tema,mas no su compositor),de este gran PLAGIO.y hasta la fecha no han echo nada....as que quien copio a quien??!!!!

NOTA 3: esto yo ya lo hize referencia en en foro de COLOMBIA y no paso nada de nada,los foristas solo se preocupan de conseguir temas,y nada mas ...
tonywess
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 5

Notapor tonywess » Sab 15 Oct, 2011 4:19 am

" DIANA ROSS & MONICA "

Este es el tema LOVE HANGOVER (PENAS DE AMOR),interpretado en vivo en el super programa de tv de USA,"THE MIDNIGHT SPECIAL",(Especial de media noche).De la diva " DIANA ROSS".

Esta es la version extended de estudio,del mismo tema LOVE HANGOVER (PENAS DE AMOR),de la interprete DIANA ROSS.

Y este es tema "fusilado" por la interprete MONICA,titulado 'THE FIRST NIGHT' (LA PRIMERA NOCHE),es la misma musica de LOVE HANGOVER,aqui en ritmo RAP
(que este genero FUSILA todo clasico,y solo rapean -osea hablar y hablar en un tema..)
tonywess
Disco de Oro

Notapor yelzhar » Sab 15 Oct, 2011 12:17 pm

HOla Tony. respecto a Manuel Fernando, en internet dice que el tema lo publicó en 1984. Muchos cantantes remasterizan o vuelven a editar sus propios temas, éso no es plagio.
De David Romano, no he encontrado el me estoy volviendo loco, por lo tanto, no puedo opinar si es o no plagio del anterior o viceversa.
En cuanto a los foristas, ciertamente a alguno que otro solo le interesa pedir, pero es una minoría, la mayoría da lo que tiene o busca para tener o dar. A muy pocos les apetece opinar sobre el tema de los plagios. La prueba está en que he estado subiendo alguno y el primero que pone algo eres tú. Cada uno participa donde le gusta, hombre, no podemos obligar a nadie a que intervenga si no le apetece.
En cuanto a hacer algo, pues ¿qué pdoemos hacer?... Solo opinar, no está en nuestra mano ninguna otra cosa.
Es curioso lo que comentas de Julio Iglesias y es posible que sea cierto. Conozco un caso concreto de un conocido compositor de canciones canarias del que me consta que , al menos una muy famosa, fue hecha por otra persona pero él le compró los derechos. Yo lo sé porque el autor es familiar mío en cierto modo, pero no hay pruebas y, además, si vendió los derechos, ya renunció a ellos. Pero históricamente, es una pena que no se sepa. En cuanto a Julio, si solo tenemos la palabra de Manuel Fernando, tampoco se puede asegurar que sea verdad.
Por otro lado, los covers, si han pagado derechos de uso, tampoco son plagios, sencillamente, son canciones interpretadas por distintos artistas.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay estilos como el rap que fusilan temas maravillosos.
yelzhar
Administrador

Notapor tonywess » Dom 16 Oct, 2011 9:17 pm

Gracias YELZHAR por tu comentario,si mira el tema que digo es interpretado por el cantautor colombiano JUAN DIEGO GAVIRIA y en su CD aprese como compositor DAVID ROMANO.(su CD se llama AMOR TEMPESTIVO).

Muy de acuerdo contigo,que ese genero RAP,de ha fusilado muchos temas,con perdon de quien gusta de este genero pero es como eso paracitos que se pegan,y se alimentan de otros.(en este caso agarran la melodia,y le ponen letra muchas veses altisonantes,osea groseras.)y eso no se vale,..y en otro caso donde son muchos los que venden su derechos de temas y si si los VENDEN ya no es de ellos si no de quien los compra................

Muy de acuerdo contigo que muchos foristas solo entramos en algunos foros,y en otros no,y opinamos (como mi caso) en donde se de el tema,o me gusta.

gracias por considerar mis pensamientos..

TONY.
tonywess
Disco de Oro

Notapor tonywess » Dom 16 Oct, 2011 9:29 pm

Para mi este es el GRAN pero gran plagio,en la musica,afortunadamente en su tiempo se reconocio a su autor original del tema LLORANDO SE FUE....y no de LAMBADA como se internacionalizo.(y se hizo millonario el que robo este tema).

"LAMBADA por KAOMA" y "KJARKAS"

Tema Boliviano.LLORANDO SE FUE..del grupo 'KJARKAS'

En vivo en grupo KJARKAS de Bolivia.

Este es el mega hit internacioanal del grupo de Brazil KAOMA..con su gran plagio
que dio fama al gran movimiento mundial de la famosa LAMBADA genero tipico de Brazil.....
tonywess
Disco de Oro

Notapor tonywess » Dom 16 Oct, 2011 9:41 pm

" LLORANDO SE FUE " y su exito hoy en dia.

KAOMA y su exito en ritmo LAMBADA ....(LLORANDO SE FUE =Lambada=).

Este no seria un plagio si no una adactacion del tema LLORANDO SE FUE de la diva JENNIFFER LOPEZ y PITBULL su tema ON THE FLOOR(EN EL PISO).con rap.

El tema TABOO de DON OMAR,para la banda sonora de la pelicula donde el participa FAST FIVE (RAPIDO CINCO).
tonywess
Disco de Oro

Notapor yelzhar » Dom 16 Oct, 2011 9:56 pm

¿Y Por qué no encuentras que lo de Kaoma es también una adaptación? Entiendo que lo pusieron a rítmo de lambada y lo llamaron así. De hecho, yo la conocía como Llorando se fue... Si se han apropiado del tema, es un robo, si no, un cover que tuvo más éxito que la canción original, que tampoco tiene nada de particular ¿no? :meparto: NO sería la primera vez que ocurre algo asi. Por ejemplo, Augusto Algueró creó el te quiero, te quiero, para su entonces esposa Carmen Sevilla. Indudablemente, con todos mis respetos, no habría obtenido el éxito de la interpretación de Nino Bravo. Y seguro que la hubiera hecho tipo rumba o algo parecido.
Un plagio no es una copia de una canción, un plagio es un tema que tiene un número determinado, que ahora mismo no sé cuántos son , de compases en común con la canción imitada. Mira si queires los ejemplos más arriba... :ide:
yelzhar
Administrador

Notapor tonywess » Mar 01 Nov, 2011 10:57 pm

" CHAYANNE & LORENZO ANTONIO "

Aqui enfrentados los interpretes (pues ellos solo grabaron esos temas),es la misma musica,por lo menos aqui tengo el cd de LORENZO ANTONIO y el compositor del tema es (ELLA Y YO=JOSE T. MARTINEZ).y el tema de CHAYANNE titulado COMPLETAMENTE ENAMORADOS,no tengo ala mano el cd para saber quien aparese de compositor,esto es un PLAGIO,pues el la misma musica con otra letra ,y aqui no pasa nada nunca,se hizo ada por lo menos no publico,.aqui es dejo los dos temas primero el mas popular segun digo yo,de CHAYANNE y luego el de LORENZO ANTONIO..(osea Puerto Rico contra Mexico).

Tema de CHAYANNE (PUERTO RICO) titulado COMPLETAMENTE ENAMORADOS.

Tema de LORENZO ANTONIO (MEXICO)titulado ELLA Y TU.
tonywess
Disco de Oro

Notapor Jaime » Mar 01 Nov, 2011 11:42 pm

Bueno yo la escuché primero por Eros Ramazzotti. Los compositores que me figuran son Adelio Cogliati
Eros Ramazzotti y Piero Cassano.
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4459
Gracias recibidas: 3996

AnteriorSiguiente

Volver a Especiales, Historias, Monográficos, Curiosidades