Qué, quién, cómo, cuándo y por qué… (rss)

¿La música te vuelve loco? Este será tu delirio.

Qué, quién, cómo, cuándo y por qué…

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 1:22 am

Imagen
Clavecín

Hacia el año 1700 el rey de los instrumentos de teclado era el clavecín, conocido también como clavicémbalo o clave, no debe confundirse con el clavicordio. Su primera descripción data de 1440, destacándose en la música europea de los siglos XVII y XVIII. Es un instrumento de cuerdas pulsadas por un plectro (especie de púa). Dicho mecanismo impedía la graduación de la intensidad del sonido, es decir, siempre sonaba al mismo volumen.

Bartolomeo Cristofori di Francesco (4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales nacido en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia (Italia). A la edad de 33 años, Bartolomeo Cristofori comienza a trabajar bajo las órdenes del príncipe Fernando II de Médici gran amante de la música. Las razones por las que Fernando contrata específicamente a Bartolomeo, no son muy claras en los documentos históricos.

Cristofori, deseando poder realizar diferentes matices de intensidad de sonido y mejorar así las posibilidades expresivas del instrumento, sustituye el sistema de cuerdas pulsadas, por otro de cuerdas golpeadas por macillos, para que el instrumento fuera capaz de “hacer hablar al corazón” a través del teclado.

Cuando Cristofori hace mención de su invento dice: “Un Arpicembalo di nuova inventione, ch fa' il piano, e il forte, a' due registri principali unisoni, con fond di cipresso senza rosa..." Un Arpicémbalo -literalmente “arpa-clavicordio”- que produce sonido de diferentes volúmenes con cuerdas, un instrumento de teclado capaz de producir sonidos piano (suave) y forte (fuerte). En Italia, se le sigue llamando pianoforte. Sin embargo hoy, la palabra piano, es lo que nos quedó a lo largo del tiempo.

De todos los pianos construidos por Cristofori, únicamente sobreviven tres de ellos. Todos fechados en la década de 1720. El primero, de 1720, está ubicado en el Metropolitan Museum en Nueva York; el segundo de 1722, se encuentra en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma; el tercero de 1726 está en Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig, Alemania; los tres pianos muestran las mismas inscripciones latinas:
BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE (AQUÍ LA FECHA EN NÚMEROS ROMANOS)
"Bartolomeo Cristofori de Padua, inventor, constructor [esto] en Florencia en [fecha]."
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 14

Re: Qué, quién, cómo, cuándo y por qué…

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 1:35 am

Imagen

Antes del Barroco no existía la función del director de orquesta. Esta tarea tan importante corría a cargo del clavecinista o del primer violín. En el siglo XVII aparecen los primeros directores de orquesta, los cuales se ayudaban con una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás, golpeando el suelo con ella, para así marcar el ritmo de la orquesta. El compositor francés de origen italiano Jean-Baptiste Lully (1632-1697), murió a consecuencia de una herida que se hizo en el pié con su bastón de director de orquesta, lo que le provocó una infección que terminó en gangrena y acabó lentamente con su vida.
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Tikal ☀ » Vie 09 Ene, 2009 1:51 am

Muy interesante Uli, gracias. Imagen
.
Imagen

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio.
La de la poesía, la de la música y la del amor" ...

Tikal ☀
Adicto Total

Gracias dadas: 3266
Gracias recibidas: 4441

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 1:56 am

Imagen
Montserrat Caballé

La soprano catalana Montserrat Caballé explicó que, en sus principios como cantante, una idea obsesionaba su mente: estaba convencida de que podría llegar a producir con su voz el sonido más próximo al silencio en cuanto a volumen. Comenzó a desarrollar una técnica basada en una profunda respiración abdominal y un poderoso control de dichos músculos, de manera que el aire salía en pequeñísimas cantidades y, a su paso por las cuerdas vocales, producía un sonido nítido pero de escaso volumen (en música se conoce como pianissimo). La soprano, en su primer año de canto sólo se dedicó a realizar los ejercicios respiratorios, llegando a conseguir espiraciones de algo más de dos minutos!!! Montserrat Caballé se ha hecho mundialmente famosa por sus increíbles pianissimi, en los cuales, según los críticos más exigentes, ninguna cantante ha conseguido igualarla hasta el día de hoy.
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 1:59 am

Tikal escribió:Muy interesante Uli, gracias. Imagen

Me encanta que te guste... :yes: tengo un respetable repertorio que iré publicando poco a poco :besito:
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 2:09 am

Imagen

El Disco de oro de las Voyager (en inglés "Sound of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad Cornell.

Entre los temas musicales seleccionados se encuentran: Concierto Brandenburgo No. 2 in F. I Mov. de Bach; "El Cascabel" de Lorenzo Barcelata y Mariachi México; "Johnny B. Goode" de Chuck Berry; Partita No. 3 in Re mayor para violín de Bach; Die Zauberflöte, Aria de la Reina de la Noche Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen de Mozart; "Melancholy Blues" por Louis Armstrong; Rite of Spring, Sacrificial Dance de Stravinsky; The Well-Tempered Clavier, Book 2, Prelude and Fugue in Do, No.1 de Bach; Quinta Sinfonía, I Mov. de Beethoven; String Quartet No. 13 in B flat, Opus 130 de Beethoven, entre otros. Como dato curioso, el único que aparece por partida doble es Beethoven!
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 2:21 am

Imagen

El francés Louis Braille se quedó ciego a una edad temprana y, posteriormente, entró como interno en el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de París. Aficionado a la ciencia y a la música, destacó en la capital francesa como intérprete de órgano y violonchelo. Se dedicó a trabajar como profesor enseñando a invidentes y al poco tiempo modificó el sistema de escritura creado en 1821 por Charles Barbier, un capitán del ejército francés, para la redacción de mensajes cifrados. En el año 1932, la conferencia de Londres de educadores de invidentes estableció el modelo para los sistemas de puntos adoptando el alfabeto Braille con algunas modificaciones, al que se llamó Standard English Braille. El método ha sido adaptado a la mayoría de las lenguas e incluso a la escritura musical, a las matemáticas o a la ciencia.
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 2:29 am

Imagen
Enrico Caruso

En cierta ocasión, el tenor Enrico Caruso acudió a una oficina de correos a fin de cobrar una sustanciosa cantidad de dinero procedente de un giro postal. Caruso no llevaba encima ningún documento de identificación y el funcionario se negaba a pagarle. Caruso, decidido a cobrar, no dudó en entonar el aria "Recondita armonia", de la ópera Tosca, de Puccini, de modo que el cajero no lo dudó: pagó a Caruso de inmediato!!!
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 2:41 am

Imagen
Charles Chaplin

Se cuenta de Charles Chaplin que una vez estaba en una fiesta imitando a gente famosa. De improviso empezó a cantar con una voz maravillosa.
- No sabía que pudieses cantar así -casi le gritó uno de sus amigos.
- Y no puedo! -le replicó Chaplin-. ¡Es que estoy imitando a Caruso!!!
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 3:41 am

Sultan’s of Dance - The Fire of Anatolia

Sultan’s of Dance o Sultanes de la Danza, es el grupo de ballet más grande e importante de Turquía, fue creado en el año 2000 por Mustafá Erdogan. Representan el espectáculo de danza "Pasión Turca" (“Fire of Anatolia”) inspirado en el Oeste de Turquía y en bailes Balcánicos. Esta compañía fue la primera agrupación extranjera en actuar en la Casa del Parlamento chino. Posee varios récords Guinnes: se ha representado ante 400.000 personas en Eregli (Mar Muerto), ha sido la única celebración realizada en el teatro romano de Bodrum, antigua Halicarnaso, después de 2.300 años. El último récord que posee es de ser la actuación de danza más rápida con 241 pasos por minuto. Sultan’s of Dance han realizado cerca de 1.200 representaciones en 60 países de todo el mundo que han visto más de 10 millones de personas. Cada año ofrece su espectáculo en las Pirámides de Giza (Egipto).
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor Uli57 » Vie 09 Ene, 2009 4:08 am

Ellos lo han dicho...

Woody Allen
    *La música japonesa es una tortura china.
    *Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me dan ganas de invadir Polonia.

Miguel Bosé
    *"La capacidad de la música de refrescar la memoria de hechos y de sentimientos es asombrosa". (Revista Magazine "Mercado Retiro", mayo de 2004).
    *"En pleno caos de la industria del disco, lo suyo es que nazcan grandes ideas a nivel creativo e industrial". (Suplemento "El País Semanal", marzo de 2004).
    *"Mi profesión es la música, ahí tengo mi autoridad y mi autoría". (Suplemento "El País Semanal", marzo de 2004).
    *"No me importa nada lo que piensen de mí. Sólo me importa el valor que yo me dé, porque sólo eso me va a dar la dignidad que yo busco" (Revista "Pronto", julio de 2005).
    *"Mi soledad es un reencuentro con mis mundos, con mis cosas, conmigo mismo, un lugar donde puedo desarrollarme en silencio y con serenidad, y lo necesito". (Revista "Pronto", diciembre de 2005).

Montserrat Caballé
    *“Mi vida se mueve en torno a la familia, la fe y la música”. (Rvst. “Pronto”, nº1804, 02 de diciembre de 2006).
    *“Aún siento miedo y nervios antes de cantar, pero, cuando llega esa complicidad con los que me escuchan, esa fluidez y ese calor, me animo rápidamente”. (Rvst. “Pronto”, nº1804, 02 de diciembre de 2006).
    *“Mi cerebro funciona lo suficiente como para llegar a cantar lo que debo cantar. Hay que tener un repertorio acorde con tu edad, para dañar la voz lo menos posible”. (Rvst. “Pronto”, nº1804, 02 de diciembre de 2006).

Mariah Carey
    *"Me paso la vida conociendo a gente que me dice lo fantástica, lo guapa y lo excepcional que soy. Pero necesito a alguien que me diga: te equivocas”. (Rvt. Pronto, nº1767, 18 de marzo de 2006).
Una Canción Perdida...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Notapor mirador » Vie 09 Ene, 2009 4:15 am

Gracias Uli. Todos los dìas se aprende :OK: :OK:
no interrumpas tu jornada o harás de esta vida tumba y de la tumba, morada. J. M. Napoleon
mirador
Oscar

Gracias dadas: 22
Gracias recibidas: 56

Notapor Hiedra » Vie 09 Ene, 2009 12:58 pm

Guau Uli, que material tan interesante. Ya estoy :SS: que además de ser muy bueno para el blog, también será un espacio a tener muy en cuenta en el futuro programa de radio en Internet del foro. :trama: :)):

:gracias:
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Notapor Norma ✫ » Vie 09 Ene, 2009 2:30 pm

Uli, gracias por traernos la foro estas valiosas informaciones que nos enriquecen culturalmente.

Me ha gustado lo dicho a cerca de Montserra Caballe, ella es única, cuando tengo ocasión la escucho y cuando televisan alguna entrevista también............no recordé hasta ahora la anécdota de Braille, que grandeza de hombre por su sensibilidad!!
Mi padre solía contarnos esas historias, para mi entrañables.

Luciérnaga
Norma ✫
Disco de Oro

Gracias recibidas: 2

Notapor juli » Vie 09 Ene, 2009 4:42 pm

Gracias Uli, hoy a prendí algo mas... :OK: (me guardaste hayaquitas??? :X): )
"El amor: fuerza misteriosa e irresistible...
origen de la vida....manantial de lagrimas..."
juli
Grammy

Gracias dadas: 3
Gracias recibidas: 13

Siguiente

Volver a Especiales, Historias, Monográficos, Curiosidades