LOS GRANDES COMPOSITORES DE NUESTRAS CANCIONES !!!! (rss)

¿La música te vuelve loco? Este será tu delirio.

LOS GRANDES COMPOSITORES DE NUESTRAS CANCIONES !!!!

Notapor bobby » Dom 26 Jul, 2009 2:06 am

Amigos, éste foro a lo largo de su historia le ha rendido homenaje a los grandes intérpretes y músicos de todos los tiempos, hemos posteado canciones de todo tipo pero olvidando un poco los fabricantes de esos temas, es decir, sus compositores. He aquí que me animé a traerles algunos compositores, autores, creadores de letras...como les quieran llamar con sus respectivos éxitos y una biografia breve.

Luis Arcaraz
(1905-1963)

Imagen

Luis Arcaraz nació en la ciudad de México el 5 de diciembre de 1905 y murió en un accidente automovilístico en 1963. Su debut musical ocurrió en 1924 al presentarse con su orquesta en el Teatro Palma de Tampico, Tamaulipas. Más tarde se dedicó a viajar por los países latinoamericanos y Estados Unidos, llegando su orquesta a ser una de las más populares de su tiempo. Es autor de más de 200 canciones y de la música de más de 24 películas.

Exitos:

* Bonita
* Quinto patio
* Prisionero del mar
* Viajera

Roberto Cantoral
(1935- )

Imagen

Nacido en Ciudad Madero, Tamaulipas, el 17 de junio de 1935, es uno de los compositores mexicanos de mayor fama internacional. En 1950 debutó al lado de su hermano Antonio en el Teatro Follis; también fue integrante de los Tres Caballeros junto con Chamin Correa y Leonel Gálvez. Actualmente dirige la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Exitos:

* Al final
* Chamaca
* El reloj
* El triste
* La barca
* Noche no te vayas
* Regálame esta noche
* Soy lo prohibido
* Yo lo comprendo

Federico Baena
(1917- )

Imagen

Músico y compositor. El maestro Federico Baena nació en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1917. A la edad de 18 años inicio su vida profesional en la música, pero fue hasta 1942 cuando se le dio la oportunidad de grabar una de sus composiciones: "Que te vaya bien" la cual fue interpretada por las hermanas Aguila. Trabajó en la XEW y en la XEB hasta 1960. Ha escrito canciones para casi 30 películas

Exitos:

* Ay, cariño!
* Cuatro cirios
* Que te vaya bien
* Yo vivo mi vida

Imagen

Originario de Cacahuatepec, Oaxaca, Alvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1921. En 1945 recibió el titulo de Ingeniero agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y se mudó a la Ciudad de México para trabajar en la Comisión del Maíz. A través de su amistad con Antonio Pérez Mesa, miembro del Trío Los Duendes, logró que estos le grabaran el tema "Amor mío", el cual se convirtio en un gran éxito que le hizo abandonar su carrera por la composición. Su vida fue truncada en un terrible accidente el 3 de abril de 1969.

Exitos:

* Amor mío
* Cancionero
* Como se lleva un lunar
* El andariego
* Luz de luna
* Sabor a mí
* Sabrá Dios
* Seguiré mi viaje
* Se te olvida
* Ya no estás

Mario de Jesús Báez
(1924 - )

Imagen

Compositor originario de la Republica Dominicana. Sus composiciones, más de 250, incluyen los exitos Adelante, Que se mueran de envidia, Perdámonos y Ayúdame Dios mío, hechos famosos por artistas de la talla de Javier Solís y Marco Antonio Muñiz.

Exitos:

* Adelante
* Ayúdame Dios mio
* Y...

Rafael Hernández
(1892-1965)

Imagen

Rafael Hernández Marín nació en Aguadilla, Puerto Rico el 24 de octubre de 1892. Comenzó su entrenamiento musical a la edad de 12 años, aprendiendo a tocar varios instrumentos como la guitarra, el violín y el piano. Ya de adolescente se mudó a San Juan para formar parte de la Orquesta Municipal. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial fue enlistado en las fuerzas armadas, pero al ser dado de baja regresó a Nueva York para continuar su carrera. Murió de cáncer el 11 de diciembre de 1965. Su legado son sus innumerables composiciones musicales en las que se incluyen operetas, zarzuelas, danzas, valses, congas, guarachas, rumbas, boleros, romanzas y plenas.

Exitos:

* Amor, no me quieras tanto
* Amor ciego
* Campanitas de cristal
* Desvelo de amor
* Lamento borincano
* Perfume de gardenia
* Preciosa
* Que chula es Puebla
* Qué te importa
* Silencio

Agustín Lara
(1897-1970)

Imagen

Agustín Lara Aguirre del Pino nació el 30 de octubre de 1897 en la Ciudad de México. Desde muy temprana edad comenzó sus estudios musicales aprendiendo a tocar el piano para después trabajar en centros nocturnos. Fue descubierto por el tenor Juan Arvizu y en 1926 registró su primera canción La prisionera. A partir de entonces, compusó más de 500 temas, desde boleros hasta valses, una operata, El pájaro de oro, e intervino en más de 30 películas.

Exitos:

* Cada noche un amor
* Humo en los ojos
* María bonita
* Nadie
* Naufragio
* Noche de ronda
* Oración Caribe
* Piensa en mi
* Rival
* Se me hizo fácil
* Señora tentación
* Solamente una vez
* Veracruz
* Volverás
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
bobby
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 65

Re: LOS GRANDES COMPOSITORES DE NUESTRAS CANCIONES !!!!

Notapor bobby » Dom 26 Jul, 2009 2:07 am

Faltan todavia muchos más....los iré posteando poco a poco !!!! :OK:
bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 26 Jul, 2009 2:44 am

Pedro Flores
(1894-1979 )

Imagen

Pedro Flores Córdova nació el 9 de marzo de 1894 en Naguabo, Puerto Rico en el seno de una humilde familia de 12 hijos. Después de graduarse a los 16 años como profesor en la Universidad de Puerto Rico trabajó como maestro hasta ser reclutado por el ejercito de los Estados Unidos. Al salir del ejercito viajó a los Estados Unidos donde en 1930 formó el Cuarteto Flores para empezar a grabar sus boleros y baladas. Murió en julio de 1979.

Exitos:

* Obsesión
* Perdón
* Irrestible

María Grever
(1894-1951)

Imagen

La mexicana María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida por su nombre artístico María Grever, nació en León, Guanajuato, el 16 de agosto de 1894 y recibió estudios de música desde muy tierna edad. Es la autora de más de 800 temas musicales. Murió en Nueva York el 15 de diciembre de 1951.

Exitos:

* Así
* Cuando vuelva a tu lado
* Despedida
* Júrame
* Por si no te vuelvo a ver
* Si yo encontrara un alma
* Te quiero, dijiste
* Volveré
* Ya no me quieres

Armando Manzanero
(1935)

Imagen

Uno de los autores más prolíficos que ha dado México con más de 400 canciones en su haber. Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Empezó a estudiar música desde los ocho años de edad en la escuela de Bellas Artes de Mérida. En 1957 se mudó a la Ciudad de México donde trabajó como promotor musical en EMMI y como director musical en CBS Internacional. Su primer éxito como compositor lo obtuvo en 1969 con la canción No interpretada por Lucho Gatica y que le ubicó en los primeros lugares de popularidad.

Exitos:

* Adoro
* Amanecer
* Cómo puede ser
* Como yo te amé
* Contigo aprendí
* Esta tarde vi llover
* Mía
* No
* Por debajo de la mesa
* Somos novios
* Te extraño
* Voy a apagar la luz

César Portillo de la Luz
(1922- )

Imagen

Compositor y guitarrista nacido en La Habana, Cuba el 31 de octubre de 1922. Fue de los pioneros del Filin, movimiento musical cubano que nació en la década de loa 1940s, precursor del bolero en Cuba. Entre sus temas más destacados se encuentran Realidad y Fantasía , Noche cubana, Nuestra Canción, Contigo en la distancia y Delirio.

Exitos:

* Contigo en la distancia
* Delirio
* Dime si eres tú
bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 26 Jul, 2009 3:08 am

José Antonio Méndez
(1927-1988)

Imagen

Compositor y cantante cubano nacido en el barrio de Los Pinos en La Habana el 21 de junio de 1927. En 1949 se traslada a México en busca de mayores oportunidades y ahí donde trabaja en clubes, radio y televisión. Regresa a Cuba en 1959. Es autor de piezas clásicas como La gloria eres tú, novia mía, Quiéreme y verás y Ayer la vi llorar. Fue parte de la corriente musical denominada filin (de la palabra inglesa feeling)

Exitos:

* La gloria eres tú
* Novia mía
* Por nuestra cobardía

Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 26 Jul, 2009 3:27 am

Aqui les dejo con el mejor compositor de habla hispana de todos los tiempos. Manuel Alejandro.

Imagen

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1933), conocido artísticamente como Manuel Alejandro es un compositor español, hijo del también compositor español Germán Álvarez-Beigbeder (1882-1968). Tiene otros seis hermanos.

Desde muy joven ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista.

Casado en primeras nupcias con Helena Gómez Estrada tiene tres hijos: Javier, Carlos y Patricia. De su segundo matrimonio con Purificación Casas Romero tiene cuatro hijas: Sandra, Beatriz, Marian y Viviana.

Purificación Casas Romero (1946- ), segunda esposa de Manuel Alejandro, firmó como autora varias composiciones junto a su esposo, firmando con el pseudónimo de Ana Magdalena en honor de la segunda esposa de Johann Sebastian Bach que se llamaba Anna Magdalena Wilcke.

Manuel Alejandro conoció el éxito durante los años 60 como autor de las canciones más exitosas del cantante Raphael, para quien compuso "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás" y "Cierro mis ojos", entre muchas otras.

Imagen

A principios de los años 70 compuso para el popular artista valenciano Nino Bravo, los temas "Como todos", "Es el viento", "No debo pensar en ti" y "Quién eres tú". Continuó cosechando grandes éxitos en esa década en las voces de Julio Iglesias, Rocío Jurado y del mismo Raphael, entre otros artistas.

En los años años 80 y 90 compuso y produjo discos completos para:José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, José Luis Rodríguez "El Puma" y Jeanette,Basilio,Pecos Kanvas

Uno de los grandes intérpretes de Manuel Alejandro es José José, para quien realizó dos discos: Secretos (lanzado en 1983 convirtiéndose en el disco mas vendido en Latinoamerica para el cantante y el compositor; este disco es el mas vendido en la historia de México, donde, según el cantante, ha logrado vender mas de 10 millones de copias) y Grandeza mexicana (1994) y en el que el maestro jerezano canta a dúo con el "Príncipe de la Canción" el tema "José y Manuel".

También ha compuesto discos completos para los cantantes mexicanos Emmanuel (Íntimamente... [1980]; Emmanuel [1984]) y Luis Miguel con quien recientemente lanzó su última producción titulada Cómplices.

Como solista ha grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974. Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de Purificación Casas Romero) en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro "El Grande" y recientemente uno titulado "Etiqueta Negra". En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco.

Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008.

Algunos de sus éxitos han sido:

José José:

* Amar y querer,
* Será
* El más feliz del mundo
* Lo dudo
* El amor acaba
* A esa
* Cuando vayas conmigo,
* Grandeza mexicana
* Nadie como ella
* Voy a llenarte toda
* Entre ella y tú
* Lágrimas
* He renunciado a ti
* Dejalo todo

Luis Miguel:

* Si Te Perdiera
* Al Que me Siga
* De Nuevo el Paraiso
* Dicen

José Luis Rodríguez "El Puma":

* Dueño de nada
* Amigo amor (dúo con Rocío Jurado)
* Este amor es un sueño de locos
* Esperate
* Por si volvieras
* Te propongo separarnos

Julio Iglesias:

* Así nacemos
* Niña
* Manuela
* Voy a perder la cabeza por tu amor
* Lo mejor de tu vida
* Te voy a dejar de querer
* Que no se rompa la noche
* Un hombre solo,
* Alguien,
* El mar que llevo dentro

Hernaldo Zúñiga:

* Procuro olvidarte
* Insoportablemente bella
* Amor de tantas veces
* Ven con el alma desnuda
* Ese beso que me has dado

Emmanuel:

* Quiero dormir cansado
* Todo se derrumbó dentro de mi *Insoportablemente bella
* El día que puedas
* Esa triste guitarra
* Caprichosa María
* Este terco corazón
* Tengo mucho que aprender de ti
* Venga, Cuando no es contigo
* Pobre diablo,
* Aquí no hay sitio para ti
* Hay que arrimar el alma
* Detenedla ya

Nino Bravo:

* Es el viento
* Como todos
* No debo pensar en ti
¿Quién eres tú?

Rocío Jurado:

* Mi bruto bello
* Lo sabemos los tres
* Señora
* Distante
* Ese hombre
* Lo siento mi amor
* A que No te vas
* Si amanece
* Vibro.

Raphael:

* Yo soy aquel
* Que sabe nadie
* Como yo te amo
* Amor mío
* Provocación
* En carne viva
* Desde aquel día
* Estar enamorado
* Cuando tú no estás
* No puedo arrancarte de mi
* De México a California

Jeanette:

* Soy rebelde
* Viva el pasodoble
* Frente a frente
* Corazón de poeta
* El muchacho de los ojos tristes
* Cuando estoy con él
* Toda la noche oliendo a ti.

Marisol:

* Niña
* Háblame del mar marinero

Plácido Domingo:

* Sevilla
* El grito de América
* Canción para una reina
* Él necesita ayuda

Lupita D'Alessio:

* No lo Puedes Negar

Angélica María:

* Ayúdame A Pasar La Noche

Manoella Torres:

* Si Supieras

Lolita Flores:

* Si la Noche de Anoche Volviera

Entre muchos otros más !!!!!!!!!!!!!!!
bobby
Miembro de Honor

Notapor Fernando Jiménez » Dom 13 Sep, 2009 6:51 am

QUE FANTASTICA, COMPLETA E ILUSTRATIVA INFORMACION LA QUE PUSISTE ACA.

CUANDO PUEDAS RECUERDA INCLUIR A ALFONSO ESPARZA OTEO, PABLO BELTRAN RUIZ, OSWALDO FARRES Y ALGUN OTRO QUE TU MISMO SABRAS MEJOR.

ASOMBRADO CON LO PROLIFICO DE MANUEL ALEJANDRO: UN MONSTRUO.

RECIEN HE LEIDO ESTA COLABORACION Y ME LAMENTO NO HABERLO HECHO ANTES.

UN ABRAZO
FERNANDO JIMENEZ
Fernando Jiménez
Eurovisivo

Gracias dadas: 1
Gracias recibidas: 6

Notapor xoav » Dom 13 Sep, 2009 7:20 am

te colaboro con tomas mendez

Nació el 25 de julio de 1926 en Fresnillo, Zacatecas. Sus padres fueron Juan Méndez y María Sosa. Falleció el 19 de junio de 1995 a consecuencia de complicaciones diabéticas, infarto y embolia, que le habían obligado a hospitalizarse. Su municipio colindaba con un pequeño pueblo eminentemente minero, donde se venera al Santo Niño de Atocha y al niño de Plateros, cuyas imágenes se han considerado durante años como milagrosas. Aquéllos son lugares donde las minas siguen produciendo. Nació en el seno de una familia muy pobre, su padre era minero y como consecuencia, murió de tuberculosis.

Trabajó en CINEBOX COMPANY como Ayudante de Productores, cerca de la XEW, ahí sus jefes eran JUAN GABRIEL MARTÍNEZ y MARGARITA MICHELANA. Convivió con Jefes de Escritores de los programas “LEY MEX”, “GRACIAS DOCTOR” y “LA HORA MEJOR, CON MEJORAL”. Ayudaba en el Departamento de Radio compaginando y sellando guiones. Al acompañar a JORGE “POLILLA” GUTIÉRREZ en la XEW en “LA HORA MEJOR, CON MEJORAL”, tuvo una gran oportunidad. Conoció a LOS TRES DIAMANTES, los acompañó en gira por Estados Unidos y Cuba como Maestro de Ceremonias. Se convirtió en su Secretario. Compuso una canción como agradecimiento. Hubo muchos viajes más, por lo que conoció a MARIANO RIVERA CONDE. Dejó de trabajar con el Trío, iba a regresar a su pueblo pero le sugirieron diera a conocer sus canciones. Recibió un anticipo de regalías y al poco tiempo, sus canciones eran interpretadas con éxito por MIGUEL ACEVES MEJÍA; mismo que le grabó muchas más.

Conoció a LOLA BELTRÁN en casa de “EL INDIO” FERNÁNDEZ, ‘convirtiéndose en su Compositor de Cabecera’. Para 1952, habían alcanzado el éxito: “LA LUNA DIJO QUE NO”, “HABANA”, “QUE ME TOQUEN LAS GOLONDRINAS”, “TRES DÍAS”, “PUÑALADA TRAPERA”, “DESAFÍO”, “EL TREN SIN PASAJEROS”, “LAS REJAS NO MATAN”, y “HUAPANGO TORERO”. Compuso “GORRIONCILLO PECHO AMARILLO”, “CUCURRUCURU, PALOMA”, “LA MUERTE DE UN GALLERO”.

Entre sus intérpretes suenan: PEDRO INFANTE, JAVIER SOLÍS, LOLA BELTRAN, AMALIA “LA TARIACURI” MENDOZA, LUCHA VILLA, MIGUEL ACEVES MEJÍA, y muchos más.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 556
Gracias recibidas: 1058

Notapor meminpinguin » Dom 13 Sep, 2009 11:01 am

Exxxxxelente Bobby!

Mi opinion muy particular es que cualquiera puede cantar, pero no cualquiera puede componer.

Gracias bobby y felicidades por la idea.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
meminpinguin
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 505

Notapor bobby » Dom 13 Sep, 2009 11:40 pm

meminpinguin escribió:Exxxxxelente Bobby!

Mi opinion muy particular es que cualquiera puede cantar, pero no cualquiera componer.

Gracias bobby y felicidades por la idea.

Gracias, de verdad que de la pluma inspirada a la voz hay una gran diferencia !!!!! :OK:
bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 20 Sep, 2009 10:32 pm

Otra de la grandes compositoras de nuestra música.....

Imagen

Consuelo Velázquez
(Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de agosto de 1916 - Ciudad de México, 22 de enero de 2005),

Compositora mexicana nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 29 de agosto de 1917. Su tema Bésame mucho es su má grande éxito, habiendo sido grabado en varios idiomas y por famosos intérpretes tales como Frank Sinatra y los Beatles. Durante tres años se desempeñó como diputada y fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos y vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Entre sus temas se encuentran éstas 4 joyas....

Amar y vivir
Bésame mucho
Franqueza
Verdad amarga
bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 18 Oct, 2009 5:55 pm

Brevisima reseña de Osvaldo Farrés, grandioso músico y compositor cubano.

Imagen

Este compositor nació en Quemado de Güines en la provincia de Villas en Cuba el 13 de enero de1902. En los 1940s dirigió el programa de radio El Bar Melódico de Osvaldo Farrés, programa que llevó más tarde a la televisión. Su bolero más conocido (al menos internacionalmente) es Quizás, quizás, quizás (1947) traducido al inglés como Perhaps, perhaps, perhaps e interpretado por varios artistas incluyendo Nat King Cole (en 1958) y Doris Day.

Entre sus obras están las mundialmente famosas canciones de amor:

* Toda una Vida ( famosa por grandes artistas )
* Quizás, Quizás, Quizás ( muy famosa por Nat King Cole )
* No, No y No ( muy famosa por los Panchos )
* Tres Palabras ( muy famosa por varios artistas )

Imagen
bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 18 Oct, 2009 11:55 pm

Uno de los compositores pilares de la canción mexicana es Ruben Fuentes. Aqui una breve reseña de su vida.

Imagen

Biografia Rubén Fuentes.

La música mexicana no sería lo mismo sin la mano del músico, compositor y arreglista Rubén Fuentes. Su labor ha sido similar a la de un mago: José Alfredo Jiménez le tarareaba las ideas, Rubén Fuentes las convertía en melodías y notas escritas en pentagramas. La introducción a Cien años, uno de los clásicos de Pedro Infante, le llevó algunas horas de trabajo. Se le atribuye la invención del bolero ranchero y al Mariachi Vargas le dio el carácter de legendario.
Desde sus inicios Rubén Fuentes es el director musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y el 25 de septiembre recibirá un magno homenaje en el Palacio de Bellas Artes a cargo de los Mariachis Vargas de Tecalitlán, Los Camperos de Naty Cano y América de Jesús Rodríguez de Hijar, quien asegura que fue Rubén Fuentes “el que le dio el nombre a muchos artistas”.
Naty Cano lo describe como un hombre tímido al que “no le gustan los halagos” y le atribuye “el cambio al sonido del mariachi, además le dio categoría”, aportaciones que tuvieron su despegue durante su intensa participación en la Época del Cine de Oro a mediados del Siglo XX, a través de la musicalización de más de 40 películas, combinadas con producciones para Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Miguel Aceves Mejía.

Nacido en 1926 en Ciudad Guzmán, Rubén Fuentes Gasson se convirtió en músico, gracias al apoyo de su padre, Agustín Fuentes, pero en el ámbito clásico. Ingresó al Mariachi Vargas como primer violín en 1944, después destacó como arreglista en los años 50 y como director de una casa discográfica hasta finales de los años 60, posición que le permitió impulsar la música mexicana. En los años recientes ha sido productor y arreglista de Linda Rondstand, Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr y Lucero.
Temas como La Bikina, La culebra, Flor sin retoño, Cien años y Qué bonita es mi tierra, son algunas de sus canciones más conocidas. Los efectos energéticos de la música mexicana son una de las herencias de Rubén Fuentes, quien al ser cuestionado sobre la magia escondida entre las notas del mariachi sólo atinó a pedir ayuda: “Sería cuestión de preguntarle a un biólogo, por qué el mariachi y la música mexicana entran por la sangre”.
http://www.gentebien.com.mx/Aspx/EventoDetalle.aspx?id=1125&Idphoto=20124&p=0
bobby
Miembro de Honor

Notapor meminpinguin » Dom 28 Mar, 2010 9:34 am

Imagen

Paulino Vargas.

Tenía catorce años cuando compuso su primer narcorrido de la historia. No sabía leer en consecuencia no escribía. Pero era dueño de una memoria asombrosa, y una capacidad musical fuera de lo común.
La historia era simple, estrechamente ligada a la vida del autor: El hombre que le dio asilo en una populosa colonia al poniente de Ciudad Juarez, alguien a quien llegó a sentir como un padre substituto, habia caído preso despues de que cruzo la linea fronteriza con una carga de marihuana en la cajuela de su vehiculo.
Paulino Vargas, entonces un desconocido, no tardaria en irrumpir la escena musical, al frente de Los Broncos de Reynosa, con esos versos auteros de contrabando de Juarez, en los que por primera vez el publico escuchaba la noticia musicalizada del resto de un narcotraficante. Era 1955, meses antes que el mundo supiera de Elvis Presley.
Asi fue el inicio de un hombre que prefiere gozar de las sombras, en una posicion que apuesta la anonimato y deja la fama alos demas.
Un compositor que con facilidad se instala entre los cinco creadores de musica popular Mexicana de mayor influencia. Paulino no solo fue musico infaltable en las fiestas de mandatarios como Adolfo Lopez Mateos y Gustavo Diaz Ordaz. Tambien toco para Lucio Cabañas y bautizo a Los Hermanos Hernandez como Los Tigres del Norte, y les bendijo un puñado de canciones que hoy los han vuelto leyenda.
Paulino es un hombre de historias cercanas, de primera mano. Asi pudo escribir sin que le contaran. Asi le salieron, cuando apenas empezo a leer LA BANDA DEL CARRO ROJO, LAMBERTO QUINTERO, LA FUGA DEL ROJO, EL MORO DE CUMPAS, CLAVE 7, CARGA LADEADA, PASO DEL NORTE, LIBRO ABIERTO, VALENTIN DE LA SIERRA, EL HIJO DE SUSANA, EL SUBE Y BAJA. Los hitos de los corridos de narcos y la musica norteña.
Huyo de su natal Espinazo, un pueblo perdido en la sierra de Durango, para no morir ajusticiado.
Su familia, al igual que muchas otras en la region, era protagonista de una lucha generacional. En donde los duelos a muerte habian dejado viudas y huerfanos por montones. Y vivio años tocando para los poderosos, ya fueran narcotraficantes, militares o governantes. Una vez fue secuestrado y se le quizo torturar por ser amigo de Pedro Aviles, el decano de la droga.
Con LA BANDA DEL CARRO ROJO, Paulino reconstruyo la historis de Lino Quintana, un narcotraficante de la principios de los setentas. Lo que le trajo a este personaje, al que no conocio en persona, pero pudo rastrearlo por archivos poiliciacos y periodicos de la frontera, fue su valor.
No cualquiera tiene valor, dice. Y eso es lo que rescata. La historia de Lino, el que le dice al agente norteamericano: "Y yo lo siento sheriff, pero yo no se cantar", era una historia inmensa, porque implicaba el cruce de 100 kilos de coca.
"Ahora dicen que pasan toneladas".

Por Ignacio Alvarado.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
meminpinguin
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 505

Notapor Musicuba » Dom 28 Mar, 2010 3:23 pm

El mas universal de los compositores cubanos.Ernesto Lecuona nació en el municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el 6 de agosto de 1895 y murió el 29 de noviembre de 1963.Es considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras preparadas, sino además por su calidad.
Imagen

Siboney.
Compositor Ernesto Lecuona.

Biografía:

Con apenas cinco años puso sus manos sobre el teclado con gracia y talento inusuales. Si de chico era un prodigio, de adolescente continuó siéndolo y pronto llegó el momento en que sólo un pedagogo de la sapiencia de Hubert de Blanck tuvo algo que enseñarle, por lo que pasó a ser su discípulo más aventajado.

En 1912, a los 17 años, ya había compuesto su mundialmente conocida danza La comparsa, en que incorporaba por vez primera a la pianística cubana los elementos rítmicos de raíz africana.

Lecuona viajó mucho, más que cualquier otro artista cubano de su tiempo. Y su arte deslumbró tanto que luego de escucharlo en Madrid, el musicólogo Adolfo Salazar exclamó: ¡Perfecto!

No existen dudas de que Lecuona alcanzó la maestría interpretativa, porque también George Gershwin, después de oírle ejecutar su Rhapsody in Blue, en California, subió al escenario y lo congratuló.

Un pianista de tales dotes pudo ser, de habérselo propuesto, uno de los mejores del mundo. Pero Lecuona prefirió cada vez más ser su propio intérprete... con lo cual tenía ya bastante, porque como compositor en él corrieron a la par la calidad y la fecundidad.

Obras:

Lecuona es el autor de la mayoría de las zarzuelas popularizadas en el teatro musical cubano:María la O, Lola Cruz, Rosa la China, El cafetal y Niña Rita entre otras.

En su faceta de creador de danzas dejó decenas de ellas. Unas típicas, como Ahí viene el chino, otras afrocubanas, como La comparsa,Danza ñáñiga, Danza lucumí, Danza negra...

Un regalo para los sentidos es escuchar Siboney, Siempre en mi corazón, Damisela encantadora,Noche azul, Tengo un nuevo amor, Para Vigo me voy, el pregón El frutero.

A los méritos señalados súmese la labor de difusión musical que realizó en sus recorridos por el país y actuaciones en teatros de provincias. Sistematizó los que llamó conciertos populares, a los cuales incorporaba muestras del repertorio clásico.

Estuvo entre los fundadores en 1922 de la Orquesta Sinfónica de La Habana, fue empresario y promotor de figuras nuevas.

Fuente:

Tomado de Personalidades Cubanas. Siglo XX, por Leonardo Depestre Catony y Luis Úbeda Garrido, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Musicuba
Miembro de Honor

Gracias dadas: 515
Gracias recibidas: 563

Notapor Musicuba » Dom 28 Mar, 2010 4:54 pm

Guillermo Castillo Bustamante: El compositor venezolano de Escribame.
Imagen

Tal vez en algún momento de su tormentosa prisión evocó los días en que era pianista acompañante de Tito Guízar en Nueva York.

Tal vez alguna noche soñó que estaba nuevamente al frente de la Swing Time, la orquesta que fundó el 22 de mayo de 1937 (sirva la fecha para cotejar con otras orquestas que se dicen primeras), cuando sólo tenía 27 años y ni pensaba que con ella, con sus tremendos 14 músicos de avanzada, le daría el gran recibimiento a la Billo’s Happy Boys.

Tal vez se despertaría sudando en el asqueroso catre de Guasina sólo para pensar en las giras que hacía con Rafael Guinand, y los dúos de jazz con Antonio Lauro, o los solos de piano que creaba para Pedro Vargas y María Antonieta Pons.
Guillermo Castillo Bustamante, ese músico que soñaba con el tal vez, inició en Guasina la historia del más hermoso bolero, surgido de la más dolorosa historia, en las más adversas circunstancias.

Soñó, no lo dudamos, con sus amigos María Luisa Escobar, Vicente Emilio Sojo, Conny Méndez, Luis Peraza, Rházes Hernández López, Juan Bautista Plaza, Ulises Acosta, Inocente Carreño, Rafael Guinand...

Y soñó con su esposa Inés, con sus hijos, con esas reuniones clandestinas de Acción Democrática que le costaron el destierro en Cuba y México, y su captura por parte de la tenebrosa Seguridad Nacional…

El multígrafo apareció en su memoria, y el periódico Combate también. Y apareció el 6 de abril de 1952, cuando fue capturado para ser torturado casi hasta la muerte.
Nunca delató. Nunca habló, aunque en medio de las torturas supo (mecanismo de presión) que su esposa Inés estaba presa. Y que sus hijos quedaban solos a la buena de la solidaridad de hombres como Héctor Monteverde, que mantuvieron a los niños, hijos del amigo, en esa época tan adversa.

La Seguridad Nacional, paradojas, se transformó en la prisión de El Obispo. Y Castillo Bustamante, declarándose músico, no hablaba, pero pensaba.

Y El Obispo se transformó en la cárcel Modelo y ésta en un barco, el Guayana, que lo llevaría el 27 de julio de 1952, junto a 168 presos más, a Guasina; es decir, a la humillación, la incertidumbre, la soledad, la incomunicación...

Y Guasina se transformó en Sacupana cuando la primera fue inundada por el Orinoco, el Río Padre que con sus aguas parecía adversar a la dictadura. Pesaba 51 kilos el compositor, el acompañante de Guízar, el amigo de Sadel y Víctor Saume, el compañero de gremio de María Luisa Escobar.

Y Sacupana se transformó en la cárcel de Ciudad Bolívar, la cuna del hermoso bolero que le ha dado varias veces la vuelta al mundo, sin que hasta ahora, para reivindicación de su autor, se conociera la historia verdadera, que sólo le decían a uno «ese bolero lo compuso un tipo en la cárcel».

Escríbeme

Nunca le dieron permiso de visitas a Guillermo Castillo Bustamante en Ciudad Bolívar. Solo tuvo derecho a escribir una carta quincenal, de una cuartilla.
Inés, su esposa, estaba presa en Los Teques. Inés, su hija, no lo podía ver, pero era la encargada de hacerle llegar las noticias de la familia y de recibir las cartas.
El 14 de agosto de 1956, pensando en su hija Inés, Guillermo Castillo Bustamante compuso Escríbeme.

Fue auxiliado por el viejo piano que monseñor Bernal, obispo de Ciudad Bolívar, había hecho llegar a la cárcel para que Castillo Bustamante, arreglándolo, tocara. Y creara.
Con ese piano alegró la vida este hombre a más de mil presos, es decir, al hacinamiento humano que la dictadura había trasladado a tierras de Guayana.
Ciudad Bolívar se transformó en Catia La Mar, y en La Guaira, hasta que en septiembre de 1957 Guillermo Castillo Bustamante fue expulsado a Guatemala. Pero se quedó en Panamá. Y de allí pasó a Costa Rica.

La inmortalidad

En Costa Rica lo alcanzó Alfredo Sánchez Luna, Alfredo Sadel. Y allí conoció el tenor favorito de Venezuela el tema del amigo, se enamoró de él y comenzó a cantarlo.
Y regresó Sadel a Venezuela para llegar directamente donde Víctor Saume, en pleno Show de las Doce, y decirle que iba a cantar la canción más hermosa, mucho más hermosa que la primera grabada por él del mismo autor, Guillermo Castillo Bustamante. Y Víctor Saume, arriesgándolo todo, en plena dictadura de Pérez Jiménez, dijo que sí y la anunció con el nombre completo de su autor por delante. Alfredo Sadel entonó por primera vez para el mundo la letra de Escríbeme sin saber que en algún rincón de Caracas, Inés la hija, Inés la esposa, aceptaban con lágrimas la valentía de estos dos hombres a los que hay mucho que agradecer.
Escríbeme adquirió ciudadanía universal inmediatamente. Es el único tema que ha estado en primer lugar de preferencia radial en dos versiones simultáneamente. Alfredo Sadel y Lucho Gatica. Sadel sabiendo. Gatica sin saber de tanta humanidad escondida en una letra. En una música. En un bolero.

Luego vendría el retorno de Guillermo Castillo Bustamante a Venezuela, tras la caída de la dictadura. Vendría también la gran decepción política, la pelea por retomar el crédito que perdió sobre tantos temas registrados por otros que creyeron que Castillo Bustamante se iba a morir preso. Vendría el trabajo modesto y el relegamiento en cargos por parte de quienes fueran en un tiempo sus compañeros de política. Saldría de AD y pasaría a formar parte del MEP, siendo el autor de la música del himno de ese partido.

Por íntegro y digno, soportó afrentas. Por íntegro y digno cuenta hoy con la gratitud de millones de latinoamericanos.

Una nota necesaria
Hace algunos meses asistimos con dolor a la gravedad y posterior muerte del profesor Simón Sáez Mérida. Vimos a parecer en las páginas de sucesos a su valiente esposa, hoy viuda. Esa mujer es Inés Castillo, la hija de Guillermo Castillo Bustamante, la real protagonista de “Escríbeme”. Esa hermosa y también digna mujer…

Erizada quedé hace algunos días cuando mi respetado Perucho Aguirre, desde Maturín, me hizo llegar junto con sus versos y sus letras, una nota biográfica de Castillo Bustamante, enviada por Inés… Es que Dios está arriba, definitivamente. Y sin agenda previa. Nacido el 25 de junio de 1910 y fallecido el 6 de octubre de 1974, Castillo Bustamante, autor de más de 300 temas, es otro de la hermosa lista de músicos venezolanos que deben ser reivindicados ante la historia y en nuestra cultura. Se cumplieron el pasado jueves 31 años de su muerte y por eso retomamos fragmentos de un extenso artículo de nuestra autoría escrito luego de una intensa entrevista con Inés Castillo en 1998. Mi investigación prosigue…

“Escríbeme”

Son tus cartas mi esperanza,
mis temores, mi alegría,
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.
Tu silencio me acongoja
me preocupa y predispone
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.
y aunque sea con borrones
escríbeme... escríbeme...
Me hacen más falta tus cartas
que la misma vida mía,
lo mejor morir sería
si algún día me olvidaras.
Cuando llegan a mis manos
su lectura me conmueve,
y aunque sean malas nuevas
escríbeme... escríbeme...

lilrodriguez@cantv.net

Versiones de Escibame: Alfredo Sadel , Javier Solis , Los 4 Hermanos Silva , Cholo Aguirre , Los 3 Reyes , Elio Roca , Fernando Albuerne , Rosita Quiroga , Lucho Gatica .......
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Musicuba
Miembro de Honor

Gracias dadas: 515
Gracias recibidas: 563

Siguiente

Volver a Especiales, Historias, Monográficos, Curiosidades