Panameños en este foro ¡Cuántos Somos! (rss)

Leer antes de postear y resuelve todas tus dudas
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD, DEJA POR AQUÍ TU SALUDO!

Panameños en este foro ¡Cuántos Somos!

Notapor Bragantino » Jue 09 May, 2013 8:04 am

NO TENGO PATRIA SI NO TENGO CON QUIÉN DECIR SOY PANAMEÑO, NO QUIERO SER EL ÚNICO PERO SÍ EL PRIMERO. SI ESTÁS ACTIVO Y ERES PANAMEÑO LEVANTA TU MANO Y PRESÉNTATE AQUÍ PARA SONDEAR LA COMUNIDAD ACTIVA DE FORISTAS DE NACIONALIDAD PANAMEÑA.

Imagen

Mis Intereses:
Música pop latina e italiana de los 70's, europop y baladas desde 1969 a 1989.

Busco: Si eres panameño, busco un disco de producción nacional realizado a finales de los 80's (1987-1989) la agrupación se llamaba Musical Sweet Machine y grabaron un 45/RPM con la canción "Sigue Amándome". Parte de la canción decía: me gusta el aroma que tiene tu pelo, sigue amándome, sigue amándome sígueme haciéndome el amor.. quiero sentirte otra vez. La canción era una balada tropical bien midpaced al estilo Bachatta Magic/Daiquiri (Venezuela). No confundir con el tema en merengue de Carlos Alfredo y el tema de Byanka (México).

No soy un forista fluente en venir aquí pero siempre trataré de responder en lo que pueda y participar en los temas e hilos abiertos de este excelente foro.

Saludos desde la Ciudad de Panamá. :upss:
Bragantino Errante
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Bragantino
Amigo
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom 16 Sep, 2012 3:33 am
Ubicación: Ciudad De Panamá
Gracias dadas: 71
Gracias recibidas: 21

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Rafaelmo » Jue 09 May, 2013 8:41 am

Un saludo desde Colombia, Bragantino y te comento que dentro de los usuarios del foro le tengo un gran aprecio a IRINA, también de Panamá y quien nos acompaña desde hace ya varios años.
Una de las falencias que tengo en mi colección es la poca música de tu bello país, enmarcada dentro del movimiento de la nueva ola de los sesentas hasta los ochentas.
Pero sigo insistiendo y cada dia que pasa algo nuevo entra a este proyecto.
Me alegra tener otro buen vecino compartiendo en esta bella familia llamada CUANDO CALIENTA EL SOL.
Un abrazo cordial, Bragantino.
:colegas: :hello: :OK: :*:
.-.
Avatar de Usuario
Rafaelmo
Administrador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Lun 02 Feb, 2009 4:58 pm
Ubicación: Medellín-Colombia
Gracias dadas: 4151
Gracias recibidas: 4357

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Bragantino » Jue 09 May, 2013 3:58 pm

Sí aquí es muy díficil en verdad la música nacional se desecha mucho por lo internacional. De esa epóca no tengo minima referencia, yo más bien busco lo mismo, pero aquí los artistas nacionales que se quedan hacer música estaba muy condicionado a lo que hubiese y a una dictadura perduro en el poder 21 (hoy día es diferente) años unos migraron hacia España (Basilio/Gabino Pampini), Solinka hizo carrera en el Perú. El http://www.spac.org.pa/ (La Sociedad Panameña de Autores y Compositores) no tiene lo que creo yo, una fonoteca dispuesta para revisar las obras discograficas y magnetofonicas panameñas. Creo que la Biblioteca Nacional (Ernesto J. Castillero) me parece que maneja un reducto sobre la discografia nacional panameña segun consulte un tiempo atrás (no se si el catalogo exista aún). Muero por saber si alguien tiene en su poder colecciones privadas en su poder de manera intacta desde Silvia DeGrasse hasta Henry Gorgona... por decir algo :espect:

La música de la nueva ola panameña si grabo algo lo ignoro totalmente, pero si el fenómeno ocurrió en todo centroamerica pudo que aquí también, pero creo entonces que fue por aquella epoca predomino lo que llamamos "Combos Nacionales" (una mezcla de boogaloo, salsa, calypso, guajiro jazz, cumbia típica, compá (haitiano), reggae y absurdamente bolero y guaguanco).

Por ponerle un ejemplo, Los Mozambiques grabarón lo que para mi es la versión panameña de la canción de origen mexicano llamada Naila imortalizada por el colombiano Rodolfo Aicardi (qepd). La canción es "Elisa".
Bragantino Errante
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Bragantino
Amigo
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom 16 Sep, 2012 3:33 am
Ubicación: Ciudad De Panamá
Gracias dadas: 71
Gracias recibidas: 21

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Bragantino » Vie 10 May, 2013 1:28 am

Música Pop Y Balada Panameña: Carrizo & Morgan.

1991 - 1992
Presos de un reloj - Lali Carrizo y Alfonso Morgan
Entre espinas y Rosas- Lali Carrizo y Alfonso Morgan

Lali Carrizo, habla sobre lo que fue del duo y manda un saludo.

Lali Carrizo Subido el 13/02/2011
Bragantino Errante
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Bragantino
Amigo
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom 16 Sep, 2012 3:33 am
Ubicación: Ciudad De Panamá
Gracias dadas: 71
Gracias recibidas: 21

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Mar 20 Ago, 2013 2:15 am

Conoces Panamá?

Yo también vengo de donde hay mujeres hermosas y el aire huele a sal del mar!

Imagen

Panamá, Ciudad capital

Panamá, país tropical, tercermundista, chico entre los países americanos, es mi país y Ciudad de Panamá, mi ciudad.

Su característica cosmopolita nos hace alardear (equivocadamente) de excluirnos un poco del resto de Centroamérica a sabiendas que de ninguna manera somos del sur tampoco (¡vaya usted a saber entonces de donde somos!). Le llamamos verano a los 4 meses de temporada seca e invierno al resto de la lluviosa, equivocadamente también. Pero nos bendice el agua de las lluvias que son copiosas y nos fascina la playa durante la temporada de sol contínuo de nuestro "verano".

Me conoces del subforo Brasil. El hecho de que le devote tanta amistad y respeto a Brasil donde viví por muchos años, no significa que no aprecie y pondere las cosas buenas y bonitas que vivo en Panamá, mi país, del cual siento un orgullo no velado pero del que también soy su crítico más ácido, cuando las cosas distan de manejarse con el orden y progreso que reza la bandera de Brasil (y que quisiera que rigieran siempre el accionar de Panamá).

Solíamos ufanarnos de tener un sistema financiero sólido y un centro bancario idóneo (alejado de los grandes capitales lavados por el narcotráfico internacional) en donde una parte del pueblo citadino vive como si fuera europeo o norteamericano a precios de latinos a pesar de nuestros problemas típicos de infraestructura, aún no solucionados (pero ciertamente, en vías de serlo). La otra parte, como decimos acá, "se está comiendo un cable" y escéptica de los políticos que suben y bajan, se aferra a la esperanza de ser incluida algún día en las ruedas del progreso que empujan al país. Escándalos que explotaron en 2016 han quebrantado nuestra confianza preñando de incertidumbre y confirmando las sospechas del panameño de a pie sobre la procedencia lícita de los emporios comerciales de ciertos conciudadanos y extranjeros radicados. La pujanza y el auge económico que se vive actualmente, invita a los extranjeros no sólo a venir a conocer el país si no a invertir y considerar quedarse en él. Tiene sus causas muy claras pero esas amigos, se las cuento otro día.

El panameño promedio, el de la calle, es un sujeto alegre, optimista, bullanguero. Es locuaz, extrovertido y cree que se las sabe de todas, todas! Tanto así que hemos creado una suerte de idiosincrasia peculiar de los panameños, que a manera de marca distintiva, nos caracteriza. Ésta se llama "juega vivo". ¡Es un auténtico latino pues! Gusta de hablar en tono de voz alto, con una palabra obscena como mínimo por cada 2 oraciones. Tutea a todo el mundo y de saludar, el nombre del amigo o amiga puede ser lo de menos: "¿Qué pasó mi reina?", "¿Entonces leyenda?", "¿Waping campeón?", "¿Cómo estás mami?". Puede despedirse sofisticadamente con un italianizado "chao" así como lo puede hacer a la panameña con un cobroso "¡bien pues tigre, nos pillamos mañana!". Ah! Y a casi todo el mundo lo llama de "joven", aunque ese joven tenga más de 50 años de edad.

Agresivo e imprudente en el manejo, hace de Ciudad de Panamá un lugar caótico a cualquier hora; ya no existe aquello de "hora pico" cuando las masas se movilizan como ganado hacia y desde sus respectivos trabajos congestionando como mortal arteriosclerosis todas las arterias, chicas y grandes, de la polis. El baseball es su deporte nacional pero el football su pasión! Lo verás por casi cualquier lugar vistiendo una camiseta del Barcelona FC o del Real Madrid aunque no sueñe siquiera en conocer esos lugares. Y cuando se trata de la "Marea Roja" su sentido de pasión se desborda como si tuviera la tradición futbolera más rancia, como si ya hubiese participado de alguna Copa del Mundo.

La religión católica sigue siendo la fe de las mayorías pero de unas tres décadas para acá, la iglesia evangélica con su trabajo paciente y tesonero le ha ganado al cielo más almas. Por cierto, la apertura indiscriminada de las puertas de nuestro país también ha permitido que líderes religiosos y feligreses con fe diferente a la cristiana, de los más diversos orígenes y denominaciones, también se asienten en el país.

No suele dar los buenos días ni las gracias; tampoco es muy partidario de pedir por favor ni permiso, y en definitiva, parece sacar siempre lo peor de su educación casera aún cuando ella haya sido de las mejores en el colegio. Y sin embargo... en general no es mala gente ni sangrón como se caracterizan los ciudadanos promedios de otros sitios que he visitado. Por moda o por entusiasmo del momento, su solidaridad dicembrina es emotiva. Si no, que lo digan las Teletones desde hace más de 20 años que triunfan siempre alcanzando la meta trazada, merced del corazón generoso de los ciudadanos en general.

Pero cuidado.... Paquito el Rareza, Pablo Pueblo, Pedro Navaja y el monaguillo Andrés no son personajes de ficción como quisieran mis compatriotas Omar Alfano o Rubén Blades! La tal pujanza económica y la posición geográfica que convierte a Panamá en un hub natural de enlace a tantas otras naciones ha hecho con que hayamos importado, muy desafortunadamente, una cuota de violencia y de malos hábitos de muchos extranjeros, que con sus malas prácticas han venido a envenenar la mente de las últimas 2 generaciones de jóvenes panameños y a darle un primoroso curso de pós-grado a los maleantes locales de siempre. Los efectos funestos de la globalización y las políticas de inmigración muy cuestionables como "El Crisol de Razas" son noticia en diarios y programas televisivos, especialmente cuando alguien es asesinado. Hasta hace muy pocos lustros, no se conocían la prostitución en esquinas, los asesinatos por encargo, los ajusticiamientos con sevicia por "tumbes" o ajustes de cuentas por drogas, ni los secuestros express; pero ahora, a pocos sorprende.


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Entre las imágenes que viste arriba están algunos landscapes de Punta Paitilla y Punta Pacífica en Ciudad de Panamá. Según wikipedia, "los rascacielos más altos de Panamá se encuentran todos en la Ciudad de Panamá, es decir, su capital. Actualmente se encuentran en proyecto, aprobados o en construcción una gran cantidad de edificios que superan los 200 ms de altura, e incluso algunos que alcanzan los 300 m2 y estarán incluidos dentro de los 200 rascacielos más altos del mundo. Sus edificios marcarán un nuevo panorama urbano en el país. Se ha convertido en la "ciudad de los rascacielos" de América Latina."

La F&F Tower, conocida durante su construcción como la Revolution Tower por su estructura contorsionada y que es uno de los edificios más icónicos de la ciudad de Panamá, ahora es conocido popularmente como "el Tornillo" que le da ese aspecto futurista a la ciudad y como afirmé, ya es postal obligada. Justo por debajo, al lado de uno de los landscapes más antiguos, ves una imagen tomada desde la parte superior del Palacio Municipal que enfoca la catedral Metropolitana en el Casco Viejo. También viste el Trump Ocean Club International Hotel & Tower; actualmente es el edificio más alto de la ciudad de Panamá y remeda la vela de un velero desplegada al viento. Luego ves los puentes Centenario y de Las Américas, ambos sobre el canal. Y vienen más nuevos por construir porque ya no parecen darse abasto.

Obs:
1 - la chica que se ve al inicio es una reina de carnaval durante una actividad que se inicia cada mañana de cada uno de los 4 días llamada culecos. En esa actividad, la gente que canta, baila y se la pasa bien, es mojada con chorros de agua proveniente de carros cisterna y eso incluye a la reina y su corte. De ahí el aspecto de estar empapada y livianita de ropa...

2 - algunas fotos son evidentemente antiguas pertenecientes a una época en la que Punta Paitilla apenas se desenvolvía y Punta Pacífica ni estaba en los planos de ningún arquitecto. No existía eso de "Cinta Costera" y sí, "Avenida Balboa".

3 - Las 2 últimas imágenes están allí sólo por ahora, hasta que no abra el hilo "Canal de Panamá" y otros sitios de interés del país, ya que la última corresponde a otra provincia turística: Bocas del Toro.


Actualizado: 5 de febrero de 2017
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuántos Somos!

Notapor Roy58 » Mar 20 Ago, 2013 7:34 pm

Cinta Costera

Los habitantes de los países caribeños gustamos de varias cosas que sólo estos parajes pueden ofrecer: respirar el agua salada que trae la brisa marina, maravillarse con los amaneceres y atardeceres siempre asistiendo cómo la conflagración solar protagoniza contumaz su espectáculo gratuito allende el horizonte y sentir que el mundo comienza y acaba allí donde rompe la ola.

Pues bien, para que tales portentos sucedan, al menos en nuestro corazón, Panamá ha construido un proyecto muy ambicioso en una cantidad relativamente muy pequeña de años que intenta equiparar a las costaneras más conocidas y no cito nombres.

Nuestra propia "costanera" nació justo allí donde moría una famosa avenida que homenajeaba con su nombre al "descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa, la Avenida Balboa. Esta avenida de 4 paños, 2 de ida y 2 de vuelta, se amplió ganándole terreno al mar, embelleciendo la ciudad pero fallando en aliviar el tranque vehicular que, en las horas pico, sigue siendo terrible. Pero me quedo con su belleza estructural y paisajística.

La Cinta, construida en 3 etapas, fue diseñada para divertir además de comunicar y así, cuenta con parques, jardines, ciclovías, senderos para jogging y caminatas, canchas de basket, fútbol de playa, tenis, auditorios para conciertos de pequeña envergadura, miradores y "plataformas de observación", muelles para yates, tiendas comerciales, etc. La ciudad no se caracteriza por ofrecer mucha comodidad de transporte pero admito que hemos mejorado. Los antiguos "Diablo Rojos" serían muy pintorescos pero además de incómodos y ruidosos, eran conducidos por choferes muy imprudentes. Todavía hay muchos que se resisten a desaparecer. No es que los choferes sean mucho mejores ahora, pero los vehículos que operan, los Metrobuses, sí.

Al final (o al comienzo según vayas) está el Mercado del Marisco. En él puedes conseguir peces frescos muy variados y frutos del mar pero lo más atrayente es que hay fondas en las que sus dueños y empleados te venden preparado diversos platillos a base de esas mercadurías "a la panameña", que en verdad tienen mucho de antillano. Culinaria y cocineros, muchos son descendientes directos de los trabajadores del canal que vinieron desde las Antillas a inicios del siglo XX.


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Mar 20 Ago, 2013 9:17 pm

Calzada de Amador (Causeway)

Imagen

Para mi gusto, "Causeway" es un término errado para nombrar en ingles lo que debería ser en verdad "Coastway" ya que no es la vía de la causa si no de la costa. Pero bueno, ese es apenas un anglicismo para su nombre panameño y en perfecto castellano que es la: "Calzada de Amador". Porqué Amador? Creo que indagaré al respecto. El primer presidente del país en 1903 fue Don Manuel Amador Guerrero, una vez que nos separamos de la hermana república de Colombia para la que por aquellos tiempos, éramos poco más que un apéndice (cecal o geográfico, según se quiera analizar). Pero entiendo que el nombre se lo pusieron los norteamericanos, en consecuencia, no sería para honrar a ninguno de los nativos de la época.

Según wikipedia, "esta es una vía que conecta la parte continental de la ciudad de Panamá con cuatro islas del océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago. Las islas que conforman dicho archipiélago son Naos, Perico, Culebra y Flamenco. La vía comienza en una zona cercana a la entrada sur del Canal de Panamá, en áreas del corregimiento de Ancón.

Esta calzada fue construida en 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra, durante la construcción del Canal de Panamá. El sitio formaba originalmente parte de un conjunto militar estadounidense conocido como Fuerte Amador, establecido para proteger la entrada al canal. El lugar fue transformado en una floreciente atracción turística, después de que estas áreas fueron revertidas en virtud de los Tratados Torrijos-Carter. Algunos vestigios de las instalaciones militares todavía pueden observarse en dichas islas.

Actualmente, el lugar es uno de los más populares de la ciudad, cuenta con numerosas instalaciones recreativas, como restaurantes, bares, discotecas, hoteles, un centro de convenciones, así como una acera pavimentada, ampliamente usada para caminar, trotar o montar bicicleta. Goza de excelentes vistas panorámicas hacia la entrada del Canal de Panamá y el Puente de las Américas, así como hacia la ciudad y la bahía de Panamá. En las islas Naos y Culebra, están ubicadas varias instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), incluyendo el Centro de Exhibiciones Marinas de Punta Culebra, auspiciado por dicha institución. Cerca de su entrada se construyó el Museo de la Biodiversidad "el Puente de la Vida", diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry y que es su primera obra en América Latina. Es un edificio del siglo XXII, la tecnología de diseño es la misma que se usó para construir el famoso Nido que hemos visto en las olimpiadas de Beijing."

Como arrobado testigo muchísimas veces de estas vistas desde que era muy niño, te puedo decir que una de las imágenes visuales que más me impactan es el conocido skyline de la ciudad, visto desde esa franja de tierra robada al mar que como bien dice la reseña, comunica 4 islotes. Una tarde de sábado, cuando no estoy aquí con ustedes en CCES, me voy con mi familia para allá, ya sea para comer en uno de mis restaurantes preferidos y luego saltamos a una heladería en la que hacen unos sorvetes deliciosos. Y de ahí, pues nada: ya sea a caminar viendo a más gente hacer lo mismo, o a los ricos y famosos que desfilan por el camino para ser vistos en sus carros, a los niños pescando con sus padres y a las niñas (más grandecitas), bronceándose acostadas ya sea sobre la misma hierba o en uno de los numerosos bancos. Ese skyline lo muestro en las 2 penúltimas imágenes.


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Puedes hacer un paseo virtual por el Causeway AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Vie 23 Ago, 2013 2:04 am

Casco Viejo

Wikipedia nos dice que "el Casco Antiguo o Casco Viejo es el nombre que recibe el sitio adonde fue trasladada y vuelta a fundar en 1673 la ciudad de Panamá luego del saqueo y destrucción de Panamá La Vieja por el pirata inglés Henry Morgan en 1671. Esta nueva ciudad, trazada de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales, se caracterizó por la axialidad de sus calles y póstigos, lo cual le valió ser considerada un modelo clásico de ciudad indiana. Está situada en una pequeña península, rodeada de un manto de arrecifes rocosos, dentro del actual corregimiento de San Felipe. En 1997, el Casco Antiguo de Panamá es incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El casco viejo cuenta con cuatro principales plazas: la Plaza de la Independencia, la primera y única plaza por varios siglos; la Plaza Bolívar y la Plaza Herrera, construidas en terrenos baldíos que quedaron de los incendios que asolaron la ciudad; y la Plaza de Francia, construida en 1922 para honrar al pueblo francés, pioneros en la construcción del Canal de Panamá." Lee el resto AQUÍ! :flecha:

Imagen

Pasear por el turístico Casco Antiguo, siempre me emociona mucho. En esos pocos kilómetros cuadrados del barrio San Felipe se encuentra una riquísima parte de la historia de la nacionalidad panameña que confunde la época colonial con la naciente era republicana. La imagen arriba publicada en skyscrapercity.com no podría ser más elocuente de lo que afirmo pues claramente se ven un hermoso edificio de comienzos del siglo XX al lado de ruinas del siglo XVII. Y todavía, en él se ubica físicamente el resumen del proyecto del canal de Panamá, a través de sitios donde vivieron personajes de gran importancia en la toma de decisiones, donde se reunieron y planearon estrategias de la gran obra. Fue en esos lugares que ocurrieron hechos notables como la proclamación de la independencia de España en 1821 y separación de Colombia en 1903 así como también hechos violentos. Ejemplo, el fusilamiento del líder liberal y caudillo de la Guerra de los Mil Días Victoriano Lorenzo por las tropas colombianas en mayo de 1903, a tan solo 6 meses antes de la separación de ese país que ocurriría en un lluvioso mes de noviembre.


Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, me fascina!

Sobre las imágenes arriba:
Después de la vista panorámica aérea del Casco Antiguo y más atrás, la Calzada de Amador, las otras imágenes muestran la Iglesia colonial de la Compañía de Jesús, Conjunto Religioso de Santo Domingo. Justo debajo se ve la Iglesia San José cuya fachada exterior es extremadamente sencilla pero al lado, está su famoso altar de oro que los frailes agustinos recoletos por su enorme tamaño no podían esconder del pirata inglés Henry Morgan. Lo pintaron simulando la madera con lo que lograron engañar a las huestes piratas en su ataque a la vieja ciudad en 1671, evitando su robo. Reza la leyenda que el futuro Caballero (Sir) de la corona inglesa y rico hacendado de Jamaica Henry Morgan exclamó al ver a un fraile disimulando el oro: ¡Qué pintura más rara y fea! Nunca vi algo igual ¿Por qué no usas pintura al óleo? El sacerdote, que dejó de pintar para responderle al pirata, dijo tranquilamente: - "Somos muy pobres, no tenemos dinero para semejantes lujos y esta pintura la creamos con nuestras propias manos, con la tierra de Panamá". Entonces Morgan hizo algo sorprendente: metió la mano en el bolsillo y sacó un puñado de monedas de plata entregándoselas al sacerdote. - "Toma –le dijo- y compra pintura para esta iglesia!" Me imagino que esa noche el fraile se defecó del miedo y orinó de la risa.

A continuación se observan dos ejemplos de los hermosos balcones de edificios de fines del siglo XIX y comienzos del XX como en Calle 4a y Avenida A y Casa La Concordia en esquina de Avenida Central y Calle 11 este. Si bien hay un activo movimiento de supervisión en la restauración y preservación de esos valores históricos por parte de la Oficina del Casco Antiguo, el mismo no ha llegado a todas esas estructuras, muchas de las cuales están francamente desgastadas. Pero quizá ese aire de decadencia sea precisamente su mayor encanto. Que no nos encante demasiado.... porque se caen!

Más abajo se observa la Catedral Metropolitana de Santa María La Antigua. Recordemos que posterior al incendio ocasionado e iniciado por los españoles para librarse del pirata Henry Morgan en 1671, la antigua ciudad fundada en 1519, fue traslada al actual Casco Antiguo de la ciudad de Panamá en 1673 y con este traslado se dispone el levantamiento de una nueva Catedral, cuya construcción toma 108 años, es decir, de 1688 a 1796. Al lado está la imagen de un ejemplo clásico de la arquitectura del siglo XVIII.

La casa de Rubén Blades más abajo, es aquella blanca con un vendedor con su característico carrito de "raspados" (hielo molido, sirope con varios colores y sabores, leche condensada y miel).

El Palacio de las Garzas, es la sede de la Presidencia de la república, aquel edificio blanco ataviado durante fiestas patrias. Data de 1673 y ha sido remodelado en numerosas ocasiones. No es que no me guste su arquitectura pero, habiendo convivido con los colombianos por tantos años y sabiendo de cómo es su monumental presidencia de la república, creo que los constructores de la época pudieron ser un poco más osados que lo que fueron. Construir una presidencia nueva en un terreno mucho más amplio habría sido más interesante. Seguramente no lo hicieron por falta de dinero y convertir una aduana, depósito y banco nacional en la sede del Poder Ejecutivo de la República de Panamá les fue más práctico. El Palacio de Las Garzas debe su nombre porque, a la entrada del palacio encontramos un patio con una fuente central, piso de mármol blanco y columnas de nácar, patio que alberga las garzas vivas que dan nombre al monumento. Estas garzas, traídas del Darién, fueron obsequiadas por el poeta Ricardo Miró al presidente Belisario Porras. Con más de un siglo de vida republicana es evidente que las garzas no han sido siempre las mismas y por lo general siempre hay una por cada provincia del país (al crearse Panamá Oeste, debieron aumentar a 10).

A continuación ves dos imágenes de edificio color mamey que corresponden al vetusto Hotel Colombia ubicado en la Plaza Bolívar fundado en 1937, donde puedes ver un monumento en homenaje a Simón Bolívar. Debajo, están las imágenes al fondo del exterior del Palacio Bolívar que como su nombre grita, el libertador estuvo en él para el Congreso Anfictiónico. El salón donde fue celebrada dicha convención recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, junto con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826. En la misma foto y al frente, está la entrada del Convento de San Francisco. A su lado, el interior de dicho palacio.

Debajo, está el Museo del Canal Interoceánico con su hermosa mansarda francesa y a su lado, la imagen del Palacio Municipal.

Más abajo, el Teatro Nacional con sus llamativos colores rosado, amarillo claro y rojo. Luego vemos imágenes de la moderna ciudad vista desde la vieja ciudad, específicamente, desde el parque y corto paseo de Las Bóvedas, con el plus de una indígena kuna incluida. Tomarse fotos con una de estas indígenas "como recuerdo" te recordará que también debiste pagar dinero por el souvenir puesto que estas damas no perdonan una...

Al final está la llamada Plaza de Francia (la embajada de Francia queda a unos metros en línea opuesta). En ese sitio se construyeron unos paneles escritos en piedra contando la historia de la construcción del canal de Panamá desde su primer y fracasado intento por los franceses hasta el segundo y definitivo por los norteamericanos. Además, están los bustos de importantes personajes de esas gestas.

Las últimas imágenes son del Baluarte Mano de Tigre. El baluarte central de Jesús o La Mano del Tigre pasa casi inadvertido pues es un pedazo de muralla de piedra situado al lado de la Plaza Herrera y el edificio Boyacá, que defendía la ciudad hasta con 25 cañones. Una vez fue parte de la estructura original de la muralla defensiva terrestre de la ciudad de Panamá al ser trasladada de Panamá La Vieja, tras el ataque del pirata Henry Morgan. En la planificación inicial de la ciudad prevaleció lo militar sobre lo civil, que se distingue por su trazado reticular, plazas, iglesias, conventos, edificios de gobierno y casa de élite, que se emplazó dentro de una gran muralla. Todo lo que quedara por fuera de ella se conocía como el arrabal, en especial la parte norte de Santa Ana donde vivían los trabajadores pobres.
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Sab 24 Ago, 2013 5:02 am

De nuestra música...

Océano

Imagen

Tomado de facebook y latinol.com AQUÍ! :flecha: y AQUÍ! :flecha:

Océano, la primera banda del rock de Panamá: 30 años de carrera, siete discos, 300 mil copias vendidas con "Él derramó su amor por ti"."Aunque sea tarde", su séptima producción.

Océano surgió en 1982. En 1984 graban su primera producción que incluye el éxito "Cógelo Suave". En 1987 lanzan su producción "Conga rock" con la cual lograron el éxito internacional gracias a su tema "El derramó su amor por ti" que logró ventas por encima de las 250 mil copias. Con este álbum Océano recorrió México, Centroamérica, Colombia y varios países más de Suramérica.

Posterior a "Conga Rock" editan "No se gana pero se goza" en 1993 que incluye temas como "Buscando trabajo", "Historia de un amor" de autoría del también panameño Carlos Eleta Almarán, "Visa de turista", entre otros. Su siguiente producción fue en 1999 con el disco "Corazón del universo". En 2001 lanzan su primer álbum en directo con los éxitos hasta ese momento, "Esta noche". Dos años después, en 2003 sale al mercado "Limbo" que tuvo como sencillos "Anoche soñé contigo" y "Reencarnar en mí", temas cuyos vídeos tuvieron una alta rotación en HTV.

En 2009, Océano estrena el álbum "Aunque sea tarde", con el cual la banda desea recuperar su lugar en el mundo de la música y conquistar territorios nuevos para demostrarle al mundo que son "la primera banda del rock panameño".

Océano- la primera banda panameña de rock en lograr éxito internacional- desea recuperar el terreno perdido y para acercarse más a los seguidores de su música ya tiene su Myspace oficial y su página en Facebook en los cuales hay música, vídeos, fotos y demás información de la banda. Esta página también servirá de contacto para quienes deseen comprar el nuevo disco de Océano, "Aunque sea tarde" o para quienes deseen contratarlos para presentaciones. De igual forma, la banda también cuenta con una página en Youtube para quienes deseen ver sus vídeos.

Actualmente, Océano se encuentra promocionando el tema "La última vez", que forma parte de su más reciente producción-la séptima en la trayectoría-, "Aunque sea tarde". "La última vez" ya está sonando en todas las emisoras del país y su vídeo, dirigido por Christopher Castagnet, se estará estrenando a finales de febrero.

Si quieres saber más de Océano, ahora puedes estar al tanto de su carrera en Facebook, Myspace y Youtube
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Sab 24 Ago, 2013 5:11 am

Océano

Para mi gusto, junto con Son Miserables (inactiva) y Los Rabanes, Océano es de las bandas nacionales más importantes que ha tenido Panamá.

Mis absolutas favoritas son "Él Derramó Su Amor Por Ti", Si Tú No Estás" y "Sofía" (aunque tampoco me disgusta "Lluvia"). Están activos pero sus primeras presentaciones (80s y 90s) eran de mucho poder!


De su disco Conga Rock! (1987) (excepto la Introducción que es de 1993)

Imagen


Océano - Introducción (Océano Ya Llegó!)


Océano - Él Derramó Su Amor Por Ti


Océano - Lluvia


Océano - María Angélica


Océano - Te Lo Digo

De su disco No Se Gana Pero Se Goza (1993)

Imagen


Océano - Historia de un Amor


Océano - Buscando Trabajo


Océano - Si Tú No Estás


Océano - Sofía


Océano - Visa de Turista


Océano - La Última Vez
(subido por oceanopty)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Sab 24 Ago, 2013 6:56 am

Peso Neto

En los 70s, 80s y 90s hubo un boom de bandas panameñas de buen rock light (ballad rock) más que todo, que sorprendentemente tuvieron un muy buen sonido y digo "sorprendentemente" por aquel estúpido complejo que tenemos de pertenecer a un país pequeño con una población cuantitativamente chica, y en consecuencia, incapaces de concientizarnos de que aquí también nace gente con muchísimo talento.

Pero grandes fragancias vienen en frascos muy pequeños y en realidad, no es para sorprenderse tanto. La influencia norteamericana de los 96 años que estuvieron en suelo patrio tenía que pasar alguna factura, una de ellas, en el estilo, armonía e instrumentación de esas bandas de garage. Recuerdo a Los 33, Quarzo, Xantos Jorge, Océano (del que escuchaste algunas canciones que subí), Peso Neto (con este one-hit-only), Son Miserables, Os Almirantes, por citar las que de momento vienen a mi cabeza. Y hasta mencionaría a Los Rabanes, más allá de que su género principal es el punk-ska, por el lustre traído en forma de Grammies a la música nacional, haciéndola internacional.


Imagen


(Subido por Canal de CyberCultura)


Peso Neto - Vampiro Abstemio
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Sab 24 Ago, 2013 8:37 pm

Los Rabanes

Imagen

Los Rabanes es una banda de Ska punk de Chitré, provincia de Herrera, Panamá. Se originó en el año 1992 después de la clausura de las bandas Rum & Coke y El Décimo Piso. Ellos formaron la banda con la idea de tocar en pequeños pubs y bares los fines de semana.

En el año 2008, con el lanzamiento de su sexto disco "Kamikaze", se convierten en la primera banda de rock/ska panameña (y de toda Centroamérica) en ganarse un Grammy Latino por mejor álbum de rock vocal dúo o grupo.

Lee el resto AQUÍ! :flecha:



Los Rabanes - Porqué Te Fuiste Benito? (1995)


Los Rabanes - Un Suicidio En Nueva York (1996)
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Dom 25 Ago, 2013 5:59 am

Son Miserables

Para mi gusto, Son Miserables fue junto al aún activo Océano, el grupo de rock más importante y talentoso que ha tenido el país.

Imagen

Son Miserables nace en 1991, con la característica principal del uso de instrumentos acústicos mezclados con elementos autóctonos. Su estilo de música se podría definir como una combinación de Pop, Rock y Folklore latinoamericano, fácil de escuchar y en español. Las influencias de la banda son muy variadas y abarcan desde James Taylor hasta Rubén Blades, pasando por los Beatles, Silvio Rodríguez y Caetano Veloso. El primer proyecto serio de la banda fue filmar un video musical (en 35mm), realizado por Ricardo Barría para la canción "No te miento", con la intención de participar en el concurso de Videos Maxell de 1992, en la ciudad de Panamá. En dicho concurso obtuvieron el tercer lugar en la puntuación general y se ganaron 4 de las 6 categorías bajo las cuales fueron juzgados los videos.

Para inicios de 1996 la agrupación firma contrato discográfico con la casa disquera Kiwi Records, para grabar el primer disco compacto de la banda en los estudios Origen de Panamá en el mes de Febrero de 1996. El producto final salió al mercado panameño el 1 de Noviembre de 1996, manteniéndose entre los más vendidos de las principales discotiendas y en los hit parades de las más importantes radioemisoras. Comparten escenario en varias ocasiones con Rubén Blades en Panamá y Puerto Rico formando parte del show de "La Rosa de los Vientos". De esta relación Blades / Miserables, se graba el tema "No Te Miento" (Son Miserables) a dúo con Blades para ser incluido en el álbum "Red, Hot & Latin", que recauda fondos para la lucha contra el SIDA y que fue editado para toda Latinoamérica y en los Estados Unidos.

Lee el resto AQUÍ! :flecha:
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuantos Somos!

Notapor Roy58 » Dom 25 Ago, 2013 6:10 am

Son Miserables

Obras primas! Sus shows eran tremendo relajo y sus composiciones, un rock light de altura! Una de mis bandas panameñas favoritas!!!

Imagen


Son Miserables - Ganas de Verte


Son Miserables - Marchita La Flor


Son Miserables - Mírame (en vivo)

Imagen


Rubén Blades & Son Miserables - No Te Miento
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Re: Panameños en este foro ¡Cuántos Somos!

Notapor Roy58 » Dom 25 Ago, 2013 6:31 am

Grettel Garibaldi

Imagen

Bragantino, aprovecho para pedirte si podrías subir música de los embajadores Rubén Blades y Omar Alfano tal vez.

Como yo soy estrictamente de baladas y rock suave, recuerdas esta de Grettel "Sin Terminar"? Es la que más me gusta. Con "La Vida Es Bella", Grettel obtuvo el 3er lugar en el Festival de Viña del Mar del 2012 en la Quinta Vergara. Así es, esta niña bonita tiene talento.

Desafortunadamente, soy un pésimo latino-caribeño y la salsa no es lo mío, más allá de que cultúo la obra de Rubén y Roberto Blades y de otros ilustres salseros panameños. Sorry por eso!

Prometo, en su momento, subir música de Iván Barrios, Margarita Henríquez, Erika Enders, Ricardo y Alberto, Alejandro Lagrotta y de otros panameños que sin ser tan conocidos, han logrado anotarse éxitos internacionales. De Basilio Fergus, ya se ha tratado ampliamente en otros hilos.


Imagen


Grettel Garibaldi - Sin Terminar



Letra AQUÍ! :flecha:


Grettel Garibaldi - La Vida Es Bella (audio original)


Grettel Garibaldi - Se Me Fue La Vida


Grettel Garibaldi - Fuera De Serie


Grettel Garibaldi - A Tiempo


Grettel Garibaldi - La Vida Es Bella (presentación en Viña del Mar)


Grettel Garibaldi - Bajo Tus Alas
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Avatar de Usuario
Roy58
Moderador
 
Mensajes: 7667
Registrado: Mié 14 Feb, 2007 10:58 pm
Ubicación: Puente del Mundo, Corazón del Universo
Gracias dadas: 1667
Gracias recibidas: 1624

Siguiente

Volver a La Comunidad del Foro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Roy58 y 2 invitados