Ébola: deseas compartir tus ideas? (rss)

Leer antes de postear y resuelve todas tus dudas
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD, DEJA POR AQUÍ TU SALUDO!

Ébola: deseas compartir tus ideas?

Notapor Roy58 » Vie 10 Oct, 2014 2:32 am

Anoche escribía un mensaje de agradecimiento en otro hilo (subforo exclusivo para música instrumental contemporánea) y uno de los amigos que lo leyó tuvo la inquietud como la tenemos muchos millones de personas más en el mundo de hablar y conocer más sobre este tema. A algunos, este tema le genera pavor y no los culpo. Otros recuerdan casi textualmente las palabras del Buen Libro que sólo augura horrores en el Apocalipsis antes de la redención; pues su coincidencia con guerras terribles que tienen el potencial de extenderse a muchos países, la multiplicación exponencial de la ciencia, la siembra de la Palabra a territorios inimaginados y en definitiva, la globalización y perfeccionamiento de los medios de comunicación, sólo hacen hacer esas palabras más vigentes que nunca.
Y otros, sin ser tan religiosos y sí más pragmáticos, se sienten hasta estimulados a estudiar las intimidades de ésta que es desde el medioevo cuando la peste mató a millones y diezmó 1/3 de Europa, la infección con el mayor potencial para hacer eso y más.
Por eso, Oscar Melómano ha querido que el hilo se moviera a uno nuevo y Rafaelmo así lo hizo. Y decía:

Buenas noches amigos queridos!

Entro cansado pero entro al foro, ya explico porqué. Y qué bueno que aún cansado me di mi vuelta por aquí. Pocas veces he visto a personas más atentas y dispuestas a analizar asuntos que, vistos de otras maneras, no tienen la menor importancia. El simple hecho de haberlo tratado, ya me llena de mucha alegría pero no por el hecho en sí, si no porque ahora confirmo que puedo contar y mucho, con personas serias y amistosas (no que lo dudara eh!?); desde cuando le presenté mi inquietud a Jaime, quien se tomó la molestia de trasladarla al grupo, hasta el presente con el caso resuelto como dice Rafaelmo. Debo agregar que cuando le escribí a Jaime, aún no había sido distinguido por ustedes como moderador y por ello la consulta no apareció aquí "de mi puño y letra".

Mi cansancio? Esto está patas pa' arriba y estoy seguro que por mucho menos que por lo que ya viven en carne propia nuestras amigas y amigos de España: el Ébola.

Como saben, nuestra prosperidad y motivo de orgullo puede ser nuestra mayor desgracia y motivo de pánico. Panamá es un país de tránsito. Se ufana de ser "el Hub de las Américas!". Pequeño como es, quiere sentirse grande viendo pasar a la gente por aquí, pero la legal, la que deja parte de su peculio en las arcas. Sucede que no siempre es así porque por aquí se ha dado cita cualquier cantidad de ilegales que aunque no vienen en pateras ni se ahogan en nuestras costas, igual desafían los peligros de la selva (el tapón del Darién) y se las ingenian para burlar a las autoridades de migración. Como en Europa, también traen enfermedades, miserias y un sinfín de historias tristes.

Nuestra policía de frontera sur, mejor preparada para combatir el terrorismo, la guerrilla y el narcotráfico, fue debilitada por el actual y recién estrenado presidente de la república con el objeto de co-adyuvar en el control de la violencia urbana que es galopante. Convirtió a profesionales bien entrenados en dulces policías de tolete y una 38 mm al cinto. Éste era un país muy tranquilo pero debido a esa burbuja de "prosperidad", ha llegado toda clase de elementos que le han proporcionado los títulos de master, magister y doctorados a nuestros criminales criollos.

Pero volviendo a lo del Ébola, precisamente porque somos paso casi obligado de los turistas deseados y los no deseados, los médicos del país nos estamos preparando (mintiéndonos mejor dicho) en la idea de que podremos hacerle frente a un potencial y casi inevitable brote. Las conferencias, seminarios, talleres y cuanto engaño para hacernos sentir mejor ha llegado a ser desgastante, en lo moral y físico (ya no estoy mucho para estos trotes). Cuando venga la hora de los mameyes hermano.... estoy seguro que será "sálvese quien puedaaa!!!".

Ustedes son los de la experiencia. Cosa a considerar lo que menciona Oscar cuando dice:

Amigos
Me parece que Muabdib también abrió un hilo parecido y se le pusieron condiciones o se le movió al ya existente de instrumentales ...
El de Instrumentales lamentablemente no está bien hecho y lo mejor seria cerrarlo y me gustaría que se empezara de nuevo con su Indice y Links directos pues creo que muchos audios del hilo ya existente deben estar ya caducos.

Como ya sabes Oscar, cuenta conmigo para lo de los links e índice si abrir otro subforo fuera la decisión de ustedes.
"¡El hombre se hace viejo muy rápido pero se hace sabio demasiado tarde!"
Roy58
Moderador

Gracias dadas: 1693
Gracias recibidas: 1648

Re: Ébola: deseas compartir tus ideas?

Notapor Hiedra » Vie 10 Oct, 2014 1:59 pm

Mi querido Roy, indignación es la palabra que mejor puede definir el estado de la población ante tanto despropósito de nuestros gobernantes ante una enfermedad como Ébola. Un error tras otro, una chapuza tras otra, así se puede resumir el por qué la enfermera (y muy posiblemente otros ciudadanos) se contagió. Dejo dos enlaces que lo explican mejor que yo:

http://www.melty.es/ebola-en-espana-cro ... 44172.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/so ... 0P4991.htm :no:
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 670

Re: Ebola: deseas compartir tus ideas?

Notapor Roy58 » Vie 10 Oct, 2014 10:51 pm

Así es Rosi. Y si eso sucede en un país de primer mundo, más allá de todos los problemas que tienen, qué se espera de nuestros países subdesarrollados, seguramente con mucho mejor nivel que los 3 países africanos exportadores del virus pero aún con grandes y agobiantes problemas socio-económicos y de infraestructura?

Imagen

Sobre el tema se puede leer mucho y aún así, no deja de ser un asesino exótico del que conocemos poco porque no dejamos de verlo a lo lejos en una mala pesadilla... Sin embargo el traer el asunto aquí, lo que más interesa no es lo técnico si no la parte humana.
En lo técnico se sabe mucho al respecto, vamos! Sólo no se sabe.... cómo tratarlo!

Esto lo dice wikipedia en español AQUÍ! :flecha:

El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad. El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, la cual se refiere a un grupo de virus que afectan a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de hemorragias graves y potencialmente letales. Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática - y sangrado a veces interno y externo. El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos. Las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.

El virus del Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo (ni con el dengue en nuestros países del trópico). Esto permite su identificación serológica.

Imagen
(esta es la cara y cuerpo del infeliz)

El número básico de reproducción - R0 del ébola es bajo comparado con otras enfermedades contagiosas como SARS, SIDA, o la gripe española de 1918, esto significa que cada caso individual produce menos contagios que estas enfermedades durante el período de infección del paciente. En el caso del ébola el R0 se encuentra entre 1.2 y 1.9 lo que significa que cada persona infectada, en promedio contagiara a entre 1.2 y 1.9 personas durante la duración de la misma.

El 7 de octubre de 2014 se declara en el Hospital Carlos III de Madrid (España) el primer caso de contagio de Ébola fuera de África. Una de la auxiliares de enfermería que atendieron al misionero repatriado desde Sierra Leona Manuel García Viejo (fallecido a causa del virus) resultó contagiada por la enfermedad. El sindicato de funcionarios CSI-F, que afirma haber advertido con anterioridad que "el Hospital no disponía de infraestructuras para abordar un virus de este calado", achaca el contagio de la auxiliar de enfermería a "al desmantelamiento del hospital Carlos III de Madrid, a los recortes en el presupuesto sanitario, a la falta de medios y formación a los trabajadores sanitarios para tratar esta enfermedad y a que el protocolo no ha funcionado adecuadamente".

El período de incubación es de entre 1 y 21 días. Los síntomas son variables pues dependen de cada persona y cada situación; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.

En un lapso de una semana aparecen en todo el cuerpo unas erupciones, frecuentemente hemorrágicas. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto anal. La tasa de mortalidad es alta, entre el 50 % y el 90 % y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.
Roy58
Moderador

Notapor Roy58 » Sab 11 Oct, 2014 12:17 am

Ébola en Brasil?

Es posible que esté en América latina ya. Lee sobre eso AQUÍ! :flecha:
Roy58
Moderador

Notapor Óscar Sh. » Sab 11 Oct, 2014 12:32 am

Esperemos que no se convierta en una epidemia y que los investigadores encuentren pronto una cura para este mal....
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3736

Notapor Lornita ✿ » Sab 11 Oct, 2014 4:34 am

Siempre he sido de mucha fé, todo primero Dios ante todo mal que su mano opaque este virus, hay que tener fé que lleguen a controlarlo, solo Dios amigos. :flo:

:ros:
Imagen
La belleza cuesta, y la envidia existe.
Lornita ✿
Miembro de Honor

Gracias dadas: 9451
Gracias recibidas: 6157

Notapor Roy58 » Sab 11 Oct, 2014 5:22 pm

Coincido plenamente contigo querida Lornita. En y con mi profesión, mantener la objetividad es batalla de todos los días. En deontología médica se nos decía de hecho que lo peor que podía hacer un médico era tratar como paciente a un familiar o a un amigo cercano pues esa objetividad se iba al traste: nunca los quieres ver enfermos y mucho menos sospechar siquiera que padecen algo malo!

Traer temas espinosos como estos a foros como este, hay que verlo "con un ojo abierto y otro cerrado". Si en uno cuyo objetivo diario es la exclusiva discusión y análisis de temas así, frecuentemente sales con más preguntas que respuestas, éste, que es de música y amistad más que todo, pues como que parece fuera de todo contexto, no es así? Pero aún siendo apasionados por la música y por hacer y saludar a los amigos en este mundo virtual, onírico y casi perfecto, vivimos dentro de un mundo muy real, mucho más complejo y generalmente, más doloroso.

Respaldo y acuerpo plenamente cuando me comentabas en otra conversación (palabras no textuales pero el significado es ese) que todo el tiempo surgen de la nada los abogados del diablo que siembran el pánico esperando cosechar tempestades. Viven y disfrutan el terror y el caos. Se les va de la mano el extremismo. Pero... qué sería de la vida sin esos sujetos? La misma, monótona y carente de desafíos!

Cuando decía en el subforo Brasil "Mientras el mundo perdió en un mes y medio por Ebola a 4033 personas y 3700 niños africanos han quedado huérfanos", los datos estadísticos provienen de fuentes bastante serias y confiables. Me permito colocar ahora un link que tan amablemente me regalaste, que proviene de "La Matrix Holografica". Dice muchas cosas muy razonables, no en tanto, no deja de ser su propuesta, su versión, su verdad frente al problema que para mi disgusto, es más, mucho más asustador!

Gracias amiga querida!

Ver
AQUÍ! :flecha:
Roy58
Moderador

Volver a La Comunidad del Foro