FESTIVAL BENIDORM (rss)

Premios, Conciertos, Homenajes, Fiestas Varias y Otras Movidas.

Re: FESTIVAL BENIDORM

Notapor Hiedra » Mar 02 Sep, 2008 12:18 am

1982 | 23ª Edición

Imagen
Yo pienso en ti - Fernando Ubiergo

Este año, el primer premio se lo llevó esta canción compuesta e interpretada por el chileno Fernando Ubiergo. El segundo premio fue para la canción 'Princesa' de Joaquín Sabina, interpretada por Juan Antonio Muriel. Y como dato anecdótico, el cómico Fernando Esteso, que se había presentado este año con 'Soy un vividor', quedó en sexto lugar.

El XXIII Festival de la Canción de Benidorm supuso el más serio esfuerzo de los últimos años por encontrar la nueva fórmula que evitara la desaparición definitiva del certamen. Se suscribió un importante convenio entre el Ayuntamiento de Benidorm y Radiocadena Española para la organización conjunta de esta edición.

Así, se crea un gabinete de prensa del Festival que edita un periódico con las noticias puntuales de cada día durante la celebración del certámen. Además, se realiza una serie de actuaciones en las que los sellos discográficos presentan a sus artistas más destacados. La organización de estas actuaciones, que se denominará la Mostra del Festival, corre a cargo del gran conocedor del mercado del disco y muy vinculado con las casas discográficas, José Luis Uribarri. Por su parte, la organización se encarga de invitar a distintas personalidades del mundo de la música, el cine, la radio y la televisión para que asistan como espectadores al desarrollo del festival, dando con su presencia un mayor brillo al acontecimiento.
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Notapor Hiedra » Mar 02 Sep, 2008 12:42 am

1983 | 24ª Edición

Un festival sin competición

El relanzamiento del año 1982 sirvió para que se estudiaran nuevas fórmulas de viabilidad para un festival que ya no interesaba como antaño. Una de las soluciones fue convertir el Festival en una muestra del panorama musical español, donde las compañías discográficas mostrasen a sus artístas de primera fila, desistiendo a descubrir nuevos talentos. Así se rompía radicalmente con la esencia y bases fundacionales del Festival de Benidorm y se apostó por reconvertir el tradicional certamen en una serie de actuaciones sin ningún sentido competitivo.
No faltaron voces que clamaban en contra de la medida, por entender que eso era lo mismo que cargarse de un plumazo el tradicional Festival de Benidorm.

Para darle un mayor realce al nuevo concepto de festival, se ideó organizar una serie de actividades paralelas, relacionadas con la música y en torno al festival, como fue el llamado "Discop' 83", el I Encuentro Internacional de Comentaristas Musicales en prensa, radio y televisión internacional.

La primera noche se dedicó a la música pop-rock con Derribos Arias, Radio Futura, La Mode y Nacha Pop. La segunda a la folk con Camarón de la Isla, Luis Pastor, Os Korri, María del
Mar Bonet, Mílladoiro
y Al Tall y la tercera a los cantautores, con una Plaza de Toros abarrotada de público - el festival volvió a las arenas por el mayor aforo- actuaron Luis Eduardo Aute, Manolo Sanlúcar y Joan Manuel Serrat.
Hiedra
Site Admin

Notapor Hiedra » Mar 02 Sep, 2008 1:35 am

1984 No se celebra el Festival

1985 | 25ª Edición

Imagen
Portero de noche - Círculo Vicioso mp3

Tras un año sin Festival, se recupera el carácter competitivo abandonado en la XXIV edición y se proyecta hacia una dimensión más actual: la del nuevo Pop Español o Nueva Ola.
En sus Bodas de Plata, concursaron grupos como Nahiko, Círculo Viciosos, Todos y la Chica, Alphaville, Aurelio y los Vagabundos, Seguridad Social y Aerolíneas Federales entre otros.

El triufo fue para la banda sevillana que, después de obtener el primer premio del festival, graba su primer álbum titulado igual. Este tema, convierte a Circulo Vicioso en uno de más populares en España y algunos paises de Hispanoamérica. La voz de José Ma. Sagrista, la letras reivindicativas y una potente base rítmica, les consagran en las lístas de éxitos de la época.

Esta es la última edición de un festival que, tras el esplendor inicial, no pudo encontrar un hueco para encajar dentro de una sociedad en continuo cambio.

El Festival no se retoma hasta el año 1993, pero ya ese es otro cantar y otra historia.

Yo lo dejo aquí, paso el testigo a quien lo quiera recoger para acabar el resumen hasta la década actual o completar con más datos los años publicados.

Tengo que recordar que hubiese sido imposible realizar este resumen sin la ayuda de tres webs, de obligada visita para todos los que quieran profundizar más en la historia del Festival de la Cancion de Benidorm de 1959 a 1985:

Cierro el trabajo con una

:-: GALERÍA DE IMÁGENES: CARÁTULAS DE DISCOS RECOPILATORIOS DE DISTINTAS EDICIONES DEL FESTIVAL, CANCIONES FINALISTAS, CARTELES Y ALGUNA QUE OTRA CURIOSIDAD

Espero que disfrutes viéndolas tanto como yo recopilándolas. :colegas:
Hiedra
Site Admin

Notapor STEFANOBO » Dom 14 Sep, 2008 9:04 pm

hola a todos
busco desde años el festival de benidorm donde ganó dyango y donde estuvo Raffaella Carrá como invitada (festival de 1976)
por favor si alguien lo tiene o puede decirme como conseguirlo que me escriba a:

jluis_raffaella@yahoo.es

espero vuestras respuestas...
me urge mucho conseguir ese festival...
STEFANOBO

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor japamar » Vie 06 Feb, 2009 8:32 am

Fascinante trabajo , hiedra. es una verdadera joya.
japamar
Curioso

Notapor CLENTONIC » Sab 07 Feb, 2009 10:10 am

AMIGO ESTEFANOBO; pues ya somos dos,yo tambien busco festivales de benidorm concretamente 1976 y 1977 . tu buscaras a rafaela y yo a santiago que es mi ultima cancion que no encuentro a ver si... santiago me lee y se apiada de mi, eso si tengo otros discos de el , pero este tema acabara conmigo. estefanobo la solucion es dificil solo esta en manos de radio television española (yen benidorm ,no se) que hace unos años emitio por tv y recordando festivales ; dos solo dos festivales. el del año 1975 y 1981 ,estuvimos cerca pero no hubo suerte con el nuestro.lamentablemente es que nadie se acordara editar estos festivales que dejaron buenos artistas,ni siquiera juan ramon pardo que ha editado siempre musica de esa epoca con recopilaciones ha tenido en cuenta esas joyas festivaleras, sera o no viable el caso es que no sabrian que igual triunfarian editandolos como han hecho con otros videos coleccionables de la musica pop. ojala tengas suerte estefanobo y alguien pueda aportar como conseguirlo.un saludo.
CLENTONIC
Eurovisivo

Gracias recibidas: 7

Notapor mónica vázquez lara » Dom 08 Feb, 2009 2:31 am

Tony, ponte en contacto con el Ayuntamiento de Benidorm, no se si lo hiciste ya pero quizás allí puedan ayudarte. Yo lo hice hace unos años con respecto al Festival de 1978, y me ayudaron bastante :sonria:
mónica vázquez lara
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 34

Notapor Hiedra » Dom 08 Feb, 2009 3:08 pm

Todo empezó gracias tu mensaje jopamar, un poco está dedicado a ti :)):
Hiedra
Site Admin

Notapor CLENTONIC » Dom 08 Feb, 2009 5:58 pm

GRACIAS MONICA POR TU CONSEJO. no me he puesto en contacto aun pues no se donde dirigirme y si el responsable de turno se apiada de mi. lo tengo facil pues vivo a 45 kilometros de benidorm y lo conozco bien. pero..... vamos a ver si pienso algo.agradecido monica ya sabes que mi ayuda siempre la tendras.
un saludo
CLENTONIC
Eurovisivo

Gracias recibidas: 7

benidorm 76

Notapor STEFANOBO » Dom 30 Ago, 2009 12:41 pm

hola a todos...
estoy buscando la noche del festival de benidorm del 76 donde ganó Dyango y que actuó la cantante Raffaella Carrá
si alguien tiene esa noche o puede ayudarme a conseguirla...por favor que me escriba...
busco sobre todo las actuciones de Raffaella Carrá ...
un saludo
José Luis

por favor escribirme a :

jluis_raffaella@yahoo.es

tengo mucho material para cambiar con vosotros...
STEFANOBO

Notapor jaseres1 » Lun 07 Dic, 2009 6:59 am

Hola!

Necesito que me ayudéis. Tengo tres nombres y necesito saber si alguno de ellos ha participado con algun tema (como autor, supongo) en el festival de Benidorm.

Los nombres son los siguientes:

[*]Juan Garcia Marques

[*]Javier Santes Alpuente

[*]Vicente Tortosa Biosca

Espero vuestra ayuda!! Muchas gracias!!
jaseres1

Notapor Roberto García. » Dom 31 Ene, 2010 9:47 pm

"Hiedra ❀" Bernidorm 1962

:gracias:

:*.*.*:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Notapor Roberto García. » Dom 31 Ene, 2010 9:53 pm

"japamar"]Imagen

Sería bueno recordar este festival y todas las figuras que han nacido o pasado por ahí:

Listado de ganadores

Edición Año Canción Autores Intérpretes Presentadores

1º 1959 Un telegrama Hnos. García Segura Monna Bell
Juanito Segarra Bobby Deglané

2º 1960 Comunicando Luis Palomar
Manuel López Quiroga Arturo Millán Antolín García

3º 1961 Enamorada Rafael de León
Augusto Algueró José Francis

4º 1962 Llevan Ángel Llorente-Armando Reguero
Raphael
:¿?:
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Low Cost Festival Benidorm

Notapor susanne » Vie 07 May, 2010 2:28 pm

http://www.lowcostfestival.net/index.php

Hola a todos! Increíble pero cierto, parece que Benidorm va a celebrar algo digno por una vez, aquí está la prueba!!!
susanne

Notapor numafe » Jue 27 May, 2010 2:45 pm

Hola llevo muchos años buscando el video o a alguien que tenga grabado el Festival de Benidorm de 1995 . Recuerdo fue emitido por tele 5 Presentado por Pedro Rollán y Jacqueline de la Vega.... Ya pregunte en el ayuntamiento, en varias paginas...y nada asi que si alguien me puede ayudar os lo agradeceria os dejo un correo
Gracias de antemano
Saludos

fanclubfrankbravo@hotmail.com
numafe

AnteriorSiguiente

Volver a Grandes Festivales: Eurovisión, Sanremo, OTI, Benidorm...