EL MERENGUE (HISTORIA) (rss)

Videos, letras, biografías, curiosidades... toda la movida tropical en su salsa.

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Mar 19 May, 2009 9:22 pm

Jaime escribió:
Tikal escribió:¿De que año es "La Ventanita" Bobby?

Lo tengo como 1992 de su LP "Torero".

Eso es correcto, gracias Jaime !!!.
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
bobby
Miembro de Honor

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 65

Notapor bobby » Mié 20 May, 2009 1:53 am

Tikal, he aqui algunos más de los mejores........

" ERES "...HENRY CASTRO

" YO RENACERE "......FELIX DEL ROSARIO

" TOMASA "......CHARLIE RODRIGUEZ

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Mié 20 May, 2009 2:30 am

"ALZA TU COPA "....BENNY SADEL ( la escuchabamos originalmente en voz del Greco pero es bonita en merengue ).

" LA REVANCHA "......ANIBAL BRAVO

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Vie 22 May, 2009 4:36 am

" LOS MALES DE MICAELA "...EL CONJUNTO QUISQUEYA

" DAME TU QUERER "...CARLOS DAVID

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Dom 24 May, 2009 10:30 pm

" TENGO "....MILLY ,JOCELYN Y LOS VECINOS

" EL PINTALABIOS "....GRUPO TAMBO

" NEGRITA LINDA ".....LA GRAN MANZANA

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Mié 27 May, 2009 5:05 am

" ME TIENE CHIVO "......BONNY CEPEDA. Bonny fue pianista de la orquesta de Jhonny Ventura durante un tiempo...luego la emprendió en solitario con gran éxito....

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Mié 27 May, 2009 5:08 am

Con un estilo muy peculiar de bailar..emulando al " Karate "....ésta orquesta llamada " LOS KENTON " fue todo un exito. Tema " Campesina "....

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Mié 03 Jun, 2009 5:11 am

Orquesta de Wilfrido Vargas cantando Ruby Pérez ambos temas...

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Mié 03 Jun, 2009 5:25 am

Ramón Orlando " El Maestro " llamado asi por su extremo dominio del piano. Ha sido el arreglista por excelencia de la mayoria de las orquestas de merengue en los 80´s / 90´s y actual.

Imagen

bobby
Miembro de Honor

Notapor Dongato » Mar 23 Jun, 2009 6:07 pm

Como es conocido de todos, el cantautor Juan Luis Guerra es una persona creyente , pero este detalle, estoy seguro, que muchos de ustedes no lo conocían.
¡Cuando el arte es inspirado por Dios, afloran todas estas maravillas!
¿De dónde creen ustedes que sacó Juan Luis Guerra la letra de la canción Las Avispas? Esto suena increíble pero es cierto, y muestra que es un genio. Haber buscado y juntado esas frases y oraciones de diferentes lecturas de la Biblia, y sobre todo, hacerlas rimar, es simplemente increíble.

*Tengo un Dios admirable en los cielos (Isaías 9: 5)
*Y el amor de su Espíritu Santo (1 Juan5: 7-8)
*Por su gracia yo soy hombre nuevo (Efesios 4: 22-24)
*Y de gozo se llena mi canto (Proverbios 29: 6)
*De su imagen yo soy un reflejo (Génesis 1: 27 )
*Que me lleva por siempre en victoria (1 Corintios 15: 57)
*Jehová me ha hecho cabeza y no cola (Deuteronomio 28: 13-14)
*En mi Cristo yo todo lo puedo (Filipenses 4: 13)
*Jesús me dijo que me riera (Job 5: 21-23)
*Si el enemigo me tienta en la carrera (Hebreos 12: 1)
*Y también me dijo, no te mortifiques (Filipenses 4: 6)
*Que yo le envío mis avispas para que los piquen. (Deuteronomio 7: 20)

Ahora, aprieten el link para que escuchen la letra mientras la leen...

Un Abrazo para todos...
Dong@to
La Ilusion mas grande en mi vida, es tener tu amor, bella Pequeña...
Dongato
Oscar

Gracias dadas: 4
Gracias recibidas: 14

Notapor Jaime » Mar 23 Jun, 2009 6:16 pm

Que buena Don Gato, no había caído en cuenta que eran todas lecturas de la Biblia.
Encontré esta información adicional:

Las Avispas…

Tengo un Dios admirado en los cielos, y el amor
de su espíritu santo Por su gracia yo soy
hombre nuevo, y de gozo se llena mi canto De su
imagen soy un reflejo, que me lleva por siempre en
victoria Y me ha hecho cabeza y no tola, en mi
cristo yo todo lo puedo 1 Jesús me dijo que
me riera, si el enemigo me tienta en la carrera Y
también me dijo, no te mortifiques, que yo
le envío mis avispas pa’ que lo piquen Es
verdad…

Tengo un Dios admirado en los cielos, que me
libra de mal y temores Es mi roca y mi gran
fortaleza y me colma con sus bendiciones Mi
Señor siempre me hace justicia, me defiende de
los opresores No me deja ni me desampara, pues mi
Dios es Señor de señores 1 Coro y
Guía: Pa’ que lo piquen * En la cara; * Y
en los pies Que yo le envío mis avispas pa’
que lo piquen * Lo piquen otra vez… * En la
carretera; * Y en medio e’ la acera Que yo le
envío mis avispas pa’ que lo piquen Lo
piquen, lo piquen, lo piquen y lo piquen * Lo
piquen en el dedo más chiquito pa’ que
afinque * Lo piquen en el cuerpo pa’ que salte
como un lince * Sa e bu ne re ó e bu ne re
bu * Lo piquen en la cara pa’ que no me mortifique

Lo piquen, lo piquen, lo piquen y lo piquen * Lo
piquen en los huesos pa’ que salte y pa’ que
brinque * Donde quiera que se meta yo quisiera que
lo piquen * Sa e bu ne re ó e bu ne re bu *
Lo piquen en la cara pa’ que no me mortifique.

En la Biblia

(heb. tsir’âh). En armonía con las versiones antiguas, la palabra hebrea se ha traducido como “avispa” en Ex. 23:28; Dt. 7:20; el pasaje de Dt. 1:44 [RVR] se refiere a las abejas.* La avispa es un insecto que produce una picadura dolorosa.

Por tanto, se ha propuesto que en estos textos, si “avispa” es la traducción correcta, el insecto debe ser símbolo de alguna nación (algunos eruditos creen que la Biblia habla del avispón). La sugerencia es que representa a los egipcios, ya que uno de los títulos del faraón en escritura jeroglífica aparece con el signo para abeja (bit), que algunas veces se interpreta como “avispa” .

Por ello, algunos piensan que el Señor usó a los egipcios para debilitar a los cananeos y facilitarles la conquista del lugar a los israelitas. Otros eruditos rechazan la lectura “avispa” y ven en tsir’h un sustantivo que quiere decir “desánimo [desaliento, cansancio]” (del verbo tsra’, “ser golpeado por una enfermedad” [la lepra en especial]).

Creen que el Señor prometió debilitar las naciones cananeas por medio del desánimo aún antes de la llegada de los israelitas. En Jos. 24:12 (”tábanos”, RVR) se afirma que el Señor expulsaría a los enemigos de Israel con las tsir’âh símbolo de una fuerza militar. Jeroglíficos egipcios que incluyen el símbolo de una avispa o abeja (centro superior), el cual formaba parte de los títulos del faraón.

Publicado por Marcelo "Almas Jovenes"
Jaime
Moderador

Gracias dadas: 3766
Gracias recibidas: 3491

Notapor bobby » Mar 23 Jun, 2009 6:38 pm

Bravísimo Dongato y Jaime. Yo sabía que Juan Luis era creyente pero de verdad que no me imaginé que esa canción se armó uniendo textos bíblicos. Juan Luis es lo máximo que tenemos aqui como persona y como artista.
bobby
Miembro de Honor

Notapor Tikal ☀ » Mar 23 Jun, 2009 6:48 pm

Muy interesante... gracias Jaime y Dongato.
.
Imagen

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio.
La de la poesía, la de la música y la del amor" ...

Tikal ☀
Administrador

Gracias dadas: 3266
Gracias recibidas: 4430

Notapor bobby » Mar 14 Jul, 2009 3:09 am

Una de nuestras orquestas lideres de todos los tiempos..." LOS HERMANOS ROSARIO "...aqui se le ve en sus inicios por allá por los finales de los 70´s...de los 7 integrantes que se ven, 6 son hermanos. Uno de ellos Pepe Rosario el director musical al piano fue vilmente asesinado en 1983 pero la orquesta perdura hasta ahora.

LOS HERMANOS ROSARIO " MARIA "

bobby
Miembro de Honor

Notapor bobby » Vie 09 Oct, 2009 1:11 am

Una breve reseña del desenvolvimiento de nuestro merengue..

Imagen

Vemos con alegría un renacer de aquellos merengues románticos y jocosos, pero decentes, que caracterizaron ese período de nuestra música popular, que, siendo justos, no se limitó a los grandes exponentes del contagioso género, sino que también descollaron el baladistas criollos, como Olga (Otra Cosa) Lara, Vickiana (La Maidita), Taty Salas, Anahay, Jackeline Estévez, Saoni, Mery Mers, Ginette, Gina D’ Alessandro, Juan Arturo, Habbyd Yarull, Abby Lama, Corinne Oviedo, Alicia Baroni, Sonia Alfonso, Kenia Liranzo, Shiomara, Dhariana, Mers, Jhensen, Hansel, Justo Bello.

Esa oleada de calidad se incrementó con la irrupción de Fernando Echavarría y la Familia André y luego Juan Luis Guerra y 4-40, quienes rompieron barreras e impulsaron a niveles inimaginables el prestigio de la música popular dominicana. A todo eso debemos agregar el fenómeno popular que significó la Coco Band, con Pochy Familia y Kinito Méndez a la cabeza, quienes revolucionaron el denominado merengue de calle, aportando canciones jocosas y refraneras que sintonizaron con el público juvenil y con los niños.

Aunque con notables ausentes, entre tales Ravel, Henry Castro, Nicky Soul, Johnny Reyes, Peter Cruz, Tito Kenton, Franklyn Rivers, Irisneyda Santos, Elvis Clase, Silvio Sosa y otros, artistas que residen en los Estados Unidos, figuras como Fausto Rey, Sandy Reyes, Charlie (El León) Rodríguez, Aramis Camilo, Benny (Majao, Majao) Sadel, Carlos Manuel (El Zafiro) y Musiquito han dicho presente en varios escenarios de Santo Domingo, Santiago, La Romana y otras ciudades de nuestra querida Quisqueya.
A ellos se han sumado Ramón Orlando (El Hijo de la Mazurca) Valoy, Aníbal (El Comandante) Bravo, Ray (El Sinsonte) Polanco, Chucky Acosta, Dioni Fernández, Yuli (Rasputín) Mateo, Joan (El Perseguidor( Minaya, Alex (El Mayimbito) Bueno, Henry Hierro, Jerry (El Nazareno) Vargas, Angelito Villalona, Henry García, Roberto del Castillo, Vicente Pacheco.

Otros que se destacaron en aquellos años fueron El Sindicato, Los Nietos, José Octavio, Richie Ricardo, Nelson Gil y La Artillería, Grupo Tambó, Altamira Banda Show, Magda Lake, Grupo Bongó, Los Gitanos, Ricky y Orison y su Grupo Voltaje, Nando Galán, Luis Ovalles, Monchy & Orq. Capricho…
Oportuno es señalar que, aunque con puntos de arrancada colocados en décadas anteriores, también tuvieron su cuota exitosa en los 80’s, Johnny Ventura, Wilfredo Vargas, Cuco Valoy, Félix del Rosario, Los Hijos del Rey, Cheché Abréu,. Luis Pérez, Jorge Taveras, Papa Molina, Bienvenido Bustamante, Antonio Cruz, Aníbal Bravo, Luisito Martí, Anthony Ríos y Cuso Cuevas con El Sonido Original…
Otros que radicaron en los Estados Unidos decidieron retornar a la patria para emprender el tortuoso camino al éxito, o más coloquialmente, vinieron a echar el pleito. Entre esos podemos citar al Jeffrey, Cherito y Benny Sadel. Cherito y Benny han estado en algunos de los conciertos de los siempre bienvenidos merengueros de los 80’s.
A pesar de quedar rezagados allí Omar Demosiri, Yuli Heredia. Luis Almonte.. desde Puerto Rico regresaron Sergio Hernández, Chucky Acosta, Raldy Vásquez y Bonny Cepeda. El maestro Cepeda hizo un intento por volver a retomar el carril de la pegada musical, incluso reclutó a Carlos David para fortalecer el frente de su orquesta, liderado por su hermano Richie, pero desdichadamente esta vez no se pudo, aunque llegó precedido de un merengue nuevo, y decidió volver a la Isla del Encanto. Los demás se mantienen realizando presentaciones con notable frecuencia, lo que significa estabilidad.
Koky Acosta regresó de España, nos vimos durante la pasada edición del especial de Jatnna Tavárez ¡Que Viva El Merengue! y entiendo que vino para quedarse entre nosotros.

Llegue un sentido homenaje para los cantantes que ya no están: Jochy Hernández, Nelson Roig, Tony Seval, Juanchy Vásquez (El Galeno), Aneudy Díaz, El Gran Comprés… los músicos del calibre de Angel Miro Andujar (Catarey), Bertico Sosa, Nilvio Rodríguez, Jamel Tejada, Kilvio Fernández, el gran músico e ingeniero de sonido Yuli Ruiz, los compositores Raffy Rosa y Giovanny Jiménez, al promotor Sergio Jiménez y el empresario Papy Lafontaine… porque todos ellos también tuvieron un rol protagónico, aún fuese en bajo perfil.

Debemos un gran aplauso de agradecimiento por todo lo que aportaron para mejorar la calidad del merengue a los admirados músicos Manuel Tejada, Juan Valdez, Crispín Fernández, Joe Nicolás, Dioni Fernández, Jaime Querol, Joan Minaya, Roberto Olea, Fermín Cruz, Leo Pimentel, Nelson Pimentel, Norberto (Zero) Pimentel, He Pepo Pimentel, Héctor (Cabeza) de León, Sergio Sánchez, Pedrín García, Eduardo Ramos, Mayi Padrón, Jankarlos Núñez, Nelson Eddy, Diosnedys (Papirilo) Núñez, Kaky Ruiz, Rafael (Papo) Cadena, Joan Minaya, Marcos Valoy, Miguelo Cruz, Juan Colón, Armando Beltré, Choco de León, Richard Brador, Luis (Rebuca) Delgadillo, Francisco (Bolilo) Martínez, José Lucía, Johnny (Chocolate) de la Cruz, Rafael (Yapo) de la Cruz y Franklyn (Pa’ Goza’) Guzmán.

Imagen

El mismo reconocimiento lo adeudamos a Freddy Valdez, Rubén (Pabín) Toribio, Johnny Tulanga, Monchy Fernández, Sandy Jorge, Yindo Jiménez, Luisín del Rosario, Andrés de Jesús, Marcos Carreras, Sonny Ovalles, Janina Rosado, Leiny Guerrero, Wilfredo Drullard, Armando Olivero, César Betances, Reynaldo Sánchez, Yuli Pie, Manuel Isidro (Chilo) de la Cruz, Okil (Fito) Medrano, La Güira, Canon Vilomar.

También debemos un gran aplauso de reconocimiento Miriam Cruz y Las Chican, Belkys Concepción, Rubby Pérez, Pablo Martínez, Eddy Herrera, Felipe Jorge, Jacinto Gantier, Tommy Poloni, Charlie Espinal, Kaky Vargas, Johnny Vargas, San José, Alexis Duval, Reynold Sosa… Especial mención merecen técnicos de grabación como Salvador Morales, Kiko Caba, Félix Veloz, Humberto Raposo, Marcos Féliz, Eric Taveras, Bolívar Gómez y Fausto Parra, así como productores y disqueros de la talla de Bienvenido Rodríguez, Rafael (Cholo) Brenes, Radhy Miranda, Andrés de Jesús…
No me perdonaría dejar de reconocer los aportes de Rubby Pérez, Pablo Martínez, Eddy Herrera, Charlie Espinal, Kaky Vargas, Johnny Vargas, Victor Waill, Henry García, Robert Jeandor, Ringo Martínez, Palmer Hernández, Rento Arias, Luis Díaz, Miguel Rey, Jaime Shanlatte, Yaqui Núñez del Risco, Ariella, Huchi Lora, , Nando Galán, Feny Ortiz, Miguel Miguel, Diómedes Núñez, Melvin Rafael, Confesor Rosario.

Héroes un tanto anónimos como los musicalígrafos Eugenio Vanderhorst, Elio Cabrera, Hoelmi Mussa, Fabio (Chachá) de la Cruz., locutores como Ross Peña, Reyis Lora, Luis Zapata Sánchez, Alexis Rubio, Rubén Camilo, Rubén Darío Aponte, José Rafael Rosario, J.J. Hernández, Felito Brens y varios más, lo mismo que periodistas que siempre apoyaron a los merengueros, como José Francisco Arias, José Tejada Gómez, Jorge Jiménez, Joseph Cáceres, Augusto Socías, Ernán Santana, Carlos T. Martínez, Cristhian Jiménez, Feliz Vinicio Lora, Carlos Batista Matos, Zoila Puello, Reyes Guzmán, Miguel Angel Herrera, Pablo Jerez (epd),…
No se debe obviar a los radiodifusores, empresarios artísticos y productores de programas de TV, como Augusto Guerrero, Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco, José Guillermo Sued, Rafael Corporán de los Santos, Negro Santos, Gabriel Grullón, Machacho González, Cuqui Medrano (epd), José A. Tejeda, Luis Medrano…En fin, fueron muchos los que aportaron para el auge del merengue en aquella prodigiosa década, demostrando una vez más que la unión hace la fuerza.

Aunque una voluminosa cantidad de merengues fueron adaptaciones de ritmos foráneos, muchas canciones dominicanas enriquecieron el género y entre los protagonistas podemos citar canciones de Ramón Orlando, Juan Luis Guerra, Marcos Carreras, Luis Díaz, Rento Arias, Ray Polanco, Bonny Cepeda, Cuco Valoy, Luis Kalaff, Miguel Rey, Johnny Ventura, Henry García, Huchi Lora, Melvin Rafael, Pedro María. Confesor Rosario y los ya fallecidos Tony Seval, Jaime Shanlatte, Ramoncito Díaz y Raffy Rosa, entre otros.

Si quieren en algún momento buscar merengues de todo tipo, pueden darse una vuelta por éste maravilloso blog:

http://www.laviejaguardiax.com/
bobby
Miembro de Honor

AnteriorSiguiente

Volver a Música Tropical / Salsa / Merengue