EL MERENGUE (HISTORIA) (rss)

Videos, letras, biografías, curiosidades... toda la movida tropical en su salsa.

EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor Franklyn » Mar 09 Oct, 2007 5:47 am

Merengue (estilo musical)

El merengue es un estilo musical, usualmente de tono alegre. nacido en República Dominicana, donde más se escucha su característica melodía, acompañada por la tambora (tambor de dos parches), el güiro y el acordeón.

El origen de la palabra Merengue
El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas africanas que, traída desde las costas de Guinea, llegó a la costa atlántica colombiana.

El origen de la palabra Merengue El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas africanas que, traída desde las costas de Guinea, llegó a la costa atlántica colombiana.

La hermosa isla que contiene los países de Haití y la República Dominicana ha producido grandes sonidos a través de los siglos. Dentro del ambiente de la música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante. Como la contradanza y el danzón cubano, el merengue emergió en la zona de Santiago de los Caballeros, en la región conocida como Cibao, como descendiente de la "contradanse" europea durante la mitad del siglo diecinueve y siguió absorbiendo más elementos africanos y criollos. Pero como baile, el merengue es mucho más sencillo que sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos. Su historia esta repleta de esfuerzos y penas sociales y políticas, un tema mejor reservado para mayor investigación, pero su desarrollo como género popular es crucial a la evolución de la música afrocaribeña.

El merengue es un baile típico de la República Dominicana, desde donde se fue difundiendo. Su origen sigue siendo un tanto incierto, aunque se sabe que procede de la contradanza, la mazurca y el vals europeos, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce, más tarde, con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón.

Según algunos, nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos. El merengue procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera, que pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado, entre 1838 y 1849. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. En 1844 el merengue aún no era popular, pero en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos. En la década de 1850 se desencadenó una campaña en contra del merengue, que ya se había ido difundiendo entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su vinculación con la música africana y pos sus letras picarescas y vulgares.

El merengue era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo, por lo que el rechazo inicial fue vencido. En 1875 Ulises Espaillat inició otra campaña contra este baile que fracasó estrepitosamente, pues éste ya había cautivado a toda la región de Cibao, considerada hoy cuna del merengue. A principios del siglo XX, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y Julio Alberto Hernández apoyaron la difusión del merengue en los salones de baile.

Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en la alta sociedad y se considerara como una creación del pueblo dominicano. Pero a partir de 1930, el merengue logró difundirse en zonas donde antes era desconocido, en parte gracias al reciente uso de la radio. A pesar de esto, la alta sociedad dominicana siguió sin aceptarlo hasta que una familia de buena posición solicitó al músico Luis Alberti que compusiera un merengue de letra decente para amenizar una de sus fiestas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país.

Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue de la misma forma. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, que es el más difundido. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.

El merengue se toca en tempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el merengue, que se ha alargado, y el jaleo, modificado. La música y la letra de este baile de parejas ha tenido como autores más notables a Johnny Ventura y Félix del Rosario.

Para el año 1980, el merengue empieza el periodo llamado la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracter. Algunos de los artistas más destacados son Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona, Jossie Esteban y la Patrulla 15 y por supuesto el popularísimo Juan Luis Guerra entre otros. Estos llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones y ritmos.


Merengue
Orígenes del estilo: folclóre español y música africana
Orígenes culturales: Mitad del siglo XIX en República Dominicana
Instrumentos comunes: acordeón, tambora, güiro...
Popularidad: Desde los años 30s en República Dominicana y pasando a lo largo del tiempo a Venezuela, Puerto Rico, Miami y Colombia.
Subgéneros
Bachata
Fusiones
Tropical, Merenhouse, Tropicalia...

Bibliografía
Mambo y Merengue (Bottomer, Paul - Susaeta Ediciones - 1999
Avatar de Usuario
Franklyn
Disco de Oro
 
Mensajes: 470
Registrado: Sab 31 Mar, 2007 1:51 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Lun 18 May, 2009 5:57 am

Continuando éste hilo del merengue de mi compatriota Franklin, traigo lo que entiendo ha sido la verdadera evolución del merengue en las últimas décadas. Yo divido el merengue en varias fases ( mi opinión como conocedor del ritmo ) que son las siguientes:

1era Fase: tambora, guira y acordeón eran los instrumentos musicales de éste ritmo...herencia taína,africana y europea ( años 1800 en adelante ). Nació luego el llamado "Perico Ripiao ".

Imagen





2da Fase: El inico del ritmo con un merengue de corte suave, muy bien orquestado , de salón con la orquesta del maestro Rafael Solano y también la famosísima orquesta Santa Cecilia ( años 50´s y 60´s ) entre otras.

Imagen

" COMPADRE JUAN "..ORQUESTA RAFAEL SOLANO



3da Fase: Jhonny Ventura ( el caballo mayor ) toma aquel merengue clásico y lo hace un poco más bailable y comercial, agregando más velocidad al género y presentando nuevas formas jocosas y sabrosas de componer y sonar ( 1970-1980 )

Imagen

" El Pique "...JHONNY VENTURA



4ta Fase: llegó un merengue romántico, con buena letra, con erotismo....a todos nos gustó esa época dorada de los 80´s... ( 1980-1990 )


Imagen

" UNA FOTOGRAFIA ".....BONNY CEPEDA


5ta Fase: en ésta etapa el merengue volvió y tomó un ritmo más acelerado y callejero con la Coco Band. Se reflejaba el sentir del pueblo ( 1990 - 2000 )

Imagen

" EL BOCHE "



6ta Fase: Hoy dia el merengue tiene ritmos superápidos y arreglos modernos. Un fenómeno actual lo es Omega....( 2000- actual )

Imagen


" ME PERSIGUEN TODOS LOS MAMBEROS "




Ese ha sido un breve recuento de la música típica de mi pais....me preguntarán con cuál me quedo ???....y diré que con la 4ta porque fue sin duda la época más fascinante del ritmo. :OK:
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor Tikal ☀ » Lun 18 May, 2009 9:28 am

bobby escribió:
4ta Fase: llegó un merengue romántico, con buena letra, con erotismo....a todos nos gustó esa época dorada de los 80´s... ( 1980-1990 )

Imagen

" UNA FOTOGRAFIA ".....BONNY CEPEDA


....y diré que con la 4ta porque fue sin duda la época más fascinante del ritmo. :OK:



Estoy de acuerdo contigo Bobby los ochentas nos trajeron buenos temas, aqui los bailamos mucho,Imagen
comparte más temas con nosotros por favor.
.
Imagen

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio.
La de la poesía, la de la música y la del amor" ...


Avatar de Usuario
Tikal ☀
Adicto Total
 
Mensajes: 23134
Registrado: Vie 13 Jun, 2008 5:41 am
Ubicación: USA
Gracias dadas: 3266
Gracias recibidas: 4441

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor meminpinguin » Lun 18 May, 2009 11:53 am

A mi me encanta el merengue.

Pero con 10 segundos tengo, es muy rapido para mi. Necesito un tanque de oxigeno al lado.
Deberian de tener un Aviso: Bailadores como Memin abstenerse o atenganse a las consecuencias.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
Avatar de Usuario
meminpinguin
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7777
Registrado: Lun 23 Mar, 2009 3:53 am
Ubicación: Palm Springs, Califas.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 564

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Mar 19 May, 2009 2:42 am

meminpinguin escribió:A mi me encanta el merengue.

Pero con 10 segundos tengo, es muy rapido para mi. Necesito un tanque de oxigeno al lado.
Deberian de tener un Aviso: Bailadores como Memin abstenerse o atenganse a las consecuencias.



Jajajajaj !!...es cuestión de adaptarse amigo Memin !!!!

Tikal: estaré posteando algunas joyas que tengo de esa época de los 80´s en breve....
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Mar 19 May, 2009 3:07 am

He aquí un primer grupo de temas de esa época dorada de los 80´s que tanto disfrutamos del merengue....

" NO SONRIES COMO ANTES "...JOSSIE ESTEBAN



" TODO ME GUSTA DE TI "....JERRY LEGRAND



" SI SUPIERAS ".....EL GABBY



" A NADIE LE IMPORTA ".....EL ZAFIRO

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Mar 19 May, 2009 3:17 am

Y hay más todavia de los mejor.....

" CHIQUITA "...RAMON ORLANDO



" EL TIBURON ".....SANDY REYES.



" CUANDO ESTES CON EL ".....RUBBY PEREZ

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Mar 19 May, 2009 3:29 am

Y más......


" SI ALGUN DIA LA VEZ " ( canción original de Francis Cabrel ).....SERGIO VARGAS



" DAME VIDA "....NEW YORK BAND



" EL DESDICHADO "...HERMANOS ROSARIO



" TE AMO DEMASIADO "...FERNANDO VILLALONA

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Mar 19 May, 2009 3:32 am

Dos voces excelentes de esos años.....

" VAGABUNDO "....JUANCHY VASQUEZ



" QUIERO CONOCERTE "......ALEX BUENO

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor meminpinguin » Mar 19 May, 2009 1:42 pm

A mi y a mi esposa nos gusta Oro Solido.

y la vaca, la misma vaca...

y el venao, el venao...

y por supuesto la nalgadita!

No las podrian hacer mas lentas para que no me de un patatus, casi como un bolero?

Jajaja no te creas Bobby es puro vacilon!
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
Avatar de Usuario
meminpinguin
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7777
Registrado: Lun 23 Mar, 2009 3:53 am
Ubicación: Palm Springs, Califas.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 564

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor Tikal ☀ » Mar 19 May, 2009 2:31 pm

Imagen ¡Estupendo Bobby! como dice la canción "no pares sigue, sigue..."
.
Imagen

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio.
La de la poesía, la de la música y la del amor" ...


Avatar de Usuario
Tikal ☀
Adicto Total
 
Mensajes: 23134
Registrado: Vie 13 Jun, 2008 5:41 am
Ubicación: USA
Gracias dadas: 3266
Gracias recibidas: 4441

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor Tikal ☀ » Mar 19 May, 2009 2:56 pm

SERGIO VARGAS - LA VENTANITA




¿De que año es "La Ventanita" Bobby?


SERGIO VARGAS - NI TU NI YO

.
Imagen

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio.
La de la poesía, la de la música y la del amor" ...


Avatar de Usuario
Tikal ☀
Adicto Total
 
Mensajes: 23134
Registrado: Vie 13 Jun, 2008 5:41 am
Ubicación: USA
Gracias dadas: 3266
Gracias recibidas: 4441

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor Jaime » Mar 19 May, 2009 3:23 pm

Tikal escribió:¿De que año es "La Ventanita" Bobby?



Lo tengo como 1992 de su LP "Torero".
Avatar de Usuario
Jaime
Administrador
 
Mensajes: 21495
Registrado: Vie 16 Feb, 2007 4:17 am
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 4477
Gracias recibidas: 4009

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor Tikal ☀ » Mar 19 May, 2009 3:28 pm

Gracias Jaime. :wink1:
.
Imagen

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio.
La de la poesía, la de la música y la del amor" ...


Avatar de Usuario
Tikal ☀
Adicto Total
 
Mensajes: 23134
Registrado: Vie 13 Jun, 2008 5:41 am
Ubicación: USA
Gracias dadas: 3266
Gracias recibidas: 4441

Re: EL MERENGUE (HISTORIA)

Notapor bobby » Mar 19 May, 2009 9:21 pm

Tikal escribió:Imagen ¡Estupendo Bobby! como dice la canción "no pares sigue, sigue..."


Claro que seguiremos...tan pronto como esté en casa estaré posteando otras "joyitas " que tengo. :OK:
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Siguiente

Volver a Música Tropical / Salsa / Merengue

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado