Conocen el Folklore Argentino? (rss)

Leo Dan, Sabú, Los Cinco Latinos, Gatos Salvajes, Leonardo Favio, Violeta Rivas, Palito Ortega, Luis Aguilé...

Conocen el Folklore Argentino?

Notapor Basilio » Lun 27 Ago, 2007 7:48 am

ImagenL

Quiero rendir un homenaje al Folklore Argentino, que vivió una época de Oro en los años 60. Tanto conjuntos como Los Chalchaleros , Los Fronterizos , los Tucu Tucu, Las Voces Blancas , Los Trovadores ,Los de Córdoba, Los del Suquia , tanto como así también solistas como El Chango Nieto, Horacio Guaraní, Ramona Galarza, Daniel Toro ,etc.
Ellos marcaron una época de gloria en la música de nuestra tierra.

Yo particularmente tengo preferencia por un conjunto folklórico, que fue el creador de un estilo totalmente desconocido en aquellos años, el folklore romántico, una mezcla de los ritmos de nuestra tierra con la balada o el bolero, y todo eso con un ensamble de voces espectacular, la dulzura de la voz de José Miguel Berrios, junto a la voz grave y dulce de Enrique Ibarra, la fuerza de Antonio Vaca. Este conjunto se llama Los de Salta. Desde niño los iba a ver actuar en todos los festivales de folklore de Córdoba ,como ser Jesús Maria , Cosquín y en Río Ceballos , donde se llevaba a cabo un festival llamado Festirama en el que no era folklórico , ya que actuaban conjuntos como Los Galos , o Sandro o Palito Ortega , y sin embargo Los de Salta eran los padrinos del festival , ellos lo abrían la primera noche y lo cerraban la última . Por supuesto que Basilio estaba presente allí.

Pude en 40 años coleccionar toda la discografía de éste conjunto folklórico y una biografía de mi autoría que les adjunto para que sepan de que se trata, quizás en otros países que tal vez alguna vez escucharon folklore Argentino, pero LOS DE SALTA, fueron más que eso, fueron los creadores de un nuevo estilo incluyendo el romanticismo en la música de nuestra tierra.

Imagen

El conjunto folklórico Los de Salta, nació en la ciudad de Salta (Argentina) en 1959. Fue su creador el Dr.Jose Antonio Saravia Toledo verdadero impulsor de los valores tradicionales ex integrante de los Chalchaleros. Eran los años del inicio del mentado boom del folklore, una movida que no se repitió en tal magnitud en las cuatro décadas posteriores, y Saravia Toledo buscó paciente y entusiasta, cuatro voces que se ajustaran a sus ideas sobre el conjunto al que intentaba dar forma. Así convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia.Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad, y bajo la guía de su creador y con las excelentes perspectivas que por ese entonces se observaban para la música folklórica, comenzaron a ensayar con dedicación.

Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables.

El 22 de noviembre de 1959 estrenaron su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre Los de Salta, que había sido sugerido por el poeta Aráoz Anzoátegui.
Un numeroso público aplaudió esa noche sus versiones de Zamba del tiempo verde, Tu que puedes vuélvete, Canción del Jangadero, cuando cantan los coyuyos o vidala del angelito.
El conjunto impresionó fuertemente por su definida personalidad y al año siguiente grabó su primer disco titulado, Así Cantan Los de Salta para el sello salteño H y R Maluf, de gran importancia por aquel entonces para el canto regional .A partir de allí comenzó su difusión Nacional .Más tarde ofrecieron una serie de actuaciones en Córdoba, que en ese entonces era una suerte de examen antes de abordar Buenos Aires, que el grupo aprobó con creces.

Todavía eran los integrantes iniciales cuando arribaron a la capital, con algo de incertidumbre, pero con la fuerza de la juventud y el aliento de la excelente respuesta que obtenían en cada escenario.
El sello Phillips los requiere para grabar un disco titulado, Los de Salta le cantan a la juventud, y que incluía Sapo cancionero, Zambita del musiquero, Guitarrero y Tu olvido, entre otros temas.
Su estilo vigoroso y su enorme aceptación en la juventud de entonces, totalmente consustanciada con los ritmos tradicionales argentinos, fue ganando rápidamente popularidad y para la eficacia de sus show no era un ingrediente menor el aplomo escénico de sus integrantes y la solvencia de Luis Menú, que años después se destacaría en la radiofonía española.
Así fue que comenzaron a actuar en distintos festivales a lo largo y ancho del país, en radios y canales de televisión, recordándose como su debut una importante presentación en El Show de Antonio Prieto.

Continuaron grabando en la misma compañía, y canciones como No importa, La monjita, Canción del perdón y El sombrero de sahó, no solo fueron éxito en la Argentina sino que también se difundieron en el exterior .Desde 1965 en adelante se presentaron reiteradamente en Uruguay, Chile, Bolivia, y Paraguay, donde se registraron buenas ventas de discos .En el caso particular de Bolivia fueron allí galardonados con un disco de Oro.
En 1970 ingresó al conjunto Walter Enrique Ibarra, ex integrante de Los Nombradores, en reemplazo de Luis Gualter Menú que se radicó en España y luego en Suiza.

Para su quinto disco Los de Salta pasaron a integrar el elenco de RCA Víctor, donde registraron entre otros títulos: Zamba en ti, Palmeras, Atardecer y tú, Desde el alma, En mis sueños, tema que les valió un nuevo disco de Oro en Bolivia.
En 1973 ingresaron al sello Microfon, donde editaron un disco con canciones como Ansiedad, Dos que se aman, Zamba de Anta, Cuando se dice adiós.
Al año siguiente razones de salud alejaron a Miguel Ramos (hoy fallecido), y se incorporó al grupo Carlos Alfredo Palacios, músico y guitarrista, quien después asumiría la dirección del conjunto.
Ese mismo año la primera gira fuera de los países limítrofes los llevaría a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Graban otro disco con record de venta llamado Lejana tierra mía e inmediatamente editan un disco de excepción, que tiene carácter de catálogo en su trayectoria: Rodando cantos rodados con la inclusión de Jaime Dávalos en las glosas, caso único de conjuntos en grabación exclusiva con el genial poeta salteño.

Continúan los viajes por toda América hasta que en el año 1978 se produce a mi entender lo peor que le podía ocurrir a Los de Salta: José Miguel Berrios deja el grupo para emprender una carrera como solista (su voz era dulce, de un timbre que enamoraba escucharla, le apodaban “el gallo enamorao!!!”)Su salida dejó al grupo huérfano y desconocido .Yo viví con mucha tristeza su salida del grupo porque lo dejó sin el alma que lo hacía sobresalir de todos los demás conjuntos folklóricos .Su carrera como solista se frustró, después se incorporó a Los Fronterizos para luego fallecer de una enfermedad terminal.
Mariano Antonio Vaca vuelve a residir en su Salta natal para estar con su familia y hacer algunas incursiones en conjuntos regionales como Tumparenda, y después pasa a formar otro conjunto excelente llamado Los 4 de Salta, junto con Walter Ibarra.
Aproximándose a su formación actual el grupo incorporó a Francisco “Pancho” Berrios (hermano mayor, del que tenía esa maravillosa voz, José Miguel Berrios), y recibió alternativamente a Miguel Ángel Reyes, Roberto Ternan (autor de candombe para José, y otros grandes éxitos), Roberto Oscar Medina (que luego se retiró para integrar Los Fronterizos), Florencio Vaz, Gerardo Denis y Dante Soruco.
Hubo algunos candidatos a integrarse que ensayaron o llegaron a hacer alguna actuación, pero después se desistió de ellos.

Sin perder su estilo inicial se revitaliza y en 1980 hace una extensa gira por varios países .En Japón actuaron representando a la Argentina en la feria internacional de Osaka y otras 35 ciudades .Luego e Honolulu (Hawai) y a continuación en los Estados Unidos. Primero San Diego, Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, Santa Mónica y luego en la costa opuesta Atlantic City, hasta desembocar en el Felt Forum del Madison Square Garden en Nueva Cork.
Los ritmos folklóricos argentinos y los atuendos típicos salteños fueron la nota distinguida en los medios de prensa de los lugares donde cantaron.

En 1980 y 1984 fueron finalistas en el festival OTI de la canción. En 1993 se produce el sueño europeo y cantan en España, Francia, Austria, Bélgica, Alemania y Holanda con buena aceptación no solo del público latino residente en esos países sino de los locales.
Siguen grabando en el país y pasan por RCA Víctor nuevamente, Américan Recording, Che Discos y MyM, grabando temas como Zamba mataca, Apurate José, Ecos de mis cerros, La Sachapera, Flor de lino, Que nadie sepa mi sufrir y a las composiciones de los más importantes autores del género suman las propias como Acento Salteño, A villa Carlos Paz, Sueño Vendimiador, Salta mi canto te canta, Abuelo de los cuyanos, Tiempo de volver, Así se canta en salta.

Los de Salta fueron activos propulsores del monumento a Martín Miguel de Guemes e Buenos Aires y participan de distintos movimientos y organizaciones en defensa de la música nacional.
Continúan recorriendo la Argentina y otros países donde interpretan sus canciones referentes y las últimas que han grabado para Sony Music, conservando la coloratura que los hizo identificables por su público, tanto Zambas carperas, chacareras, como también las canciones románticas de todos los tiempos ya que ellos son los creadores de un folklore romántico, una mezcla de nuestros ritmos folklóricos con el bolero o la balada. (Después este estilo fue seguido por otros grupos folklóricos, como los actuales Nocheros, pero los creadores del estilo fueron Los de Salta).

Esta ductilidad los lleva a presentar u show internacional donde cantan Tangos, baladas, boleros, canciones latinoamericanas, y mejicanas .También hacen una excelente versión de la Misa Criolla, una de las obras cumbres de la música Argentina, con coro de 140 personas grabadas y la banda original.

Todos los festivales de la última temporada contaron con su presencia, siendo destacados por la presa especializada las actuaciones en Jesús María y Cosquín (Córdoba), y Tunuyan (Mendoza).donde se televisó vía satélite.

Acaban de editar en el sello Voces Records el último CD “La casa de mis abuelos “que tiene 18 temas clásicos y nuevos.
Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

Notapor tesora » Vie 31 Ago, 2007 5:54 pm

Hola Basilio !
Sumo mi granito de arena a tu Homenaje al Folklore Argentino con el Cuarteto Zupay.


Imagen

El Cuarteto Zupay se formó como agrupación vocal e instrumental en 1966, y tuvo su debut profesional en mayo de 1967. Basaba su repertorio en la música popular argentina, tratada con una armonía clásico-coral, pero sin que ella le hiciera perder su color y origen folklóricos.
Zupay incluía también en su repertorio obras del Renacimiento y del Siglo de Oro Español, tomadas como antecedentes del folklore argentino.

En cada uno de los temas que interpretaba el grupo, estaba presente el espíritu de su pueblo, ya sea en sus antecedentes indígenas y españoles, en su folklore o en la proyección de esos fundamentos, la obra de los autores contemporáneos de la Argentina.

Viva Jujuy - CUARTETO ZUPAY
tesora
 

LOS GRUPOS FOKLORICOS VOCALES

Notapor Basilio » Lun 03 Sep, 2007 4:04 am

Gracias Tesora ....sos tesoro que entre sus perlas contiene muchas perlas musicales .
De nuestros grupos musicales folklóricos hay un grupo de ellos que se caracterizaron por ser grupos VOCALES de los cuales el cuarteto Zupay es un fiel exponente . Otros de éste estilo fueron Las VoCES Blancas , Los Trovadores , Los Nombradores .....que tuvieron su origen en coros universitarios de aquellos años y que con esmerada intervención de sus juegos de voces se volcaron a nuestro tiempo de Oro de folklore Argentino . Tanto es así que este estilo de grupos Vocales casi no tenían instrumentos musicales , solo alguna guitarra quizás , ya que suplían maravillosamente bien con sus voces todo el espectro musical folklórico .
Un día conseguí un CD de un tema muy bonito interprertado por los Trovadores , llamado Para Ir a buscarte y lo compré solo por este tema que tanto me gustaba , pero me llevé una sorpresa al escuchar los otros 29 temas del CD , que eran tan buenos famosos y tan bien interpretados que resultaban caros a mis recuerdos auditivos de la infancia .
Así los conjuntos Folklóricos Vocales tienen un origen geográfico fundamentalmente en las grandes ciudades como Buenos Aires , donde el desarrolo de las universidades era muy importante , así los coros de música clásica lograron dejar su impronta en nuestro folklore en los conjunto Vocales , dandole una jerarquía especial y también un tipo de público especial , con una cultura y un medio socioeconómico de nivel medio-alto .
En Argentina cada zona del interior , tenía un estilo fokórico que lo identificaba , como por ejemplo ...la Chacarera , de Santiago del Estero , la Zamba de Salta , El Carnavalito de Jujuy , los Litoraleños de Misiones Corrientes y Entre Ríos , .....pero también se heredaron ritmos folklóricos de otros paises como Bolivia con el Guaino y así otros ritmos más .
Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

Re: LOS GRUPOS FOKLORICOS VOCALES

Notapor tesora » Lun 03 Sep, 2007 7:50 am

Basilio escribió:Gracias Tesora ....sos tesoro que entre sus perlas contiene muchas perlas musicales.


Basilio ..... Otro galán y poeta en el foro !! :oops:

Los Zupay están de alguna manera ligados a mi familia. Yo no recuerdo bien como era la historia, pero creo que cuando formaron el grupo y solo eran amigos que se reunían en el livig de las casas a cantar, mi tío era otra voz del conjunto.

Se también que eran muy amigos todos, incluso las familias. Pero bueno, tendría que preguntarle bien la historia a mi tío para estar segura de como fue.
Yo recuerdo haber conocido de chica a 2 de los que ya eran Zupay, supongo que en alguna reunión de famila :roll:

... Nada, una anécdota mas! :wink:
tesora
 

Los de Salta

Notapor Basilio » Lun 03 Sep, 2007 11:40 pm

Claro que Los de Salta tuvieron en su repertorio, muy cuidadosamente elegidas las canciones , que las letras transmitieran una historia o mensaje importante y con el romanticismo de su estilo que mezclaba el bolero o balada con nuestro folklore , estallaba en la voz fundamentalmente de José Miguel Berrios (Luis Miguel a su lado era un poroto).
Por ejemplo , tenían en su repertorio el famoso pasillo Ecuatoriano de Brito y Sansores llamado SOMBRAS ,que fué interpretado por tantos intérpretes en el mundo !!

Cuando tu... te hayas ido
me envolveran las sombras,
cuando tu te hayas ido,
con mi dolor a solas.

Evocare el recuerdo
de las felices horas...
cuando tu te hayas ido, amor
me envolveran... las sombras.

Y en la penunbra vaga
de la pequeña alcoba
cuando una tibia tarde
me acariciabas toda
evocare el recuerdo
de las felices horas...
cuando tu te hayas ido, amor
me envolveran... ¡las sombras!

Y este estilo era respetado a rajatabla , con canciones como LUNA CRECIENTE , de Davalos y Falu , que al escucharla te imaginas con lujo de detalles los cambios que se van produciendo en el cuerpo de una mujer cuando queda embarazada .
Una canción hermosa también , y característica de Los de Salta era LA MONJITA ,de Hilario Cuadros , al escucharla te conmueve como es la consagración de una monjita al entrar en su convento . La historia que se cuenta con LA CANCIÓN DEL PERDON de Guarani y Pistelli , de un hombre que recibe a su amada luego de que ella lo había abandonado por otro hombre ...pero ella vuelve temerosa de como podría ser recibida y...bueno , el le dice....Resume tus palabras , tan solo con un beso , que yo con la mirada diré si te perdono . No es que pierda mi orgullo ni te de la razón , aveces en la vida ,nos ciega una quimera y olvidamos la pena terrible de la espera , olvidamos la suerte de nuestro corazón.....como justificándola , es una muestra más de las delicadezas que brinda el amor .

Otros temas , como NO IMPORTA y TE RECUERDO AMANDA de Jara que fué grabada por tantos , son otros claros ejemplos de por qué LOS DE SALTA fueron para mi y muchos más el mejor conjunto del folklore Argentino.
Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

Los de Salta

Notapor Basilio » Mar 04 Sep, 2007 12:45 am

LOS DE SALTA

Imagen
Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

El Estilo romántico del folklore de Los de Salta

Notapor Basilio » Lun 10 Sep, 2007 7:16 pm

Claro...uno se pregunta como es esto de incluir en el folklore Argentino( que canta generalmente al vino ,la chicha la aloja ,el baile y costumbres camperas ,el caballo, etc.), la canción de amor que se confunde con la balada??, bueno..Rio de Tigres era una de las canciones que interpretaban Los de Salta y es un ejemplo del tipo de letras que tenían sus canciones más exitosas .

Río de Tigres



Mírame amor, a los ojos

que mi alma sedienta

de tu claridad

viene del fondo del tiempo

siguiendo la estrella

que en ellos está.

Muere anhelando la hondura

serena y madura

de tu intimidad.



Toda el alma mía

te quiero entregar

en una mirada

profunda y astral;

quemarme en la hoguera

de tu corazón

Y de sangre en sangre

fecundar la muerte

con una canción



Cuando te miro a los ojos

me ofrece tu boca

la entrega total…

Siento que un río de tigres

me cimbra las venas,

oscuro y sensual…

Sé que tu piel indefensa

igual que la tierra

tendida se da


Les gusta ese tipo de letras? ,si me dicen que no ....no les creo.
Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

Notapor tesora » Mar 11 Sep, 2007 4:06 am

Basilio, buenísima la letra !
Deberías poner alguna canción de tus favoritas para que los que no conocen esta música nuestra, tengan la posibilidad de escucharla :wink:
tesora
 

LUNA CRECIENTE

Notapor Basilio » Lun 17 Sep, 2007 4:09 am

Mientras voy estudiando la clase magistral de nuestro Tesoro , les mando la letra de esta canción de Los de Salta (en un futuro espero poder hacercelas escuchar ) Luna Creciente que yo llamo poesía de una embarazada . (la música es preciosa también)

Ahora ya tiene sentido el amor
el hijo que viene continuandonos
será como un río tendido al futuro
su torrente oscuro nos lleva a los dos

Vamos más allá , reencarnandonos
con sus ojos nuevos veremos de frente
la luz inocente del alba naciente
del alba naciente que sueñas tu y yo

La luna creciente en el corazón
como en las lagunas es la anunciación

Se ahondan tus ojos y tiembla tu voz
tu piel resplandece de luz interior
sin una palabra mi mano te toca
te beso y tu boca tiene otro sabor

Gustito de sal , de sal y de sol
te sube a los pechos la vida latente
la luna creciente milagrosamente
milagrosamente deslumbrandonos .

La luna creciente deslumbrandonos
como en las lagunas es la anunciación.



y.......ya que estoy les escribo la letra de La Monjita


Los cirios refulgen sus luces doradas
las flores perfuman encima el altar
y un velo de novia de gasas aladas
espera la novia que va a desposar

No tiene la novia su esposo terreno
no tiene la novia su amante carnal
es Cristo el que espera la flor de sus senos
y es nube de insienso su lecho nupcial

Formando el cortejo de negro tocado
la sierva de Cristo espera llegar
a la blanca novia y está en sus miradas
suspensas y graves con dulce mirar

Las filas se abren y el organo grave
modula su canto la voz del Señor
la novia de Cristo con temblor de ave
ofrece sus trenzas que un ángel tegió.

Con áureas tijeras las trenzas cercenan
y cubren la frente con negro mantón
las campanas suenan , la música canta
y hay más de un sollozo dentoel corazón

Consagrada al cielo se va la monjita
adios dijo al mundo y a todos adiós
mintras de hinojos una viejecita
solloza adios hija , para siémpre adios .


La letra es de Hilario Cuadros , Mendocino , y la música tiene ritmo de Vals .
Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

Notapor tesora » Dom 23 Sep, 2007 8:26 pm

Basilio, te ayudo con algunas que fui encontrando :-D

Es en tu nombre, obviamente !!! :wink:




tesora
 

Notapor tesora » Dom 23 Sep, 2007 9:15 pm





tesora
 

Notapor tesora » Dom 23 Sep, 2007 9:31 pm

Cuarteto Zupay



tesora
 

los de salta

Notapor Basilio » Mié 31 Oct, 2007 5:28 pm

Bueno...creo que puedo gracias a las instrucciones de nuestro Tesoro , hacerles escuchar este tema precioso de los de Salta que se llama Luna Creciente , del cual tanto les hablè , sobre lo que fueron sus voces con Jose Miguel Berrios , en esta canciòn donde describe tan bien los cambios en la embarazada .
Estoy debutando con mi primer tema en el foro !!! que emociòn !!!
Que lo disfruten tanto como yo.

Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

los de salta

Notapor Basilio » Mié 31 Oct, 2007 6:08 pm

Bueno...en esta se escucha bien la voz de jose Miguel Berrios , el tema se llama cancion del perdon .....ella lo abandonó por otro , y cuando ella vuelve , el le dice.....



espero que les guste .
Avatar de Usuario
Basilio
Oscar
 
Mensajes: 762
Registrado: Lun 13 Nov, 2006 5:58 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 27

Notapor tesora » Mié 31 Oct, 2007 10:28 pm

Bravooooo Basilio !!!! ImagenImagenImagenImagenImagen

Quedaron perfectas las canciones !!!! Imagen

Me gustaron mucho las dos !!! ... A seguir con ésta tarea !!! Imagen
tesora
 

Siguiente

Volver a ARGENTINA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados