Conocen el Folklore Argentino? (rss)

Leo Dan, Sabú, Los Cinco Latinos, Gatos Salvajes, Leonardo Favio, Violeta Rivas, Palito Ortega, Luis Aguilé...

Re: Conocen el Folklore Argentino ?

Notapor Tikal ☀ » Sab 31 Ene, 2009 10:56 pm

Basilio escribió:Atardecer y tú

Sé por ir cuando atardece
todo el cielo que se va
y me quedo solo con la estrella de tus ojos
como noche que pasara sin pasar
por la luz de soledad.

Linda... gracias Basilio y Corajon por compartir. :amorcito:
.
Imagen

"Solo hay tres voces dignas de romper el silencio.
La de la poesía, la de la música y la del amor" ...

Tikal ☀
Site Admin

Gracias dadas: 3268
Gracias recibidas: 4425

Notapor Basilio » Dom 01 Feb, 2009 12:03 am

GRACIAS TIKAL , POR ESTAR ALLI :he: SEGURAMENTE ERES UNA ROMÁNTICA CRÓNICA QUE DISFRUTA DE LOS CUIDADOS LITERARIOS .
A PROPÓSITO DE CUIDADOS LITERARIOS , ESTA CANCIÓN , FUÉ GRABADA POR MUCHÍSIMOS INTERPRETES EN EL MUNDO , CONTANDO UNA HISTORIA VERÍDICA ES ELEVADA A UNA OBRA MUSICAL POCAS VECES IGUALADA , POR ESO LOS DE SALTA TAMBIÉN LA HACEN SUYA .

Te recuerdo Amanda
(Víctor Jara)

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la guerra
que nunca hizo daño
que partió a la guerra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

El mismo Victor Jara , dijo :Te recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.
Basilio
Oscar

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 26

Notapor Basilio » Dom 01 Feb, 2009 12:58 am

DESDE EL ALMA - Vals

Letra y Musica: Rosita Melo y V. Piuna Velez

(I)
Alma, si tanto te han herido
Por que te niegas al olvido
Porque prefieres
Llorar lo que has perdido
Buscar lo que has querido
Y amar lo que murio

Vives, inutilmente triste
Y se, que nunca mereciste
Pagar con pena
La culpa de ser buena
Tan buena como fuiste
Por amor.

Estribillo
Fue, lo que antes de una vez
Lo que despues, dejo de ser
Lo que al final
Por culpa de un error
Fue una noche amarga
Del corazon

(II)
Alma, entorna tu ventana
Al sol feliz de la mañana
No desesperes
Que el sueño mas querido
Es el que mas nos quiere
Y es el que duele mas

Estribillo
Fue, lo que antes de una vez
Lo que despues, dejo de ser
Lo que al final
Por culpa de un error
Fue una noche amarga
Del corazon.

Rosita Melo es la primer mujer compositora de renombre mundial. Su vals "Desde el Alma" mantiene su popularidad de siempre, recorriendo el mundo como en sus comienzos, cuando lo compuso a los catorce años de edad. Es un clásico.
Su verdadero nombre era Rosa Clotilde Mele de Piuma. Nació en la ciudad de Montevideo (R. O. del Uruguay) un 9 de Julio de 1897. Fueron sus padres Miguel Mele y Rosa Luciano de Mele, ambos italianos. Fue la más pequeña de sus hijos.
Hasta los dos años vivió en ese país, en la calle Valle 34.
Fue bautizada en la Catedral de Montevideo, con partida registrada en el Folio 448 del libro 59 de Bautismo.
A esa edad se radicó con sus padres en la Rep. Argentina. Su nuevo hogar estaba ubicado en la calle Estados Unidos de la Capital Federal.
A los cuatro años ya tocaba el piano de oído, fue su verdadera pasión.
Ya en la escuela primaria, no se apartó nunca de sus estudios de música.
Luego de mudarse, junto a sus padres y hermanos, a una casa situada en la calle Lobos (hoy Gregorio de Laferrere) del barrio de Flores, y siendo todavía una niña, siguió creciendo en ella, la necesidad de componer música.
Romántica, su música tiene el encanto y la dulzura de lo que nace espontáneamente del corazón. Es por eso que a los catorce años, en los umbrales de la adolescencia, volcaría toda esa fuerza interior en las notas de su primogénito vals "Desde el Alma". Sin darse cuenta, había compuesto lo que sería su obra cumbre, que habría de llevarla a la inmortalidad, recorriendo el mundo entero. En ese tiempo los compositores no contaban con los medios de difusión actuales ni apoyo publicitario; esto da más valor a su obra.
Cabe aclarar que "Desde el Alma" ya había logrado éxito y había sido grabado sin letra, tal cual Rosita lo compusiera de niña.
Ese vals tiene gran éxito actualmente en países como: Japón, Francia, Hungría, Suiza, Finlandia, Holanda, Bélgica, Noruega, Cuba, Moscú, E.E.U.U., España, Italia y Grecia. Es decir que conquistó mercados de difícil acceso, además de toda latinoamérica y Argentina, por supuesto.
No existió prácticamente orquesta que no lo grabara, ni cantantes que no entonaran sus versos.
Actualmente figura en el repertorio de la mayoría de los conjuntos modernos. Es un vals que no tiene época, es un clásico.
Rosita Melo recibió numerosos homenajes en la mayoría de los canales de T.V., en distintos programas de radios, en S.A.D.A.I.C., etc.; como así también del periodismo de otros países, que le expresaron su cariño y emoción y le transmitieron la de sus respectivos pueblos.
Fue designada como representante de la música en un acto realizado en el Teatro Colón, en el Día de la Mujer, ocupando un palco correspondiente a S.A.D.A.I.C.
Su vals "Desde el Alma" por siempre se asociaría de modo indisoluble a su nombre, como si obra y compositora fueran una misma entidad. Decir "Desde el Alma" es nombrar a Rosita Melo.
Si bien "Desde el Alma" fue su primogénito, no quiere decir que no haya compuesto más música; Rosita compuso durante toda su vida.
Entre sus composiciones figuran: valses clásicos, valses criollos, tangos, pasodobles, marchas, polkas, baladas, estilos, etc. La mayoría con versos de su esposo.
Todo ese amplio repertorio no fue dado a conocer, permanece inédito, si bien se encuentra registrado en S.A.D.A.I.C. y en Propiedad Intelectual.
Basilio
Oscar

Notapor Basilio » Dom 01 Feb, 2009 4:08 am

LAS PALMERAS
Ay, mi corazón está empezando a padecer
desde que yo te conocí, mi dulce bien.
Sé que para mí es muy difícil olvidar
todo el encanto de tu voz y tu mirar.

Ven, mi amor, que quiero ser tu adoración,
y formar nuestro nidito de pasión.
Ven, ven, ven, ven, que las palmeras saben de mi amor,
ven, que mi alma ya no puede de dolor.

Dame tus besos (dámelos) con frenesí (dámelos),
tesoro mío (dámelos), dime que sí (dámelos).
Con las palmeras (las palmeras), yo he de vivir (las palmeras);
con las palmeras (las palmeras), yo he de morir.

Y BUENO ....LOS DE SALTA NO SE IBAN A PERDER DE INCLUIR EN EL REPERTORIO ESTE TEMA NI POR LOCOS QUE ESTUVIERAN . ADEMÁS ERA CASI UN TEMA QUE LOS IDENTIFICABA . :yes:
SU AUTOR , GILBERTO ROJAS ENRIQUEZ
Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916, fue uno de los máximos compositores de la música boliviana del siglo XX, quien fuera autor de temas musicales que, a través del tiempo, se constituyeron en la máxima expresión de cada región a la que cantó sus versos.

También compuso el taquirari Viva Santa Cruz y a lo largo de su prolifica carrera hizo temas como «Palmeras», « La paz inolvidable », « A Cochabamba »,
Su instrumento de composicion era el piano, pero tocaba también la guitarra, el charango, la mandolina y instrumento autoctonos, quena, zampona,etc. Con ellos compuso e interpreto bellas canciones como:
CUNUMICITA
FLOR DE SANTA CRUZ
VIVA SANTA CRUZ
“Palmeras” es una de sus 350 composiciones, es uno de los temas bolivianos más interpretados en el mundo.
DEFINITIVAMENTE , LOS DE SALTA FUERON POR BOLIVIA MUCHAS VECES , DONDE HEREDABAN TEMAS COMO ESTE Y MUCHOS MÁS , HASTA QUE TAMBIÉN FUERON DISCO DE ORO , CON UN TEMA QUE VEREMOS MÁS ADELANTE QUE SE LLAMA EN MIS SUEÑOS Y MERECE UN COMENTARIO APARTE .
HABLANDO DE SUEÑOS , ESTOY QUE ME CAIGO DE SUEÑO .....ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Basilio
Oscar

Notapor Basilio » Lun 02 Feb, 2009 3:50 am

CANCION PARA MI PUEBLO JOVEN

No puedo dejar de hacer un reconocimiento al autor de este tema y muchos más grabados por Los de Salta y que incluso participa en un disco que se llama rodando cantos rodados , con su voz especial , en los versos recitados ( cosa que hizo solo con Los de Salta ).

JAIME DAVALOS
Imagen
Imagen
Nació en San Lorenzo, provincia Salta, el 29 de enero de 1921 y murió a los 60 años, en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1981. Integrante de una familia pródiga en artistas a lo largo de generaciones. Su padre era el poeta y escritor Juan Carlos Dávalos.
Fue un destacado poeta y compositor. Figura fundamental del cancionero americano; autor prolífico y apasionado cantor. Tocó la guitarra, la caja, el charango y la armónica. Recorrió el país también como dibujante, minero, alfarero y titiritero en síntesis un artista de alto nivel, no obstante, con la humildad que lo caracterizaba, se consideraba simplemente un "nombrador".
Activo impulsor de la renovación del folklore; creador de una nueva corriente popular, llena de metáforas ligadas a la tierra, sus misterios y sus hombres. Supo unir en su obra la fuerza de lo universal con el encanto de lo regional.
Se inició musicalmente con la armónica pero, al igual que sus seis hermanos, se inclinó muy pronto por el canto con guitarra.
Llegó a tener, a finales de la década del ´50, su propio espacio en televisión: El patio de Jaime Dávalos y Desde el corazón de la tierra; este último, ganador del premio Martín Fierro otorgado por los periodistas de radio y televisión.
Dávalos poseía un bagaje cultural al que le sumaba el profundo conocimiento del lugar en donde vivió, y de los hombres que trabajan en esa tierra.
Autor de hitos en música folklórica como: Canción del jangadero, Canción para mi pueblo joven(estas dos en varios discos de Los de Salta ), Vidala negra, Canto al Paraná, La Macacha, Caudillo gaucho, Romance del zorzal, Amanecer, Caballo i´milico y Pato sirirí, entre otras.
Formó con Eduardo Falú una dupla de la que surgieron innumerables canciones que hoy son clásicos del cancionero argentino; las zambas , Trago de sombra, Hacia la aucencia, Zamba de la Candelaria, , , , Cuando se dice adiós, Rosa de los vientos, Vamos a la zafra, ; canciones como Tonada del viejo amor, Las golondrinas, , Canción para dormir una muñeca;( todas estas grabadas por Los de Salta ), encambio , las siguientes no , las cuecas La verde rama, La madurita, Cueca del arenal; la Vidala del nombrador y los bailecitos Corazón alegre, La torna ,La nostalgiosa,y Sirviñaca. Zamba de un triste ,El Paraná en una zamba ,El silbo del zorzal, Alborada del viento ,Caspi ,Canto al sueño americano, Canción del Paraná, Romance del molinero corral
La naturaleza determinante de su poesía supera la mera descripción para llenarse de significado.
"La temática nuestra no era solamente el canto al paisaje o al amor, también el canto al hombre, a su destino frente al trabajo, a la vida de los zafreros, los tabacaleros, los artesanos", señalaba Falú su gran compañero. Dávalos lo expresa vívidamente en el poema "Temor del sábado"; "El patrón tiene miedo que se machen / con vino los mineros. / El sabe que les entra como un chorro / de gritos en el cuerpo. / Que enroscado en las cuevas de la sangre / les hallará el silencio, / el oscuro silencio de la piedra / que come sombra socavón adentro. (...) / Con pupilas abiertas como tajos / le pedirán aumento, / mientras quiebren, girando entre las manos, /el ala del sombrero, / y los ojos, de polvo y pena tristes, / les caigan como manchas sobre el suelo. (...) / Hay que esconder el vino como un crimen, / el vino pedigüeño..."
Con Ernesto Cabeza produjo: las zambas La nochera, Zamba del Chalchalero, Zamba enamorada, Zamba correntina, Flor de nogal, el huayno El charango, la Chacarera trasnochada y la cueca La mocita.
Con Jaime Torres creó e impulsó el Tantanakuy con el fin de revalorizar la cultura regional, como así también, con Ariel Ramírez, Gustavo Leguizamón, Eduardo H. Gómez, Rolando Soto, Julio Lacarra y Julia Dávalos.
Jaime Dávalos publicó los siguientes libros de poemas: RASTRO SECO en 1947; EL NOMBRADOR en 1957; TORO VIENE EL RÍO en 1957; COPLAS Y CANCIONES en 1959; CANCIONES DE JAIME DÁVALOS en 1962; SOLALTO en 1970; CANCIONERO en 1980.
El poeta salteño consagró su vida y pasión artística a su tierra. Así escribió: "... y en la boca de cada peón, con gusto a corazón, insobornable el grito vivirá con tus palabras porque eres Martín Fierro, José Hernández. / Porque siempre templaste el instrumento, para expresar el alma del gauchaje / poniéndole palabras al silencio de tu pueblo, en él vives, José Hernández. / Y cuando la violencia o la injusticia, metan sus sanguijuelas insaciables, / alzará con tu voz el horizonte, un malón de guitarras populares, / y será cada criollo un Martín Fierro, y nuestra rebeldía, José Hernández.", fragmento de "A José Hernández".
Jaime Dávalos unió el destino de toda la región y se adelantó en el tiempo con el poema "Canto a Sudamérica", donde decía "...El hombre, la violencia, la
injusticia, la voluntad del pueblo traicionada, / no harán más que aumentar su rebeldía, no harán sino apurar en sus / entrañas / una revolución que viene a unirnos en una sola
espiga esperanzada / ¡porque América -tierra del futuro- igual que la mujer vence de echada!"
La obra de Jaime Dávalos junto a la de Eduardo Falú, Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón, es considerada un mojón de la cultura argentina.
"La obra del tata está hecha del mismo paño que su vida. El era un apasionado, un revolucionario dulce, un despertador de conciencias, siempre sorprendiendo y escandalizando, y también por eso siempre perseguido. Un enamorado del pueblo silencioso que no puede expresarse, y que él quiso hacer hablar por su boca." Así lo describe su hija, Julia Elena Dávalos.
Dávalos era un gran conversador, le gustaba extenderse en los relatos y las anécdotas. Escribió "Soy un ser de una gran fecundia verbal. Capaz de hablar horas, días, años. Porque es como pircar, un viejo oficio del hombre que llevo puesto en la sangre, que he heredado de los mayores boliches, de la gente que no sabe que sabe, pero cuando empieza a averiguar le sale ese saber que ellos no saben: el saber popular".
En el poema "Destino" resume sus aspiraciones como hombre de nuestra tierra; "No quiero endurecerme ay no lo quiero / ni ser mi padre ni tener sombrero / quiero ser un cantor enamorado / andar como los bichos en la leña / llevar como una novia mi pobreza / y morirme del gusto y del capricho / de ser un animal que canta y sueña."
"...Jaime fue protagonista de uno de los mejores momentos del folklore argentino, tenía un sentido absolutamente universal de la poesía, hallazgos puros del talento desde la tierra entrañable; su palabra le dio presencia real a una geografía innominada", expresó Manuel Castilla.
Jaime Dávalos será siempre un poeta recurrente de nuestra cultura nacional como premonitoriamente lo dejó expresado; "Vengo del ronco tambor de la luna / en la memoria del puro animal. / Soy una astilla de tierra que vuelve / hacia su antigua raíz mineral. (...) / Yo soy quien pinta las uvas / y las vuelve a despintar / Al palo verde lo seco / y al seco lo hago brotar", fragmentos del poema "El nombrador".
Rendir homenaje a Jaime Dávalos es dar testimonio de un justo y merecido reconocimiento a este relevante poeta, compositor y protagonista de la música popular argentina y americana.
Basilio
Oscar

Notapor corajon » Lun 02 Feb, 2009 11:41 pm

EXCELENTE BASILIO, aparte de la narración, las biografias que has colocado dan una imagen mas amplia del folklore y sus raices.

Por cierto me ha llamado grandemente la expresión "adentro" con esa voz ronca y esa entonación tan especial que los distingue de los demás grupos.

Me comento el amigo Claudio lo siguiente:
...."Y contestando tu pregunta final, quien dice "adentro" alargando la "e" es Luis Menu, y según lo comento él alguna vez, y yo lo ecuche, salio medio de casualidad. Cuenta Menu que haciendo el punteo de introducción en una zamba, empezó a pronunciar antes de tiempo la palabra "adentro", entonces tuvo que alargarla para que quede entre el ultimo acorde de la introducción y la primera frase cantada; después de esto se dieron cuenta que esa pronunciación tan particular de la palabra "adentro" podía contribuir como un elemento mas que distinguiera al conjunto de los otros (te recuerdo que en los Fronterizos eran Lopez y en menor medida Isella quienes decian "adentro" con tono enérgico; en los Chalchaleros Saravia lo pronunciaba "adeeeen" con ese estilo tan particular de no pronunciar la ultima silaba de las palabras; y Gilberto Vaca en los Cantores del Alba decía "adentrito"). Entonces esa pronunciación tan singular de "adentro" que caracterizó a Los de Salta provino de una feliz equivocación de Luis Menu, tal cual el lo contó por radio hace unos 15 años aproximadamente. Por ultimo, si te das cuenta entre las zambas que cantan con Menú y las que cantan con Ibarra (fue quien lo reemplazo), vas a notar que esa pronunciación especial de la palabra "adentro" ya no se produce. El cordial abrazo de siempre. Claudio"

Creo que detalles como este siempre son muy bien recibidos, :gracias: :colegas: Basilio y Claudio por el esfuerzo con que se esta relizando esta discografia

Continuamos.....
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
corajon
Grammy

Gracias dadas: 453
Gracias recibidas: 221

Notapor Basilio » Mar 03 Feb, 2009 8:13 pm

AH ! Pero qué interesante !!! :clap: , que bueno lo de tu amigo Claudio !! :OK:
Yo también tengo un amigo , y en este caso boliviano , se llama Wilmar y me dió datos de esta CUNUMICITA ,cuyo autor es Gilberto Rojas , boliviano famoso .
Evidentemente Los de Salta , estuvieron bastante por Bolivia , no tengo hoy NINGUNA DUDA.

Letra original
Cunumicita linda que tienes ojos de guapuru
dame el encanto amada de tu boquita de achachairu
no ves que estoy muriendo de ansias locas por tu querer
y ya me voy muriendo de ansias locas por tu querer
Ya veras que lindo es amarse con emocion
mi amor te lo dare cunumi con todo el corazon
Escucha bien mi voz de amor que es el dolor que lleva mi cancion

Cunumi se refiere a la habitante del oriente boliviano descendiente de los aborigenes amazonicos ,y cunumicita es un diminutivo.
El guapurú es una fruta mirtacea de la familia del guayabo y guayara.
El achachairu es el fruto del arbol del porongo es un fruto dulce del oriente boliviano.
Parece que estos frutos son dulces , así que supongo que si compara la boquita y los ojos con frutas dulces es porque se la quiere comer . digo yo...son medio canívales estos bolivianos ? :jaja: bueno ...son conclusiones a los datos que me pasó wilmar mi amigo boliviano .
BUENO ADRIAN ....CREO QUE QUE VAMOS EMPATADOS EN LOS DETALLES DISCOGRÁFICOS , TENDRÁS QUE DECIRNOS QUE RUMBO TOMAR ..... :¿?:
SI CONSULTO A LA COFRADIA DE MARTIN PARECE QUE VIENE PARA COBRAR ALTURA Y LOS HERMANOS SEAN UNIDOS , ASÍ QUE COMIENZO A TRABAJAR...
Basilio
Oscar

Notapor Basilio » Mié 04 Feb, 2009 3:27 am

Los De Salta - 1967 Para cobrar altura RCA AVS3749 ok - 3 160k

Imagen
LADO A
En contratapa prosa titulada A Los De Salta por Jaime Dávalos..
Nro. de pista: A01: Canción del perdón (canción) / Piatelli, Eraclio Rodríguez (2:43)

Nro. de pista: A02: Vidala doble (vidala) / Juan José Botelli (2:42)
Nro. de pista: A03: Zamba de Molinos (vidala) / Martín M. Dávalos (2:45)
Nro. de pista: A04: Leyenda guaraní (canción) / E. Falú, J. Dávalos (2:55)
Nro. de pista: A05: Canción para tu piel (canción) / Daniel Toro, César Miguens (3:20)
Nro. de pista: A06: De San Nicolás (vidala chayera) / El Chango Rodríguez (3:24)

Nro. de pista: B01: No importa (serenata popular salteña) / anónimo (2:45)
Nro. de pista: B02: Canción para despertar a un negrito (aire de bailecito) / N. Guillén, C. Isella (2:11)
Nro. de pista: B03: Para cobrar altura (zamba) / Víctor Heredia (3:00)

Nro. de pista: B04: Mañanita de Pascua (tonada) / Nilo Soruco (2:47)
Nro. de pista: B05: Flor de Guaymallén (vals) / Hilario Cuadros (2:02)
Nro. de pista: B06: La yaveña (chilena) / motivo popular (3:32)

Los De Salta - 1970 Los Hermanos sean unidos RCA Monofonico ok 320k

Imagen

Nota sobre el Martín Fierro por los intérpretes en contratapa.
Nro. de pista: A01: Mi principito (canción) / Daniel Toro, C. Miguenz (3:43)

Nro. de pista: A02: Miedo (rasguido doble) / M. C. Miguenz, Daniel Toro (3:05)
Nro. de pista: A03: De palo santo (vidala) / Chango Rodriguez (3:05)
Nro. de pista: A04: Inés (huayno) / Julio Espinosa (2:07)
Nro. de pista: A05: La calle de la pena (rasguido doble) / Ariel Petrocelli, Daniel Toro (2:47) Nro. de pista: A06: Criollita santiagueña (zamba) / recop. A. Chazarreta, A. Yupanqui (3:20)

Nro. de pista: B01: Blanco y azul (zamba) / E. Falú. M. Castilla (3:37)
Nro. de pista: B02: En mis sueños (huayno) / Dto. Folklórico Boliviano (2:58)

Nro. de pista: B03: Quedate en mí (aire de milonga) / C. Miguenz, Daniel Toro (2:43)
Nro. de pista: B04: Una luz para mi copla (cueca) / Los de Salta (2:57)
Nro. de pista: B05: Canción para un castigo (canción) / Oscar Valles (3:10)
Nro. de pista: B06: Llora, corazón (vals) / Horacio Pettorosi (2:57)

BUENO....ESTO VA COMO ADELANTO DE LA PELÍCULA DE LOS CINES ???...Y PUEDE SER , PORQUE CORRIÓ MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE EN ESTOS AÑOS ...... :he:
Basilio
Oscar

Notapor corajon » Mié 04 Feb, 2009 4:01 am

BRAVO, bravo bravisimo.... me encanta como va quedando la discografia de Los de Salta, en ningún lado de la red hay tanta información acerca de ellos como aquí, y bien Basilio te comento que en el año 1967 aparece otro disco recopilatorio de Los de Salta bajo el titulo "Guitarreando",

Imagen

Los de Salta
GUITARREANDO
PHILIPS 82144 PL
1967

01. LA MONJITA (Hilario Cuadros) Vals
02. LA RESERVADA (Camilloni-Blanco) Zamba
03. CAPRICHO DEL RIO (José A. Saravia Toledo) Tema indio
04. ZAMBA DEL CARPINTERO (Gutiérrez, Ríos) Zamba
05. PRENDEDOR DE PERLAS (Alberto Agésta) Rasguido doble
06. LA PACHAMAMA (Hnos. Abalos) Zamba
07. ADIOS AMADA (J. E. Piatelli, H. Guarany) Canción
08. LUNA CAUTIVA (Chango Rodríguez) Zamba
09. BRUMAS (Imperio, Páez) Polca
10. TU QUE PUEDES VUELVETE (Atahualpa Yupanqui) Canción
11. EL PAJARITO (Ternavasio, Pruneda) Cueca
12. NOCHE DE PAZ (Gruber) Vidala

y también sacan al mercado el disco titulado "Lo mejor de Los de Salta" bajo la marca HyR, por la fecha que aparece en la portada se cree que es de este año. Al parecer este es último disco que edita HyR.

Imagen Imagen

LO MEJOR DE LOS DE SALTA
HyD 42008
1967?

01. Mi Pachamama - Zamba - Hnos. Abalos
02. Para que querer - Bailecito - C. Tapia
03. Guitarrero - Zamba - C. Di FUlvio
04. Vidala del angelito - Baguala - Hnos. Abalos, A. Saravia Toledo
05. Cuando canten los coyuyos - Chacarera - Hnos. Simón
06. Lloraré - Zamba - G. Leguizamán
07. Zamba del regreso - Zamba - S. Villar
08. Río, ríO - Canción chilena - O. P. Freyre
09. La copañera - Zamba - O. Valles
10. Las cruces - Estilo - A. Yupanqui
11. La amanecida - Zamba - L. Quintana, A. Gallo
12. El flautero - Canción puneña - J. Jeréz

Continuamos.....

:clap: :clap: :clap: :gracias: :colegas: :clap: :clap: :clap:
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
corajon
Grammy

Notapor Basilio » Mié 04 Feb, 2009 4:10 am

UFFF!!ADRIAN !! SE VA PONIENDO GORDO EL CARNERO :jaja:
VOY A IR DESPACITO PARA NO PERDERME NADA DE LOS QUE VIENE :OK:
GRACIAS POR IR HACIENDO LUZ EN EL CAMINO :colegas:
Basilio
Oscar

Notapor corajon » Mié 04 Feb, 2009 4:26 am

Con relación al texto que aparece en la contraportada del disco
Los De Salta - 1967 Para cobrar altura RCA AVS3749 es un comentario de Jaime Davalos que dice lo siguiente:

A LOS DE SALTA
Dejo para los críticos el laurel o el garrote
y el vicio decadente de dar espaldarazos;
yo a estos changos salteños los junto en un abrazo
y con tono paterno les digo este brulote
Ellos me lo han pedido -conviene que se anote-
que les ponga la tapa de atrás, en este caso.
Perdonen si resulta más que tapa un portazo
con riesgo de cortarles la cola o el cogote.
De los panegiritas los libre la sospecha
de que no faltan Zorros si un Cuervo liga queso,
cuando abundan ayunos y merma la cosecha.
Canten que el aire es gratis !pero nada de excesos!
Canten y disciplinen el aire que repecha
!pulmón afuera alzando el polvo de los huesos!

Abundan en la fauna folklórica los ruidos,
pactos con la Nueva Ola, cruzas que se diría
que las inventa el Diablo para que la Armonía
de los "snobs" resulte la muerte del Sonido.
En la canción, la Música es el medio fluído
para decir cantando la luz y la poesía,
algo que comunica sus almas con la mía
a través de los órganos de la voz y el oído.
La oscuridad es refugio de los embaucadores
que malversan los fines del don de la palabra,
o ante el río revuelto se vuelven pescadores.
Mézquinenlé garganta a las abracadabras,
y como Martín Fierro !canten! si son cantores
!de cantar las cuarenta aunque la tierra se abra!
Canten para que el pueblo aclare la conciencia
de su común destino. Canten con fundamento;
para que el canto sea la voz del sentimiento
nacional que nos une, define y diferencia.
Que por el canto Salta revele su presencia
dejándolo que fluya sin amaneramiento;
que ponderen el fondo, la voz y el instrumento
y sea el canto un chorro de pura transparencia.
Por sus gargantas jóvenes la tierra heroica viene
a cantar soledades del hombre y el paisaje;
los silencios del pueblo hermano del maíz.
No olviden que descienden de los gauchos de Güemes,
y nadie les trabuque en el canto el mensaje
que es el aglutinante del alma del país.
JAIME DAVALOS
Buenos Aires, Junio de 1967.

Los de Salta
Imagen Imagen

y en el disco Los De Salta - 1970 Los Hermanos sean unidos RCA Monofonico en la contraportada se enuncia lo siguiente

CONJUNTO LOS DE SALTA
Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean,
Los devoran los de ajuera.

Esta sextina que hemos extraído de la biblia de los cantores, que es el"Martín Fierro", ha de ser desde hoy en adelante nuestro argumento fundamental. Ella representa todo lo que nosotros poseemos por antonomasia en la sangre y de esos versos nos convertiremos en los ecos para proyectarlos por toda la montaña de los hombres.
En este tiempo de la Luna, donde el milagro de la ciencia hace dar al negro su corazón para el blanco, o al blanco su corazón para el negro, nadie debe quedar indiferente a tal suceso de hermandad.
Es preciso renunciar a todas las vanidades y egoísmos para levantar la bandera del canto y del trabajo; así nos cueste la vida en pro de la del prójimo.
Sólo basta ir a las tumbas de los hombres y su historia para comoprender que existe un inmenso río de sangre, donde hemos bebido todos los caminantes de este mundo aquel don que nos hizo ser hermanos aunque tengamos diferencias de credos, leyes, lenguas y razas.
Todos sabemos que donde se acaba el cielo hay una divina metáfora, y que esa metáfora nos quiere unidoscomolos dedos de estas manos que pretenden humildemente escribir su deseo: nada nos cuesta unirnos y reconocernos como hermanos para complacer al que nos dio tanto y nos pide tan poco.
Muchos piensan que es tarea difícil cantar una misma canción entre todos. Nosotros no concordamos con esa idea. Es tarea fácil cantar entre todos una misma canción, porque la nota que no puede cantar uno la canta el otro, y se unen así los sonidos para tornarse armónicos.
Quede entonces nuestro canto fraterno como ejemplo humilde de hermandad para los hombres, y si él restaña alguna herida será la dulce recompensa que recibirán nuestros corazones errantes.

Imagen Imagen

En esta contraportada se enuncian los siguientes discos simples:

Quédate en mi
Miedo
Mi Principito
Llora corazón

Continuamos.....

:clap: :clap: :clap: :gracias: :colegas: :clap: :clap: :clap:
corajon
Grammy

Notapor Basilio » Mié 04 Feb, 2009 4:56 am

Muy bueno Adrian !!! hace rato que estaba buscando lo que dice atrás de las carátulas y no lo encontraba por ningun lado , pero tu lo has hecho de una manera muy sencilla , y me dí el gusto de leerlas . otra vez...GRACIAS .

CANCION DEL PERDON

Letra y Musica:Juan Eduardo Piatelli y Heraclio Rodriguez Cereijo

Si vuelves algún día
no expliques tu regreso,
que sea como si nunca
sucedió tu abandono.
Resume tus palabras,
tan sólo con un beso,
que yo con la mirada,
diré si te perdono.

No es que pierda mi orgullo,
ni te dé la razón,
a veces en la vida
nos ciega una quimera
y olvidamos la pena,
de otro corazón;
que sufre las angustias
terribles de la espera...

Recitado:
Lo importante,
entre aquellos que siempre se han querido
y que mantienen viva la prímera ilusión,
es llegar al final, seguros, muy unidos,
tomados de la mano, cantando una canción.

Desde niño me contaron que esta canción tiene un fondo verídico , de una mujer que abandona a su marido por otro hombre , pero después ella se arrepiente y con miedo a no saber como reaccionaría su marido al regreso , vuelve con él . Bueno , la historia tiene un final feliz , incluso el la escusa .....AVECES EN LA VIDA , NOS CIEGA UNA QUIMERA....

Claro ...cuando uno dice Heraclio rodriguez cereijo , como autor de la canción , no se sabe de quíen se está hablando . Bueno.....así es la cosa :yes:

Heraclio Rodríguez Cereijo, artísticamente conocido por Horacio Guaraní, nace en Santa Fe (Argentina) el 15 de mayo 1925. Era hijo del indio correntino José Rodríguez y de su esposa, Dña. Feliciana Cereijo de Rodríguez (natural de León, España). De niño le gustaba la música y el canto, aprendiendo a muy temprana edad a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. A los 18 años viaja a Buenos Aires para intentar triunfar con la música y se instala en una pensión. Por esa época canta en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda. En 1957 debuta en Radio Belgrano y logra que su composición suene en todas las emisoras del país, obteniendo un éxito inmediato que rebasaría las fronteras argentinas y se extendería a todos los países de habla hispana.

Fue de los artistas fundadores del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1961, siendo obligada su presencia año tras año . Por otro lado, Horacio Guaraní musicó textos del célebre poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, como fueron “Canción del perdón” o “No quisiera quererte”, entre tantas otras.
Basilio
Oscar

Notapor Basilio » Sab 07 Feb, 2009 5:45 pm

VIDALA DOBLE

El autor de esta vidala , es José Juan Botelli ,
Imagen
El viejito no mezquina palabras a la hora de contar anécdotas .....no se pierde tiempo si se lee este reportaje muy interesante en cuanto a algunos conceptos del folklore .... :yes:

José Juan Botelli es común encontrarlo sentado en medio de sus nostalgias. En su vieja casa de la calle Necochea los recuerdos están enmarcados en cuadros, detenidos en fotos, atrapados en las anécdotas que al "Coco" le brotan nítidamente, sin esfuerzo... como su música.
Un escritorio antiguo con un vidrio. Debajo, las escenas de una vida, en blanco y negro. En las paredes, cuadros. Pinturas grandes, obsequios de aquellos amigos con los que compartía las tardes y las noches en el patio de don Juan Carlos Dávalos, bajo la morera. Y entre las pinturas, más fotos.
El "Coco" Botelli es un lúcido representante de aquella Salta que quedó en los libros y en la memoria por su rico caudal de artistas: escritores, músicos y pintores. Así, por separado, o todo al mismo tiempo, como es el caso de Botelli, que tiene varios libros publicados, varios cuadros colgados y toda la música echada al viento. Eran los años '40, '50... Ellos eran jóvenes, y al mismo tiempo grandes, muy grandes. Ahora, Botelli habla y el pasado llega como tropel, superpoblado. Lo enriquece, pero no lo estanca. Y es que el presente es también tan rico que la convivencia parece casi perfecta. El joven Botelli que acompañaba a don Juan Carlos a dar largas caminatas o se enredaba en contrapuntos de piano con el "Cuchi" se mueve cómodamente en este cuerpo de más años, más rituales y menos alborotos. Conviven. Y de a ratos habla uno, y de a ratos habla el otro.

"Comencé con la música a los doce años, aquí en Salta y mi primer instrumento fue el bandoneón", recuerda, y no mezquina detalles: "Mis hermanos trabajaban en Huaytiquina, la línea que iba a Chile, y cada uno se compró un bandoneón, pero nunca pudieron aprender a tocar nada. Yo los agarré y al poco tiempo ya estaba tocando de oído. Ahí nomás me mandaron a estudiar con José Mantuano, profesor que tenía un conjunto de tango. Entonces aprendí las primeras piezas clásicas, como "Desde el alma", el vals de "Rosita Melo" y la zamba "La jujeñita", que no volví a escuchar nunca más".
Eran los años mozos y la música era importante, pero no lo era todo. Por eso, a los quince se fue con su amigo Juan Britos "de linyera", a Buenos Aires. "Hemos mentido que nos íbamos a los cerros, cosa que siempre hacíamos, y hemos vuelto recién al mes, bien flacos. Andábamos en los trenes de carga, nos bañábamos en el Paraná. Pura aventura... Me acuerdo que cuando volví, mi hermano mayor, que hacía de jefe del hogar porque mi papá murió cuando yo tenía tres años, no me dijo nada. Llegué y me senté a tocar el bandoneón en el patio. Y no me dijo nada. Qué iba a decir si yo ya no tenía remedio". Botelli abrazó el fuelle hasta que un día, de esos que suelen marcar comienzos, a su hermana Ofelia le compraron un piano vertical. Y empezó a tocar.
Y empezó a crecer. "Me mandaron a estudiar con Juan Dakal. Después pasé a mi maestro de toda la vida, Alberto Prevot. Después estudié armonía con Emerencio Kardos. A los quince, con el acordeón a piano, hice mis primeros valcesitos. Luego estudié tres años en Tucumán, me llevó mi primo Gabriel Salazar, que fue mi mecenas. Ahí aprendí mucho con Enrique Mario Casella. Después volví y en el año '37 o '38 conocí a Jaime, y a través de él a todos los Dávalos".
Botelli estudió y creó. Y en eso, por lo menos genéticamente hablando, no registra antecedentes. "Mi papá tocaba algo la guitarra, de oído. Mi hermana era la que empezó a estudiar música, pero el habilidoso resulté ser yo".
Y en aquellos años, la habilidad - según revela la historia-, parecía ser contagiosa. Y se contagiaba entre pares, entre jóvenes entusiastas que se reunían en torno de una figura que los aglutinaba, los cobijaba y los invitaba constantemente a producir. "Conocí a mucha gente en la casa de Don Juan Carlos Dávalos, donde todos eran artistas. Ahí los conocí a todos: al Cuchi, a Jacobo Regen, a Miguel Angel Pérez, a todos... En su casa de la 20 de Febrero, don Juan Carlos tenía tres patios. Había uno con una morera y ahí nos encontrábamos. El tenía una portentosa amenidad, recitaba a los clásicos y a nosotros nos fascinaba. Conversábamos alrededor de algún vinito que él compraba. Era muy generoso. No podía estar si no te invitaba algo. Las reuniones eran fiestas que organizaba el Arturo, asados que él mismo hacía. Don Juan Carlos animaba todo, siempre estaba hablando y nos entretenía. A veces sacaba un libro y se ponía a leer, después cada uno de los presentes recitaba sus propias composiciones. Jacobo recitaba lo suyo, Arturo lo de él. El nos escuchaba y nos estimulaba para que siguiéramos escribiendo. Uno le contaba algo y él inmediatamente te decía: `escribí eso, es literario'".
Este tramo de su vida, a Botelli, le llega con el espesor de los buenos vinos, lo bebe sorbo a sorbo y le baja suave, lentamente... "A veces yo estaba tocando el piano en esta misma habitación y llegaba don Juan Carlos, golpeaba el vidrio con su bastón y nos íbamos a caminar por la ciudad. Terminábamos tomando una cerveza en el parque y el viejo siempre se quedaba a charlar en cualquier lado. Todos lo invitaban porque era un personaje. Yo considero que él ha sido mi maestro. Y ha sido mi padrino, porque yo estaba sin trabajo y me hizo debutar en la docencia, como profesor en el Colegio Nacional. Ahí enseñé desde el '55 hasta el '82".
Botelli es todo un caballero. Esos hombres "de antes", que se desviven en atenciones. Galante como pocos, abre la puerta e invita a pasar. Y entre sus paredes pobladas de recuerdos, vuelve una vez más a la banqueta de madera oscura, coloca sus manos sobre el viejo piano, lo acaricia, agacha la frente, y comienza a tocar. "Una milonguita, para ustedes". Y uno se queda ahí, y apenas atina a decir gracias. Porque se pueden regalar muchas cosas en la vida, pero cuando un artista de su talla se molesta en ofrecer ese intimismo, uno se siente infinitamente privilegiada.
Después del gesto - imborrable gesto-, Botelli retoma el diálogo con la naturalidad de quien mezcla constantemente las grandes y las pequeñas cosas. Entonces habla del Cuchi. El infaltable e inagotable Cuchi. "Empezamos a componer en el '46 o '47. El no sabía escribir su música y aprendimos juntos, prácticamente solos. Y aprendimos por la necesidad que teníamos de escribir lo que hacíamos. Y comenzamos a componer en el mismo tono, en `la bemol mayor', por ejemplo. Pero el Cuchi me ganó de mano porque se agarró para él a un letrista formidable, como lo era Manuel Castilla. Porque yo pienso que la letra es la mitad de la canción. Mi letrista fue José Ríos. Después trabajé con otros muy importantes, como Miguel Angel Pérez y Nella Castro. Con Ríos tengo como 14 piezas. Con García Pintos, tengo `La nostalgia de tu ausencia', con Juan José Coll `Chacarera de los loros'. El Cuchi tenía la ventaja de que se agarró para él a Manuel, que era un letrista insuperable; así como Falú se agarró para él a Jaime Dávalos. Manuel era muy amigo del Cuchi, estaban todo el tiempo juntos. En esa época todos convivíamos y se producía mucho. Algunos no sabían escribir su música, como le sucedía por ejemplo a Julio Espinoza. A la `Vidala para mi sombra' se la escribí yo. La música era de él, por supuesto, pero como no sabía escribir música, se la pasé yo. Con el Cuchi tocábamos a dos pianos. Hicimos recitales en el Hotel Salta, en Jujuy, en la Casa de la Cultura... Pero es una lástima que nada de eso haya quedado documentado, registrado. Es que los grabadorcitos de ese entonces no eran buenos. Generalmente no escribíamos la partitura, improvisábamos, trabajábamos sobre el instrumento".
¿Y cómo define su música?
Es una pregunta difícil. No te sabría decir, pero siempre que hallé una buena letra me ha salido buena música. Ahora, a la música de cámara la hice siempre basada en melodías del folclore. Mi sonatina, por ejemplo, tiene ritmo de zamba, gato, chacarera... "La danza irregular", tiene ritmo de carnavalito.
¿Por este método de fusionar el folclore con lo clásico, usted se considera innovador?
-No, más bien hice lo que hicieron todos los músicos: abrevar de su propio folclore. Chopin, por ejemplo, compone a partir de la música de su tierra.
Hay que tomar de la fuente. Verdi hace folclore italiano. De manera que no soy innovador, sino que intenté hacer lo que todos los grandes. Conminado a confesar, a nombrar, Botelli se reconoce admirador de Gershwin, Strawinski, Chopin, Beethoven, Ravel, Louis Amstrong... Y también le gusta algo de Serrat. Esa música, la universal- dice-, es la que lo conmueve. E inmediatamente llega la pregunta obligada:
- Como integrante de una generación floreciente dentro del folclore,
¿cómo ve al folclore actual?
En mi época los folcloristas iban a la casa de los compositores a buscar los temas musicales, pero ahora eso ya no se usa. Aquí venían Los de Salta y otros conjuntos más . En cambio ahora, los conjuntos (me imagino que por aprovechar el derecho de autor) componen sus propias piezas. Y pienso que esas producciones tienen menor calidad, sin ánimo de sobrevalorar a los de mi tiempo. Ahora los grupos trabajan para cumplir con la moda. Y la moda es lo más antifolclórico que hay, no favorece el progreso cultural. Además, los artistas deben tener una cultura general que ahora no veo, es todo muy pobre, muy limitado. Antes, los artistas eran muy cultos, y al mismo tiempo muy populares. En las letras de Jaime, de Manuel hay muchas figuras de Neruda, por ejemplo. Ahora el folclore está más cerca de lo comercial que de lo artístico. Prevalece el mercado y entonces hay que producir para la demanda. Están muy atados a esos mandamientos. Veo que el folclore se va acercando cada vez más a la cumbia, y parece que la gente pide eso, más allá de que la cumbia sea en sus fuentes un ritmo muy bonito. En mi época, me parece que la gente pedía otra cosa, como por ejemplo"La Felipe Varela", que tuvo un éxito bárbaro. La música de esa zamba me salió de un sólo tirón porque la letra es tan hermosa que ya tiene una música interna. ¿Y la inspiración? Ese halo medio mágico que uno suele prenderles como distintivo a los artistas para explicar por qué ellos pueden y uno no... ¿Y la inspiración, de dónde le viene? Y en este punto Botelli desentona un poco, porque dice que no le viene del vino (ni tinto ni blanco), como solía ser el caso de muchos de sus contemporáneos. A esas musas las encuentra, confiesa, en la habitación que nos cobija, toda salpicada de recuerdos. "Una vez estaba aquí sentado, mirando unas fotos viejas, de cuando yo era chango. Y miraba también otras de mi hijo... Entonces me dí cuenta de cómo llegamos a ser eternos a través de los hijos y las cosas que hacemos. Es el camino para perdurar.
Basilio
Oscar

Notapor Basilio » Sab 07 Feb, 2009 7:17 pm

De Eduardo Falú y Jaime Dávalos ....LEYENDA GUARANÍ
ES MUY BONITA LA MÚSICA Y LA LETRA DE ESTA CANCION DEL LITORAL ...LA PUEDEN DISFRUTAR SIN RESTRICCIONES EN ESTE POST !!! :M: ...yo la conocía como la canción de la que el agua cuenta con sus sílabas mojadas.

Tras de la lluvia en el imperio forestal
donde la luz dora los tigres y la piel del camoatí
el iguazú bajó del sol en soledad
inventará de los del iris y la niebla
para escondernos la leyenda Guaraní

Vive cautiva en la silvestre catedral
imaginando entre los baos del calor
vejetación en que la sangre cantará
alucinada por el miedo o el amor
vuelve la luna por la flor del irupé
a ser la carne vejetal de la ilusión
y el agua cuenta con sus sílabas mojadas
las leyendas encantadas del silencio y la canción

A las peonadas en mil noches de fogon
oí contar viejas leyendas de la patria en que naci
por eso va el Paraná con su canción
a rescatar desde el silencio de la selva
lo que ella oculta entre sus sombras para ti .
Basilio
Oscar

Notapor corajon » Sab 07 Feb, 2009 9:52 pm

¡Excelente Basilio!, importantes y brillantes las biografías que has colocado, todos los días aprende uno algo nuevo.

Gracias por dedicar esos momentos libres que tienes para ampliar esta sección.

:gracias: :clap: :clap: :clap:
corajon
Grammy

AnteriorSiguiente

Volver a ARGENTINA