MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO (rss)

Los Locos del Ritmo, Caifanes, Enrique Guzmán, Carlos Santana, Daniela Romo, Chao ...

MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor corajon » Sab 05 Jul, 2008 5:40 am

Mosaico folklorico de México

Para iniciar este hilo, quiero abrir con una pieza que nos identifica internacionalmente y es de José Pablo Moncayo, compositor mexicano. Estudió con Aaron Copland en 1942. "Huapango" proviene del vocablo náhuatl "cuauhpanco", que literalmente significa sobre la tarima. El Huapango de Moncayo esta formado por tres conocidos sones veracruzanos: Siqui-siri, Balajú y el Gavilancito, no es un solo tema sino un popurrí, que su autor llamó Huapango en homenaje geográfico del lugar en donde recogió el material.
Es evidente la calidad de los músicos alemanes, suenan perfectamente bien afinados, no perder de vista que esta interpretación se lleva al cabo al aire libre, en donde de dispersa más el sonido, no están en un sitio cerrado.

Huapango de Moncayo.
Orquesta Sinfonica de Berlin
Dirige Placido Domingo


(Dando click en la parte inferior de la pantalla, pueden ver y escuchar otras versiones del Huapango de Moncayo, la siguiente es con Mariachi, siguiendo existen otras versiones.)

y empezamos con el estado de VERACRUZ, situado frente al golfo de México, lugar donde desembarcara Hernan Cortez , tierra tropical, productora de frutales, café, petroleo, ganadaria y sobretodo MUSICA, de aquí La Bamba y Agustin Lara han sido exportados a todo el mundo, de este estado es Yuri, Toña la Negra, Fato y muchos mas.

Para mas Información sobre el estado
http://es.wikipedia.org/wiki/Veracruz

EL SON JAROCHO
Imagen

La bamba – Andres Huesca


El tilingolingo – Lino Chavez


Bailes Folkloricos de Verazcruz







Continuaremos con mas información……. :colegas:
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
Avatar de Usuario
corajon
Grammy
 
Mensajes: 1715
Registrado: Mié 18 Jun, 2008 11:46 pm
Ubicación: México D.F.
Gracias dadas: 454
Gracias recibidas: 221

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor rafaa » Vie 02 Ene, 2009 4:36 pm

Amigo, sigue compartiendo estas musicas de tu tierra, que me llevan a donde esta mi corazon en estos momentos, y de paso tienes noticia de el cambio de codigos

Saludos
rafaa
 

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor Jaime » Vie 02 Ene, 2009 4:48 pm

Listo Rafa.... :OK:
Avatar de Usuario
Jaime
Moderador
 
Mensajes: 21005
Registrado: Vie 16 Feb, 2007 4:17 am
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 3772
Gracias recibidas: 3492

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor rafaa » Sab 03 Ene, 2009 4:09 pm

PICHUCO, gracias

CORAJON, que me dices del estado de HIDALGO???
rafaa
 

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor corajon » Dom 04 Ene, 2009 8:06 am

Con todo gusto rafa, prepararemos información acerca del bello estado de Hidalgo y su música....
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
Avatar de Usuario
corajon
Grammy
 
Mensajes: 1715
Registrado: Mié 18 Jun, 2008 11:46 pm
Ubicación: México D.F.
Gracias dadas: 454
Gracias recibidas: 221

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor rafaa » Dom 04 Ene, 2009 2:04 pm

corajon escribió:Con todo gusto rafa, prepararemos información acerca del bello estado de Hidalgo y su música....


CORAJON, muchas gracias amigo, varias veces he estado a punto de ir a ese estado, exactamente Pachuca,. pero como dicen por alla, no se dio, y al menos vivir su musica
rafaa
 

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor Profesor » Lun 05 Ene, 2009 5:14 am

Hola Corajón,aquí pongo uno de los sones mas característicos del Estado de Hidalgo.Cantan Los Morales,que actualmente es el grupo que acompaña (desde hace algunos años), en sus giras a Óscar Chávez.Reciban Saludos.
¿Música?...Me acuerdo de....
Avatar de Usuario
Profesor
Eurovisivo
 
Mensajes: 228
Registrado: Dom 08 Oct, 2006 10:20 pm
Ubicación: México
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 15

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor corajon » Lun 05 Ene, 2009 6:47 am

Hola Profesor, que gusto de verte por aquí, efectivamente El Hidalguense es un son que es casi un himno para la gente de la Huasteca Hidalguense, y la interpretación de Los Morales es muy buena.

EL HIDALGUENSE
Una flor que no se seca
y que su aroma convence
es mi querida Huasteca
esa Huasteca Hidalguense.

Bajo un sol que abraza tanto
se baila y se canta el son
los tordos rien en su canto
diciendo: date un quemon.

Le han cantado a Veracruz
a Jalisco y Tamaulipas
con gusto le canto a Hidalgo
que tiene cosas bonitas.

Pachuca la bella airosa
de mi tierra es capital
de quien yo vivo orgullosa
por su rico mineral.

Pa'mujeres Tulancingo
lo mismo en Zacualtipan
hay unas coloraditas
que hasta calentura dan.

Es tan linda mi huasteca
y mas lindo es saborear
zacahuil y came seca
con pemoles del lugar.

Enchiladas con bocoles
las truchas que buenas son
no hay mejor que mi Huasteca
para darse un buen quemon.

Le han cantado a Veracruz
a Jalisco y Tamaulipas
con gusto le canto a Hidalgo
que tiene cosas bonitas.


Imagen

Comentando acerca del Estado de Hidalgo, por su cercanía al Distrito Federal es uno de los lugares mas visitados por la gente de la capital, sobre todo la capital Pachuca, sede del equipo de fútbol del mismo nombre. El estado de Hidalgo cuenta con diversas regiones y climas diferentes dentro del mismo, tiene en su haber zonas arqueologicas en Tula, que muestra el esplendor de la cultura Tolteca.

Zona arqueologica de Tula Hidalgo
Tula, México
En la historia de Tula, la Zona Arqueologica de Tula es la mas importantes de la cultura tolteca. Esta formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli.
Estar en Tula y recorrer sus maravillosas ruinas es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar mistico cargado de energia que reconforta el espiritu, es una experiencia unica en su genero.

Talantes:
Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueologica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basaltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o "Estrella de la Mañana".
Se dice que estos gigantes sostubieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.

Papalotl:
Otro elemento que se observa en los Atlantes, es el escudo que tienen en el pecho, un simbolo mitico ya que la figura de Quetzalcoatl tenia dos formas de manifestarse: la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.

Palacio Quemado:
En este lugar se encuentran los restos mas significativos del Arte Tolteca: una banqueta adornada por una procesion de 13 personajes. En los grabados de piedra se ilustra a los jefes toltecas con collares y brazaletes en manos y tobillos. Los restos muestran evidentes danos de un incendio deliberado, ya sea por los aztecas o por los conquistadores espanoles.

Chac-Mool:
Para nuestros antepasados, el dios Chac-Mool representaba la fertilidad del ser humano y de la tierra, por lo que tenia un lugar importante en su vida. En Tula, al igual que en Teotihuacan, Chichen Itza y Xochiacalco, sen encuentra una de estas figuras de piedra. Esta figura se encuentra dentro del Museo Jorge R. Acosta.

El Coatepantli o Muro de las Serpientes:
Es una costruccion decorada con almenas en forma de caracol que simbolicamente representa la resurreccion de Quetzalcoatl cada manana.

Juego de pelota:
Rodeando la plaza habia tres juegos de pelota donde se realizaban encuentros de naturaleza ritual y sacra.
La construccion que se puede observar actualmente es de grandes demensiones y tienen un gran parecido al juego de Chichen Itza.

La Zona Arqueologica y el museo se pueden visitar de lunes a domingo de 9:00am a 17:00pm. El telefono de la Zona Arqueologica es 73 20705.

Museo Jorge R. Acosta
El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) abrio en Tula (a un costado de la Zona Arqueologica), un hermoso museo que muestra todo el esplendor de la Cultura Tolteca; ademas ofrece servicio profesional de guia para el recorrido por las ruinas, asi como folletos, revistas y libros sobre los toltecas y la leyenda de Quetzalcoatl.
El museo es sin duda la mejor guia para una visita a la Zona Arqueologica de Tula, lugar importante en la historia de Mexico y sus antepasados.

Tomado de: http://www.viajeros.com/diarios/tula/zo ... la-hidalgo

Imagen
Foto de la colección del Sr Cesar Ramos

Parte del estado de Hidalgo tiene en común pertenecer a la cadena montañosa que es denominada La Huasteca, en la que confluyen los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosi, y Puebla
De su musica la mas popular son los sones huastecos, música que no puede faltar en ninguna fiesta regional.

.

Y que decir de esta música, tomaremos las definiciones del Investigador Moisés Hernández Abrego que lo describe de la siguiente manera:

EL HUAPANGO
Hoy, a pesar del avanze de otros generos musicales menos tradicionales, el huapango sigue hacer cantar y mover los pies de los hidalguenses sobre todo los que viven en la sierra y en la parte montañosa de la Huasteca.
ORIGEN Y RAIZ DEL HUAPANGO
Existen diversas opiniones acerca de la etimología de la voz huapango, siendo una la que lo derive del vocablo nahuatl CUAUHPANCO, compuesto de CUAUTL: LEÑA-MADERA, PAN: EN EL 0 SOBRE y CO adverbio de lugar, su significado es baile que se ejecuta sobre una tarima o platafonna.
El nombre propio es HUAPANCO que se compone de HUAPANTLI (vapantli viva grande). En su variante huapango iniciado con letra "G" en vez de "H" se aclara. No hay que olvidar que Huauoantl en azteca significa puente y que de puente a tablado, entablado o tarimado no va un paso.
El Huapango es originario de la region huasteca que comprende porciones de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San LuisPotosí e inclusive Puebla. En Hidalgo concretamente la región de Huejutla, San Felipe, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocan y en algunos otros lugares, donde era de ejecución obligada en algunos eventos de relevancia y celebraciones familiares.
La música da principio a su tarea, tocando principalmente la parte instrumental y acompañado después del canto. Durante la introducción instrumental, se colocan los bailadores en filas , hombres y mujeres dandose frente, para invitar el hombre a la mujer se situa junto a ella, con toda galanteria y caballerosidad le hace caravana; la dama acepta desde luego, ya que no podria resistir a tan amable invitacioón; el caballero que durante este acto a estado con el sombrero en la mano, se cubre la cabeza. Se inicia el baile, ejecutando hermosos movimientos ritmicos, con la cara solemne y los brazos caidos, los bailadores se mueven primorosamente con lentitud, y a medida que el baile se prolonga el balanceo es mas movido, en los primeros comparses la musica es lenta.
Al final del canto, que se hace la voz del falsete, se lanza un "AY", languido y sentido que se prolonga bastante, después el compás de la música se hace mas rapido y el baile continua y las parejas siguen zapateando.
En el primer tomo de la Edicion de Música y Músicos de Latinoamérica, impreso en 1947, encontramos la siguiente definición de lo que es HUAPANGO: "baile mexicano que se ejecuta en las fiestas populates de la región costera de los estados de Tamaulipas, Veracruz y de la Huasteca."
Por último mencionaremos lo que dice al respecto el diccionario enciclopédico Uthea, editado en 1951: HUAPANGO.- "en México, fiesta tipica popular del Estado de Veracruz. Musica y baile de esta fiesta y cantos populares que lo acompañan.
Como vemos, las opiniones anteriores concideran al huapango como la fiesta, el baile y aun los cantos, puesto que en la opinión del diccionario Uthea, que mencionamos en el pasado parrrafo, se dice en una parte: musica y baile de estas fiestas, y cantos populares que lo acompañan. Es de tenerse en cuenta esta frase, ya que el agregar la opinión emitida por el maestro Don Vicente T. Mendoza en su libro Panorama de la Música Tradicional de México, en su parte relativa al huapango, menciona: "debera se agrupado por regiones, estilos y formulas de acompañamiento", vienen a acompletar la opinión del diccionario Uthea, ya que de este modo se podra entender que el huapango no es tan solo la fiesta y el baile, sino tambien algunos cantos populares ejecutados en determinado estilo y acompañamiento.
INSTRUMENTOS HUAPANGUEROS
El Huapango se toca y se baila por lo general en las costas y particularmente en el Golfo, pudiendose distinguirse tres regiones; la del norte que comprende la Huasteca; la del centro que abarca la parte media de Veracruz y la del sur, Ilamada tamblen de Sotavento, segun la region, el Huapango toma características particulares.
En este aite, vivo y rítmico, creado por el pueblo, intervienen principalmente sones, jarabes, tonadillas, seguidillas, malaguenas, coplas, cantares, etc.; los cuales ejecutan en estilo de huapango.
Antiguamente el acompañamiento era con arpa y guitarra, pero posteriormente se introdujeron otros como las jaranas, entrecillo (de tres cuerdas dobles a manera de guitarra), o bien a falta de arpa, el conjunto de un violin y una jarana o solamente un violin y una guitarra. En la actualidad el conjunto mas comun en la parte norte de la Huasteca es la que forman: el violin, la jarana, y la guitarra quinta doble, llamada tambien huapanguera, cuya afinación más usual es: sol, re, sol, si, mi, octava inferior, cuyos indices acusticos corresponden a la parte mas grave a la tercera octava del sistema diatonico, que le da sonoridad grave muy peculiar, que contrastan con el acompañamiento agudo de la jarana cuya afinación es: sol, si, re, fa, la y con los sonidos del violin, que es el que lleva la parte melódica.
EL RITMO DEL HUAPANGO
El elemento más importante es el rítmo. De tiempo muy vivo, generalmente el compas del huapango en su parte armonica es de 6/8 pudiendo aparecer el de 3/4 o la combinaciín simultanea del de 6/8 con 3/4 o la altemación del 6/8 con el 2/4 y en ocasiones la mezcla de estos con valores irregulares.
El rasgueo de la guitarra es muy rapido, el musico da un golpe con sus puños sobre las cuerdas, en tiempos diferentes del compas pero casi siempre señalando el principio de este con acento marcado, produciendo un rítmo peculiar del huapango. A esta ejecución los huapangueros la denominan azote.
El "azote" en la guitarra quinta o huapanguera, que es la que generalmente marca el ritmo del baile, varia según las regiones y las ejecutantes. El más comun en la huasteca es el que se ejecuta en compas de seis octavos.
VESTUARIO
El hombre viste pantalon de tela dura como la mezclilla, el dril o piel de leon, en este tiempo simplemente tela resistente para el trabajo, camisa de manta con manga de tres cuartos o de manga larga como la usan los indígenas, pantalon de manta con cintillas en los tobillos, botin, sombrero tantoyuquero, y, por último, paliacate de color rojo al cuello.
Las mujeres, blusa bordada, falda de olanes de colores chillantes, zapatillas de tacon grueso, que pueden pizar y zapatear bien, trenzas enrroscadas en la cabeza a manera de peineton, o dobladas con las puntas sujetas en la base del peinado que es trenzado, con unas flores con papel con diamantina, flores naturales (muy pocas veces moños de liston) gargantilla y anillos en todos los dedos.

Imagen Imagen

Fragmento tomado de:http://www.folklorico.com/bailes/hidalgo/huapango-hidalgo.html

Otro tema con Los Camperos de Valles "El huerfanito"




Continuaremos con mas información.....

reyes magos
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
Avatar de Usuario
corajon
Grammy
 
Mensajes: 1715
Registrado: Mié 18 Jun, 2008 11:46 pm
Ubicación: México D.F.
Gracias dadas: 454
Gracias recibidas: 221

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor corajon » Lun 05 Ene, 2009 7:42 am

Me preguntas por la Ciudad de Pachuca (La bella airosa), aqui te dejo un poco de información acerca de la misma.

Pachuca, formalmente Pachuca de Soto (La bella airosa) y en otomí: Njünthe, es capital del estado de Hidalgo, en México. La denominación de Pachuca proviene de las raíces nahuas Pachoaca o Pachohuahcan, que significa "lugar donde se gobierna" o "lugar estrecho"; otra etimología atribuye el nombre de la ciudad a Patlachiuhacan, que significa "lugar de plata y oro". También es conocida la ciudad como la novia del viento ya que entre junio y octubre llegan vientos de hasta 75 km por hora provenientes del noreste.

El lugar fue habitado por grupos indígenas, y especialmente por los mexicas, quienes gobernaron la región desde 1438; hacia 1528 los conquistadores españoles invadieron la población y mataron a su jefe Ixcóatl. Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar "Real de Minas de Pachuca".
En la etapa revolucionaria la ciudad es tomada por los maderistas el 16 de mayo de 1911. Para 1923 Pachuca fue una de las primeras ciudades del estado que a través del servicio de correo aéreo estuvo conectada con la capital del país. El nombre oficial de la ciudad es Pachuca de Soto en honor al diputado Manuel Fernando Soto, cuyo mérito fue gestionar la creación y erección del estado. Población en 2005 de 267 151 habitantes. la conurbación, constituida por la ciudad de Pachuca de Soto y otras 4 localidades tenía 330 060 habitantes en ese mismo año y, finalmente, la Zona Metropolitana de Pachuca, contaba con 348 226 habitantes e incluía los municipios de Pachuca, Real del Monte y Mineral de la Reforma.
Esta ubicada a 96 km al norte de la Ciudad de México con una autopista, el tramo de Pachuca hasta Tizayuca es autopista libre, y el resto es de cuota (ya fuera del estado de Hidalgo), cuenta con el más espectacular reloj monumental del país, con una maquinaria realizada en la misma fábrica que el Big Ben de Londres. Inaugurado en 1910 como parte de los festejos por el centenario de la independencia del país.

Entre los centros de interés para el turista están:
• El ex-convento e Iglesia de San Francisco (construido en el siglo XVI);
• El Reloj Monumental Construcción Basada en el Big Ben, y ambos construídos en la misma fábrica;
• La mina de plata de San Juan Pachuca;
• El Parque David Ben Gurión (complejo cultural con museos, hotel y auditorio);
• Centro histórico de la ciudad;
• El Estadio Hidalgo el Estadio más moderno de Latinoamerica;
• La Universidad del Fútbol, única en su tipo en el continente americano, y de las pocas que hay en el mundo;
• El museo del ferrocarril;
• La Hemeroteca;
• El mirador de La Bandera;
• La Basílica Nuestra Señora de Guadalupe más conocida como "La Villita;
• El Monumento a Benito Juárez, en la plaza del mismo nombre;
• El edificio de rectoría de la UAEH, ubicado en Centro, en la calle de Abasolo;
• Las cajas reales (museo con joyas y restos de oro y plata de los virreyes de la Nueva España);
• El Cristo Rey (de los más grandes en México)[3];
• El Museo de Minería (en pleno centro de la ciudad. Abarca toda la historia de esta actividad en la zona);
• El museo, planetario y observatorio "El rehilete", interactivo para niños;
• El museo de geología y mineralogía, de la UAEH;
• La sede de Servicio Geológico Mexicano;
• La Presidencia municipal, antigua casa del Conde de Rule;

Ciudades hermanas
• México: Tuxtla Gutierrez, Chiapas (en 1998)
• Bolivia: La Paz
• Estados Unidos: Little Rock, Arkansas
• España: Ponferrada, León
• Reino Unido: Camborne, Cornwall



http://es.wikipedia.org/wiki/Pachuca_de_Soto

Imagen

De la influencia que dejaron los ingleses que vinieron a trabajar a las principales minas en Real del Monte, surgió un alimento que era imprescindible para poder alimentarse dentro de las minas, estos son llamados "pastes", muy similares a las empanadas argentinas, con la única diferencia que los de aqui se complementan con picante, los hay también dulces.....

Aqui les dejo otro tema musical, y es El bejuquito y el querreque por Alejandro Flores y su grupo



reyes magos
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
Avatar de Usuario
corajon
Grammy
 
Mensajes: 1715
Registrado: Mié 18 Jun, 2008 11:46 pm
Ubicación: México D.F.
Gracias dadas: 454
Gracias recibidas: 221

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor rafaa » Lun 05 Ene, 2009 3:43 pm

PROFESOR, CORAJON, muchas gracias, es toda una emocion para mi
rafaa
 

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor Alelux » Lun 05 Ene, 2009 11:01 pm

Dejenme entonces hablarles de Yucatan:

Yucatán, la Tierra del Mayab, es una tierra legendaria que te ofrece impresionantes sitios arqueológicos, históricas ciudades señoriales, grutas, cenotes, playas, comunidades mayas, música y gastronomía, cultura viva, herencia de nuestros antepasados…

Yucatán es una fusión perfecta del pasado y el presente, es una danza constante de colores, aromas, sonidos, sabores, texturas.. es un mosaico interminable de prodigios por descubrir…

Aquí nos gusta sonreír y hacer sonreír a la gente que nos visita, la hospitalidad, la calidez humana y nuestra singularidad, nos distingue y nos sentimos orgullosos de brindárselo a nuestros visitantes

Conocer Yucatán, es una experiencia única, siempre diferente

Yucatán Tierra de Maravillas Universales
La música es la ROPA DEL AMOR!!!!.
Imagen
Avatar de Usuario
Alelux
Grammy
 
Mensajes: 1184
Registrado: Jue 07 Ago, 2008 6:20 pm
Ubicación: Mexico
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 110

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor Alelux » Lun 05 Ene, 2009 11:04 pm

Nuestro Estado


Por todo lo que tiene...Yucatán lo tiene todo
Tierra mágica donde el pasado se vuelve presente cada día, tierra antigua, de historias y maravillas eternas, de gente amable y tradiciones que contrastan con su modernidad, su amplitud al mundo, sus centros de tecnología, su industria, su puerto de altura.

Con una gastronomía fascinante, mezcla de recetas mayas milenarias e influencia criolla, abre un abanico casi infinito de opciones para el paladar. Lugar en donde es fácil perderse entre los cantos de las aves y la música de los caracoles que adornan las letras de las melodías de su trova. Yucatán es diverso, lleva su historia en las calles, en sus casas, sus museos, sus centros de reuniones.

Pleno de sitios arqueológicos, como la gran pirámide de Kukulkán, la monumental Uxmal y el místico Ek Balam, todos ellos maravillosos, además de sus ciudades coloniales, bosques tropicales y misteriosos cenotes.

Yucatán es una tierra de fusiones y contrastes que van desde sus costas tranquilas a su vibrante vida nocturna. Sus haciendas son orgullosos testigos de su pasado; su gente, una cultura maya que vive, y sus visitantes incansables viajeros a quienes la propia tierra brinda abrigo con su calidez amable y su refrescante rocío matinal.

Geografía de Yucatán
Clima
Yucatán tiene un clima subtropical-tropical con temperaturas que oscilan la mayor parte del año entre 28º y 35º C. En invierno el clima es más fresco.

TIPS DE VIAJERO
Se recomienda utilizar ropa cómoda, camisetas y pantalones holgados, zapatos cerrados cómodos para las afueras de la ciudad y sandalias para la playa. Se recomienda también el uso del bloqueador solar, las gorras o sombreros son particularmente útiles.

Facilidades de Comunicación
Por su posición geográfica, Yucatán es un destino abierto al mundo, permitiendo una conectividad rápida y segura, aérea, marítima y terrestre.

Tanto Cancún como la Riviera Maya ofrecen una posición privilegiada que permite al visitante adentrarse aún más al Mundo Maya: Yucatán.

El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, a unos minutos de este sitio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, facilitan al visitante el acceso al estado.

Yucatán cuenta con varias carreteras, entre ellas dos carreteras federales, y una moderna autopista.

La carretera 180 va de Mérida hacia Cancún, y es la vía más rápida para el acceso a ciudades coloniales y sitios arqueológicos como Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, entre otros.

La carretera federal 261 va de Mérida hacia Uxmal, y también facilita la conexión entre diferentes zonas del área maya y sitios arqueológicos, así como las rutas de los conventos y Puuc.

El puerto de altura de Progreso, en la Península de Yucatán, es un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el golfo de México y el Mar Caribe.

Las modernas instalaciones del puerto, al igual que los sectores productivos y comerciales de la región, dan la garantía y seguridad a la importación y exportación de mercancías entre Norte y Sudamérica, islas del Mar de las Antillas, Europa y África.

Posee un viaducto y un centro comercial libre de impuestos, con restaurantes, tiendas de artesanías y boutiques.

Ubicación
Yucatán se encuentra al sureste de la República Mexicana. Localizado en la parte central de la península de Yucatán, colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. La extensión territorial del estado es de 43,379 km2, y está integrado por 106 municipios, siendo la capital Mérida.

Breve Historia
1910 En Valladolid, Yucatán surge "La primera chispa de la Revolución Mexicana".
1975 La Reina Isabel II de Inglaterra, visita Yucatán e inaugura el Espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal.
1988 Chichén Itzá es designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
1993 El Papa Juan Pablo II, visita Yucatán (Mérida e Izamal).
1996 Uxmal y Kabah son designadas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
1997 Luciano Pavarotti ofrece un concierto en Chichén Itzá. "Voces en Chichén Itzá".
2000 Designación de Mérida como "La Capital Americana de la Cultura".
2001 Designación de Izamal como "Pueblo Mágico de México".
2007 El Castillo de Chichén Itzá es designado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
2008 Plácido Domingo ofrece un concierto en Chichén Itzá "Concierto de las Mil Columnas".
La música es la ROPA DEL AMOR!!!!.
Imagen
Avatar de Usuario
Alelux
Grammy
 
Mensajes: 1184
Registrado: Jue 07 Ago, 2008 6:20 pm
Ubicación: Mexico
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 110

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor rafaa » Lun 05 Ene, 2009 11:09 pm

ALELUX, saludo al estado de Yucatan, y a una de sus mas ilustres habitantes....gracias por compartir de tu tierra hermosa

Y por tanto todas y cada una de las canciones que a ese pais a dedicado con sus interpretaciones Placido Domingo
rafaa
 

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor Alelux » Lun 05 Ene, 2009 11:17 pm

Jarana!!!!!




Jarana -La danza de las CINTAS


De hecho este segundo video esta tomado en Merida en domingo, donde el centro dela ciudad se cierra el acceso a los autos y uno puede caminar o andar en bicicleta ( colinda con el programa de biciruta ) y hay diferentes actividades como esta que es baile de jarana, despues hay botargas para los mas pequeños y tambien hay comida regional, artesanias y demas.

No puedo dejarles de mencionar a Sergio Esquivel

Sergio Esquivel - Un tipo como yo

A Armando Manzanero a quienes con suerte te los topas en cualquiera de los lugares para tomar cafe en un domingo de tarde . . . . . . . . .

Que mas les puedo decir, la comida es deliciosa!!!!!!!

Cochinita, Panuchos, Salbutes, Sopa de Lima, relleno Negro, Queso Relleno hay tanto que no se que mas decirles.
La música es la ROPA DEL AMOR!!!!.
Imagen
Avatar de Usuario
Alelux
Grammy
 
Mensajes: 1184
Registrado: Jue 07 Ago, 2008 6:20 pm
Ubicación: Mexico
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 110

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor Alelux » Lun 05 Ene, 2009 11:19 pm

Cuando quieran venir les dare un tour por todo Yucatan, aqui se puede hacer de todo, ya que hay playas, cenotes, lugares arqueologicos . . . . . . .

UDS DICEN, Yo estoy SUPER PUESTA!!!!!
La música es la ROPA DEL AMOR!!!!.
Imagen
Avatar de Usuario
Alelux
Grammy
 
Mensajes: 1184
Registrado: Jue 07 Ago, 2008 6:20 pm
Ubicación: Mexico
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 110

Siguiente

Volver a MÉXICO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado