MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO (rss)

Los Locos del Ritmo, Caifanes, Enrique Guzmán, Carlos Santana, Daniela Romo, Chao ...

Re: MOSAICO FOLKLORICO DE MEXICO

Notapor Megaraptor » Lun 21 Jun, 2010 2:56 am

:gracias:
Megaraptor

Notapor xoav » Lun 21 Jun, 2010 5:29 am

de acuerdo, grupo méxico, sólo dos acotaciones...
faltó Lucha Villa y sobró Paco Michel (este último mas por gustos personales).

Agustín Lara sin duda es el más grande compositor que tenemos, junto con José Alfredo, encima de Manzanero y muy por encima de Juan Gabriel.

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Notapor Megaraptor » Lun 21 Jun, 2010 5:31 am

Agustín Lara, ciertamente, Armando. Creo que ha sido muy influyente en el folclor posterior de tu entrañable tierra.
Megaraptor

Notapor xoav » Lun 21 Jun, 2010 5:38 am

Esa es una manera muy fabulosa de pasar a la inmortalidad... ya que, creo, pasarán los años y las nuevas generaciones seguirán escuchando a Lara,

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Notapor Megaraptor » Lun 21 Jun, 2010 5:53 am

¿De qué época es el mentado, mi querido Armando?
Megaraptor

Notapor Roberto García. » Lun 21 Jun, 2010 2:05 pm

Megaraptor escribió:Vaya. Se parece mucho físicamente a Jorge Negrete. Al menos en la foto. Amigos ¿Quién es el máximo representante, en su opinión, del canto popular mexicano?

Para mi Jose Alfredo Jimenez , era un cantor y compositor de pueblo .Quien en Mexico no se sabe una de sus canciones?
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 22 Jun, 2010 1:29 am

Megaraptor escribió:Conozco algunos(as) de ellos(as), amigo. A propósito de Yolanda de Río, a mi papá le gusta mucho. Le he grabado varias canciones de ella, pero la que no he podido encontrar es "Sonaron cuatro balazos" en su sensual voz ¿Me la podrías enviar compadre, o en su defecto subirla aquí? Se buenito, mi bebé consentido.

¿Pos a poco creías que no lo iba a hacer, si tú y mi hermana Patty, son dos de mis amores en la Red?. Ya te busco los L.P.s que tengo, y luego luego, te envío lo que tenga, una vez lo hayan convertido a C.D., pero sólo para tí. Te voy a agradecer no lo compartas, te voy a enviar si consigo el L.P. de Yolanda Del Río. Pero sólo dame un tiempo, para encontrar donde me lo conviertan a C.D., ya que si tengo un L.P. de Yolanda Del Río. De hecho tengo muchisímos L.P.s, de ellos una buena cantidad, son de música mexicana, si puedo lo haré a la brevedad posible. Te envío la información completa a tu correo, de hecho te enviaré los L.P.s sólo a tu correo.

:besito:
Imagen

A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Notapor Megaraptor » Mar 22 Jun, 2010 1:30 am

:upss:
Megaraptor

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 22 Jun, 2010 1:37 am

xoav escribió:de acuerdo, grupo méxico, sólo dos acotaciones...
faltó Lucha Villa y sobró Paco Michel (este último mas por gustos personales).

Agustín Lara sin duda es el más grande compositor que tenemos, junto con José Alfredo, encima de Manzanero y muy por encima de Juan Gabriel.

MIZPAH!!!

Sí tienes razón mi hermano querido, es sólo que estaba buscando entre mis L.P.s, ah bueno entre nuestros L.P.s, y el único nombre. O por lo menos, los únicos nombres que saltaron rapido, fueron esos. Pero dejame decirte algo, si me faltó los nombres de Lucha Villa y José Alfredo Jiménez, fué por exceso de apuro. Así como también por un lapsus mental, aunado a una cosa que no me gusta entre los venezolanos. No oyen a los grandes cantadores venezolanos, ni conocen a los grandes arpistas, a los grandes compositores de la música llanera.

P.D.: Si vieras el pocotón de L.P.s de música llanera y/o de música mexicana, me perdonarías el error. Fué un lapsus mental, un error mental, perdoname.

:sniff:
Imagen

A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 30 Nov, 2010 4:17 am

Tema: La prieta linda
Intérprete: Miguel Aceves Mejías
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 08 Dic, 2010 6:13 am

MARIANO AZUELA

Nació en Méjico en 1873. Fue médico y aficionado a los estudios físicos. Murió en 1952.

En la creación novelística de Azuel, pueden distiguirse dos etapas. La primera se aferra al realismo y culmina en 1916 con su mejor obra: Los de abajo. La segunda deriva hacia el futurismo y hacia el hermetismo de postguerra.

En 1907 publicó María Luisa a la que siguieron otras cuatro novelas. Pero su obra maestra será Los de abajo. En ella relata episodios de la revolución mejicana de 1910. Critica los hechos brutales y salvajes que acompañaron a la revolución e incluso el asesinato de Madero. Crea una serie de acciones violentas e irremediables en torno a la figura de Demetrio Macías, quien casi no sabe por qué guerrillea. A su mujer, que le pregunta cuál es la causa de tanta sangre, le responde arrojando una piedra por un desfiladero: Mira esa piedra como ya no se para. Es decir, que la mayor parte de los personajes están empujados por un fatalismo que les conduce irremediablemente a la lucha. Y sólo unos pocos como Solís conocen el por qué de la revolución. Pero aún éste al fial se ha desilucionado. No tanto de la revolución propiamente dicha, como del modo de realizarla y a causa de los muchos defectos que ella encierra.

Azuela ama la revolución, pero está desencantado en parte de ella. No comprende y le duele tanta sangre derramada, tanta violencia ejercida. Sólo en el sentido trágico, dramático y épico artísticamente encuentra escape a su emoción. Se detiene más en los aspectos épicos que en el propio sentido social, que implicaba el triunfo de Los de abajo, de los humildes, de los que antes no tenían derechos. Las acciones son permanentes. van y vienen sobre los mismos paisajes. Muestran la crudeza de los acontecimientos con un realismo persistente. Los hombres actúan sin razón, sin motivo muchas veces. Son como animales empujados por una fuerza que no comprenden. Pero actúan con pasión y e forma rápida, casi alocada.

Como un torbellino o como una una roca desprendida que rodase por un monte.

El lenguaje es vivo, impresionista. Sus diálogos son nerviosos y rápidos y la conducta de los hombres contrasta con la serenidad de los paisajes. Si embargo no está cerca del modernismo contemporáneo. Al contrario, se retrotrae a los años del naturalismo. Pero el suyo está suavemente impregnado de sobriedad tanto en los hechos como enn las descripciones.

En la seguda etapa Mariano Azuela escribió obras significativas pero menos valiosas. Sobresalen entre otras: La Malhora, El desquite, La Luciérnaga y Pedro Moreno el insurgente.

Estas novelas están poseídas de los futurismos de los años que siguieron a la primera guerra europea. Son obras confusas, pobladas de símbolos y escritas con un estilo casi extravagante. Son obras de transición y de culto a la moda. El subconsciente suplanta al naturalismo de las descripciones.

Pero afortunadamente esto duró poco y ya en la última de estas novelas y sobre todo en Sendas perdidas y en la novela póstuma Esa sangre volvió Azuela a su tema humano de la revolución y a los temas sociales en los que aboga por la defensa de los humildes.

Tornó a su realismo y a su objetiva descripción de crímenes, de abusos y de traiciones cometidos en nombre de la justicia y de la patria.

En sus novelas hay un sentido moralizador y una evidente condenación de esos abusos a pesar de la pesimista y amarga historia que nos relata. Pero hay sobre todo un valor épico, una gran creaciónn dramática continuada que constituye la nueva épica mejicana de los días de la Revolución, de Porfirio Díaz y de los años que siguieron. En una palabra, en la gran novelísica de Azuela y sobre todo en Los de abajo hya un trozo de historia mejicana descrita con un moderado realismo de innegable valor artísitco continental.

Artículo tomado del libro Literatura Autores Hispanoamericanos, autor del libro: Prof. Danniel Gómez F.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 08 Dic, 2010 4:34 pm

JUAN RULFO

Entre los cuentistas mejicanos de los últimas generaciones hay dos figuras de importancia: Juan José Arreola, que escribe con preferencia cuentos fantásticos llenos de humor y Juan Rulfo, nacido en 1918.

Juan Rulfo se distingue por haber hecho de la vida regional el tema principal de sus narraciones. Sus cuentos de El llano en llamas muestran al vivo las costumbres campesinas con sus problemas de pobreza y de muerte. Son cuentos en los que muestra la pasión humana en toda su crudeza y descrita con un realismo casi telegráfico.

Después de este libro de cuentos publicó Pedro Páramo. En él desarrolla estos mismos temas campesinos pero en forma complicada. Sus acciones no siguen una línea recta, sino que van y vienen; se adelantan y se retrasan. De este modo el interés se halla siempre renovado. En esta narración creó una interesante obra de este tipo. Es una verdadera novela en la que Juan Preciados cuenta su visita a un pueblo llamado Comala, donde pensaba encontrar a su padre, Pedro Páramo. Allí arreglaría con él sus diferencias por las buenas o las malas. Pero se encuentra con que Comala es un pueblo muerto y en su ambiente no se oyen sino ruidos y lamentos de fantasmas. En medio de este misterio muere Juan Preciados y el novelista se vale de esta situación fantasmagórica para continuar u relato dantesco jocoso de ultratumba. Pero en las voces transparenta un mundo de eternidad más curioso que meritorio. En esas voces y por medio de la narración de la vida de Pedro Páramo nos cuenta todas las atrocidades y violencias cometidas en los años que median entre la dictadura de Porfirio Díaz y el Gobierno de Obregón.

La narración de Juan Rulfo es fuerte y recia. Nos muestra una sociedad corrompida y sensual. Sus personajes son codiciosos, vengativos, brutales. Algunos de ellos anormales. Las acciones resultan repugnantes y procaces. No faltan las creaciones líricas de gran fuerza, logradas con imágenes fuertes y encendidas en las que se trasluce el dolor y la angustia de una parte del pueblo mejicano. El paisaje está descrito con breves pinceladas. E interviene únicamente en función de las acciones. Su estilo es ameno y preciso. Sus diálogos son rápidos, concretos y el lenguaje está lleno de expresiones populares que le dan mayor viveza y actualidad.

Artículo tomado del libro Literatura Autores Hispanoamericanos, autor del libro Prof. Daniel Gómez F.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor xoav » Jue 09 Dic, 2010 4:34 am

hablar de Rulfo son palabras mayores, autor escaso, no fue muy prolífica su obra, pero si impactante...

Qué bueno que le recuerdas!!

MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK

xoav
Administrador

Notapor Grupo Mēxihco » Vie 10 Dic, 2010 1:56 am

xoav escribió:hablar de Rulfo son palabras mayores, autor escaso, no fue muy prolífica su obra, pero si impactante...

Qué bueno que le recuerdas!!

MIZPAH!!!

Gracias sí tienes toda la razón, aquí en Venezuela las únicas obras que conocí de él, fueron Pedro Paramo y El Llano en llamas, y eso porque eran lectura obligatoria en el liceo.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Sab 11 Dic, 2010 2:40 am

Tema: Corrido villista
Intérprete: Miguel Aceves Mejía
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

AnteriorSiguiente

Volver a MÉXICO