¡Viva El Perú Carajo!...Música peruana!! (rss)

Los Belking's, Luigi Montagne, Los Chacales, Los Doltons, Los Dacios, Los Teddys, We All Together, ...

¡Viva El Perú Carajo!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Jue 07 Oct, 2010 4:33 am

Un hilo dedicado a mi querido Perú,para que todo el mundo conozca el arte,el ritmo,el calor,la alegria que lleva en las venas el artista peruano....estan invitados a participar sin distinciones ni fronteras :OK:


Tomado de Wikipedia

Breve historia

Antes de ser Virreinato español, gran parte del territorio peruano constituyó el Tahuantinsuyo Incaico que unió varias las culturas más antiguas como: Chavin, Paracas, Moche, Chimú, Nasca y otras 20 menores; los antiguos pobladores de la cultura Nasca, fueron los músicos precolombinos más importantes del continente, empleando cierto cromatismo en sus antaras de cerámica, a diferencia de las 5 notas de melodías incaicas.
Luego del Virreinato cientos de años de mestizaje cultural han creado un amplio paisaje musical a lo largo del Perú. Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la quena y la antara o zampoña, el cajón afroperuano y la tradicional guitarra, que en el Perú tiene además una variante de menor tamaño, conocida como "charango" y la mandolina. Existen miles de danzas de origen prehispánico y mestizo. La sierra centro, norte y sur de los Andes es famosa por conservar los ritmos tradicionales del huayno y el pasacalle.Esas son las culturas.
Música andina

Artículo principal: Música andina (Perú)
A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, existe una gran variedad de cantos y bailes que, como lo ameritan numerosos cronistas, son juzgados de "infinitos" por su diversidad. En la época incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultáneamente tanto al canto como al baile, pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Con la llegada de los españoles se producen varios procesos de mestizaje musical, desapareciendo algunos takis y transformándose otros. La música andina actual es toda mestiza, pues no existe pueblo que no haya sido tocado por dicho proceso. Incluso, la mayoría de instrumentos de uso en el área andina es mestizo. En Arequipa y los Andes del Sur se ha difundido grandemente el yaraví, un estilo melancólico de canto, que es uno de los tipos más difundidos de canto. La canción de origen andino más conocida es "El cóndor pasa", una canción tradicional recopilada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, quien la incluyó en una zarzuela homónima, y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. La composición original consiste en un himno al sol, lento, seguido de una kashwa y una fuga de Huayno. El huaylas es un alegre ritmo de los Andes centrales, y es otro tipo muy difundido de canto y danza. En Ancash se cultivan los ritmos del huayno, la chuscada, el pasacalle y la cashua gracias al aporte de músicos prolíficos como Víctor Cordero Gonzales quien a pesar de haber fallecido en 1949 aún alumbra el camino de los músicos ancashinos de este nuevo siglo. El huayno es el género de música andina más popular, aunque su origen no se puede rastrear hasta la época incaica, por lo que parece ser una creación netamente mestiza. Se cultiva con distintas variantes en toda la serranía peruana. Un género similar es el tondero de la costa norte peruana
Música criolla

Artículo principal: Música criolla y afroperuana
La sierra, más influida por la cultura española, combina ritmos tradicionales europeos como el vals y la polca con ritmos diversos, sobre todo, de origen africano. No en vano, en la Lima colonial, la población de esclavos negros era la mitad de la población total de la ciudad. La música criolla actual surge a fines del siglo XIX como parte del proceso de transformación social que sufre la ciudad de Lima, recorriendo diferentes estados hasta la actualidad. El estilo limeño más conocido es el vals peruano, popularizado por importantes compositores como: Aaròn Landa Felipe Salaverry y Chabuca Granda quienes son considerados los principales compositores de la música criolla, con canciones como el plebeyo', el huerto de mi amada, el canillita - uno - "La flor de la canela", "Fina estampa" y "José Antonio" - otra -. Otras canciones conocidas de este género son: "Alma, corazón y vida", "Madre", "Odiame", "Mi propiedad privada" y "El rosario de mi madre". Además del vals o valse, la música criolla incluye los géneros de la polca(estos géneros de origen polaco llegaron a Sudamérica en la segunda mitad del siglo XIX junto con el Schotich, la mazurka y el Paso doble español) y la marinera, esta última, con origen en la antigua zamacueca. La marinera es la danza nacional del Perú, nombrada por el literato Abelardo Gamarra en honor de los marinos que lucharon en contra del ejército de Chile en la Guerra del Pacífico. Entre los peruanos de la costa, es considerada tan representativa como es el tango en la Argentina. Posee tres variantes principales, la norteña, la limeña y la serrana.
Música afro peruana

Artículo principal: Música criolla y afroperuana
Varios géneros musicales (así como otros elementos culturales) de origen africano han sido incorporados en la actualidad a la música criolla. Actualmente, el instrumento emblemático de la música negra en el Perú es el cajón. Ritmos derivados de la música africana como el festejo o el landó son comunes entre las comunidades negras de la costa sur del Perú (Lima, Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nasca). Susana Baca es una reconocida cantante y compositora de música afroperuana. En el año 2002 ganó un Grammy por su álbum "Lamento negro".
Música académica

Artículo principal: Música clásica del Perú
El Perú poseía durante el período colonial una gran actividad musical, con centros importantes en Los Reyes (Lima), Cusco y Potosí . Desde la llegada de los españoles se produjo un sincretismo cultural, se compusieron obras religiosas en texto quechua con armonía del renacimiento italiano y español, claro ejemplo son las obras de los religiosos Juan Pérez Bocanegra (Hanac Pachap) y Luis Gerónimo de Oré. En el Perú se compuso la primera ópera del continente americano, La Púrpura de la Rosa estrenada en 1701, obra del español Tomás de Torrejón y Velasco, sobre texto de Calderón de la Barca. Otros compositores peruanos del período colonial son: Rocco Cerutti y Domenico Zipoli (nacidos en Italia), Juan de Araujo —nacido en España, que compuso obras policorales a 11 voces y dirigía una orquesta de 50 músicos en Potosí—, y el compositor más importante de América virreinal, José de Orejón y Aparicio (nacido en Huacho).
En los últimos 20 años del siglo XVIII, se produce la importante recopilación de Música del norte peruano por el Obispo Martínez de Compañon (Enciclopedia Trujillo del Perú). La Opera tuvo un gran auge desde 1808 en Lima con la presencia del músico genovés Andrea Bolognesi Campanella (padre del héroe de Arica). En en elenco de Bolognesi, actuaba la soprano Rosa Merino que en 1821 estrenara el Himno Nacional del Perú.
Tras la independencia de España (1821), José Bernardo Alcedo gana el concurso para crear la Marcha Nacional y compone el actual Himno Nacional (que fuera luego restaurado por el compositor italo-peruano Claudio Rebagliati en 1869). El resto del siglo XIX presenta un gran número de compositores de canciones patrióticas. A mediados del siglo llega un gran número de músicos extranjeros, sobre todo italianos, como Carlo Enrico Pasta, Francesco Francia, Antonio Neumane Marno (autor de la música del Himno ecuatoriano), Benedeto Vincenti (autor de la Música del Himno boliviano) y Oreste Sindici (autor del Himno Colombiano) y el sueco Carlos J. Ecklund. Algunos de ellos se quedan en el país, impulsando una actividad musical orientada a la música romántica europea, creando diversas Sociedades Filarmónicas.
Desde fines del siglo XIX (desde la guerra con Chile) y durante las primeras décadas del siglo XX, la música peruana denota la influencia de la música andina, en lo que se ha denominado indigenismo musical a la par con la literatura, la pintura y movimientos sociales y políticos como el anarquismo, aprismo y socialismo. Asimismo, hay casos ligados a la corriente del impresionismo musical. Entre los compositores más importantes figuran: José María Valle-Riestra, Ricardo W. Stubbs, Ernesto López Mindreau, Carlos Valderrama Herrera, Renzo Bracesco Ratti, Alfonso de Silva Santisteban, Theodoro Valcárcel Caballero y Raoul de Verneuil. También destacan los arequipeños: Luis Duncker Lavalle, Octavio Polar, Manuel Aguirre, David Molina —que difundieron sus obras con la Asociación Orquestal de Arequipa—, y Roberto Carpio Valdes y Carlos Sánchez Málaga, que tuvieron importante labor en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Entre los cusqueños, destacan: Juan de Dios Aguirre Choquecunza, Roberto Ojeda Campana, Baltazar Zegarra Pezo y Francisco Gonzales Gamarra, estos autores divulgaron sus obras a través de la Orquesta de Cámara del Cusco y del Centro Qosqo de Arte Nativo.
Compositores posteriores han adaptado las innovaciones de la música atonal y dodecafónica a la composición. Entre estos músicos destacan dos maestros muy importantes, Rodolfo Holzmann (alemán) y André Sas (francés), que coincidieron en la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1938, que a su vez motivo a la nueva generación de compositores (del 50) a la que pertenecen Enrique Iturriaga Romero, José Malsio, Enrique Pinilla Sánchez-Concha, Celso Garrido Lecca —ganador del premio Luis Tomas de Victoria (SGAE) al compositor más importante de habla hispana 2001—, Edgar Valcárcel Arze, Francisco Pulgar Vidal, Manuel Rivera Vera, Olga Pozzi-Escot, Luis Iturrizaga, Armando Guevara Ochoa —que es la máxima expresión del indigenismo musical— y el vanguardista Cesar Bolaños Vildozo —que también ha realizado investigación de los instrumentos ancestrales—.
Se debe agregar una categoría de compositores que continuaron creando dentro de la tonalidad y cuyas obras co-existen con las vanguardistas, como es el caso de: Jaime Diaz Orihuela, Manuel Pérez Acha, Eduardo Julve Ciriaco, Alejandro Bisetti Vanderghem, Juan Fiege y Jacobo Chertman. Posteriormente, encontramos a los compositores de la generaciones 60 y 70 que han sido los alumnos de la generación anterior, donde destacan Pedro Seiji Asato, Walter Casas Napán, Rafael Junchaya Gómez, Aurelio Tello Malpartida, Alejandro Núñez Allauca, Douglas Tarnawiecki, Arturo Ruiz Del Pozo, José Carlos Campos Gálvez y José Sosaya Weckselman.
La «Generación del 80» integrada por Fernando De Lucchi —actual director del Conservatorio Nacional de Música—,Carlos Ordóñez (Haladara das) y Miguel Oblitas Bustamante, cuyas obras transitan entre lo tonal y la vanguardia y los microtonos de la cultura Hindú. Miguel Oblitas Bustamante (discípulo de Américo Valencia en musicología), a efectuado un archivo sobre las obras de los compositores peruanos y los italo-peruanos desde el virreinato hasta nuestros días. Asimismo José Quezada Macchiavello, viene investigando el archivo musical de San Antonio Abad en el Cusco.
En años recientes han surgido nuevos jóvenes talentos, muchos de los cuáles se han agrupado en torno al Círculo de Composición del Perú (Circomper). Otros han viajado y residen en el extranjero, como Rajmil Fischman, Pedro Malpica y Jorge Villavicencio Grossmann.
Asimismo, en el campo de la interpretación musical, debemos mencionar a distinguidas voces, como las sopranos: Lucrecia Sarria, Teresa Guedes; la contralto, Josefina Brivio, y asimísmo se debe mencionar a la magnífica y fuera de serie Imacc Sumac con una voz prodigiosa de 5 octavas. Los tenores de fama mundial como Alejandro Granda (década del 30) dirigido por Toscanini en Europa, posteriormente son dignos de mencionar: Luis Alva y Ernesto Palacio, en los últimos años ha aparecido el tenor Juan Diego Flórez, quien ha desarrollado una carrera de gran éxito y está considerado internacionalmente como uno de los mejores cantantes de ópera del mundo.
Entre los pianistas debemos mencionar a Rosa M. Ayarza flocklorista y Ernesto López Mindreau en la primera mitad del siglo XX, en la segunda mitad destacan: Rosa América Silva Wagner de Bisetti, Teresa Quezada, Lola Odiaga, Edgar Valcárcel, Carmen Escobedo, Gustavo La Cruz, Juan José Chuquisengo, Fernando De Lucchi, Juan Vizcarra, Vladimir Valdivia, Arbe de Lelis, Carlos Paredes Abad.
Entre los violinistas: Bronislaw Mitman, Franco Ferrari, Rafael Purizaga, Francisco Pereda, Juan Fiege, Armando Guevara Ochoa, Fabian Silva Franco, Alejandro Ferreyra (Cubano), Laszlo Benedek, Hugo Arias Tenorio, Carlos Johnson Herrera, Sasha Ferreyra, Javier Rodríguez entre otros.
Entre otros instrumentistas el flautista Cesar Peredo (Solista de la Orquesta Filarmonica y solista de world music y jazz), el fagotista Oscar Bohórquez, los cornistas Dante Yenque (solista de la Orquesta sinfonica de Sao Paulo, Brasil) José Mosquera (Solista Orquesta Sinfonica Nacional, Perú). Entre los directores de orquesta destacan en la primera mitad del siglo XX Federico Gerdes, Vincenzo Stea, Enrico Fava Ninci; los arequipeños Octavio Polar, David Molina; el cusqueño Roberto Ojeda Campana; el director fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional Theo Buchwald (austriaco) que la dirigió desde 1938 hasta 1966. Posteriormente destacan: Luis Herrera de La Fuente, Leopoldo la Rosa Urbani, Carmen Moral, Jorge Huirse Reyes, Armando Guevara Ochoa, Francesco Russo, José Carlos Santos, Teófilo Álvarez Álvarez, David Del Pino Klinge y Miguel Harth-Bedoya González(Camerata de Lima), Eduardo García Barrios, Guillermina Maggiolo Dibós, Dante Valdez, Abraham Padilla Benavides, Pablo Sabat Mindreau y Miguel Oblitas Bustamante (Orquestas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Música del Mundo).
Ejemplos de música peruana

El cóndor pasa de Daniel Alomía Robles e interpretado por el grupo musical "Sentimiento Perú".
El forastero Triste con fuga de tondero. Interpretado por Cecilia Barraza.
Embrujo Vals interpretado por Los Troveros Criollos.
Falsía, muliza con fuga de huayno de Huancayo. Interpretado por el duo Huancayo.
El gorrioncito, chuscada (huayno ancashino). Interpretado por el Conjunto Ancashino Atusparia.
Qhantati ururi, huayno con aires de sicuri (huayno puneño). Interpretado por los Chiriwanos de Huancané.
Cantares a mi tierra, zampoñada de la zona aymara de Tacna, interpretada por el conjunto de zampoñas 24 de Julio de Camilaca.
Géneros musicales desarrollados en el Perú

Aguenieve
Alcatraz
Anata
Ayarachi
Bandurria cusqueña
Carnaval Cajamarquino
Cumanana
Cumbia Andina
Chacallada
Chicha
Festejo
Huayno
Huayno Ancashino
Huayno Ayacuchano
Mohoceñada o Luriguayo.
Muliza
Huaylas
Ingá
Landó
Marinera
Marinera Norteña
Chicha
Pampeña Arequipeña
Panalivio
Pinkillada
Polka
Requinto (andino)
Resbalosa
Sicuri
Sicu moreno
Son de los Diablos
Tarkeada o Tarkada
Tecnocumbia
Tondero
Triste Norteño
Vals criollo
Yaraví
Yaraví Arequipeño
Zamacueca
Zampoñada
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Jue 07 Oct, 2010 4:43 am



Mi Perú....Los Hermanos Zañartu

Vals
Manuel "Chato" Raygada B.


Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz,
de haber nacido en esta hermosa tierra del sol,
donde el indómito inca prefiriendo morir,
legó a mi raza la gran herencia de su valor.

CORO

Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!

Así es mi raza noble y humilde por tradición,
pero es rebelde cuando coactan su libertad,
entonces uniendo alma, mente y corazón,
rompe cadenas cuando la muerte vea llegar.

Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Jue 07 Oct, 2010 4:49 am






El Provinciano.....Los Trovadores Criollos

EL PROVINCIANO
Las locas ilusiones
me sacaron de mi pueblo
y abandoné mi casa para ver
la capital.

Cómo recuerdo el día,
feliz de mi partida
sin reparar en nada,
de mi tierra me alejé.

Y mientras que mi madre,
muy triste y sollozando
decíame: hijo mío, llévate mi bendición.

Ahora, que conozco la ciudad
de mis dorados sueños
y veo realizada la ambición
que en mi querer forjé,
es cuando el desengaño de ésta vida
me entristece
y añoro con dolor
mi dulce hogar.

Luché como varón para vencer
y pude conseguirlo
alcanzando el anhelo de vivir
con todo su esplendor
y en medio de esta dicha
me atormenta la nostalgia
del pueblo en que dejé
mi corazón.
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Jue 07 Oct, 2010 5:00 am



La Flor de Papa................Luis Abanto Morales


La flor de papa, la flor de papa,
la flor de papa, la flor de papa,
aquella gorda no se me escapa,
en quince días la vuelvo flaca.

La flor de oca, la flor de oca,
la flor de oca, la flor de oca,
aquella chica como provoca,
le doy un beso y se vuelve loca.

La flor de caña, la flor de caña,
la flor de caña, la flor de caña,
ese muchacho tieñe su maña,
hace tres años que no se baña.

La flor de trigo, la flor de trigo,
la flor de trigo, la flor de trigo,
aquella chica es de mi amigo,
pero más creo quiere conmigo.

La flor de rosa, la flor de rosa,
la flor de rosa, la flor de rosa,
aquella chica tiene su cosa,
por eso vive siempre orgullosa.

Aunque me digan chichero,
aunque me digas coquero,
así chichero y coquero,
yo te he besado primero. (x2)
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Jue 07 Oct, 2010 5:05 am




Todos Vuelven......Los Morochucos
(Vals Peruano)
Letra y Música de César Miró

Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
al embrujo incomparable de su sol,
todos vuelven al rincón donde vivieron,
donde acaso floreció más de un amor.

Bajo el árbol solitario del silencio,
cuántas veces nos ponemos a soñar,
todos vuelven por la ruta del recuerdo,
pero el tiempo del amor no vuelve más.

El aire que trae en sus manos
la flor del pasado, su aroma de ayer,
nos dice muy quedo al oído
su canto aprendido del atardecer.

Nos dice su voz misteriosa,
de nardo y de rosa, de luna y de miel,
que es santo el amor de la tierra,
que es triste la ausencia que deja el ayer.
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor xoav » Jue 07 Oct, 2010 6:58 am

Excelente idea óscar... así nos das a conocer más de tu tierra...

me ha encantado (y divertido) esa flor de papa...

me late que te voy a estar visitando en este hilo...


MIZPAH!!!
ImagenCCES EN FACEBOOK



Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
Avatar de Usuario
xoav
Administrador
 
Mensajes: 11171
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 4:58 am
Ubicación: Monterrey, México
Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Dom 10 Oct, 2010 5:34 am

xoav escribió:Excelente idea óscar... así nos das a conocer más de tu tierra...

me ha encantado (y divertido) esa flor de papa...

me late que te voy a estar visitando en este hilo...


MIZPAH!!!




Que bueno que te agrade Armando, gracias por ello :gracias:




Pio Pio......Amanda Portales




Ese pollito que tu me regalas
ese pollito que tu me regalas
pio pio pio triste me dice
pio pio pio en mi corral

Ese pollito que tu me regalas
ese pollito que tu me regalas
pio pio pio triste me dice
pio pio pio en mi corral


Pio pio pio yo le consuelo
y le prometo que le traere bolitas
pio pio pio gracias me dice
por prometerme la felicidad

Pio pio pio yo le consuelo
y le prometo que le traere bolitas
pio pio pio gracias me dice
por prometerme la felicidad

Cuando se haga yo grandecito
peleare igual yo
cantando todas la mañanitas
la armonia de mi kikiri
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Dom 10 Oct, 2010 5:41 am




El Pirata.........Los Embajadores Criollos



Yo no quiero una tumba, ni una cruz, ni corona
ni tampoco una lágrima, me aburre oír llorar
ni tampoco me recen, solo pido una cosa:
para el día en que muera que me arrojen al mar.

Los faros de los barcos, me alumbraran cual cirios
las boyas cual campanas se pondrán a doblar,
en la penumbra vaga de mi capilla ardiente,
he de sentir salobre todo el llanto del mar.

Así como he vivido al azar, al azar quiero irme
A otras playas mecido en la hamaca de la mar,
quiero dejar anclado mi corazón, vacío
en un lejano puerto, y muerto aún viajar.

No quiero que me entierren, no quiero estar inmóvil
¡Oh! que angustia tendría, dentro de un ataúd
más que los tiburones, me espantan los gusanos
quiero como un velero irme a la eternidad.

Mis manos en cruz saben, que sean cual dos velas
un barco mi cadáver, que ambule por el mar
no volveré quien sabe a ver aquellos puertos
que en vida vi y donde no pude retornar.

Que si temo a la muerte más que por ella misma,
es por esa parálisis de la inmovilidad
que mis últimos sueños los arrullen las olas
quiero morir tranquilo y sentir la quietud.

Así como he vivido al azar, al azar quiero irme
A otras playas mecido en la hamaca de la mar,
quiero dejar anclado mi corazón, vacío
en un lejano puerto, y muerto aún viajar.
en un,en un lejano puerto, y muerto aún viajar
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Dom 10 Oct, 2010 6:04 am

Marinera Norteña...La Concheperla

島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor zuri » Dom 10 Oct, 2010 7:00 am

Tocayo que viva el Perú.
Con Isabel ¨Chabuca¨ Granda tienen como presentación.....
Y ahora con Vargas Llosa Novel de literatura...
Otra vez ¨Que viva el Peru carajo¨
Y todos los Peruanos...
Descarga nuestra AppImagen Sigue a CCES en ImagenImagen
zuri
Miembro de Honor
 
Mensajes: 3216
Registrado: Mié 29 Oct, 2008 4:35 am
Ubicación: Locombia
Gracias dadas: 595
Gracias recibidas: 603

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Lulú ❤♫❤ » Dom 10 Oct, 2010 8:45 pm

zuripanto escribió:Tocayo que viva el Perú.
Con Isabel ¨Chabuca¨ Granda tienen como presentación.....
Y ahora con Vargas Llosa Novel de literatura...
Otra vez ¨Que viva el Peru carajo¨
Y todos los Peruanos...

Siii!! :guay: QUE VIVA!!! :yuj: :)): Muchas gracias amigo Zuri :besito: :colegas:
Imagen Imagen ImagenImagen

Amo la música por su cordura, por su historia y su locura.
La amo por su poesía, su rudeza, su fantasía...Imagen
Avatar de Usuario
Lulú ❤♫❤
Miembro de Honor
 
Mensajes: 3013
Registrado: Lun 04 Ene, 2010 9:09 pm
Gracias dadas: 815
Gracias recibidas: 519

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor meminpinguin » Lun 11 Oct, 2010 9:12 pm

Claro, Que Viva el Peru Carajo!!!


El Peru tan lindo y el Memin tan ocupado, no se pueden juntar, quisiera conocer tambien Paraguay, Bolivia, Argentina... en fin muchisimos lugares.

Con lo "tragon" que es el Memin, se daria unos banquetazos. Aqui entre nos, al Memin no le guataria visitar Francia, y mucho menos su comida, con lo tragon que soy y lo "tacaños" que son ellos para servir comida, se les arma la bronca.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
Avatar de Usuario
meminpinguin
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7777
Registrado: Lun 23 Mar, 2009 3:53 am
Ubicación: Palm Springs, Califas.
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 564

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Tommy Duque » Mar 19 Oct, 2010 9:37 am

Mil gracias mí hermano Oscar por este post... :gracias:
Me pasé toda una tarde escuchando la música criolla que aportaste de tu bella tierra.
Me fascina este tipo de canciones, todo lo autóctono, todo lo que represente lo sencillo de las aldeas, caseríos, el campo, la sierra, el vernáculo nativo y florido de la gente pobre y trabajadora, pues yo soy oriundo de un pueblo pintoresco a la orilla del mar en el Caribe Guatemalteco. Nací, crecí y viví allí hasta mis 17 años cuando emigré a la gran ciudad.
Tu música aquí, me identifica fácilmente con las sensibilidades de sus autores.
Gracias de nuevo …. :colegas:
La mesura de un individuo, se aquilata en su habilidad de evaluar justamente a otros
Tommy Duque
Avatar de Usuario
Tommy Duque
Disco de Oro
 
Mensajes: 345
Registrado: Dom 19 Sep, 2010 3:33 am
Ubicación: Michigan, USA - Guatemala
Gracias dadas: 492
Gracias recibidas: 340

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Óscar Sh. » Lun 25 Oct, 2010 1:11 am

Gracias por sus comentarios amigos Zuripanto,Lulu,Memin y Tommy..este hilo esta abierto para todosss!

Una polemica canción con una letra de contenido social contra la discriminacion que sufre el campesino o provinciano de todas partes de america latina es decir la que se sucede en las zonas pobres de cada pais por parte de los que mas tienen...Un tema muy pedido inclusive por los turistas en cada actuacion de este gran cantor del pueblo como se le conoce.

Cholo soy..¡y no me compadezcas!.....Luis Abanto Morales



Cholo soy
¡y no me compadezcas!
que esas son monedas
que no valen nada
y que dan los blancos
como quien da plata

Nosotros los cholos
no pedimos nada
pues faltando todo
todo nos alcanza

Déjame en la puna
vivir a mis anchas
trepar por los cerros
detrás de mis cabras
arando la tierra
tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos
la voz de mi quena
dices que soy triste
que quieres que haga?

No dicen ustedes
que el cholo es sin alma
y que es como piedra
sin voz sin palabra
y llora por dentro
sin mostrar las lágrimas
acaso no fueron los blancos
venidos de España
que nos dieron muerte
por oro y por plata
no hubo un tal Pizarro
que mato a Atahualpa
tras muchas promesas
bonitas y falsas


(Hablado)

Entonces, que quieres, que quieres que haga?
que me ponga alegre como día de fiesta
mientras mis hermanos doblan las espaldas
por cuatro centavos que el patrón les paga
quieres que me ría
mientras mis hermanos son bestias de carga
llevando riquezas que otros se guardan
quieres que la risa me ensanche la cara
mientras mis hermanos viven en las montañas
como topos escarba y escarba
mientras se enriquecen los que no trabajan
quieres que me alegre
mientras mis hermanas van a casas de ricos
los mismo que esclavas
cholo soy ¡y no me compadezcas!
...
Déjame en la puna
vivir a mis anchas
trepar por los cerros
detrás de mis cabras
arando la tierra
tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos
la voz de mi quena
déjame tranquilo
que aquí la montaña
me ofrece sus piedras
acaso mas blandas
que esas condolencias
que tu me regalas

Cholo soy
¡y no me compadezcas!
島袋..Año Nuevo y Adios
Avatar de Usuario
Óscar Sh.
Administrador
 
Mensajes: 14282
Registrado: Mar 14 Ago, 2007 9:14 pm
Ubicación: Lima-Perú
Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3742

Re: ¡VIVA EL PERU CARAJO!...Música peruana!!

Notapor Roberto García. » Mar 23 Nov, 2010 4:56 pm

Imagen

Alma mia - Pedro Miguel Arrese
Cantan: Arturo "Zambo" Cavero y Oscar Aviles
ALMA MIA
Vals criollo
Pedro Miguel Arrese

El día que me olvides alma mía,
no se si existirás en mi penar,
al verme solo triste y olvidado,
mi vida la haría Yo arrancar,
mi vida la haría Yo arrancar
Hay golpes que se reciben con resignación
Hay golpes que el destino da sin compasión
pero cuando se pierde un cariño
no hay nadie que calme este dolor,
no hay nadie que calme este dolor
Fuiste Tu todo mi ser,
mi amor todo te lo entregue
el amor que te profeso, es el mas puro mujer
si los lazos que nos unen se llegaran a romper
que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser,
si los lazos que nos unen se llegaran a romper
que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser.

El compositor Pedro Miguel Arrese falleció el
8 de noviembre de 1987, falleció el compositor Pedro Miguel Arrese Arizméndiz. Le pertenece los valses "Alma Mía", "Así es mi tierra", "Canto a Sullana", "Desesperación", "Liberación", "Madre proletaria"; las polcas "La huerta de Catacaos", "Sullanero a mucha honra" y otros temas más.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Avatar de Usuario
Roberto García.
Miembro de Honor
 
Mensajes: 6247
Registrado: Sab 26 Dic, 2009 6:21 pm
Ubicación: Miami
Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Siguiente

Volver a PERÚ

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado