Pedro Miguel y Sus Maracaibos (rss)

Los Belking's, Luigi Montagne, Los Chacales, Los Doltons, Los Dacios, Los Teddys, We All Together, ...

Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:02 am

http://salsa-peru.blogspot.com/2009/01/pedro-miguel-y-sus-maracaibos.html
domingo 18 de enero de 2009
Pedro Miguel y sus Maracaibos
¡ALABADO SEA, PEDRO MIGUEL!*
autor del articulo:Carlos Paucar


Por primera vez desde la conquista española -hace quinientos años- Un músico peruano le rendirá alabanzas a Cristo con rumbas, guaguancós, sones, guarachas, guajiras y otros ritmos afroantillanos.

Es el tropicalísimo Pedro Miguel, ex-director del recordado grupo Los Maracaibos, el que se ha entregado a la prédica del Evangelio, con una devoción sandunguera.

Pedro Miguel es, en ese sentido, el Richie Ray peruano, el Bobby Cruz de estas tierras del cebiche y el tacu-tacu.

Al igual que esos dos grandes salseros, quienes han dado la espalda a la voracidad del mercado discográfico, Pedro Miguel decidió su retiro porque más pudo .el llamado espiritual que le corre por la sangre, junto a su pasión por la música cubana.

Todos los fines de semana, Pedro Miguel Huamanchumo, compositor y cantante de temas que llenaron las fiestas costeñas en las décadas de los '60 y '70 se reúne en la Plaza Manco Cápac y otros lugares públicos, con un grupo de siervos de la llamada comunidad "Fiel es Dios".

"Seremos apenas un tres por ciento en todo el Perú -explica-, pero para nosotros es importante …".

“Desde hace cinco años pertenezco a la comunidad y nos dedicamos a las obras de bien social; compongo música cristiana como lo hace Richie Ray, pero lo hago sin cambiarme de estilo: lo que se necesita es buscar un equilibrio entre esos temas donde todo es negativo o sexual, y las canciones con mensaje, con poesía".

Pedro Miguel y sus Maracaibos fue, quizás, el grupo con mayor éxito en el mundo tropical peruano, ese que tuvo su clímax a inicios de los '70.

El grabó 16 elepés y entre sus temas más conocidos están: "Comentarios del solar" (Vamos ya pa'l solar que la fiesta va a empezar ... ¡ay! como baila, ¡si!, como goza ... ), "Gaita y zorongo", "Ritmo maracaibo", "Cumbia del campo", "Le dije a una rosa".

Pedro Miguel puso a bailar a toda esa generación cumbianchera de nuestros mayores.

Al lado de los sonidos límpidos y chispeantes de La Nueva Ola, la música tropical alcanzó un auge sorprendente, que antecedió a toda la eclosión de la chicha.

Grupos como Los compadres, el Trío Matamoros, Celina y Reutilio, influyeron en una serie de músicos peruanos que, en un primer momento, copiaron temas cubanos, pero que luego le cantaron a la Lima que todavía no desbordaba de informalidad y migrantes.

Así, conjuntos corno el de Compay Quinto (no juegues con el diablo, no juegues con el diablo, porque tiene candela ... ), Los ribereños (la otra noche me jaraneaba, en la casa de don José, don José era un hombre; un hombre de buena fe), Los Girasoles con el gran Félix Martínez (viviré en el campo, junto a mi bohío ... que día más lindo pasaba con ella), Enrique Delgado y Los Destellos, Manzanita, y muchos otros, gozaron de una acogida incomparable.

En esos momentos, como lamentablemente no sucede en estos años, había originalidad en las creaciones. Ingenio. Los temas convocaban tmvocabañla' tni chos segUidores y los músi cos tropicales se multiplicaban por doquier.

Pedro Miguel Huaman¬chumo, quien hoy rinde alabanzas evangélicas, reco rrió las provincias del Perú y hasta realizo giras al extranjero.

Se inició en Trujillo, su tierra, donde nació en 1942. A los 13 años formó un dúo que solía cantar "Grana¬da" con sentimiento.

Alos 15 emigro a Lima, cuando su hermano mayor, -el famoso humorista, compositor y guitarrista de Lucho Barrios, Chalo Re¬yes, lo recomendó para tra¬ bajar en una compañía de productos químicos.

Allí estuvo hasta que el año '58 formó La Sonora Capri, siguiendo el molde, que había impuesto la famosa Sonora de Lucho "te Macedo.


Precisamente el cantante, principal de la Sonora de Lucho Macedo, Rubén de Alvara¬do (quien llegaría a cantar con La Sonora Matance¬ra), emigra a Europa, y Macedo le pide a Pedro Miguel que lo reemplace al escucharlo en una reunión familiar.

A principios del '61 es cuando Pedro Miguel funda Los Maracaibos. Y cinco años más tarde (noviem¬bre del 66) graba su primer tema titulado "La Paila".

Los éxitos sucesivos en la carrera de Pedro Miguel son verdaderamente sor¬prendentes porque no fue un teórico de la música:

"Yo no estudié música, me nacía del sentimiento. Recuerdo que desde los 4 años el dueño de una tien¬da me hacía bailar mambo y me daba de premio un chocolate"

"Siempre me gustó lo tropical ... Entonces mi her¬mano Chalo me enseñó a tocar la guitarra. Chalo es un excelente primer guita¬rrista, yo hago la segunda"

Pedro Miguel y Los Maracaibos impusieron discos de larga duración como los titulados: "La pai¬la", "Pa'losrumberos", "Los campeones del ritmo", "Con sabor a Cuba" (este disco editado en Miami, Londres, París, Colombia y Venezue¬la), "Ritmo maracaibo" , "Al toque", "A toda máquina", "A todo dar", "Vamos a pa¬rrandear", "Mosaico de oro", entre otros. .

En el disco llamado "El nuevo Pedro Miguel y sus Maracaibos", figura de in¬vitada Eva Ayllón, quien por ese entonces grababa con "Los Kipus” para IEMPSA, y la combinación resultó explosiva, sobre todo en un bolero son "Te voy a hacer llorar". La ex¬periencia con Eva se repi¬tió una vez más.

Pedro Miguel y sus Ma¬racaibos se impusieron en el ambiente musical de los '70, tanto así, que fueron invitados a la ciudad de Miami, a celebrar el Día de la Hispanidad, pero ¡representando a Cuba!.

¿Cómo así? Por¬que hasta allá ha¬bían llegado los éxitos del grupo, sobre todo el dis¬co "Con sabor a Cuba".

¿Maracaibo? Se preguntaron los organizado¬res. "Deben ser de Venezue¬la". Sus pes¬quisas lo tra¬jeron a estas tierras del taquito y la huacha, y contrata¬ron al conjunto
con el membrete de músi¬ca cubana.

Pedro Miguel dejó de grabar el año 84: "Ya cuan¬do la salsa entraba con fuer¬za, noté que lo que hacía¬mos era música cubana con toques cubanos: utilizába¬mos la guitarra eléctrica sí pero no bastaba ... Los con¬juntos fueron apagándose".

Hoy, los sones que sir¬vieron para alegrar a toda una generación de pe¬ruanos, serán la tonada alegre, festiva, contagian¬te, para las plegarias can¬tadas, la fe, la entrega es¬piritual de este gran músico de los bailongos de antaño.


Fiebre Tropical

Pedro Miguel Huamanchumo dirigió a su famosa agrupación y lo llevó a la aceptación masiva en la generación de nuestros padres. Sin embargo, él no deja de reconocer los aportes de los músicos con los que compitió por aquel entonces en popularidad.

A Enrique Delgado lo califica como el "creador de un ritmo original". En sus inicios, según describe Pedro Miguel, hizo una cumbia ligera. Tomó el rit¬mo colombiano y le hizo una innovaci6n que aligeró la cumbia (en Colom¬bia, a un ritmo similar lo llaman "cumbión"). Para ello utilizó la guitarra eléctrica (en temas como "La ardillita" o "El avispón").

- Para mi –enfatiza Pe¬dro Miguel-, Enrique Del¬gado es el iniciador de un ritmo netamente pe¬ruano … Porque hay que aclarar que la cumbia peruana es diferente a la. chicha, lo nuestro es más ligado a lo urba¬no …

De Félix Martínez, el director de Los Girasoles, refiere que cambió que tocó Enrique Delgado. Era un ritmo colombiano "con sabor peruano", pero ojo, también con ciertos rasgos de la música cubana. Esa mez¬cla caracteriza los temas de Félix Martínez.

En mi opinión -interviene Pedro Miguel-. Félix Martínez es uno de los mejores inspiradores que hubo en el Perú, incluidos los de la salsa, que jamás he visto en mi carrera. Creo que debió salir al extranjero. Yo no tuve ese talento, solo era un buen cantante.

Manzanita, añade el líder de Los Maracaibos. "sigue el ritmo de Enrique Delgado. Pero en forma disimulada se inclina a lo andino, a la cumbia peruana mal llamada chicha, al igual que otras agrupaciones que anteceden a Los Shapis".

"Cuando llegan Los Shapis el camino ya estaba trazado. Quienes seguían a Manzanita o Enrique Delgado, pero se encontraban insatisfechos porque sentían que algo faltaba, encontraron su identidad cultural ...”.
(*) Diario La República, Lima, 4 de octubre, 1992. pp. 6-7.
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:10 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Comentario En El Solar
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:12 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-La Cumbia Del Campo
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:15 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Las Maracas De Cuba
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:17 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-La Paila
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:25 am

Imagen


Imagen
Imagen
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:27 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Gaita y Sorongo
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:28 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-La Mujer De …..
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:30 am

Imagen
Imagen
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:31 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Piraña
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:35 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Como Te Gusta Los Musicales
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:36 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Busca Lo Tuyo
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:39 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Salsa Maracaibo
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:43 am

Imagen
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Pedro Miguel y Sus Maracaibos

Notapor WillyAntonio » Mié 03 Ago, 2011 7:45 am

Pedro Miguel y Sus Maracaibos-Arroz Con Coco
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4338
Registrado: Lun 21 Feb, 2011 3:19 pm
Ubicación: LIMA -PERU
Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Siguiente

Volver a PERÚ

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron