Fetiche: Rosa Palma Gutiérrez (rss)

Los Belking's, Luigi Montagne, Los Chacales, Los Doltons, Los Dacios, Los Teddys, We All Together, ...

Fetiche: Rosa Palma Gutiérrez

Notapor corajon » Jue 03 Jul, 2008 4:19 am

Fetiche (Rosa Palma Gutiérrez) 1928 - 2005

Imagen

Rosa Dolores Gutiérrez nació en el Callao, Perú un 8 de abril de 1928. Cantó desde muy joven, y su consagración internacional llegó en los 50 con sus versiones de “Osito de Felpa”, de Mario Cavagnaro, y “Sola”, del compositor ítalo-peruano Pablo de los Andes (Pablo Beccaria).
Para 1954 ya con el nombre de Fetiche era artista de cierto nombre. Se le anunciaba como “La Voz Arrulladora del Perú”
En 1956 viaja a Chile, en 1957 a México y en 1958 a Cuba. Siguen sus giras por diversos países de Latinoamérica, Su álbum “Fetiche Canta a Lara" es un clásico de la canción romántica. Lo que dio numerosos premios por su brillante carrera, en su país, Argentina, México y USA.
En 1985 fue nombrada por la OEA para grabar el álbum "Homenaje a Chabuca Granda", con la guitarra de Oscar Avilés (La Primera Guitarra del Perú). y ya en los 90’ alternaba viviendo en Lima y Buenos Aires.
Empezó con el repertorio de su país, pero fue ampliando a lo romántico. Las damas peruanas también cantaron boleros con gran éxito. Las pioneras sin duda fueron Maria de Jesús Vásquez y Fetiche,
Fue una de las intérpretes más exitosas del género, trascendiendo incluso, las fronteras de su país.
Se consideraba una mujer muy hogareña, de aquellas capaces de sentirse plenas quedándose en casa viendo la televisión, con una predilección por los musicales, los noticieros y los buenos partidos de fútbol.
Fuera de casa, Rosa Palma Gutiérrez, mejor conocida en el ambiente musical como Fetiche, era un torbellino de sentimientos sobre el escenario, cantando boleros con profundo sentido, además de valses y tangos con mucho sabor personal.

Fetiche encantó durante más de cinco décadas de carrera, desde los años 50. Obtuvo diplomas, premios (como los del Festival de Varadero y la Asociación de Periodistas de la Televisión de Argentina, país en el que fue prácticamente un icono) y, sobre todo ello, el aplauso generoso de la gente.

Tuvo momentos de gloria y también algunos muy duros. Hace poco más de quince años atrás sufrió un serio problema viral pero se salvó de morir, según su testimonio personal, gracias a la intercesión del Señor de los Milagros, imagen de la que era una ferviente devota.

Rosa Palma, tuvo dos hijas, Guadalupe y la también conocida cantante Robertha -llamada "La Voz del Amor", y vivió muchos años en Argentina, país que la amó y que casi consigue adoptarla. Aunque también llevó su talento en giras por Italia, México y Estados Unidos.

Entre las canciones que interpretó apasionadamente están "Soy del Perú" (un vals que Alejandro Jaén escribió para ella y que se convirtió en uno de sus himnos), "Todos vuelven" (de César Miró), "José Antonio" (de Chabuca Granda), "Osito de felpa" y "Sola". Y muchos mas.

Imagen
Fetiche acompañada con su hija Guadalupe, hermana de Robertha

Un Triste Adios a Fetiche

El 29 de noviembre de 2005, muere en Lima la señora Rosa Palma Gutiérrez, más conocida como Fetiche. La cantante peruana murió a los 77 años, de un infarto cerebral, en su casona limeña de Barranco
La arrobadora voz de fetiche cantaba en los 50 y 60 recordadas canciones como “La flor de la canela”, “Penas mías”, “Quisiera ser”, “Osito de felpa”, “Déjame solo”, “Nosotros”, “Noche de luna”, “Mil veces mentirosa” y “Sola” entre otras inolvidables canciones. Sola también estaba esta gran cantante de renombre internacional, más querida y recordada en Argentina y México que en nuestro Perú. Fetiche con su estilo incofundible, que nos recuerda también al de Toña la Negra y Olga Guillot, no tenía nada que envidiarle a otras famosas cantantes de aquella época. Además del género romántico, cantó también la música de Chabuca Granda y grabó con Tania Libertad en México.
Fetiche se fue a Buenos Aires en los años 60 para grabar su música con arreglos del director y compositor Roberto Pansera, ya fallecido también. En aquella época se le criticó por haber cantado música peruana con acompañamiento de órgano, cosa que hicieron otras artistas con bastante éxito también. Nadie es profeta en su tierra, pero todos vuelven para morir en ella. Esta vez, nuestra Fetiche se fue para siempre, pero seguirá siendo recordada por muchos en Argentina y México, y por algunos compatriotas acá en su tierra.
. Dicen que amaba las confiterías de la Avenida Santa Fe y los colores de Quinquela Martín en Buenos Aires.

Imagen

Bibliografía:
Fragmentos tomados de la red.
Diario El Clarín 2005/12/01/espectaculos
Articulo de Enzo Roldan

Osito de felpa (Mario Cavagnaro)

Sea este un modesto homenaje a FETICHE, dedicado a todos los amigos del foro y principalmente al Perú

:colegas:
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
"Los Aplausos nutren a los Artistas, Los Comentarios a los Posteadores"
corajon
Grammy

Gracias dadas: 455
Gracias recibidas: 223

Re: FETICHE: Rosa Palma Gutiérrez

Notapor corajon » Jue 03 Jul, 2008 4:25 am

Continuando con su trayectoria les dejo unos videos de sus ultimos años

Soy del Perú (Alejandro Jaen)

Osito de felpa (Mario Cavagnaro)

Soy del Perú – Bello durmiente (Chabuca Granda)

Que los disfruten :colegas:

Mi agradecimiento a los amigos roberthaMx, quilloenUSA, y jose2385, quienes subieron estos videos a la red....
Compartir, no es piratear, es participar con los demás nuestros gustos y aficiones....
corajon
Grammy

Notapor corajon » Jue 03 Jul, 2008 5:21 am

Esta es una parte de las canciones que grabara durante su vida artistica, si alguien conoce mas titulos son bienvenidos

A ti y a mi / -Amor Extraño / -Andrajos / -Anoche Perdi Un Sueño / -Aquella Luna Llena / -Bello Durmiente / -Bendita Palabra / -Camarón / -Carta A Juan Gonzalo / -Chabuca Limeña / -Ciudades / -Con Locura / -Coplas A Fray Martín / -Crueldad / -Cuando Llora Mi Guitarra / -Cuando Vuelvas / -Debut Y Despedida / -Dejame Solo / -Despertar / -El Dueño Ausente / -El Plebeyo / -En Revancha / -Ese Arar En El Mar / -Estas Aqui / -Fina Estampa / -Flor De La Canela / -Flores Buenas De Javier / -Gracia / -Hilos De Lluvia / -Hombre Se Esta Muriendo / -Huayno Del Uru / -La Flor De La Canela / -La Historia De Mi Vida / -Lagrimas De Sangre / -Lágrimas Del Alma / -Limeño Soy / -María Sueños / -Mi Ofrenda / -Mi Ofrenda / -Mil Veces Mentirosa / -Naufragio / -No Pienses En Mi / -Noche De Luna / -Noche De Ronda / -Nosotros / -Osito De Felpa / -Palmeras / -Pecadora / -Penas Mias / -Pescador De Luz / -Prenda Mía / -Que Te Vaya Bien / -Quisiera Ser / -Quizas Un Dia Asi / -Recuerdos De Ipacara / -Regalo De Viaje / -Rumbo Perdido / -Sabrás Que Te Quiero / -Sabrosito Son / -Sola / -Solo Por Eso / -Solo Un Beso / -Sonrisas / -Tiempo / -Todo Igual / -Tu Donde Estas / -Tu Refugio / -Tu Retrato / -Ven Aca / -Volveras / -Yo No Soy Un Profeta / -

Imagen

La flor de la canela (Chabuca Granda)

Saludos :colegas:
corajon
Grammy

Notapor corajon » Jue 03 Jul, 2008 9:38 pm

Escuchando su música nos trasladamos al Perú

Imagen

Mi Ofrenda

Imagen

Sabrosito Son

Que las disfruten :colegas:
corajon
Grammy

Notapor corajon » Jue 23 Jul, 2009 11:20 pm

Aparacio este mensaje el día de hoy:

Hola a todos.
Conozco la voz de Robertha desde hace bastante, ya que solía escuchar los discos que su madre me pasaba en momentos en que solía visitarla en su casa de la calle Galván al 3100 de Buenos Aires.
Junto a un amigo mío, Héctor, hemos pasado muy buenos momentos junto a Rosa, y supongo que ella con nosotros. Él era su amigo, yo simplemente un buen vecino, que solía acercarme a su casa cuando ella tuvo aquel problema viral que la postró bastante tiempo, y uno de esos brazos en que solía apoyarse cuando comenzó a poder salir de su casa. Incluso hasta le he acompañado es sus primeros regresos a los lugares que ella amaba visitar, como el Café Mozart, o La Librería. Héctor le ha acompañado incluso a programas televisivos como el de Mirta Legrand.
Sintetizando un poco, creo que Rosa - Fetiche se merece ampliamente un hilo especial para ella, quien además de ser una gran artista en todo el sentido de la palabra, hizo carne en si misma el compromiso de difusión de las cosas y música de su país. Por eso, precisamente, Argentina nunca pudo terminar de adoptarla.
Lamentablemente, no es mucho lo que podemos compartir de ella, ya que en aquellos años no contábamos con la técnica actual, que nos permite rapidez y calidad para almacenar materiales gráficos y auditivos.
Pero sería bueno que nos decidiésemos a hacerle un hilo, en el que colabore todo aquel que tenga material sobre ella.
A propósito, no he leído aquí que se recuerde a la otra hija de Fetiche, hermana de Robertha, obviamente: Guadalupe, la que se radicó en Italia, país en el que hizo una brillante carrera artístico-vocal.

Lutetitos - Jue 23 Jul, 2009 1:56 pm

BIENVENIDO Lutetitos, creo que eres el mas indicado para conducir este hilo, que te estaremos apoyando incondicionalmente

Saludos y gracias por tu participación
corajon
Grammy

Notapor Lutetios » Jue 23 Jul, 2009 11:43 pm

En el listado de canciones, falta "José Antonio", que sé Fetiche grabó en Argentina, aunque no recuerdo año ni disco. Ella misma me la ha hecho oir, pues yo le hice escuchar un día la versión de "Caballo de paso" de Marisol, y ella me dijo que Marisol era "una atrevida pa' ponerse a cantar eso, con esa voz pastosa que tiene", a lo que enseguida arremetió haciendo el estribillo con su admirable voz aguda. Y yo le respondí entonces: "Bueno, Rosa, pero tú no cantas, gritas". :fiu:
Para qué decir lo que Fetiche me respondió aquella vez... Luego también discutimos cual era el nombre original de la canción. Es que con Fetiche, algo de lo que disfrutábamos, era precisamente discutir.
Sabía muy bien cuánto la queríamos, nos dábamos confianza mutua, y por eso, aquellas idas y venidas de palabras, terminando siempre riéndonos de lo que nos decíamos.

Es que cuando ni bien podía, Rosa arremetía contra Marisol _mi ídola de toda la vida_ nada más que para enfadarme un poco.

Ya veré si puedo rescatar alguna foto de aquellos días. Pues ya aclaré en el foro de Robertha, que yo sólo fui un buen vecino de Rosa, con un amigo en común ambos, Héctor, viviendo los tres a pocos pasos en aquellos años 80-90. En casa de éste coincidíamos siempre, e incluso festejado fiestas y cumpleaños, por lo que sé que hay fotos dando vueltas por allí.

Algún disco he encontrado, pero se lo he pasado a Héctor, así que también me pondré en la rcuperación de lo que de ella él conserva.

edito: Corajon, luego de enviar este post he visto el tuyo. Gracias. Ya veré lo que puedo hacer al respecto. Guardo muy buenos recuerdo de esta artista.
Lutetios
Eurovisivo

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor Lutetios » Lun 27 Jul, 2009 6:46 pm

Aprovecho a acercarles una canción de Fetiche:

"Déjame sola"

Lutetios
Eurovisivo

Notapor corajon » Lun 27 Jul, 2009 7:00 pm

Muy lindo bolero, debe de ser una grabación de los años 50's-60's, a ella le criticaron mucho el acompañamiento del órgano en sus melodías, pero eso era lo de moda en esos años, de hecho muchos de los temas con que se inicio Alberto Cortez estan acompañados con ese instrumento y en México sonaban muy fuerte el dúo Los Bribones y Ernesto Hill Olvera y su órgano.

Mil gracias lutetito por este bello tema.

:gracias: :colegas:
corajon
Grammy

Notapor Lutetios » Lun 27 Jul, 2009 7:14 pm

Mira, lo que recuerdo que Rosa comentaba al respecto, es que consideraba que el órgano no era el mejor acompañamiento para ese tipo de melodías, pero llenaba espacios con su sonido, y era duro conseguir músicos que no se fuesen por las nubes con su cachet, por lo que además se ahorraba un molesto problema.
Lamentablemente, creo que nunca lo intentó con Litto Nebbia, en cuyo sello Melopea ha podido grabar mucha gente, ya que él les allanaba ese problema, entre varios otros, y además, con Rosa no vivíamos lejos de su estudio. Obviamente ya estaba cansada de tanto trajín, y encima el problema viral que tuvo.
Claro que esto es un comentario sobre alguna charla informal con ella.
Lutetios
Eurovisivo

Notapor corajon » Lun 27 Jul, 2009 8:24 pm

Estos detalles y comentarios no oficiales son los que tejen las leyendas, al no tener fuentes directas (en este caso de la gran Fetiche) nos ilustran de lo que fue su vida.

El bolero "Dejame sola" del compositor mexicano Roberto Cantoral, aparecio en los discos grabados en México, quizas por eso el acompañamiento del organo en estas grabaciones.

De ese mismo álbum, otro bolero de la inspiración de Agustín Martínez el tema de "Mil veces mentirosa"

Disfrutemos este tema y demos paso a las anecdotas de nuestro amigo lutetitos

:gracias: :clap: :clap: :clap:
corajon
Grammy

Notapor bobby » Mar 28 Jul, 2009 12:52 am

" COPLAS A SAN MARTIN "....FETICHE

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
bobby
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 68

Notapor corajon » Mar 28 Jul, 2009 4:21 am

Gracias por la participación y bienvenido bobby, todo lo que podamos arrimar al hilo quedara para la posteridad..

saludos
corajon
Grammy

Notapor corajon » Mié 29 Jul, 2009 3:53 pm

Otro tema mas de esta gran interprete de la música romantica

Fetiche - Penas mias

Que lo disfruten
corajon
Grammy

Re: Fetiche: Rosa Palma Gutiérrez

Notapor WillyAntonio » Mar 09 Oct, 2012 7:27 pm

Fetiche-Rumbo Perdido
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor

Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Re: Fetiche: Rosa Palma Gutiérrez

Notapor WillyAntonio » Mar 09 Oct, 2012 7:35 pm

Fetiche-Sabrás Que Te Quiero
"Si Tienes Una Canción Que Nadie Tiene, Compártela, De Lo Contrario, Ella Morirá Contigo".
"El Que Teme Sufrir, Sufre De Temor" ,Proverbio Chino.
WillyAntonio
Miembro de Honor

Gracias dadas: 699
Gracias recibidas: 965

Siguiente

Volver a PERÚ