Wilkins (Historia) (rss)

Bobby Capó, Chucho Avellanet , Nydia Caro, Danny Rivera, José Feliciano, ...

Wilkins (Historia)

Notapor Rafael Hernandez » Mar 16 Ene, 2007 9:18 pm

Saludos amigos Foristas. Tengo un vago recuerdo de una canción de Wilkins que decía algo así como : "YO ME VOY DE AQUI, YO ME VOY DE ACA ... ADIOS ... NO HABLEMOS MAS ... CALLATE MAMA ...". Ese no es el orden real de las letras en esa canción, pero son las letras que recuerdo ...
Espero que álguien dé con ella, por favor.
Un ave puede amar a un pez, pero ¿donde vivirán?.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001830030088
Avatar de Usuario
Rafael Hernandez
Eurovisivo
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab 23 Dic, 2006 7:04 pm
Ubicación: Republica Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Wilkins

Notapor Franklyn » Mar 03 Abr, 2007 6:13 pm

Wilkins

[img]http://s1.subirimagenes.com/phpbb/previo/thump_1624355images[31].jpg[/img]

Cantautor

Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1954

Lugar: Mayagüez, Puerto Rico

Nacido bajo el nombre de Germán Vélez, Wilkins incursionó en el mundo artístico a los cinco años grabando "jingles" comerciales en su ciudad natal. En 1962 cuando tenía ocho años se trasladó con su familia a México donde su madre iba a estudiar medicina. En tierra azteca participó en fiestas privadas y actividades escolares.

A los nueve años ganó un festival infantil de la canción que era sólo para mexicanos, pero los jueces quedaron tan impresionados con su interpretación que no anularon la decisión a pesar de la nacionalidad del cantautor.

A los 11 años, entró al grupo musical Los Fratelos donde conoció a Rubén Cervantes, con quien formó el dueto Wilkins y Rubén. Luego al cumplir 15 años grabó para la disquera RCA en suelo azteca.

Dos años más tarde Santitos Colón lo recomendó a la disquera niuyorkina Marilú Records y a los 17 años inició su carrera como solista lanzando el álbum “Mi primer disco”.

En 1970 el joven Wilkins representó a Puerto Rico en el II Festival de la Canción Latinoamericana en la ciudad de Nueva York, alcanzando el segundo lugar entre 24 participantes con la canción “Espérame”.

Para esa fecha Wilkins fue reclutado por el productor Tommy Muñiz para presentar su propio espacio en el “Show del mediodía”. Con acceso a las ondas televisivas, el cantautor inició una nueva etapa grabando para el sello Vaya de la compañía Fania Records. Para ellos produjo los éxitos “Quiero estar en tu cuerpo” y “Sin destino” en 1973. Un año más tarde difundió en las ondas “El carrito azul” y su versión del clásico “Cuando ya no me quieras”.

Mas la consagración definitiva de Wilkins en las ondas radiales se dio en 1975 cuando inició labores bajo el sello Velvet de Roberto Pagé. Con el lanzamiento de canciones como “Candilejas”, “Yo quiero un día” y “Esto sí es amor”, Wilkins se convirtió en toda una figura de primer orden en el campo discográfico. A sus primeros aciertos con Velvet se añadieron entonces nuevos éxitos como “O tú o nada”, “Pensamiento y palabra”, “Como no creer en Dios” y “No se puede morir por dentro”.

En 1977 Wilkins fue contratado por la firma Coco Records de los Estados Unidos para los cuales produjo uno de sus grandes clásicos: “Amarse un poco”. La producción se difundió con fuerza en las ondas de la radio con la versión al español del tema “Te amo” del compositor italiano Humberto Tozzi.

Wilkins, quien ya venía despuntando en grande como cantautor, ya había conseguido anotarse diversos aciertos en las voces de otros intérpretes. Como ejemplo Danny Rivera le popularizó “A ver si mi canto llega” mientras Sophy le grabó “Es un problema”, el salsero Ismael Miranda difundió “Como mi pueblo” y Yolandita Monge convirtió en clásico “Alguien a quien se amó de más”.

Con un nuevo cambio de casa disquera Wilkins produjo en 1979 el álbum “Con mi música a otro lado”. La producción asentó al mayagüezano como cantautor incluyendo el tema de afirmación nacional “De ahí vengo yo” y la balada de Rodolfo Barreras “A quien vas a engañar”. La grabación incluyó además “Con mi música a otro lado” que llevó a Wilkins a participar en el Festival de Bulgaria en Europa.

Con la llegada de la década de 1980, Wilkins se convirtió en productor de sus propias grabaciones fundando el sello Masa Records. Esto marcó su inicio como cantautor “rockmántico” con el lanzamiento de éxitos como “Tratándose de ti”, “Respiraré” y “Una buena canción de amor”.

En 1981 se convirtió en el primer cantante de música popular en presentarse en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Para ese tiempo ya había llenado a capacidad el coliseo Roberto Clemente con la presentación del concierto “Rockmántico”. Ante ello Billboard lo selecciona mejor cantante, compositor y álbum en los años 1981 y 1986. En 1983 ASCAP lo reconoció de igual manera. La hilera de éxitos que marcó dicho acontecimiento incluyó aciertos musicales como “Una historia importante”, “Mi problema eres tú”, “Amarte a ti”, “Llamará”, “Corazón agitado”, “Si yo fuera mujer” y una selección de temas de la era rocanrolera que incluyó en “La historia se repite”.

En 1986 Wilkins fue escogido por Pepsi para complementar una campaña promocional junto a la cantante estadounidense Tina Turner. El anuncio que fue presentado en la premiación de los Grammy se transmitió en el Caribe y en la costa este de los Estados Unidos.

Ante su innegable fuerza en la industria discográfica el sello multinacional Wea lo contrató en 1987. Con el lanzamiento del álbum “Paraíso perdido”, la canción “Margarita” se convirtió en tema musical de la película "Salsa" que protagonizó Robi Rosa en 1988. El número fue entonces integrado a la banda sonora de la cinta y recibió distribución internacional como “maxi single”.

El mismo año presenta el espectáculo "Histeria" con el cual se inauguró el coliseo Rubén Rodríguez de la ciudad de Bayamón. Previo al concierto hizo una presentación especial en el programa "Noche de gala" junto al ex gobernador Luis A. Ferré.

En la década de 1990, el cantautor mayaguezano contó con diversos éxitos en la industria desde la versión de la “Lambada” (Llorando se fue) en 1990, pasando por “Sopa de caracol” (1991), “Panggayo” (1992) hasta el tema de la telenovela “Rubí”, titulada “Mejor hago las paces con tu duende”.

Ya en 1995 el compacto “El amor es más fuerte” se convirtió en un nuevo clásico trascendiendo con los temas “Qué me pasa contigo” y “La condena”. Esta producción enmarcó su regreso multitudinario a un concierto en el estadio Hiram Bithorn ese mismo año.

Simultáneamente su carrera echó raíces en Córdova, Argentina, donde goza de amplia popularidad. Allí distribuyó la producción “Rompamos el hielo” en 1998,

la que antecedió su exitosa producción de 2001, “El deseo original”. Esta última complementada también por un libro de poemas inéditos, se convirtió en una de

las producciones más sobresalientes del año según la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En 2002 editó un compendio de éxitos inspiracionales titulado “El cielo”. El mismo incluye aciertos de su repertorio como “Como no creer en Dios” y el tema que da título a la producción en el cual cuenta como invitado al reconocido cantante clásico Antonio Barasorda. Un año más tarde incursiona en el mundo tecnológico lanzando al mercado el dvd “Wilkins: unplugged... amores”. Es éste el primer dvd 5.1 realizado en suelo boricua.

Al cierre de 2005 el cantante lanzó al mercado lo que ha sido considerado una de sus obras más completas: “Tu fan”. La misma fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobresalientes del año.

“ La excelencia permea en esta producción boricua que navega al compás de la onda europea. Manteniéndose a la vanguardia, el cantautor mayaguezano logró reunir a un equipo atinado compuesto por la letrista María del Carmen Odria Jiménez y el músico Goffredo Orlandi. Juntos lograron una producción concienzuda para el pop/rock donde no hay ni el más mínimo desperdicio”, apuntó la organización cultura sobre esta obra discográfica durante la transmisión radial donde se dieron a conocer los 20 discos de 2005.



Clarissa Santiago Toro / Javier Santiago

Fundación Nacional para la Cultura Popular



Discografía principal-


Por primera vez (Mary Lou Records) 1971
Espérame (Mary Lou Records) 1972
Wilkins (Vaya) 1973
Por tu rumbo (Vaya) 1974
Wilkins (Velvet) 1975
No se puede morir por dentro (Velvet) 1976
Imagínate / O tú o nada (Velvet) 1976
Amarse un poco (Coco Records) 1977
Con mi música a otro lado (TH) 1979
Respiraré (Masa Records) 1980
Una buena canción de amor (Masa Records) 1981
Aventura (Masa Records) 1982
15 Super éxitos de Wilkins (Velvet) 1982
Completamente vivo (Masa Records) 1983
La historia se repite (Masa Records) 1984
Todo sabe a ti (Masa Records) 1985
Si yo fuera mujer y 10 éxitos (Masa Records) 1986
Paraíso perdido (WEA Latina) 1987
Wilkins L.A. - N.Y. (WEA Latina) 1989
Una historia importante y 15 éxitos (Globo) 1990
Solamente éxitos de Wilkins (WEA Latina) 1990
Sereno (BMG / Masa) 1991
Todo ritmo - En vivo Bellas Artes (BMG / Masa) 1991
Panggayo (BMG / Masa) 1992
Mucho dinero (BMG / Masa) 1992
Fuego sagrado (BMG) 1993
Palabras que bailan (BMG) 1994
Wilkins - Grandes éxitos (EMI) 1994
El amor es más fuerte (BMG / Masa) 1995
Wilkins - Leyenda (Masa Record) 1995
Pole Pole (Masa Records) 1996
Rompamos el hielo (BMG) 1998
El deseo original (BMG) 2001
El cielo (Masa) – (2002)
Tu fan – (Ole Music) 2005


Discografía alterna-


Pobre soy (45r.p.m.) – Wilkins y Rubén (RCA) 1968
Qué vas a hacer sin mí – Sophy (Velvet) 1976
Amor ilusivo (Coco Records) 1979
Salsa – The Motion Picture (MCA Records) 1988
Margarita (Remix) - (WEA Latina) 1988
Gloria (Remix) – (WEA Latina) 1989
Sopa de caracol (Remix) - (BMG / Masa) 1991
Exageradísimo '94 (BMG) 1994
Exageradísimo '95 (BMG) 1995
Somos un solo pueblo (BPPR) 1995
Al compás de un sentimiento (BPPR) 1996


Temas de Wilkins en otras voces-


A ver si mi canto llega – Danny Rivera
Como mi pueblo – Ismael Miranda
Alguien a quien se amó demás - Yolandita Monge
Es un problema – Sophy
De ahí vengo yo – Carmita Jiménez
Margarita – Conjunto Quisqueya
Avatar de Usuario
Franklyn
Disco de Oro
 
Mensajes: 470
Registrado: Sab 31 Mar, 2007 1:51 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

WILKINS

Notapor Franklyn » Jue 05 Abr, 2007 12:49 am

Tengo muchos albunes de Wilkins uno de los grandes de Puerto Rico, trataré de ver si puedo ayudarte, pero de cualquier manera busca en Ares, allí aparece mucha música de él al respecto. De todas formas trata de recordar algo más.
Chao!!!
Los verdaderos amigos aparecen cuando el resto del mundo se ha ido.
Frases Célebres.
Avatar de Usuario
Franklyn
Disco de Oro
 
Mensajes: 470
Registrado: Sab 31 Mar, 2007 1:51 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

WILKINS

Notapor Rafael Hernandez » Jue 05 Abr, 2007 5:02 am

La cancion se llama ME VOY DE AQUI, álguien me envió ese dato. Saludos.
Un ave puede amar a un pez, pero ¿donde vivirán?.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001830030088
Avatar de Usuario
Rafael Hernandez
Eurovisivo
 
Mensajes: 151
Registrado: Sab 23 Dic, 2006 7:04 pm
Ubicación: Republica Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Notapor Hiedra » Sab 09 Jun, 2007 12:03 am

Franklyn, en nombre de todos los usuarios de este Foro, muchísimas gracias por tus aportaciones. :wink:
Avatar de Usuario
Hiedra
Site Admin
 
Mensajes: 8504
Registrado: Sab 20 Ago, 2005 4:10 am
Ubicación: Canarias
Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 672

Seguiré aportandoles cada vez que pueda.

Notapor Franklyn » Mar 12 Jun, 2007 7:58 pm

Para mi es grato poder ayudar en algo a ustedes que buscan uno que otro tema musical, asi que gracias por aceptarme.
Ah! quiero decirles a la gente de Colombia bella que aqui en la República Dominicana nos sentimos muy tristes por el fallecimiento de el señor Tito Gómez, uno de esos salseros que no se olvidan.
paz a sus restos.
Avatar de Usuario
Franklyn
Disco de Oro
 
Mensajes: 470
Registrado: Sab 31 Mar, 2007 1:51 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Re: Wilkins (Historia)

Notapor Jorgito » Dom 16 Nov, 2008 3:04 am

Esta semana estuve escuchando una canción de los wilkins que estaba buscando hace tiempo y que me encanta.
La subi al goear pero no la encuentro.
Se llama: Quiero estar en tu cuerpo:

"Porque yo sé que junto a ti quiero yo vivir y sufrir si tengo que sufrir quier oestar, quiero estar en tu cuerpo amor..."
Jorgito
Miembro de Honor
 
Mensajes: 3140
Registrado: Jue 16 Nov, 2006 9:35 pm
Ubicación: MEDELLIN
Gracias dadas: 13
Gracias recibidas: 117

Re: Wilkins (Historia)

Notapor María Elena » Dom 16 Nov, 2008 4:07 am

QUIERO ESTAR EN TU CUERPO.....Wilkins

Juan tú vives en mi corazón Imagen
La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios
En el modo de pedir está el dar
Cada uno dá lo que posee

♪♫•*¨*•.¸¸❤¸.•*¨*• ♪♫
Avatar de Usuario
María Elena
Administrador
 
Mensajes: 5508
Registrado: Sab 12 Jul, 2008 4:56 am
Ubicación: LIMA-PERU
Gracias dadas: 1515
Gracias recibidas: 1305

Wilkins !!!

Notapor Vanesa19 » Vie 05 Dic, 2008 8:47 pm

Hola saludos para toda la gente linda, de este hermoso sitio web, les comento que soy nueva aqui, soy de argentina. Aqui tambien se escucha mucha musica de este querido artista.
Quisiera que me pudieran decir el nombre de estas hermosas canciones, solo se fragmentos ni tampoco se en que disco se encuentran.

Primera:
Tu llevas el nombre de el, yo llevo la de perder
asi no vale, asi cualquiera es amante, ami me robaste un sueño,que a otro le regalaste
asi, asi no vale, asi cualquiera es amante, me estas pidiendo la cuenta,
de algo que no esta en venta

Segunda:
Aplaudan, apludan no dejen de apludir, mañana es otro dia.... porque la vida es
tan breve

Bueno desde ya muchas gracias por su tiempo. Saludos desde argentina
Vanesa19
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 8:25 pm
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: Wilkins (Historia)

Notapor Jorgito » Lun 09 Mar, 2009 6:55 am

WILKINS - QUIERO ESTAR EN TU CUERPO




Como el lienzo que atrapó
las lineas de tu juventud

Como el sol que tu piel
bronceo quiero estar en
tu cuerpo amor

El viento que tu voz llevó,
la oración que te ti brotó
como el canto que te arrulló
quiero estar en tu cuerpo amor.

Porque yo sé que junto a ti
quiero yo vivir y sufrir si tengo
que sufrir quiero estar, quiero
estar en tu cuerpo amor.

Como el sueter que te abrigo
el candil que su luz te dió
como el brush que te dio
color quiero estar en
tu cuerpo amor

El albergue que te acogió
el camino que andar te vio
como todo lo que hay en ti
quiero estar en tu cuerpo amor

Porque yo sé que junto a ti
quiero yo vivir y sufrir si tengo
que sufrir quiero estar, quiero
estar en tu cuerpo amor.

Porque yo sé que junto a ti
quiero yo vivir y sufrir si tengo
que sufrir quiero estar, quiero
estar en tu cuerpo amor.
Jorgito
Miembro de Honor
 
Mensajes: 3140
Registrado: Jue 16 Nov, 2006 9:35 pm
Ubicación: MEDELLIN
Gracias dadas: 13
Gracias recibidas: 117

Re: Wilkins (Historia)

Notapor Jorgito » Mié 01 Jul, 2009 3:31 am

DE AMOR YA NO SE MUERE

Si nuestro amor se fue, de los dos hace tiempo
con el yo comprendí lo que es llorar, lo que es reír
y estar sintiendo.

Contigo yo viví la soledad y el tiempo

Fue quien nos demostró, que todo había acabado.

Tu, bella y triste tu
busca ahora tu felicidad
no, no has de morir por dentro
tienes hoy que continuar.

Yo también sufrí
pero se que tengo que seguir
no, no he de morir por dentro
algo nuevo llegará.

Abrázame aunque tú, no sientas como antes
yo quiero ser tu amigo y ser feliz viendo
que sigues adelante.

Tenemos que aceptar lo que nos ha pasado
el mundo sabes bien, estar enamorado.

Tu, que eras fuerte tu
haz un alto ahora y ábrete
no, no has de morir por dentro
tienes hoy que continuar.

Aunque sin saber
te entregado tanto pero hoy
no, no he de morir por dentro
yo te tengo que olvidar.

Lo sabemos bien
que la historia nuestra hay que borrar
no, no has de morir por dentro
algo nuevo llegara.

Bella y triste tu,
busca ahora tu felicidad
no, no has de morir por dentro
tienes hoy que continuar.
Jorgito
Miembro de Honor
 
Mensajes: 3140
Registrado: Jue 16 Nov, 2006 9:35 pm
Ubicación: MEDELLIN
Gracias dadas: 13
Gracias recibidas: 117

Re: Wilkins (Historia)

Notapor bobby » Mié 01 Jul, 2009 3:56 am

Jorgito, una observación. La versión de Wilkins se conoció como " NO SE PUEDE MORIR POR DENTRO ", aunque la traducción de la versión original en italiano fue " DE AMOR YA NO SE MUERE "......Excelente tema amigo !!!!!!.

Ver link.....http://www.cuandocalientaelsol.net/foro/viewtopic.php?f=107&t=7649&hilit=wilkins&sid=ddb0c6f7630c0b3e746332350acba8e6
" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
Avatar de Usuario
bobby
Miembro de Honor
 
Mensajes: 4530
Registrado: Mié 25 Feb, 2009 12:40 am
Ubicación: República Dominicana
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 68

Re: Wilkins (Historia)

Notapor Remember εїз » Mié 01 Jul, 2009 4:48 am

:clap: Con su permiso... pero esta es una de las que me encanta... :G:

TU LLENAS MIS DIAS (Una historia importante 1990)
Remember εїз
 

Re: Wilkins (Historia)

Notapor pptoño » Mar 21 Jul, 2009 6:02 pm

Hola Amigos

escribo desde La Paz - Bolivia, un saludo hace mucho tiempo escuchaba las canciones de Wilkins, ahora ya nadie lo hace pero la cancion "habra" del album Solamente exitos me trae muchos recuerdos, no pùde conseguirla en ningun sitio que busque si alguien podria enviarme por correo o por lo menos indicarme el sitio donde la pueda escuchar o bajar se lo agradeceria eternamente

gracias
pptoño
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar 21 Jul, 2009 5:50 pm
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Re: Wilkins (Historia)

Notapor Jose Julian » Dom 16 Oct, 2011 5:43 pm

Amigo Yo Tengo Este Album Con El Tema De Wilkins. Habra.
Jose Julian
Amigo
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun 23 May, 2011 2:06 am
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Siguiente

Volver a PUERTO RICO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados