Ednita Nazario (Historia) (rss)

Bobby Capó, Chucho Avellanet , Nydia Caro, Danny Rivera, José Feliciano, ...

Ednita Nazario (Historia)

Notapor Franklyn » Mar 03 Abr, 2007 6:22 pm

Ednita Nazario

Cantante
Fecha de nacimiento: 11 de abril
Lugar: Ponce, Puerto Rico

Ednita Nazario era apenas una niña cuando se asomó por primera vez a un escenario. Corrían los años de la Nueva Ola y en un espectáculo que presentaba en Ponce a los ídolos del momento, la simpática niña subió a la tarima y cantó un puñado de temas que había popularizado la cantante Diana. Ante esa primera incursión, la pequeña recibió de pago una muñeca que le regaló la intérprete. Mas lo que nadie anticipó en el momento fue que esa primera incursión en el arte le daría acceso a su primera grabación: "Mi amor lolipop".

Ese primer paso en las ondas radiales en 1966, que marcó el primer asomo del ska/reggae a la radio boricua, fue tan fugaz como su misma niñez. De esta forma no fue hasta 1970 que la joven ponceña reapareció en el mundo musical formando parte junto a José Manuel Zambrana de la recordada agrupación The Kids from Ponce. Contando con el respaldo del productor Luis Vigoreaux, los jóvenes hicieron múltiples presentaciones en clubes nocturnos y en televisión. Sin embargo, la disolución posterior del grupo no pudo detener lo que era el innegable derrotero de la artista en el arte popular. Luego de ganar el título de Miss Puerto Rico Teenage, Ednita continuó actuando en centros nocturnos, radio y televisión hasta que en 1973 debutó en el mercado discográfico con la producción "Al fin... Ednita".

Con el respaldo del sello Mardi Grass, Nazario irrumpió con fuerza en las ondas nacionales con la balada "Te quiero y no me importa". En aquellos años de protesta y recesión económica, su voz resultó ser un ingrediente novedoso en el pentagrama del momento. Mas, a pesar de su amplia difusión y de su aceptación en los medios, no fue hasta tres años más tarde que la carrera discográfica de Ednita recibió su empuje definitivo.

Si bien fue cierto que la artista tardó en penetrar las ondas radiales con regularidad, en el circuito de espectáculos nocturnos y de televisión la joven ya había desarrollado una amplia experiencia. Así, cuando en 1976 regresó a los estudios de grabación, Ednita ya había recibido el espaldarazo que públicamente el fenecido actor José Ferrer le había dado en un hotel de San Juan. Ese apoyo, ganado a fuerza de talento sobre los escenarios, cobró mayor fuerza cuando la familia del Príncipie Rainiero de Mónaco la reclutó para que se presentara en un lujoso centro nocturno del exclusivo principado europeo.

De esta forma, Ednita, sin un disco en la calle y sin una estrategia promocional, se había convertido en la primera cantante puertorriqueña en actuar en los escenarios de Mónaco, así como se estableció como la primera intérprete latina en actuar en el Persina Room del Hotel Plaza. Simultáneamente en Puerto Rico oficializaba con su voz una campaña publicitaria para la cerveza India mientras su programa semanal a través de Telemundo figuraba entre los primeros en audiencia.

Con toda esa base como experiencia, el inicio de su etapa de grabaciones con el sello Borinquen fue sumamente fructífero. Con el lanzamiento del tema "Me está gustando", Ednita comenzó su ofensiva radial la cual le produjo aciertos en temas como "Vete, vete", "Abrázame", "Lo siento ahora (Sir Duke)" y su versión disco del clásico "Blanca Navidad".

En 1978 su encuentro con el argentino Laureano Brizuela, produjo lo que puede considerarse su mejor álbum de esta etapa: "Mujer sola". De esta grabación la artista, en pleno camino a la madurez, se apuntó tres resonante éxitos titulados "Encuentro", "Mío" y "Estoy bien junto a ti".

La década del 70 concluyó para Ednita dejando atrás la casa Borinquen y uniéndose a Ariola para producir un álbum que inicia su entrada al mundo del pop/rock. Grabado en los estudios Ochoa Recordings de Puerto Rico y Blank Studio de Nueva York, "Retrato de mujer" le anota éxitos "En mi mente... en mi cuerpo", "Mañana" y "No me dejes no (Give a Little Bit)".

Un año más tarde, una nueva edición de esta grabación apareció en el mercado, esta vez incluyendo el tema que interpretó en el Festival de la OTI, "Cadenas de fuego". Ganadora sentimental de esta edición de la competencia, "Cadenas de fuego" llegó al mercado en dos versiones: una castellana y otra inglesa. Mas aunque Ednita no logró prevalecer en aquella velada del OTI celebrada en Caracas, un año más tarde el Festival coronó su labor como compositora al darle a Puerto Rico el primer lugar con el tema "Contigo mujer" que, interpretado por Rafael José, compuso junto a Laureano Brizuela.

En la década del 80 Nazario se unió al sello Padosa que representaba al entonces quinteto internacional Menudo. Con distribución en el exterior, la artista inició esta etapa con la grabación de la balada "A que no le cuentas", la cual se convirtió en tema de la telenovela venezolana "Jugando a vivir". A este acierto musical le sucedieron nuevos éxitos radiales como bien fueron "La prohibida", "Así eres tú" y "Ese muchacho". Mas fue el tema de una telenovela puertorriqueña, "Coralito", la que le dio uno de los éxitos más resonantes de su carrera. Con la grabación de "Mi pequeño amor" Ednita inundó las ondas radiales y trascendió en grande en varios países hispanos.

Esa fuerza desplegada en el pentagrama radial se reafirmó en 1986 con la poderosa balada "Tú sin mí". Y al asomarse el cierre de la década ya su portafolio incluía aciertos de considerable impacto como "Alma de gitana", "El dolor de tu presencia", "Fuerza de gravedad", "Que me ame más", "Aprenderé" y "Mi corazón tiene miente propia", entre otros.

Ednita, que paso a paso había ido construyendo una sólida base de apoyo popular, culminó su conquista con la entrada de los años 90 en los cuales se convirtió en la baladista puertorriqueña de mayor impacto de la década. Ganadora de múltiples discos de oro y platino, su presencia en las ondas radiales se resume en una amplia selección de éxitos que incluyen "Lo que son las cosas", "Espíritu libre", "Un corazón hecho pedazos", "Te sigo esperando", "Tanto nos amamos", "Mírame", "Tres deseos", "Lloviendo flores" y "Eres libre", entre otros.

Sus actuaciones, aplaudidas por la crítica especializada, la han llevado a trabajar en centros tan importantes como el Club Tropicoro, la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes y el estadio municipal Hiram Bithorn de San Juan. De hecho, su presentación masiva en el Coliseo Roberto Clemente en 1993 quedó como testimonio de su arraigo en una producción discográfica titulada "Ednita Nazario Live".

De esta forma, su nombre ha estado asociado a importantes productores contando entre ellos a KC Porter, Joe Lamont del grupo asutraliano Air Supply, y en fecha reciente, Robi "Draco" Rosa.

Ednita ha figurado igualmente en numerosas producciones del Banco Popular de Puerto Rico, incluyendo entre ellas "Guitarra mía", "Siempre piel canela" y "Romance del cumbanchero". Del mismo modo, fue una de las artistas que sumó su talento al proyecto "Voces unidas" que respaldó discográficamente la incursión en los Juegos Olímpicos de 1996.

Sin embargo, más allá de todo lo que ha sido su prolífera carrera en la música popular, su talento también ha desplegado su fuerza en incursiones dramáticas al debutar en 1999 en Broadway en la obra musical de Paul Simon, "The Capeman".

Con la llegada del nuevo siglo, la popular intérprete se unió al sello multinacional Sony con quienes realizó su primera producción, "Sin límite". La multinacional, que en otras época catapultó a primeros lugares talentos nacionales como Yolandita Monge y Lourdes Robles, comenzó su ofensiva con el lanzamiento de la balada "Devuélveme"; composición de César Lemos y Karla Aponte, con la que se encaminó hacia su reafirmación en el firmamento artístico del siglo XXI.

Discografía Principal

Sin límite (2001) Sony Discos
Mas grande que grande 2000 Emi Latin
Corazón 1999 Emi Latin
Espíritu libre 1996 Emi Latin
Pasiones 1994 Emi Latin
Ednita Nazario Live 1994 Emi Latin
Metamorfosis 1992 Emi Latin
Lo que son las cosas 1991 Emi Latin
Fuerza de gravedad 1989 Fonovisa
Tu sin mi 1986 Fonovisa
Ednita Nazario 1983 Padosa
Ednita 1982 Padosa
Rostro de mujer 1980 Polydor
Retrato de mujer 1979 Pronto (Ariola)
Mujer sola... 1978 Borinquen
Vete, vete 1977 Borinquen
Nueva Navidad 1976 Borinquen
Me esta gustando 1976 Borinquen
Al fin... Ednita 1973 Mardi Gras

Discografía Alterna

Guitarra mía 2000
Romance del Cumbachero 1998
Siempre Piel canela 1997
Al compás de un sentimiento 1996
56 años de música y tradición en el Partido Popular Democrático 1996
Voces unidas 1996 Emi Latin
Somos un solo pueblo 1995
Un pueblo que canta 1994
Encuentro de los grandes 1988
Si no hay amor (con Danny Rivera a dúo) 1986 Tema Fondos Unidos
Campeones de la Nueva Ola 1966 Rico Vox
Recopilaciones de éxitos

Mis mejores momentos 1999 Universal
Ednita Nazario Universal
Por siempre Ednita 1997 Emi Latin
Exitos y recuerdos 1995 Emi Latin
Exitos del recuerdo 1995 Emi Latin
Dos reinas del Caribe: Angela Carrasco y Ednita Nazario 1993 Emi Latin
Super exitos 1991 Fonovisa
Super exitos originales 1990 Emi Latin
Los verdaderos amigos aparecen cuando el resto del mundo se ha ido.
Frases Célebres.
Franklyn
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Re: VIDEOS DEL RECUERDO EN ESPAÑOL

Notapor feberto80 » Jue 13 Mar, 2008 4:15 am

VIVA EL AMOR Y LA AMISTAD.
feberto80
Disco de Oro

Gracias recibidas: 4

R: Ednita-Cadenas De Fuego

Notapor Pacus » Mar 15 Jul, 2008 12:49 am

Hola a todos, he estado ausente por mucho tiempo por razones de trabajo. He estado tratando de encontrar una cancion de Ednita Nazario llamada cadenas de fuego, con la que concursó en el OTI en 1979, si alguien la tiene por favor avisenme como la puedo conseguir....mil gracias de antemano, Pacus
Pacus
Curioso

Gracias recibidas: 0

Re: Ednita-Cadenas De Fuego

Notapor Clara Luna » Mar 15 Jul, 2008 5:43 am

Lograr la propia libertad cuesta perder siempre mucho de uno mismo en el camino.
Clara Luna
Miembro de Honor

Gracias dadas: 130
Gracias recibidas: 758

Re: Ednita-Cadenas De Fuego

Notapor Clara Luna » Mié 16 Jul, 2008 4:17 am

Pacus ya me escribió por mensajería privada, por fa a casos resueltos o a esperar quien obsequie un mejor archivo :¨:

:fiu:
Lograr la propia libertad cuesta perder siempre mucho de uno mismo en el camino.
Clara Luna
Miembro de Honor

Re: Ednita Nazario - Tú Sin Mí.

Notapor Anna » Jue 18 Mar, 2010 6:10 pm

ANNAJUCA PODRIAS ENVIARME LA CANCION DE EDNITA NAZARIO
TU SIN MI
SI ESTA EN TUS POSIBILIDADES

LEI EN UN MENSAJE EN LA PAJINA QUE LA FORMA COMO ME CONINICO CONTIGO NO ES LA FORMA .
pero perdoname no se como es la otra forma
chao y cuidate

Esto es lo que decia el amigo Pastr en un privado,si alguien lo puede ayudar se ponga en contacto con él,yo ya le expliqué lo que tiene que hacer para sus futuros pedidos,pero parece que no me entiende el pobre :alu: :gracias:
Imagen

Imagen
Anna
Adicto Total

Gracias dadas: 6140
Gracias recibidas: 3332

Re: Pedido de forista

Notapor anescoba » Jue 18 Mar, 2010 6:16 pm

EDNITA NAZARIO - TU SIN MI

"Necesitamos romper paradigmas y abrir la mente como si fuese un vaso vacío. Es difícil llenar un vaso que ya está lleno"
anescoba
Grammy

Gracias recibidas: 53

Notapor Anna » Jue 18 Mar, 2010 6:18 pm

:hello: Hola amigo,tienes un link de descarga para mandarselo?,saludos :gracias:
Imagen

Imagen
Anna
Adicto Total

Notapor anescoba » Jue 18 Mar, 2010 6:21 pm

Mira tu privado... :OK:
"Necesitamos romper paradigmas y abrir la mente como si fuese un vaso vacío. Es difícil llenar un vaso que ya está lleno"
anescoba
Grammy

Gracias recibidas: 53

Notapor Anna » Jue 18 Mar, 2010 6:40 pm

:hello: Tema resuelto,gracias amigo :gracias: :colegas:
Imagen

Imagen
Anna
Adicto Total

Re: Ednita Nazario Y Laureano Brizuela - Mi Pequeño Amor

Notapor quilloenUSA » Mié 09 Mar, 2011 4:41 am

Cantada por Laureano Brizuela y Ednita Nazario, no estoy seguro si existen varias versiones mas pero esa es la que busco hace tiempo no la escuchaba y me encantaria tenerla con la amabilidad de los amigos del foro.

Gracias mil de antemano.
Sabio no es aquel que sabe donde esta el tesoro, sino el que trabaja y lo haya.
quilloenUSA
Eurovisivo

Gracias dadas: 2
Gracias recibidas: 1

Re: Busco " Mi pequeño Amor"

Notapor xoav » Mié 09 Mar, 2011 5:12 am

ImagenCCES EN FACEBOOK

Nosotros es el pronombre que más me gusta; porque ahí cabemos Yo, Tú, Él, Ustedes y Ellos. German Dehesa.
xoav
Administrador

Gracias dadas: 793
Gracias recibidas: 1395

Ednita Nazario - Encuentro

Notapor Dr Leno » Lun 15 Oct, 2012 1:12 am

Hola amigos

Quisiera saber si alguien me puede ayudar con el siguiente tema:
http://www.youtube.com/watch?v=mOpKmtKhPss

Es de ednita nazario y se llama encuentro pero es un disco bastante dificil de conseguir. Por favor si alguien lo tiene a buena calidad aunque sea de disco me lo podria compartir?

Saludos
Dr Leno
Colega

Gracias dadas: 91
Gracias recibidas: 27

Re: Ednita Nazario - Encuentro

Notapor Clara Luna » Lun 15 Oct, 2012 5:54 pm

Veamos Doctorcito si te parece mejor

http://www.divshare.com/download/19822003-233

oooooooo pus que no y no y no sé ponerlas :upss:

:hello:

Gracias por la ayuda :flo:
Clara Luna
Miembro de Honor

Re: Ednita Nazario - Encuentro

Notapor Dr Leno » Mar 08 Ene, 2013 5:49 am

Claritaaaa disculpa por no haberte respondido hasta ahoraaa... Feliz año 2013 :Nav2: ... Muchisimas gracias por el tema, este suena muchisimo mejor claro que si :gracias:

:ena: :amigos:
Dr Leno
Colega

Gracias dadas: 91
Gracias recibidas: 27

Siguiente

Volver a PUERTO RICO