MARIFÉ DE TRIANA - LA EMPERAORA (rss)

Soleá, sevillanas, bulerías, cante, fandango...el ritmo del folclore español en todas sus vertientes

MARIFÉ DE TRIANA - LA EMPERAORA

Notapor tommy » Dom 12 Nov, 2006 1:07 am

Solicito su ayuda porque necesito un tema de Marifé de Triana que se titula "Plegaria para un torero".No puedo conseguirlo en la red y ruego que quièn lo tenga contacte con mi correo jomiguel06@auna.com y pueda enviarmelo. Les doy las gracias simplemente por la lectura de mi mensaje.
tommy

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 0

Respuesta Marife de triana

Notapor isabel » Dom 12 Nov, 2006 11:48 pm

Acabo de mirar en el emule y he buscado por marife de triana
la primera cancion en la lista es:Tengo miedo torero no se si
sera esa pero tienes muchas mas que pudiese ser alguna
saludos isabel de zaragoza
isabel
Miembro de Honor

Gracias dadas: 479
Gracias recibidas: 119

Gracias Isabel (Zaragoza)

Notapor tommy » Lun 13 Nov, 2006 12:48 am

Gracias por tu interès,Isabel. Tambien yo he mirado el Emule, Ares y Limewire pero la cancioncita no aparece. Esa que tú me indicas es otra que sí tengo.Nuevamente gracias..y por cierto.. deseo corregir mi correo por si alguien puede contactarme por mi solicitud
jmur06@auna.com. ¡Este sí que es el bueno! Saludos desde Gran Canaria. Islas Canarias.
tommy

MARIFÉ DE TRIANA "LA ACTRIZ DE LA CANCIÓN"

Notapor Musinea » Jue 05 Abr, 2007 1:21 am

MARIFÉ DE TRIANA

Imagen

BIOGRAFÍA

María Felisa Martínez López nació en Burguillos (Sevilla) el 13 de Septiembre de 1936. De familia sencilla y humilde, tenía cuatro hermanos. Se trasladó a vivir al barrio de Triana en Sevilla, fue allí donde empezó a hacer sus primeros pinitos cantando.

Con nueve años perdió a su padre y se fue a vivir a Madrid.
Anecdóticamente se dio a conocer porque, de forma casual, fue escuchada por un señor que advirtió sus potenciales y cualidades como cantante y la puso en contacto con David Cubedo, locutor de RNE, quien la bautizó como Marifé de Triana.

Estudió en la academia de música del maestro Alcántara quien le compuso el pasodoble “Al pie de una reja” y comenzaron sus actuaciones en cines de barrios, plazas de pueblos de España. Duros, muy duros comienzos cuyo mayor apoyo era su propia fe.

De vuelta a Madrid siguió estudiando con el maestro Manuel Gordillo quien le ofreció estrenar canciones, entre ellas “Torre de arena” con la que fue conocida en toda España. Manuel Gordillo hizo posible que conociera a Juan Carcellé (empresario, promotor y descubridor de muchos artistas) y la presentó en el Price en Madrid, actuando y compartiendo espectáculo con Pepe Mairena y Pedrito Rico.

El éxito abría puertas a esta sevillana y su primer contrato discográfico le llegó, colocando su “Torre de arena” en la lista de los discos más vendidos.

A raíz de este éxito, presentó su propio espectáculo “Torre de arena” y se le calificó como La actriz de la canción.
Los éxitos se fueron sucediendo y en 1960 emprendió sus giras por Méjico, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

Interpretó dos películas “Canto para ti” y “Bajo el cielo andaluz”.

Imagen

Marifé de Triana se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982 con José María Calvo. No tiene hijos.

Años de crisis para la copla, Marifé silenció unos años. En 1989 presentó su disco “Vendedora de coplas” de indudable éxito. En 2001 sacó el álbum titulado “Por qué
Su extensa discografía está compuesta por más de quinientas canciones que se reeditan constantemente.

DISCOGRAFÍA

La discografía es muy extensa, por eso he seleccionado sus primeros discos y los que considero más representativos, aunque es difícil realizar esa elección.

Imagen
Su primer disco: EP grabado en 1956 por Philips, compuesto por los temas
-Antonio Romance
-Torre de arena
-Mi novio tiene un velero
-Frasquita romero

Imagen
EP Zafiro (Montilla)
-Bajo un limón limonero
-La Loba
-Cautiva
-En una esquina cualquiera

Imagen
EP Zafiro (Montilla)
- Puente de plata
- Juan León
- Porqué te di yo mis besos
- Noche de San Juan

Imagen
EP Zafiro (Montilla)
- Alondra del cielo
- Torito del desengaño
- Echale la red
- Calandria Calandria

ImagenImagenImagen
EP 1958 (Alhambra) Columbia
-La emperaora
-Seguidillas de olé y olá
-Que me perdone Dios
-Marquesita de la estrella

Imagen
-Lola alegrías
-Clavá en mi amargura
-La hija del presidente
-Yo no sé querer

Imagen
-Locura de mi querer
-¡Ay, San Antonio!
-Risa de veneno
-¡Ay La Corales!

Imagen
-Rejón de muerte
-La ventolera
-Ese torero
-Marquesita cordobesa

Imagen
LP 1964 Columbia
-Maria de la O
-Señora vecina
-Cuchillito de agonia
-La gente
-La sombra vendo
-Mis tres puñales
-La rosa de capuchinos
-Te he de querer mientras viva
-La luna y el toro
-Sevillanas de filigrana
-13 de mayo
-Toro bravo

Imagen
LP 1967 Columbia
-Romance de la Reina Mercedes
-Romance de la otra
-A donde va esa barquita
-La Parrala
-Los besos que yo te di
-Tres tres
-Caramelitos de menta
-No digas pobre mujer
-Compañera
-Es tarde ya
-Pero era un hombre casado
-Por más que la gente diga

Saludos
Musinea
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 95

Cancion de Marifé de Triana

Notapor jomiumram » Lun 02 Nov, 2009 1:49 am

Saludos amig@s forer@s: me incorporo a este hilo porque estoy intentando encontrar el título de una copla de Marifé de Triana cuya letra dice algo así:.."Por la herida por la herida flor de mis encantos que me dio la vida te vengo a pedir de rodillas de rodillas que por lo que mas quieras a mi torerillo no dejes morir
Ay Jesus del Gran Poder, Ay Jesus del gran Poder.."... Agradecería la ayuda de este foro para conseguir el título real de la canción y/o si alguien la tiene y pudiera enviarmela a mi privado <jomiumram@yahoo.es>. Gracias por su lectura y saludos desde Gran Canaria.
jomiumram
Curioso

Gracias dadas: 1

Re: Cancion de Marifé de Triana

Notapor Uli57 » Mar 03 Nov, 2009 11:04 pm

:eh: Tanto buscar, al menos encontré la letra:

Marifé de Triana
Plegaria Por Un Torero

Un clavel enseñó en el ruedo
Su sangre caliente, su sangre torera
Ya ha bordao en la arena del miedo
Con grana y con oro la noble bandera
Ya le ha dicho al gentío su nombre
Le ha dicho a la muerte, que puede vencer
Pero yo sólo de él quiero al hombre
Su vida y mi vida, ay Jesús del Gran Poder.

ESTRIBILLO:
Por la herida, por la herida,
Flor de tu costado que nos dio la vida
Te vengo a pedir de rodillas, de rodillas
Por todo lo amado, que a mi torerillo no dejes morir,
Por tus pies y por tus manos, claveles sangrantes,
Rosa torturada, oye a esta mujer,
Que no muera, Señor el torero,
Que si muere, muero,
Ay, Jesús del Gran Poder,
Ay, Jesús del Gran Poder.

Tú le has visto como un pajarillo
Saltar los cercaos, buscando fortuna
Tú le has visto cuando era chiquillo
Brindarte faena, con toros de luna
Le has oído, hincao de rodillas
Rezar entre sueños, con el corazón
Tú que llevas la cruz por Sevilla,
No dejes sin premio, su valor y su afición.

(ESTRIBILLO)

Ahora falta encontrar la canción, pero ya tenemos el título y la letra :lis:
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 14

Notapor jomiumram » Sab 07 Nov, 2009 2:44 am

Muchísimas gracias Uli57, era justamente la respuesta que buscaba, por tus datos he intentado buscar la canción en los programas tipicos de intercambio y no la he conseguido. Quizás tenga suerte y algún forer@ la tenga y pueda enviarmela a mi privado<jomiumram@yahoo.es>. Sigo pensando que personas como las que componen este foro son impagables. Gracias de corazón y saludos desde Gran Canaria, Islas Canarias, España.
jomiumram
Curioso

Gracias dadas: 1

Notapor Uli57 » Sab 07 Nov, 2009 3:09 am

La búsqueda no termina hasta que aparezca la canción. Los pocos sitios que encontré se referían a la compra del LP completo. No te preocupes, Jomiumram, tengamos un poquito de paciencia... La canción por la que yo me inscribí en el Foro tardó 2 años en aparecer, claro, después de eso, te haces adicto :-D ¡Pero apareció! :guay: ¡Un abrazo! :colegas:
Una Canción Perdida...
La musica he l'arte bella que esprime i sentimenti del anima he si espressa a traverso de le note que sono
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si...
¡Mi papá!
Uli57
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 14

MARIFE DE TRIANA - LA EMPERAORA

Notapor rockerodepalma » Dom 23 May, 2010 1:07 pm

Marifé de Triana
María Felisa Martínez López (Burguillos, Sevilla, 13 de septiembre de 1936) es una cantante de copla y actriz española, conocida artísticamente como Marifé de Triana.
Biografía y trayectoria artística
María Felisa Martínez López nace en el pueblo sevillano de Burguillos el 13 de septiembre de 1936, pasó sus primeros años en el populoso arrabal de Triana de Sevilla, de donde tomaría su apellido artístico.
Muere su padre cuando ella cuenta con 9 años de edad y a los 12 Marifé abandona sus estudios para comenzar a introducirse en el mundo del arte. Trasladada la familia a Madrid, se fue despertando en ella la afición a cantar que había sentido desde niña. Y tras un corto periodo de estudios en academias de canto en el que recibirá lecciones musicales en la academia del Maestro Alcántara , saltó al mundo del arte y la canción folclórica debutando en la emisora Radio Nacional de la mano de David Cubedo.
David Cubedo le puso el nombre de "Marifé de Triana" en su primera actuación en Radio Televisión Española. Se sacó el carnet de artista a los 13 años aunque el mínimo de edad fuera 16. Ese mismo día la contrataron para un espectáculo en el Cine Pizarro de Madrid, donde conoció a Ricardo Freire (compositor y pianista).
Recorrió la geografía española como integrante de diversas compañías de variedades, entre ellas el "Teatro Chino de Manolita Chen", en la que actuó entre 1950 y 1952, donde interpretaba los éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento, entre ellas su admirada Juanita Reina. Más adelante actuó en espectáculos como "Polizontes del cante", cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y "Padre Virtudes", de Pepe Mairena.
Sus comienzos fueron duros. No contó con más ayuda que la fe en sí misma y su arte. Pero le llegó su gran oportunidad. El promotor de espectáculos Juan Carcellé, la contrató rápidamente al verla actuar en una localidad cercana a Madrid, comentando: “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. La niña de los Peines (Pastora Pavón) dijo de ella cuando tenía 22 años: "Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban"
Así, presentada por Carcellé, debutó en el madrileño Coliseo de Price. Encabezando un espectáculo de variedades, en el que interpretó de forma magistral la copla andaluza, obtuvo un éxito rotundo. El escritor Álvaro Retama, la vio así: “Linda y joven, acusaba cierto temperamento artístico, acentuado al colocarse bajo la advocación del trío Quintero, León y Quiroga” ; y perfeccionando su mímica y consagrándose en la copla, logró estar en cartel durante tres meses consecutivos, algo insólito en aquellos tiempos.
Las puertas del éxito estaban abiertas para la sevillana, siendo desde ese instante su carrera una de las más vertiginosas que se han conocido en el mundo de la copla. Las casas discográficas se disputaban su contrato, apareciendo en el mercado su primer disco (1956), que constituyó otro éxito con la canción “Torre de arena”, de Lladrés, Manuel Gordillo y Sarmiento. Marifé de Triana va despuntando como actriz de la canción, con unas dotes extraordinarias y una voz clara y potente, dominadora de todas las situaciones líricas.
“Torre de Arena”, ocupó el primer lugar en las listas de los discos más vendidos de los años cincuenta y sesenta, impacto desconocido como no fuese en Conchita Piquer, Antoñita Moreno o Juanita Reina.
A raíz del enorme éxito discográfico, Marifé de Triana formó como empresa de su propio espectáculo el titulado "Torre de Arena", recorriendo los principales teatros de toda España en clamoroso éxito, durante más de dos años ininterrumpidos, ¡Otro éxito de continuidad desconocida en el teatro español!.
Después será apreciada como "La actriz de la copla", calificándola así la prensa de toda España, título que Marifé de Triana lleva en su corazón con el máximo orgullo.
Y ya sus éxitos son continuados, ininterrumpidos, ocupando durante la década de los años cincuenta y sesenta el primer puesto en la canción española y andaluza. "Torre de arena", "La loba", "13 de mayo", "Romance de Zamarrilla" o "Quién dijo pena" se encontrarán entre sus muchos éxitos, que es prácticamente todo lo que graba. Aunque será probablemente "María de la O" (1961), su canción más popular, canción que fue popularizada y escrita para la genial Estrellita Castro con anterioridad a la Guerra Civil. De ella dirá: "Si me dieran un ultimátum, y tuviera que quedarme con una canción, me quedaría con María de la O".
Se suceden uno tras otro sus espectáculos, destacando tras "Torre de Arena", "La Emperaora", "La sombra", "Carrusel de España", "Coplas al viento", "La maestra Giraldilla", "Torre de Coplas", "La niña de Agualucero", "Embajadora de España", "La cantaora", "El café del Taranto", "María Maletilla", "Cabalgata"... etc.
Entre espectáculo y espectáculo realizaba giras internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, actuando en los teatros más prestigiosos y cadenas de televisión de estos países, así como en TVE (España), siendo contratada rápidamente para el cine, interpretando dos películas que supusieron un éxito de taquilla: “Canto para ti” y “Bajo el cielo andaluz”. Años después confesará (2008): "Mi gran ilusión hubiera sido ser actriz, siempre que me hubieran educado para ello".
Marifé de Triana, artista de singulares condiciones, temperamental y humana, está en posesión de multitud de premios y galardones, imposible de enumerar, premios nacionales y extranjeros, aunque el que ella considera en sincera estima es el otorgado por la Sociedad General de Autores de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su estilo. Su calidad humana y su cercanía la han hecho ganadora del cariño y el aprecio de la gente, además de por su impecable carrera musical y aportación al género andaluz.
Ha sido la primera intérprete de copla que grabó un LP de canciones Mexicanas "Marifé canta a México" (1974. Nunca escucha sus propias grabaciones, lo qeu realmente le gusta es "interpretar y enfrentarse al público".
Tras décadas de difíciles momentos emocionales con José María Calvo, quien, por ejemplo, mantenía relaciones sentimentales con Marifé al tiempo que con una de las bailarinas de la función de Maruja Díaz durante el periodo de espectáculos de El Circo Price, una jovencísima Amaya Perellón que contaba entonces con quince años, se casó en Madrid el 7 de octubre de 1982 con el poeta, al que conocía desde el 5 de octubre de 1963 cuando lo contrató como recitador para uno de sus espectáculos. Tras la muerte de Rafael de León forma grupo con el músico Rafael Rabay quien compondrá muchas de sus canciones. Como en 1981 "Encrucijada" o en mayo de 1989 "Vendedora de coplas" con indudable éxito. Al siguiente año el Ayuntamiento de Burguillos rotuló con el nombre de la artista una céntrica calle de su pueblo natal. Fue todo un acontecimiento popular, en el que quedó demostrado el amor que sus paisanos profesan hacia su más popular artista. Su último disco fue editado en 2001 "Porque...", desde entonces la artista decidió dedicarse a su vida privada aunque en momentos puntuales ha actuado en programas de televisión siempre apoyando y apostando por los nuevos valores de la copla.
El 24 de julio de 2009 tiene lugar en su amado barrio de Triana una homenaje consistente en una placa en la calle donde residió durante años y un Certamen de Copla que lleva su nombre, donde se estrenó una canción dedicada para ella llamada "Ay, Marifé", interpretada por la cantante sevillana Cristina Crespo y compuesta por los autrores Fco. Miguel Alegre, Juan Eduardo Peso y David Díaz.
Méritos a rtísticos
Marifé de Triana, denominada por los estudiosos como "La Actriz de la copla", ha aportado al género un total de 540 coplas nuevas, en su mayoría creación del trío de ases Quintero, León y Quiroga, en el que Antonio Quintero y Manuel Quiroga ponían música a los versos del poeta andaluz, Rafael de León. Ha sido la gran revolucionaria y creadora del género. Destacada y admirada por su interpretación, Marifé de Triana consiguió a través de sus facultades interpretativas y su voz andaluza llevar a la cúspide el género folclórico. Una brillante carrera discográfica avala la labor de esta artista sevillana. Sirvió de referente a generaciones posteriores (Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Pasión Vega, Diana Navarro...) y sigue siendo el mayor referente para las nuevas generaciones.
Extraído de Wikipedia.
Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
rockerodepalma
Miembro de Honor

Gracias dadas: 197
Gracias recibidas: 287

Re: MARIFE DE TRIANA - LA EMPERAORA

Notapor rockerodepalma » Dom 23 May, 2010 1:09 pm

Marifé de Triana - Maria de la O

Para mis manos tumbagas,
pa mis caprichos monea
y pa mi cuerpo lusirlo
mantones bordaos, vestíos de sea.
La luna que yo pía
la luna que me dan.
Que pa eso mi payo abiya más parnos
que tiene un surtán.
¡Envidio tu suerte!
- me disen algunas al verme lusí -,
y no saben, probes,
la envidia que ellas me causan a mí.
¡María de la O!
Que desgrasiaíta, gitana tu eres
teniéndolo tó.
Te quieres reí,
y hasta los ojitos los tienes moraos
de tanto sufrí.
Mardito parné
que por su curpita dejaste al gitano
que fue tu queré.
Castigo de Dió
Castigo de Dió
es la crusesita que llevas a cuesta
María de la O
Para su sé fui el agua
para su frío candela
y pa sus besos amantes
dejé entre sus brasos, mis carnes morenas.
Quere como aquel nuestro
no hay en el mundo dos;
¡mardito dinero que así de su vera
a mí me apartó!
¡Serás más que reina!
- me dijo a mí er payo y yo lo creí;
mi vía y mi oro
daría yo ahora por ser lo que fui.
Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
rockerodepalma
Miembro de Honor

Notapor rockerodepalma » Dom 23 May, 2010 1:12 pm

Marifé de Triana - Rosa de Capuchinos

¡Que bonita!, ni pintá por los pinceles de Murillo
¡Que carita!, envidiá por el coral de los sarsillos.

La niña como un jilguero
Por calles y plasas pregonando flores
Los hombres a retortero
Bebían sus vientos con ansias de amores.

Y una noche de la Cruz de Mayo
Entró en un corral y en los ojos
De un mozo de rumbo leyó este cantar:

Rosita de Capuchinos
Vara de nardo y clavel,
Dame el ramito más fino
Del jardín de tu querer.
¿De que rosal has robado la sangre de tus mejillas
Si eres lo más delicao de los parques de Sevilla?
Te tengo sembrás de flores
Las piedras de tu camino
Porque quiero que me adore
La Rosa de Capuchinos.

Ni un minuto el querer de aquel mocito
Le ha durao y de luto
Se vistió su corazón abandonao.

Siguió su voz de jilguero pregonando
Flores por las plazoletas
Cambió el mantón dominguero
Por uno morao de la Cruz de Mayo
Llenita de azahar se encontró frente a frente
A los ojos de un hombre cabal

Rosita de Capuchinos
Vara de nardo y clavel
¿Quien t'ha sembrao de espinos
El rosal de tu querer?
¿Quién le pintó esas ojeras
A tu carita de rosa?
¿Quién te mandó que sufrieras
Iguá que una Dolorosa?
Rosita vuelve a tus flores
Y olvida tu desatino
Que yo no quiero que llore
Mi Rosa de Capuchinos
rockerodepalma
Miembro de Honor

Notapor rockerodepalma » Dom 23 May, 2010 1:14 pm

Marifé de Triana - La sombra vendo

Llevo los abanicos de mil colores,
que en la plaza florecen con alegría.
Quitan al sol con gracia sus resplandores,
y alegran la tragedia de la corría.
Cuando la puerta de los toriles
se rompe en quiebros de seguidilla,
mis abanicos se ven por miles
y le dan celos a las mantillas

La sombra, la sombra vendo.
¿Quién me la quiere comprar?
De dinero yo no entiendo,
la doy casi regalá.
La sombra, la sombra vendo,
pa competir con el sol.
Cómprela usted caballero,
que no hay en el mundo entero
la sombra que vendo yo.

Para vender la sombra me quedo fuera,
y adivina el paseo de las cuadrillas.
Sueño que estoy mirando desde barrera
la suerte pinturera de banderillas.
Mis abanicos sobre el tendío,
con su aleteo de colorines,
marcan al quite su escalofrío
y le hacen guiños a los clarines.

La sombra, la sombra vendo.
¿Quién me la quiere comprar?
De dinero yo no entiendo,
la doy casi regalá.
La sombra, la sombra vendo,
pa competir con el sol.
Cómprela usted caballero,
que no hay en el mundo entero
la sombra que vendo yo.
rockerodepalma
Miembro de Honor

Notapor rockerodepalma » Dom 23 May, 2010 1:17 pm

Marifé de Triana - Antonio Romance

Al ver sol en la plaza sevillana
Llena sus jententio un clamor
Hoy debuta mozo de Triana
Antonio Romance sale al andador

Cambian de capotes las cuadrillas
un torito sale viento al preso
lo recibe Antonio de roillas y
otro mozo el sudarterno desde la
barriera cilando .

antonio romance al verte en la arena
un frió de angustia me hiela las venas
corona de espino de cristo gitano
que rompa las sienes su pequeño hermano
y un rezo me brota camino del cielo
Señor que es un niño y el torpe su dueño.
Que Antonio romance es solo un chiquillo
alegre y contento como un pajarillo
que salió del nio en busca de sol
dando un lance contra los chiqueros
derrotando el toro le cogió

y la muerte echándole al larguero
con rosas de sangre su traje cubrió
y cuando la cuadrilla tristemente
lleva al pobre hermano junto al muerto
lo que vale es ser suplente y supo retar
al lamento.

Desde la barriera celando
Antonio romance al verte en la arena
un frió de angustia me hiela las venas
corona de espino de cristo gitano
que a puesto en la muerte a mi maqueño hermano
señor de los cielos permite te imploro

que juegue en tu reino como un niño al toro
Que Antonio romance es solo un chiquillo
alegre y contento como un pajarillo
que salió del nio en busca de sol
ay ay ay ay que el sol lo quemo
rockerodepalma
Miembro de Honor

Notapor rockerodepalma » Mié 26 May, 2010 12:55 pm

Marifé de Triana - La Parrala

La Parrala, dicen que era de Mogué,
otros asegura que fue de La Parmá,
pero nadie pudo de fijo sabé
de dónde sería Trini la Parrala.

Las malas lenguas decían
que las claritas del día
siempre la daban bebiendo,
pero ninguno sabía
el porqué de la agonía
que la estaba consumiendo.

Unos decían que sí,
otros decían que no,
y pa dar más que decí
la Parrala así cantó:

Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a la Parrala le gusta el vino;
que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino.

que si no bebe no pué cantá,
que sólo bebe para olvidar.

¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza;
¿Por quién llora, por quién bebe,
por quién sufre la Parrala?

Dos hombres riñeron una madrugá
dentro der cormao
donde ella cantaba,
y el que cayo herío dijo al expirar:
"Por tu curpa ha sío,
Trini la Parrala".

Los jueces al otro día
a la Trini preguntaban
si a aquel hombre conocía,
y la Trini contestaba:
"Yo no lo he visto en mi vía
ni sé por qué lo mataban".

Unos decían que sí,
otros decían que no,
y pa dar más que decir
la Parrala así cantó:

que la Parrala tiene un amante;
que ella no quiere más que a su cante.

que si no bebe no pué cantá,
que sólo bebe para olvidar.

¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza;
¿Por quién llora, por quién bebe,
por quién sufre la Parrala?
rockerodepalma
Miembro de Honor

Notapor rockerodepalma » Mié 26 May, 2010 1:00 pm

Marifé de Triana - Señora vecina

Vecina, señora vecina
Su niño de usté me mira al pasar
Vecina, señora vecina
Su niño de usté me empieza a gustá

Er pelo como la tinta
Los ojos de cordobán
Pero dicen que es muy pinta
Que sabe más que Briján

Lo que le hace falta es una mujer
Que lave y que guise y sepa cosé

ESTRIBILLO:
Porqué, porqué no le dice usté
Que me siga y me pretenda
Que su niño es una prenda
Si lo saben entender
Vecina, récele usté
A San Antonio bendito
A ver si hace un milagrito
Y se arranca de una vez
Encienda una vela que la pago yo
Señora Manuela de mi corazón

Vecina, señora vecina
Su niño de usté me ha querío besá
Vecina, señora vecina
En er corredor, ojú, con la oscuriá

Que niño más sinverüenza
Besarme a mí, que valor
A lo mejor usté piensa
Que más gana tenía yo

Esa cabesita la debe sentá
Que no vuelva a casa por la madrugá

(ESTRIBILLO)

Encienda una vela que la pago yo
Señora Manuela de mi corazón

Porqué, porqué...
rockerodepalma
Miembro de Honor

Siguiente

Volver a Canción Española, Copla, Zarzuela, Flamenco, Rumba...