Los Kjarkas (BOLIVIA) (rss)

Brasil, Bolívia,Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Re: Los Kjarkas (BOLIVIA)

Notapor wilsonauta » Mié 29 Sep, 2010 2:47 am

Los Kjarkas - Llorando se fue

Letra

Llorando se fue
y me dejó solo y sin su amor
Llorando se fue
y me dejó solo y con dolor

Sola estará recordando este amor
que el tiempo no puede borrar
Sola estará recordando este amor
que el tiempo no puede borrar

La recuerdo hoy
y en mi pecho no existe el rencor
La recuerdo hoy
y en mi pecho solo existe amor

Llorando estará recordando el amor
que un día no supo cuidar
Llorando estará recordando el amor
que un día no supo cuidar

(Bis)
Imagen No pares de aprender, tampoco de enseñar...
wilsonauta
Miembro de Honor

Gracias dadas: 1167
Gracias recibidas: 1112

Notapor FerCis » Mié 29 Sep, 2010 3:17 am

Los Kjarkas - WAYAYAY

Video con la presencia de Ulises Hermosa

LETRA
Voy a contarte hoy mi triste pena
la soledad yo llevo en mi alma
Voy a contarte de tristes desengaños
De ilusiones y de sueños que he vivido

Entre montañas valles he nacido
me acunaron los waynos en su encanto
y al florecer mi tierra en su charango
Vi crecer las zampoñas con el viento

Wayayyayay wa yayay wayay waya wayayay
wayay waya wayayay

Voy a contarte hoy mi triste pena
la soledad yo llevo en mi alma
Voy a contarte de tristes desengaños
De ilusiones y de sueños que he vivido

Entre montañas valles eh nacido
me acunaron los waynas en su encanto
y al florecer mi tierra en su charango
Vi crecer las zampoñas con el viento

Wayayyayay wa yayay wayay waya wayayay
wayay waya wayayay.....

Saludos,
OLHOS AZUL-MAR, NUNCA ME DEIXAR...
Diga que você já me esqueceu...
FerCis
Miembro de Honor

Gracias dadas: 547
Gracias recibidas: 1862

Notapor superdavico » Mar 05 Oct, 2010 2:15 am

Hablar de los kjarkas es hablar sobre los sentimientos del amor
aqui una de sus ultimas producciones, como anécdota en el video se presentan,
muchas modelos bolivianas, entre ellas Jéssica Jordan que representó
a Bolivia en Miss universo 2.007 y que posteriormente postuló como gobernadora

de uno de los departamentos de bolivia y que perdió por un pequeño margen,
tomando en cuenta que es la primera vez quer incursiona en política

LOS KJARKAS - FRIA (VIDEO CLIP)

LOS KJARKAS - FRIA
Ahora que.., te conozco bien
comprenderas que ya no quiero mas
saber de ti
si para ti, yo siempre fui un perdedor.
un pobre ser
que tiene nada para ofrecer
un soñador
poeta gris que en su dolor
Se equivoco su corazon
amandote, amandote

Fria, tienes el alma tan fria
hermosa pero vacia
que es incapaz de amar
fria, tienes el alma tan fria
hermosa pero vacia
que es incapaz de amar.
Dudo que cambies algun dia
porque una vida vacia
llenaste de vanidad

Si para ti
yo siempre fuí un perdedor
un pobre ser
que tiene nada para ofrecer
un soñador, poeta gris que en su dolor
Se equivoco su corazon
amandote, amandote
hermosa pero vacia
que es incapaz de amar
hermosa pero vacia
que es incapaz de amar

porque una vida
vacia llenaste de
vanidad,
porque una vida vacia
llenaste de vanidad.

Saludos :he:
superdavico
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 24

Notapor wilsonauta » Mar 05 Oct, 2010 2:30 am

Me parece un excelente video, Superdavico. :OK:
Quién es el vocalista?
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor superdavico » Mar 05 Oct, 2010 2:36 am

Elmer hermosa Gonzales, el que le pone la voz y el sentimiento a la mayoria de las canciones

http://www.bolivia.com/Especiales/Kjarkas/integrantes/index.html

http://www.loskjarkas.com/web/?p=2383

saludos :he:
superdavico
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 24

Notapor wilsonauta » Mar 05 Oct, 2010 2:53 am

Gracias, Superdavico.
Cómo vuela el tiempo! 39 años ya de los Kjarkas!
Me parece que a través de su música, son los que más han promocionado el rico folklore boliviano, e incluso el turismo. Qué gusto me daría poder visitar Bolivia, sobre todo en sus carnavales!
Te cuento que aquí en Ambato siempre llegan grupos folklóricos de los países hermanos, y uno de los grupos que más atraen y gustan son siempre los grupos bolivianos.

Saludos!
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor wilsonauta » Mar 05 Oct, 2010 3:37 am

Hay una comunidad indígena muy pintoresca cerca de Ambato, los SALASACAS.
Son conocidos por su peculiar vestimenta, por fabricar hermosos tapices y por la cría de ganado bravo. Se dice que sus ancestros son mitimaes oriundos de Bolivia, traidos por Huayna Cápac.

Pueblo Salasaca

A 14 km al oriente de la ciudad de Ambato, en una llanura arenosa, se encuentra asentado el pueblo de Salasaca; es una población dispersa, ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaca.

Salasaca, lugar en donde se encuentra una de las culturas indígenas más vibrantes de Ecuador. Los Salasaca, quienes son considerados mitimaes, probablemente de Bolivia, lugares que los incas conquistaron y luego desplazaron a la gente hacia el pie de la montaña Teligote, en la provincia de Tungurahua, actualmente en la mitad del camino de Ambato hacia Baños (la puerta al Amazonas). Su población es de aproximadamente 12,000 habitantes.

El territorio Salasaca es una llanura arenosa con una superficie total de 20 km². El idioma que utilizan es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenecen a la nacionalidad kichwa. Tienen como actividades económicas principales la agricultura, ganadería y artesanía, en las que se inician desde muy temprana edad. Un aspecto muy característico de los salasaca son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua. Muchos de los diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. Los salasacas son buenos artesanos, se han especializado en el arte textil andino y han logrado un buen mercado nacional e internacional.

El grupo étnico de los indios salasacas es el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 km2 de una zona arenisca del cantón Pelileo. Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes.
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor wilsonauta » Mar 05 Oct, 2010 3:40 am

Los Kjarkas - Salasacawarmi (mujer salasaca)
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor wilsonauta » Vie 27 Abr, 2012 1:39 am

(EFE).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ofreció hoy un homenaje al grupo boliviano Los Kjarkas ("temor" o "temblor", en quechua) por su contribución a la unión de los pueblos de estas naciones con música folclórica durante sus casi 50 años de carrera.

En un acto celebrado en la sede de la Comunidad Andina en Lima, su secretario general, Adalid Contreras, les otorgó el título de "ciudadanos andinos honoríficos" y la medalla de la institución tanto a sus seis miembros actuales, como a Ulises y Wilson Hermosa, sus integrantes ya difuntos.

Fueron precisamente Ulises y Wilson los que fundaron el grupo en 1965 junto a su hermano Gonzalo Hermosa y a Édgar Villarroel, pero el único que se mantiene activo es Gonzalo, al que se le han agregado en los últimos años Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Makoto Shishido, Lin Angulo y Gonzalo Hermosa Jr.

Durante la ceremonia, el grupo se animó a cantar el "Huayayay", que, según Gonzalo Hermosa, es "el himno de los Andes por tratarse de la tonada de las mujeres aymaras en el altiplano inmenso, cuando están afligidas o nostálgicas, con maravillosas melodías heredadas de sus ancestros".

Tras la petición del público congregado prosiguieron con "Munasq'echay" (Mi buen amor) para homenajear la lengua quechua, "que se extendió hasta el sur de Colombia", y finalizaron con el canto a "Bolivia", que vio nacer a sus miembros fundadores en el pueblo de Capinota, en la región boliviana de Cochabamba.

Hermosa se mostró orgulloso del tributo y confió en que la formación que lidera se mantenga con el intelecto despejado "para seguir haciendo canciones, que hablen de los maravillosos Andes y de sus pueblos escondidos entre sus valles".

"Todavía hay muchas cosas que hacer en este continente. Hace más de 40 años éramos adolescentes y nos atrevimos a soñar. Hoy nuestros sueños se ven concretados al vivir en una América diferente, una tierra sin costuras", destacó.

Adalid Contreras valoró que la cultura "es una piedra fundamental en la integración porque realmente une, da identidad y es eterna al conformar un proceso indestructible".

Por ello, Contreras consideró que la música folclórica de Los Kjarkas "ofrece un concepto de patria diferente" y les emplazó a "seguir cantando al amor, la vida, la solidaridad y contribuyendo a la integración andina y latinoamericana".

Los Kjarkas celebrarán mañana un concierto en el Parque de la Exposición de Lima en honor a sus más de cuatro décadas de actividad musical y el domingo 29 participarán en una celebración folclórica y popular, que también albergará la capital peruana.

Tomado de diario La Hora del 26 de abril de 2012. www.lahora.com.ec
wilsonauta
Miembro de Honor

Notapor renzoch » Jue 03 May, 2012 1:33 am

Gracias por la informacion y las letras de las canciones de los Kjarkas... definitivamente, es un gran grupo con grandes canciones. Yo lo conoci gracias a unos amigos que tenian un grupo de musica andina donde tocaban muchos "covers" de los Kjarkas, incluso, intentaban tocar como ellos (el cantante sonaba muy parecido a Elmer Hermoza). Gracias a ellos, escuché "Huayayay", "Siempre he de adorarte", "Surimana", "Renacer a la vida", "Cutimuy (Vuelve)", y muchos más... y por supuesto, está "Llorando se fué" que después versionó un grupo brasilero llamado Kaoma con el título "Lambada."

Con decirles que mucha gente no sabe todavía que la "Lambada" era, en realidad, una canción boliviana compuesta e interpretada por Los Kjarkas.

Saludos y gracias,

Renzo
renzoch
Amigo

Gracias dadas: 8
Gracias recibidas: 6

Notapor wilsonauta » Vie 04 May, 2012 4:01 am

La Paz, AFP

El fundador y primera voz del afamado grupo folclórico boliviano Los Kjarkas, Elmer Hermosa, sufrió hoy una crisis cardíaca que ha superado, informó a la prensa local su hermano mayor y líder del conjunto musical, Gonzalo Hermosa.

"El ha tenido un dolor opresivo en el costado izquierdo que ha llegado al hombro. Los médicos dijeron que era un pre infarto y que fue controlado tranquilamente", dijo Gonzalo, citado por la agencia estatal ABI.

Los Kjarkas fueron condecorados la semana pasada por la Comunidad Andina (CAN) como "Ciudadanos Andinos Honoríficos" en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria artística y a su aporte a la integración de los pueblos andinos.

Tras llegar de Lima, donde el grupo recibió el galardón, el veterano vocalista presentó un cuadro de faringitis y tos.

"Lo que le dijeron los médicos es que tenga mucho reposo y que procure vivir la vida más tranquila, aunque la vida del artista es a veces muy agitada", afirmó Gonzalo.

A pesar del incidente, Los Kjarkas actuarán en la Feria Internacional de Cochabamba (centro) de donde son oriundos.

Elmer y Gonzalo, además de sus fallecidos hermanos Ulises y Wilson Hermosa, fundaron el grupo en 1965.

Los Kjarkas son autores de la famosa canción "Llorando se fue", cuya letra fue interpretada en ritmo de 'lambada' por varios artistas internacionales, Jennifer López entre ellos.

El éxito del grupo boliviano alcanzó a Perú, Ecuador, Argentina y Chile, entre otros.

Fuente: diario La Hora.
wilsonauta
Miembro de Honor

Anterior

Volver a Otros países latinos