Panamá y su música (rss)

Brasil, Bolívia,Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Panamá y su música

Notapor irinahamblin » Mar 27 Mar, 2007 3:46 pm

Hola amigos asi como marcas y jeisson hablaron de costa rica y su musica y yo tambien he querido hacer un pequeño homenaje a la música de mi país Panamá.
  • Nilena es de origen griego. Nilena Zizopulos participo en el festival oti nacional 1976 con el tema "niño de la calle" fue la unica artista femenina que saco un album con sus mejores temas: letra y musica de toby muñoz. sus temas fueron, "una vez a la semana", "niño de la calle", "solo pienso en ti". En la actualidad vive en Grecia.
  • Orlando Ruiz: este cantante participo y gano en el oti nacional con el tema "mi pais", sus temas son "casas de carton" , "sublime amor" y "mi pais". En la actualidad los vicios acabaron con una hermosa voz.
  • Cutito Larrinaga: sus temas mas conocidos son esa mujer, disculpame y olas y arenas ahora se dedica a negocios familiares
  • Elena Sarji: participo en el oti nacional con el tema "no tengo edad" de su autoria, en la actualidad esta casada con Hector javier Santacoloma y vive en el interior del pais.
  • Irma T: sus temas fue "esta cancion", y otro tema que se me escapa de la memoria , en la actualidad saco un cd que se llama "veneno".
  • otra cantante que participo en el festival oti nacional es Ediza Moreno con el tema el "negro color de mi piel", tambien lanzo al mercado un cd en alabanzas al Señor y reside en Costa Rica.
  • Julieta de Lourdes y Betzaida sacaron temas pero nunca salio al mercado ...
  • otro cantante juvenil que tenia buenos temas es Alexander, 1985 con "jugando con fuego" tambien tiene varios cds en el mercado.
  • otra artista que tambien participo en el oti nacional es Paulette de ella no hay ninguna informacion
  • Dumas Torrijos hijo de Omar Torrijos Herrera y hermano del presidente Martin ... lanzo al mercado un tema "mariposas" ... en la actualidad trabaja como gerente en una compañia de discos ...
  • Otro artistas era un dueto ella era inglesa radicada en panama , el panameño ... su tema recuerdame.hay otro tema que no recuerdo
  • Basilio con grandes temas participo en el oti con e tema "Oh Señor", en la actualidad vive en Miami ....
En la actualidad la musica que predomina en panama es el reggae, musica tipica y salsa y combos nacionales .
saludo desde panama... irina
que viva la musica del recuerdo
irinahamblin@gmail.com
irinahamblin
Grammy

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 61

Notapor Jeisson » Mar 27 Mar, 2007 10:20 pm

Muchas gracias Irina. Estoy muy agradecido por tu iniciativa y es algo que se puede repetir para todos los países.

Edito: He movido tu post a la sección Panamá :) .

Saludos :wink:
Jeisson
Oscar

Gracias recibidas: 5

Panamá

Notapor Basilio » Mié 28 Mar, 2007 4:09 pm

Muchas gracias ! Irina , es muy valiosa la informacion de Panamá , conpletando con Jeisson un panorama bastante interesante de la música de ustedes .
Me tira un poco el corazoncito para el lado de la griega , porque mis padres son griegos , y para Basilio por ser mi tocayo . Apropósito de Basilio , tengo un disco de él , y me parece en algunos temas parecido a Nino Bravo , lo estará imitando???.
Bueno ..les mando un saludo.
Basilio
Oscar

Gracias recibidas: 27

Otros artistas

Notapor Roy58 » Mar 17 Abr, 2007 3:20 am

Grande Irina!!!!
La idea es excelente y obviamente no podías ponerlos a todos, aún cuando tampoco me acuerdo de muchos (he he he).
No quisiera comenzar con Carlos Eleta Almarán cuya "Historia de un amor" ha sido cantada por los mejores (incluyendo a mi ídolo, Nicola DiBari).
Pero te doy una manito si te recuerdo al dúo Carrizo y Morgan y su "Presos De Un Reloj", uno de los primeros de la era contemporánea con calidad de exportación, pero lamentablemente fugaces no así su talento que fue enorme.
Te acuerdas de Océno, que aunque fueron (quizá aún son) de corte rock, como todos, tuvieron excelentes baladitas rock como "Lluvia", "Sofía" o "Él derramó su amor por ti".
También te acuerdas de uno de los mejores grupos panameños: Son Miserables, rockeros que agarrados de la mano de la estrella Rubén Blades, tuvieron éxitos locales como "Ganas de verte", "Sólo las estrellas bastarán" o "Miguel". Para los que nunca oyeron hablar de ellos, Rubén no formó parte del grupo si no que fue algo así como su mentor y mecenas. El padre-acudiente al momento de halar orejas.
Acaso no te acuerdas también de Los Rabanes con su "Un suicidio en Nueva York", más allá de las más recientes (admito que ni sigo ni soy fan de su música pero no por ello son para desechar) y de los muchos grupos de rock de los 80's, Peso Neto con su "Vampiro abstemio" (clever lyric!, he he he) ciertamente fueron uno de los mejores.
Pudiera citarte a Omar Alfano (me disculpas si hay un item para la música salsa) quien desde su "Paquito el rareza" ha sido cantautor y uno de los creadores más sólidos, principalmente de otros artistas.
También sería de rigor citar al mismo hermano de Rubén, Roberto Blades, con su nostálgica "Lágrimas".
Irreverente, intelectualmente obsceno, totalmente repelente y deliciosamente imaginativo, el hacer una mención de panameños que han exportado su música quedaría absolutamente incompleta si no se menciona aunque sea con algunas palabritas a Pedrito Altamiranda; el mismo de "El Buhonero", "Carnaval en la Central", "15 Centavos" y otras. Es probable que ya lo hayas hecho en otro de los itens. Discúlpame si aún no he llegado allá y no lo leí.
Por hablar en Dumas, habrá quien desconozca que además de su parentesco con el dictador, fue esposo fugaz de Claudia de Colombia.
Roy58
Moderador

Gracias dadas: 1706
Gracias recibidas: 1654

Re: Panamá

Notapor Roy58 » Sab 28 Abr, 2007 6:42 pm

Basilio escribió:Muchas gracias ! Irina , es muy valiosa la informacion de Panamá , conpletando con Jeisson un panorama bastante interesante de la música de ustedes .
Me tira un poco el corazoncito para el lado de la griega , porque mis padres son griegos , y para Basilio por ser mi tocayo . Apropósito de Basilio , tengo un disco de él , y me parece en algunos temas parecido a Nino Bravo , lo estará imitando???.
Bueno ..les mando un saludo.

La voz y el estilo de Basilio son (todavía canta) muy particulares. Contra las probabilidades, Basilio tuvo éxito en una era que no ofrecía demasiadas garantías ni incentivos a personas de color negra (y ojo que no me propongo iniciar una escalada de comentarios polémicos, xenófobos, racistas ni nada de eso!).

Lo recuerdo cantando con Juan Bau, que junto al recordado y también fallecido Juan Camacho, estos 2 españoles se parecían todavía más a Nino Bravo; quizá eso te lo recuerde, pero en lo personal, me parece bien diferente en todo al inmortal Nino. Qué noche maravillosa aquella cuando junto a Juan Bau, Tormenta, Piero, Silvana Di Lorenzo y Claudia de Colombia dio ese showsazo aquí en Ciudad Capital!

Un gran saludo, Basilio!
Roy58
Moderador

Baladista panameños II Parte

Notapor irinahamblin » Vie 18 May, 2007 4:31 pm

Hola amigos del foro:
Aqui con mas informacion de los cantantes panameños que hicieron grande las baladas ...
Tenemos a Henry Gorgona; Roger Bares,Paulette, Lubek Spano,
Fernando de Jesus y Leopoldo Hernandez..
lo mas importante es que la musica del recuerdo no muera
Que viva la musica del recuerdo
Saludos desde Panama.. Irina
Irina.Hamblin@gmail.com :-D
irinahamblin
Grammy

Gracias recibidas: 61

Aviso urgente para ti Irina

Notapor Roy58 » Sab 19 May, 2007 6:57 pm

Te escribí un e-mail. ÁBRELO!!!!!!!!
Se trata de un asunto laboral. No sé qué le pasa a esto de los mensajes privados!
Si puedes, llámame también!
Roy58
Moderador

Re: Panamá y su música

Notapor meminpinguin » Dom 03 May, 2009 8:34 am

Hermanos Panameños, una preguntita directa y al pie.

La cancion "La Cocaleca" es Panameña?

La he oido con varios artistas pero me gustaria saber si lo es, quien la trajo primero al mundo.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
meminpinguin
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 564

Notapor Jaime » Dom 03 May, 2009 3:09 pm

Encontré esto sobre el término, la canción es de Victor Carballí que creo que es Cubano.

Otros equívocos tienen un fondo de misterio añadido dado que ni siquiera uno puede explicar el origen del término incomprendido. El otro día una amiga me contó que una conocida común unas semanas atrás le había pedido a la empleada de una peletería que le mostrase unas "cocalecas" que había visto en la vidriera. La palabra me desconcertó incluso a mí. Hace referencia a una sandalias de mujer confeccionadas con tiras de cueros que pueden o no subir por la pierna. La palabra aparece en un mambo de Victor Carballí que interpretaba Benny Moré y cuyo enigmático estribillo reclama:

Dame cocaleca,
quiero cocaleca,
vamos a la playa
que la mar está seca.

Cómo la tal cocaleca, que en la canción parece ser una "alegre tamborera", terminó convertida en un tipo específico de calzado femenino es algo que no sabría aclarar. Ignoro si esta transmutación se efectuó antes del 59 o si la responsable del hecho fue la EMPROVA —la Empresa de Producciones Varias, cuyo nombre se vio acortado hasta el jeroglífico gracias a la manía por las siglas que aquejó con especial intensidad a la burocracia cubana durante los 70 y 80—, que comercializó unas sandalias bajo esta denominación. En cualquier caso, si al escuchar semejante petición mi reacción fue el desconcierto total, es fácil imaginar qué habrá pensado la pobre chica que tuvo que enfrentar semejante requirimiento.

http://desde-afuera.blogspot.com/2007/03/de-palabras-y-otras-consideraciones.html
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4469
Gracias recibidas: 4001

Notapor meminpinguin » Lun 04 May, 2009 11:03 pm

Gracias Jaime, eres muy amable.

Yo tambien la tengo con Benny More, pero nunca supe de donde provenia.
Y en I Tunes la colocan en el archivo de Panama.
Dr. Jose Manuel Mireles, estamos contigo.
Yo soy AUTODEFENSA, Todos somos AUTODEFENSAS!
meminpinguin
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 564

Notapor Rafaelmo » Sab 16 May, 2009 7:34 pm

Dentro de mis archivos tengo desde hace un tiempo una canción de un grupo denominado LOS JUVENILES.
En la fuente no aparece su lugar de origen y me limité a clasificarlo en mis cosas. Recientemente me dijeron que son de PANAMA.
En la red y mas concretamente en Ares aparece la única canción que tengo de ese grupo y mencionan LOS COMBOS NACIONALES.
Es este grupo de Panamá? Esta es la duda que tengo y que se las hago llegar a mi Familia de CCES en ese país.
Para Irina y los demas foristas, un abrazo.
Saludos.
:colegas: :gracias:
.-.
Rafaelmo
Administrador

Gracias dadas: 4209
Gracias recibidas: 4404

Notapor bobby » Dom 17 May, 2009 12:11 am

Amigos, el panameño Ruben Blades ha sido uno de los principales exponentes de la música tropical de todos los tiempos....

Imagen

Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en el seno de una humilde familia de un barrio de la ciudad de Panamá. Desde muy pequeño comienza a actuar con un pequeño grupo, interpretando temas de frank Sinatra y otros muy conocidos.

A raiz de los incidentes provocados entre Panamá y Estados Unidos en 1964, Rubén Blades cambia su actitud pro americana. Se matricula en la Universidad para cursar estudios de Derecho, a la vez que su estilo musical para a ser más latino, con raíces caribeñas.

En 1965 se une al grupo Papi Arozamena, comenzando así su carrera profesional. En 1968 viaja a Nueva York y conoce a un productor que le ofrece grabar un disco con Pete Rodríguez.

En 1973 su familia tiene que emigrar a Miami por razones de índole política con el régimen de Noriega. Un año después, tras graduarse en la universidad, Rubén Blades regresa a Nueva York.

En 1977 se une a la banda de Willie Colon. En 1978 publican 'Siembra', para la discográfica Fania. Una de las canciones incluídas en el disco se convirtió en un tremendo éxito. Se trataba de 'Pedro Navaja'.

En 1979 publica la recopilación 'Bohemio y Poeta' y un año después 'Maestra vida'. Compagina la labor musical con algunas incursiones en el mundo del cine. En 1982 se independiza de Fania, tras pleitear con ellos por los derechos de autor de sus canciones.

En 1983 funda un nuevo grupo, Seis del Solar. Al año siguiente publican su primer disco, ´Buscando América' y en 1985 'Escenas', por el que recibiría un premio Grammy.

En 1987 publica 'Agua de Luna', basado en trabajos de Gabriel García Márquez. En 1988 publica 'Antecedente', con el que consigue su segundo Grammy.

Sus inquietudes políticas le llevan a crear su propio partido y presentarse a las elecciones presidenciales de Panamá. Su programa político estaba basado en la lucha contra las desigualdades sociales existentes en el país y su objetivo era despertar en sus compatriotas la ilusión por un porvenir mejor del que tenían.

En 1995 sale a la venta el disco 'Tras la tormenta', junto a Willie Colon. En 1996 Rubén crea otro grupo llamado Saravá y graban el disco 'La rosa de los vientos', en el que se mezclan distintos ritmos latinos. Nuevamente recibe un premio Grammy, como mejor artista latino.

En 1999 edita 'Tiempos', en el que incluye sonidos de diferentes instrumentos latinos. Este álbum le da su cuarto Grammy.

Fuente:http://www.todomusica.org/ruben_blades/index.shtml

" La música es parte integral en el desarrollo del ser humano "
bobby
Miembro de Honor

Gracias recibidas: 68

Notapor Mileniun » Dom 18 Jul, 2010 7:12 am

Saludos, soy de Panama, y a pesar de que este tema lleva algun tiempo, no quisiera dejar esta pregunta en el aire, y ademas quisiera aclararle a Don Jaime, y a Grammy, que efectivamente, el Autor de La Cocaleca es Victor Caballi, solo que sí es Panameño, no es Cubano; nació en la provincia de Penonomé, el 6 de Marzo de 1907, con el tema La Cocaleca, ganó un Concurso de Tamboreras en Panamá en 1947, la tamborera es un tipo de música típica Panameña.
Y sobre el origen del significado de la Cocaleca, si es un tipo de Concha Negra, la cual era muy abundante en las playas panameñas, y era muy comun ver personas buscándolas a orillas de la playa, pues era muy deliciosa.
Tambien es muy posible que gracias a la popularidad del tema musical del Panameño Caballi, en Cuba, bautizaran el susodicho calzado con ese nombre en 1957.
Mileniun

Gracias recibidas: 0

Notapor Jaime » Dom 18 Jul, 2010 2:47 pm

Gracias amigo Mileniun por tu aclaración. :OK:
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4469
Gracias recibidas: 4001

Notapor Mileniun » Vie 23 Jul, 2010 2:38 pm

Fué un placer Don Jaime, muchos saludos desde Panamá :OK:
Los invito a visitar mi site de videos musicales en Youtube buscan "Mileniun2007" :OK:
http://www.youtube.com/user/Mileniun2007
Mileniun

Gracias recibidas: 0

Siguiente

Volver a Otros países latinos