COSTA RICA (rss)

Brasil, Bolívia,Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

COSTA RICA

Notapor Jaime » Dom 18 Mar, 2007 6:37 pm

Hola Marcas y Jeisson :

Ya que los dos son de Costa Rica...me pordrían informar que solistas o grupos conocidos a nivel latinoamericano ha dado o tiene Costa Rica... :?
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4469
Gracias recibidas: 4001

COSTA RICA

Notapor Jeisson » Dom 18 Mar, 2007 8:54 pm

Pichuco escribió:Ya que los dos son de Costa Rica...me pordrían informar que solistas o grupos conocidos a nivel latinoamericano ha dado o tiene Costa Rica.... :?

Hola Pichuco.

Del ser melómano costarricense, esta es una de las preguntas más tristes de responder. Y la respuesta es prácticamente "ninguno". Según entiendo, esto se debe a la falta de proyección de los artistas por parte de los sellos locales. De tal forma, que la música costarricense se quedó con nosotros, como dentro de un campo de fuerza que abarca lo que las antenas de radioemisora ticas logran alcanzar. Y fuera de ahí, uno que otro artista logró hacer un huequito en ese campo para proyectar un rayito que iluminó algún pueblo fuera de nuestras fronteras.

Y bien quiero hacer la pregunta que lo comprueba en este foro de conocedores. A los que no son costarricenses ¿Qué artistas de Costa Rica han ustedes llegado a escuchar?. Les agradezco humildemente que los listen.

No soy yo la persona apropiada para dilucidar sobre esto, ya que mi interés por la música nació por allá de 1996, muchos años después de que la música que me gusta haya tenido lugar. Pero según lo que he escuchado, la casa que registró el talento costarricense, La Industria de Discos Centroamericana (INDICA S.A.), lo distribuyó en forma local, quizá con algún alcance en Centro América.

Los años dorados de la grabación en Costa Rica fueron entre 1985 y 1987, cuando el gerente de arte y repertorio de INDICA, Luis Salas (QEPD) decidió dar oportunidad de grabar a diversidad de artistas que sólo podían expresarse en vivo. Multitud de artistas preparon sus mejores composiciones, viejas o nuevas, para llevarlas al registro, y así se enriqueció el repertorio nacional como nunca.

Pero lo excelso no dura mucho. Cuando Sony adquirió a CBS en 1988, la administración volcó la lupa, y el interés comercial enfocó no el artista local sino aquel que ya tenía auge en ventas en otros países. Así la invasión musical eclipsó la producción autóctona. Las grabaciones locales se dispersaron. Los artistas que lo graron algún empuje económico, hicieron escasas grabaciones en estudios y con productores ajenos a los de INDICA, pero con poca distribución y un éxito que los llevaría a desaparecer de la esfera musical en poco tiempo, lo que sería el vacío musical de los 90 y hasta la fecha en lo que a la balada se refiere.

Y por ni un segundo se piense que nuestra música fue de menos calidad que la extranjera como así pareció ver la estrategia de Sony. Nuestra música es todo un honor costarricense. Infinita es la lástima de saber que no haya tenido acogida en otros oídos simplemente porque no se le hizo llegar. ¡Esto es tan intenso y drástico que hasta en nuestro mismo país es difícil conseguir grabaciones nacionales!.

Por esto quiero yo crear un registro electrónico sobre este arte -un sitio web-, que día a día se pierde su conocimiento, por la falta de interés, el olvido y las defunciones que llevan dicho conocimiento a la presencia del Creador, evitando perpertuarla para quienes en él encuentran agrado.
Jeisson
Oscar

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 5

COSTA RICA

Notapor Marcas » Lun 19 Mar, 2007 4:19 pm

Gracias Jeisson, por evacuar mi duda.

En cuanto a la consulta de Pichuco, y agregando a la muy amplia e interesante apreciación de Jeisson, le puedo manifestar por lo menos en cuanto a mis preferencias, podemos citar como de los que mas sonaron en radios nacionales, en las decadas de los 60 a inicios de 90s:

Grupo Manantial.
Via libre.
Gaviota.

Solistas:
Oscar Domingo.
Ricardo Padilla.
Gilberto Hernandez.

Pero es muy cierto lo que dice Jeisson, no tuvieron mucha proyección internacional, por falta de apoyo de las casas disqueras.
Además aca vino a residir un grupo formado por argentinos que se conviertieron como si fueran de nuestro pais ellos eran el Grupo Abracadabra, que obtuvo buenos temas como : Quedate, Chau Chau adios, etc.
Pero como dice Jeisson, qusieramos saber mas bien :
Cuales grupos de Costa Rica, se escucharon en otros paises de nuestra Latinoamerica. Asi sabremos si al fin tuvieron un alcande internacional.
Saludos.

Marcas.
Marcas
Grammy

Gracias dadas: 179
Gracias recibidas: 154

COSTA RICA Y SU MUSICA

Notapor Basilio » Lun 19 Mar, 2007 6:48 pm

Hola , te cuento que de los grupos o solistas que menciona Marcas, por Argentina no sonó ninguno desde el 60 al 90 .
Me llama la atención lo de Abracadabra en Costa Rica , ya que me cansé de buscar algun disco (porque eran bastante buenos) y no lo logré . Es más te cuento que bajé algo por el Emule , que figuraba como ABRACADABRA y resultó ser un grupo de música para niños , con teatralizaciones infantiles y todo . Así que lo de mi búsqueda de temas de Abracadabra fué un fracaso total .
También es llamativo que Raul Abramzon grabó algunos temas en Costa Rica , que por Argentina ni sonaron , ni los puedo bajar ni por casulidad .
Es como que Costa Rica tiene una gran muralla china para la música que alli se genere. Es la impresion gráfica que tengo .les mando un saludo
Basilio
Oscar

Gracias recibidas: 27

Re: COSTA RICA Y SU MUSICA

Notapor Marcas » Lun 19 Mar, 2007 9:47 pm

Basilio escribió:Hola , te cuento que de los grupos o solistas que menciona Marcas, por Argentina no sonó ninguno desde el 60 al 90 .
Me llama la atención lo de Abracadabra en Costa Rica , ya que me cansé de buscar algun disco (porque eran bastante buenos) y no lo logré . Es más te cuento que bajé algo por el Emule , que figuraba como ABRACADABRA y resultó ser un grupo de música para niños , con teatralizaciones infantiles y todo . Así que lo de mi búsqueda de temas de Abracadabra fué un fracaso total .
También es llamativo que Raul Abramzon grabó algunos temas en Costa Rica , que por Argentina ni sonaron , ni los puedo bajar ni por casulidad .
Es como que Costa Rica tiene una gran muralla china para la música que alli se genere. Es la impresion gráfica que tengo .les mando un saludo

Asi es Basilio, pareciera que la producción y oferta es a lo interno, sin proyección internacional, pero de eso uno no se da cuenta hasta ahora, por medio de este foro, e ahi su importancia.

En cuanto a Abracadabra, fijate que aun por lo menos dos veces al año, se reunen de nuevo y hacen presentaciones para recordar todos esos temas y son de gran exito sus conciertos.

yo tengo varios temas en mi colección, quizas te interese alguno.

Marcas.
Marcas
Grammy

Notapor Marcas » Lun 19 Mar, 2007 9:53 pm

Antes que nos llame la atención HIEDRA, queria pedirle que todas estas ultimas citas las ubique en un post llamado COSTA RICA Y SU MUSICA porque empezamos con SABU y terminamos hablando de la repercusión o no que ha tenido la musica de interpretes y grupos de Costa Rica.

Gracias HIEDRA y disculpas.

Marcas.
Marcas
Grammy

Hablando de Roma....

Notapor Basilio » Lun 19 Mar, 2007 10:13 pm

Estimado Marcas...como te comenté antes , nunca pude conseguir algo de Abracadabra , por lo tanto cualquier tema que tengas siémpre sera considerado como piesa de colección solo para ambientes selectos , como cuandocalientaelsol , gente como uno , vió?
Te mando un saludo.
Basilio
Oscar

Notapor Jeisson » Mar 20 Mar, 2007 6:22 am

Exacto, Marcas. No sabemos cuáles artistas hayan "pegado" en otros países. Son personas de éstos quienes nos pueden alimentar con este conocimiento, de igual forma que nosotros podemos decirles que artistas de sus países han sonado en Costa Rica. En cuanto a los artistas ticos más prolíficos aquí y más escuchados, puedo citar los siguientes, con intención de ayudar a los no costarricenses por si logran reconocer alguno.
  • Blanco y Negro
  • Canela
  • Editus
  • Gaviota
  • Gilberto Hernández
  • Jaque Mate
  • Jenny Castillo
  • Juan Sebastián
  • La Banda
  • La Empresa
  • La Pandylla
  • Los Alegrísimos
  • Los Hicsos
  • Manantial
  • Marfil
  • Memo Neyra
  • Néctar
  • Oscar Domingo
  • Papel y Lápiz
  • Pimienta Negra
  • Sus Diamantes
  • Vía Libre

En cuanto a Abracadabra y Ricardo Acosta, son artistas que se asentaron en Costa Rica pero provienen de Argentina y Cuba respectivamente. Ambos son muy queridos en nuestras tierras.

Necesitamos que nos digan si conocen alguno de esos artistas. Si no los conocen, igual indíquennoslo. Así podremos retroalimentarnos.

Referente a mover esta conversación a otro hilo, me parece mejor crear uno nuevo para Sabú y mover los dos post iniciales. Y renombrar a este "Repercusión internacional de artistas costarricenses" en la sección Historias o algo así.
Jeisson
Oscar

Notapor Jeisson » Mar 20 Mar, 2007 7:20 am

Creo que la muralla china musical no sólo rodea a Costa Rica... también se extiende por el resto de Centroamérica... De igual forma podrían listar nuestros amigos ajenos a estas tierras, qué canciones conocen del resto de países de esta área. El intercambio musical dentro de la delgada región, fue mucho más fuerte que hacia otros lugares del continente y débil fuera de él. Por esto, creo que tenemos más propiedad para listar artistas centroamericanos que se escucharon en Costa Rica y procedo a crecer no exhaustivamente una lista de tales:
      Imagen
Guatemala
  • Alux Nahual. Aunque rockeros, sus temas "Mi pequeña", "De la noche a la mañana" y "Vuelve" suenan aún en el dial.
  • César. Se hizo famoso con su bolero "Mi plegaria".
  • Elizabeth. Su versión de "Nada cambiará mi amor por ti" es la más escuchada en nuestras emisoras.
  • Ricardo Arjona. Se dio a conocer grabando para DICESA (Discos Centroamericanos S.A.) y su fama se multiplicó después de modificar su residencia y firmar para Sony Music de México.
Honduras
  • Moisés Canelo. Monumental versión hizo del tema "Amor pirata" en el álbum homólogo para CBS en 1988.
El Salvador
  • Alvaro Torres. Prolífico cantautor. Su carrera musical se ha desarrollado en varios países, incluyendo el nuestro.
  • Tony Acosta. Aunque poco, se le ha escuchado con el tema "El amor no llega dos veces" de 1971.
  • Grupo San Miguel. Este nombre siempre suena asociado a una canción: "El bardo".
  • Los Apaches. Idem. con "La última canción".
  • Menos escuchados son Los Cristians, Los Juniors de Santa Tecla, y Marito Rivera y Su Grupo Bravo.
Nicaragua
  • Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina. Grupo de enorme trayectoria y de pluralidad de discursos temáticos en su música. Carlos un excelente compositor además.
  • Luis Enrique Mejía Godoy. Hermano del anterior y también compositor. Se le conoció desde sus inicios grabando con Los Rufos en nuestro país, y también como solista. Me encanta "Pobre la María" del album "Razones para vivir" grabado en 1993 para Sony/CBS Indica.
  • Luis Enrique. Salsero. Hizo carrera en Puerto Rico.
  • Los Dioses del Fuego. Cuarteto originario de Santo Domingo, Chontales. Dos integrantes murieron, creo en guerra. Aún se les escuchan "Nos prometimos" y "La que fue mi novia".
  • Hernaldo Zúñiga. Una excelente voz. Un trovador que ha recorrido varios países recogiendo galardones. Varios son sus éxitos en nuestro país.
Panamá
  • Basilio Fergus. "Vivir lo nuestro", "Ve con él", "Cisne de cuello negro" y "Como tú" son ejemplos de las canciones que lo han dado a conocer. Hizo carrera en España.
  • Irma T. En su momento sonó "Esta canción".
  • Rubén Blades. Ya hasta tiene su lugar aquí.
  • Dumas Torrijos. "Se ha terminado", su único éxito.

Estoy seguro que habrá otros artistas escuchados aquí que no listé, incluso por no saber su nacionalidad. Por ejemplo, Elianna. ¿Sabe alguien de dónde es? Grabó para Discos Lyra ese precioso tema "Qué soy para ti"...

Saludos muy cordiales :wink:
Jeisson
Oscar

Notapor Jaime » Mar 20 Mar, 2007 1:28 pm

Muchas gracias por la respuesta, nosotros en Colombia tampoco teniamos artistas de proyeccion internacional y sólo hace unos 10 años tenemos muchos artistas de proyeccion internacional que me quedaría corto en mencionar...De todas maneras los mas representativos son:

Shakira: Nació en Barranquilla y es la cantante colombiana mas reconocida a nivel mundial, ganadora de varios premios Grammy.
Genero: Pop latino e ingles.
Canciones: Si te vas, Antología, Pies descalzos, Donde estas corazón, Estoy aquí, Ojos así, Suerte.

Carlos Vives: Carlitos como lo llaman popularmente los colombianos nació en Santa Marta y logro universalizar el vallenato, un ritmo típico de la costa Caribe Colombiana, ganador de varios premios Grammy..
Genero: Vallenatos, fusión pop latino.
Canciones: La gota fría, La tierra del olvido, Fruta fresca, Dejame entrar, El amor de mi tierra.

Aterciopelados: Andrea Echeverry y Héctor Buitrago lograron fusionar el rock con ritmos de la tierra, ganadores de varios premios Grammy.
Genero: Rock Pop fusión latino
Canciones: Bolero Falaz, Florecita rockera, Baracunatana, No necesito, Cosita seria.

Juanes: Juan Esteban es de Medellín y después de la disolución de Ekhymosis empezó su carrera como solista fusionando ritmos Colombianos con instrumentos clásicos y de rock, ganador de varios premios Grammys.
Genero: Pop fusión Latino.
Canciones: Fijate bien, A Dios le pido.

Sobre los artistas que mencionan, conozco a Ricardo Arjona de Guatemala, Basilio de Panamá y a Carlos Mejia Godoy con su "Son Perfúmes Mujer" que me encanta...
Jaime
Administrador

GRACIAS COSTA RICA EN MUSICA

Notapor Basilio » Mar 20 Mar, 2007 4:16 pm

Muy bueno Jeisson !!!!, te agradecemos la calidad de estos preciosos datos de paises tan lejanos para nosotros , y que por ese mismo motivo desconocemos la música que sonaba en la época de oro de aquellos años .
Esos intérpretes que no conocimos son a partir de tu información un nuevo desafío para nosotros , y así poder seguir estudiando la música de otras partes del mundo .
En otro apartado de cuandocalienta el sol , cuando descubrí la música de Brasil que no salió de ese pais , lo puse a consideración del foro con el nombre : A JOVEM GUARDA . En el cual hay intérpretes que salieron de Brasil pero otros no , como por ejemplo Reginaldo Rosi , que me informaron que es el intérprete que más discos vende en Brasil !!! es el autor de un tema que se grabó en todos los idiomas y se llama : mon amour mi bien ma feme o mi amor mi bien mi mujer .
Les mando un abrazo y saludos.
Basilio
Oscar

Notapor Jeisson » Mar 20 Mar, 2007 5:14 pm

Pichuco escribió:nosotros en Colombia tampoco teniamos artistas de proyeccion internacional y sólo hace unos 10 años tenemos muchos artistas de proyeccion internacional que me quedaría corto en mencionar...

No creo lo que dices :) . Los artistas colombianos han tenido proyección internacional desde hace muchos, muchísimos años. Si lo que dices fuese cierto, aquí no se habría escuchado artistas como: Alci Acosta, Ana y Jaime, Claudia de Colombia, Clemencia Torres, Fausto, Fernando Calle, Galy Galiano, Gretta, Isadora, La Sonora Dinamita, Las Colombianitas, Manuel Fernando, Oscar Golden, Pastor López, Rodolfo Aicardi, Vicky y Ximena.

Basilio escribió:Muy bueno Jeisson !!!!, te agradecemos la calidad de estos preciosos datos de paises tan lejanos para nosotros , y que por ese mismo motivo desconocemos la música que sonaba en la época de oro de aquellos años[...]

Gracias humildes Basilio por tus palabras. Realmente he dedicado esfuerzo para crear esa lista, y créeme, será gigantezco el esfuerzo para conseguir la mayoría de esas canciones, porque en la misma Centroamérica son difíciles de encontrar...

Saludos :wink:
Jeisson
Oscar

COLOMBIA

Notapor Jaime » Mar 20 Mar, 2007 6:18 pm

Alci Acosta, Ana y Jaime, Claudia de Colombia, Clemencia Torres, Fausto, Fernando Calle, Galy Galiano, Gretta, Isadora, La Sonora Dinamita, Las Colombianitas, Manuel Fernando, Oscar Golden, Pastor López, Rodolfo Aicardi, Vicky y Ximena.

Guau...entonces corrijo...jamas pensé que conocieran todos esos cantantes... :shock:
Jaime
Administrador

Notapor MIGUEL ANGEL » Mar 20 Mar, 2007 9:22 pm

MARCAS escribió:Antes que nos llame la atención HIEDRA, queria pedirle que todas estas ultimas citas las ubique en un post llamado COSTA RICA Y SU MUSICA porque empezamos con SABU y terminamos hablando de la repercusión o no que ha tenido la musica de interpretes y grupos de Costa Rica.

Gracias HIEDRA y disculpas.

Marcas.

Muy tarde :wink: Ahora ya empezamos con Colombia :shock:
Gracias por el trabajito . :P
LA VIDA ES LO QUE TE SUCEDE MIENTRAS ESTAS HACIENDO OTROS PLANES - JL
FE EN EL FUTURO , A PARTIR DE AHORA - JL
MIGUEL ANGEL
Disco de Platino

Gracias recibidas: 3

Costa Rica

Notapor Luis Chacon » Mar 20 Mar, 2007 11:41 pm

Hola a todos, , hasta ahora leo este post ,excelentes comentarios los de mis paisanos Jeisson y Marcas- yo agregaría algunos artistas que nacieron en Costa Rica y por los motivos que bien comenta Jeisson se marcharon a otras tierras a probar suerte los casos de: Chavela Vargas en Mexico y España , Valentino en Mexico - Mario Alberto Millar en España y Estados Unidos (Festival de Benidorm) y luego represento a EEUU en OTI - Julita Cortes con los Machucambos - Ricardo Padilla en Mexico , de los que recuerde .
Luego quisiera agregar otros más a la lista de Jeisson en la decada de los 60's y 70's : Los Gatos, Juan Nolan , Claudia , Marielos -Norman y los Alamos - Jorge del Castillo - Paco Navarrete- el Pibe Hine - Lemaire y su Klan - Ray Tico - y un largo etcetera de Tríos. En grupos: resaltar nuevamente el exito que tuvieron Vía Libre , Manantial , Marfil y Gaviota (unica agrupación costarricense que se presentó en el programa mexicano Siempre en Domingo)
En los 80's otro gran cúmulo de talento en Grupos algunos ya citados por Jeisson , y para los noventas muy escasa la producción, citar a Erick León en Chile (2do lugar OTI) , pero todos sin una proyección Internacional merecida

Luis.
Luis Chacon (Costa Rica)
Luis Chacon
Eurovisivo

Gracias recibidas: 0

Siguiente

Volver a Otros países latinos