SU MAJESTAD .... EL BOLERO (rss)

Brasil, Bolívia,Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

SU MAJESTAD .... EL BOLERO

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 1:36 am

Busque por todos lados algo de boleros y no lo encontre, asi que me permito abrir este hilo para este tipo de música.

HISTORIA DEL BOLERO

La historia del bolero es amplia y compleja. Nació como una endecha en la cual el principal tema era homenajear a la mujer, al amor, a la belleza física y espiritual de la pareja. No había en esos tiempos temas ofensivos, hubiera sido un sacrilegio. Esa primera época del bolero fue esencialmente romántica. Bolero que canta al amor, a la dicha de querer y ser querido. Los jóvenes no conocen estas canciones, pero una vez que las conocen aprenden a amarlas, y recordarlas. Hoy los boleros no tienen mensaje, los de antes sí lo tenían.

La Enciclopedia Microsoft Encarta dice que el bolero "tuvo, supuestamente, su origen en Cuba, para después desarrollarse en toda América logrando su apogeo en la década de 1950, en México. Su relación con la música española del mismo nombre del siglo XVII es lejana. La base musical la componían dos guitarras y un requinto para las melodías, a lo que se sumaban dos voces que realizaban las armonías. Así lo idearon Los Panchos en 1944. Si bien el bolero ha tenido modificaciones a lo largo de los años, el contenido de sus letras ha tratado siempre sobre amores imposibles o inútiles".

Los primeros boleristas tenían que saber cantar, tener buena voz. Primaba la sencillez sobre la forma; primero era el mensaje antes que el adorno.

Fuente

TRIO LOS PANCHOS - TRIUNFAMOS
Leo67
 

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 2:03 am

EL BOLERO

Por Agustín Pérez Aldave

El bolero está vivo y está tan vivo que siempre cumple cien años. Las conjeturas sobre su nombre son tan infinitas como las versiones sobre su origen. La folclorista Iza Zamácola dice que Sebastián Cerezo lo bailaba en La Mancha realizando hábilmente el doble de pasos que correspondía a la pausada danza. Parecía que volaba, se impresiona. De ahí el término "volero", según ella. Otros dicen que viene de boleras, o sea, de las bolitas de pasamanería que las gitanas lucían en sus vestidos de fiesta. No faltan quienes se aventuran a atribuirlo al sevillano Antón Boliche.

Pero don Natalio Galán, en su sesudo ensayo "El Degenerado Bolero", toma tales versiones con sorna. Es que nada liga al bolero latinoamericano con su homónimo español surgido hacia el siglo XVIII, con probables influencias moriscas, cuando bailarlo era signo de distinción y nacionalismo. Este carácter lo mantuvo aquí en nuestro continente hasta la tercera década del siglo pasado en que era muy apreciado por la alta sociedad. En la década siguiente se hace más lento y va cobrando algunos de los rasgos que hoy lo distinguen.

De repente tomó el aire de la contradanza. Tal vez. Lo cierto es que se le ubica en la penúltima década del siglo XIX en la trova de Santiago de Cuba, con menos guitarras, sin castañuelas, ya acriollado. Uno de sus cultores es José Pepe Sánchez, a quien se atribuye el primer bolero del que se tiene noticia: Tristeza, que data de 1895 y dice así:

"Tristezas me dan tus penas mujer /profundo dolor se apiada de mí /no hay pena mayor que me haga sentir /con tu anhelo yo sufro por tí. /La vida es adversa conmigo /no logra ensanchar mi pasión /un beso me diste un día /lo guardo en mi corazón..."

La maravillosa fusión de lo hispánico y lo afrocubano, que tiene en el bolero su más acabada síntesis, recibe al mismo tiempo aportes de México, donde a influjo de la canción lírica italiana iba naciendo una particular expresión romántica.

A nuestro juicio, es el son el que le da mayor fuerza al apasionado ritmo. El Trío Matamoros, por ejemplo, crea esa pieza maestra y cadenciosa que es Lágrimas negras:

"Sufro la inmensa pena de tu extravío /siento el dolor profundo de tu partida /y lloro sin que tú sepas que el llanto mío /tiene lágrimas negras /tiene lágrimas negras como mi vida..."

Así, el bolero va asimilando cuanto ritmo le sale al paso dando lugar a una serie de variantes que lo mantienen en el gusto de los aficionados y su ejecución es hecha por diferentes tipos de orquesta.

En tanto, en México el músico-poeta Agustín Lara, con su tajo en la cara, su cursilería a mansalva y una caudalosa cultura prostibularia -aspecto que determina todo un tópico- va erigiéndose como un compositor extraordinario. Sus dos intérpretes predilectos serían: Pedro Vargas, tenor que procedía de la ópera donde escaseaba el trabajo, y Toña La Negra -la del visceral reclamo en Arráncame la vida- quien, según los comentarios, fue presentada a Lara en un burdel donde él tocaba el piano. ¿Quién no ha sentido el alma apretada con la antológica Noche de ronda de Agustín?.

"Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad /¿a dónde vas? /dime si esta noche tu te vas de ronda como ella se fue..."

En lo literario, el bolero también va sufriendo cambios. No todo es modernismo en él, ya que se aproxima al mundo cotidiano y doméstico de los amantes en la urbe latinoamericana. A veces como una crónica roja.

Por otro lado, tendría en el cine y la radio a sus dos más importantes vehículos de difusión. Se convierte en el correlato musical y querendón de la radionovela en una época de mayor inocencia en el amar, pero también de transgresión de ciertos tabúes, como lo revela la presencia de temperamentales mujeres boleristas -Olga Guillot, La Lupe, Celeste Mendoza, La Freddy, a quien Cabrera Infante ha inmortalizado en Ella cantaba boleros- y actrices, como la doña María Félix. Este look hoy es revisitado por Tania Libertad.

Los cincuentas son los años de las experimentaciones. El feeling da lugar a una revisión de la manera de enfrentarse al ritmo romántico y lo mismo ocurre con las letras. Hay más poesía -Contigo en la distancia, Delirio- y los cantantes dramatizan en su interpretación. Pero se sigue debatiendo entre dos vías. Una refinada y otra más popular. La segunda remite al barrio, la cantina y sus circunstancias. Aunque boleristas como el notable Tito Rodríguez logran pegada a nivel general.

Para varias generaciones ha sido La Sonora Matancera la gran maestra de la educación sentimental. A esta agrupación se debe, precisamente, la gran difusión del bolero a nivel latinoamericano. Sus integrantes se batían por igual en la guaracha que soltando las penas y furias del corazón en ritmo lento y arrulladoramente sabroso.

La Matancera contó con boleristas de lujo de todo tipo. Desde el arrabalero Daniel Santos al exquisito Vicentico Valdés. Es más, solía armar gran revuelo con algunos boleros. Esto ocurrió con Señora, que cantaba el bigotón Bienvenido Granda:

"Señora, te llaman señora /y todos te respetan sin ver la verdad... /Tu eres señora y eres más perdida /que las que se venden por necesidad... /Señora, con todo tu oro /lástima me inspiras, pues vives la vida /sin Dios ni moral".

Boleros hay de todo tipo. Desde los mundanos hasta los de alabanza exagerada de la pareja. Los hay con arreglos glamorosos y voces refinadas, pero también de los otros que agarran carne al primer compás con voces callejeras, como es el caso de Orlando Contreras y Rolando La Serie.

Asimismo, hay boleros que tienen su propia historia real. Así ocurre con "Nosotros" de Pedro Junco, quien lo escribió a su amada, en forma de carta y a manera de despedida, al enterarse que tenía una enfermedad incurable:

"Atiéndeme /quiero decirte algo /que quizá no esperes /doloroso tal vez..."

Aunque en los sesentas sus agitadas aguas se calmaron un tanto ante la arremetida del rock y la balada, la enamoradiza cadencia latina ha esperado sus momentos para pegarnos otra vez alevosos zarpazos al corazón. Por estos años se destapa el cubano Roberto Ledesma en el exilio y el chato Manzanero como el último grande de la composición, aunque como cantante no sea nada del otro mundo.

Pero el bolero nunca dejó de estar presente. Ya en los setentas, fue la gran prueba de fuego para que los bravos de la salsa templaran sus cuerdas vocales. Ahí están Héctor Lavoe, Ismael Miranda, el mismo Rubén Blades y el más importante cantor romántico de la expresión: Cheo Feliciano.

Para el público que recién se aproxima al bolero - a partir del estruendoso éxito de Luis Miguel, que ha conquistado a todos- ésta es una moda más que hay que vivirla. Esto es falso porque el ritmo en cuestión siempre permaneció entre sus fanáticos y tuvo difusión a través de numerosos programas radiales que hasta hoy prosiguen.

Después de la salsa erótica, el bolero prosigue victorioso. Tiene como intermediario a Juan Luis Guerra con sus acarameladas bachatas. Y el latin-jazz también lo acoge, como hacen Tito Puente y Dave Valentín. Actualmente, se nutre incluso del rock y de todas las posibilidades de la electrónica.

Hoy todos quieren cantar boleros y no son pocos los que en el intento salen muy mal parados. Cabe agregar que los arreglos con que ha contado el divo mexicano y que son tan alabados, ya fueron realizados anteriormente en numerosos cantantes que no tuvieron la fortuna de Luis Miguel.

Luis Miguel asimiló muy bien la lección que le dio el chato Manzanero. Entendió que cantar boleros no es lo mismo que cantar baladas. Y nos puso de pasada una interrogante: ¿Qué es lo antiguo y qué es lo moderno?.

ROBERTO LEDESMA - CAMINO DEL PUENTE
Leo67
 

Notapor MOON » Lun 19 Nov, 2007 2:07 am

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro.
De éstos:
el presente es brevísimo;
el futuro, dudoso;
el pasado, cierto..
Avatar de Usuario
MOON
Disco de Platino
 
Mensajes: 548
Registrado: Lun 29 Oct, 2007 3:03 am
Ubicación: Edo. México
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 3:00 am

Muy bien Moon, dejo un tema mas en la interpretación de la Sonora Matancera, a mi personalmente me gusta un monton.

Imagen

01. Cao Cao Mani Picao
02. Vamos A Guarachar
03. Agua Pa' Mi
04. Melao De Cana
05. Vallan Vallende
06. Matiagua
07. Tuya Y Mas Que Tuya
08. Pa' La Paloma
09. Me Voy A Pinar Del Rio
10. Saoco
11. Luna Sobre Matanzas
12. Cha Cha Guere
13. Cuba Bella
14. Al Son Del Pilon
15. Rinkinkalla
16. Oye Mi Rumba
17. Traigo Para Ti
18. Cogele El Gusto
19. Merengue Arrimao

Imagen

01. Tu Voz
02. Ritmo Tambo Y Flores
03. Y Mi Negro Esta Cansao
04. El Guajirito Contento
05. Reina Rumba
06. Choucone
07. Mi Chaparra
08. Mi Son Don Boso
09. La Negrita Sandunguera
10. Comadde
11. Silencio
12. Elegua Quiere Tambo
13. Chango Ta Veni
14. La Cumbanchera De Belen
15. Rareza Del Siglo
16. Dile Que Por Mi No Tema
17. Madre Rumba
18. Palmeras Tropicales
19. Tumba
20. Los Ritmos Cambian

Imagen

01. Caramelo.
02. Marcianita
03. Magica Luna
04. No Me Mires Mas
05. Mi Cocodrilo Verde
06. Pregon De San Cristobal
07. Mi Bomba Sono
08. Yemaya
09. Nostalgia Habanera
10. Desvelo De Amor
11. Mango Mangue
12. La Mania De Mamaita
13. Crocante Habanero
14. Rumba Quiero Gozar
15. Llego La Zafra
16. Suenos De Luna
17. Dime La Verdad
18. No Te Rompas El Craneo
19. De Noche
20. En Venezuela

Imagen

01. Yerbero Moderno
02. Contestacion al marinero
03. Mi soncito
04. Burundanga
05. Juancito Trucupey
06. Muñecas del cha cha cha
07. El congo
08. Ven, Bernabe
09. Ritmo de mi Cuba
10. La isla del encanto
11. Mi coquito
12. Por que sera
13. Tamborilero
14. Baila, baila Vicente
15. Al vaiven de Palmeras
16. Cuidate bien
17. Tumba la caña Jibarito
18. No hay nada mejor
19. Sigo esperando
20. Juntitos tu y yo


AUNQUE ME CUESTE LA VIDA
Leo67
 

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 4:03 am

Veamos que tal sale con este servidor, ya que el goear esta algo malito

ANGUSTIA
Leo67
 

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 7:20 am

No funciona :cry:
Leo67
 

Notapor tesora » Lun 19 Nov, 2007 7:21 am

ni idea !
Que es lo que queres hacer ?
tesora
 

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 7:42 am

HTLM sigue en off a pesar de que lo active desde mi perfil, te explico todo lo que puse en el mensaje anterior es un codigo en lenguaje que se traduce en un control tal como una ventanita de comando para reproducir musica.
Leo67
 

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 8:51 am

No era como yo lo habia planificado que lo vieran pero algo es algo...

LEO MARINI - MARINGA
Leo67
 

Notapor Leo67 » Lun 19 Nov, 2007 9:13 am

Mas boleros, ahora ya me canse llevo harto rato tratando de que el enlace no salga en otra ventana pero no lo logro, que esten bien y que descansen.

MAS BOLEROS CON CARIÑO

Bueno el hecho es que no me van a decir que esto no es romàntico. por favor....
Leo67
 

Saludos

Notapor Edith Delgado Fonseca » Lun 19 Nov, 2007 10:25 am

Leo67 que buen hilo abriste para los boleros

Dejo A Marco Antonio Muñiz ''Quiero Abrazarte Tanto'' en video
en Video ya que GoEar esta en etapa de restructura y los demas me cuestan trabajo :wall:


http://es.youtube.com/watch?v=51Tl8tV0d5M



Marco Antonio Muniz y Jose Jose - ''Tiempo''

http://es.youtube.com/watch?v=XQrRaEqfJ ... re=related


Pepe Jara y Jose Jose - ''Si me Comprendieras''

http://es.youtube.com/watch?v=wYvCROBZl ... re=related


Espero sean de su Agrado.

Atte. Edith :wink:

P.D Me gusto mas la idea de loos Videos porque Hay Cantantes que yo no conosco mas que por su voz y esto amplia esa expectativa.
Avatar de Usuario
Edith Delgado Fonseca
Grammy
 
Mensajes: 1758
Registrado: Mié 08 Ago, 2007 9:13 am
Ubicación: MEXICO
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 19

Saludos

Notapor Edith Delgado Fonseca » Lun 19 Nov, 2007 10:44 am

Quweidos Amigos Otro Grande del Bolero Julio Jaramillo

''Fatalidad''

http://es.youtube.com/watch?v=XJoVSQih3 ... re=related


Una de mis consentidas ''La Mexicanita''


http://es.youtube.com/watch?v=CE6FfTtrM ... re=related


Atte. Edith :wink:
Avatar de Usuario
Edith Delgado Fonseca
Grammy
 
Mensajes: 1758
Registrado: Mié 08 Ago, 2007 9:13 am
Ubicación: MEXICO
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 19

Notapor MOON » Mar 20 Nov, 2007 12:58 am

daniel santos / sonora matancera - perdon

http://es.youtube.com/watch?v=Ubgk43PXn24

ALBERTO BELTRAN - LO QUE ME GUSTA DE TI

http://es.youtube.com/watch?v=oZpf6TDQx ... re=related
En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro.
De éstos:
el presente es brevísimo;
el futuro, dudoso;
el pasado, cierto..
Avatar de Usuario
MOON
Disco de Platino
 
Mensajes: 548
Registrado: Lun 29 Oct, 2007 3:03 am
Ubicación: Edo. México
Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 1

Notapor Leo67 » Mar 20 Nov, 2007 3:02 am

DANIEL SANTOS
Conocido como "El Inquieto Anacobero", en donde anacobero significa diablillo o bohemio. Debutó como cantante en la emisora RHC Cadena Azul de Cuba. Fue el primer cantante de la Sonora Matancera.
Denominado además "El Jefe". Fue cantautor. Murió en La Florida, Estados Unidos y enterrado en San Juan de Puerto Rico. Ha sido imitado por muchos entre los cuales, se encuentran los colombianos Tony del Mar y Tito Cortés.
Algunas de sus canciones con la Sonora Matancera son:
Aquí en el cielo Bello mar
Cautiverio Desgracia Despedida El bobo de la yuca
El corneta El mambo es universal
El preso El sofá En el juego de la vida
Esperanza inútil Irresistible
Linda Llevarás la marca
Mambo pide la gente Noche de luna
Obsesión Palmeras
Sabrosito Virgen de media noche


:arrow: DANIEL SANTOS - DOS ALMAS
Leo67
 

Mas de Daniel

Notapor Leo67 » Mar 20 Nov, 2007 3:29 am

Uno de los más enigmáticos personajes de la música popular latinoamericana, Daniel Santos, "El Inquieto Anacobero", nació en Santurce bajo el signo de Acuario, el 5 de febrero de 1916. Hijo de Don Rosendo de los Santos, carpintero, y María Betancur, costurera. Además de distinguirse como cantante y compositor, Daniel Santos se dio a conocer por la vida desordenada que siempre vivió, entre licores, mujeres y reyertas callejeras que lo hicieron cumplir tiempo en distintas cárceles de Latinoamérica, entre ellas en Cuba, Ecuador y República Dominicana. Daniel Santos canto en varios grupos, pero su voz sobresalio y se hizo famoso cantando con la SONORA MATANCERA.
Daniel Santos tuvo doce hijos y vivió sus últimos años en Ocala, Florida, junto a su duodécima esposa, Ana Rivera, donde murió el 27 de noviembre de 1992, víctima de un ataque cardíaco

EN EL JUEGO DE LA VIDA

Imagen
Leo67
 

Siguiente

Volver a Otros países latinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado