El polémico tema de Fausto - El Pescador - Evaristo (rss)

Oscar Golden, Claudia de Colombia, Pablus Gallinazo, Ximena, Rodolfo Aicardi...

Re: El polémico tema de Fausto - El Pescador - Evaristo

Notapor Hubert Delestre » Dom 12 Sep, 2010 3:25 pm

¡Excelente idea, Anescoba!

¿Quién mejor que el mismísimo Fausto para que nos saque de dudas acerca de si ambas grabaciones fueron hechas por él mismo o algún impostor se la adjudicó? Recuerdo que en una discusión en otro foro, alguien conoció personalmente a un familiar de Fausto que le aseguraba que era el compositor e intérprete del tema, de eso no tenemos dudas, vuelvo y lo reafirmo.

Cierto, Jaime, la versión del supuesto Evaristo siempre se oyó muy mal, incluso la que me envía Isabel parece grabada de un teléfono, hasta más arranca unos segundos después de haber comenzado. Eso le pone el cuño de mala calidad de grabación pero no es la causa de la diferencia notable respecto a la original.

Ojalá puedan ponerse en contacto con Fausto en Medellín.

Salu2.
Hubert Delestre
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Notapor Roberto García. » Dom 12 Sep, 2010 10:47 pm

Gilberto Gregori escribió:Estaba viendo que hay una polemica en el foro CCES, con respecto al titulo e interprete de "El pescador". Me gustaria participar, pero no se como hacerlo, pero te dire que con ese nombre presentaban la cancion en Cuba y es lo correcto, el error radica en el cantante, que es Fausto y no Evaristo. La misma cancion la tengo en un CD variado, y poseo otro, con temas solo de el, donde hace una version mas moderna, con un cambio en la instrumentacion, pero prefiero la original.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Notapor Jaime » Dom 12 Sep, 2010 10:57 pm

Lo mismo que yo opino... :OK:
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4455
Gracias recibidas: 3993

Notapor Hubert Delestre » Lun 13 Sep, 2010 2:06 am

Mi estimado amigo Gilberto, aunque no te conozco directamente, sí le pedí a Roberto que te contactara para que participaras aquí porque como estuviste en la mata de muchas cosas dentro de la música en Cuba, tienes mucha información que aportar.

Ya eso de que eso de que en Cuba le llamaron Evaristo por un supuesto error lo sabemos aunque no tenemos la confirmación exacta, mientras tanto eso no se aclare seguiremos elucubrando, filosofando y teorizando, yo lo que insisto es sacar todo a la luz y no dejarlo en las meras opiniones de cada cual.

Por otro lado, lo que queremos corroborar, si es posible con el mismísimo Fausto, es si fue él quien grabó las dos versiones señaladas de la cual prefieres la original y no la otra, pero... ¿cómo sabes cuál es la original y cuál es la más moderna? ¿Acaso son las mismas que tenemos nosotros?

Seguimos...
Hubert Delestre
Disco de Oro

Notapor Anacrónico » Mié 29 Sep, 2010 5:13 am

Hubert se me ocurre que ahora que en internet existen tantas páginas sociales, bloqs y foros especializados en música, tú que viviste de cerca la movida musical de la época en que sonó El Pescador y lo anunciaban cantado por Evaristo, intentaras, a través de los espacios mencionados ubicar y contactar a algunos de estos locutores de entonces y preguntarles que saben al respecto.

También si hay, en la isla, programas radiales dedicados a recordar viejas canciones, creo sería posible en ellos intentar obtener alguna información.

Ignoro como funcionaba la industria del disco en cuba en eso tiempo, porque podría darse que alguien tuviera la caratula o si se recuerda el nombre de los sellos disqueros que prensaban o distribuían música... deberían existir catálogos de los mismos a lo mejor ya digitalizados. En fin, ademas de la memoria de los cubanos algún rastro impreso, visual o fonográfico ha de haber quedado por ahí :think:

Saludos desde Colombia
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 46

Notapor Anacrónico » Mié 29 Sep, 2010 5:25 am

O quizá hubiera en las estaciones de radio escalafones de éxitos tipo top cuarenta que a su vez fuesen publicados en los diarios. De ser así en las hemerotecas debería haber quedado registrado algo, no se, solo son ideas que se me ocurre pudieran servir :mm:
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Notapor Hubert Delestre » Mié 29 Sep, 2010 7:26 am

Hola, Anacrónico:

Desde aquí quiero enviarte miles de gracias por reavivar el tema y proponer nuevas iniciativas. Con tantos días de silencio pensé que esto ya no le interesaba a nadie.

Es cierto que existen varias páginas sociales en internet especializadas en música pero particularmente no conozco ninguna y mucho menos donde haya cubanos que también participen, sobre todo de esta generación que estamos tratando.

Y es como dices, existen en Cuba programas dedicados al ayer (y al anteayer), el más conocido y más antiguo es Nocturno, un programa que empezó siendo de corte actual y con el tiempo se quedó para poner los temas románticos de antaño. Actualmente solo le dedican los miércoles a las décadas anteriores y creo que de toda la semana es el que más audiencia tiene. Yo pudiera llamar o escribir solicitando el tema, me lo ponen y listo, seguirán diciendo el nombre de Evaristo por los siglos de los siglos, ya que eso hizo metástasis en todas las emisoras del país, de ahí se ramificó a toda la población y es precisamente lo que me tiene con la cabeza hecha agua tratando de dar con el origen de todo este gran embrollo.

He estado hablando del asunto con varias personas y hay uno que me dice que puede haber sido un fatal error cometido por alguien en Cuba, pero ¿cómo saberlo? Me dice que eso se pierde en el tiempo.

Yo me niego a pensar que haya sido algo tan deliberado, aunque lo cierto es que en internet no aparece nada sobre ese supuesto cantante. Me gustaría hurgar profundamente hasta dar con la solución y demostrar la realidad con hechos concretos. Solamente el propio Fausto o su representante discográfico pudieran aseverar que ambas versiones son o no suyas. La idea de Anescoba de pedir a otros compatriotas colombianos la localización del cantante en Medellín parece que cayó en el vacío porque, o no ha tenido eco entre los propuestos por él o ellos no se han enterado de su iniciativa.

Que aparezca un disco o una carátula que contenga el rostro o el nombre de Evaristo sería un extraordinario hallazgo; que pudieran hablar con Fausto traería mucha luz al asunto; que varias personas aseguren que en sus respectivos países se conoció la canción solamente por Fausto y no por Evaristo dejaría sola a Cuba afirmando a ese intérprete confirmándose así el error.

Y respondiendo a tus ideas, recuerdo que en Cuba tradicionalmente siempre se ha establecido una escala de éxitos musicales muy diferente al resto del mundo en que las ventas son las que determinan los Grandes Éxitos. Acá lo que ratifica las posiciones de los títulos son las peticiones del público, es decir, la canción que más solicitudes tenga es la que se lleva el primer lugar y recuerdo que la de Evaristo estuvo en planos estelares, pero como decía mi amigo, eso se pierde en el tiempo, muchas de esas cosas no se archivan, tendría que tener yo mucha influencia en los medios para poder investigar y sacar algo en claro de todo esto. Pero prometo llegar al fondo.

Seguiremos próximamente.

Gracias por convertir este tema en una especie de “Foro Fénix”.

Cordial abrazo, hermano.

El saludo desde La Habana.
Hubert Delestre
Disco de Oro

Notapor Anacrónico » Vie 01 Oct, 2010 5:25 am

No pierdas la esperanza que en algún momento vendrá alguien con alguna esclarecedora información, le pregunté a un músico cubano amigo mío recientemente radicado en Colombia y me dijo recordar la canción, no así el interprete. Por ahí en un libro de ventas dice que cada negativa nos acerca a una afirmación, ya aparecerá el cabo que nos conduzca al meollo de este apasionante asunto.

Por otra parte y a raiz de esta misma inquietud por parte de Musicuba le pregunté hace meses, vía e mail, a Diego Alejandro, el hijo de Fausto sobre de quien era original la canción y esto me respondió textualmente:

"La cancion el pescador fue la primera cancion que Fausto grabo en su vida en el año 71 y ademas es de su autoria tanto la letra como la musica."

Dando de una vez, y de manera inobjetable, por cierto que la original es de Fausto, si es que acaso no pertenecen a su voz los dos audios traídos a comparación y aun cuando así fuera, seguiría persistiendo el misterio de Evaristo :arg:

Saludos apreciado Hubert
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Notapor Hubert Delestre » Sab 02 Oct, 2010 3:17 pm

Apreciado amigo Anacrónico:

Una vez más, las gracias por darle seguimiento al tema y por mantener vivas las esperanzas de búsqueda y captura de soluciones y esclarecimientos.

Es interesante eso que dices de que cada negativa nos lleva a una afirmación, entonces, siguiendo esa línea de pensamiento es bastante probable que lleguemos a alcanzar la apreciada luz en este asunto.

Muchos que entren a este particular foro y lean lo que se ha escrito hasta ahora dirán. “¿Y cuál es el problema de querer saber si existió o no el tal Evaristo, si cantó o no la canción El Pescador?” Pues al menos para mí es importante saberlo al igual que para muchos amigos en Cuba que se debaten en especulaciones sin fundamento ni base lógica alguna precisamente por no disponer de los necesarios elementos contundentes o probatorios; si fue una pifia criolla, un error institucionalizado, un disparate informativo o si el tal señor con ese (u otro nombre) existió en la vida real. Por supuesto que encontrar esa información no me va a ayudar a ser un mejor ser humano ni mucho menos, se trata de la indagación sobre algo misterioso con un tanto de suspenso que nos llena de curiosidad.

La respuesta del hijo de Fausto el cual mencionas es muy válida, realmente a estas alturas nadie tiene dudas ni de la autoría de la canción ni de que su padre haya sido el primer intérprete. Todo el lío radica en las dos archi-traídas grabaciones que tienen algo en común pero a la vez tienen algo que las diferencia (tal vez haya un 50-50) y que no las relaciono con el timbre vocal de Fausto.

Supongo entonces que la búsqueda deberá centrarse en Cuba en lo particular, solo que yo esperaba que, con tanto cubanos en el exterior que visitan este sitio alguno pudiera aportarnos documentos, fotos, carátulas de discos, etc., que nos dieran más detalles visuales que ratifiquen una cosa o la otra para que así desaparecieran las presuntas opiniones.

Volviendo a la iniciativa de Anaescoba, la cual se quedó sin respaldo ya sea por falta de entusiasmo o de convocatoria, ésa también hubiera sido una excelente opción.

Un fuerte abrazo, Anacrónico, de verdad que eres sumamente amable en querer seguir desentrañando esta madeja de enredos al igual que yo en todo este asunto.

Por todo eso y más, gracias.

Continuamos…
Hubert Delestre
Disco de Oro

Notapor JUAN MIGUEL » Sab 06 Feb, 2016 2:56 am

HOLA AMIGOS.
SOY MEDICO CUBANO Y ESTOY EN BRASIL.
DESDE NINHO ESCUCHE LA CANCION EL PESCADOR Y ESTA ENTRE MIS FAVORITAS, SIEMPRE PENSE QUE LA CANTABA EVARISTO, AL MENOS ESO SE DIJO EN CUBA, VI UN VIDEO DE FAUSTO CANTANDOLA, HERMOSA CANCION, UN CONTENIDO SOCIAL GRANDE.
SI ALGUIEN TIENE EL EMAIL D FAUSTO FAVOR HACERMELO LLEGAR PARA ESCRIBIRLE Y SALUDARLO.
SALUDOS JUAN MIGUEL.
JUAN MIGUEL

Gracias recibidas: 3

Notapor Roberto García. » Sab 06 Feb, 2016 4:00 am

Conclusión la mayoria de amigos dicen que es Fausto .
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Anterior

Volver a COLOMBIA