El polémico tema de Fausto - El Pescador - Evaristo (rss)

Oscar Golden, Claudia de Colombia, Pablus Gallinazo, Ximena, Rodolfo Aicardi...

El polémico tema de Fausto - El Pescador - Evaristo

Notapor Hubert Delestre » Sab 11 Sep, 2010 10:04 pm

Hola, estimadísimos!

Canción EL PESCADOR.

Aunque ya Jaime me dijo que este tema fue tratado en el foro, quisiera profundizar en otros detalles del mismo porque muchos en Cuba necesitamos salir de dudas de una vez y por todas, por lo que reclamo la colaboración y los datos que entre todos puedan brindarse aquí.

Llevo años en la incertidumbre acerca de esta canción social muy conocida en los años 70, perteneneciente al cantante y compositor colombiano Fausto que por cierto, jamás se conoció en Cuba. Inexplicablemente sí se dio a conocer por alguien que aquí llamaron Evaristo que ya no sé si realmente existió o no, de dónde salió y cómo se hizo tan famoso alguien tan supuestamente fantasmal, sencillamente no lo sé.

Le había pedido a Isabel esta canción y me dijo que solo había encontrado la de Evaristo y no la de Fausto, por lo que me envió la mismita que conocimos en Cuba. De dónde ella la sacó no lo sé, el caso es que fuera de Cuba también aparece como Evaristo.

A Jaime le solicité la versión original de Fausto el cual con sumo gusto la envió a mi correo y después de escuchar detenidamente ambas versiones aumentaron mi niveles de dudas. Instrumentalmente se parecen muchísimo pero vocalmente hay notables diferencias, por lo que había pensado que el propio Fausto la grabó en distintos momentos y uno de ellos fue el que hizo metástasis en toda Cuba.

Pero suponiendo que el nombre de Evaristo alguien lo haya inventado en Cuba, ¿por qué en internet aparece Evaristo y con la misma versión popularizada aquí?

Espero por la colaboración de todos para encontrar la luz finalmente.

A todos, muchas gracias.
Hubert Delestre
Disco de Oro

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 4

Re: El polémico tema de Fausto - El Pescador - Evaristo

Notapor Jaime » Dom 12 Sep, 2010 12:33 am

Amigo yo ya di mi opinion, el tema se ha tratado por mucho tiempo, no hay otra versión, el tema es original de Fausto, no existe el tal Evaristo, la única diferencia que existe es la velocidad de la canción, amigo en Ares o Goear, tu puedes bautizar la canción como quieras, o poner el interprete que te guste, pienso que la canción llegó a Cuba mal etiquetada, incluso pirateada y como en esa época no existía el internet no hubo como verificar el cantante. Es mi humilde opinión y para mi es un caso cerrado. :OK:
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4477
Gracias recibidas: 4008

Notapor FerCis » Dom 12 Sep, 2010 1:18 am

Comparto la apreciación de Jaime, he escuchado atentamente y definitivamente existe solo la original de Fausto.

Saludos
OLHOS AZUL-MAR, NUNCA ME DEIXAR...
Diga que você já me esqueceu...
FerCis
Miembro de Honor

Gracias dadas: 547
Gracias recibidas: 1862

Notapor Roberto García. » Dom 12 Sep, 2010 1:30 am

Yo tengo las dos versiones y no la encuentro iguales.
Pero muchos de mis amigos colombianos dice lo mismo que Jaime.Ya una vez di mi opinion en otro foro y algunos se pusieron bravo, por eso no quiero profundisar.Se que en Cuba hubo muchos cambios de nombres como se ha tratado aca como La Fresa Acida por Los Fresas , Los Americans por Los Mejicanos , ........etc.Pero tambien habian cantantes como el chileno Ariel que no se conocia ni en Chile , el italiano Franco Lagana , el argentino Eddy Gaytan etc , etc....
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Notapor FerCis » Dom 12 Sep, 2010 1:38 am

Hola Amigo Musicuba, la verdad, éste tema a "levantado mucha polvareda".
Las opiñones de todos, incluída la tuya y la de los compañeros Colombianos, son muy importantes, pero no creo que sea como para que alguien se "ponga bravo" :?(: Ja,ja. Del discernimiento nace la luz.

Un abrazo,
OLHOS AZUL-MAR, NUNCA ME DEIXAR...
Diga que você já me esqueceu...
FerCis
Miembro de Honor

Gracias dadas: 547
Gracias recibidas: 1862

Notapor Hubert Delestre » Dom 12 Sep, 2010 2:29 am

Hola a todos y las gracias por aportar sus criterios.

Entiendo que vean éste como un caso lavado y tendido al sol, resuelto y más que resuelto, pero como yo seguía con mis lagunas, era justo que quisiera profundizar en el tema, o al menos, eso me parecía.

Puede que el origen de la confusión haya que buscarlo en Cuba, por eso quería que participara la mayor cantidad posible de personas aquí ya que tal vez en otro país también existiera el fantasma de Evaristo, del cual aquí jamás se dijo su nacionalidad ni se radió ningún otro tema suyo, todavía no entiendo a quién se le ocurrió ponerle ese nombre que se generalizó después en todo el país, siendo como era, una canción social que por su contenido, le venía como anillo al dedo a la programación cubana, como sucedió con el éxito "Dispersos" de Ana y Jaime, donde curiosamente, no se equivocaron.

Yo he hablado con los más viejos y todos dicen a coro ¡Evaristo! pero cuando hablo de Fausto se quedan estupefactos y nadie me señala quién le introdujo este espermatozoide al asunto.

Discrepo de Jaime en cuanto a la supuesta "velocidad" de la canción, para mí hay notables diferencias que no son imputables a la rapidez o a la lentitud en que se haya grabado. Es probable que haya venido mal etiquetada y a algún gracioso se le ocurrió ponerle Evaristo, teniendo en cuenta el alto nivel de desinformación que existía en esa época, todo puede ser porque Cuba es Cuba y ya lo dijo Alejo Carpentier, esto es "lo Real Maravilloso", pero las dudas se me generan porque ambas versiones no me parece que sean de Fausto. Sabemos que muchos cantantes se reinterpretan a sí mismos, ya vimos el caso de Juan Pardo con tres versiones de "Ya se acabó", pero en todas se nota su sello y estilo.

Recuerdo al chileno Ariel, que como dice Musicuba no se conocía en su país, acá fue el intérprete del tema infantil "Marinero quiero ser" y como él hay muchos otros casos.

Yo no dudo que el pecado original se haya generado aquí, pero las dos versiones de "El Pescador" realmente difieren mucho, al menos para este humilde oído aficionado.

Espero más opiniones.
Hubert Delestre
Disco de Oro

Notapor Jaime » Dom 12 Sep, 2010 4:13 am

Está buena la polémica, el hilo se irá enriqueciendo... :OK:
Jaime
Administrador

Notapor Hubert Delestre » Dom 12 Sep, 2010 4:48 am

Ojalá Jaime que el debate surta efecto.

Me gustaría que Gilberto Gregory también se sumara, esperemos que Musicuba lo invite a dar su opinión aquí.

No sabía que la canción tenía una especie de título alternativo, me refiero a "Himno al pescador". Al menos en Cuba no se conoció así.

Esperemos entonces...
Hubert Delestre
Disco de Oro

Notapor Jaime » Dom 12 Sep, 2010 5:02 am

Amigo la canción de Fausto está probado que existe, si tu vives en Cuba puedes demostrar que existe la de Evaristo...
Jaime
Administrador

Notapor Roberto García. » Dom 12 Sep, 2010 5:50 am

Jaime escribió:Amigo la canción de Fausto está probado que existe, si tu vives en Cuba puedes demostrar que existe la de Evaristo...

Eso es lo dificil , llevo años tratando de buscar alguna imagen aunque sea del disco o algo que mencione a Evaristo y no he encontrado nada , por eso se hace mas dificil comprobarlo.
"La música es la más bella forma de lo bello" José Martí
Imagen CCES EN FACEBOOK
Roberto García.
Miembro de Honor

Gracias dadas: 585
Gracias recibidas: 609

Notapor Anacrónico » Dom 12 Sep, 2010 6:11 am

Hola amigos, concuerdo con Jaime y FerCis en que la versión que nos enseñaron nuestros amigos cubanos es de Fausto, sólo que mas acelerada, efecto seguramente producido accidentalmente por algún equipo de sonido o grabadora donde se pasó la cinta o el vinilo, o quizá que a alguien se le ocurrió acelerarla.

Pero discrepo en que nuestros amigos cubanos deban demostrar que Evaristo si existió como artista y "versionador" de este tema original de Fausto, creo que es una tarea de todos y no que si se llega a demostrar que las dos tomas fueron grabadas por el artista colombiano signifique que haya quedado dilucidada la cuestión de Evaristo.

Estoy tratando de decir que aun cuando por ahora no poseamos más datos al respecto esto no significa que el caso queda cerrado.

Volviendo a si los audios de Fausto y del que está rotulado con el nombre de Evaristo, son el mismo o distintos me permito resaltar un hecho que he venido notando, cual es que quienes dicen que les suenan distintas son en su mayoria nuestros queridos amigos cubanos, los nombro Hubert, Musicuba y mi queridisimo Norberto Soler y quienes no son de este parecer son precisamente los colombianos entre los que recuerdo ademas de Jaime a Fercatas... jejeje y aunque mi opinion no sea de gran ayuda, tambien yo :preop:

Hay ademas de las de los ilustres foristas que ahora intervienen, otras autorizadas voces que han dado sus opiniones. Clara Luna en su momento dijo que le parecia que las dos tomas eran de Fausto, del mismo parecer fue Kiku Sola, en cambio Music60 (Sesalo) dijo que le sonaban distintas.

Apoyado en mi poco confiable y nada experto oido, ya lo dije, me parece que vienen de la misma matriz, más no me atrevo a darlo como un hecho, ni menos a negar que pudiera existir Evaristo.

En síntesis, creo que este apasionante dilema merece seguir siendo investigado y esclarecido por el mero pero importantisimo hecho de que en Cuba se escuchó una canción llamada El pescador que cada vez que sonaba los locutores la anunciaban cantada por Evaristo y que nuestros queridos foristas cubanos identifican como la misma que aquí en Colombia conocimos por Fausto.
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 46

Notapor Anacrónico » Dom 12 Sep, 2010 6:13 am

Se me fue doble el mensaje :UP: ya lo edité mandando mis saludos a todos :guay:
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza
L. E. Aute
Anacrónico
Grammy

Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 46

Notapor Hubert Delestre » Dom 12 Sep, 2010 6:47 am

Esto ya va entrando en calor y se va poniendo bueno.

Jaime, yo estoy convencidísimo que la canción de Fausto existe, de hecho me la enviaste a mi correo a petición mía y ya los cubanos que no sabíamos quién era el autor original de dicho tema quedamos claros en ese aspecto, entonces hasta aquí estamos toditos de acuerdo.

El hecho de que yo viva en Cuba no significa que yo pueda "demostrar" que Evaristo existió o no, de ahí mismo viene mi duda, de si fue un personaje creado de la ficción de algún imaginativo o si existió realmente alguien con ese nombre y llegó a cantar otra versión del tema.

En Cuba todo el mundo en esa época se guiaba por lo que decía la radio y nadie la cuestionaba. Los marineros mercantes eran casi los únicos que traían discos de todas partes del mundo pero ni yo ni los de mi generación tuvimos un disco en la mano que dijera Evaristo, "El Pescador", por tanto nada puedo asegurar, es por eso que lancé el tema. Y por lo visto a Musicuba le ha costado trabajo encontrar algún elemento visual que pruebe la existencia real del supuesto cantante.

Me alegra que Anacrónico haya aportado sus elementos y se haya sumado a esta discusión. Sigo diciendo que lo del efecto de grabación es pura especulación por tanto no hay nada que técnicamente pruebe eso que ustedes están afirmando, por lo tanto no lo considero un elemento de peso a la hora de llegar a un acuerdo, al menos este humilde forista lo ve así.

Los cubanos no estamos tratando de demostrar que Evaristo haya existido, lo que queremos saber es si existió o no realmente, esa es la gran pregunta, ahí radica el meollo del asunto, al igual que las dos versiones el planteamiento se parece pero no es igual.

Me alegra mucho que Anacrónico piense que no debamos dar por cerrado el caso, por tanto ya somos dos. Y también concuerdo con él al final de su intervención.

En Cuba hay emisoras de radio nacionales pero además las hay en todas las provincias y en muchos de sus municipios, es decir, emisoras provinciales de largo alcance, municipales de menor rango y las nacionales que se escuchan en todo el país incluso algunas de ellas ya desaparecieron. Cuál fue la magia para que todos los locutores en todas esas emisoras se pusieran de acuerdo y repitieran el nombre de Evaristo para anunciar esa canción, realmente la desconozco, el caso es que el tema tuvo tremenda pegada y estuvo en los primeros lugares de las listas de éxitos durante mucho tiempo. ¿En Chile la oyeron por Fausto? ¿Y en Panamá? ¿Y en Venezuela? ¿Y en Miami? Si el nombre de Evaristo se demuestra que solamente se "gestó" en Cuba, entonces podremos dar un buen paso de avance.

Hacen falta todavía más argumentos para echarle leña al fuego.
Hubert Delestre
Disco de Oro

Notapor Jaime » Dom 12 Sep, 2010 1:54 pm

Mira que la versión que siempre he oído de Evaristo, tiene muy mal sonido y tiene sonido de Cassette. :mm: :SS: :think:
Jaime
Administrador

Notapor anescoba » Dom 12 Sep, 2010 2:10 pm

Jaime, y demás amigos, :mm: que tal si aprovechamos que Fausto vive en Medellín Colombia, invitamos a Rafaelmo o Jorgito (o cualquier otro compatriota que resida en esta ciudad) a que intenten hacer contacto con él y de ser posible le presenten las dos versiones y el nos aclare si es el mismo tema de él en dos momentos o grabaciones diferentes. :preop:
"Necesitamos romper paradigmas y abrir la mente como si fuese un vaso vacío. Es difícil llenar un vaso que ya está lleno"
anescoba
Grammy

Gracias recibidas: 53

Siguiente

Volver a COLOMBIA