Mas folclor Colombiano (rss)

Oscar Golden, Claudia de Colombia, Pablus Gallinazo, Ximena, Rodolfo Aicardi...

Mas folclor Colombiano

Notapor Kitty » Sab 10 Sep, 2011 12:35 am

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

CONTRADANZA:
Este baile se origina en la corte de la antigua Escocia donde recibía el nombre de country-dance, o danza rústica aldeana en el siglo XVII, de allí pasó a Inglaterra donde fue enriquecida por las influencias cortesanas y adquirió una coreografía compleja y espectacular, semejándose en ciertos momentos a la clásica "cuadrilla". Luego hizo un recorrido por Europa llegando a Francia, luego a España y de allí los colonos la trajeron a América y es asimilada por los negros del pacífico al observar a sus amos patrones bailarlas en sus fiestas y recepciones sociales.

El tema musical, nacido de un valseado muy cadencioso, desapareció totalmente al llegar al Chocó y al occidente de Antioquía, donde se le imprimió una melodía sincopada, más a tono con los gustos del mulato y el negro, siendo tocado exclusivamente para bailar.

Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica.
Danza folclórica del Chocó, aprendida por los africanos en los bailes que realizaban los colonizadores españoles en el periodo colonial. La coreografía se estructura con base en parejas que se unen en grupos de cuatro bailarines para rondar cogidos de la mano, delineando círculos, que luego evolucionan a una rueda de gran amplitud, en la que los desplazamientos se efectúan de izquierda a derecha. En la adaptación de la danza se absorbieron elementos de la tradición europea que hacen de ella un cuadro de movimientos vivos, caracterizada por el coqueteo, las modas cortesanas y los galanteos elegantes.



La guaneña se considera el himno del Departamento de Nariño muy representativa de la música andina.



JOROPO: El llanero colombo-venezolano llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región. En el Joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera.

“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Lun 28 Nov, 2011 9:06 pm

Disculpeme el abuso y el atrevimiento, pero deseaba saber si Su Merced, nos puede hablar de dos ritmos y/o géneros musicales colombianos. El Bambuco que pertenece a los Andes colombianos, y la Champeta, es un género musical de la costa atlantica colombiana.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

El Bambuco Historia y tradición

Notapor Kitty » Lun 28 Nov, 2011 9:18 pm

Claro que siiiiiiiiiiii, con el mayor de los gustos y lo que se le ofrezca si lo tengo lo posteo y si no lo tengo lo busco, todo por compartir y dar a conocer la variedad de nuestro folclor.

Bambuco, historia y tradición
El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.
Imagen Imagen

Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre la música Colombiana.

Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.

Para otros investigadores su origen es chibcha y para otros es español. Y es desde Colombia que llega el bambuco a Centro América, las Antillas y México, debido principalmente a las giras de Pelón Santamarta por esas tierras con su dueto "Pelón y Marín".

En sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad instrumental y vocal.

Poco a poco los compositores de cada nueva generación le fueron introduciendo orquestaciones mas amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfónica y una masa coral.

La forma coreográfica del Bambuco no difiere en su esencia, de una parte a la otra. Esa unidad interpretativa es la que le ha valido el bien ganado nombre de Danza Típica Colombiana.

Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. En esta danza son inconcebibles las figuras arrebatadas y los pasos en los que se levanta la pareja en actitud de cargarla.

Lo esencial es el paso con los pies en el suelo y el escobillao condición imprescindible de un buen Bambuco. Hasta hace relativamente pocos años, unos 30 años, el Bambuco se bailaba en ferias y fiestas, en plazas públicas de ciudades y pueblos y en los campos.

Se bailaba al igual que en tiempos de la Independencia, como cuando los Generales Bolívar y Santander mandaban que se ejecutara en sus celebraciones.


El Baile
Sus estructura planimétrica es circular, predominando los ochos, además de círculos, combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los desplazamientos se presentan espontáneamente. En la exteriometría hombres y mujeres llevan el mismo paso predominando como rutina el escobillado bajito; las figuras más característica son: la arrodillada, la invitación, la perseguida y los coqueteos.

La temática del Bambuco esta basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través del movimiento; para entender mejor el tema, debe tenerse en cuenta el significado de algunas figuras.

La invitación representa la parte protocolaria, o sea el cumplido social; los ochos son como el espacio, el lugar o medio ambiente en el cual se desenvuelven los enamorados; los cruces, avances y retrocesos, son las diferentes etapas de acercamiento entre uno y otro. Los coqueteos representan el diálogo que conduce a la identificación y compresión. El beso es el atrevimiento, la parte pecaminosa; la palmada es el reclamo que la mujer hace al hombre cuando éste la ofende en su pudor; la perseguida, cuando es el hombre quien persigue, es la fuerza bruta o el machismo, que sale a relucir, no quedándole a la mujer otro remedio que huir; cuando es la mujer quien persigue, esta pidiendo aclaraciones y justificación al hombre por la falta de respeto que ha tenido con ella. La arrodillada es el arrepentimiento; la disculpa, el perdón y tambien la parte religiosa (matrimonio); el abrazo invita a la unión, la felicidad.

Cuando llega el momento de la música, el hombre sale para "enamorar a la pareja" pero la mujer se queda quieta, para ello el hombre usa el "paso medido", que llaman también "puntiar" y en el se pone, un pie detrás del otro en su sitio y se baila picadito para atrás.

Luego el hombre zapatea en su sito para llamarle la atención. Juega con el pañuelo que lleva en la mano derecha pero ella "se hace la merecida" y continua indiferente. Él zapatea nuevamente con toda intensidad, la llama con el pañuelo y ella comienza al fin a bailar en su sitio.

El pañuelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, es el auxiliar para el coqueteo y la conquista. Tan pronto como la mujer comienza a bailar, el hombre se aproxima, bailando también y la "juega con el pañuelo", el zapateo y el cruce; él va y ella viene.

Luego el salta pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del hombre y hace juegos con las enaguas.

Después avanza, retrocede en vaivén y danzan frente a frente, haciendo cada cual un circulo pero esta vez de modo que el área de uno se cruce con la del otro ósea que se sobrepongan los círculos.

Luego él zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y luego se lo arroja; ella se aproxima acurrucándose y finalmente se alejan bailando.

Parece que el Bambuco no ha sido baile colectivo ni multitudinario pues siempre se habla de una sola pareja, que baila mientras los demás observan y se hacen copartícipes del regocijo de los ejecutantes, estimulándolos con su entusiasmo, lo que viene a darle el valor colectivo, puesto que es compartido por todos directa o indirectamente.

Su música: es un ritmo terciario de 3 / 4 y 6 / 8, ejecutado con base en instrumentos cordófonos: tiple, bandola, guitarra y requinto; en algunos casos se le agrega pandereta y flautas metálicas o típicas; algunas estudiantinas han llegado a utilizar el contrabajo y el violín.

Vestuario
Hombre
Pantalón de manta o dril, arremangado desigualmente en las pantorrillas; camisa bordada en la pechera, de color vivo, preferiblemente amarillo; pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete.

Mujer
Lleva también sombrero aguadero pequeño, adornado; blusa de media manga bordada, poco descotada; falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados.

http://www.colombia.com/turismo/ferias_ ... storia.asp
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Kitty » Lun 28 Nov, 2011 9:27 pm

EVOLUCION:

Cuando el Bambuco se convierte en un medio que fortalece el ser social de una nación, y llega a estratos inesperados, sufre transformaciones que lo hacen despojar de sus orígenes ancestrales, dejando de lado algunos elementos africanos e indígenas como instrumentos de percusión, flautas, formas libres, entre otros, para ir adoptando algunas características de la música de salón, logrando así, de forma progresiva, conquistar los salones de conciertos.

Como sucede con muchos otros géneros musicales, el bambuco también tiene subgéneros o especies que lo conforman, y que con el tiempo lo han ido alterando; para algunos de manera positiva, para otros, no tanto.

En las últimas décadas, el bambuco ha recibido influencias de la balada, el jazz y el rock, sin dejar de lado la música académica, sino como una manera de hibridación con otros géneros, para tener propuestas innovadoras, las que no siempre son bien recibidas, debido a que algunos sectores consideran que esta creatividad rompe con la sonoridad propia del ritmo, redefiniendo así, la tradición, ideologías y procesos sociales asociados con éste.

En medio de este panorama, en los últimos años, y especialmente en un reducido círculo de músicos jóvenes y no tan jóvenes del país, la variedad acentual del bambuco vuelve a tomar impulso, recuperando y recreando una riqueza que los procesos de adaptación, ocultamiento y homogeneización habían relegado.

Igualmente, aunque en sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra, poco a poco los compositores de cada nueva generación le han introducido orquestaciones más amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales.

TRASCENDENCIA CULTURAL

La influencia del bambuco en el ámbito de música y baile, alcanzó tal relevancia en Colombia, que surgió el Festival y reinado nacional del bambuco, celebración que hoy por hoy, se considera de las fiestas más importantes en el territorio colombiano.

El Festival Nacional del bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo.

Esta tradición evolucionó y dio pie a organizar el Reinado del bambuco, abrir concursos con premios a los mejores conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas, así como autorizando a la Licorera y al fisco del departamento del Huila, a cubrir los gastos de la organización de la fiesta y los de las candidatas participantes en el Reinado.

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclore es considerado por la Red Nacional de Festivales Folclóricos de Colombia cono uno de los mejores organizados, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística, con lo que ya se han logrado méritos internacionales
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Kitty » Lun 28 Nov, 2011 10:40 pm


Hay varias clases de bambucos: el lírico, llamado tam­bién bambuco santafereño o neogranadino. Este puede ser cantando o no. Su letra es de contenido sentimental, la quintaesencia del siglo XIX, época romántica y galante.
La segunda clase de bambuco, o sea el característico, es puramente instrumental y se toca en estudiantina. El conjunto compuesto por el tiple, la bandola y la gui­tarra es denominado estudiantina. Estos tres instrumentos se complementan admirablemente, y los ejecutantes, hacen prodigios en ellos.
El bambuco anónimo es de verdadera extracción folkló­rica, casi siempre de autor desconocido, compuesto en los campamentos o en las trastiendas, expresa la nostalgia de lo que se ha ido; los amores truncos o desgraciados, el hogar lejano, las injusticias sociales.
El bambuco fiestero que por su ritmo invita al baile o la danza, en la región del Tolima Grande donde son celebradas las festividades de San Juan y San Pedro y donde el Bambuco también es llamado: “Sanjuanero”
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Mas folclor Colombiano - La Champeta -

Notapor Kitty » Lun 28 Nov, 2011 11:30 pm

La champeta es un fenómeno cultural de hecho social y género musical de origen autónomo y local de las zonas afrodescendientes de los barrios de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, vinculado con la cultura Palenque de San Basilio e influenciado por géneros de colonias euro-africanas así como del continente africano; influenciado también por la Lambada brasilera.

La champeta surge como apelativo o hecho social en los años 1920, como baile en los años 70's y como género musical en los años 80's.

Cuchillo champeta o machetilla. Sin tenerse una fecha exacta, los investigadores socioculturales y los sociólogos han determinado que desde antes de los años veinte se le ha llamado champetudo a los habitantes de barrios alejados del centro de Cartagena, asociados a los estratos más pobres y de características afrodescendientes. Este apelativo fue puesto por la élite económica en un intento de menospreciar a esta cultura sobreviviente. Este nombre, ambiguamente aceptado y trasformado, se originó por la relación de la mencionada población con la machetilla "champeta", y se le asociaba a elementos de vulgaridad, pobreza y negritud. De esta forma es una cultura con un pasado históricamente marcada por la esclavitud y el maltrato, enfocada en los barrios más antiguos ubicados en la Isla Caimán, actualmente llamada Olaya y el barrio Pozón.

En los inicios de los años 70 este proceso cultural, que hasta ese momento incluía sus entornos, su modo de hablar, su modo de ser y sus fiestas; se hace más visible en Colombia por el desarrollo de una serie de bailes complejos con bases rítmicas procedentes de géneros como la salsa y el jíbaro, en el que luego incursiono también el reggae. Esta música se ponía a todo volumen en grandes altavoces, llamados por su población picós basándose en el extranjerismo pick up; fenómeno cultural en la música que desde los años 60 emergía en toda América latina. Estos primeros bailes, por su condición relajante y desentendida de los problemas económicos del país, fueron llamados terapia. Pero solo hacia 1981 nace por primera vez la música cantada e interpretada: la terapia criolla, construida por primera vez por personajes cartageneros afrodescendientes y palanqueros de San Basilio, donde luego incursionaron cantautores y mercados de Barranquilla, Santa Marta y en otros lugares del país.

Esta nueva música acogió como principal medio de difusión los altoparlantes "picó" anteriormente utilizados para salsa, jíbara y reggaé; en su mayoría se dedicaron exclusivamente a la difusión de este nuevo género musical, que ahora era inspirado como resultado de discos traídos a los puertos de Cartagena de origen africano, así como colonias euroafricanas. Luego, el género musical mismo pasó de llamarse terapia criolla a terapia colombiana y por último adoptó su nombre asociado con la cultura identitaria champeta.

Teniendo en cuenta las diferentes travesías que hacían personas relacionadas con este nuevo género en Cartagena de Indias a países de las Antillas y a Francia para la adquisición de nuevos discos que llamaban "champeta africana" que inspiraban el fenómeno musical en Colombia.
La concepción clásica de la champetería o champetudismo —champetuísmo en criollo español posee cuatro aspectos importantes: la expresión musical, su jerga distintiva, los Picos y los perreos —fiestas y verbenas—. Hay quienes dan la misma importancia a otros aspectos, como el baile, el activismo político, el diseño de la ropa, el aspecto audiovisual de sus videos, y el resto de elementos culturales. Recientemente esta cultura de hecho social se ha apropiado de aspectos artísticos diferenciales al género musical mismo, como son los manifiestos en el cine, la literatura y en las artes plásticas.

En la conferencia Champeta: la Verdad del Cuento, el investigador Enrique Luis Muñoz hace notar, como en los ambientes salseros de Cartagena, ya se empleaba la expresión champetúo fuera del contexto culinario para designar a la persona problemática y de modales rústicos, esto es, como sinónimo de feo y “coralibe” o “coralón”. «Revisar el nombre de los picos más famosos es reencontrarse, revisitar, el predominio de la salsa desde y en el mundo de la caseta o verbena: El Conde, El Timbalero, El Sibanicú, El pijuán, El Ché, El Fidel o El Rojo —por el disco Rojo de Ray Barretto— son evidencias como desde la música y del ritmo, los costeños se reconocen no solamente como partes del Caribe hispano, nombrado desde la latinoamericanidad, sino desde ese Gran Caribe plurilingüe, más incluyente con respecto a la herencia de mamá África...».

Música Champeta o Terapia Criolla
Es un ritmo contemporáneo que nació hace 26 años en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con una gran influencia de palenque San Basilio y que a través de los encuentros de Música del Caribe de los años 80 que se realizaban en Cartagena se extendió luego a nivel nacional e influyo recíprocamente en géneros internacionales similares como El Reggaeton, el Raggamuffin y otros. El género Terapia nació como una adaptación de ritmos africanos (soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas (rap-raggareggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa). Esta fusión de ritmos configuró una nueva cultura musical urbana en el contexto caribeño, que se consolidó en las barriadas cartageneras a mediados de los años ochenta. Luego en los años 90 sufrió una serie de cambios tanto en sus contenidos, como en su música, acompañado de fenómenos digitales, placas (intervenciones arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del país, generando así un género bastante diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.

En sus inicios se difundió a través de los potentes equipos de sonido denominados picos (pick-up) que suenan en las verbenas o casetas. Se caracteriza porque la base rítmica prevalece sobre las líneas melódicas y armónicas, convirtiéndola en una expresión musical bailable en la que predominan una fuerza y una plasticidad desbordantes. Los instrumentos empleados en la ejecución de este alegre y contagioso ritmo son la voz, la batería, las guitarras eléctricas, el bajo, las congas y el sintetizador, que añade efectos rítmicos.

Este género musical tiene, como sus elementos únicos, una división temporal de tres aceleraciones, la música inicial, el coro y un tercer elemento llamado el Despeluque, que es propio de ritmos fuertes y repetitivos acompañado por lo general de placas (intervenciones digitales)

Con un lenguaje popular y lleno de inventivas los champeteros cantan sus vivencias. Las letras, sobrepuestas a pistas africanas o con música original, evidencian la actitud contestataria de los sectores afrocartageneros discriminados, que arremeten contra la exclusión social y económica o cuentan sus sueños de cambio y progreso.

Intérpretes relacionados:
El cantante Carlos Vives se apropia del género Terapia-Champeta en la canción Pa' Maite y deja ver parte de esta influencia en otros temas.
El cantante de salsa Joe Arroyo dedicado a resaltar lo afro-descendiente y lo autóctono del caribe y Cartagena, mezcla diversas influencias musicales, fundamentalmente con los géneros negros como la champeta, nombrada en muchos de sus discos con la muletilla de ”champetuo” como por ejemplo La rebelión.
el rey el pupi original olayero neto su nonbre miguel angel herrera guzman

http://es.wikipedia.org/wiki/Champeta

“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Mas folclor Colombiano - La Champeta

Notapor Kitty » Lun 28 Nov, 2011 11:33 pm

“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor rockerodepalma » Mar 29 Nov, 2011 1:41 pm

Danza La Barbacoa - Bambuco (Danzas colombianas)

Para mi amikis Maritta

Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
Avatar de Usuario
rockerodepalma
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7474
Registrado: Mié 04 Mar, 2009 4:39 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Gracias dadas: 197
Gracias recibidas: 287

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Kitty » Mar 29 Nov, 2011 7:58 pm

rockerodepalma escribió:Danza La Barbacoa - Bambuco (Danzas colombianas)

Para mi amikis Maritta


:upss: Tan bonito Tu :fiu: :gracias:
Esta danza imitativa de labor nos deja ver como el campesino utilizaba la caña brava en su vida cotidiana construyendo con ella su vivienda, lugares de descanso, corrales y broches para el ganado.
El maestro JORGE ENRIQUE MIRQUEZ estructuro la coreografía con lo observado, para realizar el montaje coreográfico de esta danza de labor cuya procedencia cultural es criolla utilizando musicalmente el ritmo de caña.

Esta es originaria y de gran popularidad en nuestros patios campesinos en tiempos de nuestros abuelos, hoy está casi olvidada. Se bailaba mucho en el plan del Tolima, especialmente en Coyaima, lugar donde se investigó con los pobladores de esta comarca indígena, era una pieza de meritorio prestigio, ya que para su ejecución se necesitaba especialmente habilidad por parte de los danzarines quienes representan el corte de la Caña Brava para usos artesanales.
Instrumentos musicales:
A. Idiófonos: Chucho, esterilla, carraca, cucharas, cascabeles, guama
B. Membranófonos: Tambora y puerca
C. Cordófonos: Tiple, guitarra, bandola
D. Aerófonos: Flauta travesera – hoja
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Instrumentos musicales folclóricos

Notapor Kitty » Mar 29 Nov, 2011 8:21 pm

La danza a través de los tiempos, no se puede concebir sin la música o sonido, acompasado, producida ya sea por las manos, la boca, los pies, y principalmente por instrumentos adaptados según la cultura.
A nivel folclórico, cada región crea, construye o adapta sus instrumentos de cuerda al medio y sus recursos.


Idiófonos:
Nombre popular: Ciempiés
Nombre técnico: Raspador de vaso
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Guadua, cuero delgado, semillas de cabalonga, raspador de guadua.

Nombre popular: Chucho
Nombre técnico: Sonajero de vaso
Procedimiento cultural: Indígena
Materiales: Guadua, semillas de achira, peonia, chocho, etc.

Nombre popular: Esterilla
Nombre técnico: Palos de frotación
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Flor de cañabrava, caña de castilla, bambú, cáñamo.

Nombre popular: Carraca
Nombre técnico: Sonajero de percusión
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Quijada de burro

Nombre popular: Cucharas
Nombre técnico: Vasos de entrechoque
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Cucharas de madera

Nombre popular: Cascabeles
Nombre técnico: Sonajero de semillas
Procedimiento cultural: Indígena
Materiales: Semillas de cabalonga, cáñamo.

Nombre popular: Guama
Nombre técnico: Sonajero de marco, fruto
Procedimiento cultural: Indígena
Materiales: Guama de acacia


Membranófonos:
Nombre popular: Tambora
Nombre técnico: Tambor cilíndrico de dos membranas
Procedimiento cultural: Indígena
Materiales: Igua, balso, cueros de chivo, sogas, bejucos, alambre.

Nombre popular: Puerca
Nombre técnico: Tambor de frotación
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Totumo, collabro, calabazo, vejiga de res o marrano, cuero de chivo, palo, cera de abej


Cordófonos:
Nombre popular: Guitarra
Nombre técnico: Laúd, guitarra
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Maderas (pino, palo santo, cedro, nogal, ébano, etc.), seis cuerdas (metálicas, nylon), clavijeros (metálicos, madera), hueso, tagua, plástico.

Nombre popular: Tiple
Nombre técnico: Laúd, guitarra
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Maderas (véase guitarra), doce cuerdas, clavijeros (véase guitarra), hueso, plástico, tagua.

Nombre popular: Requinto
Nombre técnico: Laúd, guitarra
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Maderas (véase guitarra), diez cuerdas, clavijeros,
hueso, plástico, tagua.

Nombre popular: Bandola
Nombre técnico: Laúd, bandurria
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Maderas (véase guitarra), dieciséis cuerdas, clavijeros (véase guitarra), hueso, plástico, tagua.

Nombre popular: Carángano de vejiga
Nombre técnico: Tuvo polidiocorde de percusión
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Guadua, palos, vejiga de res con semillas y atada.


Aerófonos:
Nombre popular: Flauta de hueco
Nombre técnico: Flauta travesera
Procedimiento cultural: Indígena
Materiales: Caña de Castilla

Nombre popular: Hoja
Nombre técnico: Aerófono libre
Procedimiento cultural: Criollo
Materiales: Hojas de laurel, naranjo, limón y guayabo.
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Mas folclor Colombiano - Danzas -

Notapor Kitty » Mié 30 Nov, 2011 12:03 am

La danza no solamente comprende la forma, es decir, lo que se ve o lo que se puede hacer con el cuerpo; detrás de los movimientos, las figuras y las coreografías, está su contenido, el quehacer social, laboral y artístico del hombre, factores que determinan la vida y la cultura de los pueblos. El contenido es la justificación de su existencia y de su utilidad a la sociedad, es el que determina si una danza corresponde a las necesidades del hombre, a sus raices y a su cultura".

Las danzas colombianas son, en su gran mayoría, el producto de muchas fusiones entre los bailes que practicaban las tribus indígenas de nuestro país, los bailes europeos, traídos por los conquistadores y colonizadores, y el frenesí, la fuerza y la cadencia que trajeron los grupos afrodescendientes. Es así como algunos bailes que se ejecutaban en Europa tomaron un rumbo diferente al agregarle la sensualidad felina en los movimientos de las mujeres africanas, hasta desplazar casi por completo las primeras manifestaciones de aquellos bailes.
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 01 Dic, 2011 3:42 am

Mis más sinceras felicitaciones, de verdad que Su Merced, es una pelaita bien pero que bien culta. Con unos conocimientos bien bacanos, en todos los aspectos de la vida nuestra amada Colombia, le reitero nuevamente mis más calidas felicitaciones.
Imagen







A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Avatar de Usuario
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor
 
Mensajes: 7921
Registrado: Vie 08 Ago, 2008 2:57 pm
Ubicación: Catia La Mar, edo. Vargas, Venezuela
Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Compilado de Bambucos

Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 7:27 pm

Copito de yerbabuena - Sergio Ivan

“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Compilado de Bambucos

Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 7:58 pm

Ojos de yo no se que - Lucho y Nilhen -

“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 8:14 pm

El regreso - Arboleda y Valencia.

“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Avatar de Usuario
Kitty
Grammy
 
Mensajes: 1703
Registrado: Sab 21 May, 2011 3:01 pm
Ubicación: Bogotá Colombia
Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Siguiente

Volver a COLOMBIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado