Mas folclor Colombiano (rss)

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Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 8:20 pm

El chambu - Alicia Isabel Santacruz -

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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 8:36 pm

El enterrador - Luciano y Concholon -

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Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 8:40 pm

Hagame un tiple maestro - Los Giraldinos -

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Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 8:45 pm

El guatecano - Cantares de Colombia -
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Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 8:50 pm

El marco de tu ventana - Gomez y Villegas -

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Notapor Kitty » Vie 02 Dic, 2011 8:56 pm

Agachate el sombrerito - Los Tolimenses -

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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Lun 09 Ene, 2012 5:23 pm

Versos de Epifanio Mejía
EL ARRIERO ANTIOQUEÑO

Es lunes por la mañana
Y apenas va amaeciendo,
Y en el naranjo del patio
Ya chillan los azulejos.
Sentado sobre una enjalma
Que está doblada en el suelo,
Espera su desayuno
Con impaciencia el arriero.
Juana, su mujer, le trae
Chocolate en coco negro,
Con una arepa redonda
Y una tajada de queso.
Primero la arepa masca,
Y sopla y sigue sorbiendo
Y con el último sorbo
Le dice a Juana: “¡Hasta luego!”


Nota: Este bello poemita que compartimos con Vuestra Merced, lo tomamos del libro Mil Curiosidades, escrito por P. Eliécer Sálesman.
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 10 Ene, 2012 1:32 am

LOS DESCUBRIDORES DE LAS HORMIGAS COMESTIBLES


Los Cacíques Chanchón y Tamakara, de Santander, fueron los descubridores de la apetitosa hormiga santandereana. A falta de carne, descubrieron que estos animalitos eran muy sabrosos.
Los indios comían las hormigas crudas. Ahora se comen fritas y sazonadas, pero ya casi no se comen aquí porque se exportan a Estados Unidos por ser las hormigas colombianas más sabrosas que las del Japón (que saben un poco a azufre).
En Nueva York se ven avisos en los almacenes “Hormigas Colombianas”, y son más caras que las japonesas.
Estas hormigas tienen gran cantidad de vitaminas porque eran Reinas cuyo vientre estaba destinado a producir más de un millón de hijos. Cada hormiga iba a ser la Reina de un nuevo hormiguero.
Nota: Este artículo fue tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 10 Ene, 2012 1:44 am

POR SI ACASO

Los indios del Vaupés les agrada comer ciertos gusanos, llamados Taparús. Para zazonarlos y que tengan mejor sabor los fritan mezclados con ….. hormigas!
Nota: Este artículo fue tomado del libro Mil curiosidades, este fue escrito por P. Eliécer Sálesman.
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 10 Ene, 2012 1:16 pm

En Colombia hubo un seminarista al cual los superiores le tuvieron que llamar varias veces la atención por ser demasiado intratable y misántropo.
No le gustaba meterse con la gente. Lo mandaron a trabajar en la costa y llegó a ser el más simpático de todos los sacerdotes que haya tenido esta nación: se llamó SAN PEDRO CLAVER, y con su exquisito trato logró convertir al cristianismo a más de trescientos mil negros.
-Es que los santos no nacen- pero se hacen.

Nota: Este artículo, fue tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 11 Ene, 2012 2:19 pm

GRADO HERÓICO

En Antioquia una mujer logró tener 33 hijos. El periódico El Espectador envió un reportero especial para hacerle entrevista y éste la confundió con una hermana de ella. Cuando el periodista le preguntó a la otra mujer: “Usted fue la heroína que logró tener 33 hijos?”.
-La mujer le respondió: “No, eso fue mi hermana”.
Yo nunca logré llegar a ese grado heróico. Yo apenas tuve 31.

Nota: Este artículo, fue tomado del libro Mil curiosidades, el mismo fue escrito por P. Eliécer Sálesman.
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Vie 13 Ene, 2012 2:36 am

UN DÍA DE GRAN PAVOR

El 31 de diciembre de 1899 fue un día de terrible miedo en muchos sitios porque los alarmistas decían que esa noche se acababa el mundo. A un pueblo de Santander llegaron unos pícaros y empezaron a decir que esa noche se acababa el mundo y que había que subirse a una montaña a esperar el fin del mundo.
La gente se fue despavorida y el mundo no se acabó esa noche, pero cuando volvieron a sus casas al día siguiente se encontraron con que les habían robado todo lo que tenían. Por bobos, por crédulos. Se les olvidó lo que Jesús dijo: “Ni siquiera los ángeles saben cuando va a ser el fin del mundo”. Si no lo saben los ángeles, menos lo va a saber cualquier amigo de asustar a la gente.
Por eso Nuestro Señor decía: “No se dejen alarmar por los que andan diciendo que el fin va a llegar ya. No se dejen alarmar” (S. Mateo 24).

Nota: Este artículo, fue tomado del libro Mil curiosidades, el cual fue escrito por P. Eliécer Sálesman.
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Mar 24 Ene, 2012 1:59 am

Un gringo que se las daba de mucho, andaba diciendo a un bogotano, que en Nueva York hacen un edificio de veinte pisos en una semana. Y en ese momento pasaron por frente al Edificio de Avianca de 40 pisos, (uno de los más bellos y grandes de Bogotá) y el gringo le pregunta: “Que edificio es este:

-Pues no sé, porque esta mañana cuando pasé, todavía no lo habían empezado a construir, -respondió toda seriedad el Bogotano.

Artículo tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor juano70 » Mar 24 Ene, 2012 2:45 am

Hola, Comparto algo sobre la Champeta, Contradanza y Bambuco. Al final de cada tema encontrarás un enlace para que escuches desde youtube cada ritmo. Espero sea útil. Un saludo desde Colombia.


1. Champeta: La champeta surge como apelativo o hecho social en los años 1920, como baile en los años 70's y como género musical en los años 80's.
Cuchillo champeta o machetilla.

Sin tenerse una fecha exacta, los investigadores socioculturales y los sociólogos han determinado que desde antes de los años veinte se le ha llamado champetudo a los habitantes de barrios alejados del centro de Cartagena, asociados a los estratos más pobres y de características afrodescendientes. Este apelativo fue puesto por la élite económica en un intento de menospreciar a esta cultura sobreviviente. Este nombre, ambiguamente aceptado y trasformado, se originó por la relación de la mencionada población con la machetilla "champeta", y se le asociaba a elementos de vulgaridad, pobreza y negritud. De esta forma es una cultura con un pasado históricamente marcada por la esclavitud y el maltrato, enfocada en los barrios más antiguos ubicados en la Isla Caimán, actualmente llamada Olaya y el barrio Pozón.

En los inicios de los años 70 este proceso cultural, que hasta ese momento incluía sus entornos, su modo de hablar, su modo de ser y sus fiestas; se hace más visible en Colombia por el desarrollo de una serie de bailes complejos con bases rítmicas procedentes de géneros como la salsa y el jíbaro, en el que luego incursiono también el reggae. Esta música se ponía a todo volumen en grandes altavoces, llamados por su población picós basándose en el extranjerismo pick up; fenómeno cultural en la música que desde los años 60 emergía en toda América latina. Estos primeros bailes, por su condición relajante y desentendida de los problemas económicos del país, fueron llamados terapia. Pero solo hacia 1981 nace por primera vez la música cantada e interpretada: la terapia criolla, construida por primera vez por personajes cartageneros afrodescendientes y palanqueros de San Basilio, donde luego incursionaron cantautores y mercados de Barranquilla, Santa Marta y en otros lugares del país.


http://www.youtube.com/watch?v=S-5aXNLh_kw



2. Contradanza:Es una danza reposada y con clase; su coreografía es jocosa y se tornan algunos pasos difíciles en su ejecución: se disponen los bailadores en grupos de cuatro personas donde se toman de la mano; al igual que la danza con brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia adelante y hacia atrás, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se avanza, si va hacia delante la cabeza se inclina hacia adelante y si retrocede la cabeza, se inclinará hacia ese lado, en el segundo acto se toman por parejos manos extendidas meciéndose con la pareja de su grupo, luego se vuelve al primer párrafo y se repite la primera acción, es una danza bimembre, la hace rica la cantidad de elementos que introducen los bailarines espontáneamente en el bailoteo, se finaliza en el escenario con los grupos de cuatro personas, no posee canto, el vestido utilizado son los colorines, faldas largas, de ropa común que hemos determinado para el abosao y otros bailes de traje ordinario o de trabajo en los bailes populares es apetecida por los bailadores y al igual que la Jota se emplea para demostrar dotes de gran bailarín y transmitir estos pases, muecas, gestos a sus ascendientes para que la tradición continúe quienes aprenden en las zonas rurales.


http://www.youtube.com/watch?v=Iak9nHWO0Vk


3. Bambuco:El bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.

El bambuco está enmarcado totalmente de aires campesinos del país. Posee un marco y un sabor de campo, descriptivo, romántico y nostálgico a veces, pero también se ha utilizado ampliamente para expresar el orgullo y la altivez por la tierra y la raza, tal como lo expone la composición "Soy colombiano"1 del maestro Rafael Godoy o tan colombianas como "Colombia es amor"2 del el maestro José Jacinto Monroy Franco. Es por ello que la configuración de este género se basa en la expresión de los sentimientos lugareños, regionales o incluso nacionales.

A mi cánteme un bambuco,
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraba
cuando apenas decía mama.

Lo demás será bonito,
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.

http://www.youtube.com/watch?v=GcEDjK5tuBA
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Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 25 Ene, 2012 2:20 pm

ANECDOTAS DEL GENERAL MAZA


Un día mandó Bolívar al General Maza a que se tomara una ciudad enemiga, pero sabiendo lo amigo que era de matar gente, le dio esta orden: “La ciudad hay que tomarla sin derramamiento de sangre”.
Maza cumplió lo ordenado, pero al llegar Bolívar se encontró conque no quedaban enemigos con vida en la ciudad. – “Acaso no le mandé que había que tomar la ciudad sin derramamiento de sangre? – le dijo airado el Libertador.
-“Así se hizo –respondió Maza-. No hubo derramamiento de sangre. A los enemigos los mandé ahogar todos en un pozo”.

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