Mas folclor Colombiano (rss)

Oscar Golden, Claudia de Colombia, Pablus Gallinazo, Ximena, Rodolfo Aicardi...

Re: Mas folclor Colombiano

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 25 Ene, 2012 11:59 pm

Otro día se encontró Bolívar con el General Maza que estaba completamente borracho. Lleno de indignación el Libertador lo amenazó: “Oiga Maza, en la próxima borrachera que Usted tenga lo destituyo”.

Pasó una semana y de nuevo encontró Bolívar que Maza estaba en una borrachera tremenda. “Cumplo lo que le dije, -gritó Bolívar muy enfadado-. “Queda Usted destituido”.
-No se puede, no se puede- exclamó Maza-. Porque Usted me dijo que me destituía en la próxima borrachera, pero esta de hoy es la misma de hace ocho días, que todavía no se me ha acabado.

Artículo tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
Imagen

A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Gracias dadas: 244
Gracias recibidas: 179

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 26 Ene, 2012 12:09 am

Dispuso un día el Libertador tratar de convencer a Maza de lo peligroso que era el estar tomando trago y le narró la historia de un tomatrago que quiso apagar una vela y por tener la garganta llena de trago, se prendió todo por dentro al soplar la llama.
-No se preocupe mi general, contestó Maza- que yo apago las velas siempre con la cachucha.

Artículo tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
Imagen

A una dama no se le golpea y ofende nunca, contra una dama, no se usa la violencia jamás.
Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 26 Ene, 2012 12:54 am

EPITAFIO

Estaba el Concejo de Medellín tratando de hacer una lápida para colocar en la casa en donde nació Atanacio Girardot. Cada uno proponía una leyenda distinta para la lápida por ej. “Aquí nació el gran héroe Atanasio Girardot”. Pero a todos pareció muy larga frase. Otro propuso esta frase: “Aquí nació Atanasio Girardot”. Sin embargo esa frase también les parecía muy larga a los concejales pues había que hacerla con letras de oro, y salía muy costosa. Entonces consultaron al general Maza, y a él sí se le ocurrió la frase más breve y precisa: Decía así: “Aquí Atanació”. Y ganó el concurso.

El presente artículo, fue tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 26 Ene, 2012 1:19 am

ANECDOTAS POPULARES DEL GENERAL MAZA:

Nota: Maza fue uno de los más valerosos militares de la independencia colombiana. El fue quien mantuvo a Bogotá en orden cuando el virrey Sámano la abandonó, tres días de la llegada del Libertador, en agosto de 1819 Maza estaba prisionero – casa por cárcel- en las afueras de Bogotá.

La inventiva popular ha adjudicado muchos cuentos a este humorista general. Van unos para la muestra:

Un día el general Maza amaneció giboso. No se podía enderezar. Llamaron con urgencia al médico, y este se dio cuenta de que la causa de la giba del general, era que se había abotonado el botón de la camisa con el ojal de los pantalones.

Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 26 Ene, 2012 1:28 am

Maza se encuentra con un amigo por la calle por la calle real y le cuenta que se volvió cojo. No sabe por qué, pero tiene el pié derecho más corto que el izquierdo. Empezó a andar para que el amigo se diera cuenta de su cojera y este notó que lo que pasaba era que el distraído general llevaba el pié izquierdo sobre el andén y el otro sobre la baja calle.
Bastó subir ambos pies al andén y se le acabó la cojera.

Este artículo fue tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 26 Ene, 2012 1:54 am

Hicieron un baile de disfraces. Maza no se quiso poner adorno ninguno. Se fue con su uniforme amarillo y a todo el que entraba le ponía zancadilla y lo tumbaba. Dieron entonces la queja a Bolívar. El Libertador le dijo malhumorado: “Además de no disfrazarse, ahora está de maleducado?”. Pero Maza le contestó: “Es que me disfracé de corteza de plátano”. Miré: estoy de amarillo y hago caer la gente. ¿No le parece que soy ua verdadera cáscara?.

Este artículo fue tomado del libro Mil curiosidades, el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 26 Ene, 2012 3:49 pm

Una mañana el general Maza se vistió con extrema rapidez, pero al tratar de salir al corredor empezó a gritar angustiado: “Amanecí paralizado. Un médico que estoy paralítico”. Y es que en verdad no podía andar. Trajeron al médico y éste constató que la razón era que por vestirse demasiado rápido había metido ambas piernas en la misma manga del pantalón, y por eso no podía andar.

Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Jue 26 Ene, 2012 7:53 pm

UNA TRAMPA PELIGROSA EN LA MADRUGADA

Fue allá en Rovira (Tolima), en tiempo de la violencia. Un campesino se levantó muy temprano en la madrugada, porque tenía que ir a una hacienda a coger café. Y como este trabajo es muy penoso cuando llueve, porque las matas de café se llenan de agua y lo empapan a uno por completo, el buen hombre, antes de salir de su casa se arrodilló y rezó una oración para que Dios le concediera el favor de que aquel día no lloviera.
Salió luego convencido de que merced a esta oración que con todo fervor había hecho, ya no caería aquel día ni una gota de agua.

Pero sus predicciones resultaron falsas y al poco trecho del camino empezó a sentir que se acercaba un fuerte aguacero. Pronto sintió los primeros goterones, y cinco minutos después ya estaba totalmente empapado.
Entonces empezó a maldecir. “Para qué sirve rezar, si mientras más reza uno peor le va?. No vuelvo a rezar, porque hoy pedí un buen tiempo, miren el aguacero que se me viene encima”.

Y mientras iba maldiciendo y renegando, he aquí, que por no mirar bien el suelo se enredó con algo que por allí estaba extendido y cayó cuan largo era, entre el horrible barrizal.
Se levantó echando pestes y jurando que nunca más volvería a rezar, porque ese día, que lo había empezado rezando, estaba siendo el más malo de todos los de ese mes.

Pero le entró curiosidad por saber con qué se había enredado y se dedicó a averiguarlo.

Dijimos que eran tiempos de violencia. Y los bandoleros acostumbraban tender trampas al ejército. Una de esas trampas consistía en extender por el camino un lazo unido a un arma de fuego. Cuando los soldados pasaban se enredaban en el lazo, y éste hacía disparar el arma, la cual destrozaba el estómago de alguno de ellos.

Pues bien, nuestro campesino se había enredado nada menos que en uno de aquellos fatídicos lazos. Y el arma habría debido disparar y matarlo. Pero era tanto lo que había llovido que el arma estaba totalmente inundada y no disparó.
Al darse cuenta de la gravedad del peligro del cual se habría librado merced a ese bendito aguacero, el sencillo aldeano se arrodilló allí entre el barro exclamó: “Bendito sea Dios que cayó semejante aguacero. Qué tal que no hubiese llovido?.
Ya estaría yo con los intestinos destrozados”. Tomó luego aquella peligrosa arma y se la llevó como un trofeo. Y ahora anda diciendo a sus vecinos: “Lo mejor es que suceda siempre lo que a Dios le parezca y no lo que a uno se le antoje, porque Él sabe mejor lo que nos conviene. Que tal que aquel día hubiera sucedido lo que yo pedía, y no lo que Dios le pareció que era mejor?. Pues no estaría yo ahora contando el cuento”.¡

Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor rockerodepalma » Jue 26 Ene, 2012 9:32 pm

Joropo - Yo tambien tengo un guayabo

Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías; los buenos amigos, en las épocas desgraciadas.
rockerodepalma
Miembro de Honor

Gracias dadas: 197
Gracias recibidas: 287

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 01 Feb, 2012 7:50 pm

BUSCA ALGO, SEÑOR?

Un señor entra en un gran almacén y pregunta al jefe:
Señor: acabo de estar aquí. Y busco mi sombrero. No he podido perderlo en otra parte.
-Es un sombrero de fieltro…. color crema…. ala con cinta azúl?.
-Exactamente, ese es el mío.
-Pues no lo busque más, lo lleva en la cabeza.
-Muchas gracias¡ Si no es por Ud. ya me iba a casa sin sombrero.
El artículo fue tomado del libro Mil curiosidades, y el autor del libro es P. Eliécer Sálesman.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Grupo Mēxihco » Mié 01 Feb, 2012 9:20 pm

AVISO PARROQUIAL

El Párroco amaneció enfermo y recomendó al sacristán para que diera los siguientes avisos: “El Padre está enfermo y por lo tanto Uds. No cometen hoy pecado por no asistir a Misa. El lunes se casan Caisano Pérez y Juana González. El martes es fiesta de San Pedro y San Pablo. El jueves es Víspera de primer viernes.
El Viernes no deben comer carne. La limosna que se recolecte el domingo es para el Papa. El domingo quedó olvidada una cartera en una banca, y el dueño puede reclamarla”.

El sacristán muy nervioso dio los avisos de esta manera: “Que el Padre está enfermo y esto no es pecado. Que el lunes se casan San Pedro y San Pablo. Que el miércoles Casiano Pérez y Juana González no pueden comer carne. Que el jueves es viernes. Y que el domingo vendrá el Papa a pedir limosna con una cartera que se le quedó en una banca”.

Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor Kitty » Dom 05 Feb, 2012 4:25 pm

El culebrero es generalmente un paisa varado (desempleado) que según dicen fuera de Antioquia, es un tipo de acento raro, que se deja crecer el pelo y haciéndose pasar por indio o del extranjero, viste en forma extravagante, siempre lo acompaña dos cajas de cartón, una donde lleva un serpiente a la cual le saca el veneno según él, para preparar la Serpentolidia y otros brevajes, pócimas y bebedizos para curar toda clase de males.
Levanta tribuna en los mercados de cualquier pueblo colombiano o en el extranjero y haciendo alarde de su labia e imaginación empieza con la siguiente perorata.

Señores y señoras, viejas y viejitos, señoritas viudas y casadas solteras y arrejuntadas. He llegado venido o arribado a esta ciudad pueblo caserío o conjunto de chozas para ofrecer entregar o regalar este nuevo producto que se llama aguja. Se toma nailon hilo piola pita o cabuya, se enhebra se ensarta pasa o mete por el ojo orificio o roto de la aguja. Lo digo de diferentes maneras para que me entienda el intelectual el hombre de mediana cultura el ignorante o el curioso como usted amigo navegante, que por ganas de conseguir plata o mirar cosas prohibidas, como pepa de guama vino a caer aquí.
Vengo voliando quimba desde la tierra del sol poniente, pasando por el Amazonas sin dar descanzo a mis patas para hablar con el señor Yolopongo el cacique sabiondo que me dió el secreto para curar sus males porque hace rato los guales están rondiando su cama y por encima Satanás volando con el tridente en la mano para ensartarlo tan pronto cuelgue los guayos.
Pero no se preocupe mi Don, señora o señorita viejos y viejitas que les tengo la solución. Si se le infla la barriga y le duele hasta la cola, con una yerbita sola que yo llamo llantén, cójamela usted muy bien hay mesmo me la machaca se la manda a la petaca y en diez días de diarrea le salen hasta icoteas y queda güeno otra vez.
Para las gorditas, para las flacas, para la niña que ya le pica, que ya le pica caña al burro, para cazar maridos le tengo un saldo surtido de tangas tanguitas o calzonarias floriadas.
Hay hombres que se atortolan por el negocio caído, su mujer ya se le ha ido buscando más garantía, no deje la cosa fría como gelatina vieja, en ayunas miel de abejas con leche vas a tomar y hasta se güelve a parar un muerto de treinta días.
Usted señora o señorita, no se meta el dedo que la uña le puede hacer daño limpie sus dientes con palillos el gallinazo hecho con astillas de cañabrava.
Si a su marido por la noche no se le para, no se le para el corazón mientras duerme es por pura suerte señora, usted tiene que darle miel de abejas todas las noches para que ese músculo se le ponga duro, bombee con más fuerza y aguante otros cien años de traqueteo.
Pa' usted borrar esas manchas que le jodieron la cara hay una receta rara que yo solo la he vendido, coja un caracol molido y apachúrreme ligero cuatro limones enteros y se me unta esta pomada y si no sirve pa'nada, tiene que cambiarse el cuero.
No puede tener un hijo mi señora, no sabe que hacer y por donde empezar ? ¡Pondiolina señora!, pondiolina todos los días antes de dormirse, una pastilla de pondiolina, lo mejor que han inventado pa;la fertilidad.
Su perro cuando come se mueve mucho, y eso la desespera, póngalo a comer concentrado déle popy guau.
Bendito sea mi Dios que le hizo la cresta al gallo, la cola al caballo y el pico al diostedé, a la mujer le dió por donde y al hombre le dio con qué.
Señora o señorita, siente que le pica y no aguanta el ardor y se tiene que estarse zobando para calmar la tormenta, metuesto por cinco minutos si usted me lo permite y listo, metuesto la pomada que Nefertiti le untaba a Salomón más abajo del corazón para sanar las heridas que le dejaron las balas perdidas que le tiraba el impío Hisbulá.
Si su esposo mi señora es muy perro ese vergajo, cójase un pelo de abajo, de los del jarrete del pié, arranque callos vusté y tres pelos del sobaco, embútaselo al verraco en un pocillo de cacao y ahí tiene usté al desgraciao, pa'onde usted lo volté.

Fin de la retahila del paisa culebrero.

Como puedes ver fue mucha la caca que habló, pero estoy seguro que vendió todos los perendengues que traía y feliz empaca maletas con destino a otra plaza de diferente ciudad.

Ahora me despido de usted compadre porque tengo mucho que hacer pa'conseguir la de sal, mándate un aguardiente puro, así lo manda las santas leyes, que beban agua los bueyes que tienen el cuero duro.
Que mi Dios y la virgen lo acompañen y hasta que vuelva.
Gracias por la visita.

http://www.chispaisas.info/vender.htm
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Kitty
Grammy

Gracias dadas: 1918
Gracias recibidas: 1438

Notapor Grupo Mēxihco » Vie 10 Feb, 2012 4:35 am

CURIOSIDADES

Cuentan que cuando Dios creó a los colombianos fabricó tres muñecos de barro, y soplando al primero le dijo: “Salga un boyacense”. Inmediatamente el muñeco se convirtió en un hombre gordito y con ruana, el cual se arrodilló y empezó a exclamar, con las manos juntas: “Bendito y alabado sea el Santísimo y del altar”. –Sopló Dios al segundo muñeco y dijo: “Salga un Antioqueño”. –Y apareció un hombre flacuchón con carriel y fumando, y vuelto inmediatamente hacia Nuestro Señor le dijo: “Oye hacemos un negocito?”. –Sopló luego el Señor al tercer muñeco y exclamó: “Salga un santandereano”. –Y apareció un tipo arremangado el cual sacando un gran machete gritó de mal genio: “Quién fue ese atrevido que me empujó?”.

Este artículo fue tomado del libro Mil curiosidades, el cual fue escrito por P. Eliécer Sálesman.
Imagen

Grupo Mēxihco
Miembro de Honor

Notapor esencia » Sab 08 Jul, 2017 6:05 pm

Ríos Y Macias - El Guatecano
BAMBUCO
Autor: Emilio Murillo
Compositor: Emilio Murillo

Letra

Ranchito hermoso
que fuiste el hogar de la que adoro,
divina mujer de bucles de oro
de cuerpo gentil de virgen diosa.

Hilito de agua
de ruido sutil y suave canto
que esconde su amor bajo las frondas
de fresco verdor y dulces sombras.

Este es mi sueño de amor,
hermoso, fresco, sutil
sin tu cariño no sé
como podré yo vivir.

Este es mi sueño de amor,
hermoso, fresco, sutil
sin tu cariño no sé
como podré yo vivir.(Bis)
Después del silencio, la música es lo que más se acerca a la expresión de lo inefable.
esencia
Moderador

Gracias dadas: 2938
Gracias recibidas: 1668

Notapor esencia » Sab 08 Jul, 2017 6:17 pm

Ríos Y Macías - Muchacha De Risa Loca
BAMBUCO
Música Y Letra: José Macías

Letra

Yo quiero vidita mía,
cantarle a tus ojos bellos,
por que en mi vida son ellos,
amor y melancolía.

Cantar quiero a tu hermosura,
muchacha de risa loca,
cantarle quiero a tu boca
y a tu imponente figura.

Yo quiero vidita mía,
cantarle a tus ojos bellos,
por que en mi vida son ellos,
amor y melancolía.

Cantar quiero a tu hermosura,
muchacha de risa loca,
cantarle quiero a tu boca
y a tu imponente figura.

Tus ojazos me han herido,
tus labios me tienen preso,
y si con la miel de un beso
he de ser correspondido.

Mi vida pondré de hinojos,
tan solo para adorarte,
dulcemente acariciarte
y besar tus labios rojos.

Tus ojazos me han herido,
tus labios me tienen preso,
y si con la miel de un beso
he de ser correspondido.

Mi vida pondré de hinojos,
tan solo para adorarte,
dulcemente acariciarte
y besar tus labios rojos.
Después del silencio, la música es lo que más se acerca a la expresión de lo inefable.
esencia
Moderador

Gracias dadas: 2938
Gracias recibidas: 1668

Anterior

Volver a COLOMBIA