La risa como medicina. ¿Cómo trabaja el humor?. (rss)

Consejos, recomendaciones, protección, riesgos, autocontrol, autoestima ... Tú salud integral nos preocupa.

La risa como medicina. ¿Cómo trabaja el humor?.

Notapor Kitty » Sab 26 Ene, 2013 5:55 pm

La risa como medicina. ¿Cómo trabaja el humor?.

Mecanismos de humor. La risa es una reacción emocional a ciertos hechos, muchas veces basada en lo social, en la forma en que un determinado suceso puede ser visto u entendido en el contexto en que la persona desarrolla sus actividades.

Básicamente, la risa puede responder al humor o a la felicidad o a los nervios. Pero la que nos interesa es aquella que aparece ante una circunstancia que nos causa gracia.

La forma de humor más básica que existe, probablemente, es aquella que incluye lo físico, las caídas, los golpes, los accidentes. Por algún motivo, este tipo de humor suele tener gran repercusión entre las personas, que aparentemente disfrutan de ver otra persona pasando por una experiencia de este tipo.

En cuanto a la relación entre humor y salud, se pueden decir varias cosas respecto a cuales son los mecanismos que tienen lugar.

En general, a lo que mayor referencia se hace es al impacto emocional que tiene la risa, la posibilidad de tomarse con humor los problemas, sobre las respuestas de los pacientes a sus problemas.
Sobre esto, podemos decir que la habilidad de reírse de una situación o de un problema nos da una sensación de superioridad. Ningún monstruo es tan temible ni tan atemorizante cuando podemos burlarnos de él. ¿Por qué? Principalmente por que uno se burla tan solo de aquello que no tiene poder sobre uno. Y si mi enfermedad no tiene poder sobre mi, ¿por qué debería tenerle miedo? ¿Quién le teme a algo que es inferior a uno, a mis propios poderes para modificar mi destino?

El humor y la risa son el camino hacia una actitud positiva. Es cierto que esta puede parecer muy difícil de tener cuando el mundo parece derrumbarse alrededor nuestro, cuando una enfermedad amenaza con acabar con todo. Pero es el momento en que más importante es ser capaces de mantenerla. La depresión y la desesperación solo nos ocasionan mayores problemas, no nos permiten disfrutar de todas las cosas disfrutables que tiene la vida, aun en sus peores momentos. Por muy graves que sean nuestros problemas, el humor nos da la posibilidad de ponerlos en perspectiva, de entender que si no podemos hacer nada para evitarlos, no tiene mucho sentido llorar por ellos. Hay que tratar de solucionarlos, pero no podemos caer en la desesperación que nos paraliza, sino luchar pero disfrutando del tiempo que tenemos. Es una liberación, es el dejar salir todas esas emociones negativas contra las que no podemos luchar, pero que tampoco podemos mantener encerradas.

Es, en definitiva, el camino a superar la enfermedad, si bien no desde lo físico (más allá de que también puede ser una importante ayuda para esto) al menos desde lo emocional. No hay nadie más ciego que el que no quiere ver, y no hay nadie más enfermo que el que se siente enfermo, que aquel que se regodea en su miseria y en sentir que todo lo que pasa en el universo esta pensado para hacer de su vida un infierno.

Saludos, abrazos para todos y hasta pronto......

Jai Kartar Singh
“Qué bello es sentir el corazón... Que vive en ti...Que vive en mí”
Kitty
Grammy

Gracias dadas: 1909
Gracias recibidas: 1432

Re: La risa como medicina. ¿Cómo trabaja el humor?.

Notapor Jaime » Sab 26 Ene, 2013 6:21 pm

Totalmente de acuerdo... :meparto: :X): :-D
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4455
Gracias recibidas: 3993

Notapor Óscar Sh. » Sab 26 Ene, 2013 6:32 pm

Kitty escribió:[size=150]

En cuanto a la relación entre humor y salud, se pueden decir varias cosas respecto a cuales son los mecanismos que tienen lugar.

En general, a lo que mayor referencia se hace es al impacto emocional que tiene la risa, la posibilidad de tomarse con humor los problemas, sobre las respuestas de los pacientes a sus problemas.
Sobre esto, podemos decir que la habilidad de reírse de una situación o de un problema nos da una sensación de superioridad. Ningún monstruo es tan temible ni tan atemorizante cuando podemos burlarnos de él. ¿Por qué? Principalmente por que uno se burla tan solo de aquello que no tiene poder sobre uno. Y si mi enfermedad no tiene poder sobre mi, ¿por qué debería tenerle miedo? ¿Quién le teme a algo que es inferior a uno, a mis propios poderes para modificar mi destino?

El humor y la risa son el camino hacia una actitud positiva.

Jai Kartar Singh
[/i]

La risa ,el humor , ayuda mucho al espiritu maltrecho del enfermo, muchos doctores recomiendan seguir esa terapia en la recuperacion del paciente... :gracias: :besito: Kitty
島袋..Año Nuevo y Adios
Óscar Sh.
Administrador

Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3736

Notapor Jaime » Sab 26 Ene, 2013 6:46 pm

Jaime
Administrador

Notapor Jaime » Sab 26 Ene, 2013 6:52 pm

Jaime
Administrador

Notapor Anna » Sab 26 Ene, 2013 7:11 pm

:hello: Si hermanita, tienes toda la razón, por eso tú y yo siempre estamos riendo, la risa lo cura todo. :meparto: :jaja: :)):
Imagen

Imagen
Anna
Adicto Total

Gracias dadas: 6125
Gracias recibidas: 3314

Notapor Claudio PS » Dom 27 Ene, 2013 12:35 am

Oscar Sh. escribió:
Kitty escribió:[size=150]

El humor y la risa son el camino hacia una actitud positiva.

Jai Kartar Singh
[/i]

La risa ,el humor , ayuda mucho al espiritu maltrecho del enfermo, muchos doctores recomiendan seguir esa terapia en la recuperacion del paciente... :gracias: :besito: Kitty

De hecho, amigos, recuerdo haber leído alguna vez en una revista Selecciones del Reader's Digest, que había un hospital en EEUU (no me pregunten en qué parte porque a tanto no llega mi memoria), en el cual los doctores y las enfermeras todo el tiempo estaban haciéndoles bromas a los pacientes, porque consideraban que el buen humor y la risa ayudaban a que los pacientes se recuperaran más rapidamente, y de hecho, eso estaba dando resultados asombrosos.
Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón.
Charles Thomson Rees Wilson

Imagen

Imagen
Claudio PS
Miembro de Honor

Gracias dadas: 1055
Gracias recibidas: 1529

Notapor Jaime » Dom 27 Ene, 2013 1:03 am

Claudio PS escribió:De hecho, amigos, recuerdo haber leído alguna vez en una revista Selecciones del Reader's Digest, que había un hospital en EEUU (no me pregunten en qué parte porque a tanto no llega mi memoria), en el cual los doctores y las enfermeras todo el tiempo estaban haciéndoles bromas a los pacientes, porque consideraban que el buen humor y la risa ayudaban a que los pacientes se recuperaran más rapidamente, y de hecho, eso estaba dando resultados asombrosos.

Justamente de eso se trata la película que deje arriba...Patch Adams, que es un Médico que revolucionó la Medicina...
Jaime
Administrador

Notapor Kitty » Dom 27 Ene, 2013 3:54 am

En 1926 ANA FREUD fue una de las primeras personas que utilizó la ludoterapia y la introdujo en sus principios psicoanalíticos al tratamiento de los niños con trastornos, con ella formuló un método para incluir al niño en la actuación terapéutica. Hacia 1930 se inauguró un servicio de psiquiatría infantil en el departamento de pediatría en el Hospital Johns Hopkins, en las décadas siguientes se crearon centros de formación y cátedras en las principales universidades, periódicos especializados, sociedades nacionales e internacionales, dispensarios y unidades residenciales para niños con trastornos emocionales y se llevaron a cabo intensas actividades de investigación.

En los años 1970 Patch Adams revoluciona los hospitales de estados unidos al encontrar una manera muy especial de tratar con los pacientes que se encontraban internos en el hospital de Virginia Occidental, es así como estudia medicina y crea el centro Gesundheit donde practica la Terapia de la Risa y cuestionaba el hecho de que a un ser humano se le llamara por el nombre de la enfermedad y no por el nombre con el que lo habían bautizado, es así como un consejero académico le dice sí quiere ser payaso vaya a un circo, porque aquí se estudia medicina.

La terapia de la Risa comienza a extenderse de Estados Unidos por todo el mundo los países que la están practicando son: en suiza con la Fundación Theodora, en Brasil con los Doctores de la alegría, en Francia con los Hoppiclowns, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Hong Kong, Italia, España y en Colombia desde febrero de 1998 cuando se crea la Fundación Doctora Clown.
Kitty
Grammy

Notapor Kitty » Dom 27 Ene, 2013 4:22 am

:gracias: Mi Osquitar... :gracias: Hermanita... :gracias: Mi Claudito... por su apoyo y sus acertados comentarios de el tema propuesto.
Y a Ti Jaime :gracias: por tu aporte con los videos... no me acordaba de ese tema de Piero.

La sonrisa...

Es el son... son... son de la risa, hija de la risa y nieta de la carcajada.
El más saludable masaje de belleza para el rostro;
el pasaporte al reino de los Cielos;
el ropaje más lindo del alma;
el mejor antídoto contra las preocupaciones;
la canción de los Ángeles;
la seriedad arrepentida;
la oración de los sabios;
la contraseña entre los amigos;
la puerta de la cooperación entre conocidos y desconocidos;
alienta la buena voluntad en los negocios;
acorta el tiempo de la angustia;
crea la felicidad en la pareja y en el hogar;
una clara manifestación de salud mental, emocional y espiritual;
descanso para los fatigados;
calor para los tristes;
luz para los decepcionados;
es como el sol: ilumina, calienta y se irradia.
¿Cuánto cuesta una sonrisa? –Nada.
¿Cuánto beneficio nos puede dar? –Mucho.
¿Qué tiempo dura? –Un instante.
¿Y cuánto perdura en la memoria? –A veces toda la vida.
¿Quién es tan rico que no la necesite? –Nadie.
¿Quién es tan pobre que no pueda regalarla? –Ninguno.
¿Se empobrece el que la dá? –Al contrario, se enriquece.
¿Se puede comprar, vender o robar? –Sólo se puede ofrecer gratuitamente.
¿Y quién es el que está más necesitado de una sonrisa?

Aquél que no tiene ninguna para dar.

A sonreír entonces!
:meparto: :jaja: :)): :yuj: :guay: :risitas :risitas2: :risitas
Kitty
Grammy

Volver a ✙ El botiquín del Foro