Tabaquismo (rss)

Consejos, recomendaciones, protección, riesgos, autocontrol, autoestima ... Tú salud integral nos preocupa.

Tabaquismo

Notapor Edith Delgado Fonseca » Mié 26 Sep, 2007 4:04 am

Fumar es un placer sensual Sera?

FUMAR REALMENTE PERJUDICA LA SALUD, LA TUYA Y LA DE LOS QUE TE RODEAN.

Ademas del gasto economico que representa el comprar cigarrillos .

Investigaciones recientes muestran que no sólo los fumadores crónicos, sino los niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco sufren serios problemas de salud. Los padres deben estar pendientes de cómo el fumar afecta a los miembros de la familia, ya sea bebés, niños, adolescentes o adultos.

Bebés y niños

Si fuma cerca de ellos, el humo del cigarro puede causarles daños a su salud, al convertirlos en fumadores pasivos. Si se comparan los hijos de personas no fumadoras con hijos de personas fumadoras, estos últimos tiene mayor riesgo de contraer neumonía, bronquitis, asma e infecciones en el oído y de desarrollar a largo plazo daños en los pulmones. Fumar causa también serios problemas de salud a las mujeres embarazadas y al bebé. El cigarro se ha asociado a bajo peso en el recién nacido, crecimiento retardado, abortos y muerte del bebé en el parto y a mayor riesgo de morir por síndrome de muerte infantil súbita; con cinco cigarrillos o más que una madre fume durante su embarazo puede producirse todo lo anterior.

No hay duda de que la exposición al humo del tabaco daña seriamente la salud de los niños. Fumar produce una adición que es difícil de superar, además de disminuir la calidad de vida, tanto para el fumador como para la gente que le rodea. Los fumadores pasivos representan 41 por ciento de la población, de éstos 31 por ciento son menores de 18 años y la mayoría están expuestos al humo del tabaco en su propia casa.

Adolescentes

Los adolescentes son fuertemente influenciados por el medio en el que se desenvuelven. Al año se gastan enormes cantidades de dinero en publicidad, los anuncios generalmente están dirigidos a los adolescentes, por lo que no es de extrañar que 90 por ciento de los fumadores hayan adquirido el hábito en esta etapa; además, el número de mujeres adolescentes fumadoras se ha incrementado. La encuesta nacional de adicciones de 1993, reveló que 25.1 por ciento de la población urbana entre 12 y 65 años son fumadores; 72 por ciento de ellos empezaron antes de los 18 años, principalmente por motivos sociales como la curiosidad y la presión de los amigos. El número de jóvenes fumadores menores de 18 años, de 6.6 por ciento en 1988 pasó a 9.6 por ciento en 1993, lo que representa un millón de fumadores jóvenes; aunado a esto, menos de la mitad de los adolescentes que admiten haber fumado alguna vez consideran que fumar es dañino; se sabe que el 79 por ciento de los menores compran cigarros en los expendidores a pesar de estar prohibido.

Los anuncios de cigarros hacen pensar a las personas que si fuman son más atractivas, fuertes, triunfadoras, etc.; Lo que realmente obtienen es: adicción a la nicotina, mal aliento, dientes manchados, tos frecuente, taquicardia, disminución en las funciones pulmonares, incremento en la presión sanguínea, disminución de las habilidades físicas, mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar y enfermedades del corazón, entre otras.

El tabaco libre de humo no es una opción segura

El término de tabaco libre de humo se refiere al que se mastica y al que se inhala; ambos producen adicción a la nicotina al absorberse en la sangre. Los productos derivados del tabaco pueden lastimar la boca y la garganta, causar cáncer, además del mal aliento, dientes manchados, retardo en la curación de heridas en la boca y pérdida de sensibilidad en el gusto y el olfato.

Adultos

La mayor parte de los adultos conocen los efectos dañinos del cigarro y a muchos les gustaría romper con el hábito; cada año ocurren mas de 8 mil defunciones relacionadas con el tabaquismo (1994), mientras que en los Estados Unidos se reportan 350 mil muertes al año.

Una tercera parte de las muertes por cáncer y enfermedades del corazón son causadas por el uso del tabaco. Tres cuartas partes de las muertes por enfermedades crónicas de los pulmones se relacionan con el tabaco.

El esposo (a) de un fumador (a) tiene 30 por ciento de riesgo de padecer de los pulmones, lo que contribuye con dos mil muertes al año.

Los niños y adolescentes cuyos padres son fumadores tienen dos veces más posibilidades de empezar a fumar a temprana edad que los hijos de los no fumadores. En 1964, 55 por ciento de los adultos en EU fumaban; para 1992, el porcentaje disminuyó a 29 por ciento.

Rompe con el hábito

¿Te gustaría formar parte de las personas que han dejado de fumar? ¿Lo has intentado y no has podido? ¿Por qué no pides ayuda a tu médico? Tu doctor puede ser la persona idónea para ayudarte a encontrar un programa efectivo para dejar de fumar.

Atte. Edith :roll:
Edith Delgado Fonseca
Grammy

Gracias dadas: 0
Gracias recibidas: 19

Tabaquismo

Notapor NachocaN » Dom 30 Sep, 2007 8:01 am

Hola Edith.

En mi época de estudiante de la universidad, tenía la costumbre de fumar un cigarrilo en horas de la mañana, antes de desayunar algo, después, como a las 11 A.M. me fumaba otro y en horas de la noche, en la casa y después de la comida me fumaba el otro.

Ese era todo mi vicio con el cigarrillo.

De pronto en un baile, si me alcanzaba a fumar una cajetilla, pero eran otros motivos.

volviendo a lo planteado al inicio, me preocupé cuando un domingo mandé a comprar cigarrillos, solo fumaba cuando estudiaba.

Ese día me preocupo "mi vicio", y seguí en mi rutina.

Para el inicio de los aguinaldos en 1985, me operaron de un problema en la planta del pie, y esa fué la disculpa para dejar ese "vicio". Desde esa época solo tuve una debilildad, pero no caí, ahora me fastidia que fumen a mi alrededor.

Muchas personas dicen que tengo remodimientos o culpas, pero analizo y llego a la conclusión que no existe ninguna, por que nunca me fumé mas de cinco cigarrillos en un día, por lo tanto no era un vicioso del cigarrillo, sino que lo comprendi a tiempo, Gracias a Dios.

Saludos.
NachocaN
Miembro de Honor

Gracias dadas: 35
Gracias recibidas: 67

Saludos NachocanN

Notapor Edith Delgado Fonseca » Dom 30 Sep, 2007 9:54 am

Agradesco tu experiencia que sirve como pauta para contarte la mia.
Mi Papà siempre fumo se acababa paquetes de cigarros cuando limpiabamos la casa el trapo terminaba de un color ambar.
Mi papà Fallecio en 1984 padecio EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica) mi maà no fumaba sin embargo padecio
Asma Bronquial. y fallecio por ese problema a mis 49 hace dos me dio Bronquitis dije se me va a quitar no mejore me internaron por insuficiencia respiratoria me toman placas y me dice el medico fumas ? No le respondi o estas en contacto con alguien que fuma mucho y dije estuve en contacto años con mi papà el resultado querido amigo me dijo el dr que se me hizo una lesion pequeña en pulmon izq. tengo prohibido estar cerca de fumadores en mucho o poco fumar hace daño y al fumador pasivo mas.
Que bueno que lo dejaste El cigarro es totalmente cancerigeno
Alguien me decia de algo nos tenemos que morir.
No es eso amigos mios sino la calidad de vida a la que se lleva
depender de un tanque de oxigeno y sentir la desesperacion de no poder respirar y la preocupacion de la familia.

Gracias los invito a seguir participando,

Edith Delgado Fonseca
Grammy

Como deje de fumar

Notapor Óscar Sh. » Lun 01 Oct, 2007 8:28 am

Hola Edith...espero que todo ta haya salido bien en tus examenes de la vista
Primera vez que voy a escribir mi experiencia de como deje de fumar 40 a mas cigarros al dia

Mi vida de joven hasta los 24 años siempre era una batalla contra el vicio del cigarro empeze a los 17 años en mi trabajo fumaba un paquete luego salia e iba a donde los amigos al pool o billar hasta las 1 de la mañana donde consumia otro paquete mas ,he fumado 3 años seguidos esa cantidad todas las mañanas me hacia la promesa de fumar poco pero no podia asi transcurria los dias los años hasta que un dia en el trabajo me vino un dolor de muelas eso acompañado con tos y dolor de garganta que ni la saliva pasaba pedi permiso al trabajo y me fui al dentista quien al ver el mas estado de mis dientes me saco 2 muelas de la parte de abajo una en cada lado lo que hizo que no pudiera abrir la boca ya que si lo hacia se me abria la herida y ademas estaba con algodon,luego el dr. me dijo que reposara pero no le hice caso regrese al trabajo y al terminar como siempre iba donde los amigos ..esta vez nos fuimos a un salon de juego de bingo donde lo primero que hice fue sacar un cigarrillo cuando lo prendi senti que la anestesia todavia estaba surtiendo efecto por lo que no senti el sabor al tabaco eso aunado a que no podia abrir bien la boca me hizo decirle a mi amigo ,toma te regalo mi cajetilla de cigarros porque no siento nada y no puedo abrir bien la boca porque se me puden abrir la herida de la extraccion....han pasado 27 años desde ese dia feliz que un dentista me saco de golpe del vicio del cigarro y desde ese dia a veces sueño que estoy fumando y yo mismo me pregunto en mi sueño no puede ser esto debe ser un sueño ..que gracioso no..
yo pienso que si no hubiera sido por el dr. ya estaria bajo tierra ya que cuando tenia 16 años me operaron del pulmon por un tumor benigno...
espero no haberlos aburrido con mi anecdota

pd. soy de origen japones ..les cuento algo ,la mayoria de personas de habla hispana cree que los japoneses son grandes fumadores eso no es asi ellos son grandes compradores de cigarro que es otra cosa ,me explico mejor ellos se la pasan trabajando todo el dia cuando hay la hora del almuerzo que dura 45 minutos la mayoria de los obreros de las fabricas comen apuardos para descansar y fumar prenden su cigarro pero si le toca el timbre de reanudacion de labores apagan el cigarro asi ete recien en una pitada y lo botan al cenicero en Japon solo se fuma casi hasta la mitad del cigarro no como nosotros los hispanos hasta el filtro o sea si enHispanoamerica fumas una cajetilla eso equivaldria a 8 cigarrols mas o menos en el Japon ....eso lo experimente cuando vivi y trabaje en una
fabrica japonesa
Óscar Sh.
Administrador

Gracias dadas: 2226
Gracias recibidas: 3736

Saludos

Notapor Edith Delgado Fonseca » Lun 01 Oct, 2007 9:55 am

Melomano que gusto encontrarte aqui y gracias sigo con examenes y cuidados para que ahora si el dia 11 de octubre me operen.
Y para nada de que nos aburristes querido amigo.Me encanto este testimonio porque ya son 27 años que dejaste de fumar y eso es bueno.
A veces necesitamos un golpe de dolor para llegar a dejarlo asi como te prometias todas las mañanas tratar de dejar de fumar.
Yo les recomiendo a quienes todavia fuman.
Que todas las mañanas digan solo por hoy no voy a fumar .
Un dulce ,un chicle, un lapiz en la boca, tararear una cancion lo que se nos ocurra para distraer la atencion de querer fumar.
Y lo principal pidan auxilio comunique a todas las personas a su alrededor Familiares, amigos,vecinos compañeros de trabajo etc.
QUIERO DEJAR DE FUMAR AYUDENME.
Espero que continuen estas experiencias.
Gracias Melomano.
Atte, Edith :roll:
Edith Delgado Fonseca
Grammy

dejar de fumar

Notapor Óscar Sh. » Mar 02 Oct, 2007 5:36 am

Edith...diste un dato importantisimo para los que quieren dejar de fumar como lo hice yo...el fumador tiene que contarle a todos tus amigos familiares y conocidos que desde mañana vas a dejar de fumar hacerles la promesa retarlos si es posible a una apuesta (monetaria si es posible para que duela perderla) que tu puedes vencer al cigarro eso hara que todos esten pendientes de ti cuando te vean,ahora me podran decir ..¿Y que pasa cuando este solo? todo depende de ti que si tienes fuerza de voluntad no hagas trampas cuando estes solo....yo pienso que lo principal de dejar el cigarro es la primera semana si logras desintoxicarte en ese periodo creo que tienes grandes posibilidades de vencer el vicio.
Espero que este comentario sirva de algo para los que quieren dejar de fumar . suerte
Óscar Sh.
Administrador

Saludos

Notapor Edith Delgado Fonseca » Mar 02 Oct, 2007 8:59 am

Melomano gracias por tus comentarios y la sugerencia de la apuesta monetaria Aqui en Mexico Funciona con las Dietas,
Y es cierto cuando esten solos no hagan trampa porque al unico
que engañan es asi mismos.
Acudan con el Medico y el equipo de Salud estan capacitados para
Ayudarles ustedes son importantes por eso estan aqui en la faz de la tierra y en el foro los queremos bien.

Edith Delgado Fonseca
Grammy

Notapor Hiedra » Lun 08 Oct, 2007 7:55 pm

:oops: soy fumadora, solo he dejado de fumar durante mis dos embarazos. Ahora, me parece un imposible conseguirlo. :?
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 670

Saludos

Notapor Edith Delgado Fonseca » Mar 09 Oct, 2007 1:34 am

Hola Hiedra gracias por tu comentario porque es muy honesto .
Las cosas se dan poco a poco .
El cigarro, el alcohol, el cafe por mencionar algunas de las substancias que cuestan trabajo de dejar (No Imposible)
Yo en lo personal el cafe me encanta y si me levanto con lo ojos cerrados voy a la cocina a prepararme un cafe, e reducido las tazas de cafe a 3 como maximo.Hace un año que me operaron de la matriz no me permitieron tomar cafe en un mes los primeros dias rogaba por un cafe .
Un medico me comentaba que esas substancias se deben dejar gradualmente para que el oraganismo se vaya aclimatando a la nueva condicion de salud.
A si que no te preocupes Hiedra esto toma tiempo y determinacion.
Cuidate mucho te envio un abrazo y un :kiss: con mucho cariño
Edith Delgado Fonseca
Grammy

tabaco y musica

Notapor Óscar Sh. » Mar 09 Oct, 2007 2:01 am

Hiedra escribió::oops: soy fumadora, solo he dejado de fumar durante mis dos embarazos. Ahora, me parece un imposible conseguirlo. :?

amiga Hiedra ...me has hecho ver una cosa que he notado en los coleccionistas que conozco en mi pais..el 80% no se si exagero pero no fuma ni toma licor (me incluyo) tendra algo que ver con la adiccion a la musica que nos mantiene ocupados o algo asi ........tu dices que fumas eres la primera persona que conozco que fuma.............tengo un tio tambien coleccionista de 65 años (Yo soy mucho menor ) que fumaba durante años y hoy esta con insuficiencia respiratoria se agita ya no puede ni ir al 2do piso de su casa ni caminar 100 metros porque se agita el siente como si hubiera corrido 1000 metros ..todo a causa del cigarro...
Animate Hiedra y deja el cigarro te sentiras mejor.
reitero mi curiosidad fumamos los coleccionistas de musica?
Óscar Sh.
Administrador

Notapor Jaime » Mar 09 Oct, 2007 5:10 am

Hiedrita tus amigos que te queremos te pedimos que dejes el cigarro....nunca es tarde...

Te dejo este enlace, ojalá te sirva:

Pasos para dejar de fumar
Jaime
Administrador

Gracias dadas: 4457
Gracias recibidas: 3994

Saludos

Notapor Edith Delgado Fonseca » Mar 09 Oct, 2007 8:54 am

Pichuco Te Felicito :clap: es bueno y estoy segura que no solo a
Hiedra si no a los demas amigos de foro que fuman tambien
les sera util

Melomano gracias por tu comentario y que triste la calidad de vida de tu Familiar por el cigarro. ok:

Creo que esto reitera .
Que el Cigarro afecta la calidad de vida de la persona que fuma
Y de sus seres queridos

Atte. Edith
Edith Delgado Fonseca
Grammy

fumar?

Notapor wrobles » Jue 11 Oct, 2007 4:56 pm

Carambas! que ricas experiencias sobre el tabaquismo. Me imagino que tambien alcanza a aquellos que fuman pipa, rape, habano, etc., la verdad que nunca entendí aquello que "Fumar puede ser dañiño para la salud" cuando al final mataba gente.
Mi experiencia sin haber sido fumador empedernido sino mas bien social, tuvo un ciclo medio raro. Como muchos, fumaba desde la epoca escolar, hasta que a los 18 años decidi dejar el cigarro. Dejé de fumar, inclusive ni una "pitadita" durante 04 años. Asistia a fiestas y "sólo" me dedicaba a oler lo que otros fumaban. Nunca sentí angustias ni nada parecido. Pero al día siguiente (sí, así llevaba mi control) de cumplir los 4 benditos años, agarré un cigarro y lo prendi de los mas bien y a fumar otra vez...........
Comprendí que al cigarro lo podría dejar cuando quisiera. Y a la fecha si me fumo 5 cajetillas al año, es mucho.

Claro está, no soy adicto, eso es mas dificil de vencer. Pero no imposible.

Saludos amiga Edith, y gracias por tu mensaje, me emociona saber que tengo tu amistad. Un beso.

Willy
"Gracias para aquellos que tienen mucho ............y lo comparten"
wrobles
Oscar

Gracias dadas: 86
Gracias recibidas: 93

Saludos

Notapor Edith Delgado Fonseca » Vie 12 Oct, 2007 1:43 am

Gracias Wrobles por tu comentario personal.
Y el del Botiquin del Foro es curioso cuando dices ''Fumar es dañino para la Salud'' Hace tiempo tiempo no se ahora pero las cajetillas de cigarro traian una leyenda que decia.
''Fumar es nocivo para la Salud'' y las Personas no sabian lo que significaba pensaban que no hacia daño.
''Fumar es nocivo (Peligroso para la Salud).
Ahora dice ''FUMAR PUEDE OCACIONAR CANCER'' Y aun asi hay personas de estratos humildes o que no saben leer y no saben que significa CANCER que en cualquiera de sus formas en que se presente o inicie es desvastadora y cruel tanto para quien lo padece como para sus familiares es muy doloroso el Cancer en los fumadores activos o pasivos.
Atte. Edith
Edith Delgado Fonseca
Grammy

Notapor Hiedra » Sab 13 Oct, 2007 4:24 am

:oops: Imagen :shock: :oops:
Hiedra
Site Admin

Gracias dadas: 359
Gracias recibidas: 670

Siguiente